Los bancos catalanes ‘pagan’ en Bolsa el desafío independentista

por Carlos Lopez

Los bancos catalanes 'pagan' en Bolsa el desafío independentista 4

Los dos principales bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, han cerrado la sesión de este lunes en los mercados con caídas que han superado el 4% tras la tensión vivida en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal el domingo.

En concreto, Banco Sabadell ha terminado la sesión a un precio de 1,67 euros, el menor desde finales de abril y que representa una caída del 4,53% –la mayor desde agosto de 2016– ante un escenario de incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días.

Caixabank, por su parte, ha retrocedido un 4,43% –el mayor descenso también desde agosto de 2016– hasta los 4,05 euros por título, lo que supone un mínimo desde finales del pasado junio.

Los dos bancos catalanes han liderado las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española ha acusado la tensión independentista, con caídas del 3,33% en Bankia, del 2,36% en BBVA, del 1,6% en Santander y del 1,02% en Bankinter.

El resto de compañías con sede en Cataluña también ha cerrado en rojo, aunque el descenso ha sido menor. Es el caso de Cellnex (-0,41%), Grifols (-0,06%), Abertis (-0,2%), Gas Natural (-0,93%) y Colonial (-1,12%).

Para el analista de Self-Bank Felipe López-Gálvez, el peor comportamiento bursátil del sector financiero se explica porque un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, “algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en territorio nacional”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el analista de XTB Javier Urones ha explicado que para no frenar la inversión convendría “dar un sentimiento de seguridad” y ha subrayado que lo “crucial” en la cuestión catalana “gira en torno a la confianza”.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,684%, desde el 1,6% del viernes, con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 124 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) decidiese el pasado viernes mantener la nota de España –BBB+ con perspectiva positiva– al apreciar que las “tensiones” abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

RESPALDO DEL BCE

A este respecto, la analista de Renta 4 Banco Natalia Aguirre ha incidido en que no cree que el diferencial entre los bonos españoles y alemanes se vaya a ampliar de forma “excesiva”, ya que, a su parecer, si la situación “se pone tensa” el Banco Central Europeo (BCE) incrementaría sus compras de deuda española.

En esta línea, Urones ha incidido en que los inversores de renta fija no están descontando un riesgo mayor del existente a comienzos de la semana pasada.

21 comentarios

Anónimo 2 octubre 2017 - 10:41 PM

Lo que no aclara muy bien el articulo es si es una perdida de confianza en la economía, concretamente en la catalana, en esas dos instituciones al tener mucha exposición en el resto del Estado español.

responder
insomner 2 octubre 2017 - 11:28 PM

Una duda tonta, yo tengo la cuenta e hipoteca en euros, pero, si se diera el casi imposible caso de una salida de Cataluña de España, mi banco, el sábadell supongo me respetarla mi dinero y divisa? O me lo convertiría en puigdemones si le diera la gana? Estoy por llevarme mis ahorros a otro banco por si acaso.

responder
jose Manuel 3 octubre 2017 - 2:00 AM

Puigdemones

responder
Juan 3 octubre 2017 - 8:16 AM

Para el #2 Yo la hipoteca la dejaba pero el dinero ya mismo fuera.

responder
Manuel Marco 3 octubre 2017 - 8:20 AM

Llevadlo a Bankia

responder
Murcianico 3 octubre 2017 - 9:10 AM

Acabo de cancelar la cuenta que tenía en la Caixa. El dinero es conservador y se protege de la incertidumbre

responder
Edu 3 octubre 2017 - 9:39 AM

Yo si tuviera mis ahorros en la Caixa o el Sabadell los transferiría lo antes posible a cualquier otro banco de los que opera en España. Más vale prevenir que “llorar”

responder
jox 3 octubre 2017 - 10:00 AM

# 2, insomner

El problema de que Catalunya salga de España es que saldría de Europa y del euro…

Con lo que (si eres catalán) tendrías una deuda en euros, y un sueldo en “Puigdemones”.

Teóricamente, los puigdemones se devaluarían rápidamente respecto al euro…. con lo que pagar la hipoteca sería mucho más caro para tí

responder
Murcianico 3 octubre 2017 - 10:17 AM

La nueva moneda de Catalunya se podría llamar Puyoleta

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 12:54 PM

Estarás tú…

responder
juan carlos 3 octubre 2017 - 12:55 PM

lo que tendrían que hacerse por parte de todas las personas que tengan hipoteca en este caso con Banco Sabadell, es firman un acuerdo a través de internet, bien fuese por Facebook por ejemplo en el que de forma mayoritaria se declarase, el no pago de las hipotecas, siendo mayoría (la misma que la de puigdemont) y en cualquier caso y visto la validez que se da por parte tanto de Cataluña como por parte del gobierno de España a las normas y leyes, nadie podría obligar al abono de dichas hipotecas, ya que como vemos lo que diga un Magistrado y en este caso un Tribunal como el Constitucional no tiene validez, ni tiene consecuencias, no se porque si unos pueden otros no, máxime y como según dice la constitución todos somos iguales artículo 14, entonces todos iguales que se reclame la hipoteca al Puigdemont.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 2:22 PM

Estoy de acuerdo con la independencia de Catalunya. Voy a empezar por dársela a todos los productos catalanes. No pienso comprar cava catalán, ni otros productos de la zona.
Os animo a que hagáis lo mismo

responder
abc 3 octubre 2017 - 2:46 PM

al # 12,
estoy totalmente de acuerdo, eso es lo que tenemos que hacer NO pagar las hipotecas a BS y La Caixa o cualquier otra entidad financiera catalana, en una palabra hacer lo mismo que los catalanes no cumplir las Leyes ellos se han saltado la Constitución además de que la votó un porcentaje mayor que ninguna otra CC AA pues nosotros un cumplimos con la Ley hipotecaria DE MENOR RANGO Y aquí no pasa nada igual que a los catalanes.
Lo digo totalmente en serio empecemos por NO pagar las hipotecas después seguiremos, si hay que salir a la calle pues salgamos y manifestarnos de forma bélica igual que ellos !!!! hagamoslo !!!!. pero ya sin demora…..

!!!! NO PAGAR Y TODOS A LA CALLE, ESTA VISTO ES LA UNICA MANERA !!!!

responder
antunez 3 octubre 2017 - 4:08 PM

todos NO paguemos ni un solo euro, es la única forma de conseguir las cosas, ellos se han saltado la Constitución y les sale gratis, nosotros el resto de España y mas del 50% de catalanes no independientes vamos a saltarnos una Ley hipotecaría de mucha menos aplicación y rango, seguro con mayor motivo que también nos tiene que salir gratis, quieren follones en las calles pues las tendrán y luego les echamos la culpa a las Fuerzas del Orden como los independistas hacen, el problema es que no tenemos una policía como los mossos, tenemos riles suficientes para hacerlo, estoy seguro, aunque tengamos una policía como debe ser, otro gallo cantaría si tuviéramos una policía tan negligente e incumplidora de su deber, como los mossos.

!!!! YO IMPAGARE EN EL MES DE OCTUBRE EL PAGO DE MI HIPOTECA, HABER SI SON CAPACES DE ECHARME DE MI CASA, LLEVO 15 AÑOS SIN DEJAR DE PAGAR TODOS LOS MESES LA HIPOTECA, ESTE VA A SER EL PRIMER MES !!!!, el argumento será que los independistas no cumplen la Ley mas importante y no les pasa nada yo incumplo la Ley Hipotecaria y por la mas pura lógica no me debe pasar nada, no obstante el dinero del no pago estará depositado donde debe estar. !!!!! NO PAGUEMOS TODOS, ES LA UNICA FORMA, LO SIENTO !!!!!. Somos capaces de violentar a todos tanto como vosotros y después llamarnos andanas, aunque creáis lo contrario.

responder
alex 3 octubre 2017 - 5:51 PM

Yo Tu El, tothom a vostra casa i no ploreu mes cansinos!

responder
ANONYMUS 3 octubre 2017 - 6:20 PM

donde estan los 33000 millones de euros que ha desviado la generalitat????

en 2018 la respuesta, salvo se independicen y entonces españa no pueda juzgarlos.

que sinverguenzas y lo malo es que los borregos se lo creen.

yotuel muerto de hambre

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 9:45 PM

Que nadie compre productos catalanes

responder
Antornillo 3 octubre 2017 - 11:32 PM

Y que pasa con los catalanes que se sienten tan españoles como yo y muchos de los foreros ,tienen que pagar el odio de los dentro y de los de fuera de Cataluña

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 12:02 AM

Quien se sienta español que salga a la calle y se posicione.
Si no se ve a la mayoría silenciosa todo se pierde
Si estáis presentes mi apoyo incondicional. Las empresas que se posicionen claramente pueden vender las que no se posicionen o sean independientes que no vendan ni una escoba

responder
abc 4 octubre 2017 - 10:37 AM

eso no es una huelga es un día pagado por el empresario catalán para que la gente salga a la calle a violentar a las personas de bien, estáis engañados y comprados.

responder
nunca 4 octubre 2017 - 11:21 AM

Es triste, muy triste, como nos mueven como borregos….

Que si España nos roba. be be be bee….
Que si nos vamos nos va a ir muuucho mejor …. be be be beeeee…
Que si la policía es mala, el gobierno del país nos tiene mania ….. be be be beeeee

No os dejéis mover nunca por los populismos da igual el color: Independentistas, podemos, falange, Vox, izquierda unida. ELLOS SOLO QUIEREN LLENARNOS DE ODIO Y QUE SEAMOS AUTOTELEDIRIGIDOS A SUS ORDENES.

responder

Deja un comentario