Interior incrementa la presencia policial en aeropuertos, estaciones, fronteras y edificios del Estado en Cataluña

por Carlos Lopez

Interior incrementa la presencia policial en aeropuertos, estaciones, fronteras y edificios del Estado en Cataluña 4El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O que podría llevar aparejada la declaración de independencia.

El despliegue, según confirman a Europa Press fuentes policiales, se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la geografía de Cataluña considerados estratégicos para el Estado. Este mismo martes, los Mossos d’Esquadra han blindado el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un “amplio” dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones.

El portavoz de la policía catalana, el inspector Albert Oliva, ha declarado a los medios que el parque se cierra para garantizar que los diputados y trabajadores de la cámara puedan acceder al Pleno convocado a las 18.00 horas. Los Mossos desplegarán efectivos de las unidades de seguridad ciudadana y antidisturbios (Brimo y Arro).

Además de sedes oficiales como la Delegación del Gobierno en Barcelona, la Policía Nacional se encarga de la dirección de la seguridad de otros edificios del Estado como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El alto tribunal ordenó ayer el relevo en la supervisión de la vigilancia que, hasta entonces, se había encomendado a los Mossos.

Instalaciones como el aeropuerto de El Prat en Barcelona llevan desde hace varios días con una vigilancia especial de unidades especiales como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil ante la previsión de que personas afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar lo que han denominado en documentos internos como “control del territorio”.

El GAR de la Guardia Civil tiene como misión, según las citadas fuentes, liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo del aeropuerto de El Prat. El GAR, una de las unidades de mayor prestigio por su lucha contra ETA, está especializado en ejecutar operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

MIENTRAS SEA NECESARIO, EN CATALUÑA

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han reiterado en los últimos días el compromiso del Gobierno para frenar la declaración unilateral de independencia, “sin descartar ninguna medida dentro del Estado de Derecho”. Sobre el refuerzo policial, insisten en que no se ha puesto un plazo límite: “Estarán el tiempo que sea necesario”, sostienen.

La entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha plasmado en sus documentos en los últimos años que a la declaración de independencia tendrían que seguirle acciones que visualicen el ejercicio de la soberanía como la toma de control de grandes infraestructuras y de fronteras, puertos y aeropuertos, además de la seguridad pública o las comunicaciones.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant llamó el pasado jueves a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Deja un comentario