La chunga realidad que espera a los trabajadores poco cualificados y a los mayores

por Carlos Lopez

La chunga realidad que espera a los trabajadores poco cualificados y a los mayores 4Como en casi cualquier teoría económica la del salario mínimo divide al mundo en dos. Los que defienden que crea paro y los que dicen justo lo contrario, que sus beneficios repercuten en una mejora genérica de la economía y por tanto reduce el paro.

Hay rigurosos estudios que demuestran ambas teorías, así que puedes acudir a la tertulia de turno con tu argumentario liberal o progresista y a poco que lo sostengas con unos datos reales, nadie te puede echar nada en cara.

Pero el mundo evoluciona y de momento, parece que los de la primera teoría (que el salario mínimo crea paro) podrían tomar ventaja, gracias a unos amiguitos de los que aquí hablamos mucho. Los robots.

Los economistas Grace Lordan de la London School of Economics y David Neumark de UC Irvine han publicado recientemente un estudio titulado titulado “La gente frente a las máquinas: El impacto de los salarios mínimos en los trabajos automáticos

Las conclusiones son preocupantes, analizaron datos de 35 años llegando a la conclusión de que el aumento del salario mínimo disminuye significativamente el empleo de los trabajadores poco calificados, especialmente aquellos “automatizables”.

Estos trabajos automatizables afectan principalmente a las clases más desfavorecidas así como a los trabajadores de mayor edad.

Un ejemplo muy ilustrativo lo tenemos en lo que hizo McDonald´s cuando algunos estados decidieron subir el salario mínimo a 15$ .

McDonald’s ha anunciado que cada una de las 14.000 tiendas que tiene en EE.UU. contará con pantallas táctiles automáticas que reemplazarán la tradicional atención personal. De momento, la compañía está empezando a sustituir empleados por máquinas en aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos debido a leyes que regulan su salario mínimo.

Así, McDonald’s apuesta porque los más de 20 millones de clientes que tiene en EE.UU. comiencen a hacer sus pedidos a través de pantallas táctiles o dispositivos móviles que luego serán entregados por un dependiente de la tienda en su mesa. Sin embargo, según el diario digital ‘The New American’, es solo cuestión de tiempo el que “esos humanos sean también reemplazados por máquinas”.

Si una tienda puede reemplazar a un empleado que cobra 15 dólares por hora por un robot que cuesta 35.000 dólares, no solo mejorará los márgenes operativos de la tienda, sino que mejorará también la experiencia del cliente

El salario mínimo no es la única causa de la automatización. El visionario Elon Musk advirtió que los avances en tecnología están sucediendo tan rápido que el gobierno terminará teniendo que pagar a la gente dinero en efectivo para vivir.

Richard Branson opina de una manera similar. “Con la aceleración de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías … el mundo está cambiando rápidamente”, escribe Branson en un post publicado esta semana. “Se van a crear muchas innovaciones interesantes, que generarán muchas oportunidades y mucha riqueza, pero existe un peligro real de que también podría reducir la cantidad de empleos, esto hará que la experimentación de ideas como la renta básica universal sea aún más importante en los próximos años”

Si bien muchos trabajadores poco cualificados serán reemplazados por la automatización, los desarrollos tecnológicos también crearán nuevos puestos de trabajo que requierán de más formación y adaptación, con lo que posiblemente se sigan quedando fuera del mercado laboral aquellos que por falta de preparación o edad fueron sustituidos por robots.

Pongámonos en el pellejo de un operario de fábrica que comenzó a trabajar con 18 años y tras 35 años haciendo prácticamente siempre lo mismo, de repente se ve sustituido por un robot que a mitad de coste produce el doble. Estamos en un futuro muy cercano y no existen prácticamente vacantes para gente sin formación. ¿Qué hacemos con él?

Si os hago la pregunta, es porque no sé la respuesta…

52 comentarios

Anónimo 27 septiembre 2017 - 7:37 AM

yo gano menos que una cajera del Mercadona teniendo más formación, y eguro que hay camareros que ganan más que yo, incluso algunos que trabajando solo en verano y cobrando el paro el resto del año viven bien. Mucho mito con que la formación es imprescindible

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 7:38 AM

Robots y el verdadero dilema que deberá atender una reforma laboral http://dlvr.it/PptPwq

responder
10 27 septiembre 2017 - 7:42 AM

http://bit.ly/2wjlQDH Arabia Saudí permitirá que las mujeres conduzcan

responder
b 27 septiembre 2017 - 7:59 AM

El pre­si­dente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) re­gresa este miér­coles a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en plena con­vul­sión po­lí­tica y con dos casos abiertos bajo su man­dato. Por un lado, la que al­gunos con­si­deran la venta in­mi­nente de una nueva venta de la par­ti­ci­pa­ción del Estado de Bankia, tras la apro­bada fu­sión con BMN, y las di­versas de­mandas ju­di­ciales por la in­ter­ven­ción y re­so­lu­ción del Popular. Todo ello, sin ol­vidar la con­tro­versia por el coste del res­cate a la banca

responder
666 27 septiembre 2017 - 7:59 AM

JP Morgan desaconseja invertir en España por Cataluña: “Mejor comprar deuda portuguesa” http://www.elmundo.es/economia/2017/09/26/59c95dfcca4741d6298b4655.html

responder
mmm 27 septiembre 2017 - 8:02 AM

Más allá de Cataluña su­ceden co­sas. Algunas apenas me­recen co­men­ta­rios. Es el caso del café o el de las ener­gías re­no­va­bles. Dos no­ve­dades en los países en vías de desa­rro­llo. Otra si me­rece más aten­ción: la tri­bu­ta­ción de las mul­ti­na­cio­na­les. Naturalmente pasa des­aper­ci­bido que del precio de una taza de café en Londres, Nueva York o Tokyo, 3-4 dó­la­res, sólo 0,05 cén­timos de dólar sean para el pro­duc­tor.

El sector del café genera anualmente una facturación mundial de 200 mil millones de dólares de los que 19 mil millones llegan al cultivador- recolector. Las cosas no siempre fueron así. Entre 1960-1989 el precio del café lo fijaba un sindicato de productores (Federación de Cafeteros de Colombia o Brasil). El cártel empezó a desvanecerse con la aparición de Vietnam como gran productor. El cártel estuvo bien visto por los EEUU temerosos de que en su patio interior, latinoamericano, una caída de la producción estimulara revoluciones comunistas. El favor estadounidense se apagó al final de la Guerra Fría.

Ahora el mercado manda. El precio del café ha bajado en 2/3 desde 1980. Pocas esperanzas a menos que esas tres cuartas partes de la humanidad, asiáticos en su mayor parte, que no han disfrutado de sus excelentes sabores, se incorporen como consumidores.

Quien le iba a decir al ex presidente Zapatero y a sus críticos que los países emergentes superarían a comienzos del siglo XXI a los desarrollados en la instalación de energías renovables. Moody calcula que la capacidad instalada en los emergentes supone el 51-53 del total. La demanda de carbón, cuyo avance se estimaba en un 39% para 2040, ha tocado fondo.

El atractivo de las renovables. Viento y solares, deriva de los avances tecnológicos que han recortado precios y borrado la necesidad de subsidios.

¿Qué pasa en España?.

La fiscalidad de las sociedades es uno de los grandes debates que se desarrollan en el mundo occidental y muy específicamente en los EEUU. Las multinacionales “invierten” en liquidez pero no en instalaciones. En efecto, el gran mercado de deuda corporativa americana, 8,6 billones (Trillions) de dólares,cuenta con un nuevo y ávido comprador. Compañías como Apple, Microsoft, Amazon, General Electric poseen una cartera del orden de 1,2 billones de dólares de deuda corporativa.

Una cartera sobre la que pesa un gran riesgo, la subida de los tipos de interés. Si aumenta la rentabilidad del bono su valor baja, son magnitudes opuestas, más rentabilidad menos valor del bono y viceversa. Los tesoreros de las compañías multinacionales se han convertido en gestores de liquidez. Liquidez normalmente mantenida fuera de los EEUU en paraísos fiscales para eludir la imposición de un 35%.

El presidente Trump quiere bajar el impuesto del 35% al 20%-15% para incentivar que los beneficios se inviertan en el mercado doméstico y se haga más realidad su eslogan de “American First”. Va a ser difícil, sin embargo, que las multinacionales se ajusten a su propósito. Las repatriaciones, cuando se han producido, se han resuelto mediante la recompra de acciones propias. La avidez de los accionistas ha ido por delante de su patriotismo.

Por otro lado, cuando se han realizado nuevas inversiones en el propio territorio americano se han financiado más con crédito que con capital propio. Un tipo de interés bajo y la posibilidad de deducir esos intereses en la base del Impuesto de Sociedades es muchísimo más atractivo que soportar un impuesto del 35% o incluso del 15%.

En definitiva la conducta de las multinacionales norteamericanas y europeas responde más a criterios financieros y a la conducta de los accionistas que a incentivos fiscales. El dilema está ahí y sigue sin solucionarse.

responder
mmm 27 septiembre 2017 - 8:02 AM

El Gobierno ya no descarta renunciar al Presupuesto 2018 por el rechazo del PNV http://www.vozpopuli.com/_3f8fe3b3

responder
Atropos 27 septiembre 2017 - 8:14 AM

A los trabajadores poco cualificados, a los inexpertos y a los inútiles siempre les quedará la política.
El que vale, vale, y el que no pa cabo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 8:45 AM

Respecto al articulo de hoy, la teoría neoliberal dice que esos trabajadores sobran y que se jodan, además la culpa es suya por no haberse formado. Son perdedores y no merecen nada. Molestan mucho. Como mucho que se les de un poco de sopa. También dirán que hay que controlar la natalidad y que si las guerras son necesarias y todo esto. La gente más razonable te dirá que hacen falta nuevas regulaciones ante el nuevo escenario. Bajar los horarios laborales pero sin bajar los sueldos. (el dinero se saca de lo que ganan de más con el robotillo). Las “empresas” no están solo para ganar dinero. Son entes que forman parte de una sociedad y por tanto también deben jugar un papel social y si no son capaces de hacerlo entonces sobran tal y como están conceptuadas hoy en día. La solución va por ahí aunque a ti Carlos lo más probable es que te de alergía. Ah y la amenaza es para todos, no solo para los no cualificados. Seguro que la mayoría se siente a salvo debidamente abducidos y piensa que solo le va a afectar al muchacho ese de los del quinto que tiene 28 años y vive con los padres sin trabajar todavía.

responder
gastos 27 septiembre 2017 - 8:56 AM

Hacienda pide a las patronales que denuncien ante la fiscalía los gastos para el referéndum https://politica.elpais.com/politica/2017/09/25/actualidad/1506369013_384086.html

responder
gastos 27 septiembre 2017 - 8:56 AM responder
austriaco 27 septiembre 2017 - 8:57 AM

10, Anónimo si no tienes ni idea de la teoría neoliberal, mejor no inventes

responder
çolítica 27 septiembre 2017 - 8:57 AM

El agra­va­miento de la ten­sión en Cataluña ha obli­gado al pre­si­dente del Gobierno a sus­pender su viaje a la Cumbre Europea del pró­ximo viernes que va a ce­le­brarse en la ca­pital de Estonia por lo que Mariano Rajoy per­ma­ne­cerá en Madrid. Pese a que el Gobierno quería trans­mitir la imagen de que ejerce el con­trol ab­so­luto de la si­tua­ción man­te­nien­dola agenda, un ra­zo­nable ejer­cicio de rea­lismo se ha im­puesto y per­ma­ne­cerá en Moncloa.

Se ha roto así el intento de mantener a toda costa la imagen del presidente que viaja de un lado al otro del Atlántico porque no pasa nada y se ha impuesto una realidad más prosaica por lo que se quedará al frente del equipo de crisis que desde hace meses diseña todas las eventuales respuestas al desafío catalán.

A la gravedad de la situación en Cataluña se ha añadido otra dificultad adicional al no contar el Ejecutivo con el apoyo de los nacionalistas vascos para poder sacar adelante los Presupuestos. Rajoy resta importancia a este último retraso que considera momentáneo y da por hecho que se podrán retomar las negociaciones con el PNV cuando pase el próximo domingo. Supone que no habrá adelanto electoral.

El Gobierno confía en sacar adelante los Presupuestos del año que viene con los mismo apoyos que contó para los del 2017, es decir con los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La situación en Cataluña ha dificultado por completo las negociaciones con el PNV.

Los nacionalistas vascos han advertido en privado a Montoro, pero también lo han hecho en público en el Congreso de los Diputados, que para contar con su apoyo no podrán sobrepasar una determinada línea roja en su actuación con el referendo catalán.

Según fuentes del Partido Popular les habrían advertido de dos condiciones muy concretas: no se debe aplicar el artículo 155 ni deberán adoptar una medida que dañe la imagen de dignidad del todavía presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La advertencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que en una entrevista en Onda Cero afirmó el lunes que hasta ahora a la Fiscalía no le había parecido “oportuno” solicitar la detención del presidente de la Generalitat por presunta malversación, pero que es una posibilidad “abierta” ha causado enorme malestar entre los nacionalistas catalanes y ha disparado las alarmas entre los nacionalistas vascos. Estos prefieren esperar al día 2 del próximo mes para seguir con las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos.

Mientras tanto el nivel de preocupación aumenta en el ámbito internacional. Esta preocupación se ha agudizado entre los socios comunitarios, en especial entre franceses, alemanes e italianos. Así se lo han hecho llegar al Gobierno según fuentes diplomáticas españolas. Estas mismas fuentes aseguraban a Capitalmadrid.com que en las últimas semanas han insistido en tratar de conocer más en profundidad todas las alternativas que tiene pensadas el Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara a las diversas alternativas que se plantean de actuación con los miembros de ls Generalitat.

Muestra de esta creciente preocupación ha sido la intervención este martes en la Sorbona del presidente de Francia, Emmanuel Macron. En su solemne alocución en la más prestigiosa Universidad de París para exponer su idea de la refundación de Europa, sin citar a ningún movimiento populista o nacionalista concreto, les ha aludido directamente cuando ha alertado de que “están ahí, en todos nuestros Estados. Y son una amenaza para el futuro de Europa”.

Pese a que el Gobierno asegura que todo está muy meditado y pensado, que absolutamente todo está discurriendo como tenían previsto en la hoja de ruta todavía quedan por adoptar decisiones graves, con probabilidad las más graves. ¿Qué hará el Gobierno si Puigdemont declara la independencia horas o días después de celebrarse el referéndum ilegal el 1 de Octubre como le presiona la CUP para hacerlo?

Aunque se pierde la oportunidad de mostrar una imagen de tranquilidad con el presidente del Gobierno paseando por Tallín, ante la gravedad de las distintas alternativas hace muy bien el presidente en dirigir desde Moncloa las actuaciones que tengan que llevarse a cabo para cumplir con lo que le manda la Constitución, mantener la Unidad de España.

responder
cautonomo 27 septiembre 2017 - 8:58 AM responder
cautonomo 27 septiembre 2017 - 8:58 AM

Iceta responsabiliza a Colau del referéndum y de una declaración de independencia https://elpais.com/ccaa/2017/09/26/catalunya/1506414913_723788.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
cautonomo 27 septiembre 2017 - 8:58 AM

Ante la ten­sión ori­gi­nada en Cataluña por la con­vo­ca­toria del do­mingo 1 de oc­tubre que, con o sin ur­nas, será de mo­vi­li­za­ción mul­ti­tu­di­na­ria, se abren va­rias in­cóg­nitas para los días, y se­ma­nas, pos­te­rio­res. ¿Cómo se re­con­du­cirá la cris­pada si­tua­ción? ¿Habrá pro­puestas po­lí­ti­cas? ¿En qué que­dará la ac­tua­ción de la Fiscalía, pen­diente en úl­tima ins­tancia de los Jueces? ¿Cómo in­ci­dirá en la eco­no­mía? Son al­gunos de los in­te­rro­gan­tes, y hay mu­chos más, cara al fu­turo.

Dos días después del 1-O está prevista una reunión del Parlament de Catalunya que, ante la presión de los partidarios de la independencia, podría tener la tentación de aprobar, con la escasa mayoría de 72 votos, una declaración unilateral de independencia. Así lo defiende la CUP, parte del electorado de ERC y, también, con menos entusiasmo en las filas del PDECat.

Saben que el 1-O no podrá validarse como un referéndum, aunque sí como una gran movilización, y suenan tentaciones de tirar por la calle de en medio. Algo así como ya hicieron para aprobar la Ley del Referéndum y de Transitoriedad, los pasados días 6 y 7 de septiembre.

“No es mi opción”, dice y repite, el president catalán Carles Puigdemont, en relación a una DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Apoyan la misma línea los líderes de su partido, Marta Pascal o el vicepresidente y portavoz, Jordi Turull.

Sólo quedaría, con mucha probabilidad, la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones anticipadas. Pero, ¿en qué clima político, con unos líderes en vías de poder ser imputados por desobediencia al haber intentado realizar un referéndum, en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional?

También dependerá de cuál será la estrategia del gobierno del presidente Mariano Rajoy, si es que hay otra que solo la aplicación de unas leyes no siempre acorde, sobre todo en esquemas europeos, al respeto de las libertades básicas. Unos aspectos que también han inclinado hacia la protesta el electorado de Catalunya en Comù, que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las futuras elecciones en Cataluña tendrán carácter de plebiscitarias en los programas de partidos pro independentistas. Sus estrategas consideran que capitalizarán el malestar creado por las tensiones alrededor del 1-O y podrán ampliar la mayoría parlamentaria por independentista.

Pero, tampoco hay que olvidar las incógnitas que la crisis del 1-O ha abierto en el escenario global, con un PP que no ha podido aprobar los Presupuestos, por las reservas del PNV, o las fisuras que puede abrir las ofertas del PSOE hacia un esquema federal. En resumen, un otoño caliente y, quizás, un gélido invierno que, esperemos, no afecte a la economía.

responder
Droblo 27 septiembre 2017 - 8:59 AM responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 8:59 AM

# 13
Desmiéntelo austriaquito. Di cual es el plan.

responder
worldnews 27 septiembre 2017 - 9:00 AM

Puerto Rico es pro­ba­ble­mente el único lugar en el mundo de habla es­pañola donde to­davía sub­siste el ‘azul mahón’. Así se lla­maban los cal­zones de la se­lec­ción de fútbol cuando era co­no­cida por ‘la furia es­paño­la’, mucho antes de ese in­vento de La Roja, que com­pite con la chi­lena. En reali­dad, en el Viejo San Juan no hay que re­cu­rrir ni si­quiera al co­lor, porque se da por sen­tado: ‘Aquí maho­nes’. Es como los bo­ri­cuas llaman a los pan­ta­lones va­que­ros.

Este martes, Puerto Rico no está para salir de compras. No ha quedado casi nada en pie tras el catastrófico huracán María. La devastación es casi absoluta. Y la angustia de los habitantes de la isla improvisa a la desesperada en petición de auxilio. Hasta a métodos dignos de películas de piratas o de robinsones crusoe. Como la foto que han difundido por Twitter y que está dando la vuelta a todos los medios de comunicación norteamericanos.

Es una foto aérea, tomada probablemente por un dron o un artefacto teledirigido, de una intersección en Punta Santiago, al este de la isla. Escrito con pintura blanca, el mensaje grita escuetamente: ‘S.O.S. Necesitamos agua/comida!!’. El New York Post titula: ‘Desgarrador’. El aparato con la cámara salió desde el cercano Cayo Santiago, un islote de 14 hectáreas también conocido como Isla de los Monos por los centros universitarios de cuidados e investigación de primates, especialmente macacos.

El Centro de Investigación de Primates del Caribe depende de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero constantemente es visitado por científicos de otras universidades: Chicago, Yale, Nueva York… Un tuit de esta última universidad es el que ha difundido la dimensión de las necesidades en Puerto Rico hoy.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EEUU. Como presidente, Donald Trump viajó a Texas para interesarse por los estragos del devastador huracán Harvey. Y poco días después hizo lo propio en Florida tras el paso de Irma. Pero no ha estado en Puerto Rico, ni se le espera. Será tal vez porque está muy ocupado estos días con sus diatribas contra los jugadores de fútbol americano y de baloncesto que se siguen poniendo de rodillas mientras suena el himno nacional en protesta por el racismo. Hasta los ha tachado de ‘hijoputas’, textual, y ha hecho un llamamiento a los aficionados para que hagan un boicot y no vayan a los estadios.

O quizás más bien será porque aunque los puertorriqueños son legalmente ciudadanos norteamericanos, ni pagan impuestos federales, ni tienen representantes ni senadores que les representen en el Congreso en Washington. O mejor: la verdadera razón para la insensibilidad de Trump es que los boricuas no pueden votar en las elecciones a presidente de EEUU.

¿Insensibilidad? Más bien indiferencia, frialdad y puede que algo de crueldad. Hay que ser lo que hay que ser para escribir y subir a internet estos tres tuits, como ha hecho esta madrugada de martes.

Primero: ‘Texas y Florida se están recuperando pero Puerto Rico, que ya estaba sufriendo por una deuda masiva y por unas infraestructuras en ruinas, está con graves problemas’.

Segundo: ‘Su red eléctrica, vieja y que ya estaba en condiciones lamentables, ha quedado devastada. Gran parte de la isla ha sido destruida, con miles de millones…’. Y tercero: ‘…que se deben a Wall Street y a los bancos y que por desgracia hay que afrontar. Los alimentos, el agua y las medicinas son prioritarias, y va bien’.

Pues no, no van bien ni los alimentos ni el agua ni las medicinas. La foto con el SOS es sólo uno de los testimonios que hablan de las urgencias, de las dimensiones de la tragedia. Si Trump quisiera de verdad hacer algo por Puerto Rico, se movilizaría para que se dejara de aplicar a Puerto Rico lo más pronto posible la llamada Jones Act, como también este martes propone en The New York Times un antiguo congresista neoyorquino, Nelson A. Denis.

Trump se refiere en sus tuits a la deuda de Puerto Rico. Descomunal: 72.000 millones de dólares para una población de sólo 3,4 millones de habitantes. Pero como dice Denis, que considera a Puerto Rico como una auténtica colonia y ha escrito un libro sobre ello, esa deuda procede de una ley norteamericana que castiga duramente a la isla: la llamada Jones Act. Es un vestigio de la I Guerra Mundial, aprobada en 1920 para luchar en el futuro contra posibles submarinos enemigos.

Hoy día, la Jones Act es un monumento al proteccionismo. Establece que todo transporte de mercancías entre dos puertos norteamericanos debe realizarse a bordo de barcos norteamericanos, fabricados en astilleros norteamericanos y tripulados por ciudadanos norteamericanos. Pero a la postre, para Puerto Rico ha sido y está siendo un castigo insufrible.

Varios informes desde 2010 han destapado el hecho de que la Jones Act perjudica de manera feroz a Puerto Rico, Alaska y Hawaii. De hecho, si no hubiera estado vigente no existiría esa pesada losa de deuda puertorriqueña, afirman esos informes.

Esta es la situación que provoca la Jones Act, según Denis: ‘Gracias a la ley, el precio de los productos de EEUU es al menos el doble en las islas vecinas, incluyendo las Islas Vírgenes, que están exentas de la Jone Act. Además, el coste de la vida en Puerto Rico es un 13% más alto que en 325 áreas urbanas en EEUU, incluso aunque la renta per cápita en la isla es de unos 18.000 dólares anuales, casi la mitad de la de Mississippi, el más pobra de los 50 estados’.

Y esto es lo que podría pasar si se derogara la Jones Act: ‘No se trata sólo de recuperarse del huracán María. Si se suspendiera la Jones Act, los precios al consumo bajarían del 15% al 20% y los costes energéticos se desplomarían. Un Puerto Rico post-Jones Act podría modernizar sus infraestructuras y desarrollar su propia industria naval.

De hecho, la isla podría convertirse en centro de transporte marítimo entre América del Sur, el Caribe y el resto del mundo. La industria generaría miles de empleos y oportunidades para los trabajadores cualificados y las pymes. En una isla que tiene oficialmente un paro del 10%, pero que en realidad está más cercano al 25%, sería un dinamizador de toda la masa laboral’.

responder
esasi 27 septiembre 2017 - 9:00 AM

No solo Amazon: deuda desbocada y mala gestión, claves en los problemas de Toys ‘R’ Us e Imaginarium http://www.eldiario.es/_290d3827

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 9:49 AM

¿No se publicó, en esta misma página, un artículo o dos diciendo que no había que tener miedo al progreso, los avances tecnológicos y tal?, ¿No se decía que siempre se ha temido que las máquinas acabaran con el trabajo y que al final no ha sido para tanto?, ¿No se dijo que era una pésima idea hacer cotizar a los robots por que los tractores no cotizaban?

Yo, la verdad, es que temo por mi trabajo y espero no tener que volver a pasar por el paro otra vez por que, lo mismo, ya no vuelvo a trabajar en la vida…

Al menos, “de lo mío”, aunque tampoco es que haya visto muchos “cuarentones/cincuentones” en los McDonald´s…

Creo que la gente “poderosa” del mundo tiende a olvidar que por muy barato que produzcas, al final tiene que haber alguien capaz de comprar…

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 10:01 AM

Este artículo tiene ya un par de semanas; pero es que el “monotema” está tapando muchas cosas, despilfarro, corrupción, imputaciones, sobreseimientos…

http://www.elboletin.com/noticia/153462/nacional/todo-lo-que-ha-pasado-mientras-mirabas-a-cataluna.html

Que no es por restarle importancia al “monotema”, que, según los más fatalistas podría acabar incluso en una IIª Guerra Civil (¿Seguida de una IIIªGM?); pero es que está actuando como una cortina de humo que tapa muchas (¿demasiadas?) cosas…

responder
cesc 27 septiembre 2017 - 10:12 AM

Os presento al Sr Jacquard, según la wiki:

El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.

Lejos de morir multimillonario, con semejante invento, murió decapitado por los trabajadores que le acusaban de haber inventado una máquina que les quitaría los puestos de trabajo.

A pesar de lo que creyeran, nunca ha habido tantos telares ni tantos tejedores como hay a día de hoy.
No hay escuelas de formación para estos tejedores. Y son máquinas complejísimas. Los operarios se forman en las empresas. Primera pista de lo que va a venir.
El textil era una ingeniería superior. Al no ser “sexy” la gente dejó de estudiarla, hasta que acabó por desaparecer.
Cosas de la vida, el textil no es tecnológico, pero los hilos se mueven en los telares casi a la velocidad del sonido, y los fórmula uno se basan en tejidos de fibra de carbono. Segunda reflexión, no todo es tan obvio como parece, y quizás deberíamos formarnos en lo básico.

En los 80, los yuppies preferían bolsa y otros sitios donde hacerse millonarios, y zasca… nos sale un tal Amancio ortega, Isaak andic… para reflexionar también.

En resumen, yo no creo que los robots sean el problema para los puestos de trabajo futuros, lo harán más fácil.
Produciremos muchísimo más con mucho menos esfuerzo. También consumiremos más, y seremos más población consumiendo. (no necesario malgastando recursos, puesto que el reciclaje también evolucionará).
Además, creo que la transición no va a ser tan rápida como parecería, las empresas no pueden cambiar todos sus parques de maquinaria, distribución de un dia para otro.

Yo veo muchísimo más “peligro” en la evolución de la logística. Llevándolo al límite, imaginemos que el coste de transporte sea “cero” y la velocidad de transporte “infinita”. En este punto, habría una globalización total, la competencia de precios infinita. Los competidores podrían jugar con las legislaciones de cada país a nivel de impuestos, seguridad del trabajador, emisiones… Nada que no esté pasando ahora. Pero de forma más brutal.
En resumen, los salarios acabarían siendo globales, los niveles de vida similares etc. Nosotros a perder, que vivimos en un país rico.

Veo más fácil y rápida la evolución de la logística a “coste cero” que la implantación de la industria 4.0.
Veo más fácil la adaptación de los trabajadores y empresas a la industria 4.0 que la adaptación de los gobiernos a la globalización que vendrá por la logística.
Y visto lo visto, creo que el peligro real es conocido, hemos convivido con el, pero resulta más sexy hablar de robots que de barcos y camiones.

responder
chema_m 27 septiembre 2017 - 10:25 AM

Y dale con los robots.

Yo siempre digo lo mismo, cuando iba al colegio, en pocos años íbamos a ir todos con nuestros ordenadores a clase. Y además en un par de décadas sólo trabajarían las máquinas y tal… Y con la irrupción de las computadoras y el mundo digital trabajaríamos todos ná y menos… Y 30 años después… ya me gustaría a mi trabajar las horas que trabajaba mi padre. Yo estoy cualificado, eso sí, porque si no…

Fijaos en Windows, 25 años evolucionando y cada vez te hace perder más tiempo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 10:35 AM

# 24
Es todo lo mismo. La conducción autónoma de los vehículos ya esta desarrollada y planeada y no puede coexistir con vehículos conducidos por personas. Al final todo transporte motorizado será autónomo tanto de mercancías como de uso particular. Habrá un apagón de conducción humana. En las industrias igual. Les sobra mucha gente.

responder
chema_m 27 septiembre 2017 - 10:45 AM

# 24

Lo de coste de transporte “cero” y velocidad “infinita” me plantea dificultades a la hora de entenderlo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 11:01 AM

# 27, chema_m

¿Teletransporte??

¡Scotty!!

http://www.publico.es/ciencias/teletransporte-star-trek-posible-al.html

:P

responder
cesc 27 septiembre 2017 - 11:16 AM

27,28

teletransporte? jejeje

Quedate con la idea, el factor tiempo de aprovisionamiento / coste del transporte es un freno a la globalización total. ambos están bajando a velocidades vertiginosas, por lo que se plantea un gran reto a la hora de gestionar la adaptación de la sociedad a esta realidad.

el producto /servicio que se realize en nuestro trabajo, es susceptible de ser producido en otro punto del mundo, por gente con salarios mucho menores, y, en muchos casos utilizando procesos mucho más básicos que requieran mucha menos inversión, sin robots.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 11:21 AM

# 29, cesc

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-27/los-salarios-en-china-ya-estan-como-en-grecia-portugal-y-superan-a-mexico_1339316/

Lo malo es que China ya está buscando donde “externalizar” (bonito palabrejo, ¿eh?), y tiene donde, tanto ahora, (Sudeste asiático), como en un futuro algo más lejano (África)…

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 12:40 PM

25, chema, hace ya varios años que en mi comunidad autónoma los chavales estudian con portátiles y pizarra digital.

Las previsiones suelen equivocarse en su alcance pero no en la direccion general.

responder
alex 27 septiembre 2017 - 1:11 PM

realmente, triste… lo se por mi hermano con 59, tres años parado, despues de 40 trabajando… pero el no es tonto, ni fumeta, ni ve telencinco, como la mayoria de esos no cualificados, que no merece mas de 500 euros mensuales…;)

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 1:27 PM

# 31, Anónimo

Por aquí veo a jóvenes, tirando a “niños”, al menos a mis ojos, con portátiles con pegatinas de la Junta de Andalucía…

Los veo pegados a los quioscos y otros sitios con wifi gratis, si están haciendo debéres, estudiando o jugando ya no te lo sabría decir…

responder
oscar 27 septiembre 2017 - 1:54 PM

# 10, Anónimo:
El que acusa es el que debe dar pruebas. LA teoria neoliberal no dice nada de eso. el liberalismo parte de que todos tengan o partan con las mismas oportunidades y después allá cada cuál con sus elecciones. Vale que eso de igualdad de oportunidades no se consigue pero tampoco lo consigue la socialdemocracia sino no estaría en crisis.
da igual la teoría política o económica que te guste al final choca con la psicología humana todas las teorías fracasan en la vida real.

Es un tema bastante complicado y de más alcance de lo que parece, afecta a todos y no respeta clases sociales: ya no hay brokers sino programadores de trading, dejará de haber taxistas pilotos de avión barco o controladores aereos o marítimos; se podría incluso ir a la guerra sin soldados.
NO tardarán en desaparecer los médicos al uso.
Además de los problemas de operarios y fábricas.
Podríamos encaminarnos hacia un periodo de extraordinaria calidad de vida o hacia una catástrofe social.
Mucha incertidumbre.

responder
chema_m 27 septiembre 2017 - 1:56 PM

# 31, Anónimo

De acuerdo, en el cole de mis peques también hay aulas de informática y pizarra digital, pero yo me acabo de dejar 400 euros en libros de texto.

Que sí, que la tecnología avanza, ayuda, pero lo único que favorece es el beneficio del empresario. Nosotros seguiremos trabajando más y más y en peores condiciones.

responder
Atropos 27 septiembre 2017 - 2:25 PM

# 35, chema_m
Qué suerte. En el de mis hijos hay aula de informática y pizarra digital, pero además del Ipad con el que empieza este año el mayor (450 € con el seguro) hemos tenido que aflojar 200 en material y libros digitales.
Se amortiza al cuarto año, dicen. Tócate el badajo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 2:43 PM

# 34

Las pruebas son la vida misma. Vivimos bajo las ideas neoliberales y tenemos esto y eso de la igualdad de oportunidades es falso, lo que fija es la reducción del Estado a un mero monaguillo de los mercados que son cualquier cosa menos igualitarios.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 2:50 PM

37, Anónimo ¿vivimos bajo las ideas neoliberales, reducción del estado? ¿donde, en qué mundo vives?
educación y sanidad pública, 9 millones de pensiones públicas, 3 millones de funcionarios, manipulación monetaria, intervencionismo a tope, burocracias a tutiplen y con la UE cada vez más…. si a eso lo llamas neoliberal es que eres un ignorante

responder
chema_m 27 septiembre 2017 - 4:45 PM

#36, Atropos

¿Veis? Si es lo que digo yo. Mucha tecnología y tal, pero nosotros cada vez pagamos más. Si no me lo gasto en libros de texto me lo tendré que gastar en iPads y demás chorradas. Al final la tecnología sirve para enriquecer a las empresas que son quienes se aprovechan en realidad de ella y para entretener y distraer al populacho, que se cree más feliz por tener tal o cual chisme.

Yo ya estoy de vuelta de esos profetas de las nuevas tecnologías que van predicando el fin de los problemas del mundo. Internet también iba a hacer a todo el mundo feliz puesto que el conocimiento fluiría libre y llegaría a todos los rincones del planeta, haciéndonos a todos iguales. Os juro que hará unos 10 años había gente super-convencida que decía cosas así. Hoy toca la robotización. Pues vale. Más de lo mismo.

responder
euribor+1 27 septiembre 2017 - 4:47 PM

Tiempo de vendimia…termianado ya… he estado pro el pueblo…antes todo cuadrillas que vendimiaban y llevaban un sueldo…..un mes con trabajo para todo el pueblo y gente de todo tipo y condición…..ahora: cuatro o cinco maquinas de vendimiar…..en menso de un mes te lo solucionan ..ha pasado con los ajos ..la oliva y en tiempos pasados 50-60años con los cereales, trigo cebada .lentejas garbanzos….
Pues en industria lo mismo de lo mismo mas despacio…y en el resto de trabajos de la sociedad ..es cuestión de tiempo.
Lo de las hamburguesas en automático ha pasado como las gasolineras que antes te la echaban y ahora te la pones tu…..pues con las pantallas táctiles lo mismo y eso se puede extrapolar a todo….Winter is coming……

responder
Atropos 27 septiembre 2017 - 6:08 PM

# 39, chema_m
Efectivamente. Y lo peor de todo es que los libros digitales no los podrá aprovechar ni su hermano ni él mismo para consulta el curso próximo porque las licencias son anuales. Lo que viene a ser cornudo y apaleao

responder
chema_m 27 septiembre 2017 - 6:15 PM

# 41, Atropos

Jo, miedo me da cuando me toque. Viendo la pila de libros de texto de este año yo alucinaba que no fuera ya todo en una tablet, pero por lo que me cuentas… virgencita, virgencita…

Está claro que si algo cambia en nuestra forma de vida, sea lo que sea, va a ser a pagar más.

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 7:00 PM

Pues a toda esa gente la mandamos para cataluña de forma neoriberal, el próximo paraiso para vivir

responder
Anónimo 27 septiembre 2017 - 11:34 PM

#1 no te quejes,

ingeniero de telecomunicaciones, un master, 3 idiomas nivel muy alto, 1050 euros al mes 12 pagas al año.

Estoy por echar de reponedor en mercadona.

responder
Michelo 28 septiembre 2017 - 8:53 AM

# 44, Anónimo

Devastador.

responder
//77 28 septiembre 2017 - 9:04 AM

Creo que las empresas tienen gran culpa de ello, puesto que no fomentan la formación a los trabajadores, ni se preocupan por formar equipos fuertes, que es lo que hacen triunfar a las grandes empresas.
El Gobierno tampoco se preocupa por esta formación ni los empleos estables. Por lo que es la pescadilla que se muerde la cola.
Lo que haría con el trabajador, sería formarla para la supresión de la máquina, por ejemplo, ya que también se estropean. Creo firmemente que si motivas a la gente responde. Y hace que la empresa sean productivas.
No será que los empresarios solo piensan en dinero y no en las personas?
Que pasa si las máquinas se estropean??
Ya no pensamos en personas…. solo en producir y dinero. Que pena!!

responder
Anonimo 28 septiembre 2017 - 10:15 AM

Sin renta basica universal, se esta en un feudalismo economico (con los señores feudales banca y estado)

responder
Francis Roselló 28 septiembre 2017 - 3:51 PM

Si esto sigue así, ¿Las máquinas también se comerán las hamburguesas?

responder
Anónimo 28 septiembre 2017 - 4:39 PM

Al 10 y todos los que hablan de empresas y empresarios os pregunto: ¿Por que no montáis vosotros vuestra propia empresa? Podéis arriesgar tranquilamente vuestro patrimonio y repartir los beneficios con vuestros trabajadores, total, es.super fácil que las empresas funcionen, ¿no?

responder
Industrial LED 29 septiembre 2017 - 4:49 PM

Tendremos que luchar por lo nuestro!!

responder
Salsi 2 octubre 2017 - 1:47 PM

Creo que Noam Chomsky en este documental describe/analiza muy bien el desastre el “sueño americano” que puede extrapolarse a nuestro pais…

Solucion? Al final del documental…

https://www.youtube.com/watch?v=7z9ZBQHDvKo&feature=youtu.be

responder
Jose Angel 19 febrero 2019 - 11:40 AM

¿Porqué tenemos que hacer algo con él? Es su obligación, como complemento a su derecho de ser libre, ser consciente de su situación y ahorrar o trabajar más o formarse durante su juventud. Si llega a madurito sin haber hecho esas tres cosas, las consecuencias son solamente para él. Es obligación de la sociedad proporcionar formación a las personas de la mayor calidad y al menor coste posible para el alumno, de cualquier edad (que los pobres también puedan estudiar es una buena máxima). Pero la sociedad no es responsable de los errores de juicio de sus individuos, esa es obligación del individuo como consecuencia de su libertad.

responder

Deja un comentario