La incertidumbre política pesa en el EUR/USD

por Carlos Lopez

Estamos viendo como la relación euro/dólar se ha deteriorado en las últimas sesiones ya que si el 8 de septiembre el tipo de cambio marcó un máximo en los 1,2092 dólares, en la actualidad, el tipo de cambio se encuentra en el 1,1733 dólares, lo que supone un descenso del 2,96%. A pesar de todo, en lo que va de año, el euro avanza un 10,76%. ¿Qué ha pasado en el último mes el euro se deteriore? Temos varios factores que explican la situación actual.

En primer lugar, tenemos que recordar que la política de Alemania ha marcado la agenda para el euro. A pesar de que Merkel ganó un cuarto mandato como canciller, por primera vez un partido de oposición de extrema derecha obtuvo escaños parlamentarios. El impacto del creciente nacionalismo y de una posible coalición entre la CDU/CSU de Merkel, el Partido Liberal y los Verdes, la única opción posible, ya está afectando aparentemente a la política alemana.

Otro factor de inestabilidad política, lo estamos viendo con Cataluña después de que la comunidad autónoma votara en el referéndum ilegal el pasado domingo. El euro se vio sometido a presión tras una violenta represión policial contra el voto independentista del domingo en Cataluña, que dejó cientos de heridos y reavivó las preocupaciones sobre el riesgo político en la zona euro.

Por su parte, la debilidad de la moneda única se vio reforzada por la fortaleza del dólar, ya que el optimismo en torno a los planes de recorte de impuestos del presidente Donald Trump y la posibilidad de una cabeza más dura de la Reserva Federal se vieron reforzados por el optimismo.

La incertidumbre política pesa en el EUR/USD 2

Es interesante analizar técnicamente el cruce EUR/USD. Como podemos apreciar, la cotización ha perdido el canal alcista que firmaba desde principios de 2017. Exactamente la pérdida del canal alcista se dió el 25 de septiembre, tras la celebración de las elecciones alemanas, por lo que éste es sin lugar a dudas el factor que más ha condicionado el descenso.

Ahora, el tipo de cambio se encuentra en un proceso de corrección, buscando nuevos soportes para estabilizar la cotización. El soporte más inmediato, lo encontramos en los 1,168 dólares, que de ser superado deberíamos fijarnos en los 1,154 dólares.

Marc Fortuño

Deja un comentario