Bonet (Cámara de España) asegura que “las empresas que se han ido de Cataluña no volverán”

por Carlos Lopez

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que las empresas que se han ido de Cataluña con motivo del desafío soberanista no volverán aunque finalmente no se produzca la independencia, y ha agregado que en caso de que se mantenga la inestabilidad y la inseguridad jurídica, otras compañías seguirán abandonando la región.

Durante el Forbes Summit Reinventing Spain que se ha celebrado este martes en Madrid, el presidente de la Cámara de España ha relatado que esta fuga de empresas supone un “coste muy grande que está pagando Cataluña por razones políticas que no tendrían que existir”.

En este sentido, ha agregado que aunque algunas compañías mantengan sus elementos de producción en Cataluña, “la pérdida de competitividad y el desequilibrio” que se producirá en la región con la marcha de las empresas es “lamentable”.

El presidente de la Cámara ha incidido en que en caso de que hubiera independencia, algo que no cree que vaya a ocurrir, la fuga de empresas sería “tremenda”. Además, ha remarcado que incluso aunque esta no se dé, si se mantiene la situación de inestabilidad y de inseguridad jurídica actual, “va a haber bastantes más empresas que se van a ir”.

En este contexto, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sitúe dentro del orden constitucional y del Estatuto de Autonomía catalán y se pueda reconducir esta situación “nociva” para los intereses de los catalanes y de los españoles. Respecto al artículo 155, ha señalado que se debe aplicar “en la medida justa que sea necesario para la reconducción de la situación”.

Para Bonet, es lógico que las empresas, que dependen de la estabilidad política y social, “se pongan a recaudo” ante una situación inédita como la actual, ya que, señala, “el grado de inestabilidad es pernicioso”. Algo que está suponiendo, “un desgarro” para los dirigentes de las empresas que buscan proteger tanto a sus empleados como a sus accionistas.

Por un lado, destaca que el planteamiento de los dirigentes separatistas de que las empresas no se iban a marchar de una Cataluña independiente “se ha caído” con la salida de las grandes empresas en las últimas semanas. Algo, que, según Bonet, está “causando un gran daño”, principalmente a Cataluña, pero también a España y a Europa, y le parece “lamentable”. Por esta razón, ha recalcado que todos los esfuerzos que se hagan para reconducir la situación “son pocos”.

Por otro lado, se ha mostrado respetuoso con aquellos empresarios que poseen este sentimiento y con los que no hablan públicamente sobre la situación política de Cataluña. Sin embargo, ha manifestado que “no entiende” su postura por las consecuencias a nivel empresarial que tendría quedar fuera de la Unión Europea (UE).

14 comentarios

anonimo 24 octubre 2017 - 12:53 PM

Pues bueno, pues vale, pues adiós …

responder
Pichin 24 octubre 2017 - 1:02 PM

Ying-yang es un muerto de hambre.

responder
Pichin 24 octubre 2017 - 1:02 PM

Anonymus es un muerto de hambre

responder
Anónimo 24 octubre 2017 - 1:02 PM

Dentro de 20 años Cataluña tendrá la misma importancia que Castilla la Mancha… Entonces sí que diréis que España nos roba… Eso sí, gracias a vosotros comunidades como la valenciana, la aragonesa y la madrileña mejorarán notablemente. Lo único bueno que tendréis es que por fin bajarán los alquileres en Barcelona y el precio de los pisos, pq nadie podrá seguir pagando los…

responder
Yo TuEl 24 octubre 2017 - 1:03 PM

Todos sois unos muertos de hambre, excepto los catalanes oprimidos independentistas.

responder
Pichin 24 octubre 2017 - 1:04 PM

Anonymus es un muerto de hambre y quiere que los estibadores del puerto se queden sin trabajo, porque es mala persona.

responder
Armando Bronca 24 octubre 2017 - 1:09 PM

Da asco este tipo de gente, os pueden dar mucho por el culo a todos los que estais siempre diciendo que si este o el otro es un muerto de hambre.
Fdo: Armando B.S.

responder
ANONYMUS 24 octubre 2017 - 1:11 PM

Armando Bronca es un muerto de hambre al cuadrado

responder
SS 24 octubre 2017 - 2:50 PM

Pues entonces sus clientes ya trabajarán con otros proveedores.

responder
Anónimo 24 octubre 2017 - 6:04 PM

Al muerto de hambre, no ocultes tus frustraciones aquí… Y deja que la gente comenté cómo perdéis todo… Porque seguirás siendo español y dentro de 20 años más pobre verás a tu querida Cataluña, y que quede claro que será por culpa de gente como tu

responder
Armando Bronca 24 octubre 2017 - 9:40 PM

anonymus, eres lo más tonto que pisa la tierra.
Por gente como tú, dejaré de entrar en ésta web.
Vete al carajo.

responder
Anónimo 24 octubre 2017 - 11:15 PM

Que se queden con su parte de deuda, que devuelvan el FLA, que paguen por las infraestructuras que ha puesto el Estado allí, y que asuman el pago de todos sus pensionistas, claro que no será en euros, esa moneda se queda para uso de los países democráticos de la zona euro, ya pueden poner el rodillo en marcha e imprimir todos los “PUIGDEMONES.” que quieran.

responder
ANONYMUS 25 octubre 2017 - 9:28 AM

Armando Bronca es un muerto de hambre al cubo

responder
Pachacho Yotuel 25 octubre 2017 - 10:22 AM

los catalanes “oprimidos” dice, menudos co-jo-nes tiene esta gentuza indepe

responder

Deja un comentario