El Consejero Delegado del Banco Sabadell avisa de que si gana el ‘sí’ habría “cambios de domicilio” de las empresas

por Europa Press

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado, en relación a una hipotética salida de Cataluña del Estado español y su efecto en el sector financiero y empresarial, que habría cambios de domicilio de las empresas que tienen su sede social en Cataluña.

Así, ha precisado que en el caso de que en el referéndum del 1-O gane el ‘sí’ a la independencia, “al final se está hablando de cambios de domicilio”.

Guardiola ha explicado que en este momento se está asistiendo a la preparación de “planes de contingencia” aunque ha matizado que no percibe que se estén produciendo “movimientos de forma efectiva”.

El directivo, que ha participado este miércoles en Bilbao en el Foro Liderazgo Empresarial, ha dicho comprender que la situación actual en Cataluña “provoca nervios y mucha preocupación” y, por ese motivo, los agentes económicos quizás “puedan prepararse para esa situación” pero ha recalcado: “como todavía no sabemos qué va a pasar, cuesta ver que haya todavía toma de decisiones”.

Guardiola se ha pronunciado de esta forma, al término de su intervención y a preguntas de los invitados, entre los que se encontraban representantes del ámbito institucional, político, económico y empresarial.

El consejero delegado de Banco Sabadell ha considerado que “básicamente, se trataría de esto”, ha afirmado, aunque otra cuestión es que “esos cambios de domicilio serían solo “nominales” y no supondrían “mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones”, ha puntualizado.

Con relación a los efectos y consecuencias que podría acarrear a las entidades financieras catalanas una hipotética salida, el directivo del Sabadell ha recordado que “están dentro del sistema tan reguladas como cualquiera y no existe en ese sentido ningún elemento diferencial”.

Tampoco cree, ha proseguido, que “el mercado esté haciendo una diferenciación entre entidades catalanas y no catalanas porque esa diferenciación no existe. Ni desde el punto de vista regulatorio ni desde el punto de vista jurídico, no hay ningún elemento para pensar que se puedan diferenciar”, ha remarcado.

Preguntado por cómo afectaría a los bancos que operan en la comunidad autónoma, una vez fuera de España, la deuda del 110% del PIB que tiene la comunidad autónoma catalana, ha afirmado que resulta “absurdo hacer este tipo de hipótesis porque cualquier negocio se adaptaría a cualquier situación que se produjera. Entre la deuda de una comunidad autónoma y cualquier agente económico es muy difícil establecer una correlación” ha finalizado.

53 comentarios

anonimox 13 septiembre 2017 - 7:42 PM

Tanto hablar para nada, deberían empezar a cambiarse y que los catalufos coman piedras

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 9:03 PM

Joder, no solo el cambio de domicilio fiscal y social, las fábricas también, a ver si se animan los teutones y trasladan SEAT a alguna ciudad del Mediterráneo con un buen puerto industrial como Valencia o Cartagena, las producciones podrían salir vía marítima, y luego a potenciar una salida por tierra en Aragón, Canfranc sería una alternativa sería.

responder
Anónimo 13 septiembre 2017 - 10:14 PM

Eso de las que no estén casi quebradas.
Hay muchas empresas catalanas grandes. De toda la vida que están en concurso de acreedores.
Por ejemplo Ros Roca

responder
Pere 13 septiembre 2017 - 11:58 PM

Ya se puede ir hoy.
Pero por el negocio que tenga aqui igual tiene que pagar mas.
Fuera la mafia!!!!

responder
YoTuEl 14 septiembre 2017 - 9:17 AM

Pichin eres un muerto de hambre

responder
Anónimo 14 septiembre 2017 - 10:32 AM

Bueno, posVale, posAdios!

responder
Jordi B. 14 septiembre 2017 - 10:48 AM

Estáis mirando pero no véis.
Respeto ante todo a la libertad de experesión de la gente.
Catalunya tiene el derecho de decidir.
Si decide no seguir en España se deberá respetar.
El impacto económico ya se verá.
Peor no nos puede ir y potencialmente nos puede ir muyyyyyyy bien.

responder
Juanan 14 septiembre 2017 - 11:00 AM

Buenos días a todos.

# 7, Jordi B. ¿exactamente porque tiene derecho a decidir? no puedo estar más en desacuerdo con tal afirmación, por tu nombre deduzco que eres catalán, y quizás por ello adoctrinado vía educación escolar en eso, pero Cataluña históricamente ha pertenecido a lo que hoy es España, por un breve período de tiempo fue francés, jamás ha habido un reino de Cataluña.

Luego lo mal hecho que esta hecho todo, por no hablar de la ilegalidad: no se habla de las consecuencias economicas, dejan votar a cualquier que este empadronado allí sea o no catalan, así que por muy catalán que seas si no estas empadronado alli y aunque pagues algún impuesto allí pues no podrías votar, no se habla de un % mínimo para que tenga validez o no la consulta, ni que % de SÍs son necesarios para que fuera para adelante, ni que pasará con las pensiones, ……. y así mil cosas.

Hay una serie de iluminados que han visto el filón de poder llevarse más de un 3% y son los que estan moviendo el asunto, por su propio y único interes.

Una pena la manipulación a la que os veís sometidos desde niños.

Suerte.

responder
Pichin 14 septiembre 2017 - 11:17 AM

YoTuEl además de ser un indepe muerto de hambre es un pesao paliza.

responder
Pere 14 septiembre 2017 - 12:22 PM

#8

tenemos derecho a decidir porque somos seres humanos, y los seres humanos deben de tener derecho a elegir su futuro. las dictaduras territoriales terminaros hace décadas.
pero tranquilos que la vida no se acaba, todo seguirá girando y yo seguire veraneando en san josep, almeria.
la rueda esta en marcha y no la para nadie.

responder
Pere 14 septiembre 2017 - 12:35 PM

además , creo que será una oportunidad para todos los españoles. una Catalunya independiente tendrás sus miras puestas en competir con luxenburgo como paraíso fiscal dentro de la u.e. nos interesan las sedes de multinacionales tipo Gibraltar, y también les interesa a los peperos para depositar sus millones. todos ganamos, España se lleva las 4 fabricas de yogures que nos quedan y asi reduce ese inmenso paro, a cambio, los ricos, corruptos y demás , llevan sus millones a nuestra tierra. es un negocio redondo o no lo veis?

responder
Republica SI 14 septiembre 2017 - 12:57 PM

Nos vemos en la frontera!!!!!
Euskadi será lo siguiente….
Y entonces espanya competirá con Etiopía y Somalia en educación y conocimientos.
Un pueblo libre y próspero VISCA CATALUNYA LLIURE.
Comeros la monarquia, el PP, el PSOE, la corrupción y todas vuestras costumbres tercermundistas. ADEUUUUU

responder
Jordi B. 14 septiembre 2017 - 1:14 PM

Juanan,
Respecto a tus opiniones erróneas de manipular a los niños,etc etc. es cansino.
Si no había una nación en Catalunya porque se anularon sus derechos por decreto de Nueva Planta un antecesor del rey tambien llamado Felipe por cierto. Anularon lengua y derechos además de matarlos fisica y economicamente…. eran otros tiempos. El que ganaba una guerra masacraba al otro.
Estamos en el S.XXI

Por otra parte gracias Juanan por desearnos suerte.
No creo que la vayamos a necesitar.
Pero como buenos vecinos que espero vivan en cordialidad mutua os deseamos suerte también (puede que os haga mas falta a vosotros).
A medio plazo será ventajoso para ambas partes funcionar por separado.

Saludos

responder
turu 14 septiembre 2017 - 1:15 PM

#11

Podría ser pero es que no nos gustaría dejar de tener a nadie subyugado, ya sabes.

responder
Andaluz 14 septiembre 2017 - 1:41 PM

Entiendo a los catalanes, España está anacrónica respecto al mundo. Trabajo en Gibraltar, aquí hay cientos de empresas , sobre todo las online. Aquí como sabéis pagan solo una mínima parte de lo que cobraría el estado español. Aquí hay dividendos tipo cheque ahorro del Carrefour jeje. Si parece coña pero el gobierno reparte ese dividendo entre sus ciudadanos, en consecuencia 0% de paro. Aquí no hay albañiles ni fontaneros eso se contrata a España como mano de obra. Eso es lo que buscan los catalanes, vivir de la city financiera y la mano de obra de quién mejor que el vecino España, su paro y sus anacrónicos impuestos

responder
leopoldo 14 septiembre 2017 - 2:00 PM

Al Pere:

Respecto a tu afirmacion de “tenemos derecho a decidir porque somos seres humanos, y los seres humanos deben de tener derecho a elegir su futuro”, tengo una pregunta muy sencilla que ojalá pudiese hacer tambien al Sr. Junqueras. Solo requiere un “si” o “no” de respuesta:

Si alguna ciudad o municipio de lo que actualmente consideramos la Comunidad Autonoma de Cataluyna, como podría ser Barcelona, votase mayoritariamente que NO quisiera ser un pais independiente (que segun las encuestas sería con muchas probabilidades el caso), vais a forzar a la mayoría de ellos a salir de su pais, a dejar de ser españoles?

¿Que pasa con su “derecho a decidir porque son seres humanos”?

responder
leopoldo 14 septiembre 2017 - 2:05 PM

Al Pere:

Volviendo a tu afirmacion de “tenemos derecho a decidir porque somos seres humanos, y los seres humanos deben de tener derecho a elegir su futuro” y para verlo de otra perspectiva:

Si alguien se mete en mi casa de “Okupa”, le debo dar la opcion de decidir si se queda o se va?

Si le intento echar, ¿no estoy violando “su derecho de decidir sobre su futuro porque es ser humano?

responder
masip 14 septiembre 2017 - 3:47 PM

En primer lugar, soy catalán como el primero, No estoy de acuerdo con el derecho a decidir este que reclamamos y de esta forma. Estamos dentro de un país que tiene una Constitución que si no recuerdo mal la votamos mas de 87% de la población catalana que estábamos de acuerdo con ella, estoy de acuerdo que los tiempos han cambiado desde del el 1978 enormemente y que esta hay que cambiarla y adaptarla a los tiempos actuales, totalmente de acuerdo.
En mi opinión lo primero que tenemos que hacer es adaptar la Constitución a nuestros tiempos, no a las bravas como tratamos de hacer inclumpliendo todas las Leyes habido y por haber, queréis decidme en que país normal y medianamente organizado no se cumple las Leyes que todos nos hemos dado y este país funciona.
Si queremos salirnos de España salgámosnos pero de una forma organizada y cumpliendo todas las Leyes, es posible que nos vaya mejor fuera de España pero de una forma bien organizada y muy bien pensada con todos sus pros y sus contras.
La independencia unilateral de una región no se puede pedir cuando mas del 50% de la población no está con ella, me pregunto ¿Qué hacemos con ese 50% o incluso mas que no está de acuerdo?, habéis pensado en ello.

responder
leopoldo 14 septiembre 2017 - 4:35 PM

Masip: enhorabuena por un email muy lúcida! Uno de los pocos que he visto ultimamente.

Yo soy de un pais que ha celebrado un referendum de separación (votó finalmente “no” la región en cuestión) pero fue un referendum pactado y legal. La verdad estoy de acuerdo con un referendum para Cataluyna pero hecho de forma legal. Esto significaría:

Todo el pais de España vota a un gobierno que, como parte de su plataforma en las elecciones, dice abiertamente que va a intentar cambiar la constitucion para facilitar un referendum. Este gobierno tendría la via más o menos libre para permitirlo y tendría el visto bueno tacito de todos los españoles y por tanto un eventual referendum tendría LEGITIMIDAD.

El referendum tendría que ser pactado de antemano, claramente definiendo las consecuencias (para que no haya mentiras y lavados de cerebro como estamos viendo ahora). Es decir para que le gente pueda saber exactamente lo que se está votando. Estas consecuencias podrían ser:

1) Perdida de nacionalidad española
2) Salida de UE
3) Fronteras
4) Asuncion de deuda
5) Posibles reparaciones al resto de España
Etc.

Como estoy seguro que no saldría el “sí” (si no ha salido en Escocia donde había mil razones más validas para la independencia que en Catalunya…), se iría posteriormente disminuyendo el movimiento secesionista hasta casi desaparecer (como ha pasado en mi pais).

Lo que no vale es un referendum “a la carta” (todos beneficios y ninguna desventaja) y pasando por encima de toda legalidad.

responder
YoTuEl 14 septiembre 2017 - 4:37 PM

Adios España

responder
YoTuEl 14 septiembre 2017 - 4:39 PM

Adios España
Adios monarquia
Adios fachas
Adios ladrones
Adios vagos
Adios toros

Hola Catalunya
Hola republica
Hola democratas
Hola honrados
Hola trabajadores
Hola animalistas

responder
Anónimo 14 septiembre 2017 - 5:42 PM

Partimos de un error de bulto, las decisiones y se pudieran tomar en el marco de las leyes y la Constitución que no es el caso, se deben tomar votando todos los Españoles desde Finisterre a las Islas Canarias, pues es una cuestión que nos afectaría a todos los que tenemos la nacionalidad del Estado Español.
Por cierto que es eso de la soberanía catalana, que se lo expliquen a uno que resida en el Valle Aran,¿ porque no puede decidir lo que quiera?, y si nos ponemos estupendos los de mi comunidad de vecinos y propietarios nos podriamos declarar independientes del ayuntamiento para no pagar el IBI y demás impuestos municipales y además le vendría bien al presidente de la comunidad de turno para manejar las cuentas de la comunidad a su antojo.

responder
abc 14 septiembre 2017 - 7:15 PM

estoy harto de tanta Cataluña hasta los mismísimos cojo— , que cansinos son el visco, el de los pelos y cia, darles la indepedencía y que se vayan a pasar hambre los descerebrados estos…… Goodbye Cataluña…….

responder
Pere 14 septiembre 2017 - 8:26 PM

Leopoldo, es fácil la respuesta y de ahí que se quiera hacer referéndum. va a salir si por mayoría en todos los municipios, Tarragona también. aquí todos remamos en la misma dirección menos un pequeño porcentaje. algunos mas efusivos otros desde la intimidad como Aznar pero todos quieren ver una Catalunya libre en forma de republica. ese es el miedo a permitir que se vote con mas garantías. no conocéis la realidad de aquí y creeis que son 4 perrosflauta podemitas y no, creeme, que aquí por lo menos el 80% esta a favor de una manera u otra a su independencia como estado. muchos no están de acuerdo con el procedimiento pero buscan el mismo fin.

responder
Pere 14 septiembre 2017 - 8:30 PM

el otro dia hablando en mi trabajo con los compañeros en plan cachondeo les dije…. que haría falta para que os sintierais españoles? la respuesta fue clara, que venga Rajoy con un cheque mensual de 1000€ y mañana mismo estoy bailando sevillana y besando la bandera jejej, la pela es la pela asi que ya sabe el pp como acabar con el referéndum.

responder
uno mas 14 septiembre 2017 - 10:13 PM

Tengo ganas de que se vayan los catalanes de una p… vez, parece que no hay cosas importantes nada mas que la mierda esa, pero son tan peseteros que no son capaces de separarse, si tanto lo quieren, se hace y punto, no hace ni votar, ni transición, ni leches, pero NO DOBLE NACIONALIDAD, NO EURO, NO CEE, SI FRONTERAS, es decir que se vayan con todas las consecuencias, yo por ejemplo antes que comprar productos franceses o alemanes, compraba catalanes por ser España, ahora comprare franceses …, por ser europeos. Eso es la libertar de elección.
Cansinos

responder
Ying-yang 15 septiembre 2017 - 12:24 AM

Sois como una secta, os creéis al pie juntillas lo que diga vuestro guru, el Dios Más, y alejados de la realidad y de la verdad: jamas fuisteis ni un mísero Reino, menos un País, yo viví en barcelona, y destilabais frustración por ser segundones en todo, y si a un niño le dices que España nos roba pues se lo cree.
TENÉIS EN FRENTE AL ESOS ESPAÑOLES QUE DESPRECIAS, PERO COMO SE LEVANTE ESPAÑA CONTRA VOSOTROS VAIS AL SALIR CORRIENDO CÓMO HACE YA ALGUNOS AÑOS, pues los cobardes solo saben hacer mucho ruido.
No hay nadie más facha que un nacionalista, la corrupción de los Pujol es más onerosa que la guste la multiplicado por mil, los vagos charnegos sois los más tontos y los más independentistas, y los toros los defendió gente como Premios Nobel, pero todo esto para un cateto es como pedir que un ciego mire una noche estrellada, y para terminar vuesiro engendro de bandera (usurpada al Aragon) con la estrella cubana!! Dios que cosa más cutre!! Y ni con 100 años de historia vais al compararla con la bandera de Castilla y España con más de 500 años y un Imperio!! Aceptarlo, no sois nadie, nunca lo fuisteis, y jamás lo seréis si un español (40 millones ) no quiere!!

responder
vota_que? 15 septiembre 2017 - 8:54 AM

#leopoldo … mira a ver que significa democracia y votar libremente. Sin este concepto claro, que tampoco es muy difícil, te salen barbaridades como las expuestas.

Siguiendo tu juego, por qué me está gobernando en España el PP si más de la mitad de escaños no son suyos… ? o este escenario si te parece bien?

Siguiendo un poco más… he visto manifestaciones contra la independencia de Catalunya, no obstante no he visto los millones de personas que forman parte del estado español en ellas. Los que no se han manifestado, por lo tanto, van con la independencia. Eso de la mayoría silenciosa, no? jajajajajaja Aunque seguro que esto no vale… jajajajaja

por favor, anda ya!

#Ying-Yang no mezcles conceptos El reino de Castilla tiene más de 500 años. Catalunya no ha sido ni un mísero reino; vale, Y???

La Union de pueblos y el concepto de Estado Español, no llega a tanto. A parte de las tontadas que dices, mira a ver si atas corta a tu única neurona y te la llevas a los toros

responder
que largoooo 15 septiembre 2017 - 9:45 AM

Joer, pues si estáis cansados… el que lo hace largo no es Catalunya… En Catalunya está claro lo que se quiere… no se si llegáis a eso? me da que no. Dudo que no sigáis comprando butifarras… anda que no tan dikas!! mmmmm

responder
leopoldo 15 septiembre 2017 - 10:01 AM

Al “vota_que”:

Dices “Siguiendo tu juego, por qué me está gobernando en España el PP si más de la mitad de escaños no son suyos… ? o este escenario si te parece bien?”

Te contesto: sí, me parece muy bien pues el gobierno nacional se está sosteniendo a tráves pactos que permiten gobernar, la alternativa fue un desgobierno. Y me encanta que el partido con más escaños se ve frenado su poder al tener que pactar sus decisiones con otros partidos minortiarios. Qué hay más democratico que eso?

Acaso la situacion del Govern no es lo mismo? Tiene PdCat más de la mitad de los escaños???… y este escenario si te parece bien?

Dices: “mira a ver que significa democracia y votar libremente. Sin este concepto claro, que tampoco es muy difícil, te salen barbaridades como las expuestas.”

Creo que todos tenemos esto muy claro y no significa que si me caen fatal los vecinos de mi edificio, me da derecho a votar a escindir de ellos para despues dejar de pagar la comunidad. Y me gustaría saber qué “barbaridades” he dicho, pues he mencionado que estoy a favor de un referendum legal y pactado con el estado de España. Qué hay de barbaridad en eso? A qué no te ha gustado lo de las consecuencias, eh….

responder
Ying-yang 15 septiembre 2017 - 11:01 AM

#30
Tonterías las tuyas y además aburridas, que texto más insulso! !
Y esas tonterías son las que a los independentistas le jode: LA HISTORIA NO LA PODÉIS CAMBIAR!! Te repito; Vivís en una gran Secta y os creéis lo que jamás fuisteis mientras que España y su germen Castilla os llevamos 500 años de historia, pero seguid así, ajilipoyados por vuestra Tv3 y la educación primaria al los jovenes.

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 11:09 AM

Ying-yang no tienes argumentos válidos sólo insultas
En 15 días por fin nos separamos. Ya me explicareis como os va sin nosotros os deseo suerte.
Saludos a todos los españoles demócratas.

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 11:18 AM

#31
jejej, este se piensa que en Catalunya vivimos al estilo matrix, una gran secta dice. la historia da igual, nos da igual que spain existiera hace 200 millones de años, que mas da. solo miramos hacia el futuro y esta claro que en esta España no encajamos.

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 11:34 AM

Sí es curioso siempre sacan la historia, que nos importa a nosotros el pasado. A mi como si nunca la hubiéramos tenido, lo que importa es lo que quiere la gente ahora y lo que quiere es no estar nunca mas sometida a España.

responder
Pere 15 septiembre 2017 - 11:46 AM

sii juegan con la historia como mejor les viene, antes de España fue árabe y antes? vete tu a saber. señores yo pienso en futuro y el futuro de mis hijos y creo fehacientemente que tendrán mejor futuro fuera de ese estado monárquico que solo saben saquear al pueblo y dejarnos tirados como con esta crisis. se autorescatan ellos con nuestros impuestos y para el ciudadano en paro solo miseria te ofrece un país como este. mucha bandera de España en la mano derecha y con izquierda saqueandonos. pues no oiga, autosaquearos vosotros mismos.

responder
Juanan 15 septiembre 2017 - 12:00 PM

Los que este hilo habláis siendo catalanes, y que seguramente lo seáis, es curioso que habláis de la corrupción como si allí no la hubiera, y la ha habido, la hay y me temo que la habrá, y por los mismos que os comen el tarro con la independencia y lo bien que estaríais con ella.

responder
YoTuEl 15 septiembre 2017 - 12:25 PM

No entiendo que si tan poco nos queréis no nos dejéis marchar.

responder
SS 15 septiembre 2017 - 12:42 PM

Este es un tema muy delicado y hay mucha pasión en lo que se dice, por lo que el debate es muy difícil que sea razonado al 100%.
Yo he nacido en Madrid, y me siento español porque he nacido en España, si hubiera nacido en Noruega me sentiría noruego, con esto quiero decir que sentirse de un sitio u otro es totalmente circunstancial y yo al menos, no le doy demasiada importancia, pero está claro que lo que yo siento es algo minoritario.
Siempre intento respetar todas las ideas, aunque sean totalmente contrarias a las mías, pero también me gusta que los demás respeten las mías. Esto lo aplico a todas las partes en conflicto.
A mí me gustaría que en Cataluña se hiciera un referéndum con todas las garantías y que los catalanes supieran muy bien qué consecuencias tendría para ellos el separarse de España. Si las saben y aun así quieren separarse, puente de plata.
Eso sí, como el resto de españoles también tienen derecho a decidir las cosas que pasen en el territorio donde han nacido, creo que tienen derecho a votar también por la separación o no de Cataluña. Por mi parte, tendríais un voto a favor para que os separarais,… no quiero tener por vecino a alguien que no quiere estar conmigo.
Los foros internacionales (sobre todo económicos) se han cansado de decir y repetir que en caso de separación, las dos partes perderían, y yo les creo, pero bueno, será lo que toca, y prefiero eso que estar con la cantinela el resto de mi vida de si “mejor contigo o sin ti”.
Yo haría el referéndum, pero nada de voto secreto, con nombres y apellidos, el que vote que sí, estupendo, se queda con su nacionalidad catalana, y el que vote que no se le dan las dos, no pueden dejar de ser españoles si se sienten como tal y no se les puede considerar extranjeros en su propia tierra, por lo que doble nacionalidad para ellos. El que se abstenga, nacionalidad catalana. Para mí sería la mejor solución.
Una última cosa,… es un razonamiento personal y va para las dos partes de este conflicto, “Nunca, pero nunca, os fieis de un político”, solamente van a lo suyo, por mucho que os digan que piensan en “su” gente. Informaos de todo de la manera más independiente posible.

responder
Ying-yang 15 septiembre 2017 - 4:49 PM

YOTUEL al final va al tener razón Pichin ja ja!!
Claro que no te importa la Historia, primero la quisiteis cambiar, como no pudisteis pues la ignorais…. ja ja ja que ignorantes soís! ! (Nada más paleto qun un nacionalista de pueblo)
Cómo buena secta que sois estáis educados en sus princinpios, si hace cuarenta años los Pujol os hubiera inculcado que veníais de Saturno y que la Tierra os roba os lo hubierais creído, pues sois así de tontos!!
Y por ultimo acusarme de insultar un indepedentista es para mear y no echar gora! ! Esos que pitan un himno y dicen que es libertad de expreSión! ! Pues esta es la mía cateto!!
Jamás seréis independientes si al esa España con sus 40 millones que desprecias os lo impide, saldríais corriendo a Francia como en el 39, por que España es grande, es solo una y hay más libertad que en tu quimera Cataluña ir dependiente!!

responder
Calçots 15 septiembre 2017 - 6:57 PM

Ying yang tomate la medicación.
Debes de ser muy infeliz, o tener una vida muy triste.

responder
Republica si 15 septiembre 2017 - 7:09 PM

VISCA espanya y Portugal. Son bons veins. Igual que els andorrans y francesos.
Tots haurien volgut neixer catalans. Pero aixo nomes ens pasa a uns pocs escollits.
Us entenc de veritat. Pero heu d’intentar asimilar-ho. Desde Barcelona amb amor.
BON COP DE FALÇ

responder
Europeu 15 septiembre 2017 - 7:11 PM

Esmolem les eines segadors!!!! Y treballem la nostra Terra.

responder
ying-yang 15 septiembre 2017 - 8:17 PM

40# otro cateto independentista!! que cruz!! ja ja ja si si muy infeliz ja ja, el día 1 de octubre lloraré de infelicidad ja ja ja me parto!! sigue tu en tu terruño de “felicidad” y ensoñación ja ja ja !!

responder
ying-yang 15 septiembre 2017 - 8:48 PM

# 40
Para tu saneamiento mental y todos los de los tuyos te recomiendo que escuches a un paisano tuyo dramaturgo y famoso, con una inteligencia e ingenio fuera de toda duda, pero claro serias menos feliz, una pena, yo al contrario leyendo a gente culta siempre se me suelta sin querer una sonrisa……Alber Boadella…. a cambio aprenderás mucho… palabra de triste ja ja ja ja

responder
Real mandril 15 septiembre 2017 - 9:20 PM

Yo leo a Sergio Ramos y Arbeloa, 2 grandes poetas espanyoles.

responder
Calçots 15 septiembre 2017 - 9:24 PM

Yin yan fuiste a la escuela o te educaste en la mili???
Cateto espanyol eres un envidioso, tu futuro da miedo y pena.
Pronto darán anuncios De la Cruz roja: SALVA A UN ESPANYOLITO POBRE Y INCULTO, CON UNAS MONEDAS HARÁS REALIDAD SU SUENYO.

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 9:25 PM

Jajajaja….

responder
Anónimo 15 septiembre 2017 - 9:27 PM

La vostra patria s’enfonsaaaaaa…….. jajajaja
VISCA LA REPUBLICA CATALANA

responder
Farsa 15 septiembre 2017 - 10:22 PM

#44
12 copas de Europa!!! haces bien en leerlos ja ja ja ja ja ja ja ja SEGUNDONES!!!!!

responder
ying-yang 15 septiembre 2017 - 10:26 PM

Prefiero a gente culta, como Boadella, que se le va a hacer, vosotros a la tv3, es lo que tiene ser un cateto de pueblo independentista, metido en una Secta…
el 1 de octubre descorchare champan y este triste español se va a reír con ganas, pero siempre os quedara Assange en el mundo para consolaros ja ja ja me parto!! que panda de inútiles, pero lo peor es que os lo creéis ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
Sois unos fachas golpistas igual que Tejero, daros credibilidad y mi tiempo es ya un premio en si, SEGUNDONES FRUSTRADOS!! yo envidia?? de que??de unos condadillos que le robaron hasta la bandera al Reino de Aragon ja ja ja ja ja ja …. y cogieron la estrella de Cuba!! pero que CUTRES!! ademas de ignorantes!!

responder
Anónimo 16 septiembre 2017 - 12:48 PM

Piong-yang, quien rie el ultimo rie mejor y dos veces.

responder
Ying-yang 16 septiembre 2017 - 3:26 PM

Carles tu los has dicho quien rie …… ja ja ja ja te veo el.1-0 pueblerin. ..

responder
abc 17 septiembre 2017 - 5:30 PM

Completamente normal lo que dice el consejero delegado del BS, no creo que pongáis en duda que es catalán, cuando hablamos de dinero “el negocio es el negocio” y el BS tiene la mayoría del negocio fuera de Cataluña y eso pasará con muchas otras Cias. todo al final se reduce a lo mismo al dicho me parece que es catalán de “la pela es la pela”, que es lo que quiere Cataluña en definitiva mas dinero o mas pelas como dirían en Cataluña.

responder

Deja un comentario