El imposible laberinto de Cataluña
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 97 /
IBEX35: 9.758,70 (0,25%)


El imposible laberinto de Cataluña

Para el común de los mortales que intente comprender la situación catalana sin ningún tipo de apasionamiento, no puede sino verse inundado por dos sentimientos: estupor y abandono. Estupor porque no se entiende cómo se ha llegado hasta esta situación, cuando era evidente que el nacionalismo estaba creciendo desde hace años, alimentado en muchas ocasiones, por fondos públicos y por un sentimiento de odio y rechazo a lo español (que no tanto a los españoles). Abandono porque, ante algo así, no cabe refugio ni en un bando ni en otro, porque no hay quien represente a aquellos que no son independentistas ni afectos a Rajoy.

Todos los avances en democracia y tolerancia, que son los principales logros que nuestra sociedad ha alcanzado, la crisis económica y el progresivo endurecimiento del costo de la vida, la corrupción institucionalizada de todos los gobernantes (independientemente del signo), además de fenómenos como la globalización, con sus luces y sombras, y la revolución de la información, que vivimos cada vez con más intensidad, quedan olvidados por el resurgir del espíritu tribal con el que estos últimos tiempos se nos brinda casi a diario. Con un bando que lleva años reinterpretando en muchos casos la historia con el fin de crear una “mitología catalana” y otro que se mira el ombligo mientras piensa que, con ignorar el problema, éste desaparecerá por sí solo.

El caso es que la situación ha alcanzado un punto en el que si uno intenta determinar a qué tipo de situación final nos encaminamos, las conclusiones son tan poco halagüeñas como la situación de partida. Ya que, partiendo del hecho de la imposibilidad de un proceso de independencia pacífico y satisfactorio para ambas partes, sólo cabe la confrontación. Pero claro, esto ya lo ven todas las mentes pensantes implicadas, entonces, ¿Cuál es la parte que no vemos el resto de los mortales?

Por un lado, ¿hasta qué punto no podría ser una gran pantalla de humo impulsada por políticos corruptos que buscan de este modo desviar la atención de ese gran entramado generador de riqueza (para ellos)? Y aquí uno tres ideas que me vienen a la cabeza: por un lado, el aparente trato de favor por parte de la fiscalía al entorno de los Pujol, por otro la promesa del proceso independentista de otorgar indulto a todo aquel que colabora a la proclamación de la República Catalana y, por último, la enorme cantidad de fondos defraudados por dicho clan, del cual una parte podría estar siendo utilizado para financiar el proceso. Del otro bando, en lo referente a la corrupción mejor ni hablar, pero una victoria política en el asunto catalán enjugaría muchos desmanes cometidos, de hecho, últimamente ni se habla de ello.

Por otro lado, si el origen de todo es un simple tema de financiación, sería triste que todo concluyera con la concesión por parte del Estado de una serie de prerrogativas económicas, hasta ahora inasumibles, y ya veremos si insuficientes conforme se vayan atravesando líneas rojas.

A día de hoy, la realidad ha superado al plan, de modo que, para una parte de la población catalana, la consecución de una financiación autonómica satisfactoria para Cataluña puede no ser ya suficiente. Es decir, la desactivación del proceso puede haber superado ya el punto de no retorno, de modo que la fracturación de la sociedad catalana sea ya un mal que, con un resultado u otro, conlleve una factura muy cara de pagar.

De momento, la decisión de Standard&Poor’s de mantener el “rating” de España en aprobado raspado alegando, como gran objeción para subir la nota, la confrontación en Cataluña, costará, al menos, 2.000 millones y, si persiste, más de 7.000 millones a medio plazo para el conjunto de la economía española, debido a lo que se deja de abaratar nuestra financiación. De hecho, se estima en 60 puntos básicos el ahorro que iba a suponer el que la calificación de la deuda volviera a la calificación de “A”, lo que significa un ahorro de 2.000 millones de euros a corto plazo, teniendo en cuenta que España emite 350.000 millones anuales de deuda pública y privada.

Pero, además, multitud de empresas (entre las que se cuentan La Caixa, el Banco Sabadell o FCC) tienen preparados “planes de contingencia” para reubicar su sede fuera de Cataluña en cuestión de horas, al tiempo que establecerían un sistema de gestión centralizada de caja para que la liquidez de la empresa no se concentre en cuentas bancarias de la sucursal en Cataluña, sino en otra del mismo banco fuera de ella.

El escenario final de la batalla por el 1-O es desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos por parte del independentismo, intervención de facto del gobierno catalán por parte del Estado, tanto a nivel económico, como a nivel policial y mucha, pero que mucha, falta de ganas de entenderse. ¿La solución? Incierta, pero indudablemente pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y empezar a hablar de una reforma constitucional que de satisfacción a las aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana.

La nota curiosa es la noticia de que Amazon abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial en Barcelona durante la primera mitad de 2018, en el que tiene previsto contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software para estas instalaciones. Como siempre, el mercado dispuesto a suministrar bienes y servicios allí donde escasean.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (81 votos, media: 3,47 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 3 de octubre de 2017 con 161 comentarios.

161 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 » Mostrar todos

# 1, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 7:39

A largo el e 303 de ocupacion bobónica catalunya se ha queeido independizar siempre. Como mas años mas daños. Mas moticos para ser desafectos al régimen. Como más represion mas gente q despierta y vota sí. Catalunya se os ha ido de las manos por tener a los franquistas al gobierno y en las proximas elecciones votare pp o ciudaculos para acelerar la independencia.

# 2, Joseywales367
3 de octubre de 2017, a las 8:13

Sin ánimo de ofender, el texto me parece un poco falto de neutralidad. En Cataluña nos sentimos, no todos, però si muchos, maltratados, ya que somos facilmente el saco de las bofetadas a mayor rédito político de los gobernantes españoles. Dudo mucho que se haya planteado un “barra libre” a los corruptos que ha habido (y posiblemente hay) en Cataluña. Podemos ser imbéciles, però no tanto. Y desde 1714 (y no es reescribir la historia) que estamos “ocupados” puesto que nuestros derechos/fueros fueron anulados tres una guerra de sucesión y solo falto el cepillado del Estatut, que es idéntico a algun otro de otra comunidad, para darnos cuenta que ni se nos quiere ni se nos querra integrar. Y evidentemente, las migajas económicas no nos sirven y menos cuan do elm dèficit fiscal con España es del orden de 10.000 – 15.000 millones. Saludos

# 3, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 8:29

“Joer” lo que son capaces de hacer algunos con tal de no “retratarse”.

“La aprobación definitiva la semanas pasada por parte del Gobierno de Andorra del final del secreto bancario en el Principado pirenaico ha disparado las regularizaciones fiscales que se estaban produciendo desde principios de este 2016. A partir del próximo 1 de enero, el Ejecutivo andorrano recopilará la información fiscal de todas las cuentas depositadas en los bancos del país para enviar la información fiscal en el 2018 a las haciendas de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, incluido España.
El aumento de la regularizaciones obedece a que el envío de toda la información fiscal sobre los residentes españoles a la Agencia Tributaria será automático, con lo que aflorará todo el dinero no declarado. Aunque era un cambio normativo conocido, la aprobación la semana pasada de la ley ha disparado las consultas entres los asesores fiscales especializados, según fuentes consultadas.”

# 4, Freedom
3 de octubre de 2017, a las 8:45

Amigos españoles,

La represión policial recibida este domingo sobre ciudadanos pacíficos que simplemente querían expresar su opinión mediante una votación, ha sido ya la última gota malaya que ha desbordado una vaso más que lleno.

Querer interpretar otra cosa ante los centenares y centenares de videos de uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, sólo nos hace aún reafirmarnos más en la total y absoluta imposibilidad de continuar en España cuando somos incomprendidos incluso en esta situación de abuso y vulneración de derechos fundamentales.

El dolor, físico, pero sobretodo, emocional, quizás sea algún día perdonado, pero difícilmente será olvidado.

Catalunya se va, quizás no hoy ni mañana, pero ya es irreversible.

Adiós.

# 5, Anonadado
3 de octubre de 2017, a las 8:52

¿Cómo es posible que esta agitación enarbole la bandera del victimismo en una de las comunidades con mayores niveles de bienestar en España y que goza de un amplio autogobierno?

# 6, çolítica
3 de octubre de 2017, a las 8:53

155, el artículo más explosivo de la Constitución
El recurso más extremo de la Ley Fundamental no implica la suspensión de la autonomía y no ampara la utilización de las Fuerzas Armadas
https://politica.elpais.com/politica/2015/10/17/actualidad/1445104060_683953.html?id_externo_rsoc=TW_CM

# 7, çolítica
3 de octubre de 2017, a las 8:54

Dos juicios por corrupción y 30 encausados, el frente judicial que amargará 2018 al PNV https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/02/dos-juicios-corrupcion-30-encausados-frente-judicial-amargara-2018-al-pnv/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

# 8, b
3 de octubre de 2017, a las 8:54

Los fondos suman en septiembre más de 2.000 millones y sitúan su patrimonio en niveles de 2007 – http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/los-fondos-suman-en-septiembre-mas-de-2000-millones-y-situan-su-patrimonio-en#.WdMagVWbF6E.twitter

# 9, Josep Lluis
3 de octubre de 2017, a las 8:55

Te agradezco el esfuerzo por intentar abordar este tema de un modo objetivo. Desafortunadamente no lo has logrado, creo que de forma involuntaria. Es condición humana, defines claramente con mayor vehemencia los defectos de tus “adversarios” ideológicos y minimizas los fallos de tus “afines”. Te daré algunos datos objetivos quehas olvidado y te pueden permitir mejorar la objetividad del artículo.
1. Se ha producido la absoluta destrucción de la separación de poderes del estado, la fiscalía y el tribunal constitucional está cumpliendo ordenes ditrectas del ejecutivo. Esto es propio de dictaduras y no lo es de un estado democrático.
2. No existe libertad de información. Como ejemplo evidente, la cadena TVE, pagada por todos los ciudadanos del estado, ha censurado todo tipo de información relacionada con el referendum del 1 de octubre.
3. Consecuencia de sus casos de corrupción Convergencía y Unió es un partido defenestrado, sin solución de continuidad. Todos sus altos dirigentes a excepción de Artur Mas han desaparecido de la escena política (este último no tiene ninguna causa de corrupción). El partido popular se encontraría en una situación idéntica en cuanto a corrupción pero Mariano Rajoy que formaría parte de estos dirigentes corruptos lo lidera y también lidera el estado español.
4. Los ciudadanos catalanes partidarios de la independencia han realizado durante los últimos 5 años múltiples actos, manifestaciones, etc sin ningún tipo de violencia. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la parte contraria.

Espero que estos datos te sean de utilidad. Permiten poner en evidencia que existen 2 bandos pero no juegan con las mismas reglas.

Un saludo,

# 10, mmm
3 de octubre de 2017, a las 8:56

La “búsqueda de so­lu­cio­nes” y “llamada al diá­logo” han sido las dos frases más uti­li­zadas por todo el em­pre­sa­riado es­pañol tras el re­fe­réndum ilegal del 1-O y los su­cesos ocu­rridos en Cataluña. “Una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia por parte del pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pro­vo­cará una des­lo­ca­li­za­ción y des­ban­dada de em­presas en ca­dena que nos afec­tará a to­dos”, afirman fuentes em­pre­sa­ria­les.

Este es el sentimiento que impera entre las organizaciones empresariales y presidentes de las grandes empresas del Ibex. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha pedido en el XX Congreso de la entidad “diálogo” y una “solución política estable cuando antes” para Cataluña.

“España necesita una solución política estable cuanto antes. Es por ello, que instamos a los partidos políticos a que obren con altura de miras y abran un proceso de diálogo, dentro del marco jurídico, que permita a nuestro país mantener su modelo de convivencia, estabilidad institucional y progreso económico”, señala del organismo de la empresa familiar en un comunicado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido igualmente “reconducir la situación” entre el Gobierno Central y Cataluña porque, según ha señalado, la economía cuando “no hay estabilidad y la legalidad no es al 100% siempre queda tocada”. “Las leyes que hay en la actualidad son muy importantes y el proceso que se hizo no fue cien por cien legal, ni mucho menos. Por tanto, a partir de aquí, lo que hay que hacer es reconducir la situación”, ha declarado en el XV Foro de diálogo Italia-España celebrado en Roma.

Y es que, el empresariado considera que todo el país perderá si no se produce un pacto que reconduzca la situación y, de este modo, evitar que no cunda el miedo entre los inversores y las empresas. El riesgo y el temor a las deslocalizaciones y fugas de empresas de Cataluña ha vuelto a aparecer entre el sector empresarial catalán.

Unas 3.000 empresas menos, desde 2008

Desde 2008 hasta agosto de 2017, cerca de 8.000 empresas han abandonado Cataluña frente a las 5.000 que se han instalado. Un informe publicado recientemente por la consultora Axesor señalaba que unas 405 empresas habían abandonado Cataluña en la primera mitad del año, frente a las 337 que se instalaron, lo que genera un saldo negativo de 68 compañías menos que aportan capital y riqueza a la región catalana.

En el lado opuesto, se encuentra Madrid donde, hasta junio, se produjeron 649 deslocalizaciones empresariales pero, en cambio, se incorporaron 789 empresas nuevas, una diferencia positiva de 135.

Este goteo que hasta ahora se está registrando desde que se produjo la amenaza del secesionismo de Cataluña es lo que está provocando este éxodo de empresas hacia otras comunidades autónomas. Es cierto que las grandes industrias automovilísticas, petroquímicas o farmacéuticas no pueden trasladar sus centros de producción pero sí cambiar su sede social hacia otra autonomía. Además, otras tantas empresas internacionales pueden decir no a instalarse en dicha región.

En los días previos al 1-O, varias organizaciones empresariales han advertido que se está produciendo ya una paralización de inversiones en Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Bonet, ha afirmado que “una situación como la que se vive en Cataluña en este momento hace que las empresas esperen a ver qué pasa” y que no inviertan. Bonet preside el grupo Freixenet y siempre se ha mostrado contrario a la independencia.

En esta misma dirección, se han expresado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Empresarios de Catalunya, José Bou, quien ha advertido de que las inversiones extranjeras han sufrido una “parálisis total” estos días y ha pronosticado que el éxodo de compañías internacionales será “inmenso” si se consuma una Cataluña independentista.

Goteo de sedes sociales a Madrid

Dentro del mismo territorio catalán, se lleva produciendo ya un goteo considerable de empresas que han trasladado sus sedes a Madrid y otras provincias. La última de las conocidas se produjo en agosto pasado. Naturhouse comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por “razones operativas”, dijo. La empresa no quiso especificar más detalles, pero su presidente, Félix Revuelta, se ha mostrado siempre sumamente crítico con el proceso soberanista catalán.

Bymanpower, que aglutina a todo el grupo Manpower, especialista en trabajo temporal, igualmente ha traído su sede a la avenida de Burgos, en Madrid. Las razones que han dado sus directivos es que el fuerte crecimiento que han registrado todas las líneas de negocio y la necesidad de albergar en un mismo centro las distintas marcas de la compañía les han llevado a ello.

Se produjo en 2015, pero la cadena hotelera catalana Derby Hotels se trasladó a Madrid, por razones fiscales y de seguridad jurídica. El grupo hotelero alegó entonces que los beneficios que recibe en sucesiones, patrimonio e IRPF les favorecía. Jordi Clos, propietario del grupo, mantiene la operativa en Barcelona donde la cadena hotelera tiene 9 hoteles pero la sede social la ha pasado a Madrid. La cadena Derby Hotels es propietaria del hotel Villa Real de Madrid.

Otro de los traslados sonados ha sido el de la multinacional francesa Schneider Electric que se ha mudado a Bilbao al llevarse su dirección industrial. La compañía negó en su momento que el cambio estuviera relacionado con el proceso soberanista pero, indirectamente, reconocieron que sí les preocupaba.

# 11, b
3 de octubre de 2017, a las 8:57

Los 18 valores de Bolsa más expuestos a la tensión en Cataluña, según la City http://www.expansion.com/mercados/2017/10/02/59d2220ee2704eec798b4578.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

# 12, justicia
3 de octubre de 2017, a las 9:01

El final del secreto bancario en Andorra dispara las regularizaciones http://www.lavanguardia.com/economia/20161211/412533819276/final-secreto-bancario-andorra-dispara-regularizaciones.html

# 13, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 9:20

# 1, Anónimo

Entiendo que a ti tampoco te explicaron en el cole que no fue una invasión, si no una guerra de SUCESIÓN. Es más, las tropas catalanas llegaron a tomar Madrid luchando a favor de los Austrias, que no eran unos felices demócratas. Te invito a que leas por internet algo que no sea tu libro de primaria, impreso por unos fascistas pagados por Pujol.
Luchasteis en el bando equivocado y perdisteis, si hubieseis ganado posiblemente hubiese sido Castilla quien se hubiese catalanizado, pero no fue así.
Y te recuerdo que Cataluña JAMÁS ha tenido más autogobierno, bienestar y libertad de expresión como ahora, lo de sentirse oprimidos suena a chiste, igual que llamar al régimen franquista, típica muletilla de adoctrinado.

# 15, ismaelcal
3 de octubre de 2017, a las 9:26

Victimismo a tope en Cataluña.
En Cataluña se lleva años potenciando el enfrentismo, pagado desde el gobierno de la Generalidad. Y por los mensajes que lees por aquí, cualquier cosa ofende, repito, se vive en la ofensa continua. Algo muy útil.
Lo del Domingo roza el absurdo. Un gobierno autonómico que se salta la ley, cualquier persona normal cree que los gobernantes deben ser los primeros en respetarla, salvo si eres catalán claro.
La policía se comporto muy comedida, otra cosa es que, en el mundo de la ofensa cualquier cosa valga, imágenes falsas, rumores, falsas acusaciones.
Y el gobierno de España que se esta comportando de forma cobarde y absurda. En un momento de esta gravedad, templando gaitas.
No se sostiene el discurso de 1714, de guerra vividas por antepasados, que luego es mentira. Pero claro en un pais donde no ha conseguido pasar la guerra civil, veo que tampoco ha pasado una historia manipulada.

