El proceso de independencia vuelve de la playa
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


El proceso de independencia vuelve de la playa

Lejos de la agobiante y concurrida playa, de las aglomeraciones a las que el incremento de turistas nos somete y de la canícula, que unida a los abusos de precios a cambio de servicios por debajo de mínimos, se nos ofrece todos los veranos, mi estación del año favorita es el otoño. Estación en la que, tanto el clima como los excesos dan un respiro al cuerpo. Si a esto le unimos que el día a día vuelve a la normalidad y que, por tanto, todo el país se despereza para continuar con su ritmo normal, esta estación del año viene a ser como una vuelta a empezar con ánimos renovados.

Además, este año viene cargado de entretenimiento que va más allá de “Juego de Tronos” o de cualquier otra serie de enrevesada argumentación. Este año el otoño encarará el tema de la independencia catalana, con la única pena, siguiendo con la analogía de la serie favorita de Pablo Iglesias, de que faltarán las escenas de sexo tórrido entre los protagonistas (sólo imaginar algo así entre Rajoy y Puigdemont da grima) y las escenas de batallas sangrientas en las que algún personaje principal inesperadamente pasa a mejor vida.

Aun así, la cosa promete, y prometería más si las vidas de millones de personas a uno y otro lado de la hipotética futura frontera catalana no se fuesen a ver afectadas por decisiones de políticos cuyas aspiraciones y motivos nada tienen que ver con las personas afectadas.

El caso es que recientemente, diputados de Junts Pel Sí y la CUP han presentado el texto que debería regir el tránsito del autonomismo a la independencia, al que se ha denominado como “Ley de ruptura”, para el caso de que se celebrase el referéndum y obtuviesen la victoria las posiciones independentistas. Algo que ya ha descartado Montoro porque “Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto”. Es decir, como no se ha destinado ninguna partida presupuestaria a ello, no se podrá celebrar ningún tipo de consulta.

Con la tranquilidad que esto da, ya se puede uno a dedicar a explorar otros aspectos del proceso catalanista, como es el hecho de que una independencia haría que la república catalana naciera con un déficit insoportable por deudas precisamente con España. Aspecto que preocupa seriamente a los artífices del proyecto: deberán dinero al que se convertirá en declarado enemigo, alguien que para poder exigirles el pago debería reconocerlos primero como nación independiente.

De hecho, las cuentas, seguramente exageradas, dan la cifra en 265.000 millones de euros, un 124% del PIB actual catalán, con el siguiente desglose:

  • Unos 4.700 millones del conjunto de las entidades catalanas (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas). A esto se suman otros 2.000 millones de deudas de empresas públicas catalanas.
  • Casi 75.500 millones de euros que debe la Generalitat al Estado Español.
  • La parte de deuda pública nacional que debe afrontar Cataluña en proporción a su PIB, que asciende a otros 183.000 millones de euros.

En definitiva, una barbaridad de dinero que, dado el hipotético caso, nunca tendría que pagar la nueva nación porque se los debería a quien hará todo lo posible porque tal situación no se produzca y, si ocurriera, sería a costa de derrotar de alguna manera al Estado español, lo que le colocaría en posición de negociar ventajosamente el coste de la independencia.

Mientras tanto, unos y otros andan calentando motores a costa de unos atentados promovidos y llevados a cabo por unos malnacidos y explotados con fines propagandísticos por medios afines a Gobierno y Generalitat para desprestigiar o ensalzar el proceso independentista.

Porque realmente, el hecho de que los Mossos d’Escuadra fueran o no avisados por la CIA de la inminencia de un atentado en Barcelona es indiferente. Realmente todos los días se suceden anuncios y advertencias, a veces basados en análisis, otras en chivatazos y otras en bulos y rumores. No hay que olvidar que la propia CIA advirtió, tres meses antes de que ocurriera el 11-S, de la inminencia de un ataque en Nueva York y tales advertencias no fueron tampoco tenidas muy en cuenta.

El caso es que, a pesar de las cuentas del señor Montoro, Puigdemont asegura tener “más de 6.000 urnas preparadas y escondidas”, lo cual es creíble, porque si durante años gran cantidad de empresas han estado pagando el 3% de comisiones bajo mano y de manera casi institucionalizada, sin que Hacienda se enterase, escamotear una partida para comprar urnas debe ser un juego de niños.

En definitiva, ahora que todos han vuelto más morenitos de las vacaciones y con las energías renovadas, quizás decidan hasta sentarse a hablar. Que las apuestas indican que el pulso terminará cuando haya un proyecto para Cataluña que incluya un trato fiscal parecido al del País Vasco. Hasta entonces, los empresarios que no gustan de estas películas con sus inversiones de por medio, continúan su lento éxodo de Cataluña.

El temor del Gobierno, por su parte, que por eso su resistencia ni siquiera a hablar, que una concesión semejante a Cataluña, supondría un efecto contagio para el resto de las Comunidades Autónomas, aunque no tengan lengua propia.

Yo, por mi parte, a disfrutar del otoño. Si no fuera por la factura de la vuelta al colegio…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votos, media: 3,62 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 5 de septiembre de 2017 con 117 comentarios.

117 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, oreidubic
5 de septiembre de 2017, a las 17:58

#100 Atropos.

Si interesa a todos… el día que no haya eso se venderán a Cristiano para tenernos unos meses entretenidos…

# 102, demagócrata
5 de septiembre de 2017, a las 18:03

# 98, Anónimo

La puta inquisición de la que hablas tiene una fama inmerecida que te la has tragado sin masticar.
Era un tribunal harto burocrático que ha dejado tal cantidad de documentos que desmienten la fama que le atribuyeron en los siglos precedentes las propagandas europeas. En cuanto se ha aplicado la historiografía ha quedado perfectamente demostrado que no es ni de lejos la imagen que seguramente tienes de ella.
No deja de ser mala, pero muy alejada de la represión ejercida por aquellos que crearon la imagen.
Pero vamos, que si te resulta más cómodo…

# 103, Anónimo
5 de septiembre de 2017, a las 18:22

Cuando el rio suena, agua lleva

# 104, Anónimo
5 de septiembre de 2017, a las 18:25

Menos el Ebro.

# 105, ADEU
5 de septiembre de 2017, a las 22:19

Vaya articulo! Visto i leido, es por tu visión que queremos irnos

# 106, Atropos
5 de septiembre de 2017, a las 22:40

# 105, ADEU
Buenas noches.
Me complace informarle que no estamos ni en Cuba ni en Corea del norte por lo que puede abandonar el territorio nacional tan pronto como le plazca. Haga, eso sí, una perdida al llegar para quedarnos tranquilos.
Y por favor no dé a entender que somos todos los que en Cataluña vivimos los que pensamos igual que usted.
Saludos

# 107, ADEU
6 de septiembre de 2017, a las 1:11

La mayoría sr. atropas, si no mire el parlamento catalán , no queremos pagar los desmanes de los españoles, ni mendigar por nuestro dinero…. son tantas cosas…

# 108, AMICS SEMPRE
6 de septiembre de 2017, a las 1:24

DEMOCRACIA, VOTAR, PACIFISMO,LIBERTAD

# 109, senyole
6 de septiembre de 2017, a las 9:15

Cien mensajes y una única línea editorial, “Madrid nos roba”. Ni defensa del sentimiento de nación catalana, ni explicación sobre costumbres arraigadas ni leches, vil metal. La pela sona y es que es bona o así.

Luego veo la noticia, espero que falsa, de que Rufián & cía mantedrán su acta como diputados españoles por eso de cobrar sus prebendas. Lo dicho, buena sombra cobija y ande yo con bolsa y ríase la gente o así.

Menos mal que grandes amigos catalanes me hacen ver que sólo los exaltados ladran.

Con vuestros defectos y virtudes, os queremos españoles míos

# 110, Anónimo
6 de septiembre de 2017, a las 10:17

109, Barcelona es bona si la butxaca sona, que quiere decir que en Barcelona si no tienes dinero mal vas por lo cara que es.
Madrid es un pulpo que con sus tentáculos va recaudando lo que puede, sistema radial, pues en un extremo hay un triangulito que se emancipa. Pq es legítimo y es de justicia.
Por lo que atañe a nuestras costumbres, si miras la moneda iberica de hispaña, veras que la zona de catalunya, medio aragon, parte de valencia y la catalunya norte/rossello etc, tienen un denominador comun, que es el jinete con palma, Catalunya, que evidentemente no existia con este nombre, es una unidad territorial, linguistica, politica, cultural des de los iberos, siglo II ac.
No es de extrañar pues que se creara la corona catalano-aragonesa, pues ya en tiempos de los iberos estaban unidos, y quien no lo crea que mire el jinete con palma que cecas tiene.
Al ocupar nuestro pueblo, el catalan, parte de hispaña, y parte de la actual francia, los mandatarios de hispaña y de francia, que eren peces mas gordos que los catalanes, tubieron la brillante idea de arrasar nuestras tierras, y repartirselas, los franceses se quedan las tierras de pirineos para arriba, y los castellanos de pirineos para abajo. Fin de la cita.

# 111, Atropos
6 de septiembre de 2017, a las 10:23

# 110, Anónimo
¿Corona catalano-aragonesa?
Vamos hombre, un poco de seriedad. La Corona siempre ha sido de Aragón únicamente.
Ese término se inventó malintencionadamente durante el s XIX.
Y si no documéntese.

# 112, Anónimo
6 de septiembre de 2017, a las 10:35

La contessa passó a llamarse vieneta, el pryca passó a llamarse carrefour, el nombre cambió pero es lo mismo. con esto quiero decir, que aunque el término se inventara durante el siglo XIX, eran el reino de aragon y el condado de barcelona, el reino de valencia, de esto que yo sepa se le llamó corona catalano-aragonesa para ahorrarse palabras supongo, eso de que se llamara asi malintencionadamente, usted sabra mas que yo.

# 113, Atropos
6 de septiembre de 2017, a las 10:41

# 112, Anónimo
Me alegra que ese “pequeño” detalle se la traiga al pairo. Pero le aseguro que la intencionalidad es clara, sobre todo para los que insisten en arrogarse ciertas entidades nacionales que en realidad no tienen y que encima pretenden usar como justificación para hacer demandas políticas.

# 114, Anónimo
6 de septiembre de 2017, a las 11:07

Llamarle corona catalano-aragonesa es elevar la “categoria” de condado catalan a reino catalan, por esto este término no es del todo cierto.
Entonces segun acabo de leer, un termino mas conciso seria confederacion catalano-aragonesa, con este termino no se confunden si son reinos o condados, no fuera el caso de que los catalanes subieramos de categoria by the face, y nos creieramos en el derecho de decidir nuestro futuro des de Barcelona, en vez que nuestro futuro lo decidan des de Madrid.

# 115, Atropos
6 de septiembre de 2017, a las 11:16

Es que las cosas son como son y la Historia no puede cambiarse por muchas exposiciones que se pongan en el mercado del Borne. Más de uno entenderá lo que quiero decir. Es como intentar negar que la primera gramática valenciana es más de siete siglos anterior a la catalana. Que se dice pronto.

# 116, Anónimo
6 de septiembre de 2017, a las 11:23

Y yo que me alegro.

# 117, DEMOCRÀCIA
6 de septiembre de 2017, a las 17:29

Resumiendo, que ya tenemos bastante de “ser cornuts i pagar el beure”

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies