El imposible laberinto de Cataluña
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,19%
Prima de riesgo: 67,7
IBEX35: 9.882,20 (0,14%)


El imposible laberinto de Cataluña

Para el común de los mortales que intente comprender la situación catalana sin ningún tipo de apasionamiento, no puede sino verse inundado por dos sentimientos: estupor y abandono. Estupor porque no se entiende cómo se ha llegado hasta esta situación, cuando era evidente que el nacionalismo estaba creciendo desde hace años, alimentado en muchas ocasiones, por fondos públicos y por un sentimiento de odio y rechazo a lo español (que no tanto a los españoles). Abandono porque, ante algo así, no cabe refugio ni en un bando ni en otro, porque no hay quien represente a aquellos que no son independentistas ni afectos a Rajoy.

Todos los avances en democracia y tolerancia, que son los principales logros que nuestra sociedad ha alcanzado, la crisis económica y el progresivo endurecimiento del costo de la vida, la corrupción institucionalizada de todos los gobernantes (independientemente del signo), además de fenómenos como la globalización, con sus luces y sombras, y la revolución de la información, que vivimos cada vez con más intensidad, quedan olvidados por el resurgir del espíritu tribal con el que estos últimos tiempos se nos brinda casi a diario. Con un bando que lleva años reinterpretando en muchos casos la historia con el fin de crear una “mitología catalana” y otro que se mira el ombligo mientras piensa que, con ignorar el problema, éste desaparecerá por sí solo.

El caso es que la situación ha alcanzado un punto en el que si uno intenta determinar a qué tipo de situación final nos encaminamos, las conclusiones son tan poco halagüeñas como la situación de partida. Ya que, partiendo del hecho de la imposibilidad de un proceso de independencia pacífico y satisfactorio para ambas partes, sólo cabe la confrontación. Pero claro, esto ya lo ven todas las mentes pensantes implicadas, entonces, ¿Cuál es la parte que no vemos el resto de los mortales?

Por un lado, ¿hasta qué punto no podría ser una gran pantalla de humo impulsada por políticos corruptos que buscan de este modo desviar la atención de ese gran entramado generador de riqueza (para ellos)? Y aquí uno tres ideas que me vienen a la cabeza: por un lado, el aparente trato de favor por parte de la fiscalía al entorno de los Pujol, por otro la promesa del proceso independentista de otorgar indulto a todo aquel que colabora a la proclamación de la República Catalana y, por último, la enorme cantidad de fondos defraudados por dicho clan, del cual una parte podría estar siendo utilizado para financiar el proceso. Del otro bando, en lo referente a la corrupción mejor ni hablar, pero una victoria política en el asunto catalán enjugaría muchos desmanes cometidos, de hecho, últimamente ni se habla de ello.

Por otro lado, si el origen de todo es un simple tema de financiación, sería triste que todo concluyera con la concesión por parte del Estado de una serie de prerrogativas económicas, hasta ahora inasumibles, y ya veremos si insuficientes conforme se vayan atravesando líneas rojas.

A día de hoy, la realidad ha superado al plan, de modo que, para una parte de la población catalana, la consecución de una financiación autonómica satisfactoria para Cataluña puede no ser ya suficiente. Es decir, la desactivación del proceso puede haber superado ya el punto de no retorno, de modo que la fracturación de la sociedad catalana sea ya un mal que, con un resultado u otro, conlleve una factura muy cara de pagar.

De momento, la decisión de Standard&Poor’s de mantener el “rating” de España en aprobado raspado alegando, como gran objeción para subir la nota, la confrontación en Cataluña, costará, al menos, 2.000 millones y, si persiste, más de 7.000 millones a medio plazo para el conjunto de la economía española, debido a lo que se deja de abaratar nuestra financiación. De hecho, se estima en 60 puntos básicos el ahorro que iba a suponer el que la calificación de la deuda volviera a la calificación de “A”, lo que significa un ahorro de 2.000 millones de euros a corto plazo, teniendo en cuenta que España emite 350.000 millones anuales de deuda pública y privada.

Pero, además, multitud de empresas (entre las que se cuentan La Caixa, el Banco Sabadell o FCC) tienen preparados “planes de contingencia” para reubicar su sede fuera de Cataluña en cuestión de horas, al tiempo que establecerían un sistema de gestión centralizada de caja para que la liquidez de la empresa no se concentre en cuentas bancarias de la sucursal en Cataluña, sino en otra del mismo banco fuera de ella.

El escenario final de la batalla por el 1-O es desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos por parte del independentismo, intervención de facto del gobierno catalán por parte del Estado, tanto a nivel económico, como a nivel policial y mucha, pero que mucha, falta de ganas de entenderse. ¿La solución? Incierta, pero indudablemente pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y empezar a hablar de una reforma constitucional que de satisfacción a las aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana.

La nota curiosa es la noticia de que Amazon abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial en Barcelona durante la primera mitad de 2018, en el que tiene previsto contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software para estas instalaciones. Como siempre, el mercado dispuesto a suministrar bienes y servicios allí donde escasean.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (81 votos, media: 3,47 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 3 de octubre de 2017 con 161 comentarios.