# 16, ñews
3 de octubre de 2017, a las 9:27

Otra:
La aerolínea británica Monarch Airlines suspendió sus vuelos el lunes al no poder resolver sus problemas financieros y las autoridades iniciaron una importante operación para repatriar a 110.000 pasajeros que quedaron varados.

Monarch, la quinta aerolínea del país, dejó de operar el lunes, advirtiendo a sus clientes del cese de las operaciones. Operaba vuelos chárter y regulares por toda Europa.

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA, por sus siglas en inglés) informó en Twitter que estaba movilizando 30 aeronaves para llevar de vuelta al país a pasajeros que se quedaron en destino, desde Turquía a Suecia, “sin costo alguno para ellos”. El primero de estos vuelos, con 165 pasajeros procedentes de la turística isla española de Ibiza, aterrizó en el aeropuerto Gatwick de Londres, agregó.

La de Monarch es la mayor quiebra de una aerolínea británica. Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con los operadores y mantener la actividad fracasaron.

La aerolínea dijo que entre las empresas afectadas por el cierre están Monarch Airlines, Ltd., Monarch Holidays, Ltd., First Aviation, Ltd., Avro, Ltd. y Somewhere2stay, Ltd.

A partir del lunes, “todas las futuras vacaciones y vuelos proporcionados por estas compañías han sido cancelados y ya no estarán operativos”, explicó.

# 18, ñews
3 de octubre de 2017, a las 9:27

Google tratará de ayudar a los sitios de noticias y otros generadores de contenido a aumentar sus suscripciones poniendo fin a un política que les obligaba a proveer una cantidad limitada de contenido gratuito antes de que se le pidiera a los usuarios pagar por él.

Los que publican contenido aborrecían dicha política vigente desde hace una década porque las historias, videos e imágenes que salían gratis en el motor de búsqueda más grande del mundo eran costosos de producir.

A los generadores de contenido se les solicitaba proveer al menos tres elementos sin costo, bajo las políticas de la empresa de internet.

Ahora los sitios podrán decidir cuánto contenido gratuito _si lo dan_ ofrecen a los lectores antes de cobrarles algo, dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias en Google Inc., en un mensaje difundido por la empresa en un blog.

La gente que usa Chrome, el navegador de Google, puede elegir qué está dispuesto a pagar. Entre los cambios anunciados por la empresa están:

-Se acaba el clic gratuito obligatorio. Los generadores de contenido decidirán si quieren proveerlo sin costo.

-Google producirá un rango de productos y servicios encaminados a ampliar la audiencia para los sitios de noticias con el objetivo de aumentar las suscripciones y los ingresos.

-Mejoran los métodos de pago para que los lectores puedan adaptar su propia experiencia.

Periódicos y revistas en todo el mundo han cerrado en masa o han tenido que reducir sus operaciones debido a la afluencia de historias, imágenes y video a través de internet, generalmente sin costo alguno. Los cambios tecnológicos han fracturado el mercado publicitario y limitado los ingresos para casi toda la prensa tradicional.

Gran parte del contenido, creado y pagado por las compañías de medios, viaja a través de Chrome, que acaparó casi el 60% de todas las búsquedas en septiembre, según NetMarketShare.

El cambio en la política de Google fue elogiado por algunas compañías de medios.

“Si el cambio se introduce correctamente, el impacto será profundamente positivo para los periodistas en todas partes y para la causa de las sociedades informadas”, dijo en un boletín el director general de News Corp., Robert Thomson.

# 19, santi27
3 de octubre de 2017, a las 9:28

Bueno aunque parezca imposible estamos asistiendo a una revolución Bolchevique en Cataluña contra el poder del Zar y como cualquier revolución Bolquevique se sabe donde empieza pero no donde acaba.

El problema ahora no es que España haya perdido el control en Cataluña, el problema es que Cataluña a perdido el control de Cataluña. Es decir Puigdemont, Junkeras o Forcadell ya son unos meros títeres que cuando quieran parar esto no van a poder hacerlo porque ahora el poder lo tiene “la turba radical” y si cualquier político quiere poner el freno esta muerto porque la turba ya no acepta a ningún poder que no sea ella misma.

# 20, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 9:33

# 4, Freedom

Amigos Hispano-Catalanes.

Lo que es vergonzoso es que los secesionistas catalanes utilizasen como escudos humanos, para incumplir el mandato judicial, a niños, ancianos y personas desvalidas… es lo mismo que hacen los yihadistas.
¿Cuántos heridos hubo en el desalojo de la Pza. de Catalunya por los mossos cuando el 15-M? Tú lo sabes, y proporcionalmente, muchos más. Esa carga la mandó el Conseller d’Interiòr de Catalunya… y esos mossos le saltaron el ojo a una mujer con una pelota de goma.
Si somos insolidarios vamos a ser antipáticos al resto “manos que no daís, ¿qué esperáis recibir? Yo, afortunadamente, pago mucho de IRPF y estoy contento por ello; claro que me gustaría que mi dinero se gestionase mejor, por ejemplo que no se subvencionase a la ANC y a Omniùm Cultural, fanáticos racistas donde los haya.

# 21, Anonimio
3 de octubre de 2017, a las 9:34

Agradecería si alguien pudiera contestar una serie de dudas que tengo respecto al más que seguro corralito que se avecina.
¿Todas las cuentas en oficinas de Cataluña independientemente del banco lo sufrirían?
¿Una cuenta online de ING u Openbank donde está domiciliada?

# 22, esasi
3 de octubre de 2017, a las 9:35

Los fabricantes de pistolas se disparan en bolsa tras la masacre en Las Vegas
http://bit.ly/2xNkg0N

# 23, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 9:37

# 2, Joseywales367

Voy a ser sincero y voy a decirte que no se cual es el déficit de Cataluña con el resto de España, pero si voy a ser bueno y te voy a mostrar que ni siquiera el gobierno de la Generalitat le da validez a los 10 o 15 mil millones de los que hablas.
Por favor, si vais a defender la independencia hacerlo con conocimiento, no por lo que diga el inútil de Junqueras.
Yo agradezco los recursos que aportáis (como ciudadanos no como región) y entiendo que el resto de comunidades deberían ponerse las pilas para evitar un déficit crónico que no parece solucionar las diferencias entre regiones, pero también es cierto que quienes os compramos los productos somos el resto de España, muy por encima de Francia o la UE en su conjunto.

Como dije al principio, aquí te mando el enlace por si quieres verlo, (también esta el debate entero en youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=VHYsrhT2ggQ

# 24, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 9:40

¿Cansinos? no; lo siguiente.
¿Llorones? no; lo siguiente de lo siguiente.
¿Creeros el ombligo del Mundo? no; lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente.

Estoy por promover un referendum en toda España, no para que os independicéis, sino para que todos los demás nos independicemos de vosotros.

Lleváis dos años buscando la foto de los antidisturbios, ahora que la tenéis (gracias al muy cortito del Mariano) y apodéis llorar a gusto. Lo que no entiendo es por qué llorábais ya desde antes, cómo es que antes del 1-O España os reprimiera, cómo es que hace más de un año Artur Mas ya dijera que “es casi imposible ser catalán en España”…

Por favor, declaráos en huelga general, y a ser posible de hambre, hasta que consigáis la independencia y nos dejéis tranquilos. Será un gravísimo revés económico para vosotros (que os den) e importante para el resto (pero mejor eso que seguir metiéndonos poco a poco en la mier.da como hasta ahora).

Por mi parte, miraré bien de dónde es la empresa fabricante de cada producto que compre, o dónde está domiciliada la filial española si es una multinacional, o de dón de es la empresa importadora si es un producto de importación.

¿Harto? no; lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente…

# 25, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 9:42

# 4, Freedom

Hoy me lo estáis poniendo a huevo, lo siento. Año 2011, no solo vídeos, sin “palabros” de VUESTROS jefes de policía. ¿A estos también los vas a perdonar?

https://www.youtube.com/watch?v=R91g7C2295U

Un poco de coherencia por dios.

# 26, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 9:56

# 20, Anónimo
Muy bien dicho.
Aquí la gente en cuanto menta la palabra “libertá y democracia” ya se cree que tiene razón. Y por ponerla como nick ya ni digamos.
Yo hasta ahora no he visto ni un solo video en el que la PN o la GC cargase contra gente que estuviese en la cola para votar. A los únicos que dieron cera fue a los que deliberadamente se interponían tanto a la entrada como a la salida de los centros de votación para evitar un mandato judicial.
Si alguien puede aportar un link que desmienta lo que digo se lo agradeceré profundamente.
Por cierto, 14 de los 15 de mi empresa hemos acudido a trabajar a pesar de las trabas.
Yo aprovecho para escribir aquí en los descansos y otros lo hacen para fumar.

# 27, Harto
3 de octubre de 2017, a las 10:01

¿Pero a los españoles que no somos catalanes nos va a quedar algún tipo de democracia o es toda para los seres superiores? Es decir, desde mi más ferviente y sincero deseo de que Cataluña se independice unilateralmente, ¿los españoles podremos decidir en referéndum si retirar el pasaporte español a los independizados cambiando la Constitución que hasta ahora garantiza la nacionalidad a los nacidos en España? ¿podremos decidir si recuperamos algunas de las inversiones centenarias que el Estado ha hecho en Cataluña? ¿tendremos en algún momento voto y decisión en todo esto o nos tenemos que comer con patatas lo que los seres superiores digan? Hasta los del Barça dicen que van a decidir en qué liga juegan. Por este camino es posible que se den cuenta de que pueden decidir ellos solos si echarnos a todos de la península y quedársela para su disfrute “democrático”.

# 28, melkor
3 de octubre de 2017, a las 10:06

#24 Totalmente de acuerdo

En 40 años que tengo no he escuchado otra cosa desde Cataluña que quejas y victimismo. Cuantas más competencias transferidas y más autogobierno, más quejas. Y, en los últimos tiempos, insultos, quema de banderas, pitadas al himno, trabas al uso del español… Si la mitad de lo que le habéis hecho a nuestros símbolos se lo hubiéramos hecho nosotros a los vuestros, tengo muy claro cómo nos habríais llamado. Bueno, de hecho, ya nos lo llamáis… Espero que algún día se haga un referéndum a nivel de toda España para poder ejercer mi derecho constitucional a decidir, para poder decidir que sí, que os vayáis de una vez y nos dejéis en paz.

# 29, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 10:10

Por cierto, y para el tal “Freedom”, ¿es un acto democrático y de libertad que a estas horas esté cortada la Ronda Litoral, el túnel del Cadí, la AP7 y varias calles de Barcelona para impedir trabajar normalmente o acudir a tu puesto de trabajo?
Sólo por preguntar …
Espero que esas imágenes también las difunda al resto del Universo conocido, TeVen3, RAC1 y demás. A ver qué dice Puigdemon.
Y para el que todavía no se haya enterado, la huelga la había convocado la CUP HACE MÁS DE UNA SEMANA. La actuación policial es la excusa para incrementar la participación y justificar sus actos futuros.

# 30, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 10:10

Mi reflexión:
tras 40 años de centralismo franquista, el independentismo era residual
tras 40 años de autogobierno, el independentismo está en su punto más alto
¿Quién crea independentistas entonces, la imposición o la cesión?
Creo que la respuesta es evidente, hay que dejar de ceder YA

# 31, Demo
3 de octubre de 2017, a las 10:12

Para Atropos: ¿Qué dice Puidemont? Pero si están alentando desde la Generalitat toda la huelga. Si ya han declarado que saltarse la ley es bueno. Son sus democracias y hay que respetarlas.

# 32, Atropos
3 de octubre de 2017, a las 10:14

# 31, Demo
Me refería delante de la comunidad internacional que ahora reclama como intermediadora. Por eso de la revolución de las pedradas, perdón, de las sonrisas.

# 33, Demo
3 de octubre de 2017, a las 10:18

A la comunidad internacional lo único que le interesa son las fotos con sangre. Y eso el im….cil de Mariano lo ha proporcionado ya cayendo en el sucio juego indepe (que TODOS conocíamos). A la comunidad internacional que haya una huelga hoy en Cataluña se la bufa. En todo caso que la extiendan indefinidamente a ver si al menos antes de la independencia ya se van viniendo en masa empresas al seguro interior peninsular.

# 34, Maño H20
3 de octubre de 2017, a las 10:23

Parto de la premisa de que ya no son válidos para negociar Rajoy y su gobierno por una parte y Puigdemont y su gobierno por la otra. Unos por complaciente omisión y otros por atrevida acción. Entiendo que ambos han sobrepasado el punto de no retorno. Pero también parto de que “legalmente” ambos siguen siendo los legítimos titulares de sus respectivos gobiernos.

Dado que ahora ya no quedan medias tintas y los equidistantes llega un momento en el que se tendrán que retratar; creo que desde la posición que yo defiendo, la solución solo pasa ya por la inmediata suspensión de la autonomía catalana. Por tomar el control de todas sus instituciones (policía incluida) y por el férreo control de su economía. Por una fuerte e indudable actuación contra los responsables de la más que probable comisión de muchos delitos. Y si ello lleva al encarcelamiento de Puigdemont y su gobierno, de la presidenta del Parlamento catalán y del mayor trapero de Cataluña; respaldo completamente esta decisión.

Dicho de otra forma, creo que es hora de tomar decisiones políticas además de judiciales.

Por supuesto entiendo que quienes están al otro lado, critiquen esta opinión y que para ellos lo que se debe hacer es proclamar inmediatamente la independencia. Precisamente por eso digo que ya no valen medias tintas, que ya no hay retorno posible y que ahora solo queda ya confrontación en todos y en cualquiera de los ámbitos. Lo que significa, dicho con toda la ironía, que debemos dar gracias a unos (gobierno del estado) y a otros (gobierno autonómico), por la sabia conducción de todo lo relativo a este tema. Ahora aquí ya no se baja del burro ni Dios.

Pero a mí, dado que soy español, que me gusta la democracia y que creo en el estado de derecho, no me queda otra que posicionarme donde lo hago. Aquellas personas que han decidido que las leyes se pueden obviar, cuando a uno le viene en gana, creo que son cualquier cosa menos demócratas (y estoy convencido de que muchos de la otra parte no son precisamente demócratas sino totalitarios).

Ya lo dije recordando a Serrar: si Rajoy no ha sabido decir a tiempo “niño deja de j.oder con la pelota” ahora que no se queje de los balonazos. Que los niños han crecido.

Y por último, me río de las tonterías de Cataluña en 1714 con las mismas carcajadas que si a este lado alguien comentase que no puede vivir y respirar por lo que pasó en 1898 en Cuba. ¡Anda ya! Si la mayoría en ambos lados han tenido que leer adrede lo que pasó porque no tenían ni p. idea del tema.

Qué triste tener por una parte un país de pandereta con una autonomía de Camelot.

# 35, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 10:28

Sr. Manuel González.

Para ser un artículo coherente tendría que encabezarlo con “Yo opino que” y así dejaría claro que es una opinión a pesar de sus categóricas afirmaciones.

Tema corrupción en Catalunya. Yo no veo a la CUP i a en Comú Podem muy por la labor de correr un tupido velo. Ni a ERC, que sólo tiene un caso de corrupción (por decirlo alguna manera) y era un Conseller que hací contrabando de tabaco con Andorra siendo él de la Seu de Urgell….

Tema Jonqueres. ¿Inútil?. Al lado del Sr. Rajoy parece un Winston Churchill o un Esisenhower.

Exportaciones e importaciones. Aparte que ya hace años que me han pedido registros sanitarios que no sean catalanes o diferentes marcas que no sean “tan catalanas”, parece que el resto de España no venda nada a Catalunya. Como si aquñi no bebiéramos Rioja, comiéramos tomates de Almería o aliñáramos con aceite andaluz. Como si el Mercadona o el Corte Inglés (por decir empresas afines al PP) se estuvieran muriendo de asco en sus tiendas de Catalunya. Este argumento es de funcionarios y administrativos de medio pelo.

Bancos. Con 200.000 millones de euros en pasivo de los bancos, ninguno se va air…. y si se van todos, vendrán otros más inteligentes. Y con 200.000 millones de activos en los bancos, ninguno se va a ir… porque los tienen que cobrar. Lo de la sede es puro formalismo… o no…. porque los créditos fiscales de 3 o 4.000 millones los tienen con la Hacienda Española. Contabilizados como a capital “bueno”, si se van y los pierden el TIER no se qué número se va al traste.

A mí, como gestor no me interesa la independencia…. pero, ojo, tampoco la dependencia absoluta….

Y si se trata de vender porteros automáticos o sábanas, aquí JxSí lo hacen con flores y cánticos y el gobierno central con porrazos….

Lo de la Policía Nacional y Guardia Civil el domingo fue motivo de escarnio y vergüenza nacional… porque aplicaban las órdenes de un juez… cierto… pero con más énfasis y exageración en pueblos de 250 habitantes que en Badalona… el argumento que expone Atropos es sesgado, porque el mandato judicial (que no enseñaron en casi ningún lado, por cierto) añadía la coletilla que no afectara a la convivencia o una cosa así.

Ahora hablaba con un amigo mío de Castilla…. con parientes en Catalunya…. y poco sospechoso de independentista….. y le he comentado que más que irnos parece que el Gobierno español nos empuja.

Por cierto… con la fama de tacaños que tenemos… Mercadona ha ordenado abrir sus supermercados… (que no sé si lo ha hecho).. la principal cadena de supermercados de Catalunya mandado por catalanes (que no es Caprabo) cierra hoy todos sus centros y paga a los trabajadores…

Ayer mismo tanto Puigdemont como Jonqueres dijeron que están dispuestos al diálogo sin condiciones y si es necesario con presencia de mediadores.

Yo sólo he oído al sr. De Guindos (bochornoso papel al que le hacen hacer a un sr. de su nivel) que igual mejoraban la financiación…. ridículo.

Las conquistas que se conseguían con bisutería son de hace 500 años…. ahora se necesita algo más… empatía y una cierta consideración.

# 36, Valdevarnés
3 de octubre de 2017, a las 10:28

Buen artículo y objetivo
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Manuel González. Sólo le ha faltado añadir que estamos perdiendo la batalla de la imagen, que Rajoy ha estado inactivo, que los políticos constitucionalistas están más mirando sus intereses electorales que afrontar conjuntamente un problema de ámbito nacional, que Podemos y sus confluencias se han retratado por su falta de sentido nacional (han utilizado el problema para ir contra el Gobierno, cuando en estos momentos eso no tocaba ahora).
Afortunadamente contamos en estos momentos con Ciudadanos, que están trasmitiendo a la sociedad por donde deben ir las actuaciones. Y sólo tenemos dos soluciones: plegarse a los intereses de los independentistas o aplicar el artículo 155. Lo más cómodo a corto plazo es lo primero; pero a la larga es muy peligroso ya que dejamos en manos de unos radicales incompetentes la gobernación de Cataluña y que después estallará una revuelta civil entre catalanes de consecuencias trágicas.
Si la mayoría de catalanes de forma clara decidiera la indepenencia, hoy mejor que mañana; pero no es el caso. Por tanto, lo que debiera hacer el Gobierno es buscar el consenso para hacer un referéndum vinculante y después reformar la Constitución de forma inmediata y con el máximo consenso. Y hagamos esta reforma con o sin Cataluña (si es que se ha independizado). Los españoles no nos merecemos tener que aguantar por más tiempo estos ataques a la legalidad y que no haya consecuencias.
Y respecto a la actuación de la Guardia Civil y de a Policía Nacional, solamente corroborar que cumplieron con su deber. No ocurrió lo mismo con los Mossos, que si hubieran cerrado desde el viernes todos los colegios y los hubieran custodiado no hubiéramos tenido que soportar imágenes de cargas policiales como las que tuvimos que ver. en fin, el problema no fue de los agentes, sino de sus mandos, que estaban decididos a obedecer a la Generalitar o nadar entre dos aguas (cumplimineto de órdenes u obedecer al poder judicial.
O sea, Rajoy, espabila que te comen la tostada y de paso nos complican la vida a todos.

# 37, Triste
3 de octubre de 2017, a las 10:32

Esto acabará mal como muchos sabemos pero al menos a los de esta parte, a la parte no independentista, la realidad no nos la pueden quitar. Tenemos una visión clara de los hechos (sin mitologías ni unicornios con barretina): Será una separación terrible para España -yo por ejemplo asumo que en mi trabajo perderé como mínimo un 20 por ciento de sueldo y las pensiones otro tanto- pero será una auténtica tragedia para Cataluña (Catalunya). Y eso, querido amigo indepe que leas esto, ni me gusta mi me consuela. Pero os lo vais a merecer porque lo habéis buscado.

# 38, Walking dead
3 de octubre de 2017, a las 10:32

# 9, Josep Lluis

Ya no me cabe ninguna duda: Estáis muy enfermos.
Empiezo a dudar si no será un mal menor regalaros el terreno. Si llegamos a ese extremo espero que la valla que os rodee sea mucho más eficiente que la de nuestras ciudades africanas, y así poder evitar que ese virus zombie se propague por el resto de la península.

# 39, Miguel
3 de octubre de 2017, a las 10:39

Yo, como todos, tengo mis opiniones. Leo esta página desde hace años. La línea “editorial” no coincide con mis opiniones, pero eso no es lo más importante. Lo importante, es q os quiero reconocer, vuestro constante esfuerzo, por tocar todo tipo de temas, muchos de ellos q no toca nadie (no es el caso del art. de hoy) desde el respeto y el esfuerzo de no ser muy parcial ( es imposible no ser parcial).

Muchas gracias.

# 40, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 10:45

Hay muchos, muchos, muchísimos vídeos de debates, entrevistas, y demás programas donde se desmontan los “principios” y “verdades” en los que basan los nacionalistas.

Jordi Évole con Más, Jordi Évole con Puigdemont, casi cualquier entrevista “seria” con Rufián; pero incluso también la del Risto Mejide.

Borrel también tiene algún que otro debate con Junqueras y algún otro, y los “desarma” sin piedad. Incluso ha sacado un libro con Piqué (no el futbolista, el otro, el ministro) sobre los “cuentos del independentismo”.

Reconozco que los catalanes pueden sentirse agraviados por muchos motivos, aunque también en otras regiones/provincias tienen sus propios “agravios comparativos”; pero, si se hubiera hecho un debate “serio” sobre los motivos del nacionalismo, negro sobre blanco, con verdades y polígrafos incluso, lo mismo todo esto se hubiera desmontado, salvo, claro, por el tema “sentimental”.

http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8584611/09/17/Borrell-Pique-Carreras-y-Burniol-cuatro-catalanes-para-desmontar-las-falsedades-del-relato-secesionista.html

Y por el Gobierno Central, claro, ese que tanto nos gusta a catalanes y no catalanes…

Lástima que, en su momento, no se hubiera formado un “tripartito” PSOE-C´s-Podemos, por que, lo mismo, otro gallo nos hubiera cantado…

Me gustaría, ahora mismo, unas elecciones generales, no solo en Cataluña, si no en toda España. Y que se abra el “melón” de la reforma constitucional. Y que se consulte sobre la monarquía o la república, si el modelo territorial actual o un modelo federal, etc., etc.

Algo que se tendría que haber hecho hace ya años…

Un amigo geografo/politólogo ve el tema muy negro; pero, haciendo las cosas medio bien aún podría resolverse el tema +/- a gusto de todos; pero claro, todos tienen que ceder. TODOS.

De todas maneras, muy probablemente, aunque tarde unas generaciones, terminaremos viendo una Cataluña prácticamente independiente. Bien como una región federada con un autogobierno prácticamente pleno. Bien con alguna otra fórmula ¿Estado Confederado??

# 41, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 10:47

#19 Santi27

Es lo más aproximado a la realidad de entre todo lo que he leído en este foro y en el resto.

# 42, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 10:54

# 38, Walking dead

By the way…

Nuestras “ciudades africanas” tienen los días (o décadas) contadas…

Entre la presión migratoria que soportan estas dos ciudades, las reclamaciones de Marruecos (sin fundamento, pero que ahí están) y cierta “incomodidad” que hay en la UE por la presencia de esas “puertas de entrada” a Europa…

No os extrañe que en X años España abandone Ceuta, Melilla y los distintos territorios, islotes, peñones y demás sitios españoles en el Norte de África, incluido Perejil, y, si el tema se fastidia mucho, incluso Alborán…

A cambio, pues ciertas compensaciones económicas tanto de Marruecos como de la U.E., y, si hay suerte (que no la habrá) Gibraltar…

Y a “blindar” el Mediterráneo…

# 43, colores
3 de octubre de 2017, a las 10:56

Rajoy ha jugado a hacemos crecer el nacionalismo Catalán y así tapamos a toda la corrupción ( en cinco años el nacionalismo catalán ha pasado del 23% al 48%)……..de paso lo planteamos como un golpe de Estado ( tenemos al 23F bis) hacemos todo lo posible para que el referéndum sea imposible (Constitucional etc) que sean los Mossos los que se encarguen de reprimir y despues llegamos a un “acuerdo” con la clase política catalana y salvamos la situación ¡España ha triunfado!..pero……la sociedad Catalana se ha echado a la calle y su clase política va detrás y no le queda otra que declarar la independencia y a Rajoy de poner un gobernador en Cataluña y…….¿?

# 44, jox
3 de octubre de 2017, a las 10:56

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171001/251094890_12.html

Efectivamente, a ésta carta no se le iba a dar ninguna publicidad.

al que piense que el h.d.l.g.p. de Mariano es un inútil, que se pare a pensar si hoy obtendría más o menos votos que hace 10 días en unas hipotéticas elecciones generales.

Me parece increíble que un gobierno enarbole en una mano la bandera de la democracia, y en la otra la de saltarse la ley que aprobaron el 90% de los catalanes.

Como alguien decía ahí arriba, no he visto vídeos de policías maltratando a gente que fuese a votar. Sólo vídeos de policía golpeando gente que les impedía hacer su trabajo, que les insultaba y les escupía… ah, bueno, esto en pocos, porque esa parte la cortan, sólo nos dan la parte final…

Una pregunta para alguien que sepa más de esto que yo: Si mi amigo Josep tiene una hipoteca y debe pongamos 100.000 euros, en el caso de que Catalunya saliera de España y del mercado común y del euro, y comenzase a cobrar su sueldo en “Puigdemones”, ¿la deuda seguiría siendo en euros?
Si ahora cobra pongamos 2000 euros, al día D+1 pasaría a cobrar 2000 “puigdemones”, pero si estos, tal y como parece previsible, se devalúan respecto al euro, ¿cómo lo hará para pgar su hipoteca si es en euros?

Y otra más, ¿Cómo cobrarían los jubilados catalanes su pensión de jubilación?

# 45, Escipión
3 de octubre de 2017, a las 11:01

# 35, oreidubic

El resto de españoles compramos más del 50% de los que “exportáis” mientras que no creo que compréis más del 20% de lo que producimos el resto. Dudo que sea un buen argumento el tuyo. El impacto en el resto de España sería tremendo pero en Cataluña catastrófico.
Un mercado de 7,5 en caída libre y con una moneda nueva….uffff, la salida de capitales sería bestial, y tenemos un ejemplo: Grecia.
Agradezco al menos tu tono.

# 46, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 11:02

#19 santi27

Jajajajajajajajajajajajaja… turba radical… jajajajajajajajajajajajaja….

Que sí, que sí… que es esto…. por esto lo tratáis tan bien y cada vez va mejor.

Lo curioso es que hubo disturbios en donde fue la policía anti-disturbios… y donde no fue no hubo disturbios.. no hay que ser un doctor en estadística para establecer la correlación. y que conste que nadie sabía dónde irían.

Y lo cachondo que ha sido que hayan habido urnas en todos los colegios… será ilegal…. pero es casi enternecedor…

# 47, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 11:09

#45 Escipión.

Aritmética…. si vosotros nos compráis el 50% de nuestro pib, son 100.000 que dejamos de vender… bien…

Y vosotros nos dejáis de vender el 20% del vuestro… 800.000 de PIB sin Catalunya … 160.000….

En Catalunya nos comemos 100.000€ de venta, pero dejamos de comprar 160.000…

Lo vuelvo a contar… dejamos de vender 100 pero dejamos de comprar 160… ¿me sale un superávit de 60?… ¿o nos faltaran 60 de bienes?.. ¿no habrá nadie en el mundo mundial que nos pueda vender los 60 que nos faltan, suponiendo que nosotros no vendamos a nadie UNA parte de lo que vendemos a España?..

Va…. afina números reales y montamos el caso… sorpresas nos llevaremos, seguro…

# 48, Turba radical
3 de octubre de 2017, a las 11:10

# 46, oreidubic

¿No te gusta el término?
¿Cómo definirías tú a toda esa masa borrega desobedeciendo leyes detrás de los antisistema de las CUP y batasuna?

# 49, oreidubic
3 de octubre de 2017, a las 11:12

Que mientras tanto pillo el billete a Cuba… que voy unos días en noviembre…

Aprovecharé para ir a ver a don Raúl Castro y le pediré asesoría sobre la gestión de turbas radicales bolcheviques… “Sr. CAstro, que me han dicho en euribor.com que Catalunya se va para este modelo de sociedad y como llevan 50 años ustedes con gran resultado, deme unas pinceladas del motivo de su éxito…. ¿La policía represora?… Hemos hecho outsourcing… en España nos dejan su Policía Nacional y su guardia Civil… muy apañados ellos… además los metes en un barco y no se quejan…”

Ya os informaré…

# 50, Anónimo
3 de octubre de 2017, a las 11:12

# 47, oreidubic
No es cuestión de números. Se os ha ido la cabeza, y esto ya sólo se arregla con la suspensión de la autonomía y la intervención del ejército.
Desgraciadamente nos llevaremos sorpresas, sí…

Páginas: [1] 2 3 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies