La banca catalana se desploma en Bolsa ante el desafío independentista

por Carlos Lopez

La banca catalana se desploma en Bolsa ante el desafío independentista 4

Los principales bancos catalanes registraban fuertes caídas en Bolsa y cedían más de un 3,5% durante las primeras horas de cotización en la sesión de este lunes, después de las escenas de tensión vividas en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal.

En concreto, Banco Sabadell perdía algo más de un 5% sobre las 11.00 horas y cotizaba en mínimos de abril, en el entorno de los 1,68 euros por acción, ante un escenario de tensión e incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días. Caixabank, por su parte, retrocedía un 3,6%, hasta los 4,09 euros por título, en mínimos desde finales de junio.

Los dos bancos catalanes lideraban las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española cotizaba en rojo y se dejaba más de un 1% ante el desafío independentista, arrastrando al selectivo madrileño hasta los 10.218 enteros, lo que representa un descenso del 1,2%, frente a las subidas generalizadas experimentadas por el resto de plazas del Viejo Continente.

Además de Sabadell y Caixabank, Santander perdía un 2,03%, por delante de BBVA (-1,88%), Bankia (-1,67%) y Bankinter (-1,3%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,67% con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 122 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s decidiese el pasado viernes mantener la nota de España –BBB+ con perspectiva positiva– al apreciar que las “tensiones” abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

“TERRENO INCIERTO”

En opinión del analista de XTB Javier Urones, España entra en un “terreno incierto” tras la celebración del referéndum, ya que un aumento de tensión podría traducirse en un castigo mayor para las empresas que tienen sede o relación con Cataluña.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Urones ha asegurado que “el lastre” del mercado “tiene que ver con Cataluña” y ha apuntado que las conjeturas de los expertos en torno a cómo va a afectar a los mercados van a quedar “lejos de la realidad”.

Para no frenar la inversión, el analista ha recomendado “dar un sentimiento de seguridad” y ha explicado que lo “crucial” en la cuestión catalana “gira en torno a la confianza”.

En el lado positivo, Urones ha subrayado que la prima de riesgo solo se ha visto alterada ligeramente. “Los inversores de renta fija no están descontando un riesgo mayor del que teníamos la semana pasada”, ha concluido.

14 comentarios

agro 2 octubre 2017 - 2:27 PM

que se vayan a la mierda todos y nos dejen tranquilos, si tanto dicen que tienen que lo guarden para ellos, falta les va hacer……….,

responder
El Justiciero 2 octubre 2017 - 2:53 PM

Si tanto odian ser españoles, les invito personalmente a que salgan del país, es así de simple. Se van a una isla o donde quieran, y que la llamen república bananera, que después no lloren que no tienen dinero, ni ayudas, doble nacionalidad porque también somos españoles o se que historia…. que tontería tiene la gente por Dios, si trabajaran recogiendo algodón se les quitaba esa estupidez. Solo puedo decir VIVA ESPAÑA, LOS ESPAÑOLES Y LA MADRE QUE NOS PARIO A LOS ESPAÑOLES.

Saludos :)

responder
Valdevarnés 2 octubre 2017 - 3:04 PM

Esto pasa con la banca; pero está pasando también en otros sectores de la economía. Ya puede ponerse las pilas en serio el Gobierno o nos arrastra a todos ¿Cuándo van a enchironar a todos estos utópicos idealistas que creen que la independencia es la soluciona todos los males de Cataluña? La pena es que la leña que repartió al Guardia Civil y la pliciá nacional sólo cayó del lado de los que se han dejado engañár por el independentismo? ¡Ya podría haberle caido algún porrazo a Puigdemont, a Junqueras o las lideres de Omnion y Sociedad Civil Catalana! Parece mentira que se reproche la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y no se haga con la dejación de funciones de los Mossos.

responder
Pillabán 2 octubre 2017 - 3:05 PM

El problema de los independentistas catalanes es que se creen superiores, son nazis…y aún no lo saben.

responder
Juan 2 octubre 2017 - 7:22 PM

Yo ante la incertidumbre de la independencia sacaria todo mi dinero, si aun tuviese en estas cajas algo, ya que el fondo de garantia es de España y Cataluña no sabemos que hará con la gente que no sean catalanes.

Ademas que no voy a financiar yo el proces…

A sacar todos el dinero de estas cajas.

responder
Jamastecas 2 octubre 2017 - 7:28 PM

Busco novia, requisitos que sea de la cup, con el sobaco lleno de pelos, y el chichi con aroma a bacalao. Yo hombre rudo lleno de pelos, vasco , y capaz de hinflar la rueda de repuesto de un tráiler a soplidos. Seríamos la pareja perfecta o eso dice urkuyucu.

responder
españole s hijo 2 octubre 2017 - 8:17 PM

Que imbéciles que sois

responder
Republica 2 octubre 2017 - 8:39 PM

Espanya s’enfonsa sense nosaltres.
Inutils tercermundistas.
Solo sabéis pegar palos, robar y mantener a la monarquia.
Dais pena catetos

responder
Elfuturo 2 octubre 2017 - 8:45 PM

Después irà el pueblo vasco. Euskadi libre!!!
Y entonces competiréis con Marruecos en derechos y libertades.
PPestosos

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 8:00 PM

Hay que empezar a pensar en descapitalizar todo lo invertido en Cataluña durante siglos. Traslado de sedes sociales de empresas e instituciones, laboratorios , fábricas y centros de investigación antes de que sea demasiado tarde, que no se crean que son mejores por no se que falacia del hecho diferencial, su RH los hace equiparables en corrupción e inoperancia a lo que hay en cualquier otra parte del Estado, no son mejores ni peores, llevamos como Estado muchos siglos juntos.

responder
Anónimo 3 octubre 2017 - 9:54 PM

No compréis productos catalanes

responder
abc 4 octubre 2017 - 10:41 AM

eso NO es una huelga es un día que os da el empresario catalán para que salgáis a la calle a violentar a la gente de bien, estáis engañados y comprados.

responder
lolo 4 octubre 2017 - 10:46 AM

al # 8,

tu si que sabes, es mejor no contestarte, cuando hables de corrupción mira a tu lado haber lo que tienes, opino que te tienes que callar, bastante nos han robado los catalanes, tanto o mas que los del pp. !!!! callete, mejor te irá !!!!.

responder
lolo 4 octubre 2017 - 10:56 AM

con respecto a lo de los “palos” es mutuo se dieron unos y otros cosa que me parece una atrocidad por todas las partes, estoy en contra de ello lo único que hace es legitimar las ideologías de cada uno.

Lo primero que se tiene que hacer es cumplir Las Leyes que nos hemos dado todos y si hay que cambiarlas, no pasa nada se cambian democráticamente como dicen las Leyes y así seguro na habrá palos de ninguna parte.

De cateto me callo, no comento, piensa un poquito, nada mas que un poquito…..

responder

Deja un comentario