Más de un 27 por ciento de los españoles reconoce haber robado en una tienda

por Carlos Lopez

Más de un 27 por ciento de los españoles reconoce haber robado en una tienda 2

Un 27,64 por ciento de los españoles reconoce haber robado en una tienda y un 13,90 admite que se llevaría algo de un establecimiento sin pagarlo si supiera que nadie se iba a enterar. Estos son los resultados que refleja una encuesta del Instituto Sondea para Securitas Direct.

Son muchas las ocasiones en las que, por error, tras realizar una compra, nos devuelven mal el cambio: algunas veces a nuestro favor. Preguntados por este hecho, 3 de cada 10 españoles (29,33%) no diría nada en el caso de que le devolvieran 20 euros de más. Un 70,67% manifiesta ser más honesto y devolvería el importe.

Por otro lado, si los españoles descubrieran a alguien robando en un establecimiento en el que están comprando, un 58,71% avisaría a un empleado de la tienda, frente a un 26,40% que se callaría y disimularía como si no hubiera visto nada para evitar problemas. Un 9,58% le diría al ladrón que le ha visto y le pediría que lo devolviera y tan sólo un 5,31% de los encuestados llamarían a la policía.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.009 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma. Esta encuesta tiene un error muestral del +/- 2,2%.

10 comentarios

Alex 13 septiembre 2017 - 10:45 AM

Triste, pero cierto…. hace poco, aqui en valencia, comprando fruta en la tienda de un hindu ladron, ladron porque le pille dos veces poniendo mas precio en la bascula a varios productos, se le cayeron diez euros y mi reaccion fue pisarlos y a la butxaca!

Sera por el aire fenicio que flota en esta bonita ciudad, pero al final, te haces como la mayoria…

He cambiado de frutero, no soporto la tension, de ver a un mangui, y yo otro mangui mas… no se si al final cambiare de ciudad, pero donde ir? si toda la mierda esta globalizada?

responder
YoTuEl 13 septiembre 2017 - 11:59 AM

Pichin eres un muerto de hambre

responder
El Cabronco 13 septiembre 2017 - 12:06 PM

Pole

responder
YoTuEl 13 septiembre 2017 - 12:46 PM

Pole-o-menta

responder
hola 13 septiembre 2017 - 1:28 PM

yoo me dediko a la xatarreria y la verda k cuand he podido si k he cojido dinero de otro pk me hase falta para mis hijo spara que puedan comer y sobrebivir a la crisis k hya en españa, los politicos los l mas roban cerdos asquerosos, adios

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 1:52 PM

Cada uno lo que sea suyo y a robar todo lo que se pueda

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 2:49 PM

el 63% de los españoles jamás ha robado en una tienda !!

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 3:35 PM

Vamos a ser serios, el 100% de los españoles ha robado en una tienda, aunque solo haya sido una vez y aunque solo haya sido un chicle.

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 4:08 PM

Los gitanos

responder
Alguien 14 septiembre 2017 - 10:52 AM

España tiene una cultura que acepta más el hurto menor que la mayoría de países en el mismo nivel de riqueza. Esto lo sabemos todos los que hemos vivido aquí toda la vida.
Sin embargo, también es una sociedad mucho más abierta a la solidaridad a corta distancia, con vecinos o gente del mismo pueblo. También es una sociedad que acepta más las diferencias privadas (que se mete menos en lo que hace el vecino). También es una sociedad flexible con reglas que no necesariamente son buenas (que las normas no siempre lo son y ser flexible permite evitar injusticias durante el tiempo que se tarda en corregirlas).

Que no hay que ver sólo lo malo. Que es muy fácil ver lo malo de aquí y lo bueno del resto.

He vivido y trabajado en muchos países de Europa y en todas partes se quejan de sus propios problemas y ensalzan las virtudes de países extranjeros. Que según los suecos, aquí es más fácil ser feliz como persona. Según los franceses aquí es más fácil hacer amigos y conectar con desconocidos, etc.

responder

Deja un comentario