El imposible laberinto de Cataluña
Euribor
Euribor hoy: -0,168%
Media mes: -0,167%
Prima de riesgo: 103,4
IBEX35: 9.590,40 (0,07%)


El imposible laberinto de Cataluña

Para el común de los mortales que intente comprender la situación catalana sin ningún tipo de apasionamiento, no puede sino verse inundado por dos sentimientos: estupor y abandono. Estupor porque no se entiende cómo se ha llegado hasta esta situación, cuando era evidente que el nacionalismo estaba creciendo desde hace años, alimentado en muchas ocasiones, por fondos públicos y por un sentimiento de odio y rechazo a lo español (que no tanto a los españoles). Abandono porque, ante algo así, no cabe refugio ni en un bando ni en otro, porque no hay quien represente a aquellos que no son independentistas ni afectos a Rajoy.

Todos los avances en democracia y tolerancia, que son los principales logros que nuestra sociedad ha alcanzado, la crisis económica y el progresivo endurecimiento del costo de la vida, la corrupción institucionalizada de todos los gobernantes (independientemente del signo), además de fenómenos como la globalización, con sus luces y sombras, y la revolución de la información, que vivimos cada vez con más intensidad, quedan olvidados por el resurgir del espíritu tribal con el que estos últimos tiempos se nos brinda casi a diario. Con un bando que lleva años reinterpretando en muchos casos la historia con el fin de crear una “mitología catalana” y otro que se mira el ombligo mientras piensa que, con ignorar el problema, éste desaparecerá por sí solo.

El caso es que la situación ha alcanzado un punto en el que si uno intenta determinar a qué tipo de situación final nos encaminamos, las conclusiones son tan poco halagüeñas como la situación de partida. Ya que, partiendo del hecho de la imposibilidad de un proceso de independencia pacífico y satisfactorio para ambas partes, sólo cabe la confrontación. Pero claro, esto ya lo ven todas las mentes pensantes implicadas, entonces, ¿Cuál es la parte que no vemos el resto de los mortales?

Por un lado, ¿hasta qué punto no podría ser una gran pantalla de humo impulsada por políticos corruptos que buscan de este modo desviar la atención de ese gran entramado generador de riqueza (para ellos)? Y aquí uno tres ideas que me vienen a la cabeza: por un lado, el aparente trato de favor por parte de la fiscalía al entorno de los Pujol, por otro la promesa del proceso independentista de otorgar indulto a todo aquel que colabora a la proclamación de la República Catalana y, por último, la enorme cantidad de fondos defraudados por dicho clan, del cual una parte podría estar siendo utilizado para financiar el proceso. Del otro bando, en lo referente a la corrupción mejor ni hablar, pero una victoria política en el asunto catalán enjugaría muchos desmanes cometidos, de hecho, últimamente ni se habla de ello.

Por otro lado, si el origen de todo es un simple tema de financiación, sería triste que todo concluyera con la concesión por parte del Estado de una serie de prerrogativas económicas, hasta ahora inasumibles, y ya veremos si insuficientes conforme se vayan atravesando líneas rojas.

A día de hoy, la realidad ha superado al plan, de modo que, para una parte de la población catalana, la consecución de una financiación autonómica satisfactoria para Cataluña puede no ser ya suficiente. Es decir, la desactivación del proceso puede haber superado ya el punto de no retorno, de modo que la fracturación de la sociedad catalana sea ya un mal que, con un resultado u otro, conlleve una factura muy cara de pagar.

De momento, la decisión de Standard&Poor’s de mantener el “rating” de España en aprobado raspado alegando, como gran objeción para subir la nota, la confrontación en Cataluña, costará, al menos, 2.000 millones y, si persiste, más de 7.000 millones a medio plazo para el conjunto de la economía española, debido a lo que se deja de abaratar nuestra financiación. De hecho, se estima en 60 puntos básicos el ahorro que iba a suponer el que la calificación de la deuda volviera a la calificación de “A”, lo que significa un ahorro de 2.000 millones de euros a corto plazo, teniendo en cuenta que España emite 350.000 millones anuales de deuda pública y privada.

Pero, además, multitud de empresas (entre las que se cuentan La Caixa, el Banco Sabadell o FCC) tienen preparados “planes de contingencia” para reubicar su sede fuera de Cataluña en cuestión de horas, al tiempo que establecerían un sistema de gestión centralizada de caja para que la liquidez de la empresa no se concentre en cuentas bancarias de la sucursal en Cataluña, sino en otra del mismo banco fuera de ella.

El escenario final de la batalla por el 1-O es desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos por parte del independentismo, intervención de facto del gobierno catalán por parte del Estado, tanto a nivel económico, como a nivel policial y mucha, pero que mucha, falta de ganas de entenderse. ¿La solución? Incierta, pero indudablemente pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y empezar a hablar de una reforma constitucional que de satisfacción a las aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana.

La nota curiosa es la noticia de que Amazon abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial en Barcelona durante la primera mitad de 2018, en el que tiene previsto contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software para estas instalaciones. Como siempre, el mercado dispuesto a suministrar bienes y servicios allí donde escasean.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (81 votos, media: 3,47 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 3 de octubre de 2017 con 161 comentarios.

161 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

# 101, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 13:50

# 92, oreidubic

Esos datos ya son más realistas y reconocen que el impacto en el PIB puede ser el doble o más en Cataluña que en el resto del país, algo que “olvidan” los líderes de tu región.
Además tu hablas de superávit del 10% mientras que en las cifras de España hablas de todo lo que se vende (es diferente). Es decir solo en “remesas” obtenéis el 10% de vuestro PIB, mientras nosotros perdemos esa misma cantidad en el comercio con vosotros. Fíjate tú si os afectaría más o no, ya que nosotros generaremos ese mismo déficit con el resto de mundo pero, en el mejor de los casos, vosotros veréis recortado vuestro superávit.

0
# 102, Droblo
3 de octubre de 2017, a las 13:51

Leo alguna inquietud por el tema bancos, divisas, qué pasa con las hipotecas etc. si Cataluña declara la independencia y ya lo he explicado varias veces pero insisto: mientras España no reconozca la independencia de Cataluña (algo que creo que todos, independentistas, unionistas y antinacionalistas, estaremos de acuerdo en que no será algo cercano en el tiempo), a todos los efectos (Fondo de Garantía de Depósitos, sistema de pensiones, apoyo de BCE etc. ) Cataluña es parte de España, y podrá haber un gobierno catalán que diga que es independiente e incluso podría haber un gobierno en Madrid que lo permitiera mientras se negocian las condiciones (yo lo descarto pero podría ocurrir), pero mientras tanto, Cataluña seguiría siendo parte de España y como tal, parte de la UE y la Eurozona y su moneda sería el €.

Es decir, puede preocuparnos la inestabilidad y las consecuencias económicas de todo esto y tal pero una declaración unilateral de independencia no va a suponer ningún cambio real en el día a día porque España (y la UE) lo van a ignorar, es más bien una cuestión simbólica que otra cosa. Y puede que tengan razón los independentistas de que es una cuestió de tiempo que lo reconozcan (yo no lo creo) pero no será inmediato ni mucho menos, así que aconsejo tranquilidad por ese tema.

0
# 103, ismaelcal
3 de octubre de 2017, a las 13:52

# 98, rebec

Disculpa, pero una pregunta, ¿no crees que hay una responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat en exponer a la población, ancianos y niño (por dios que vergüenza) a saltarse la Ley por cataluña?
Si que sois raros y de pensamiento diferente.
P.D. Anna Gabriel que es de Padre, madre y familia andaluza,¿como habeis hecho para añadirle el pensamiento diferente, porque era Española de raza y clase?

0
# 104, jox
3 de octubre de 2017, a las 13:57

# 95, Anónimo

No era retórica la pregunta. Quería confirmar que ésto sería así, como yo creía…

Muchas gracias.

# 98, rebec

Desde fuera de cataluña se ve mucho más cómo se llama “facha” a todo aquel que diga que está en contra de la independencia y/o del referendum ilegal.

Hasta que Mas y sus acólitos no se juntaron con ERC y la CUP para independizarse en el momento en que Rajoy les dijo que no a lo de “más dinero”, nadie habló mal de cataluña y los catalanes. Eso os lo habrán hecho creer, pero no es así.

Pero con tanto oirles decir que “España ens roba”, acaba uno hartándose.

0
# 105, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 14:00

# 102, Droblo

Soy # 95.

¡Gracias por la aclaración! Y no te quito la razón.

Peeero, hipoteticamente, en el caso de una Cataluña Independiente “reconocida”, el supuesto es que se convierta en un 3er país, por tanto fuera del Euro, fuera de la U.E., etc.

Sí, que con el tiempo y una caña lo mismo tiene una re-entrada y todo eso…

Pero, mientras sí, mientras no, tenemos un tercer país, con sus recursos, industria y tal; pero con una moneda distinta (Pujoles se decía hasta hace poco, y hoy leí “Puigdemoles”), y esta moneda no creo que cotice demasiado bien, al menos al principio, ergo…

0
# 106, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 14:01

# 92, oreidubic

Joe es que es tan fácil como pensar. Mañana nos enfadamos catalanes y resto de españoles. Dejamos de comprarnos mutuamente. ¿Resultado? ¡adiós al superávit de 19mil millones para vosotros!

Es decir yo a ti te compro leche por valor de 10€ al día pero tu me vendes a mi naranjas por 15€ y un día nos dejamos de comprar mutuamente, ¿quien es el más perjudicado?

Y fíjate que estoy obviando que es posible que tengáis más margen de beneficio vosotros que nosotros…

0
# 107, Choimbo
3 de octubre de 2017, a las 14:03

Yo lo unico que se, que pagamos mas impuestos para darlos a otros… hay comunidades que no cobran impuestos que en cataluña se cobran… y se de lo que hablo ya que lo vivo en mis propias carnes… gente empadronada en Madrid y Canarias para pagar menos impuestos… en fin. Una verguenza

Y decir que esto es culpa de la Generalitat es no entender el problema. Corruptos hay en todos lados y asi se ha demostrado.

Tiempo para dialogar cediendo un poco el brazo lo ha habido y no se ha hecho… y para colmo la actuación de la Policia en dia 1. En fin… muy muy triste

En España nunca ha habido democracia y menos para la gente emprendedora y catalana..

0
# 108, Maño H20
3 de octubre de 2017, a las 14:03

# 103, ismaelcal

No sé quien me contó una vez una historia de que cuando los ingleses (fundamentalmente) colonizaron el norte de América, allí había unos personajes oriundos de esa tierra, a los que llamaban indios.

La cuestión es que los venidos de fuera (los ingleses) son los que se volvieron más fanáticos de la independencia de su graciosa majestad y todos sus leales súbditos.

Y los indios no pudieron decir ni pio, porque estaban hasta la cabellera de los ingleses y de la madre patria que los parió.

No se…..quizás algo parecido a esos andaluces, extremeños, aragoneses, etc….que poblaron Cataluña y que ahora son más independentistas que…….los del espetec de pura cepa.

Y ojo y me anticipo: espera a la vuelta de unos años con los Mustafás, Mohamed y Fátimas de turno…..que estos se vuelven nacionalistas con más rapidez que nadie.

0
# 109, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 14:03

Un instituto catalán separa a los alumnos según su posición sobre la acción policial
El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña ha asegurado que obligaron a unos a quedarse en clase mientras los otros jugaban en el patio

http://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2017/10/03/un-instituto-catalan-separa-alumnos-segun-posicion-sobre-accion-policial-554443-1031.html

¿Y a esto como le ponemos, “inmersión ideológica”??

0
# 110, colores
3 de octubre de 2017, a las 14:13

109, es verdad eso que dice que la primera victima en una guerra es la verdad

0
# 111, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 14:18

98 Rebec
No sé si te das cuenta del cinismo que desprendes…

0
# 112, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 14:18

# 107, Choimbo
El mínimo del Impuesto de Patrimonio es en la mayoría de España de 700.000 €, en Cataluña de 500.000€ ¿Sabe quién tomó esa decisión y quién recauda ese impuesto? …. La Generalitat.
El impuesto sobre bebidas azucaradas, el antiguo céntimo ecológico en el combustible o el euro por receta no se paga\ba en otras partes de España. ¿Sabe quién tomó esa decisión y quién recauda\ba ese impuesto? …. La Generalitat.

Y hablar de Canarias es tener muy poca idea por no decir muy mala leche debido a su condición de territorio insular.

0
# 113, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 14:23

# 98, rebec
Pues mire por dónde yo sí vivo en Cataluña desde hace más de cuarenta años y la mitad de mi familia es de aquí. Para que vea desde dónde miro y vivo las cosas. No me lo contó fulanito.
Vuelve una vez más a hablar de “los catalanes” como si fuera un pensamiento único y distingue entre catalanes y españoles cuando todos somos los segundo.

¿Sabe cuál es la mayor diferencia entre unos y otros? Pues que mientras unos quieren que dejemos de ser españoles (conservando ciudadanía europea, pasaporte y tal, por supuesto), los otros no obligamos a nadie a dejar de ser catalán.

0
# 114, Maño H20
3 de octubre de 2017, a las 14:25

# 98, rebec

La mayoría de los cubanos eran revolucionarios.
La mayoría de los alemanes eran nacis.
La mayoría de los norcoreanos eran amantes de su líder
La mayoría de los españoles eran franquistas.
La mayoría de los rusos eran comunistas
La mayoría de los catalanes eran personas diferentes
La mayoría de los chinos eran amarillos.

Y solo una de esas frases es verdadera. Los otros dejaron de ser….en cuanto pudieron. Y no es por hacer prensa amarilla, es por dar una pista……

0
# 115, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 14:27

#106 Escipión
Por tanto, esto no pasará.

Si este país ha evolucionado (y el mundo en general) es porque la gente está por encima de sus políticos y saben tomar sus propias decisiones… y rectificarlas si se da el caso..

Si el dia X le devuelven un pedido de 5 camiones de tomate pelado a una conservera navarresa porque hay un 10% de arancel para entrar a Catalunya y desde Marruecos (por poner un ejemplo) el arancel es 0% pueden pasar varias cosas… que el conservero se resigne y pierda la venta…. que el conservero venda a marruecos para que se venda en Catalunya… que el conservero fabrique en Marruecos…

Droblo ha liderado con su habitual maestría. Mañana no va a pasar nada…. ni pasado…. hay que negociar (si se da el caso) la “compra-venta” como está haciendo el reino Unido con el Brexit… que a lo tonto ya llevamos un año y pico… y han venido (por ejemplo) los mismo s ingleses o más que en el año pasado.

Ante todo tranquilidad y ver qué va pasando…. radicalismos los hay en todos los lados (derecha, izquierda, arriba-abajo, Catalunya-Resto de Espanya) y hay que dejarlo en manos de los moderados de cada lado….

Porque sin duda Catalunya es más rica (por cápita) que el resto del estado… pero tampoco vamos tan sobrados…

0
# 116, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 14:30

#112 Atropos

Insular que paga menos impuestos… baleares es insular y paga más… y en Canarias la temporada turística es de 12 meses…

No sé… ¿no serán diferentes los canarios que los baleares?…

0
# 117, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 14:31

# 116, oreidubic
Básicamente están en otro continente.
Sutil diferencia.

0
# 118, flanders
3 de octubre de 2017, a las 14:32

– Mamá, mamá, me quiero independizar!!
– Vale hija, que ya tienes 30 añitos… ¿y dónde te vas a ir a vivir, cielo?
– Nooo… me voy a independizar aquí mismo, en tu casa, que fuera hace mucho frío y cuestan mucho los alquileres, por dios mamá, qué cosas preguntas! Además, desde que nací papá y tú no habéis dejado de oprimirme y, por tanto, tengo todo el derecho de autodeterminación…
– Vale hija, te comprendo perfectamente… ¿Y seguirás comiendo y cenando aquí con nosotros?
– Por supuesto, mamá, y espero que sigas lavándome la ropita y dándome la paga de los domingos, que tendré muchos gastos ahora que seré independiente…

– Marianooo! que la niña por fin se nos emancipa!!!
– Jo-der! ya era hora, pensaba que nunca se daría cuenta de tanta opresión y odio!! Normal… la pobre era adoptada…

0
# 119, colores
3 de octubre de 2017, a las 14:41

¿Si los Catalanes se quedan con todos los politicos y la monarquia….¿nos independizamos de Cataluña?

0
# 120, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 14:49

# 115, oreidubic
“Porque sin duda Catalunya es más rica (por cápita) que el resto del estado… ” Absolutamente FALSO. Cataluña es la cuarta región en riqueza per cápita, a saber:

Madrid: 32.723 €
País Vasco: 31.805 €
Navarra: 29.807 €
Cataluña: 28.590 €

0
# 121, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 14:59

119 Colores
Si se quedan contigo y con el coletas me lo pienso…

0
# 122, Vasco
3 de octubre de 2017, a las 15:02

Sólo espero que el PNV no copie el mal ejemplo y se vuelva a echar al monte como en tiempos de Mr Spock.
Estábamos teniendo años muy tranquilos.

0
# 123, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 15:10

Un par o tres de apuntes, aun cayendo en el riesgo de ser pesado:
1- La huelga no es contra la actuación de PN y GC. Estaba convocada desde hace una semana.
2- La supuesta violencia de dichos cuerpos NUNCA se ha ejercido sobre gente que estuviera en la cola con intención de votar, sólo contra quien impedía la entrada/salida de los centros de votación. Sigo pidiendo algún video que contradiga lo que cito.
3. – La “señorita” a la que supuestamente habían roto los dedos uno a uno y habían agredido sexualmente, resulta que apareció con la mano contraria vendada y ha acabado admitiendo que sufre sólo una capsulitis. Espero que sea encausada por falsa denuncia.
4. – Los “adorados” Mossos abrieron más brechas en un par de horas desalojando a los del 15-M de Plaza Cataluña por impedir que entrasen las brigadas de limpieza, que varios miles de efectivos de PN y GC en toda una jornada electoral

0
# 124, ISMAELCA
3 de octubre de 2017, a las 15:12

# 122, Vasco

Como cantabro espero que estén tranquilos. Solo faltaría unas Vascongadas independientes reclamando derechos históricos de media Cantabria.

0
# 125, ismaelcal
3 de octubre de 2017, a las 15:15

# 123, Atropos

Si tdo muy bien, no te falta razón. Pero habrá que reconocer que lo han hecho de pu.ta madre, los independentistas. Tienen un control sobre los tiempos, las pausas, los objetivos, que da miedo.
En el otro lado, esta un tolai que lleva un mes diciendo que no se iba a celebrar. Que manda la policía en plan aquí mando yo. Y que luego todo lo hace mal.

0
# 126, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 15:21

# 125, ismaelcal
Pues tienes toda la razón.
Da mucho miedo la ineptitud de un Gobierno Central al que por cierto no he votado, pero más miedo da el oportunismo de los podemitas y la indecisión de los socialistas.

0
# 127, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 15:23

En relación al tema bancos, hipotecas y demás:

Tengo el dinero en un banco catalán, ¿qué me puede pasar?

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-03/banco-catalan-depositos-independencia-corralito_1454059/

“¿Qué pasa si lo que tengo es un préstamo?
Si no es ciudadano catalán, las cosas seguirán como ahora al igual que pasa con los depósitos: tendrá que seguir pagando las letras todos los meses y estas se adaptarán a las variaciones del euríbor. De nuevo, la cosa cambia si usted forma parte del nuevo país. Los créditos también se redenominarán a la nueva moneda, con lo que la devaluación en este caso le favorecerá porque reducirá el valor de su deuda. Ahora bien, el Banco Central de Catalunya (o como se llame) tendría que fijar unos tipos de interés presumiblemente elevados junto al corralito para sostener su divisa, lo que le obligaría a pagar más intereses por su préstamo y encarecería su letra.”

Aunque creo que el autor se equivoca en lo referente a la redenominación de la deuda a la nueva moneda…

O, esto pasaría solo si eres catalán con una hipoteca en un banco catalán, si la tienes en Bankia o el BBVA, lo mismo es otro cantar…

Importante-> “Todos los expertos coinciden en que el nuevo Estado tendría que imponer un corralito para evitar una fuga masiva de fondos, lo cual congelaría las cuentas domiciliadas en su territorio y solo le permitiría sacar una pequeña cantidad al día, como en Chipre o Grecia. Y de esto no se librará cambiando el dinero a una entidad ‘española’, ni alemana… Se aplicará a todas las cuentas de Cataluña, estén en la entidad que estén. Pero ahí no acaba el peligro: sus ahorros serían redenominados a la nueva moneda de este país y, aunque el Govern haría todo lo posible por mantenerla pegada al euro, existen grandes posibilidades de una fuerte devaluación. Que se trasladaría al valor de sus ahorros. Estas son las consecuencias de la independencia que no se explican a la ciudadanía ante la ausencia de debate.”

0
# 128, jox
3 de octubre de 2017, a las 15:26

# 123, Atropos
5.- Que Ada Colau demuestre sus afirmaciones en las que decía que se habían dado abusos sexuales por parte de la policía, y en caso contrario, que también sea encausada.

0
# 129, Colau
3 de octubre de 2017, a las 15:35

# 128, jox
Tengo entendido que Interior ya ha denunciado a la zafia analfabeta. El problema no es que la ley se pronuncie sobre su falsa denuncia, el problema es cómo ejecutar la sentencia en una región selvática que no respeta ninguna ley…

0
# 130, jox
3 de octubre de 2017, a las 15:40

# 127, Anónimo

Pero, ¿y si soy catalán y tengo mi hipoteca en un banco de la zona euro? ¿Se redenominaría también el préstamo a la nueva moneda?

0
# 131, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 15:41

A mí lo que me jode de verdad es que gente honrada que nos hemos formado, trabajado, pagado impuestos toda la vida,… vayamos a pagar las consecuencias de esta crisis provocada por miserables antisistema que nunca se han preocupado por nada más que por montar follón para ver si pescaban algo ya que no tenían nada que perder. Que nadie dude que el motor necesario de esta crisis ha sido Podemos.
Y que no me venga ahora Oreidubic a decir que en Podemos hay dirigentes con mucho dinero, eso ya lo sé. El grueso de la tropa podemita es lumpen, al igual que el CUP

0
# 132, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 15:44

Paso a transcribir textualmente. Espero que su autor no se moleste:

“Veamos:

Primer dato que nos han dado: Hubo 2.369 de los que 400 fueron cerrados, por lo que nos quedan 1.969 colegios operativos.

Segundo dato que nos han dado: Votaron 2.262.424 mas unas 700.000 papeletas que fueron requisadas, así que nos dicen que votaron unas 2.962.424 personas.

Tercer dato los colegios estuvieron abiertos 10 horas (la mitad del tiempo inoperativos, pero eso lo obviaremos) lo que equivale 600 minutos.

Ahora hacemos la facil operación aritmetica: 2.962.424 votantes repartidos en 1.969 colegios electorales nos da una media de 1.505 votantes por colegio, que dividido por 600 minutos nos da una media de 2,5 votantes cada por minuto, o lo que es lo mismo, UN VOTANTE CADA 24 SEGUNDOS.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones, pero para mi que la matematica y las mentiras se llevan muy mal, pero que muy mal ya que dejan con el cu lo al aire a todas estas collas de tramposos y mentirosos compulsivos. En realidad y matematicamente hablando, ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE QUE FUERAN A VOTAR MAS DE 1.000.000 DE PERSONAS, MATEMATICAMENTE IMPOSIBLE.”

Me parece gravísimo que por parte del Govern hayan falseado de este modo la democracia que tanto cacarean.

0
# 133, jox
3 de octubre de 2017, a las 15:47

# 132, Atropos

Probablemente en cada colegio hubiera más de una mesa electoral donde votar… ¿o me equivoco?

0
# 134, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 15:52

# 133, jox
Cierto, pero también había mesas electorales en poblaciones pequeñas en las que el escaso censo no permitía que se votase a ese ritmo. Aun así las cuentas no salen.
Por no mencionar el porcentaje de participación del 100.88% que el tal Turull mostró al mundo entero, u otros datos que circulan por ahí de que en muchos municipios pequeños en los que la participación fue superior al censo. Pero este punto es tan solo un rumor hasta ahora.

0
# 135, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 15:52

# 132, Atropos
Tampoco hacen falta tantos números. Hubo colegios que no fueron asaltados, pero sí cercados por la policía. Nadie entraba ni salía y los indepes encerrados allí desde la noche anterior celebraron su fiesta (de la “democracia”) particular.
Votarían 200 veces cada uno.
Lo malo es que los que representan a un gobierno autonómico como el pelucas y el gordo tuerto, dan por buenos datos totalmente fuera de razón.
Con estos pide “dialogar” el PSOE…

0
# 136, ismaelcal
3 de octubre de 2017, a las 15:55

# 132, Atropos

hay un error. Si contabilizas todos los votos tienes que contabilizar todos los colegios.
la media es un poco mas, un votante cada 28 segundos.

0
# 137, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 15:59

# 136, ismaelcal
Puede ser, sólo he transcrito un mensaje que me pareció interesante.
Si tuviésemos en cuenta que la mitad del tiempo no se pudo ejercer el voto, bajaría a 14 s. Es lo de menos.
De cualquier forma una cosa es multiplicar por dos los asistentes a una manifestación (a razón de 7 u 8 personas por metro cuadrado) como ya nos tienen acostumbrados, y otra pervertir un recuento electoral, máxime cuando lo tomas como coartada para iniciar un proceso de separación o algo muchísimo peor.

0
# 138, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 16:00

# 98, rebec
Los primeros que pegaron palizas a catalanes que simplemente levantaban las manos, fueron los mossos de escuadra. Pero como los que levantaban las manos no pedían (en ese momento) la independencia, no te importó mucho, no?

0
# 139, etxeba
3 de octubre de 2017, a las 16:01

Los vascos hemos vivido todo lo que se ha germinado en Cataluña pero por 1000.
Yo he estado viendo tanquetas por las calles de mi pueblo (10.000hab) y con la GC dando leches.
Y también hemos sufrido el desprecio de mucha gente por ser vasco a cuasa de los problemas de ETA.
Por lo tanto, este victimismo lo conozco muy muy bien. Es el que Batasuna y su mundo ha estado SIEMPRE usando. Y lo sigue usando.
Para empezar, siempre dicen saber lo que quiere el pueblo vasco (últimamente Pablo Iglesias usa el mismo discurso..) aunque los votos nunca les han dado la razón.
EN Cataluña pasa lo mismo. Lo que pasa que ahora ha calado ese discurso después de que la GC y Policia Nacional hay usado la fuerza con el tema de las urnas. Para mí, no había sido necesario llegar a usar la fuerza, pero también entiendo que la adrenalina la tendrían por las nubes con tanta tensión e insultos (no nos dejemos engañar, es imposible que estuviese la gente tranquilamente sentada cantando el “No nos moverán de Verano Azul”). Una cagada de pequeñas dimensiones y tampoco generalizada, pero que ha colado muy hondo y se ha sentido como una agresión al GRUPO, es decir, Sociedad catalana.
España no odia a los catalanes, aunque si hay un sentimiento de agresión en muchos españoles porque sienten el desprecio a lo español; desde negar el idioma por ley en ciertos aspectos (escuelas, letreros,..) a humillar a los españoles con el eslogan España nos roba, cuando Cataluña está por encima de la media en la mayoría de cosas.
Por el lado de la Genralitat, me parece imperdonable haber llegado a votar, sabiendo que ningún organismo internacional le iba a dar credibilidad a esta votación, y que hayan puesto a las personas delante de todo sabiendo que podían haber disturbios ante la “obligación” de los cuerpos policiales a actuar. No ha habido muertos, gracias a Dios.
A sido un “por mis huevos” clásico.
Para mí, la solución sería hacer un referéndum para decidir si cambiamos la constitución. Eso sí, dando un periodo razonable para que todo se calme.
Así seremos el país más innovador del mundo y más permisivo…o los más borregos..según quien lo mire.

0
# 140, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 16:09

# 139, etxeba
Análisis muy acertado y correcto en mi humilde opinión.

0
# 141, Vasco
3 de octubre de 2017, a las 16:10

# 139, etxeba
Me parece un buen análisis, aunque discrepo de tu solución (a mi entender es más acertada la de Maño H2O)
Y tampoco me parece que la Policía y GC estuvieran poseídos por la adrenalina. Yo vi muchísimo temple ahí, con la excepción de la patada voladora y alguna otra.
Efectivamente todo esto lo hemos vivido ya. Ojalá los vascos estemos ya vacunados de tanta estupidez…

0
# 142, Mi apuesta.
3 de octubre de 2017, a las 16:15

(No creo que lo lea nadie pero me da igual).
1. Puigdemont no va a tener huevos de declarar la DUI (le ha pegado una patada a la realidad pero todavía intuye que la realidad es real).
2. Rajoy sigue sin hacer nada leyendo el Marca o bien leyendo algo que tenía escrito y no entiende. De todas maneras Pedro Sánchez no va a apoyarle, no sea que pierda la oportunidad de ser presi (aunque sea presi de los trozos que queden, sería el primer presi de la España desmembrada, eso mola porque es Historia y entra dentro de los libros).
3.Ante esta situación las masas zombies indepes tomarán el poder aliados con la CUP, por encima de puigdemones y rajoys.
4. Pifostio total. Putiferio per tots. Se rompen los cristales, se inunda el valle.
5. La mujer esta de la CUP es nombrada presidenta de la República de Catalunya y decide que no necesitan dialogar con nadie, que ellos solos se bastan, sin Europa y sin nadie, volverán a la agricultura sostenible y a vivir una vida natural, autárquica y con pelos por todos los lados, que votarem todo lo que haga falta.
6. La gente que hasta ahora no era indepe y era mayoría silenciosa y toda esa mierda sale por fin de la caverna en Catalunya y empieza a manifestarse masivamente, pidiendo ayuda internacional.
7.Se lia toda la gorda. La presidenta de la República se aparta el flequillo y dice que esto es un golpe de Estado orquestado por la derecha y que se están saltando la ley y la democracia, que si los funcionarios no han cobrado el último mes ha sido por culpa del franquista Estado español que no paga a los ciudadanos catalanes la deuda perpetua que debe.
8. La gente de bien (los que quieren cobrar y todo eso, los que miran a las empresas irse de allí a toda leche y piensan que quizá la realidad es real al fin y al cabo, que Messi no se va a quedar jugando con el Tarragona por muy seres de luz que sean los catalanes) empieza a repartirse estopa de la mala contra los indepes.
9. Los indepes van desapareciendo. Ya sólo ondean la estelada los perroflautas y los seres superiores de la CUP, más o menos los mismos que apedreaban los buses turísticos cuando todavía venían los turistas a Cataluña país dentro del Estado.
10.Un cántico aúna a toda Catalunya. Som y volem ser regio de Espanya.

Y Rajoy entonces aplica el 155 y Catalunya reparte ahora sí bien intencionadas flores con todos sus compatriotas españoles y nadie reconoce nunca haber sido indepe o bien que nunca había sido indepe pero que estaban enfadados y había sido todo un mosqueo y tal.
Fin. Eso es lo que va a pasar.
Es mi apuesta.

0
# 143, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 16:26

# 142, Mi apuesta.

Yo sí lo he leído. Simplemente GENIAL!

0
# 144, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 16:30

# 69 Pedro:

Estoy de acuerdo. Tiene que haber una negociación. El Sr. Puigdemont ya propuso el lunes una comisión internacional para negociar.

#74:
Si, personas bien informadas, maduras, con “seny”. Por desgracia la mayoria de los comentarios de los españoles me hace pensar que les falta todo. Espero que no sea la mayoria. Pero sobretodo creo que os dan una información muy parcial y tramposa: este artículo, “No ha habido referendum, no ha habido violencia….”

0
# 145, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 16:43

144, Anónimo primero haces algo ilegal y promueves que 2 millones de personas participen en ello y luego pides negociar y que vengan de fuera a hacerlo y como de fuera lo que dicen es que la Constitución es lo que hay, y que debe cumplirla ¿entonces qué?

0
# 146, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 16:45

Boadella: “¿La solución en Cataluña? Cerrar TV3 dos meses y problema solucionado”

El actor, director y dramaturgo vuelve con una autobiografía escénica con referencias a la situación catalana y a una profesión de titiritero vendida “de forma vil al régimen separatista”

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-03/albert-boadella-cataluna-independencia-bufon-teatro_1454354/

Y, aunque tenga poco que ver con el “monotema”, esto me ha encantado:

“La mierda de Picasso
Además de la gira con ‘El sermón del bufón’, Boadella estrenará en febrero en el Teatro Real ‘El pintor’, una ópera escrita por él y con música de Juan José Colomer, sobre Picasso, al que define como “el destructor de la pintura”. “Fue el Atila de la pintura, por donde pasó no ha vuelto a crecer. Fue el primero que industrializó la pintura”. Pero su crítica al pintor malagueño no queda aquí y en esta obra analiza “cómo esta persona tan dotada pudo hacer la cantidad de mierdas que hizo y cómo estas mierdas se han vendido como lo más de la Historia del Arte”.
“Las tres cuartas partes de las obras” de Picasso son mierda, añade categorico. Salva los grabados, algunos retratos y la primera época realista, las etapas azules y rosas e incluso, señala, algo del propio cubismo porque “tiene la gracia del andaluz, que no pierde casi nunca”. Su obra cumbre, ‘El Guernica’ es “un grafiti que sin el mito fascista no sería más importante que uno de Malasaña. Es un cuento, un camelo. Tiene su gracia pero ninguna importancia. Si me lo regalaran, no lo tendría en casa. Son unos garabatos a los que infundimos todo un espíritu. Nada más”.”

0
# 147, jox
3 de octubre de 2017, a las 17:02

# 144, Anónimo

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

No es necesaria ninguna comisión internacional, puesto que es un tema INTERNO.

Para que el sr Rajoy se siente a “negociar” la sola posibilidad de cualquier tipo de “referendum” (lo pongo entre comilas porque es un plebiscito que nos incumbe a un todo, y sólo queréis participar unos pocos) como el que se pretendía hacer el domingo pasado en Catalunya, nos tiene que pedir primero permiso a los españoles, cosa que no ha hecho, o conseguir el apoyo de 2/3 partes de la cámara para modificar la constitución, cosa que ni quiere ni probablemente pueda conseguir.
Y no hablo ya de negociar condiciones de secesión, para lo cual también tendríamos que participar todos en la decisión. Y esto no lo queréis ver algunos catalanes. No se puede enarbolar la bandera de la democracia incumpliendo la ley básica de nuestra convivencia que fue aprobada, por cierto, por el 90% de los catalanes.

Retomando el símil que alguien comentó más arriba, parece que el hijo que cumple la mayoría de edad se quiere emancipar, pero quedándose con su habitación, uno de los baños de casa, derecho a cocina. Y el/la padre/madre de familia a callar, y seguir pagando la hipoteca. Pues no señor, si quiere irse la puerta está abierta. Pero nada de adueñarse de los metros cuadrados de la familia.

Desde luego, tanto los políticos que representan a todos los españoles, como los que representan sólo a los catalanes han demostrado estar a la misma altura y cortados por el mismo patrón. Yo creo que Rajoy ha hecho dos cosas especialmente mal en este tema:
1-Cuando Mas le pidió un concierto como el vasco (concierto del cual los catalanes carecen porque en molt honorable no lo quiso), no le hizo ni puñetero caso porque tenía mayoría absoluta, y eso fue un desprecio en toda regla. Al resto de españoles puede parecerles peor o mejor, pero el gobierno central SIEMPRE ha de escuchar a las autonomías
2- El domingo envió la policía y a la Guardia Civil a destiempo, después de estar años sin tomarse en serio el problema que tenía en la trastienda. Ha dejado en mal lugar a estos cuerpos (que han hecho lo que tenían que hacer lo mejor que han podido, demasiado han aguantado y siguen aguantando), y les han dado argumentos a “señores” como el Junqueras este y el Turull (que por cierto, tienen todos sus dineros a buen recaudo y no se han llevado ni un solo golpe).

Por cierto ¿cómo es que TODOS los Führers independentistas pudieron votar, con lo conocidísimos que son, y algunos otros no pudieron? ¿No pudieron darles jarabe de palo a quienes más lo merecían?

0
# 148, ismaelcal
3 de octubre de 2017, a las 17:06

# 142, Mi apuesta.

Yo también lo he leído.

# 144, Anónimo

Solo te ha faltado el clásico “no entendéis nada”.

Poco seny tenéis muchos catalanes, imagino que será por el gen de hijos/nietos de españoles que os queda.

0
# 149, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 17:07

# 147, jox

Totalmente de acuerdo

0
# 150, jox
3 de octubre de 2017, a las 17:34

# 150, Anónimo

… y a tí con la misma herramienta que te limpien los dientes.

No creo que nadie haya en contra de los catalanes demócratas, por cierto.

Estamos un poco aburridos y hartos de tanto monotema, pero sin más

0

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies