Hacienda estará vigilante sobre el traslado de domicilios fiscales de Cataluña

por Carlos Lopez

La Agencia Tributaria estará vigilante sobre el traslado de domicilios fiscales de las numerosas empresas de Cataluña que han acordado cambiar de comunidad autónoma su domicilio fiscal en las últimas semanas ante la incertidumbre derivada del desafío independentista, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las actuaciones de la AEAT.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública chequea habitualmente si los cambios de domicilio fiscal son correctos en los casos en los que hay “dudas”, por lo que trabajará siguiendo esta línea de actuación respecto a los traslados de domicilio fiscal de Cataluña, pero sin llevar a cabo ninguna acción específica, señalaron las mismas fuentes.

Los cambios de domicilio fiscal suelen prolongarse un tiempo desde que se produce el cambio de domicilio social, ya que las empresas esperan a tener la conformación del registro de que el social se ha realizado. Así, cuando la Agencia Tributaria examina el cambio de domicilio fiscal lo hace a posteriori, una vez transcurrido un tiempo en el que la empresa ejerce su actividad después del cambio.

Desde el pasado 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, y hasta este martes, un total de 1.501 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones, frente a 59 compañías de fuera que se han instalado en la comunidad autónoma en el mismo periodo, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. No obstante, el número de traslados de domicilio fiscal es inferior al de cambios de sede social.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DIRECCIÓN

La normativa tributaria establece la obligación al contribuyente de comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo. Con carácter general, el domicilio fiscal del contribuyente informa de la residencia fiscal y, por tanto, del sistema fiscal aplicable, así como de la oficina tributaria de adscripción del contribuyente, del lugar para la práctica de notificaciones y del lugar físico concreto declarado y vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

El artículo 48 de la Ley General Tributaria define el domicilio fiscal como el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y, a continuación, concreta las reglas de determinación.

Así, el domicilio fiscal para las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español será el de su domicilio social, siempre que en él esté también “efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios”.

En otro caso, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, de acuerdo con los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado, según establece la norma.

CaixaBank y Banco Sabadell, además de trasladar sus sedes sociales a Valencia y Alicante, respectivamente, también han decidido trasladar su domicilio fiscal fuera de Cataluña.

5 comentarios

Anónimo 26 octubre 2017 - 11:26 AM

Ahí estará la clave, sacar todas las empresas posibles poner todos los aranceles invisibles posibles, hacer boicot a todos los productos catalanes posibles, y deslocalizar todas las empresas catalanas al resto de comunidades, han empezado la guerra, aqui no hay armas, esta guerra es de otra manera, el odio de lo catalan a lo español será proporcional en españa, ejemplos como el barcelona que será mal recivido en el resto de españa, se desinflará la economia en cataluña, ya no habrá vagos extremeños o andaluces o aragoneses que busquen trabajo en cataluña, la economia catalana no puede declararle la guerra a la española, o la española desinflará la catalana.
Quien siembra vientos recogerá tempestades, las calles de cataluña seran polvorines, el estado ira viendo como el 25% de la población de cataluña empezará a irse de cataluña por la inseguridad que allí se creará, hay que sacar la economia de ahi.

responder
Ying-yang 26 octubre 2017 - 11:30 AM

Toma 155!! Ya se han cargado en los pantalones los locos y supremacíaseas independentistas ja ja ja ja ya no hay independencia…puigdemont ya no quiere la DIU ja ja ja,
dedicado al totuel, David, carson. …… ja ja ja ja aj
De Algeciras al Estambul. ….
VIVA ESPAÑA!!!!

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 11:38 AM

Esta guerra será larga, no silbarán las balas, la política de los independentistas de peor para cataluña mejor para la independencia es una bala en la cabeza para cataluña, la realidad economica en un año se verá, perderán un gran poder económico, que jamas dejará españa que recuperen

Ya no habrá vagos andaluces que quieran ir cataluña, ya no habrán vagos aragoneses o murcianos que quieran ir a trabajar a cataluña, cambiarán las tornas, serán los vagos catalanes los que busquen trabajo fuera de cataluña, esta guerra sera larga, y cataluña será un lugar muy poco propicio para montar un negocio por la inseguridad que la cup y los independentistas crearan en catauña, todo esto ya se verá, es cuestión de tiempo.

El odio que han sembrado en cataluña hacia todo lo español sera la bala en la cabeza que recogerá cataluña, malos vientos se esperan.

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 12:29 PM

Ahora cuando salgan del cole los papanatas estos te llamarán muerto de hambre, y el otro alma en pena insultará como siempre.
A no ser que el papa lo castigue sin internet, que todo es posible, las cosas allá se van a poner caras

responder
Ying-yang 26 octubre 2017 - 1:52 PM

Lo mejor contra el insulto es la inteligencia, y la cultura, por eso no dejo de recomendar leer Historia, y a personajes como boadella o escuchar a Serrat….Por ejemplo…..

responder

Deja un comentario