El imposible laberinto de Cataluña

por Manuel González

El imposible laberinto de Cataluña 4Para el común de los mortales que intente comprender la situación catalana sin ningún tipo de apasionamiento, no puede sino verse inundado por dos sentimientos: estupor y abandono. Estupor porque no se entiende cómo se ha llegado hasta esta situación, cuando era evidente que el nacionalismo estaba creciendo desde hace años, alimentado en muchas ocasiones, por fondos públicos y por un sentimiento de odio y rechazo a lo español (que no tanto a los españoles). Abandono porque, ante algo así, no cabe refugio ni en un bando ni en otro, porque no hay quien represente a aquellos que no son independentistas ni afectos a Rajoy.

Todos los avances en democracia y tolerancia, que son los principales logros que nuestra sociedad ha alcanzado, la crisis económica y el progresivo endurecimiento del costo de la vida, la corrupción institucionalizada de todos los gobernantes (independientemente del signo), además de fenómenos como la globalización, con sus luces y sombras, y la revolución de la información, que vivimos cada vez con más intensidad, quedan olvidados por el resurgir del espíritu tribal con el que estos últimos tiempos se nos brinda casi a diario. Con un bando que lleva años reinterpretando en muchos casos la historia con el fin de crear una “mitología catalana” y otro que se mira el ombligo mientras piensa que, con ignorar el problema, éste desaparecerá por sí solo.

El caso es que la situación ha alcanzado un punto en el que si uno intenta determinar a qué tipo de situación final nos encaminamos, las conclusiones son tan poco halagüeñas como la situación de partida. Ya que, partiendo del hecho de la imposibilidad de un proceso de independencia pacífico y satisfactorio para ambas partes, sólo cabe la confrontación. Pero claro, esto ya lo ven todas las mentes pensantes implicadas, entonces, ¿Cuál es la parte que no vemos el resto de los mortales?

Por un lado, ¿hasta qué punto no podría ser una gran pantalla de humo impulsada por políticos corruptos que buscan de este modo desviar la atención de ese gran entramado generador de riqueza (para ellos)? Y aquí uno tres ideas que me vienen a la cabeza: por un lado, el aparente trato de favor por parte de la fiscalía al entorno de los Pujol, por otro la promesa del proceso independentista de otorgar indulto a todo aquel que colabora a la proclamación de la República Catalana y, por último, la enorme cantidad de fondos defraudados por dicho clan, del cual una parte podría estar siendo utilizado para financiar el proceso. Del otro bando, en lo referente a la corrupción mejor ni hablar, pero una victoria política en el asunto catalán enjugaría muchos desmanes cometidos, de hecho, últimamente ni se habla de ello.

Por otro lado, si el origen de todo es un simple tema de financiación, sería triste que todo concluyera con la concesión por parte del Estado de una serie de prerrogativas económicas, hasta ahora inasumibles, y ya veremos si insuficientes conforme se vayan atravesando líneas rojas.

A día de hoy, la realidad ha superado al plan, de modo que, para una parte de la población catalana, la consecución de una financiación autonómica satisfactoria para Cataluña puede no ser ya suficiente. Es decir, la desactivación del proceso puede haber superado ya el punto de no retorno, de modo que la fracturación de la sociedad catalana sea ya un mal que, con un resultado u otro, conlleve una factura muy cara de pagar.

De momento, la decisión de Standard&Poor’s de mantener el “rating” de España en aprobado raspado alegando, como gran objeción para subir la nota, la confrontación en Cataluña, costará, al menos, 2.000 millones y, si persiste, más de 7.000 millones a medio plazo para el conjunto de la economía española, debido a lo que se deja de abaratar nuestra financiación. De hecho, se estima en 60 puntos básicos el ahorro que iba a suponer el que la calificación de la deuda volviera a la calificación de “A”, lo que significa un ahorro de 2.000 millones de euros a corto plazo, teniendo en cuenta que España emite 350.000 millones anuales de deuda pública y privada.

Pero, además, multitud de empresas (entre las que se cuentan La Caixa, el Banco Sabadell o FCC) tienen preparados “planes de contingencia” para reubicar su sede fuera de Cataluña en cuestión de horas, al tiempo que establecerían un sistema de gestión centralizada de caja para que la liquidez de la empresa no se concentre en cuentas bancarias de la sucursal en Cataluña, sino en otra del mismo banco fuera de ella.

El escenario final de la batalla por el 1-O es desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos por parte del independentismo, intervención de facto del gobierno catalán por parte del Estado, tanto a nivel económico, como a nivel policial y mucha, pero que mucha, falta de ganas de entenderse. ¿La solución? Incierta, pero indudablemente pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y empezar a hablar de una reforma constitucional que de satisfacción a las aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana.

La nota curiosa es la noticia de que Amazon abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial en Barcelona durante la primera mitad de 2018, en el que tiene previsto contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software para estas instalaciones. Como siempre, el mercado dispuesto a suministrar bienes y servicios allí donde escasean.

161 comentarios

Anónimo 3 octubre 2017 - 7:39 AM

A largo el e 303 de ocupacion bobónica catalunya se ha queeido independizar siempre. Como mas años mas daños. Mas moticos para ser desafectos al régimen. Como más represion mas gente q despierta y vota sí. Catalunya se os ha ido de las manos por tener a los franquistas al gobierno y en las proximas elecciones votare pp o ciudaculos para acelerar la independencia.

responder
Joseywales367 3 octubre 2017 - 8:13 AM

Sin ánimo de ofender, el texto me parece un poco falto de neutralidad. En Cataluña nos sentimos, no todos, però si muchos, maltratados, ya que somos facilmente el saco de las bofetadas a mayor rédito político de los gobernantes españoles. Dudo mucho que se haya planteado un “barra libre” a los corruptos que ha habido (y posiblemente hay) en Cataluña. Podemos ser imbéciles, però no tanto. Y desde 1714 (y no es reescribir la historia) que estamos “ocupados” puesto que nuestros derechos/fueros fueron anulados tres una guerra de sucesión y solo falto el cepillado del Estatut, que es idéntico a algun otro de otra comunidad, para darnos cuenta que ni se nos quiere ni se nos querra integrar. Y evidentemente, las migajas económicas no nos sirven y menos cuan do elm dèficit fiscal con España es del orden de 10.000 – 15.000 millones. Saludos

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 8:29 AM

“Joer” lo que son capaces de hacer algunos con tal de no “retratarse”.

“La aprobación definitiva la semanas pasada por parte del Gobierno de Andorra del final del secreto bancario en el Principado pirenaico ha disparado las regularizaciones fiscales que se estaban produciendo desde principios de este 2016. A partir del próximo 1 de enero, el Ejecutivo andorrano recopilará la información fiscal de todas las cuentas depositadas en los bancos del país para enviar la información fiscal en el 2018 a las haciendas de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, incluido España.
El aumento de la regularizaciones obedece a que el envío de toda la información fiscal sobre los residentes españoles a la Agencia Tributaria será automático, con lo que aflorará todo el dinero no declarado. Aunque era un cambio normativo conocido, la aprobación la semana pasada de la ley ha disparado las consultas entres los asesores fiscales especializados, según fuentes consultadas.”

responder
Freedom 3 octubre 2017 - 8:45 AM

Amigos españoles,

La represión policial recibida este domingo sobre ciudadanos pacíficos que simplemente querían expresar su opinión mediante una votación, ha sido ya la última gota malaya que ha desbordado una vaso más que lleno.

Querer interpretar otra cosa ante los centenares y centenares de videos de uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, sólo nos hace aún reafirmarnos más en la total y absoluta imposibilidad de continuar en España cuando somos incomprendidos incluso en esta situación de abuso y vulneración de derechos fundamentales.

El dolor, físico, pero sobretodo, emocional, quizás sea algún día perdonado, pero difícilmente será olvidado.

Catalunya se va, quizás no hoy ni mañana, pero ya es irreversible.

Adiós.

responder
Anonadado 3 octubre 2017 - 8:52 AM

¿Cómo es posible que esta agitación enarbole la bandera del victimismo en una de las comunidades con mayores niveles de bienestar en España y que goza de un amplio autogobierno?

responder
çolítica 3 octubre 2017 - 8:53 AM

155, el artículo más explosivo de la Constitución
El recurso más extremo de la Ley Fundamental no implica la suspensión de la autonomía y no ampara la utilización de las Fuerzas Armadas
https://politica.elpais.com/politica/2015/10/17/actualidad/1445104060_683953.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
b 3 octubre 2017 - 8:54 AM

Los fondos suman en septiembre más de 2.000 millones y sitúan su patrimonio en niveles de 2007 – http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/los-fondos-suman-en-septiembre-mas-de-2000-millones-y-situan-su-patrimonio-en#.WdMagVWbF6E.twitter

responder
Josep Lluis 3 octubre 2017 - 8:55 AM

Te agradezco el esfuerzo por intentar abordar este tema de un modo objetivo. Desafortunadamente no lo has logrado, creo que de forma involuntaria. Es condición humana, defines claramente con mayor vehemencia los defectos de tus “adversarios” ideológicos y minimizas los fallos de tus “afines”. Te daré algunos datos objetivos quehas olvidado y te pueden permitir mejorar la objetividad del artículo.
1. Se ha producido la absoluta destrucción de la separación de poderes del estado, la fiscalía y el tribunal constitucional está cumpliendo ordenes ditrectas del ejecutivo. Esto es propio de dictaduras y no lo es de un estado democrático.
2. No existe libertad de información. Como ejemplo evidente, la cadena TVE, pagada por todos los ciudadanos del estado, ha censurado todo tipo de información relacionada con el referendum del 1 de octubre.
3. Consecuencia de sus casos de corrupción Convergencía y Unió es un partido defenestrado, sin solución de continuidad. Todos sus altos dirigentes a excepción de Artur Mas han desaparecido de la escena política (este último no tiene ninguna causa de corrupción). El partido popular se encontraría en una situación idéntica en cuanto a corrupción pero Mariano Rajoy que formaría parte de estos dirigentes corruptos lo lidera y también lidera el estado español.
4. Los ciudadanos catalanes partidarios de la independencia han realizado durante los últimos 5 años múltiples actos, manifestaciones, etc sin ningún tipo de violencia. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la parte contraria.

Espero que estos datos te sean de utilidad. Permiten poner en evidencia que existen 2 bandos pero no juegan con las mismas reglas.

Un saludo,

responder
mmm 3 octubre 2017 - 8:56 AM

La “búsqueda de so­lu­cio­nes” y “llamada al diá­logo” han sido las dos frases más uti­li­zadas por todo el em­pre­sa­riado es­pañol tras el re­fe­réndum ilegal del 1-O y los su­cesos ocu­rridos en Cataluña. “Una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia por parte del pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pro­vo­cará una des­lo­ca­li­za­ción y des­ban­dada de em­presas en ca­dena que nos afec­tará a to­dos”, afirman fuentes em­pre­sa­ria­les.

Este es el sentimiento que impera entre las organizaciones empresariales y presidentes de las grandes empresas del Ibex. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha pedido en el XX Congreso de la entidad “diálogo” y una “solución política estable cuando antes” para Cataluña.

“España necesita una solución política estable cuanto antes. Es por ello, que instamos a los partidos políticos a que obren con altura de miras y abran un proceso de diálogo, dentro del marco jurídico, que permita a nuestro país mantener su modelo de convivencia, estabilidad institucional y progreso económico”, señala del organismo de la empresa familiar en un comunicado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido igualmente “reconducir la situación” entre el Gobierno Central y Cataluña porque, según ha señalado, la economía cuando “no hay estabilidad y la legalidad no es al 100% siempre queda tocada”. “Las leyes que hay en la actualidad son muy importantes y el proceso que se hizo no fue cien por cien legal, ni mucho menos. Por tanto, a partir de aquí, lo que hay que hacer es reconducir la situación”, ha declarado en el XV Foro de diálogo Italia-España celebrado en Roma.

Y es que, el empresariado considera que todo el país perderá si no se produce un pacto que reconduzca la situación y, de este modo, evitar que no cunda el miedo entre los inversores y las empresas. El riesgo y el temor a las deslocalizaciones y fugas de empresas de Cataluña ha vuelto a aparecer entre el sector empresarial catalán.

Unas 3.000 empresas menos, desde 2008

Desde 2008 hasta agosto de 2017, cerca de 8.000 empresas han abandonado Cataluña frente a las 5.000 que se han instalado. Un informe publicado recientemente por la consultora Axesor señalaba que unas 405 empresas habían abandonado Cataluña en la primera mitad del año, frente a las 337 que se instalaron, lo que genera un saldo negativo de 68 compañías menos que aportan capital y riqueza a la región catalana.

En el lado opuesto, se encuentra Madrid donde, hasta junio, se produjeron 649 deslocalizaciones empresariales pero, en cambio, se incorporaron 789 empresas nuevas, una diferencia positiva de 135.

Este goteo que hasta ahora se está registrando desde que se produjo la amenaza del secesionismo de Cataluña es lo que está provocando este éxodo de empresas hacia otras comunidades autónomas. Es cierto que las grandes industrias automovilísticas, petroquímicas o farmacéuticas no pueden trasladar sus centros de producción pero sí cambiar su sede social hacia otra autonomía. Además, otras tantas empresas internacionales pueden decir no a instalarse en dicha región.

En los días previos al 1-O, varias organizaciones empresariales han advertido que se está produciendo ya una paralización de inversiones en Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Bonet, ha afirmado que “una situación como la que se vive en Cataluña en este momento hace que las empresas esperen a ver qué pasa” y que no inviertan. Bonet preside el grupo Freixenet y siempre se ha mostrado contrario a la independencia.

En esta misma dirección, se han expresado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Empresarios de Catalunya, José Bou, quien ha advertido de que las inversiones extranjeras han sufrido una “parálisis total” estos días y ha pronosticado que el éxodo de compañías internacionales será “inmenso” si se consuma una Cataluña independentista.

Goteo de sedes sociales a Madrid

Dentro del mismo territorio catalán, se lleva produciendo ya un goteo considerable de empresas que han trasladado sus sedes a Madrid y otras provincias. La última de las conocidas se produjo en agosto pasado. Naturhouse comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por “razones operativas”, dijo. La empresa no quiso especificar más detalles, pero su presidente, Félix Revuelta, se ha mostrado siempre sumamente crítico con el proceso soberanista catalán.

Bymanpower, que aglutina a todo el grupo Manpower, especialista en trabajo temporal, igualmente ha traído su sede a la avenida de Burgos, en Madrid. Las razones que han dado sus directivos es que el fuerte crecimiento que han registrado todas las líneas de negocio y la necesidad de albergar en un mismo centro las distintas marcas de la compañía les han llevado a ello.

Se produjo en 2015, pero la cadena hotelera catalana Derby Hotels se trasladó a Madrid, por razones fiscales y de seguridad jurídica. El grupo hotelero alegó entonces que los beneficios que recibe en sucesiones, patrimonio e IRPF les favorecía. Jordi Clos, propietario del grupo, mantiene la operativa en Barcelona donde la cadena hotelera tiene 9 hoteles pero la sede social la ha pasado a Madrid. La cadena Derby Hotels es propietaria del hotel Villa Real de Madrid.

Otro de los traslados sonados ha sido el de la multinacional francesa Schneider Electric que se ha mudado a Bilbao al llevarse su dirección industrial. La compañía negó en su momento que el cambio estuviera relacionado con el proceso soberanista pero, indirectamente, reconocieron que sí les preocupaba.

responder
b 3 octubre 2017 - 8:57 AM

Los 18 valores de Bolsa más expuestos a la tensión en Cataluña, según la City http://www.expansion.com/mercados/2017/10/02/59d2220ee2704eec798b4578.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
justicia 3 octubre 2017 - 9:01 AM responder
Escipión 3 octubre 2017 - 9:20 AM

# 1, Anónimo

Entiendo que a ti tampoco te explicaron en el cole que no fue una invasión, si no una guerra de SUCESIÓN. Es más, las tropas catalanas llegaron a tomar Madrid luchando a favor de los Austrias, que no eran unos felices demócratas. Te invito a que leas por internet algo que no sea tu libro de primaria, impreso por unos fascistas pagados por Pujol.
Luchasteis en el bando equivocado y perdisteis, si hubieseis ganado posiblemente hubiese sido Castilla quien se hubiese catalanizado, pero no fue así.
Y te recuerdo que Cataluña JAMÁS ha tenido más autogobierno, bienestar y libertad de expresión como ahora, lo de sentirse oprimidos suena a chiste, igual que llamar al régimen franquista, típica muletilla de adoctrinado.

responder
Droblo 3 octubre 2017 - 1:51 PM

Leo alguna inquietud por el tema bancos, divisas, qué pasa con las hipotecas etc. si Cataluña declara la independencia y ya lo he explicado varias veces pero insisto: mientras España no reconozca la independencia de Cataluña (algo que creo que todos, independentistas, unionistas y antinacionalistas, estaremos de acuerdo en que no será algo cercano en el tiempo), a todos los efectos (Fondo de Garantía de Depósitos, sistema de pensiones, apoyo de BCE etc. ) Cataluña es parte de España, y podrá haber un gobierno catalán que diga que es independiente e incluso podría haber un gobierno en Madrid que lo permitiera mientras se negocian las condiciones (yo lo descarto pero podría ocurrir), pero mientras tanto, Cataluña seguiría siendo parte de España y como tal, parte de la UE y la Eurozona y su moneda sería el €.

Es decir, puede preocuparnos la inestabilidad y las consecuencias económicas de todo esto y tal pero una declaración unilateral de independencia no va a suponer ningún cambio real en el día a día porque España (y la UE) lo van a ignorar, es más bien una cuestión simbólica que otra cosa. Y puede que tengan razón los independentistas de que es una cuestió de tiempo que lo reconozcan (yo no lo creo) pero no será inmediato ni mucho menos, así que aconsejo tranquilidad por ese tema.

responder
ismaelcal 3 octubre 2017 - 9:26 AM

Victimismo a tope en Cataluña.
En Cataluña se lleva años potenciando el enfrentismo, pagado desde el gobierno de la Generalidad. Y por los mensajes que lees por aquí, cualquier cosa ofende, repito, se vive en la ofensa continua. Algo muy útil.
Lo del Domingo roza el absurdo. Un gobierno autonómico que se salta la ley, cualquier persona normal cree que los gobernantes deben ser los primeros en respetarla, salvo si eres catalán claro.
La policía se comporto muy comedida, otra cosa es que, en el mundo de la ofensa cualquier cosa valga, imágenes falsas, rumores, falsas acusaciones.
Y el gobierno de España que se esta comportando de forma cobarde y absurda. En un momento de esta gravedad, templando gaitas.
No se sostiene el discurso de 1714, de guerra vividas por antepasados, que luego es mentira. Pero claro en un pais donde no ha conseguido pasar la guerra civil, veo que tampoco ha pasado una historia manipulada.

responder
ñews 3 octubre 2017 - 9:27 AM

Otra:
La aerolínea británica Monarch Airlines suspendió sus vuelos el lunes al no poder resolver sus problemas financieros y las autoridades iniciaron una importante operación para repatriar a 110.000 pasajeros que quedaron varados.

Monarch, la quinta aerolínea del país, dejó de operar el lunes, advirtiendo a sus clientes del cese de las operaciones. Operaba vuelos chárter y regulares por toda Europa.

La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA, por sus siglas en inglés) informó en Twitter que estaba movilizando 30 aeronaves para llevar de vuelta al país a pasajeros que se quedaron en destino, desde Turquía a Suecia, “sin costo alguno para ellos”. El primero de estos vuelos, con 165 pasajeros procedentes de la turística isla española de Ibiza, aterrizó en el aeropuerto Gatwick de Londres, agregó.

La de Monarch es la mayor quiebra de una aerolínea británica. Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con los operadores y mantener la actividad fracasaron.

La aerolínea dijo que entre las empresas afectadas por el cierre están Monarch Airlines, Ltd., Monarch Holidays, Ltd., First Aviation, Ltd., Avro, Ltd. y Somewhere2stay, Ltd.

A partir del lunes, “todas las futuras vacaciones y vuelos proporcionados por estas compañías han sido cancelados y ya no estarán operativos”, explicó.

responder
ñews 3 octubre 2017 - 9:27 AM

Google tratará de ayudar a los sitios de noticias y otros generadores de contenido a aumentar sus suscripciones poniendo fin a un política que les obligaba a proveer una cantidad limitada de contenido gratuito antes de que se le pidiera a los usuarios pagar por él.

Los que publican contenido aborrecían dicha política vigente desde hace una década porque las historias, videos e imágenes que salían gratis en el motor de búsqueda más grande del mundo eran costosos de producir.

A los generadores de contenido se les solicitaba proveer al menos tres elementos sin costo, bajo las políticas de la empresa de internet.

Ahora los sitios podrán decidir cuánto contenido gratuito _si lo dan_ ofrecen a los lectores antes de cobrarles algo, dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias en Google Inc., en un mensaje difundido por la empresa en un blog.

La gente que usa Chrome, el navegador de Google, puede elegir qué está dispuesto a pagar. Entre los cambios anunciados por la empresa están:

-Se acaba el clic gratuito obligatorio. Los generadores de contenido decidirán si quieren proveerlo sin costo.

-Google producirá un rango de productos y servicios encaminados a ampliar la audiencia para los sitios de noticias con el objetivo de aumentar las suscripciones y los ingresos.

-Mejoran los métodos de pago para que los lectores puedan adaptar su propia experiencia.

Periódicos y revistas en todo el mundo han cerrado en masa o han tenido que reducir sus operaciones debido a la afluencia de historias, imágenes y video a través de internet, generalmente sin costo alguno. Los cambios tecnológicos han fracturado el mercado publicitario y limitado los ingresos para casi toda la prensa tradicional.

Gran parte del contenido, creado y pagado por las compañías de medios, viaja a través de Chrome, que acaparó casi el 60% de todas las búsquedas en septiembre, según NetMarketShare.

El cambio en la política de Google fue elogiado por algunas compañías de medios.

“Si el cambio se introduce correctamente, el impacto será profundamente positivo para los periodistas en todas partes y para la causa de las sociedades informadas”, dijo en un boletín el director general de News Corp., Robert Thomson.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 9:28 AM

Bueno aunque parezca imposible estamos asistiendo a una revolución Bolchevique en Cataluña contra el poder del Zar y como cualquier revolución Bolquevique se sabe donde empieza pero no donde acaba.

El problema ahora no es que España haya perdido el control en Cataluña, el problema es que Cataluña a perdido el control de Cataluña. Es decir Puigdemont, Junkeras o Forcadell ya son unos meros títeres que cuando quieran parar esto no van a poder hacerlo porque ahora el poder lo tiene “la turba radical” y si cualquier político quiere poner el freno esta muerto porque la turba ya no acepta a ningún poder que no sea ella misma.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 9:33 AM

# 4, Freedom

Amigos Hispano-Catalanes.

Lo que es vergonzoso es que los secesionistas catalanes utilizasen como escudos humanos, para incumplir el mandato judicial, a niños, ancianos y personas desvalidas… es lo mismo que hacen los yihadistas.
¿Cuántos heridos hubo en el desalojo de la Pza. de Catalunya por los mossos cuando el 15-M? Tú lo sabes, y proporcionalmente, muchos más. Esa carga la mandó el Conseller d’Interiòr de Catalunya… y esos mossos le saltaron el ojo a una mujer con una pelota de goma.
Si somos insolidarios vamos a ser antipáticos al resto “manos que no daís, ¿qué esperáis recibir? Yo, afortunadamente, pago mucho de IRPF y estoy contento por ello; claro que me gustaría que mi dinero se gestionase mejor, por ejemplo que no se subvencionase a la ANC y a Omniùm Cultural, fanáticos racistas donde los haya.

responder
Anonimio 3 octubre 2017 - 9:34 AM

Agradecería si alguien pudiera contestar una serie de dudas que tengo respecto al más que seguro corralito que se avecina.
¿Todas las cuentas en oficinas de Cataluña independientemente del banco lo sufrirían?
¿Una cuenta online de ING u Openbank donde está domiciliada?

responder
esasi 3 octubre 2017 - 9:35 AM

Los fabricantes de pistolas se disparan en bolsa tras la masacre en Las Vegas
http://bit.ly/2xNkg0N

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 9:37 AM

# 2, Joseywales367

Voy a ser sincero y voy a decirte que no se cual es el déficit de Cataluña con el resto de España, pero si voy a ser bueno y te voy a mostrar que ni siquiera el gobierno de la Generalitat le da validez a los 10 o 15 mil millones de los que hablas.
Por favor, si vais a defender la independencia hacerlo con conocimiento, no por lo que diga el inútil de Junqueras.
Yo agradezco los recursos que aportáis (como ciudadanos no como región) y entiendo que el resto de comunidades deberían ponerse las pilas para evitar un déficit crónico que no parece solucionar las diferencias entre regiones, pero también es cierto que quienes os compramos los productos somos el resto de España, muy por encima de Francia o la UE en su conjunto.

Como dije al principio, aquí te mando el enlace por si quieres verlo, (también esta el debate entero en youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=VHYsrhT2ggQ

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 9:40 AM

¿Cansinos? no; lo siguiente.
¿Llorones? no; lo siguiente de lo siguiente.
¿Creeros el ombligo del Mundo? no; lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente.

Estoy por promover un referendum en toda España, no para que os independicéis, sino para que todos los demás nos independicemos de vosotros.

Lleváis dos años buscando la foto de los antidisturbios, ahora que la tenéis (gracias al muy cortito del Mariano) y apodéis llorar a gusto. Lo que no entiendo es por qué llorábais ya desde antes, cómo es que antes del 1-O España os reprimiera, cómo es que hace más de un año Artur Mas ya dijera que “es casi imposible ser catalán en España”…

Por favor, declaráos en huelga general, y a ser posible de hambre, hasta que consigáis la independencia y nos dejéis tranquilos. Será un gravísimo revés económico para vosotros (que os den) e importante para el resto (pero mejor eso que seguir metiéndonos poco a poco en la mier.da como hasta ahora).

Por mi parte, miraré bien de dónde es la empresa fabricante de cada producto que compre, o dónde está domiciliada la filial española si es una multinacional, o de dón de es la empresa importadora si es un producto de importación.

¿Harto? no; lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente de lo siguiente…

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 9:42 AM

# 4, Freedom

Hoy me lo estáis poniendo a huevo, lo siento. Año 2011, no solo vídeos, sin “palabros” de VUESTROS jefes de policía. ¿A estos también los vas a perdonar?

https://www.youtube.com/watch?v=R91g7C2295U

Un poco de coherencia por dios.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 9:56 AM

# 20, Anónimo
Muy bien dicho.
Aquí la gente en cuanto menta la palabra “libertá y democracia” ya se cree que tiene razón. Y por ponerla como nick ya ni digamos.
Yo hasta ahora no he visto ni un solo video en el que la PN o la GC cargase contra gente que estuviese en la cola para votar. A los únicos que dieron cera fue a los que deliberadamente se interponían tanto a la entrada como a la salida de los centros de votación para evitar un mandato judicial.
Si alguien puede aportar un link que desmienta lo que digo se lo agradeceré profundamente.
Por cierto, 14 de los 15 de mi empresa hemos acudido a trabajar a pesar de las trabas.
Yo aprovecho para escribir aquí en los descansos y otros lo hacen para fumar.

responder
Harto 3 octubre 2017 - 10:01 AM

¿Pero a los españoles que no somos catalanes nos va a quedar algún tipo de democracia o es toda para los seres superiores? Es decir, desde mi más ferviente y sincero deseo de que Cataluña se independice unilateralmente, ¿los españoles podremos decidir en referéndum si retirar el pasaporte español a los independizados cambiando la Constitución que hasta ahora garantiza la nacionalidad a los nacidos en España? ¿podremos decidir si recuperamos algunas de las inversiones centenarias que el Estado ha hecho en Cataluña? ¿tendremos en algún momento voto y decisión en todo esto o nos tenemos que comer con patatas lo que los seres superiores digan? Hasta los del Barça dicen que van a decidir en qué liga juegan. Por este camino es posible que se den cuenta de que pueden decidir ellos solos si echarnos a todos de la península y quedársela para su disfrute “democrático”.

responder
melkor 3 octubre 2017 - 10:06 AM

#24 Totalmente de acuerdo

En 40 años que tengo no he escuchado otra cosa desde Cataluña que quejas y victimismo. Cuantas más competencias transferidas y más autogobierno, más quejas. Y, en los últimos tiempos, insultos, quema de banderas, pitadas al himno, trabas al uso del español… Si la mitad de lo que le habéis hecho a nuestros símbolos se lo hubiéramos hecho nosotros a los vuestros, tengo muy claro cómo nos habríais llamado. Bueno, de hecho, ya nos lo llamáis… Espero que algún día se haga un referéndum a nivel de toda España para poder ejercer mi derecho constitucional a decidir, para poder decidir que sí, que os vayáis de una vez y nos dejéis en paz.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 10:10 AM

Por cierto, y para el tal “Freedom”, ¿es un acto democrático y de libertad que a estas horas esté cortada la Ronda Litoral, el túnel del Cadí, la AP7 y varias calles de Barcelona para impedir trabajar normalmente o acudir a tu puesto de trabajo?
Sólo por preguntar …
Espero que esas imágenes también las difunda al resto del Universo conocido, TeVen3, RAC1 y demás. A ver qué dice Puigdemon.
Y para el que todavía no se haya enterado, la huelga la había convocado la CUP HACE MÁS DE UNA SEMANA. La actuación policial es la excusa para incrementar la participación y justificar sus actos futuros.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 10:10 AM

Mi reflexión:
tras 40 años de centralismo franquista, el independentismo era residual
tras 40 años de autogobierno, el independentismo está en su punto más alto
¿Quién crea independentistas entonces, la imposición o la cesión?
Creo que la respuesta es evidente, hay que dejar de ceder YA

responder
Demo 3 octubre 2017 - 10:12 AM

Para Atropos: ¿Qué dice Puidemont? Pero si están alentando desde la Generalitat toda la huelga. Si ya han declarado que saltarse la ley es bueno. Son sus democracias y hay que respetarlas.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 10:14 AM

# 31, Demo
Me refería delante de la comunidad internacional que ahora reclama como intermediadora. Por eso de la revolución de las pedradas, perdón, de las sonrisas.

responder
Demo 3 octubre 2017 - 10:18 AM

A la comunidad internacional lo único que le interesa son las fotos con sangre. Y eso el im….cil de Mariano lo ha proporcionado ya cayendo en el sucio juego indepe (que TODOS conocíamos). A la comunidad internacional que haya una huelga hoy en Cataluña se la bufa. En todo caso que la extiendan indefinidamente a ver si al menos antes de la independencia ya se van viniendo en masa empresas al seguro interior peninsular.

responder
Maño H20 3 octubre 2017 - 10:23 AM

Parto de la premisa de que ya no son válidos para negociar Rajoy y su gobierno por una parte y Puigdemont y su gobierno por la otra. Unos por complaciente omisión y otros por atrevida acción. Entiendo que ambos han sobrepasado el punto de no retorno. Pero también parto de que “legalmente” ambos siguen siendo los legítimos titulares de sus respectivos gobiernos.

Dado que ahora ya no quedan medias tintas y los equidistantes llega un momento en el que se tendrán que retratar; creo que desde la posición que yo defiendo, la solución solo pasa ya por la inmediata suspensión de la autonomía catalana. Por tomar el control de todas sus instituciones (policía incluida) y por el férreo control de su economía. Por una fuerte e indudable actuación contra los responsables de la más que probable comisión de muchos delitos. Y si ello lleva al encarcelamiento de Puigdemont y su gobierno, de la presidenta del Parlamento catalán y del mayor trapero de Cataluña; respaldo completamente esta decisión.

Dicho de otra forma, creo que es hora de tomar decisiones políticas además de judiciales.

Por supuesto entiendo que quienes están al otro lado, critiquen esta opinión y que para ellos lo que se debe hacer es proclamar inmediatamente la independencia. Precisamente por eso digo que ya no valen medias tintas, que ya no hay retorno posible y que ahora solo queda ya confrontación en todos y en cualquiera de los ámbitos. Lo que significa, dicho con toda la ironía, que debemos dar gracias a unos (gobierno del estado) y a otros (gobierno autonómico), por la sabia conducción de todo lo relativo a este tema. Ahora aquí ya no se baja del burro ni Dios.

Pero a mí, dado que soy español, que me gusta la democracia y que creo en el estado de derecho, no me queda otra que posicionarme donde lo hago. Aquellas personas que han decidido que las leyes se pueden obviar, cuando a uno le viene en gana, creo que son cualquier cosa menos demócratas (y estoy convencido de que muchos de la otra parte no son precisamente demócratas sino totalitarios).

Ya lo dije recordando a Serrar: si Rajoy no ha sabido decir a tiempo “niño deja de j.oder con la pelota” ahora que no se queje de los balonazos. Que los niños han crecido.

Y por último, me río de las tonterías de Cataluña en 1714 con las mismas carcajadas que si a este lado alguien comentase que no puede vivir y respirar por lo que pasó en 1898 en Cuba. ¡Anda ya! Si la mayoría en ambos lados han tenido que leer adrede lo que pasó porque no tenían ni p. idea del tema.

Qué triste tener por una parte un país de pandereta con una autonomía de Camelot.

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 10:28 AM

Sr. Manuel González.

Para ser un artículo coherente tendría que encabezarlo con “Yo opino que” y así dejaría claro que es una opinión a pesar de sus categóricas afirmaciones.

Tema corrupción en Catalunya. Yo no veo a la CUP i a en Comú Podem muy por la labor de correr un tupido velo. Ni a ERC, que sólo tiene un caso de corrupción (por decirlo alguna manera) y era un Conseller que hací contrabando de tabaco con Andorra siendo él de la Seu de Urgell….

Tema Jonqueres. ¿Inútil?. Al lado del Sr. Rajoy parece un Winston Churchill o un Esisenhower.

Exportaciones e importaciones. Aparte que ya hace años que me han pedido registros sanitarios que no sean catalanes o diferentes marcas que no sean “tan catalanas”, parece que el resto de España no venda nada a Catalunya. Como si aquñi no bebiéramos Rioja, comiéramos tomates de Almería o aliñáramos con aceite andaluz. Como si el Mercadona o el Corte Inglés (por decir empresas afines al PP) se estuvieran muriendo de asco en sus tiendas de Catalunya. Este argumento es de funcionarios y administrativos de medio pelo.

Bancos. Con 200.000 millones de euros en pasivo de los bancos, ninguno se va air…. y si se van todos, vendrán otros más inteligentes. Y con 200.000 millones de activos en los bancos, ninguno se va a ir… porque los tienen que cobrar. Lo de la sede es puro formalismo… o no…. porque los créditos fiscales de 3 o 4.000 millones los tienen con la Hacienda Española. Contabilizados como a capital “bueno”, si se van y los pierden el TIER no se qué número se va al traste.

A mí, como gestor no me interesa la independencia…. pero, ojo, tampoco la dependencia absoluta….

Y si se trata de vender porteros automáticos o sábanas, aquí JxSí lo hacen con flores y cánticos y el gobierno central con porrazos….

Lo de la Policía Nacional y Guardia Civil el domingo fue motivo de escarnio y vergüenza nacional… porque aplicaban las órdenes de un juez… cierto… pero con más énfasis y exageración en pueblos de 250 habitantes que en Badalona… el argumento que expone Atropos es sesgado, porque el mandato judicial (que no enseñaron en casi ningún lado, por cierto) añadía la coletilla que no afectara a la convivencia o una cosa así.

Ahora hablaba con un amigo mío de Castilla…. con parientes en Catalunya…. y poco sospechoso de independentista….. y le he comentado que más que irnos parece que el Gobierno español nos empuja.

Por cierto… con la fama de tacaños que tenemos… Mercadona ha ordenado abrir sus supermercados… (que no sé si lo ha hecho).. la principal cadena de supermercados de Catalunya mandado por catalanes (que no es Caprabo) cierra hoy todos sus centros y paga a los trabajadores…

Ayer mismo tanto Puigdemont como Jonqueres dijeron que están dispuestos al diálogo sin condiciones y si es necesario con presencia de mediadores.

Yo sólo he oído al sr. De Guindos (bochornoso papel al que le hacen hacer a un sr. de su nivel) que igual mejoraban la financiación…. ridículo.

Las conquistas que se conseguían con bisutería son de hace 500 años…. ahora se necesita algo más… empatía y una cierta consideración.

responder
Valdevarnés 3 octubre 2017 - 10:28 AM

Buen artículo y objetivo
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Manuel González. Sólo le ha faltado añadir que estamos perdiendo la batalla de la imagen, que Rajoy ha estado inactivo, que los políticos constitucionalistas están más mirando sus intereses electorales que afrontar conjuntamente un problema de ámbito nacional, que Podemos y sus confluencias se han retratado por su falta de sentido nacional (han utilizado el problema para ir contra el Gobierno, cuando en estos momentos eso no tocaba ahora).
Afortunadamente contamos en estos momentos con Ciudadanos, que están trasmitiendo a la sociedad por donde deben ir las actuaciones. Y sólo tenemos dos soluciones: plegarse a los intereses de los independentistas o aplicar el artículo 155. Lo más cómodo a corto plazo es lo primero; pero a la larga es muy peligroso ya que dejamos en manos de unos radicales incompetentes la gobernación de Cataluña y que después estallará una revuelta civil entre catalanes de consecuencias trágicas.
Si la mayoría de catalanes de forma clara decidiera la indepenencia, hoy mejor que mañana; pero no es el caso. Por tanto, lo que debiera hacer el Gobierno es buscar el consenso para hacer un referéndum vinculante y después reformar la Constitución de forma inmediata y con el máximo consenso. Y hagamos esta reforma con o sin Cataluña (si es que se ha independizado). Los españoles no nos merecemos tener que aguantar por más tiempo estos ataques a la legalidad y que no haya consecuencias.
Y respecto a la actuación de la Guardia Civil y de a Policía Nacional, solamente corroborar que cumplieron con su deber. No ocurrió lo mismo con los Mossos, que si hubieran cerrado desde el viernes todos los colegios y los hubieran custodiado no hubiéramos tenido que soportar imágenes de cargas policiales como las que tuvimos que ver. en fin, el problema no fue de los agentes, sino de sus mandos, que estaban decididos a obedecer a la Generalitar o nadar entre dos aguas (cumplimineto de órdenes u obedecer al poder judicial.
O sea, Rajoy, espabila que te comen la tostada y de paso nos complican la vida a todos.

responder
Triste 3 octubre 2017 - 10:32 AM

Esto acabará mal como muchos sabemos pero al menos a los de esta parte, a la parte no independentista, la realidad no nos la pueden quitar. Tenemos una visión clara de los hechos (sin mitologías ni unicornios con barretina): Será una separación terrible para España -yo por ejemplo asumo que en mi trabajo perderé como mínimo un 20 por ciento de sueldo y las pensiones otro tanto- pero será una auténtica tragedia para Cataluña (Catalunya). Y eso, querido amigo indepe que leas esto, ni me gusta mi me consuela. Pero os lo vais a merecer porque lo habéis buscado.

responder
Walking dead 3 octubre 2017 - 10:32 AM

# 9, Josep Lluis

Ya no me cabe ninguna duda: Estáis muy enfermos.
Empiezo a dudar si no será un mal menor regalaros el terreno. Si llegamos a ese extremo espero que la valla que os rodee sea mucho más eficiente que la de nuestras ciudades africanas, y así poder evitar que ese virus zombie se propague por el resto de la península.

responder
Miguel 3 octubre 2017 - 10:39 AM

Yo, como todos, tengo mis opiniones. Leo esta página desde hace años. La línea “editorial” no coincide con mis opiniones, pero eso no es lo más importante. Lo importante, es q os quiero reconocer, vuestro constante esfuerzo, por tocar todo tipo de temas, muchos de ellos q no toca nadie (no es el caso del art. de hoy) desde el respeto y el esfuerzo de no ser muy parcial ( es imposible no ser parcial).

Muchas gracias.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 10:45 AM

Hay muchos, muchos, muchísimos vídeos de debates, entrevistas, y demás programas donde se desmontan los “principios” y “verdades” en los que basan los nacionalistas.

Jordi Évole con Más, Jordi Évole con Puigdemont, casi cualquier entrevista “seria” con Rufián; pero incluso también la del Risto Mejide.

Borrel también tiene algún que otro debate con Junqueras y algún otro, y los “desarma” sin piedad. Incluso ha sacado un libro con Piqué (no el futbolista, el otro, el ministro) sobre los “cuentos del independentismo”.

Reconozco que los catalanes pueden sentirse agraviados por muchos motivos, aunque también en otras regiones/provincias tienen sus propios “agravios comparativos”; pero, si se hubiera hecho un debate “serio” sobre los motivos del nacionalismo, negro sobre blanco, con verdades y polígrafos incluso, lo mismo todo esto se hubiera desmontado, salvo, claro, por el tema “sentimental”.

http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8584611/09/17/Borrell-Pique-Carreras-y-Burniol-cuatro-catalanes-para-desmontar-las-falsedades-del-relato-secesionista.html

Y por el Gobierno Central, claro, ese que tanto nos gusta a catalanes y no catalanes…

Lástima que, en su momento, no se hubiera formado un “tripartito” PSOE-C´s-Podemos, por que, lo mismo, otro gallo nos hubiera cantado…

Me gustaría, ahora mismo, unas elecciones generales, no solo en Cataluña, si no en toda España. Y que se abra el “melón” de la reforma constitucional. Y que se consulte sobre la monarquía o la república, si el modelo territorial actual o un modelo federal, etc., etc.

Algo que se tendría que haber hecho hace ya años…

Un amigo geografo/politólogo ve el tema muy negro; pero, haciendo las cosas medio bien aún podría resolverse el tema +/- a gusto de todos; pero claro, todos tienen que ceder. TODOS.

De todas maneras, muy probablemente, aunque tarde unas generaciones, terminaremos viendo una Cataluña prácticamente independiente. Bien como una región federada con un autogobierno prácticamente pleno. Bien con alguna otra fórmula ¿Estado Confederado??

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 10:47 AM

#19 Santi27

Es lo más aproximado a la realidad de entre todo lo que he leído en este foro y en el resto.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 10:54 AM

# 38, Walking dead

By the way…

Nuestras “ciudades africanas” tienen los días (o décadas) contadas…

Entre la presión migratoria que soportan estas dos ciudades, las reclamaciones de Marruecos (sin fundamento, pero que ahí están) y cierta “incomodidad” que hay en la UE por la presencia de esas “puertas de entrada” a Europa…

No os extrañe que en X años España abandone Ceuta, Melilla y los distintos territorios, islotes, peñones y demás sitios españoles en el Norte de África, incluido Perejil, y, si el tema se fastidia mucho, incluso Alborán…

A cambio, pues ciertas compensaciones económicas tanto de Marruecos como de la U.E., y, si hay suerte (que no la habrá) Gibraltar…

Y a “blindar” el Mediterráneo…

responder
colores 3 octubre 2017 - 10:56 AM

Rajoy ha jugado a hacemos crecer el nacionalismo Catalán y así tapamos a toda la corrupción ( en cinco años el nacionalismo catalán ha pasado del 23% al 48%)……..de paso lo planteamos como un golpe de Estado ( tenemos al 23F bis) hacemos todo lo posible para que el referéndum sea imposible (Constitucional etc) que sean los Mossos los que se encarguen de reprimir y despues llegamos a un “acuerdo” con la clase política catalana y salvamos la situación ¡España ha triunfado!..pero……la sociedad Catalana se ha echado a la calle y su clase política va detrás y no le queda otra que declarar la independencia y a Rajoy de poner un gobernador en Cataluña y…….¿?

responder
jox 3 octubre 2017 - 10:56 AM

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171001/251094890_12.html

Efectivamente, a ésta carta no se le iba a dar ninguna publicidad.

al que piense que el h.d.l.g.p. de Mariano es un inútil, que se pare a pensar si hoy obtendría más o menos votos que hace 10 días en unas hipotéticas elecciones generales.

Me parece increíble que un gobierno enarbole en una mano la bandera de la democracia, y en la otra la de saltarse la ley que aprobaron el 90% de los catalanes.

Como alguien decía ahí arriba, no he visto vídeos de policías maltratando a gente que fuese a votar. Sólo vídeos de policía golpeando gente que les impedía hacer su trabajo, que les insultaba y les escupía… ah, bueno, esto en pocos, porque esa parte la cortan, sólo nos dan la parte final…

Una pregunta para alguien que sepa más de esto que yo: Si mi amigo Josep tiene una hipoteca y debe pongamos 100.000 euros, en el caso de que Catalunya saliera de España y del mercado común y del euro, y comenzase a cobrar su sueldo en “Puigdemones”, ¿la deuda seguiría siendo en euros?
Si ahora cobra pongamos 2000 euros, al día D+1 pasaría a cobrar 2000 “puigdemones”, pero si estos, tal y como parece previsible, se devalúan respecto al euro, ¿cómo lo hará para pgar su hipoteca si es en euros?

Y otra más, ¿Cómo cobrarían los jubilados catalanes su pensión de jubilación?

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 11:01 AM

# 35, oreidubic

El resto de españoles compramos más del 50% de los que “exportáis” mientras que no creo que compréis más del 20% de lo que producimos el resto. Dudo que sea un buen argumento el tuyo. El impacto en el resto de España sería tremendo pero en Cataluña catastrófico.
Un mercado de 7,5 en caída libre y con una moneda nueva….uffff, la salida de capitales sería bestial, y tenemos un ejemplo: Grecia.
Agradezco al menos tu tono.

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 11:02 AM

#19 santi27

Jajajajajajajajajajajajaja… turba radical… jajajajajajajajajajajajaja….

Que sí, que sí… que es esto…. por esto lo tratáis tan bien y cada vez va mejor.

Lo curioso es que hubo disturbios en donde fue la policía anti-disturbios… y donde no fue no hubo disturbios.. no hay que ser un doctor en estadística para establecer la correlación. y que conste que nadie sabía dónde irían.

Y lo cachondo que ha sido que hayan habido urnas en todos los colegios… será ilegal…. pero es casi enternecedor…

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 11:09 AM

#45 Escipión.

Aritmética…. si vosotros nos compráis el 50% de nuestro pib, son 100.000 que dejamos de vender… bien…

Y vosotros nos dejáis de vender el 20% del vuestro… 800.000 de PIB sin Catalunya … 160.000….

En Catalunya nos comemos 100.000€ de venta, pero dejamos de comprar 160.000…

Lo vuelvo a contar… dejamos de vender 100 pero dejamos de comprar 160… ¿me sale un superávit de 60?… ¿o nos faltaran 60 de bienes?.. ¿no habrá nadie en el mundo mundial que nos pueda vender los 60 que nos faltan, suponiendo que nosotros no vendamos a nadie UNA parte de lo que vendemos a España?..

Va…. afina números reales y montamos el caso… sorpresas nos llevaremos, seguro…

responder
Turba radical 3 octubre 2017 - 11:10 AM

# 46, oreidubic

¿No te gusta el término?
¿Cómo definirías tú a toda esa masa borrega desobedeciendo leyes detrás de los antisistema de las CUP y batasuna?

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 11:12 AM

Que mientras tanto pillo el billete a Cuba… que voy unos días en noviembre…

Aprovecharé para ir a ver a don Raúl Castro y le pediré asesoría sobre la gestión de turbas radicales bolcheviques… “Sr. CAstro, que me han dicho en euribor.com que Catalunya se va para este modelo de sociedad y como llevan 50 años ustedes con gran resultado, deme unas pinceladas del motivo de su éxito…. ¿La policía represora?… Hemos hecho outsourcing… en España nos dejan su Policía Nacional y su guardia Civil… muy apañados ellos… además los metes en un barco y no se quejan…”

Ya os informaré…

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 11:12 AM

# 47, oreidubic
No es cuestión de números. Se os ha ido la cabeza, y esto ya sólo se arregla con la suspensión de la autonomía y la intervención del ejército.
Desgraciadamente nos llevaremos sorpresas, sí…

responder
Melkor 3 octubre 2017 - 11:13 AM

#34 Maño H2O, siempre son de agradecer tus comentarios, respetuosos y razonados, son una gran aportación. Casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes, pero en esta ocasión no lo estoy.

Creo que el 155 no se puede aplicar. El independentismo está buscando la confrontación y forzar con sus actos las reacciones del gobierno central que les dén la razón. Muy torpemente, el gobierno central ha caído en la trampa y ahora los independentistas ya tienen las fotos que querían, con la Policía Nacional y la Guardia Civil “ocupando” y “reprimiendo” a Cataluña. Ahora mismo, el sueño de los independentistas es levantarse por la mañana y ver en las noticias que el gobierno aplica el 155. El tiempo de dejar de ceder y de ser estricto con el cumplimiento de las leyes pasó hace tiempo. Hace años que allí se están cometiendo ilegalidades y saltándose las leyes y se mira para otro lado. Y ahora se quiere hacer en un día lo que lleva años sin hacerse y se entra como un elefante en una cacharrería. El referendum se tenía que haber permitido, dejando claro todo el tiempo que era ilegal y que los que intervinieran en su organización estaban cometiendo delitos. Y luego, al día siguiente del referendum, haber mandado a la Policía a detener a Puigdemont y todos los cargos públicos involucrados y haberlos puesto a disposición de la Justicia. Habría bastado con detener a 40 o 50 personas, como mucho, sin necesidad de salir a pegar palos a gente que solo quería votar. Con razón o sin ella, pero la mayoría solo querían votar. Y si les pones la Policía delante, incluso aunque no haya palos, automáticamente los colocas como delincuentes, cosa que a nadie le gusta que le hagan sentir.

En mi opinión, se ha dejado que los sectores más radicales del independentismo se hicieran con el poder. Controlan la administración de Cataluña, la educación, los medios, la cultura, los símbolos y las calles. Ahora se han rebelado contra las leyes y el único modo de hacerlas cumplir es por la fuerza. Pero el uso de la fuerza solo haría que darles la razón y convertiría el independentismo en una aplastante mayoría. Sería el comienzo de una larga agonía hacia un inevitable desenlace. Por tanto, es un callejón sin salida. Es preferible aceptarlo y que se vayan.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 11:18 AM

# 49, oreidubic

Eres un iluso, ¿crees realmente que tus amiguitos antisistema pararían ahí una vez conseguida tu soñada independencia?
¿Por qué crees que van a respetar tu chalecito en la costa brava y tu corbata?
En el fondo me das pena porque después de tantos años leyéndote se te acaba cogiendo un cierto aprecio…

responder
colores 3 octubre 2017 - 11:19 AM

51
Despues van Vascos, Gallegos,Baleares y Valencia

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 11:29 AM

# 47, oreidubic

¿Que nos dejáis de comprar 160 mil millones? ¿Pero que estas diciendo? Según tu razonamiento ¿los países con déficit cierran frontera, dejan de comprar y mañana tienen un superávit por lo que venden? ¿y vuestra moneda valdrá lo mismo que un euro? ¿podréis comprar y suplir vuestro déficit igual con una moneda devaluada?
Ahora con los únicos que tenéis superávit es con el resto de España, no del mundo.
Ufff, no se creo que algo te ha cegado.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 11:33 AM

# 51, Melkor
De acuerdo totalmente contigo. Hoy por hoy, eso de negociar con Puigdemot y Jonqueras es irrealizable porque ellos ya están en el éxtasis y van a por todos. Donde debieran haber estado, junto con Forcadell es en la cárcel por promover algo ilegal. La cosa ahora tiene mal remedio; pero nunca es tarde; aqunque vamos a sufrir duelos y quebrantos por la que se nos viene encima. Y por supuesto que el artículo 155 está para aplicarlo; pero sabiendo que exigirá durante un tiempo una tensión que no sabemos si la sociedad española la soportará. Estamos muy acostumbrados ya a la comodidad y a solucionar todo al instante y esto llevará su tiempo pacificar.
El Gobierno debe actuar; pero consiguiendo un respaldo parlamentario consistente. Doy por hecho que Podemos está a lo suyo, qu es echar a Rajoy; pero el PSOE ¿estará a la altura de este momento que sí es histórico para nujetro país?

responder
Melkor 3 octubre 2017 - 11:34 AM

#53

Después de que vean cómo le va a ir Cataluña cuando se vaya, no les van a quedar ningunas ganas de irse.

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 11:36 AM

#52
No son los antisistema….. somos NOSOTROS que lo queremos, caramba… que no lo habéis entendido..

Y van a respetar mi chalecito porque a diferencia de otros movimientos, ellos también lo tienen… ¿o te crees que los de la CUP han nacido debajo de una col?…

responder
Eduardo 3 octubre 2017 - 11:41 AM

En los paises civilizados la policia no actúa como en Cataluña, es cierto allí imponen la fuerza hasta que disuelven la concentración utilizando lo que haga falta dentro de su material antidisturbios.

Canada, con gas lacrimogeno
https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=NpddwSIIYP8
Alemania
https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=PXjuG8f787g
Finlandia con perros!!
https://www.youtube.com/watch?time_continue=42&v=NvodkmszEVc
Paris, gases lacrimogenos
https://www.youtube.com/watch?v=T-3s49dfFzQ
Praga, gas lacrimogeno
https://www.liveleak.com/view?i=e5f_1380310877
Londres
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=q1M9BkdammY

responder
ANTÓNIMO 3 octubre 2017 - 11:43 AM

oreidubic

Cuidado, que te estás (os estáis) viniendo arriba. Ayer comentabas algo de que la Guardia Civil no había tenido webos de ir a no sé donde.

Te lo digo como amigo: Vosotros en lo que sois buenos, es en lo de llorar. No dudo que acabaréis conquistando el planeta, ergo, no cambiéis de estrategia.

Que talento para llorar!

responder
Eduardo 3 octubre 2017 - 11:45 AM

# 57, oreidubic
Una cosa es lo que quieres y otra muy distinta lo que tienes derecho a tener.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 11:47 AM

# 57, oreidubic

Realmente queréis una frontera con Valencia con Aragón y con Mallorca además de la que ya tenemos con Francia, por cierto la urnas vinieron de Francia y quiezas cuando el ejercito Español salga por un lado os entrara el Francés por el otro o que te piensas que va a hacer Francia a la que vea que España se retira y os quedáis sin protección.

No os imagináis el berenjenal en el que os estáis metiendo.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 11:49 AM

El artículo está cargado de falsedades. Los catalanes no odian lo español ni a los españoles. Odian a quienes quieren arreglarlo todo por la fuerza e imponiendo. Tampoco es cierto que reinterpretemos la historia. Ya bromeaba con ello algún ministro de antaño diciendo que Barcelona hay que bombardearla cada 50 años. Siempre ha sido represión para tener secuestrada Catalunya. No odiamos a los españoles. Sólo somos diferentes y queremos que acepten nuesta diferencia. Hay que superar el franquismo. Es una pareja que no se entiende. Lo mejor es el divorcio. Sino después viene la violencia. Imponer parejas rotas. Hay que tratar bien a tu pareja para conservarla. Ahora ya es tarde.

responder
Melkor 3 octubre 2017 - 11:50 AM

#55 La aplicación del 155 exigiría una unidad sin fisuras del bloque constitucional, que a día de hoy ni existe ni va a existir. Con respecto a la unidad nacional, la izquierda española siempre ha mostrado un discurso ambiguo, cuando no directamente traidor (como cuando durante la República se dedicaron abiertamente a promover la revolución socialista/comunista en contra incluso de la propia legalidad republicana y luego durante la Guerra Civil, minando su propio bando en lugar de unirse para luchar contra el alzamiento… así les fue). Si el gobierno central decide ponerse serio en cuanto a imponer la ley con todas las consecuencias, incluido 155, ni el PSOE ni Podemos lo apoyarán, es más, probablemente montarían una moción de censura contra un gobierno aislado y en minoría.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 11:51 AM

# 57, oreidubic
Jajajajaajajaja!
Estás diciendo en serio que las pintas que se ven con la cara desencajada y curiosos cortes de pelo son burgueses con chalecito, cochazo y viajecitos de vacaciones a Australia???
Se os van a comer! y la culpa será sólo vuestra, bueno, y también de los sucesivos inútiles gobiernos de España que os ha dejado hacer durante demasiado tiempo…

responder
Pillín 3 octubre 2017 - 11:54 AM

Esta página se financia con anuncios que salen en pantalla, como independentista no puedo seguir visitando y financiando esta página por su tendencia unionista, anímo a todos los demócratas y independentistas del estado a no entrar más aquí.
Grácias por vuestros artículos de economia de años anteriores porqué aprendí bastante y creo que eran de alta “calidad”, pero ahora se ha politizado demasiádo.
Adiós.

responder
jox 3 octubre 2017 - 11:55 AM

# 58, ANTÓNIMO

Efectivamente:

http://www.elcorreo.com/politica/mujer-aseguro-roto-20171003093111-nt.html

Comprendo que uno de Teruel se sienta maltratado por España, o uno de cualquier pueblo de la Castilla o el Aragón profundos… pero ¿Catalunya? AVE, autopistas…

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 11:56 AM

#54 Escipión

Los porcentajes los has dado tu, no yo…. búscame los reales y lo calculamos…. es fácil..

Si dejamos de vender 100 y dejamos de comprar 160, está claro que hay un superávit comercial de 60… cambiamos los números y ya está…a ver qué sale.

Tened en cuenta que una parte muy importante de la riqueza (a niveles de PIB) de un país es el consumo interno… si se importa es para satisfacerlo… o para tener bienes para transformar y exportar… si se deja de exportar, automáticamente hay menos importaciones y parte de estas exportaciones se dedican al consumo interno.

Si no tengo vino de Rioja, bebo Empordà, Penedés o PRriorat… que habrá más porque estos dejan de vender a España… si no hay aceite de andalucía, lo compro de Lleida, que igual dejan de vender a España. Y si no compro fresas de Andalucía, las compraré del Maresme, que dejaran de vender a España.

También puede ser que ni vendamos vino, ni aceite ni fresas a España… por tanto tendremos que importarlas, pero las exportaciones no bajarán en este caso.

Quizás el problema gordo vendrá con las exportaciones de cava, Seats, Nissan’s…. más los Seat por tener el consumo interno muy gordo….. bueno, igual dejamos de comprar los Catalanes Citroéns o Peugeots o Vokkswagen o Ford o Opel y lo compensamos… siempre hablando de consumo interno..

Si España-Europa pone aranceles, Catalunya tambén los pone..

Por tanto, ponerse a las malas es perder todos…. ponerse a las malas en temas de comercio, me refiero…. el porcentaje que pierde cada uno lo vamos a saber cuando me digas las exportaciones de España a Catalunya y las importaciones de España de Catalunya.

Sin tener en cuenta el tema energético (hay dos nucleares privadas en Catalunya) y/o hidrocarburos (refinerías y tal).

No…. no es la debacle sumarísima para Catalunya…. ¿que podría ser mejor?… sin duda… pero no vayáis por la senda del radicalismo porque os confundiréis…

Que igual sumando y restando os saldría a cuenta dar un poco más de cariño (siempre hablando de economía).

responder
155 3 octubre 2017 - 11:56 AM

# 62, Melkor
Tienes razón, el PSOE no está por España, Podemos está abiertamente en contra.
Rajoy debería convocar elecciones generales ya con la promesa de aplicar el 155 si gana las elecciones con mayoría absoluta.
Si sigue titubeante nos quedaremos sin país, y vamos a pasarlo muy mal todos…

responder
Pedro 3 octubre 2017 - 12:01 PM

# 61, Anónimo
Dices: “Lo mejor es el divorcio”. ¿Y qué pasa si tienen hijos? ¿y la hipoteca? En cualquier caso, hace falta un acuerdo de separación.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:02 PM

53, colores ayer decías que estabas en contra de los privilegios de Navarra y Euskadi, te recuerdo que esto viene porque en 2012 Mas le propuso un pacto fiscal similar al vasco y Rajoy le dijo que No.
Sé coherente entonces, si estás en contra de los privilegios de algunos autonomías, deberías estar a favor de la decisión que tomó Rajoy, en lugar de eso nada más que por criticarle pareces contento de que España se empequeñezca y vaya perdiendo territorios.
Aclárate

responder
colores 3 octubre 2017 - 12:03 PM

Podemos si está por España, quien parece que no lo está es Partido Popular y Ciudadanos y los partidos separatistas Catalanes, que no hacen más que fomentar el odio y la división, Podemos está por un Referendum, referendum que si se hubiera celebrado en su momento lo hubieran perdido los partidos independentistas

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 12:04 PM

#63

¿Y qué te crees?

Una de las que mandan en Barcelona en el equipo de la Colau es sobrina de Duran i Lleida y los fines de semana esquía en baqueira…

Benet Salelles de la CUP de Girona, hijo de abogado, tiene 6 o 7 viviendas en Girona (que no es, con todos los respetos, Rubí).

Alguna dirigente de la CUP en Barcelona es heredera de un par de centenares de hectáreas de viñedos en el Penedes y le tengo contadas 4 viviendas…

La CUP tiene 1 millón de euros en las cuentas bancarias…. o más….. porque sus políticos destina todo lo que supere los 2.000 al mes al partido…

Son hijos de clase media que se han rebelado contra el sistema porque creen que es injusto… un pelín sesgadamente… jajajajajaja….

Si os pensáis que la CUP son cuatro muertos de hambre, estáis equivocados… radicalillos, sí… minoritarios también..

Va… voy a trabajar un ratito… estudiar para mí es trabajar…. es invertir en mi negocio..

Escipión… repasaré los números que me vayas mandando..

responder
Tano 3 octubre 2017 - 12:04 PM

Cataluña:

Todo es mas simple y casi ninguno lo ve: no es política; es peor: es psicología.

En casa el hijo ya tiene mas de 18 años: “Me voy: quiero hacer mi vida”
El padre: “No, tu no te vas porque en casa mandamos tu madre y yo”
El hijo: “Que nó, que ya soy mayor de edad y tengo derecho a hacer mi vida”
El padre y la madre: “¡¡¡Tú te quedas porque aquí siempre hemos mandado nosotros; y se hace lo que decimos nosotros !!!

El “chico” se ha quedado en casa; destrozado emocionalmente; axfisiado; “herido de muerte”.

Ahora ir vosotros a decirle al chico: “¡Tienes que querer a tus padres!”; ¡¡…!!!

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:10 PM

# 61, Anónimo

“Sólo somos diferentes y queremos que acepten nuestra diferencia”

Todos somos diferentes y queremos que aceptéis que vuestras supuestas diferencias sólo son “singularidades”, no diferencias que no existen.
Todos los barrios, aldeas, casas, cortijos, rellanos, valles, villas, etc… tienen personas que son diferentes, pero saben entenderse con el resto.

Yo sólo veo personas, no seres diferentes.

responder
jox 3 octubre 2017 - 12:10 PM

# 66, oreidubic

No era yo consciente de que las centrales nucleares de Catalunya fuesen propiedad de la Generalitat…

Ni de que lo sea la fábrica de SEAT… porque dudo que a VW le merezca la pena mantener ahí esa fábrica para sólo poder vender en Catalunya…

Eso sí, a cava os vais a poder dar un buen jartón, porque sospecho que va a desaparecer de muchas cestas de navidad este año. Y a Empordà, Penedés o Priorat también, porque yo no soy gran entendido de vinos, pero sin cualquiera de esos tres puedo vivir perfectamente… y a lo mejor los catalanes no se lo pueden permitir.

Es de perogrullo que a malas perdemos todos, pero es de ciegos no querer ver que España perdería mucho, y Catalunya, al menos a corto-medio plazo, con las fronteras cerradas, mucho más.

responder
Valdevarnés 3 octubre 2017 - 12:12 PM

# 62, Melkor
El 55 era yo. Se me olvidó nombrarme y aparecí como Anónimo. Estoy penamente de acuedo contigo. Y me gustaría que la gente te leyera para tener algo de juicio todo el mundo.

responder
colores 3 octubre 2017 - 12:12 PM

Pronto tendremos 12.000
Interior eleva de 39 a 431 los agentes heridos tras el 1-O y Twitter ironiza: “Un casco con un rasguño cuenta”
http://www.publico.es/tremending/2017/10/03/interior-eleva-de-39-a-431-los-agentes-heridos-tras-el-1-o-y-twitter-ironiza-un-casco-con-un-rasguno-cuenta/

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:14 PM

71, colores falso que Podemos está por España, ahí tienes a la Colau que dijo que no sabía si votaría No el domingo pasado, no lo tenía claro.
Si como dices cada vez que una autonomía quiere secesionarse nos saltamos la Constitución y les dejamos votar, antes o después, en alguna saldrá el Sí y España perderá territorio, PIB y población. ¿Eso es estar por España?
Repito, al única forma de evitar que Cataluña quiera irse es bajarse los pantalones y darles los mismos privilegios que a los vascos, ¿no decías ayer que estabas en contra de ellos, en qué quedamos?
Y si les das privilegios a las comunidades ricas, ya sabes lo que les toca a las menos ricas como en la que tú vives…

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:15 PM

# 73, Tano

Esta comparación como otras que hemos visto del: divorcio, comunidad de vecinos, finca, etc… es “muuu tonta”.

¿Dónde habéis dejado vuestra inteligencia? La unidad (Europea, Ibérica o como sea) nos hace más fuertes, con más capacidad de negociación, más capacidad de respuesta, más capacidad de reacción y más capacidad de respuesta.

Ya no recuerda nadie que les pasó a los reinos de Taifas. Los pequeños estados subsisten porque los grandes quieren: las repúblicas bálticas tienen que estar siendo defendidas por las tropas de la OTAN, porque el día que le interese a Rusia, volverán a ser Rusia.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 12:16 PM

# 73, Tano
Lo que no véis es que no se trata de un chico. En todo caso sería un joven con doble personalidad, ya que una parte quiere irse por las bravas a donde nunca antes ha ido (Star Trek like) y romper todo lazo, y otro no tiene problemas en desarrollar todas sus inquietudes, autonomías y libertades si necesidad de darle un portazo a nadie. La otra mitad además no es consciente de todas las repercusiones de sus actos porque nadie (nuestros políticos indepes) se lo ha dicho o deliberadamente se lo han ocultado.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:17 PM

Oreidubic, lo que es absurdo es que no veas las consecuencias económicas negativas de todo esto, demuestras que como analista eres un pu.to desastre, pase lo que pase lo que se avecina no es bueno y el incitador de esto ha sido Puigdemont por deslealtad a la Constitución que es la que ha hecho que él esté ahí pimero y que Cataluña tenga un autogobierno impensable hace 40 años.
Y encima tienes que reconocer que en cataluña se vive muy bien y que eso está en peligro por culpa de todo esto.

responder
q 3 octubre 2017 - 12:23 PM

y tened en cuenta una cosa:

La persona que ordenó parar todo el “Referéndum” en base a criterios y sentencias del Constitucional, NO ha sido Rajoy sino una Jueza CATALANA del Tribunal Superior de Justicia de CATALUÑA.

El gobierno puso los medios para garantizar ese mandato judicial porque era su deber.

responder
jox 3 octubre 2017 - 12:23 PM

# 77, colores

Igual que había casi 900 heridos entre los que estaban participando en las algaradas… incluyendo el que se cayó porque otro le empujaba por detrás y lo pisaron.

Si se cuenta todo, se cuenta todo ¿o no?

Seguimos a la espera de algún video en el que la policía golpease a alguno que estuviera en la cola para votar, y no en la bronca

responder
colores 3 octubre 2017 - 12:24 PM

Vamos a ver
No quiero que los catalanes se marchen y tampoco quiero que se queden solo con lo bueno de quedarse en España sin aportar nada como los vascos……si se quieren marchar pues que asuman el costo que sera perder el mercado Español y Europeo y nosotros perder el 20% de la economia…….pero lo que más flipo es que mientras los independentistas catalanes van a proclamar la independencia ….los nacionalistas españoles siguen en la matraca de negar lo de celebrar el referendúm pq incumple la ley……..

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:32 PM

# 84, colores
Sinceramente me importa un comino lo que quiera un perroflauta muerto de hambre sin oficio ni beneficio

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:33 PM

84, colores pues si no quieres que se marchen y no quieres darles lo mismo que a los vascos, entonces piensas igual que Rajoy.
Si haces un referéndum saltándote la constitución, antes o después Cataluña se irá y como has creado un precedente, se irán más. Eso no es estar por España, como no lo está Colau por cierto

responder
Maño H20 3 octubre 2017 - 12:41 PM

# 51, Melkor

Gracias por tus palabras. Mi comentario anterior tómalo como una simple opinión personal que no pretende ser representativa de nadie más.

Tú describes bien lo que se “debería haber hecho”, pero eso es tiempo pasado y no se ha hecho. Yo lo que digo es lo que “se debe hacer” mirando hacia delante.

Ojalá hubiera unanimidad constitucional. Podemos ya sabemos de qué lado ha caído. Ciudadanos también. Queda el Psoe, al que no le quedará otra que retratarse.

Pero si al gobierno le queda un átomo de dignidad y responsabilidad, que actúe. Creo que somos muchos los que lo estamos pidiendo y deseando. Y tranquilos, que en Europa hay también mucho cebollino pero también gente que sabe discernir entre seriedad y postureo.

Saludos

responder
colores 3 octubre 2017 - 12:41 PM

Rajoy es coprotagonista y responsable de esta situación y yo estoy en que se pregunte a “todos” los Catalanes si se quieren marchar o quedar en un referendum, asumiendo los riesgos de vivir en un sistema democratico, los independentistas estan muy comodos con esta situación y tampoco quieren un referendum…por si lo pierden

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 12:42 PM

# 66, oreidubic

Los datos los dí yo, pero no de PIB, sino de % de exportaciones(datos que puedes sacar de mil paginas serias en google, incluida alguna institución CATALANA). Tus has cogido libremente el PIB (quizás sin malicia) y te has puesto a calcular como si esto de la economía fuese una ciencia exacta.
Lo que es exacto es que vosotros perdéis un mercado de 40 millones de españoles y vais a tener problemas con otros 300 millones de europeos. El resto, España y la UE, perderán uno de 7,5 millones (algo que va a provocar sangre si, pero no es comparable).

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 12:50 PM

Nadie cuenta con el millón de catalanes,como mínimo, que cogerán las de Villadiego si se declara la independencia dirección resto de España. Y encantados de acogerles como hermanos.
De eso ni mu.

responder
ISMAELCAL 3 octubre 2017 - 12:57 PM

Llegados a este punto, no sería mejor, como idea, suspender la autonomía y convocar elecciones generales y autonomicas.
Después como dice Urkullu, convocar referéndum tanto en Cataluña como en Euskadi para ver que relación vamos a tener.
Intentar atar a Cataluña no es posible. Salvo por las armas, algo inasumible por ningún gobierno español.
Yo estoy a favor de votar, cambiar la constitución y si es posible que se vayan, se negocia su salida seriamente, deuda, pensiones, para, etc-…. y adios a los catalanes.
Si el estado, los partidos mayoritarios, PP, Psoe, Ciudadanos y Podemos ponen toda la carne en el asador por el NO, seguramente salga el NO.
Lo que no podemos hacer es dejar que siempre lleven la delantera, el estado (gobierno e instituciones) van a rebufo de los independentistas siempre.

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 1:08 PM

Buffff…

Yo no digo que las centrales nucleares sean de la generalitat… digo que (y esto es impepinable) que están en Catalunya… y que la energía que crean será para consumir y exportar el excedente…. la Seat es de Vokswagen y para sacar sus coches de Catalunya habrá que exportarlos. Y si está aquí la Volkswagen no es para vender a Catalunya o España… está para vender, además, a Catalunya y España.

Catalunya vende a España 61.000 millones de euros y al resto del mundo 60.526 millones. Y Espanya vende a Catalunya, unos 42.000…. el superávit de Catalunya con España es de 19.210…

Es decir que el superávit COMERCIAL con España es de un 10% del PIB… por contra el dèfcit contra le resto del mundo (importamos más que exportamos) es de 16.582… un 8% largo….

Esto 2014 o 2015….

Si España deja de vender 42.000 millones a Catalunya, sobre un pib de 800.000, es un 5’25%….

Yo creo que habrá un interés específico en que España pueda seguir vendiendo a Catalunya…. pero igual me equivoco, ojo..

Y el cava ya no es problema… años hace en que hay boicot y manías… y cada año se venden más botellas e, importante, más caras… de aquí los lamentos del sr. de Freixenet… que el problema es que se metió en botellas a 2’5€ y ahora las de 12€ las venden otros… y muchísimas fuera de España…

En fin…. que ya veremos….

Lo ideal sería seguir juntos….. pero hay que ponerle amor…

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 1:08 PM

El verdadero problema es que mucho antes de que Cataluña se independice, unos cuantos nos habrán organizado una guerra civil.

El asunto empieza a oler mucho, demasiado, a la antigua Yugoslavia, y no me gusta nada.

Desde luego, yo, antes de ir a la guerra por Cataluña, que se independicen y sean muy felices en su País de Nunca Jamás. Yo (y el 90% de los españoles) ya sé que España no será nunca la Tierra Prometida, y que sin el 20% de nuestra capacidad productiva estaremos peor que ahora, pero no creo que valga la pena arriesgar el 80% de España por la quimera de mantenerla al 100%.

Y ya sé que hay catalanes que no quieren la independencia (¿de verdad las encuestas dan más del 50%? ¿Y dónde se meten?). Pero, o se ponen las pilas YA, o los Campeones de la Democracia que tienen al frente de su Govern y su Parlament se van a pasar su opinión por el forro de los coj.o.nes… como ya están haciendo.

Siento mucho dejar tirados a los (no muchos) catalanes que se han manifestado en contra de la independencia, pero esto ya es una cuestión de supervivencia; de elegir entre pasarlo mal sin Cataluña o pasarlas auténticamente pu.tas con Cataluña como rémora política y social, dando permanentemente por cul.o al resto de España.

Por que económicamente sois de lo mejorcito de esta mi.er.da de país (tampoco es mucho, no os vengáis arriba), pero política y socialmente sois un LASTRE.

Si al menos consiguiérais que Rajoy perdiera apoyo en el resto de España, en lugar de fortalecerle, como hasta ahora…

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 1:14 PM

88, colores pero si la propia Colau que no es independentista no votó No, ¿por qué estás segura de que saldrá que No? Te estás saltando la constitución, creando un precedente para otras CC.AA. y para que repitan la consulta cada ciertos años y asumes el riesgo de que si sale Sí, España pierde el 19% de lo que es.
Esa no es una solución

92, oreidubic si crees que la cuestión es el amor que se pone, ¿por qué crees que pasa que la explosión de independentismo llega tras 40 años de autogobierno democrático y no llegó tras 40 años de centralismo franquista?

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 1:20 PM

# 44, jox

No se si las preguntas son retóricas; pero bueno…

En lo más crudo de la crisis se nos decía que si se abandonaba el Euro, las hipotecas (ni ninguna otra deuda, incluyendo la Deuda Pública) no iban a pasar de Euros a pesetas, si no que permanecerían en Euros.

Ergo, si el mes que viene tu amigo cobra en “Pujoles” o “Puigdemoles”, tendrá que seguir pagando su cuota habitual en Euros, que se traducirían en la nueva moneda, que, presuntamente, estaría muy, muy devaluada, por lo que el tema hipotecas se podría complicar mucho o muchísimo…

Pensiones, pues depende. Si la cobra de la SS Catalana, pues cobrará en “Pujoles” o “Puigdemoles”, si llega a cobrarla…

Pero como la Generalitat quiere quedarse con todo lo “bueno” y nada de lo “malo”, y como los españoles en general somos tontos/buenos, según se mire, lo mismo seguimos pagando las pensiones, ahora eso sí, no me extrañaría nada que el “molt honorable president de la generalitat de catalunya” de turno “expropiara” los Euros y los cambiara por la moneda de turno, al cambio que más le convenga, así que mejor abrirse la cuenta en Zaragoza, por poner un lugar “cercano”, e ir una vez al mes a sacar el efectivo y guardarlo en el ban-colchón…

De todas, te lo creas o no, son muchos los jubilados que dejan en el banco lo justo para pagar los recibos que tengan domiciliados, y el resto va al “popular” ban-colchón…

Así que, si vas a regalarle un colchón nuevo a tu abuel@, mejor no tires el viejo demasiado deprisa, le vayas a dar un disgusto…

responder
ISMAELCAL 3 octubre 2017 - 1:20 PM

# 93, Anónimo
En tu último cometario, si extraemos cataluña del sistema electoral español, tenemos gobierno de derechas para rato.
Lo mismo, que según terminen el lazo que les une en cataluña el tema de la independencia, Cataluña va a ser ingobernable.
Yo estoy contigo, antes de una guerra o de inestabillidad, prefiero la independencia. Cierto es, que estoy a favor del SI, los catalanes no me gustan y los prefiero lejos de España, no creo que hayan contribuido nada a mejorar el pais, ni ahora ni los últimos 150 años. De echo, la guerra civil se perdió y ellos contribuyeron tanto como el PNV ha que Franco ganara. Pero bueno eso no viene a cuento.
Yo voto por el SI, el único pero es que me gustaría que en nuestra democracia todos tuviéramos la oportunidad de votar, algo que los Catalanes nos niega.
Por cierto, imaginaros la cara que pondrían si el PP, mañana convocara a todos los partidos para integran un frente común para la modificación de la Constitución y que se posibilite la realización de un referéndum con garantías. Se les caen los huevos al suelo, del susto.

responder
oscar 3 octubre 2017 - 1:28 PM

Yo ya he escrito muchas veces antes de que esto pasara que lo razonable es un referendum nacional para decidir cambiar la constitución y otorgar a los territorios la capacidad de tener referendums de autogobierno. No pasa nada; se puede autorizar referendums no vinculantes. Y además eso te da la posibilidad de entrar en campañas politicas como pasó con el referendum escoces. Pero lo primero es preguntar A TODOS LOS ESPAÑOLES, es decir a los dueños del cortijo. LOS catalanes de nacimiento o de adopción No son los dueños de cataluña, sólo tienen reconocido el derecho al USUFRUCTO. Esto es FUndamental para entender el ordenamiento jurídico, y nacer en CAtaluña no les da derecho a decidir sobre ella.
A partir de ahí en hipotetico referendum yo sí daría mi voto para que cualquier territorio decida expresar su opinión8 la gente, los territorios no votan).
Tengo la certeza de que el país vasco y navarra no supondrían ningún problema porque incluso cuestan dinero.
A lo mejor algunos se llevan una sorpresa y los que estám hasta los cojones de España son los CAstellanos, que son los que realmente han sido jodidos( junto con los aragoneses, que puñetera paradoja) que siendo auténticas potencias europeas ahora son territorios maltratados, expoliados y vituperados.

responder
rebec 3 octubre 2017 - 1:36 PM

Ante todo, pensemos lo que pensemos, los catalanes somos personas. Ni radicales, ni producción, ni dinero, ni financiación, ni una parte del PIB… personas.

Creo que es demasiado fácil hablar y juzgar desde la distancia. Los que opináis desde vuestra oficina, casa, despacho, fuera de Catalunya, nunca nunca podréis ser imparciales, como nunca lo podremos ser nosotros viendo como se ha pegado a gente mayor y maltratado a mujeres y puesto en peligro a familiares nuestros que alzaban las manos y, sin otro argumento que la legalidad, se les propinaba una paliza. Si, una paliza.

Esto no ha sido un movimiento de la política, sinó una petición por parte de una parte (mayor o menor, que de momento no sabemos nadie con exactitud) de la ciudadanía catalana. De personas, normales y trabajadoras, muchas de ellas (incluido yo) padres, hijos, maridos o nietos de extremeños, andaluces o todo tipo de procedencias de España.

La legalidad y los intereses económicos nunca deberían estar por encima de la ciudadanía. Tristemente, es así.

Los catalanes no os deseamos ningún mal a los españoles, ninguno, de verdad! Siempre me he sentido bien tratado viajando por España y nunca se me ocurriría tratar a nadie mal por razón de su procedencia ni de sus pensamientos. Nunca! Personas ante todo.

No puedo seguir mirando las redes sociales ni los medios de comunicación donde muchos españoles nos tratan de codiciosos, sediciosos, ilegales, nazis, perros…gritándoles el “a por ellos” a las FCSE y estos gritando “que nos dejen actuar”.
No puedo más! no nos tratéis más, a nosotros que somos hijos o maridos o padres de nietos de andaluces como escoria ni como perros. Somos sangre de vuestra sangre, aunque pensemos diferente.
Y en el respeto es donde se encuentran las personas. En el respeto somos personas, más allà de legislaciones temporales (la legislación se cambia y ha cambiado a lo largo de los tiempos, lo que ayer eran ilegalidades hoy es son derechos universales: reunión, libertad de expresión, voto de las mujeres…) y más allá de pensamientos opuestos.

Respeto, personas, valores. Ante todo las personas. Es tanto pedir en el 2017?

Os deseo de todo corazón que nunca os encontréis con una situación como en la que nosotros, los catalanes, estamos inmersos, sólo por intentar defender aquellos que creemos que son nuestros derechos. Aunque no los compartáis, aunque no los entendáis.

Somos personas, raras y de pensamiento diferente, de cultura diferente, pero personas.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 1:40 PM

Vamos a ver puede existir una Cataluña Española y puede existir una Cataluña Francesa pero que no busquen en el libro lo de una Cataluña independiente porque esa pagina ni a existido nunca, ni existirá nunca.

responder
oscar 3 octubre 2017 - 1:44 PM

# 98, rebec
¿qué parte de “no tienes derecho a saltarte la ley” aún no has entendido?.
¿qué parte de “cataluña es española ” en el registro de propiedad” y sólo los españoles en su conjunto pueden decidir su futuro?.
Porque no pides en change.org que a la catalana que le saltaron los mosos mandados por CIU el 15m un ojo por manifestarse por esa utopía social que buscas?
Personas raras de pensamiento diferente? en fin lo que hay que leer; El pueblo español está en barcelona por descarte supongo, y la Rumba catalana viene por influencias tailandesas…

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 1:50 PM

# 92, oreidubic

Esos datos ya son más realistas y reconocen que el impacto en el PIB puede ser el doble o más en Cataluña que en el resto del país, algo que “olvidan” los líderes de tu región.
Además tu hablas de superávit del 10% mientras que en las cifras de España hablas de todo lo que se vende (es diferente). Es decir solo en “remesas” obtenéis el 10% de vuestro PIB, mientras nosotros perdemos esa misma cantidad en el comercio con vosotros. Fíjate tú si os afectaría más o no, ya que nosotros generaremos ese mismo déficit con el resto de mundo pero, en el mejor de los casos, vosotros veréis recortado vuestro superávit.

responder
ismaelcal 3 octubre 2017 - 1:52 PM

# 98, rebec

Disculpa, pero una pregunta, ¿no crees que hay una responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat en exponer a la población, ancianos y niño (por dios que vergüenza) a saltarse la Ley por cataluña?
Si que sois raros y de pensamiento diferente.
P.D. Anna Gabriel que es de Padre, madre y familia andaluza,¿como habeis hecho para añadirle el pensamiento diferente, porque era Española de raza y clase?

responder
jox 3 octubre 2017 - 1:57 PM

# 95, Anónimo

No era retórica la pregunta. Quería confirmar que ésto sería así, como yo creía…

Muchas gracias.

# 98, rebec

Desde fuera de cataluña se ve mucho más cómo se llama “facha” a todo aquel que diga que está en contra de la independencia y/o del referendum ilegal.

Hasta que Mas y sus acólitos no se juntaron con ERC y la CUP para independizarse en el momento en que Rajoy les dijo que no a lo de “más dinero”, nadie habló mal de cataluña y los catalanes. Eso os lo habrán hecho creer, pero no es así.

Pero con tanto oirles decir que “España ens roba”, acaba uno hartándose.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 2:00 PM

# 102, Droblo

Soy # 95.

¡Gracias por la aclaración! Y no te quito la razón.

Peeero, hipoteticamente, en el caso de una Cataluña Independiente “reconocida”, el supuesto es que se convierta en un 3er país, por tanto fuera del Euro, fuera de la U.E., etc.

Sí, que con el tiempo y una caña lo mismo tiene una re-entrada y todo eso…

Pero, mientras sí, mientras no, tenemos un tercer país, con sus recursos, industria y tal; pero con una moneda distinta (Pujoles se decía hasta hace poco, y hoy leí “Puigdemoles”), y esta moneda no creo que cotice demasiado bien, al menos al principio, ergo…

responder
Escipión 3 octubre 2017 - 2:01 PM

# 92, oreidubic

Joe es que es tan fácil como pensar. Mañana nos enfadamos catalanes y resto de españoles. Dejamos de comprarnos mutuamente. ¿Resultado? ¡adiós al superávit de 19mil millones para vosotros!

Es decir yo a ti te compro leche por valor de 10€ al día pero tu me vendes a mi naranjas por 15€ y un día nos dejamos de comprar mutuamente, ¿quien es el más perjudicado?

Y fíjate que estoy obviando que es posible que tengáis más margen de beneficio vosotros que nosotros…

responder
Choimbo 3 octubre 2017 - 2:03 PM

Yo lo unico que se, que pagamos mas impuestos para darlos a otros… hay comunidades que no cobran impuestos que en cataluña se cobran… y se de lo que hablo ya que lo vivo en mis propias carnes… gente empadronada en Madrid y Canarias para pagar menos impuestos… en fin. Una verguenza

Y decir que esto es culpa de la Generalitat es no entender el problema. Corruptos hay en todos lados y asi se ha demostrado.

Tiempo para dialogar cediendo un poco el brazo lo ha habido y no se ha hecho… y para colmo la actuación de la Policia en dia 1. En fin… muy muy triste

En España nunca ha habido democracia y menos para la gente emprendedora y catalana..

responder
Maño H20 3 octubre 2017 - 2:03 PM

# 103, ismaelcal

No sé quien me contó una vez una historia de que cuando los ingleses (fundamentalmente) colonizaron el norte de América, allí había unos personajes oriundos de esa tierra, a los que llamaban indios.

La cuestión es que los venidos de fuera (los ingleses) son los que se volvieron más fanáticos de la independencia de su graciosa majestad y todos sus leales súbditos.

Y los indios no pudieron decir ni pio, porque estaban hasta la cabellera de los ingleses y de la madre patria que los parió.

No se…..quizás algo parecido a esos andaluces, extremeños, aragoneses, etc….que poblaron Cataluña y que ahora son más independentistas que…….los del espetec de pura cepa.

Y ojo y me anticipo: espera a la vuelta de unos años con los Mustafás, Mohamed y Fátimas de turno…..que estos se vuelven nacionalistas con más rapidez que nadie.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 2:03 PM

Un instituto catalán separa a los alumnos según su posición sobre la acción policial
El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña ha asegurado que obligaron a unos a quedarse en clase mientras los otros jugaban en el patio

http://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2017/10/03/un-instituto-catalan-separa-alumnos-segun-posicion-sobre-accion-policial-554443-1031.html

¿Y a esto como le ponemos, “inmersión ideológica”??

responder
colores 3 octubre 2017 - 2:13 PM

109, es verdad eso que dice que la primera victima en una guerra es la verdad

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 2:18 PM

98 Rebec
No sé si te das cuenta del cinismo que desprendes…

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 2:18 PM

# 107, Choimbo
El mínimo del Impuesto de Patrimonio es en la mayoría de España de 700.000 €, en Cataluña de 500.000€ ¿Sabe quién tomó esa decisión y quién recauda ese impuesto? …. La Generalitat.
El impuesto sobre bebidas azucaradas, el antiguo céntimo ecológico en el combustible o el euro por receta no se paga\ba en otras partes de España. ¿Sabe quién tomó esa decisión y quién recauda\ba ese impuesto? …. La Generalitat.

Y hablar de Canarias es tener muy poca idea por no decir muy mala leche debido a su condición de territorio insular.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 2:23 PM

# 98, rebec
Pues mire por dónde yo sí vivo en Cataluña desde hace más de cuarenta años y la mitad de mi familia es de aquí. Para que vea desde dónde miro y vivo las cosas. No me lo contó fulanito.
Vuelve una vez más a hablar de “los catalanes” como si fuera un pensamiento único y distingue entre catalanes y españoles cuando todos somos los segundo.

¿Sabe cuál es la mayor diferencia entre unos y otros? Pues que mientras unos quieren que dejemos de ser españoles (conservando ciudadanía europea, pasaporte y tal, por supuesto), los otros no obligamos a nadie a dejar de ser catalán.

responder
Maño H20 3 octubre 2017 - 2:25 PM

# 98, rebec

La mayoría de los cubanos eran revolucionarios.
La mayoría de los alemanes eran nacis.
La mayoría de los norcoreanos eran amantes de su líder
La mayoría de los españoles eran franquistas.
La mayoría de los rusos eran comunistas
La mayoría de los catalanes eran personas diferentes
La mayoría de los chinos eran amarillos.

Y solo una de esas frases es verdadera. Los otros dejaron de ser….en cuanto pudieron. Y no es por hacer prensa amarilla, es por dar una pista……

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 2:27 PM

#106 Escipión
Por tanto, esto no pasará.

Si este país ha evolucionado (y el mundo en general) es porque la gente está por encima de sus políticos y saben tomar sus propias decisiones… y rectificarlas si se da el caso..

Si el dia X le devuelven un pedido de 5 camiones de tomate pelado a una conservera navarresa porque hay un 10% de arancel para entrar a Catalunya y desde Marruecos (por poner un ejemplo) el arancel es 0% pueden pasar varias cosas… que el conservero se resigne y pierda la venta…. que el conservero venda a marruecos para que se venda en Catalunya… que el conservero fabrique en Marruecos…

Droblo ha liderado con su habitual maestría. Mañana no va a pasar nada…. ni pasado…. hay que negociar (si se da el caso) la “compra-venta” como está haciendo el reino Unido con el Brexit… que a lo tonto ya llevamos un año y pico… y han venido (por ejemplo) los mismo s ingleses o más que en el año pasado.

Ante todo tranquilidad y ver qué va pasando…. radicalismos los hay en todos los lados (derecha, izquierda, arriba-abajo, Catalunya-Resto de Espanya) y hay que dejarlo en manos de los moderados de cada lado….

Porque sin duda Catalunya es más rica (por cápita) que el resto del estado… pero tampoco vamos tan sobrados…

responder
oreidubic 3 octubre 2017 - 2:30 PM

#112 Atropos

Insular que paga menos impuestos… baleares es insular y paga más… y en Canarias la temporada turística es de 12 meses…

No sé… ¿no serán diferentes los canarios que los baleares?…

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 2:31 PM

# 116, oreidubic
Básicamente están en otro continente.
Sutil diferencia.

responder
flanders 3 octubre 2017 - 2:32 PM

– Mamá, mamá, me quiero independizar!!
– Vale hija, que ya tienes 30 añitos… ¿y dónde te vas a ir a vivir, cielo?
– Nooo… me voy a independizar aquí mismo, en tu casa, que fuera hace mucho frío y cuestan mucho los alquileres, por dios mamá, qué cosas preguntas! Además, desde que nací papá y tú no habéis dejado de oprimirme y, por tanto, tengo todo el derecho de autodeterminación…
– Vale hija, te comprendo perfectamente… ¿Y seguirás comiendo y cenando aquí con nosotros?
– Por supuesto, mamá, y espero que sigas lavándome la ropita y dándome la paga de los domingos, que tendré muchos gastos ahora que seré independiente…

– Marianooo! que la niña por fin se nos emancipa!!!
– Jo-der! ya era hora, pensaba que nunca se daría cuenta de tanta opresión y odio!! Normal… la pobre era adoptada…

responder
colores 3 octubre 2017 - 2:41 PM

¿Si los Catalanes se quedan con todos los politicos y la monarquia….¿nos independizamos de Cataluña?

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 2:49 PM

# 115, oreidubic
“Porque sin duda Catalunya es más rica (por cápita) que el resto del estado… ” Absolutamente FALSO. Cataluña es la cuarta región en riqueza per cápita, a saber:

Madrid: 32.723 €
País Vasco: 31.805 €
Navarra: 29.807 €
Cataluña: 28.590 €

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 2:59 PM

119 Colores
Si se quedan contigo y con el coletas me lo pienso…

responder
Vasco 3 octubre 2017 - 3:02 PM

Sólo espero que el PNV no copie el mal ejemplo y se vuelva a echar al monte como en tiempos de Mr Spock.
Estábamos teniendo años muy tranquilos.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 3:10 PM

Un par o tres de apuntes, aun cayendo en el riesgo de ser pesado:
1- La huelga no es contra la actuación de PN y GC. Estaba convocada desde hace una semana.
2- La supuesta violencia de dichos cuerpos NUNCA se ha ejercido sobre gente que estuviera en la cola con intención de votar, sólo contra quien impedía la entrada/salida de los centros de votación. Sigo pidiendo algún video que contradiga lo que cito.
3. – La “señorita” a la que supuestamente habían roto los dedos uno a uno y habían agredido sexualmente, resulta que apareció con la mano contraria vendada y ha acabado admitiendo que sufre sólo una capsulitis. Espero que sea encausada por falsa denuncia.
4. – Los “adorados” Mossos abrieron más brechas en un par de horas desalojando a los del 15-M de Plaza Cataluña por impedir que entrasen las brigadas de limpieza, que varios miles de efectivos de PN y GC en toda una jornada electoral

responder
ISMAELCA 3 octubre 2017 - 3:12 PM

# 122, Vasco

Como cantabro espero que estén tranquilos. Solo faltaría unas Vascongadas independientes reclamando derechos históricos de media Cantabria.

responder
ismaelcal 3 octubre 2017 - 3:15 PM

# 123, Atropos

Si tdo muy bien, no te falta razón. Pero habrá que reconocer que lo han hecho de pu.ta madre, los independentistas. Tienen un control sobre los tiempos, las pausas, los objetivos, que da miedo.
En el otro lado, esta un tolai que lleva un mes diciendo que no se iba a celebrar. Que manda la policía en plan aquí mando yo. Y que luego todo lo hace mal.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 3:21 PM

# 125, ismaelcal
Pues tienes toda la razón.
Da mucho miedo la ineptitud de un Gobierno Central al que por cierto no he votado, pero más miedo da el oportunismo de los podemitas y la indecisión de los socialistas.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 3:23 PM

En relación al tema bancos, hipotecas y demás:

Tengo el dinero en un banco catalán, ¿qué me puede pasar?

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-03/banco-catalan-depositos-independencia-corralito_1454059/

“¿Qué pasa si lo que tengo es un préstamo?
Si no es ciudadano catalán, las cosas seguirán como ahora al igual que pasa con los depósitos: tendrá que seguir pagando las letras todos los meses y estas se adaptarán a las variaciones del euríbor. De nuevo, la cosa cambia si usted forma parte del nuevo país. Los créditos también se redenominarán a la nueva moneda, con lo que la devaluación en este caso le favorecerá porque reducirá el valor de su deuda. Ahora bien, el Banco Central de Catalunya (o como se llame) tendría que fijar unos tipos de interés presumiblemente elevados junto al corralito para sostener su divisa, lo que le obligaría a pagar más intereses por su préstamo y encarecería su letra.”

Aunque creo que el autor se equivoca en lo referente a la redenominación de la deuda a la nueva moneda…

O, esto pasaría solo si eres catalán con una hipoteca en un banco catalán, si la tienes en Bankia o el BBVA, lo mismo es otro cantar…

Importante-> “Todos los expertos coinciden en que el nuevo Estado tendría que imponer un corralito para evitar una fuga masiva de fondos, lo cual congelaría las cuentas domiciliadas en su territorio y solo le permitiría sacar una pequeña cantidad al día, como en Chipre o Grecia. Y de esto no se librará cambiando el dinero a una entidad ‘española’, ni alemana… Se aplicará a todas las cuentas de Cataluña, estén en la entidad que estén. Pero ahí no acaba el peligro: sus ahorros serían redenominados a la nueva moneda de este país y, aunque el Govern haría todo lo posible por mantenerla pegada al euro, existen grandes posibilidades de una fuerte devaluación. Que se trasladaría al valor de sus ahorros. Estas son las consecuencias de la independencia que no se explican a la ciudadanía ante la ausencia de debate.”

responder
jox 3 octubre 2017 - 3:26 PM

# 123, Atropos
5.- Que Ada Colau demuestre sus afirmaciones en las que decía que se habían dado abusos sexuales por parte de la policía, y en caso contrario, que también sea encausada.

responder
Colau 3 octubre 2017 - 3:35 PM

# 128, jox
Tengo entendido que Interior ya ha denunciado a la zafia analfabeta. El problema no es que la ley se pronuncie sobre su falsa denuncia, el problema es cómo ejecutar la sentencia en una región selvática que no respeta ninguna ley…

responder
jox 3 octubre 2017 - 3:40 PM

# 127, Anónimo

Pero, ¿y si soy catalán y tengo mi hipoteca en un banco de la zona euro? ¿Se redenominaría también el préstamo a la nueva moneda?

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 3:41 PM

A mí lo que me jode de verdad es que gente honrada que nos hemos formado, trabajado, pagado impuestos toda la vida,… vayamos a pagar las consecuencias de esta crisis provocada por miserables antisistema que nunca se han preocupado por nada más que por montar follón para ver si pescaban algo ya que no tenían nada que perder. Que nadie dude que el motor necesario de esta crisis ha sido Podemos.
Y que no me venga ahora Oreidubic a decir que en Podemos hay dirigentes con mucho dinero, eso ya lo sé. El grueso de la tropa podemita es lumpen, al igual que el CUP

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 3:44 PM

Paso a transcribir textualmente. Espero que su autor no se moleste:

“Veamos:

Primer dato que nos han dado: Hubo 2.369 de los que 400 fueron cerrados, por lo que nos quedan 1.969 colegios operativos.

Segundo dato que nos han dado: Votaron 2.262.424 mas unas 700.000 papeletas que fueron requisadas, así que nos dicen que votaron unas 2.962.424 personas.

Tercer dato los colegios estuvieron abiertos 10 horas (la mitad del tiempo inoperativos, pero eso lo obviaremos) lo que equivale 600 minutos.

Ahora hacemos la facil operación aritmetica: 2.962.424 votantes repartidos en 1.969 colegios electorales nos da una media de 1.505 votantes por colegio, que dividido por 600 minutos nos da una media de 2,5 votantes cada por minuto, o lo que es lo mismo, UN VOTANTE CADA 24 SEGUNDOS.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones, pero para mi que la matematica y las mentiras se llevan muy mal, pero que muy mal ya que dejan con el cu lo al aire a todas estas collas de tramposos y mentirosos compulsivos. En realidad y matematicamente hablando, ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE QUE FUERAN A VOTAR MAS DE 1.000.000 DE PERSONAS, MATEMATICAMENTE IMPOSIBLE.”

Me parece gravísimo que por parte del Govern hayan falseado de este modo la democracia que tanto cacarean.

responder
jox 3 octubre 2017 - 3:47 PM

# 132, Atropos

Probablemente en cada colegio hubiera más de una mesa electoral donde votar… ¿o me equivoco?

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 3:52 PM

# 133, jox
Cierto, pero también había mesas electorales en poblaciones pequeñas en las que el escaso censo no permitía que se votase a ese ritmo. Aun así las cuentas no salen.
Por no mencionar el porcentaje de participación del 100.88% que el tal Turull mostró al mundo entero, u otros datos que circulan por ahí de que en muchos municipios pequeños en los que la participación fue superior al censo. Pero este punto es tan solo un rumor hasta ahora.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 3:52 PM

# 132, Atropos
Tampoco hacen falta tantos números. Hubo colegios que no fueron asaltados, pero sí cercados por la policía. Nadie entraba ni salía y los indepes encerrados allí desde la noche anterior celebraron su fiesta (de la “democracia”) particular.
Votarían 200 veces cada uno.
Lo malo es que los que representan a un gobierno autonómico como el pelucas y el gordo tuerto, dan por buenos datos totalmente fuera de razón.
Con estos pide “dialogar” el PSOE…

responder
ismaelcal 3 octubre 2017 - 3:55 PM

# 132, Atropos

hay un error. Si contabilizas todos los votos tienes que contabilizar todos los colegios.
la media es un poco mas, un votante cada 28 segundos.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 3:59 PM

# 136, ismaelcal
Puede ser, sólo he transcrito un mensaje que me pareció interesante.
Si tuviésemos en cuenta que la mitad del tiempo no se pudo ejercer el voto, bajaría a 14 s. Es lo de menos.
De cualquier forma una cosa es multiplicar por dos los asistentes a una manifestación (a razón de 7 u 8 personas por metro cuadrado) como ya nos tienen acostumbrados, y otra pervertir un recuento electoral, máxime cuando lo tomas como coartada para iniciar un proceso de separación o algo muchísimo peor.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 4:00 PM

# 98, rebec
Los primeros que pegaron palizas a catalanes que simplemente levantaban las manos, fueron los mossos de escuadra. Pero como los que levantaban las manos no pedían (en ese momento) la independencia, no te importó mucho, no?

responder
etxeba 3 octubre 2017 - 4:01 PM

Los vascos hemos vivido todo lo que se ha germinado en Cataluña pero por 1000.
Yo he estado viendo tanquetas por las calles de mi pueblo (10.000hab) y con la GC dando leches.
Y también hemos sufrido el desprecio de mucha gente por ser vasco a cuasa de los problemas de ETA.
Por lo tanto, este victimismo lo conozco muy muy bien. Es el que Batasuna y su mundo ha estado SIEMPRE usando. Y lo sigue usando.
Para empezar, siempre dicen saber lo que quiere el pueblo vasco (últimamente Pablo Iglesias usa el mismo discurso..) aunque los votos nunca les han dado la razón.
EN Cataluña pasa lo mismo. Lo que pasa que ahora ha calado ese discurso después de que la GC y Policia Nacional hay usado la fuerza con el tema de las urnas. Para mí, no había sido necesario llegar a usar la fuerza, pero también entiendo que la adrenalina la tendrían por las nubes con tanta tensión e insultos (no nos dejemos engañar, es imposible que estuviese la gente tranquilamente sentada cantando el “No nos moverán de Verano Azul”). Una cagada de pequeñas dimensiones y tampoco generalizada, pero que ha colado muy hondo y se ha sentido como una agresión al GRUPO, es decir, Sociedad catalana.
España no odia a los catalanes, aunque si hay un sentimiento de agresión en muchos españoles porque sienten el desprecio a lo español; desde negar el idioma por ley en ciertos aspectos (escuelas, letreros,..) a humillar a los españoles con el eslogan España nos roba, cuando Cataluña está por encima de la media en la mayoría de cosas.
Por el lado de la Genralitat, me parece imperdonable haber llegado a votar, sabiendo que ningún organismo internacional le iba a dar credibilidad a esta votación, y que hayan puesto a las personas delante de todo sabiendo que podían haber disturbios ante la “obligación” de los cuerpos policiales a actuar. No ha habido muertos, gracias a Dios.
A sido un “por mis huevos” clásico.
Para mí, la solución sería hacer un referéndum para decidir si cambiamos la constitución. Eso sí, dando un periodo razonable para que todo se calme.
Así seremos el país más innovador del mundo y más permisivo…o los más borregos..según quien lo mire.

responder
Atropos 3 octubre 2017 - 4:09 PM

# 139, etxeba
Análisis muy acertado y correcto en mi humilde opinión.

responder
Vasco 3 octubre 2017 - 4:10 PM

# 139, etxeba
Me parece un buen análisis, aunque discrepo de tu solución (a mi entender es más acertada la de Maño H2O)
Y tampoco me parece que la Policía y GC estuvieran poseídos por la adrenalina. Yo vi muchísimo temple ahí, con la excepción de la patada voladora y alguna otra.
Efectivamente todo esto lo hemos vivido ya. Ojalá los vascos estemos ya vacunados de tanta estupidez…

responder
Mi apuesta. 3 octubre 2017 - 4:15 PM

(No creo que lo lea nadie pero me da igual).
1. Puigdemont no va a tener huevos de declarar la DUI (le ha pegado una patada a la realidad pero todavía intuye que la realidad es real).
2. Rajoy sigue sin hacer nada leyendo el Marca o bien leyendo algo que tenía escrito y no entiende. De todas maneras Pedro Sánchez no va a apoyarle, no sea que pierda la oportunidad de ser presi (aunque sea presi de los trozos que queden, sería el primer presi de la España desmembrada, eso mola porque es Historia y entra dentro de los libros).
3.Ante esta situación las masas zombies indepes tomarán el poder aliados con la CUP, por encima de puigdemones y rajoys.
4. Pifostio total. Putiferio per tots. Se rompen los cristales, se inunda el valle.
5. La mujer esta de la CUP es nombrada presidenta de la República de Catalunya y decide que no necesitan dialogar con nadie, que ellos solos se bastan, sin Europa y sin nadie, volverán a la agricultura sostenible y a vivir una vida natural, autárquica y con pelos por todos los lados, que votarem todo lo que haga falta.
6. La gente que hasta ahora no era indepe y era mayoría silenciosa y toda esa mierda sale por fin de la caverna en Catalunya y empieza a manifestarse masivamente, pidiendo ayuda internacional.
7.Se lia toda la gorda. La presidenta de la República se aparta el flequillo y dice que esto es un golpe de Estado orquestado por la derecha y que se están saltando la ley y la democracia, que si los funcionarios no han cobrado el último mes ha sido por culpa del franquista Estado español que no paga a los ciudadanos catalanes la deuda perpetua que debe.
8. La gente de bien (los que quieren cobrar y todo eso, los que miran a las empresas irse de allí a toda leche y piensan que quizá la realidad es real al fin y al cabo, que Messi no se va a quedar jugando con el Tarragona por muy seres de luz que sean los catalanes) empieza a repartirse estopa de la mala contra los indepes.
9. Los indepes van desapareciendo. Ya sólo ondean la estelada los perroflautas y los seres superiores de la CUP, más o menos los mismos que apedreaban los buses turísticos cuando todavía venían los turistas a Cataluña país dentro del Estado.
10.Un cántico aúna a toda Catalunya. Som y volem ser regio de Espanya.

Y Rajoy entonces aplica el 155 y Catalunya reparte ahora sí bien intencionadas flores con todos sus compatriotas españoles y nadie reconoce nunca haber sido indepe o bien que nunca había sido indepe pero que estaban enfadados y había sido todo un mosqueo y tal.
Fin. Eso es lo que va a pasar.
Es mi apuesta.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 4:26 PM

# 142, Mi apuesta.

Yo sí lo he leído. Simplemente GENIAL!

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 4:30 PM

# 69 Pedro:

Estoy de acuerdo. Tiene que haber una negociación. El Sr. Puigdemont ya propuso el lunes una comisión internacional para negociar.

#74:
Si, personas bien informadas, maduras, con “seny”. Por desgracia la mayoria de los comentarios de los españoles me hace pensar que les falta todo. Espero que no sea la mayoria. Pero sobretodo creo que os dan una información muy parcial y tramposa: este artículo, “No ha habido referendum, no ha habido violencia….”

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 4:43 PM

144, Anónimo primero haces algo ilegal y promueves que 2 millones de personas participen en ello y luego pides negociar y que vengan de fuera a hacerlo y como de fuera lo que dicen es que la Constitución es lo que hay, y que debe cumplirla ¿entonces qué?

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 4:45 PM

Boadella: “¿La solución en Cataluña? Cerrar TV3 dos meses y problema solucionado”

El actor, director y dramaturgo vuelve con una autobiografía escénica con referencias a la situación catalana y a una profesión de titiritero vendida “de forma vil al régimen separatista”

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-03/albert-boadella-cataluna-independencia-bufon-teatro_1454354/

Y, aunque tenga poco que ver con el “monotema”, esto me ha encantado:

“La mierda de Picasso
Además de la gira con ‘El sermón del bufón’, Boadella estrenará en febrero en el Teatro Real ‘El pintor’, una ópera escrita por él y con música de Juan José Colomer, sobre Picasso, al que define como “el destructor de la pintura”. “Fue el Atila de la pintura, por donde pasó no ha vuelto a crecer. Fue el primero que industrializó la pintura”. Pero su crítica al pintor malagueño no queda aquí y en esta obra analiza “cómo esta persona tan dotada pudo hacer la cantidad de mierdas que hizo y cómo estas mierdas se han vendido como lo más de la Historia del Arte”.
“Las tres cuartas partes de las obras” de Picasso son mierda, añade categorico. Salva los grabados, algunos retratos y la primera época realista, las etapas azules y rosas e incluso, señala, algo del propio cubismo porque “tiene la gracia del andaluz, que no pierde casi nunca”. Su obra cumbre, ‘El Guernica’ es “un grafiti que sin el mito fascista no sería más importante que uno de Malasaña. Es un cuento, un camelo. Tiene su gracia pero ninguna importancia. Si me lo regalaran, no lo tendría en casa. Son unos garabatos a los que infundimos todo un espíritu. Nada más”.”

responder
jox 3 octubre 2017 - 5:02 PM

# 144, Anónimo

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

No es necesaria ninguna comisión internacional, puesto que es un tema INTERNO.

Para que el sr Rajoy se siente a “negociar” la sola posibilidad de cualquier tipo de “referendum” (lo pongo entre comilas porque es un plebiscito que nos incumbe a un todo, y sólo queréis participar unos pocos) como el que se pretendía hacer el domingo pasado en Catalunya, nos tiene que pedir primero permiso a los españoles, cosa que no ha hecho, o conseguir el apoyo de 2/3 partes de la cámara para modificar la constitución, cosa que ni quiere ni probablemente pueda conseguir.
Y no hablo ya de negociar condiciones de secesión, para lo cual también tendríamos que participar todos en la decisión. Y esto no lo queréis ver algunos catalanes. No se puede enarbolar la bandera de la democracia incumpliendo la ley básica de nuestra convivencia que fue aprobada, por cierto, por el 90% de los catalanes.

Retomando el símil que alguien comentó más arriba, parece que el hijo que cumple la mayoría de edad se quiere emancipar, pero quedándose con su habitación, uno de los baños de casa, derecho a cocina. Y el/la padre/madre de familia a callar, y seguir pagando la hipoteca. Pues no señor, si quiere irse la puerta está abierta. Pero nada de adueñarse de los metros cuadrados de la familia.

Desde luego, tanto los políticos que representan a todos los españoles, como los que representan sólo a los catalanes han demostrado estar a la misma altura y cortados por el mismo patrón. Yo creo que Rajoy ha hecho dos cosas especialmente mal en este tema:
1-Cuando Mas le pidió un concierto como el vasco (concierto del cual los catalanes carecen porque en molt honorable no lo quiso), no le hizo ni puñetero caso porque tenía mayoría absoluta, y eso fue un desprecio en toda regla. Al resto de españoles puede parecerles peor o mejor, pero el gobierno central SIEMPRE ha de escuchar a las autonomías
2- El domingo envió la policía y a la Guardia Civil a destiempo, después de estar años sin tomarse en serio el problema que tenía en la trastienda. Ha dejado en mal lugar a estos cuerpos (que han hecho lo que tenían que hacer lo mejor que han podido, demasiado han aguantado y siguen aguantando), y les han dado argumentos a “señores” como el Junqueras este y el Turull (que por cierto, tienen todos sus dineros a buen recaudo y no se han llevado ni un solo golpe).

Por cierto ¿cómo es que TODOS los Führers independentistas pudieron votar, con lo conocidísimos que son, y algunos otros no pudieron? ¿No pudieron darles jarabe de palo a quienes más lo merecían?

responder
ismaelcal 3 octubre 2017 - 5:06 PM

# 142, Mi apuesta.

Yo también lo he leído.

# 144, Anónimo

Solo te ha faltado el clásico “no entendéis nada”.

Poco seny tenéis muchos catalanes, imagino que será por el gen de hijos/nietos de españoles que os queda.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 5:07 PM

# 147, jox

Totalmente de acuerdo

responder
jox 3 octubre 2017 - 5:34 PM

# 150, Anónimo

… y a tí con la misma herramienta que te limpien los dientes.

No creo que nadie haya en contra de los catalanes demócratas, por cierto.

Estamos un poco aburridos y hartos de tanto monotema, pero sin más

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 5:37 PM

Que casualidad que cuando todo el mundo estaba pendiente del reférendum de catalunya, el domingo por la noche se haya dado la inmensa casualidad del tiroteo/masacre más grande de la historia de los USA con 59 muertos. Se podría pensar que es una cortina de humo para tapar la victoria del referendum y la crítica de la brutalidad policial.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 5:53 PM

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”

Sun Tzu, 400 AC, El arte de guerra.

El problema mas grabe ahora es que el Gobierno ni se conoce, ni sabe quienes son sus enemigos y así perderán cien batallas. Es decir empecemos por el principio yo soy unionista y que yo sepa Cataluña ahora mismo forma parte de España y si quiere independizarse tendrán de ser ellos los que ataquen porque yo mi posición todavía la mantengo y es el que me la queire arrebatar el que han de venir. Entonces alguien puede explicarme porque todavía no he visto un ataque independentista a una instalación del gobierno pero he visto tropecientos ataques del gobierno a los independentistas.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 6:51 PM

Hoy salía Rivera que quería aplicar el articulo 155. Lo que le faltaba al circo mas enanos, suerte que no ha dicho el estado de excepcion o mejor aun el de guerra y enviamos tanques para que los pinten, les cuelguen una estelada del cañon y salir la noticias de la BBC con el titular “spain goes crazy”.

responder
chema_m 3 octubre 2017 - 7:14 PM

Este tema es fascinante. Resulta que cuando Cataluña goza de la mayor autonomía de su historia, es cuando más maltratada se siente y más quiere independizarse. Me pregunto muchas veces qué puede hacer un madrileño que no pueda hacer un catalán, dónde está la opresión/represión expuesta.

Es algo sentimental, no cabe duda, y razón y sentimiento no se pueden entender.

Bajo mi punto de vista, el gran error fue el traspaso de competencias estratégicas a la Genaralitat. La escuela catalana es hoy una fábrica de independentistas. Las actuaciones por parte de todas las instituciones públicas catalanas se resumen en un ensalzamiento de lo catalán sobre lo español, en la denuncia de robos y expolios inexistentes por parte del gobierno central, en alimentar un sentimiento de victimismo y superioridad que ha calado a la perfección entre la población.

Repito, me resulta fascinante todo esto, cómo se ha llegado a este punto, cómo puede la población quejarse de que son objetivo de un estado represor. ¡Es que es increíble! Exitazo sin duda de los antiguos dirigentes de CiU.

Tengo entendido que todo comenzó con Pujol, poniendo al frente de las instituciones a todo un elenco de catalanistas que poco a poco, con el paso de los años, han ido extendiendo su influencia y sus ideas al resto de la población. Educación posiblemente la más importante de todas.

Hoy el estado español ha perdido la batalla mediática, hay que reconocerlo. Los independentistas catalanes lo han hecho muy bien. Han ganado. Cómo acabará todo esto creo que nadie lo sabe, no creo en la negociación porque no se puede negociar con quien nunca se va a dar por satisfecho si no obtiene lo que desea. Lo que está pasando en España debería ser objeto de estudio.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 7:20 PM

La fábrica de independentistas está en la Moncloaca.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 7:21 PM

Y te doy toda la razón que lo que pasa en españa tendría que ser objeto de estudio.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 8:46 PM

Todo el mundo preocupado por lo que haga Parlamento y la famosa DUI pero es que hay separación de poderes mala pero la hay y ahora mismo el poder legislativo lo tienen los independentistas con lo cual puden promulgar cuantas leyes quieran, pueden instaurar la pena de muerte o el derecho de pernada y lo que hemos de hacer es No ESCANDALIZARNOS.

Le guste o no al señor Puigdemont el poder ejecutivo y el judicial “no lo tiene” al menos todavía y si quiere conseguirlo les va a llevar su tiempo desde luego no recomendaría a los independentistas quemar su DNI y su pasaporte al día siguiente de la DUI.

responder
santi27 3 octubre 2017 - 9:12 PM

Esto no es un trabajo….

No se puede declarar la independencia razonablemente con 71 escaños sobre 135 cuando es que ni quiera sumabas mas votos que el otro bando y no se pueden hacer trampas al solitario y querer que un referéndum te valide algo que ya de entrada no es razonable.

Yo creo que eso lo teníamos mas o menos claro todo los catalanes y no hacia falta que vinieran del gobierno central a instruirnos con porras y una constitución en la mano. Yo soy unionista y casi todos mis amigos son independentistas y estoy dispuesto a iniciar ese camino si ellos lo quieren pero siempre desde el respeto, la solidaridad y la fraternidad con España como primera normal de esa republica.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 10:08 PM

Atropos lo de buscar en google o leerte el manual, en fin se te da bien, pero en este pais la ingenieria fiscal, es una negocio y por que sera… Madrid es la primera ya que todo bonificado, exento, etc etc no pagais ni la mitad de lo que pagan donde hay la mayoria de mano de obra…

Que se les ve el peloooo! i encima luego te enteras que la mitad tributan fuera de españa con vehiculos fiscales… jahajajaaj de verdad hijo deberias presentarte para sustituir al presidente asi ya le harias un favor!

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 7:36 AM

# 171, Anónimo
Gracias por la confianza, artista.
Uno, buscando en Google o en la Espasa lo importante es que los datos sean veraces o no.
Dos, ya sé que Madrid es un caso especial (vivo en Cataluña, por cierto), pero las cifras están ahí.
Tres, pues no “pagaremos” (no sé a quién te refieres pluralizando) más, pero a mí el mes pasado me retuvieron casi 9000€ de la nómina. Si eso no es pagar…
Y cuatro, el tema de la ingeniería fiscal es algo más común que la alopecia en cualquier país del primer, segundo o tercer mundo. Y ya se sabe que mIentras haya burros los señoritos irán en caballo.

responder
Seguros 4 octubre 2017 - 8:22 AM

Y seguimos haciendo el caldo gordo a ERC y compañía, echando la culpa al PP o al PSOE, cuando es lo que quieren.

Ellos lo tienen muy claro “divide y vencerás” y lo han conseguido. Los únicos culpables de la situación en Cataluña son los nacionalistas catalanes desde el “honorable” (más bien chorizo) de Pujol. Y nadie más.

Nos engañaron a todos haciéndonos creer que si les dábamos más dinero se estarían quitecitos, pero no, no lo han estado y además nos enfrentan entre nosotros, Chapó por ellos.

responder

Deja un comentario