Inicio Articulos El proceso de independencia vuelve de la playa

El proceso de independencia vuelve de la playa

117

El proceso de independencia vuelve de la playa 1Lejos de la agobiante y concurrida playa, de las aglomeraciones a las que el incremento de turistas nos somete y de la canícula, que unida a los abusos de precios a cambio de servicios por debajo de mínimos, se nos ofrece todos los veranos, mi estación del año favorita es el otoño. Estación en la que, tanto el clima como los excesos dan un respiro al cuerpo. Si a esto le unimos que el día a día vuelve a la normalidad y que, por tanto, todo el país se despereza para continuar con su ritmo normal, esta estación del año viene a ser como una vuelta a empezar con ánimos renovados.

Además, este año viene cargado de entretenimiento que va más allá de “Juego de Tronos” o de cualquier otra serie de enrevesada argumentación. Este año el otoño encarará el tema de la independencia catalana, con la única pena, siguiendo con la analogía de la serie favorita de Pablo Iglesias, de que faltarán las escenas de sexo tórrido entre los protagonistas (sólo imaginar algo así entre Rajoy y Puigdemont da grima) y las escenas de batallas sangrientas en las que algún personaje principal inesperadamente pasa a mejor vida.

Aun así, la cosa promete, y prometería más si las vidas de millones de personas a uno y otro lado de la hipotética futura frontera catalana no se fuesen a ver afectadas por decisiones de políticos cuyas aspiraciones y motivos nada tienen que ver con las personas afectadas.

El caso es que recientemente, diputados de Junts Pel Sí y la CUP han presentado el texto que debería regir el tránsito del autonomismo a la independencia, al que se ha denominado como “Ley de ruptura”, para el caso de que se celebrase el referéndum y obtuviesen la victoria las posiciones independentistas. Algo que ya ha descartado Montoro porque “Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto”. Es decir, como no se ha destinado ninguna partida presupuestaria a ello, no se podrá celebrar ningún tipo de consulta.

Con la tranquilidad que esto da, ya se puede uno a dedicar a explorar otros aspectos del proceso catalanista, como es el hecho de que una independencia haría que la república catalana naciera con un déficit insoportable por deudas precisamente con España. Aspecto que preocupa seriamente a los artífices del proyecto: deberán dinero al que se convertirá en declarado enemigo, alguien que para poder exigirles el pago debería reconocerlos primero como nación independiente.

De hecho, las cuentas, seguramente exageradas, dan la cifra en 265.000 millones de euros, un 124% del PIB actual catalán, con el siguiente desglose:

  • Unos 4.700 millones del conjunto de las entidades catalanas (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas). A esto se suman otros 2.000 millones de deudas de empresas públicas catalanas.
  • Casi 75.500 millones de euros que debe la Generalitat al Estado Español.
  • La parte de deuda pública nacional que debe afrontar Cataluña en proporción a su PIB, que asciende a otros 183.000 millones de euros.

En definitiva, una barbaridad de dinero que, dado el hipotético caso, nunca tendría que pagar la nueva nación porque se los debería a quien hará todo lo posible porque tal situación no se produzca y, si ocurriera, sería a costa de derrotar de alguna manera al Estado español, lo que le colocaría en posición de negociar ventajosamente el coste de la independencia.

Mientras tanto, unos y otros andan calentando motores a costa de unos atentados promovidos y llevados a cabo por unos malnacidos y explotados con fines propagandísticos por medios afines a Gobierno y Generalitat para desprestigiar o ensalzar el proceso independentista.

Porque realmente, el hecho de que los Mossos d’Escuadra fueran o no avisados por la CIA de la inminencia de un atentado en Barcelona es indiferente. Realmente todos los días se suceden anuncios y advertencias, a veces basados en análisis, otras en chivatazos y otras en bulos y rumores. No hay que olvidar que la propia CIA advirtió, tres meses antes de que ocurriera el 11-S, de la inminencia de un ataque en Nueva York y tales advertencias no fueron tampoco tenidas muy en cuenta.

El caso es que, a pesar de las cuentas del señor Montoro, Puigdemont asegura tener “más de 6.000 urnas preparadas y escondidas”, lo cual es creíble, porque si durante años gran cantidad de empresas han estado pagando el 3% de comisiones bajo mano y de manera casi institucionalizada, sin que Hacienda se enterase, escamotear una partida para comprar urnas debe ser un juego de niños.

En definitiva, ahora que todos han vuelto más morenitos de las vacaciones y con las energías renovadas, quizás decidan hasta sentarse a hablar. Que las apuestas indican que el pulso terminará cuando haya un proyecto para Cataluña que incluya un trato fiscal parecido al del País Vasco. Hasta entonces, los empresarios que no gustan de estas películas con sus inversiones de por medio, continúan su lento éxodo de Cataluña.

El temor del Gobierno, por su parte, que por eso su resistencia ni siquiera a hablar, que una concesión semejante a Cataluña, supondría un efecto contagio para el resto de las Comunidades Autónomas, aunque no tengan lengua propia.

Yo, por mi parte, a disfrutar del otoño. Si no fuera por la factura de la vuelta al colegio…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las previsiones mejoran para 2017 y aplazan la ralentización económica a 2018 http://bit.ly/2gA4UFM

Los indicadores adelantados de actividad se debilitan ligeramente. El índice de sentimiento empresarial PMI del sector manufacturero se situó en los 52,4 puntos en agosto (54,0 en julio). Por el lado de la demanda, las ventas minoristas ralentizaron su ritmo de avance hasta el 1,1% interanual (2,3% en junio). Estos datos, ligeramente más débiles que los registros de meses precedentes, son coherentes con el escenario previsto de crecimiento robusto, pero algo menos vigoroso en la segunda mitad del año. La inflación subió en agosto hasta el 1,6%. El aumento de 1 décima respecto al registro de julio se explica por… Leer más »
La confianza sigue aumentando en la eurozona. En agosto, el índice de sentimiento económico de Eurostat avanzó 0,6 puntos hasta situarse en los 111,9 puntos, el nivel más alto de los últimos 10 años. Por países, destacó el avance del indicador en Italia (3,6 puntos), Francia (1,7 puntos) y España (1,4 puntos), mientras que en Alemania retrocedió ligeramente, aunque todavía se mantiene en niveles elevados. La inflación en la eurozona subió hasta el 1,5% en agosto, un registro 0,2 p. p. por encima del dato del mes anterior. Según Eurostat, el incremento en la inflación se debió a un mayor… Leer más »
Prosigue la buena marcha de la economía estadounidense. En el ámbito laboral, en agosto, se crearon 156.000 puestos de trabajo. Aunque se trata de un registro algo menor que en meses anteriores, es un dato significativo dada la madurez del ciclo en el que se encuentra EE. UU. La tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 4,4%, y los salarios avanzaron un 2,5%. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board avanzó notablemente hasta los 122,9 puntos, muy por encima del promedio de los últimos cinco años (96,9); el índice de… Leer más »

Unanimidad entre los analistas del Ibex que se equivocan http://dlvr.it/PkhLVX

España – Economía aprueba las bases para culminar la reforma del sistema de valores http://dlvr.it/PkPgBl

El inútil artículo 135 tenía que votarlo cada español según algunos, pero para trocear España vale lo que decidan el 30% de los catalanes… ¿estamos de coña?

La industria manufacturera, primer sector creador de empleo último año. Casi 114.000. La hostelería el último, 14.000. ¿España país de camareros, estamos de coña?

Santos logra un cese el fuego con el ELN, la última guerrilla de Colombia http://lt.cl/EEle30eUkz5

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el martes que la economía mundial enfrenta riesgos e incertidumbres crecientes por países que se han vuelto hacia sí mismos en comercio y que se resisten a combatir el cambio climático, en una condena implícita a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Xi no mencionó por su nombre a Estados Unidos, aunque Trump ha dicho que los acuerdos comerciales son una amenaza para los empleos estadounidenses y decidió retirar al país del acuerdo de París contra el cambio climático. ?Las negociaciones comerciales multilaterales están pasando por un momento difícil. La implementación del… Leer más »

Bruselas aprueba ayudas públicas de 150 millones para facilitar el cierre de Air Berlin http://www.expansion.com/empresas/industria/2017/09/04/59ad4cc9468aeb97138b4653.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El sistema universitario español, en entredicho http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170903/244095589_12.html

España crece a un ritmo anual por en­cima del 3%, ya por tres años con­se­cu­ti­vos. Sin em­bargo, los úl­timos datos apuntan a que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica no ha lle­gado a todas las ca­pas, puesto que el nivel sa­la­rial y el poder ad­qui­si­tivo pierden peso en el PIB en favor de las rentas em­pre­sa­ria­les. Una brecha que lejos de di­si­parse sigue au­men­tando con el paso del tiempo y que no hay pre­vi­sión de que cambie en el medio plazo. Las desigualdades siguen siendo la tarea pendiente por parte de los países de la Unión Europea, pero más aún si las miradas… Leer más »

El Papa Francisco acudió a psicoanálisis con 42 años “para aclarar cosas” http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/02/59aacc6be2704ec1218b45b7.html

El Govern ha pagado 1.076 millones por las estaciones cerradas de la L9 https://elpais.com/ccaa/2017/09/03/catalunya/1504454538_381391.html?id_externo_rsoc=TW_CC

¿cuantas veces vamos a hablar de lo mismo? España es de los españoles y son los españoles los que deben decidir si quieren perder parte de su territorio, no hay má que hablar.

Las cinco principales economías emergentes del mundo, conocidas por el acrónimo BRICS, acordaron el lunes oponerse al proteccionismo y pidieron una amplia reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

52, Anónimo y 53, oreidubic el problema no es sólo la legalidad o ilegalidad es el qué se vota, si se votara iniciar o no unas conversaciones que dieran paso a la independencia el 2 de Octubre no daría miedo pero eso es muy diferente al “si sale sí, aunque sólo vote el 30%, declaro la independencia” que han dicho, porque en este caso el 2 de octubre sí da miedo, y no lo digo por nacionalismo sino por realismo: un estado no se construye en unas horas y menos sin una mayoría social clara, y teniendo a España en… Leer más »
Artículo interesante…. sobre todo si empezase con “yo opino que” y no con estas trazas de verdad absoluta e infalibilidad. Y cambia de destino vacacional… “abusos de precios a cambio de servicios bajo mínimos” quizás es porque, dentro de la infalibilidad que destila el escrito, es que no sabe elegir. Mezclar el 3% con las urnas es como mínimo tendencioso…. ¿acaso no se ha votado en urnas en anteriores ocasiones?…. la urna no es opio o no son granadas de mano… sería una “commoditie” en democracia. Y los 265.000….. vamos a pagar lo que nos den, lo que no vamos… Leer más »

Más que interesante, patético artículo de alguien que parece que no tiene ni idea de lo que habla, que pena…

#21
He aplicado una fina ironía…..

# 22, oreidubic Como todo en este tema, las condiciones las ponéis los independentistas catalanes. Esta claro que estáis por encima del bien y del mal, además de poseer la verdad absoluta de lo que es Cataluña, España, Europa y el mundo, de como, cuanto y porque vais a pagar. Si queréis la independencia, hay que mirar libros de historia y contar con los dedos de una mano cuantas se han conseguido sin derramamiento de sangre. Pocas. Al final, jugáis con la salud de todos, por lo tanto todos tenemos que opinar, el problema es que al niño mimando no… Leer más »

@23 Hombre, que justamente argumentes que quieres una guerra para evitar la independencia de una comunidad no nos deja muy bien a los Españoles no?
Ya te vale, vale argumento….

A esta alturas ya va siendo hora de que el Estado se vaya planteando aplicar el artículo 155 d ela Constitución, que para estos casos está. No podemos seguir jugando al gato y al ratón en este tema. El Estado tiene la fuerza legal suficiente para aplicar muchas medidas; pero esta gente del Govern no va a bajarse de la burra hasta que vea las consecuencias inmediatas de sus acciones. Ya está bien de andarse con paños calientes y de ir mirando de reojo a ver qué dicen los demás si actuamos de acuerdo a la ley. Lo lógico es… Leer más »

Como no tienen argumentos sólidos para que una comunidad que paga un pastón quiera la independencia para vivir mejor, pues venga tiros y venga muertos. Como no tienen razón los unionistas tienen que tirar del uso de la fuerza, que en eso van sobrados.

# 23
¿Qué tontuna dices? ¿Quien quiere derramamiento de sangre? De qué muertos hablas? No se ha apedreado a ningún musulmán por los atentados, (más bien al contrario) y tu te crees que se van a pegar tiros por eso? Realmente hay una visión de lo que pasa en Cataluña que da pena

#23 ismaelcal A mí me han dicho que debemos 183.000 millones de euros, y quiero saber de qué… y no son las condiciones. se trata de una pura compra-venta. Fíjate que no hablo de política, si no de euros en el supuesto de una independencia, que dais más por hecha casi los “unionistas” que los independentistas. Porque si hay algo que está en el aire es el resultado del referéndum… porque los independentistas son menos que los unionistas…. faltan 1 millón y pico de “convertidos”… ahora bien, si los unionistas no van a votar, apaga y vámonos…. y luego culparán… Leer más »

#28
Recordad que si el resultado es “NO”, se convocan automáticamente elecciones al Parlament de Catalunya… pero quizás dos elecciones en tampoco tiempo imponen mucho respeto a los partidos “democráticos”…

#25
Eso, suspende la autonomia, crea nuevos mártires, nuevas elecciones, y que la CUP, JxSi, PdCat, Podemos y la mitad de los socialistas se pongan de acuerdo en vez de pelearse entre ellos, ¿Y si ganan otra vez? Los volvemos a detener a todos? y otra vez otra vez otra vez otra vez,…. hasta que solo voten los que a ti te gusten?

#30 Sauron No ven que lo más fácil hubiera sido dejar votar hace un par de años, con una campaña como Dios manda, hubiera salido el “no” y para casa todos….. Pero no… tienen que hacer el don Pelayo y aquí es donde la están pifiando de manera sobrenatural… y conforme la van pifiando la gente se va dando cuenta de cuan más inútiles son, y ya que nos tienen que mandar inútiles, pues que sean nuestros vecinos…. que por lo menos ya sabemos de qué pie cojean…. y van a invertir el 90% en barcelona…. pues bueno… mejor que… Leer más »

“No hay que olvidar que la propia CIA advirtió, tres meses antes de que ocurriera el 11-S, de la inminencia de un ataque en Nueva York y tales advertencias no fueron tampoco tenidas muy en cuenta”

Claro, como en EEUU también pasó aquí nadie tiene que responsabilizarse de las ca.gadas de las autoridades, tanto catalanas como españolas.

Y quiero recordar que quién empezó usando políticamente los atentados fue quién habló de “victimas catalanas y victimas españolas”.

Nada más que decir.

Hoy fijo que llegamos cerca de los 100 mensajes.

# 20, oreidubic “abusos de precios a cambio de servicios bajo mínimos” Me temo que esto se da aquí, en Lisboa, París, y prácticamente donde vayas… Por eso siempre se recomienda comer fuera del “circuito turístico”, salvo que ya tengas las comidas incluidas… En mi ciudad, turística como la que más, es casi imposible comer ya en el “centro” sin que te “sableen”, por que está ya todo orientado al turísta con “posibles”, sea americano o nor-europeo. Por suerte siguen habiendo buenos sitios aquí y allí, e incluso algún que otro “chiringuito” donde comer sin demasiado miedo en el cuerpo…… Leer más »

# 28, oreidubic
Ni fu a votar en la anterior pantomima, ni iré a votar en la siguiente.
Hay millones de maneras de perder el tiempo de forma menos triste, y otras tantas de invertir el dinero de mis impuestos de manera más productiva. A ver si además nos van a obligar a ir a votar.

Respecto a Cataluña/Catalunya, diré que casi que me daría igual una posible secesión si no fuera por una serie de puntos: – Lo primero es la falsedad, por que se ha falseado todo, historia, estadísticas, beneplácitos, gastos, beneficios, perjuicios (que, presuntamente, no hay, o serían mínimos) etc., etc. – Se dice que están hartos de la corrupción de España… :/ … Los señores del 3%, ITV, Palau, y Dios sabe que más, están hartos de la corrupción de España… – Se dice que “España nos roba”, cuando desde hace siglos se ha fomentado la riqueza en Cataluña incluso a costa… Leer más »

#35 Atropos

Si no votas, no te puedes quejar… formalmente…

Pero cada uno hace lo que quiere…

#32 Estamos en alerta 4 de 5. Creo que ya se ha dicho antes. cada dia debe haber avisos de este estilo por todo el mundo, pero se callan para no crear pánico. Qué crees que pasaria si cada 2 semanas hay un aviso de que se va a atentar contra la catedral de Santiago? Pues que en nada la gente que hace el camino de Santiago que deja un montón de pasta dejaria de ir. Y te crees que ningún terrorista lo ha pensado?? Como si en Cataluña los Mossos y en España la Policia no hubiesen detenido a… Leer más »

#36
Normalmente,… normalmente no, siempre quien falsea la historia es el vencedor.

Tienen el 3%, palau,…si, pero no querrías tu pagar solo la corrupción de tu casa y no la de los vecinos? Gurtel, Marbella, Valencia, Baleares, Punica, Cursos de Formación y demás en Andalucia,…

Que durante siglos se ha fomentado la riqueza de Cataluña a costa del resto…. jodeeeer, ve y que te expliquen que es un latifundio y la no competencia, o el PER

Si se cierra el grifo….se acaba el agua. Y la sed, como el hambre, facilita vender la república por un plato de lentejas (sin piedras). ¿Alguien del gobierno sabe como cerrar el grifo?
Se acaban las tonterías y se empieza a hablar de cosas serias.
Señores partidos políticos, ¿Qué tal si hablamos de que quiten sus sucias manos del Poder Judicial en vez de perder el tiempo en tantas sandeces en las que emplean ahora su tiempo?

Habría que actualizar la gráfica del Euribor mensual ……

Lo que yo sí que no entiendo del dichoso Referendum (en realidad, ni de este ni de otros de similares características separatistas, como el de UK) es cómo se le puede hacer a la gente votar algo y luego, a posteriori, negociar las condiciones de las decisión tomada (deuda asimilada, nacionalidad de los separados, relaciones con UE…….)

Si me hacen decidir, o me dan la opción de decidir algo, tengo que saber las consecuencias que tendrá para mí esa decisión, y no votar con las vísceras y luego arrepentirme de ello por no haber sabido las consecuencias

# 38, Sauron

Entiendo lo que dices, pero una cosa no quita la otra. Se han hecho cagadas y mentido y aquí nadie se ha responsabilizado, vaya ejemplo que dan a la ciudadanía.
Además no solo es el aviso, es la explosión de Alcanar, es el terrorista saliendo de la furgoneta y dándose un paseo por Barcelona…
Debemos ser más exigentes con los políticos, porque si no se acostumbran a lo pésimo.

sou tots uns morts de gana

El mapa que muestra por qué ningún país europeo reconocerá la independencia de Cataluña

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-mapa-muestra-ningun-pais-europeo-reconocera-independencia-cataluna-201709040245_noticia.html

Al final a donde nos lleva todo esto y quien beneficia todo esto. Es decir yo tengo un negocio en Barcelona y el 50% de mi facturación es al resto de España y que es lo que quieren que haya una frontera, que esos envíos sean exportaciones. Es que no me puedo creer el daño que están provocando los independentistas y la impresión que tengo es que no son conscientes de ello ya que estan inmersos en una paranoia colectiva al mas puro estilo venezolano y es que mañana podrían irse de Cataluña el 50% de las empresas y ellos… Leer más »
#38 Sauron A toro pasado todo el mundo es Manolete… Yo me sorprendí de la rápida actuación de los Mossos, a pesar que los terroristas no eran precisamente discípulos del Chacal (es decir tendían a la chapuza). Pero ya sabemos que los Mossos tampoco son el Mosad. Pero en 48 horas ya estaba todo bajo control. Y en un poco más de tiempo solucionado. La gente informada en 4 idiomas. Y cuando pasa un tema de estos a redoblar los esfuerzos para minimizar la probabilidad de que vuelva a ocurrir. Que el 100% de la seguridad no existe. Que en… Leer más »

# 37, oreidubic
Claro que me puedo quejar.
De que se pasen por el arco del triunfo la ley, la Constitución y el Estatut.
En contra del resto de la nación y con NULOS apoyos intencionales.
¿Y por sus santos coj…. tengo que malgastar el tiempo libre con mi familia para formar parte de una farsa política? Claro que sí wapi

República catalana 3.0 reloaded.

# 39, Sauron De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html Esto le leí ya hace tiempo. Creo que fue en otro/s sitio/s leí como estas y otras medias perjudicaron también a Valencia y a Andalucía a favor de Cataluña (Ind. Textil) y Euskadi (Ind. Metalúrgica). Y conforme avanzamos por el x.XX y XXI, no son pocas las actuaciones que se hacen a favor de según que regiones… Se perfectamente que… Leer más »

#48 Atropos

Pues votas No y punto.

Ahora bien, si prefieres ir a la playa (o al cementerio, que es Todos los Santos) de 9 a 20:00, no te quejes del resultado.

Tú debes ser asalariado y con antigüedad… se nota porque los problemas se afrontan con blancos y negros. Los empresarios y autónomos somo más de escalas de grises.

wpDiscuz