161 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 » Mostrar todos

# 51, Melkor
3 de octubre de 2017, a las 11:13

#34 Maño H2O, siempre son de agradecer tus comentarios, respetuosos y razonados, son una gran aportación. Casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes, pero en esta ocasión no lo estoy.

Creo que el 155 no se puede aplicar. El independentismo está buscando la confrontación y forzar con sus actos las reacciones del gobierno central que les dén la razón. Muy torpemente, el gobierno central ha caído en la trampa y ahora los independentistas ya tienen las fotos que querían, con la Policía Nacional y la Guardia Civil “ocupando” y “reprimiendo” a Cataluña. Ahora mismo, el sueño de los independentistas es levantarse por la mañana y ver en las noticias que el gobierno aplica el 155. El tiempo de dejar de ceder y de ser estricto con el cumplimiento de las leyes pasó hace tiempo. Hace años que allí se están cometiendo ilegalidades y saltándose las leyes y se mira para otro lado. Y ahora se quiere hacer en un día lo que lleva años sin hacerse y se entra como un elefante en una cacharrería. El referendum se tenía que haber permitido, dejando claro todo el tiempo que era ilegal y que los que intervinieran en su organización estaban cometiendo delitos. Y luego, al día siguiente del referendum, haber mandado a la Policía a detener a Puigdemont y todos los cargos públicos involucrados y haberlos puesto a disposición de la Justicia. Habría bastado con detener a 40 o 50 personas, como mucho, sin necesidad de salir a pegar palos a gente que solo quería votar. Con razón o sin ella, pero la mayoría solo querían votar. Y si les pones la Policía delante, incluso aunque no haya palos, automáticamente los colocas como delincuentes, cosa que a nadie le gusta que le hagan sentir.

En mi opinión, se ha dejado que los sectores más radicales del independentismo se hicieran con el poder. Controlan la administración de Cataluña, la educación, los medios, la cultura, los símbolos y las calles. Ahora se han rebelado contra las leyes y el único modo de hacerlas cumplir es por la fuerza. Pero el uso de la fuerza solo haría que darles la razón y convertiría el independentismo en una aplastante mayoría. Sería el comienzo de una larga agonía hacia un inevitable desenlace. Por tanto, es un callejón sin salida. Es preferible aceptarlo y que se vayan.

# 52, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 11:18

# 49, oreidubic

Eres un iluso, ¿crees realmente que tus amiguitos antisistema pararían ahí una vez conseguida tu soñada independencia?
¿Por qué crees que van a respetar tu chalecito en la costa brava y tu corbata?
En el fondo me das pena porque después de tantos años leyéndote se te acaba cogiendo un cierto aprecio…

# 53, colores
3 de octubre de 2017, a las 11:19

51
Despues van Vascos, Gallegos,Baleares y Valencia

# 54, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 11:29

# 47, oreidubic

¿Que nos dejáis de comprar 160 mil millones? ¿Pero que estas diciendo? Según tu razonamiento ¿los países con déficit cierran frontera, dejan de comprar y mañana tienen un superávit por lo que venden? ¿y vuestra moneda valdrá lo mismo que un euro? ¿podréis comprar y suplir vuestro déficit igual con una moneda devaluada?
Ahora con los únicos que tenéis superávit es con el resto de España, no del mundo.
Ufff, no se creo que algo te ha cegado.

# 55, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 11:33

# 51, Melkor
De acuerdo totalmente contigo. Hoy por hoy, eso de negociar con Puigdemot y Jonqueras es irrealizable porque ellos ya están en el éxtasis y van a por todos. Donde debieran haber estado, junto con Forcadell es en la cárcel por promover algo ilegal. La cosa ahora tiene mal remedio; pero nunca es tarde; aqunque vamos a sufrir duelos y quebrantos por la que se nos viene encima. Y por supuesto que el artículo 155 está para aplicarlo; pero sabiendo que exigirá durante un tiempo una tensión que no sabemos si la sociedad española la soportará. Estamos muy acostumbrados ya a la comodidad y a solucionar todo al instante y esto llevará su tiempo pacificar.
El Gobierno debe actuar; pero consiguiendo un respaldo parlamentario consistente. Doy por hecho que Podemos está a lo suyo, qu es echar a Rajoy; pero el PSOE ¿estará a la altura de este momento que sí es histórico para nujetro país?

# 56, Melkor
3 de octubre de 2017, a las 11:34

#53

Después de que vean cómo le va a ir Cataluña cuando se vaya, no les van a quedar ningunas ganas de irse.

# 57, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 11:36

#52
No son los antisistema….. somos NOSOTROS que lo queremos, caramba… que no lo habéis entendido..

Y van a respetar mi chalecito porque a diferencia de otros movimientos, ellos también lo tienen… ¿o te crees que los de la CUP han nacido debajo de una col?…

# 58, Eduardo
3 de octubre de 2017, a las 11:41

En los paises civilizados la policia no actúa como en Cataluña, es cierto allí imponen la fuerza hasta que disuelven la concentración utilizando lo que haga falta dentro de su material antidisturbios.

Canada, con gas lacrimogeno
https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=NpddwSIIYP8
Alemania
https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=PXjuG8f787g
Finlandia con perros!!
https://www.youtube.com/watch?time_continue=42&v=NvodkmszEVc
Paris, gases lacrimogenos
https://www.youtube.com/watch?v=T-3s49dfFzQ
Praga, gas lacrimogeno
https://www.liveleak.com/view?i=e5f_1380310877
Londres
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=q1M9BkdammY

# 59, ANTÓNIMO
3 de octubre de 2017, a las 11:43

oreidubic

Cuidado, que te estás (os estáis) viniendo arriba. Ayer comentabas algo de que la Guardia Civil no había tenido webos de ir a no sé donde.

Te lo digo como amigo: Vosotros en lo que sois buenos, es en lo de llorar. No dudo que acabaréis conquistando el planeta, ergo, no cambiéis de estrategia.

Que talento para llorar!

# 60, Eduardo
3 de octubre de 2017, a las 11:45

# 57, oreidubic
Una cosa es lo que quieres y otra muy distinta lo que tienes derecho a tener.

# 61, santi27
3 de octubre de 2017, a las 11:47

# 57, oreidubic

Realmente queréis una frontera con Valencia con Aragón y con Mallorca además de la que ya tenemos con Francia, por cierto la urnas vinieron de Francia y quiezas cuando el ejercito Español salga por un lado os entrara el Francés por el otro o que te piensas que va a hacer Francia a la que vea que España se retira y os quedáis sin protección.

No os imagináis el berenjenal en el que os estáis metiendo.

# 62, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 11:49

El artículo está cargado de falsedades. Los catalanes no odian lo español ni a los españoles. Odian a quienes quieren arreglarlo todo por la fuerza e imponiendo. Tampoco es cierto que reinterpretemos la historia. Ya bromeaba con ello algún ministro de antaño diciendo que Barcelona hay que bombardearla cada 50 años. Siempre ha sido represión para tener secuestrada Catalunya. No odiamos a los españoles. Sólo somos diferentes y queremos que acepten nuesta diferencia. Hay que superar el franquismo. Es una pareja que no se entiende. Lo mejor es el divorcio. Sino después viene la violencia. Imponer parejas rotas. Hay que tratar bien a tu pareja para conservarla. Ahora ya es tarde.

# 63, Melkor
3 de octubre de 2017, a las 11:50

#55 La aplicación del 155 exigiría una unidad sin fisuras del bloque constitucional, que a día de hoy ni existe ni va a existir. Con respecto a la unidad nacional, la izquierda española siempre ha mostrado un discurso ambiguo, cuando no directamente traidor (como cuando durante la República se dedicaron abiertamente a promover la revolución socialista/comunista en contra incluso de la propia legalidad republicana y luego durante la Guerra Civil, minando su propio bando en lugar de unirse para luchar contra el alzamiento… así les fue). Si el gobierno central decide ponerse serio en cuanto a imponer la ley con todas las consecuencias, incluido 155, ni el PSOE ni Podemos lo apoyarán, es más, probablemente montarían una moción de censura contra un gobierno aislado y en minoría.

# 64, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 11:51

# 57, oreidubic
Jajajajaajajaja!
Estás diciendo en serio que las pintas que se ven con la cara desencajada y curiosos cortes de pelo son burgueses con chalecito, cochazo y viajecitos de vacaciones a Australia???
Se os van a comer! y la culpa será sólo vuestra, bueno, y también de los sucesivos inútiles gobiernos de España que os ha dejado hacer durante demasiado tiempo…

# 65, Pillín
3 de octubre de 2017, a las 11:54

Esta página se financia con anuncios que salen en pantalla, como independentista no puedo seguir visitando y financiando esta página por su tendencia unionista, anímo a todos los demócratas y independentistas del estado a no entrar más aquí.
Grácias por vuestros artículos de economia de años anteriores porqué aprendí bastante y creo que eran de alta “calidad”, pero ahora se ha politizado demasiádo.
Adiós.

# 66, jox
3 de octubre de 2017, a las 11:55

# 58, ANTÓNIMO

Efectivamente:

http://www.elcorreo.com/politica/mujer-aseguro-roto-20171003093111-nt.html

Comprendo que uno de Teruel se sienta maltratado por España, o uno de cualquier pueblo de la Castilla o el Aragón profundos… pero ¿Catalunya? AVE, autopistas…

# 67, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 11:56

#54 Escipión

Los porcentajes los has dado tu, no yo…. búscame los reales y lo calculamos…. es fácil..

Si dejamos de vender 100 y dejamos de comprar 160, está claro que hay un superávit comercial de 60… cambiamos los números y ya está…a ver qué sale.

Tened en cuenta que una parte muy importante de la riqueza (a niveles de PIB) de un país es el consumo interno… si se importa es para satisfacerlo… o para tener bienes para transformar y exportar… si se deja de exportar, automáticamente hay menos importaciones y parte de estas exportaciones se dedican al consumo interno.

Si no tengo vino de Rioja, bebo Empordà, Penedés o PRriorat… que habrá más porque estos dejan de vender a España… si no hay aceite de andalucía, lo compro de Lleida, que igual dejan de vender a España. Y si no compro fresas de Andalucía, las compraré del Maresme, que dejaran de vender a España.

También puede ser que ni vendamos vino, ni aceite ni fresas a España… por tanto tendremos que importarlas, pero las exportaciones no bajarán en este caso.

Quizás el problema gordo vendrá con las exportaciones de cava, Seats, Nissan’s…. más los Seat por tener el consumo interno muy gordo….. bueno, igual dejamos de comprar los Catalanes Citroéns o Peugeots o Vokkswagen o Ford o Opel y lo compensamos… siempre hablando de consumo interno..

Si España-Europa pone aranceles, Catalunya tambén los pone..

Por tanto, ponerse a las malas es perder todos…. ponerse a las malas en temas de comercio, me refiero…. el porcentaje que pierde cada uno lo vamos a saber cuando me digas las exportaciones de España a Catalunya y las importaciones de España de Catalunya.

Sin tener en cuenta el tema energético (hay dos nucleares privadas en Catalunya) y/o hidrocarburos (refinerías y tal).

No…. no es la debacle sumarísima para Catalunya…. ¿que podría ser mejor?… sin duda… pero no vayáis por la senda del radicalismo porque os confundiréis…

Que igual sumando y restando os saldría a cuenta dar un poco más de cariño (siempre hablando de economía).

# 68, 155
3 de octubre de 2017, a las 11:56

# 62, Melkor
Tienes razón, el PSOE no está por España, Podemos está abiertamente en contra.
Rajoy debería convocar elecciones generales ya con la promesa de aplicar el 155 si gana las elecciones con mayoría absoluta.
Si sigue titubeante nos quedaremos sin país, y vamos a pasarlo muy mal todos…

# 69, Pedro
3 de octubre de 2017, a las 12:01

# 61, Anónimo
Dices: “Lo mejor es el divorcio”. ¿Y qué pasa si tienen hijos? ¿y la hipoteca? En cualquier caso, hace falta un acuerdo de separación.

# 70, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:02

53, colores ayer decías que estabas en contra de los privilegios de Navarra y Euskadi, te recuerdo que esto viene porque en 2012 Mas le propuso un pacto fiscal similar al vasco y Rajoy le dijo que No.
Sé coherente entonces, si estás en contra de los privilegios de algunos autonomías, deberías estar a favor de la decisión que tomó Rajoy, en lugar de eso nada más que por criticarle pareces contento de que España se empequeñezca y vaya perdiendo territorios.
Aclárate

# 71, colores
3 de octubre de 2017, a las 12:03

Podemos si está por España, quien parece que no lo está es Partido Popular y Ciudadanos y los partidos separatistas Catalanes, que no hacen más que fomentar el odio y la división, Podemos está por un Referendum, referendum que si se hubiera celebrado en su momento lo hubieran perdido los partidos independentistas

# 72, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 12:04

#63

¿Y qué te crees?

Una de las que mandan en Barcelona en el equipo de la Colau es sobrina de Duran i Lleida y los fines de semana esquía en baqueira…

Benet Salelles de la CUP de Girona, hijo de abogado, tiene 6 o 7 viviendas en Girona (que no es, con todos los respetos, Rubí).

Alguna dirigente de la CUP en Barcelona es heredera de un par de centenares de hectáreas de viñedos en el Penedes y le tengo contadas 4 viviendas…

La CUP tiene 1 millón de euros en las cuentas bancarias…. o más….. porque sus políticos destina todo lo que supere los 2.000 al mes al partido…

Son hijos de clase media que se han rebelado contra el sistema porque creen que es injusto… un pelín sesgadamente… jajajajajaja….

Si os pensáis que la CUP son cuatro muertos de hambre, estáis equivocados… radicalillos, sí… minoritarios también..

Va… voy a trabajar un ratito… estudiar para mí es trabajar…. es invertir en mi negocio..

Escipión… repasaré los números que me vayas mandando..

# 73, Tano
3 de octubre de 2017, a las 12:04

Cataluña:

Todo es mas simple y casi ninguno lo ve: no es política; es peor: es psicología.

En casa el hijo ya tiene mas de 18 años: “Me voy: quiero hacer mi vida”
El padre: “No, tu no te vas porque en casa mandamos tu madre y yo”
El hijo: “Que nó, que ya soy mayor de edad y tengo derecho a hacer mi vida”
El padre y la madre: “¡¡¡Tú te quedas porque aquí siempre hemos mandado nosotros; y se hace lo que decimos nosotros !!!

El “chico” se ha quedado en casa; destrozado emocionalmente; axfisiado; “herido de muerte”.

Ahora ir vosotros a decirle al chico: “¡Tienes que querer a tus padres!”; ¡¡…!!!

# 74, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:10

# 61, Anónimo

“Sólo somos diferentes y queremos que acepten nuestra diferencia”

Todos somos diferentes y queremos que aceptéis que vuestras supuestas diferencias sólo son “singularidades”, no diferencias que no existen.
Todos los barrios, aldeas, casas, cortijos, rellanos, valles, villas, etc… tienen personas que son diferentes, pero saben entenderse con el resto.

Yo sólo veo personas, no seres diferentes.

# 75, jox
3 de octubre de 2017, a las 12:10

# 66, oreidubic

No era yo consciente de que las centrales nucleares de Catalunya fuesen propiedad de la Generalitat…

Ni de que lo sea la fábrica de SEAT… porque dudo que a VW le merezca la pena mantener ahí esa fábrica para sólo poder vender en Catalunya…

Eso sí, a cava os vais a poder dar un buen jartón, porque sospecho que va a desaparecer de muchas cestas de navidad este año. Y a Empordà, Penedés o Priorat también, porque yo no soy gran entendido de vinos, pero sin cualquiera de esos tres puedo vivir perfectamente… y a lo mejor los catalanes no se lo pueden permitir.

Es de perogrullo que a malas perdemos todos, pero es de ciegos no querer ver que España perdería mucho, y Catalunya, al menos a corto-medio plazo, con las fronteras cerradas, mucho más.

# 76, Valdevarnés
3 de octubre de 2017, a las 12:12

# 62, Melkor
El 55 era yo. Se me olvidó nombrarme y aparecí como Anónimo. Estoy penamente de acuedo contigo. Y me gustaría que la gente te leyera para tener algo de juicio todo el mundo.

# 77, colores
3 de octubre de 2017, a las 12:12

Pronto tendremos 12.000
Interior eleva de 39 a 431 los agentes heridos tras el 1-O y Twitter ironiza: “Un casco con un rasguño cuenta”
http://www.publico.es/tremending/2017/10/03/interior-eleva-de-39-a-431-los-agentes-heridos-tras-el-1-o-y-twitter-ironiza-un-casco-con-un-rasguno-cuenta/

# 78, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:14

71, colores falso que Podemos está por España, ahí tienes a la Colau que dijo que no sabía si votaría No el domingo pasado, no lo tenía claro.
Si como dices cada vez que una autonomía quiere secesionarse nos saltamos la Constitución y les dejamos votar, antes o después, en alguna saldrá el Sí y España perderá territorio, PIB y población. ¿Eso es estar por España?
Repito, al única forma de evitar que Cataluña quiera irse es bajarse los pantalones y darles los mismos privilegios que a los vascos, ¿no decías ayer que estabas en contra de ellos, en qué quedamos?
Y si les das privilegios a las comunidades ricas, ya sabes lo que les toca a las menos ricas como en la que tú vives…

# 79, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:15

# 73, Tano

Esta comparación como otras que hemos visto del: divorcio, comunidad de vecinos, finca, etc… es “muuu tonta”.

¿Dónde habéis dejado vuestra inteligencia? La unidad (Europea, Ibérica o como sea) nos hace más fuertes, con más capacidad de negociación, más capacidad de respuesta, más capacidad de reacción y más capacidad de respuesta.

Ya no recuerda nadie que les pasó a los reinos de Taifas. Los pequeños estados subsisten porque los grandes quieren: las repúblicas bálticas tienen que estar siendo defendidas por las tropas de la OTAN, porque el día que le interese a Rusia, volverán a ser Rusia.

# 80, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 12:16

# 73, Tano
Lo que no véis es que no se trata de un chico. En todo caso sería un joven con doble personalidad, ya que una parte quiere irse por las bravas a donde nunca antes ha ido (Star Trek like) y romper todo lazo, y otro no tiene problemas en desarrollar todas sus inquietudes, autonomías y libertades si necesidad de darle un portazo a nadie. La otra mitad además no es consciente de todas las repercusiones de sus actos porque nadie (nuestros políticos indepes) se lo ha dicho o deliberadamente se lo han ocultado.

# 81, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:17

Oreidubic, lo que es absurdo es que no veas las consecuencias económicas negativas de todo esto, demuestras que como analista eres un pu.to desastre, pase lo que pase lo que se avecina no es bueno y el incitador de esto ha sido Puigdemont por deslealtad a la Constitución que es la que ha hecho que él esté ahí pimero y que Cataluña tenga un autogobierno impensable hace 40 años.
Y encima tienes que reconocer que en cataluña se vive muy bien y que eso está en peligro por culpa de todo esto.

# 82, q
3 de octubre de 2017, a las 12:23

y tened en cuenta una cosa:

La persona que ordenó parar todo el “Referéndum” en base a criterios y sentencias del Constitucional, NO ha sido Rajoy sino una Jueza CATALANA del Tribunal Superior de Justicia de CATALUÑA.

El gobierno puso los medios para garantizar ese mandato judicial porque era su deber.

# 83, jox
3 de octubre de 2017, a las 12:23

# 77, colores

Igual que había casi 900 heridos entre los que estaban participando en las algaradas… incluyendo el que se cayó porque otro le empujaba por detrás y lo pisaron.

Si se cuenta todo, se cuenta todo ¿o no?

Seguimos a la espera de algún video en el que la policía golpease a alguno que estuviera en la cola para votar, y no en la bronca

# 84, colores
3 de octubre de 2017, a las 12:24

Vamos a ver
No quiero que los catalanes se marchen y tampoco quiero que se queden solo con lo bueno de quedarse en España sin aportar nada como los vascos……si se quieren marchar pues que asuman el costo que sera perder el mercado Español y Europeo y nosotros perder el 20% de la economia…….pero lo que más flipo es que mientras los independentistas catalanes van a proclamar la independencia ….los nacionalistas españoles siguen en la matraca de negar lo de celebrar el referendúm pq incumple la ley……..

# 85, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:32

# 84, colores
Sinceramente me importa un comino lo que quiera un perroflauta muerto de hambre sin oficio ni beneficio

# 86, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 12:33

84, colores pues si no quieres que se marchen y no quieres darles lo mismo que a los vascos, entonces piensas igual que Rajoy.
Si haces un referéndum saltándote la constitución, antes o después Cataluña se irá y como has creado un precedente, se irán más. Eso no es estar por España, como no lo está Colau por cierto

# 87, Maño H20
3 de octubre de 2017, a las 12:41

# 51, Melkor

Gracias por tus palabras. Mi comentario anterior tómalo como una simple opinión personal que no pretende ser representativa de nadie más.

Tú describes bien lo que se “debería haber hecho”, pero eso es tiempo pasado y no se ha hecho. Yo lo que digo es lo que “se debe hacer” mirando hacia delante.

Ojalá hubiera unanimidad constitucional. Podemos ya sabemos de qué lado ha caído. Ciudadanos también. Queda el Psoe, al que no le quedará otra que retratarse.

Pero si al gobierno le queda un átomo de dignidad y responsabilidad, que actúe. Creo que somos muchos los que lo estamos pidiendo y deseando. Y tranquilos, que en Europa hay también mucho cebollino pero también gente que sabe discernir entre seriedad y postureo.

Saludos

# 88, colores
3 de octubre de 2017, a las 12:41

Rajoy es coprotagonista y responsable de esta situación y yo estoy en que se pregunte a “todos” los Catalanes si se quieren marchar o quedar en un referendum, asumiendo los riesgos de vivir en un sistema democratico, los independentistas estan muy comodos con esta situación y tampoco quieren un referendum…por si lo pierden

# 89, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 12:42

# 66, oreidubic

Los datos los dí yo, pero no de PIB, sino de % de exportaciones(datos que puedes sacar de mil paginas serias en google, incluida alguna institución CATALANA). Tus has cogido libremente el PIB (quizás sin malicia) y te has puesto a calcular como si esto de la economía fuese una ciencia exacta.
Lo que es exacto es que vosotros perdéis un mercado de 40 millones de españoles y vais a tener problemas con otros 300 millones de europeos. El resto, España y la UE, perderán uno de 7,5 millones (algo que va a provocar sangre si, pero no es comparable).

# 90, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 12:50

Nadie cuenta con el millón de catalanes,como mínimo, que cogerán las de Villadiego si se declara la independencia dirección resto de España. Y encantados de acogerles como hermanos.
De eso ni mu.

# 91, ISMAELCAL
3 de octubre de 2017, a las 12:57

Llegados a este punto, no sería mejor, como idea, suspender la autonomía y convocar elecciones generales y autonomicas.
Después como dice Urkullu, convocar referéndum tanto en Cataluña como en Euskadi para ver que relación vamos a tener.
Intentar atar a Cataluña no es posible. Salvo por las armas, algo inasumible por ningún gobierno español.
Yo estoy a favor de votar, cambiar la constitución y si es posible que se vayan, se negocia su salida seriamente, deuda, pensiones, para, etc-…. y adios a los catalanes.
Si el estado, los partidos mayoritarios, PP, Psoe, Ciudadanos y Podemos ponen toda la carne en el asador por el NO, seguramente salga el NO.
Lo que no podemos hacer es dejar que siempre lleven la delantera, el estado (gobierno e instituciones) van a rebufo de los independentistas siempre.

# 92, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 13:08

Buffff…

Yo no digo que las centrales nucleares sean de la generalitat… digo que (y esto es impepinable) que están en Catalunya… y que la energía que crean será para consumir y exportar el excedente…. la Seat es de Vokswagen y para sacar sus coches de Catalunya habrá que exportarlos. Y si está aquí la Volkswagen no es para vender a Catalunya o España… está para vender, además, a Catalunya y España.

Catalunya vende a España 61.000 millones de euros y al resto del mundo 60.526 millones. Y Espanya vende a Catalunya, unos 42.000…. el superávit de Catalunya con España es de 19.210…

Es decir que el superávit COMERCIAL con España es de un 10% del PIB… por contra el dèfcit contra le resto del mundo (importamos más que exportamos) es de 16.582… un 8% largo….

Esto 2014 o 2015….

Si España deja de vender 42.000 millones a Catalunya, sobre un pib de 800.000, es un 5’25%….

Yo creo que habrá un interés específico en que España pueda seguir vendiendo a Catalunya…. pero igual me equivoco, ojo..

Y el cava ya no es problema… años hace en que hay boicot y manías… y cada año se venden más botellas e, importante, más caras… de aquí los lamentos del sr. de Freixenet… que el problema es que se metió en botellas a 2’5€ y ahora las de 12€ las venden otros… y muchísimas fuera de España…

En fin…. que ya veremos….

Lo ideal sería seguir juntos….. pero hay que ponerle amor…

# 93, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 13:08

El verdadero problema es que mucho antes de que Cataluña se independice, unos cuantos nos habrán organizado una guerra civil.

El asunto empieza a oler mucho, demasiado, a la antigua Yugoslavia, y no me gusta nada.

Desde luego, yo, antes de ir a la guerra por Cataluña, que se independicen y sean muy felices en su País de Nunca Jamás. Yo (y el 90% de los españoles) ya sé que España no será nunca la Tierra Prometida, y que sin el 20% de nuestra capacidad productiva estaremos peor que ahora, pero no creo que valga la pena arriesgar el 80% de España por la quimera de mantenerla al 100%.

Y ya sé que hay catalanes que no quieren la independencia (¿de verdad las encuestas dan más del 50%? ¿Y dónde se meten?). Pero, o se ponen las pilas YA, o los Campeones de la Democracia que tienen al frente de su Govern y su Parlament se van a pasar su opinión por el forro de los coj.o.nes… como ya están haciendo.

Siento mucho dejar tirados a los (no muchos) catalanes que se han manifestado en contra de la independencia, pero esto ya es una cuestión de supervivencia; de elegir entre pasarlo mal sin Cataluña o pasarlas auténticamente pu.tas con Cataluña como rémora política y social, dando permanentemente por cul.o al resto de España.

Por que económicamente sois de lo mejorcito de esta mi.er.da de país (tampoco es mucho, no os vengáis arriba), pero política y socialmente sois un LASTRE.

Si al menos consiguiérais que Rajoy perdiera apoyo en el resto de España, en lugar de fortalecerle, como hasta ahora…

# 94, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 13:14

88, colores pero si la propia Colau que no es independentista no votó No, ¿por qué estás segura de que saldrá que No? Te estás saltando la constitución, creando un precedente para otras CC.AA. y para que repitan la consulta cada ciertos años y asumes el riesgo de que si sale Sí, España pierde el 19% de lo que es.
Esa no es una solución

92, oreidubic si crees que la cuestión es el amor que se pone, ¿por qué crees que pasa que la explosión de independentismo llega tras 40 años de autogobierno democrático y no llegó tras 40 años de centralismo franquista?

# 95, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 13:20

# 44, jox

No se si las preguntas son retóricas; pero bueno…

En lo más crudo de la crisis se nos decía que si se abandonaba el Euro, las hipotecas (ni ninguna otra deuda, incluyendo la Deuda Pública) no iban a pasar de Euros a pesetas, si no que permanecerían en Euros.

Ergo, si el mes que viene tu amigo cobra en “Pujoles” o “Puigdemoles”, tendrá que seguir pagando su cuota habitual en Euros, que se traducirían en la nueva moneda, que, presuntamente, estaría muy, muy devaluada, por lo que el tema hipotecas se podría complicar mucho o muchísimo…

Pensiones, pues depende. Si la cobra de la SS Catalana, pues cobrará en “Pujoles” o “Puigdemoles”, si llega a cobrarla…

Pero como la Generalitat quiere quedarse con todo lo “bueno” y nada de lo “malo”, y como los españoles en general somos tontos/buenos, según se mire, lo mismo seguimos pagando las pensiones, ahora eso sí, no me extrañaría nada que el “molt honorable president de la generalitat de catalunya” de turno “expropiara” los Euros y los cambiara por la moneda de turno, al cambio que más le convenga, así que mejor abrirse la cuenta en Zaragoza, por poner un lugar “cercano”, e ir una vez al mes a sacar el efectivo y guardarlo en el ban-colchón…

De todas, te lo creas o no, son muchos los jubilados que dejan en el banco lo justo para pagar los recibos que tengan domiciliados, y el resto va al “popular” ban-colchón…

Así que, si vas a regalarle un colchón nuevo a tu abuel@, mejor no tires el viejo demasiado deprisa, le vayas a dar un disgusto…

# 96, ISMAELCAL
3 de octubre de 2017, a las 13:20

# 93, Anónimo
En tu último cometario, si extraemos cataluña del sistema electoral español, tenemos gobierno de derechas para rato.
Lo mismo, que según terminen el lazo que les une en cataluña el tema de la independencia, Cataluña va a ser ingobernable.
Yo estoy contigo, antes de una guerra o de inestabillidad, prefiero la independencia. Cierto es, que estoy a favor del SI, los catalanes no me gustan y los prefiero lejos de España, no creo que hayan contribuido nada a mejorar el pais, ni ahora ni los últimos 150 años. De echo, la guerra civil se perdió y ellos contribuyeron tanto como el PNV ha que Franco ganara. Pero bueno eso no viene a cuento.
Yo voto por el SI, el único pero es que me gustaría que en nuestra democracia todos tuviéramos la oportunidad de votar, algo que los Catalanes nos niega.
Por cierto, imaginaros la cara que pondrían si el PP, mañana convocara a todos los partidos para integran un frente común para la modificación de la Constitución y que se posibilite la realización de un referéndum con garantías. Se les caen los huevos al suelo, del susto.

# 97, oscar
3 de octubre de 2017, a las 13:28

Yo ya he escrito muchas veces antes de que esto pasara que lo razonable es un referendum nacional para decidir cambiar la constitución y otorgar a los territorios la capacidad de tener referendums de autogobierno. No pasa nada; se puede autorizar referendums no vinculantes. Y además eso te da la posibilidad de entrar en campañas politicas como pasó con el referendum escoces. Pero lo primero es preguntar A TODOS LOS ESPAÑOLES, es decir a los dueños del cortijo. LOS catalanes de nacimiento o de adopción No son los dueños de cataluña, sólo tienen reconocido el derecho al USUFRUCTO. Esto es FUndamental para entender el ordenamiento jurídico, y nacer en CAtaluña no les da derecho a decidir sobre ella.
A partir de ahí en hipotetico referendum yo sí daría mi voto para que cualquier territorio decida expresar su opinión8 la gente, los territorios no votan).
Tengo la certeza de que el país vasco y navarra no supondrían ningún problema porque incluso cuestan dinero.
A lo mejor algunos se llevan una sorpresa y los que estám hasta los cojones de España son los CAstellanos, que son los que realmente han sido jodidos( junto con los aragoneses, que puñetera paradoja) que siendo auténticas potencias europeas ahora son territorios maltratados, expoliados y vituperados.

# 98, rebec
3 de octubre de 2017, a las 13:36

Ante todo, pensemos lo que pensemos, los catalanes somos personas. Ni radicales, ni producción, ni dinero, ni financiación, ni una parte del PIB… personas.

Creo que es demasiado fácil hablar y juzgar desde la distancia. Los que opináis desde vuestra oficina, casa, despacho, fuera de Catalunya, nunca nunca podréis ser imparciales, como nunca lo podremos ser nosotros viendo como se ha pegado a gente mayor y maltratado a mujeres y puesto en peligro a familiares nuestros que alzaban las manos y, sin otro argumento que la legalidad, se les propinaba una paliza. Si, una paliza.

Esto no ha sido un movimiento de la política, sinó una petición por parte de una parte (mayor o menor, que de momento no sabemos nadie con exactitud) de la ciudadanía catalana. De personas, normales y trabajadoras, muchas de ellas (incluido yo) padres, hijos, maridos o nietos de extremeños, andaluces o todo tipo de procedencias de España.

La legalidad y los intereses económicos nunca deberían estar por encima de la ciudadanía. Tristemente, es así.

Los catalanes no os deseamos ningún mal a los españoles, ninguno, de verdad! Siempre me he sentido bien tratado viajando por España y nunca se me ocurriría tratar a nadie mal por razón de su procedencia ni de sus pensamientos. Nunca! Personas ante todo.

No puedo seguir mirando las redes sociales ni los medios de comunicación donde muchos españoles nos tratan de codiciosos, sediciosos, ilegales, nazis, perros…gritándoles el “a por ellos” a las FCSE y estos gritando “que nos dejen actuar”.
No puedo más! no nos tratéis más, a nosotros que somos hijos o maridos o padres de nietos de andaluces como escoria ni como perros. Somos sangre de vuestra sangre, aunque pensemos diferente.
Y en el respeto es donde se encuentran las personas. En el respeto somos personas, más allà de legislaciones temporales (la legislación se cambia y ha cambiado a lo largo de los tiempos, lo que ayer eran ilegalidades hoy es son derechos universales: reunión, libertad de expresión, voto de las mujeres…) y más allá de pensamientos opuestos.

Respeto, personas, valores. Ante todo las personas. Es tanto pedir en el 2017?

Os deseo de todo corazón que nunca os encontréis con una situación como en la que nosotros, los catalanes, estamos inmersos, sólo por intentar defender aquellos que creemos que son nuestros derechos. Aunque no los compartáis, aunque no los entendáis.

Somos personas, raras y de pensamiento diferente, de cultura diferente, pero personas.

# 99, santi27
3 de octubre de 2017, a las 13:40

Vamos a ver puede existir una Cataluña Española y puede existir una Cataluña Francesa pero que no busquen en el libro lo de una Cataluña independiente porque esa pagina ni a existido nunca, ni existirá nunca.

# 100, oscar
3 de octubre de 2017, a las 13:44

# 98, rebec
¿qué parte de “no tienes derecho a saltarte la ley” aún no has entendido?.
¿qué parte de “cataluña es española ” en el registro de propiedad” y sólo los españoles en su conjunto pueden decidir su futuro?.
Porque no pides en change.org que a la catalana que le saltaron los mosos mandados por CIU el 15m un ojo por manifestarse por esa utopía social que buscas?
Personas raras de pensamiento diferente? en fin lo que hay que leer; El pueblo español está en barcelona por descarte supongo, y la Rumba catalana viene por influencias tailandesas…

Páginas: « 1 [2] 3 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies