Soberanía fiscal

por Droblo

Soberanía fiscal 5En principio cualquier país es soberano para aplicar las tasas que crea convenientes, de hecho ocurre incluso entre territorios dentro de un mismo país como pasa en los EUA en el que cada estado tiene bastante autonomía fiscal y se hacen la competencia. En la Eurozona pasa con Irlanda, que tiene unos impuestos corporativos más bajos que los demás. Nos gustará más o menos pero si cada país tiene su propio código penal y su propio gobierno, difícilmente podemos imponer un tipo impositivo. Hasta en España hay diferencias entre autonomías por lo que no sería demasiado coherente quejarnos. Debo decir que no me gusta, para mi que soy antinacionalista y deseo un mundo sin fronteras, ahí donde podemos ponernos de acuerdo para no hacernos la competencia, deberíamos hacerlo. Pero entiendo que es utópico porque, repito, cada país es soberano. Igual que no podemos imponer la democracia en China ni el feminismo en Qatar ni nuestro trato a los homosexuales a Rusia, por muy positivo que nos parezca, no podemos imponer un tipo impositivo…

PERO aunque haya titulares sensacionalistas que los confunden, no es lo mismo un paraíso fiscal que un país con impuestos bajos. Todos los paraísos (creo que ya comenté alguna vez que el término paraíso es un error de traducción de haven –refugio- al confundirlo con heaven pero así se ha quedado) fiscales tienen los impuestos bajos pero no todos los países con impuestos bajos son paraísos fiscales porque aparte del nivel impositivo, el problema es la opacidad. Que un territorio no informe sobre las cuentas de particulares y empresas de otros países a esos otros países, debería estar prohibido porque no estamos hablando sólo de ingresos fiscales, también de bolsas de dinero negro procedente sobre todo de actividades ilegales. Y si no lo podemos cambiar allí, sí podríamos castigar aquí a los particulares y empresas que tienen negocios en paraísos fiscales. El que no se haga es difícil de comprender cuando hemos visto a los EUA castigando a empresas por todo el mundo cuando se saltaban el bloqueo económico a Cuba o el que se hizo a Iraq tras la 1ª Guerra del Golfo.

Es un tema que se lleva hablando años (de hecho, ya hablé de él en uno de mis primeros artículos aquí en 2008) pero seguimos igual: empresas españolas tienen negocios donde no deberían tenerlos y al tenerlos están demostrando que están evadiendo impuestos, ¿O qué otra razón puede haber para ello? Sí, podría haber otras razones (ayuda humanitaria, un proyecto de cooperación etc.) y entiendo que no es tan fácil porque nada es blanco o negro pero todo es cuestión de ponerle voluntad. No es igual de sospechosa una cuenta de una ONG en el Líbano de ayuda a los refugiados sirios (por ejemplo) que el que un banco español tenga una sucursal en las Islas Caimán. España reconoce los siguientes paraísos fiscales:

Soberanía fiscal 6

El que no haya una actitud internacional no contra los impuestos bajos sino contra estos territorios que se niegan a firmar un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, es muy difícil de entender. Que países permitan eso en sus territorios como hace Reino Unido con la Isla de Man es una sinvergonzonería. Que en los acuerdos comerciales, como la propia UE, no sea condición para entrar en ellos la no existencia de paraísos fiscales internos, una indecencia. Que, aun sin la existencia de esa presión internacional, un país como España no castigue a empresas y particulares nacionales que tienen negocios en ellos, también. Y repito que entiendo que no es fácil, no soy un ingenuo pero algo más de lo que se hace seguro se podría hacer, aunque nos busquemos algún conflicto en asuntos exteriores. Y no sólo por el dinero, también por el tráfico ilegal de armas, mujeres, drogas, animales etc. que tanto apoyo encuentra en esa amparada opacidad para las transacciones financieras.

24 comentarios

gastos 4 septiembre 2017 - 8:06 AM

4.800 kilómetros de vía ferroviaria ‘fantasma’ http://www.elmundo.es/economia/2017/09/04/59ac4ad5e2704e11478b45a4.html

responder
gastos 4 septiembre 2017 - 8:27 AM

Fomento lanza su propia ‘operación asfalto’: licita más de 300 M. en obras de carreteras en 15 días http://www.vozpopuli.com/_3f1d75e7

responder
ñews 4 septiembre 2017 - 8:28 AM

cuestiones de interés en la agenda semanal:

Lunes 4 de septiembre.

La Ejecutiva del PSOE decidirá mañana iniciativas parlamentarias para Cataluña.
El PP celebra reunión del comité ejecutivo nacional. El Ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de agosto.
El INE da a conocer los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de julio. Comparece en la Comisión de Exteriores el ministro Alfonso Dastis.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, inaugura el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por Banco Santander.
En Europa se dan a conocer los índices de confianza del inversor Sentix de septiembre y el índice de precios de producción industrial de julio de la eurozona.
Reino Unido anuncia el PMI en el sector de la construcción de agosto.
En EEUU está cerrada Wall Street por el Día del Trabajo
Martes 5 de septiembre.

Mariano Rajoy recibe al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges. No podrá participar en este encuentro Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, al haberle retirado el pasaporte las autoridades venezolanas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en el desayuno informativo organizado por Europa Press. Inauguración del año judicial.
El INE publica los datos sobre ejecuciones hipotecarias, y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del segundo trimestre. También da a conocer la encuesta de gasto turístico de julio.
De la eurozona llegan los datos de ventas minoristas de julio y de rotación de servicios del segundo trimestre y el PMI de servicios y compuesto de agosto. EEUU publica los pedidos de fábrica de julio.
El Tesoro coloca letras a cuatros semanas y a tres y seis meses. En el ámbito empresarial publican cuentas trimestrales Hewlett Packard Enterprise.
Miércoles 6 de septiembre

En el Congreso se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Eurostat publicará los precios de importación industrial de julio de la eurozona, mientras que en Alemania saldrán a la luz los pedidos de fábrica de julio.
También del mismo mes, en Italia se publicarán las ventas minoristas. Para entonces, en Australia se habrá conocido el PIB del segundo trimestre. En el ámbito empresarial, Ence pagará in dividendo a sus accionistas de 0,061 euros por acción.
Además, se clausurará el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Banco Santander en la UIMP.
El Libro Beige de la Reserva Federal será la principal referencia del día en EEU, por delante de las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, inventarios de petróleo y derivados y ventas minoristas (Redbook). Los inversores deberán estar muy atentos también en la mayor economía del mundo a la balanza comercial de julio, el PMI servicios y el ISM no manufacturero de agosto.
Jueves 7 de septiembre

Reunión de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Comparecen José María Viñals Íñiguez, ex Subgobernador del Banco de España, Ángel Vilariño Sanz, Economista y Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España.
El Tesoro coloca bonos y obligaciones. Reunión del Consejo de Gobierno del BCE sobre política monetaria.
Eurostat publica el PIB del segundo trimestre de la eurozona. Francia publica los datos de su balanza comercial de julio. Alemania da a conocer la producción industrial de julio.
EEUU da a conocer las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria y los datos de productividad y costes laborales del segundo trimestre.
El Tesoro publica los STRIPS de deuda o bonos segregables.
Viernes 8 de septiembre.

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publica los costes laborales del segundo trimestre, los precios de la vivienda del mismo periodo y la producción industrial de julio.
El Banco de España da a conocer los datos de los créditos dudosos de junio.
Japón publica el PIB del segundo trimestre y China su balanza comercial de agosto.
Alemania publica la balanza comercial de julio.
De Francia llega la producción industrial de julio.
Reino Unido publica los datos de la producción industrial de julio y de la balanza comercial del mismo mes.
EEUU publica los datos de los créditos al consumo y la balanza mayorista de julio.
En el ámbito empresarial, BME y Naturhouse reparten dividendo.

responder
ñews 4 septiembre 2017 - 8:29 AM

Hacienda prevé que la presión fiscal se situará en el 38,3% del PIB en 2017 http://bit.ly/2eOcVDo

responder
Anónimo 4 septiembre 2017 - 8:54 AM

Estados Unidos y Corea del Norte: crónica sobre abismos con final futbolero http://dlvr.it/PkLwmH

responder
çolítica 4 septiembre 2017 - 8:55 AM

Esta se­mana se re­abre en el Congreso de los Diputados la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera de España y el pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciera. La com­pa­re­cencia más im­por­tante en esta oca­sión será la del ex­sub­go­ber­nador del Banco de España, José María Viñals, el pró­ximo jue­ves.

Viñals fue nombrado subgobernador en julio del 2006, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La crisis y los orígenes de la crisis no le son ajenos. Hasta ese momento había sido director general de relaciones internacionales del Banco de España.

Su nombramiento desencadenó una agria polémica entre los responsables del Partido Socialista y los del Partido Popular que consideraron que se había roto el consenso implícito alcanzado entre los dos principales partidos del arco parlamentario para el nombramiento de los máximos responsables del Banco de España. Ahí se rompió la tradición de que el subgobernador fuera elegido por el partido que en ese momento no estaba gobernando.

El entonces director de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, se mostró “muy contento” por la designación de Viñals, mientras el entonces secretario de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, dijo que el nombramiento consumaba la ruptura del consenso.

A partir de ese momento se produjo una lucha sin cuartel contra las actuaciones del tándem Ordóñez-Viñals, que ​proseguiría también después de que en el 2009 este último abandonara el Banco de España para pasar a formar parte del FMI. Fue una decisión muy criticada, sobre todo por el PP que le acusó de abandonar el barco cuando la crisis financiera hundía la economía española.

Fue en marzo del 2009, en plena crisis económica, cuando Viñals decidió dejar España para el 24 de mayo de ese año ser nombrado consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esta decisión y por su responsabilidad como subgobernador del Banco de España, al estallar la crisis fue duramente criticado por los populares, pues pese a sus advertencias, Viñal había manifestado de forma reiterada la plena solvencia de las instituciones financieras españolas.

En cambio, una vez en el Fondo defendió, desde su puesto institucional, los duros ajustes económicos que el Gobierno dijo haberse visto obligado a imponer para evitar el rescate de la economía por las instituciones europeas, lo que hubiera supuesto mayores recortes salariales y de las pensiones.

Su comparecencia podría servir para dilucidar aspectos importantes del fracaso del Banco de España a la hora de detectar la gravedad de la crisis, como confesó el Gobernador actual, Luis María Linde. Pero es una incógnita cual va a ser el tenor de sus declaraciones.

También es una incógnita si será procesado o no su sucesor y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, por el caso de la salida a Bolsa de Bankia. Tras varios retrasos sobre las fechas inicialmente previstas, será el jueves de la semana próxima, el 15 de septiembre, cuando la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decida si procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, por su presunta responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, caso pendiente de apertura de juicio.

responder
Anónimo 4 septiembre 2017 - 8:55 AM

Las tensiones geopolíticas disparan la cotización del oro y la plata: ¿cuánto más pueden escalar? http://dlvr.it/PkTtns

responder
Anónimo 4 septiembre 2017 - 8:55 AM

Corea del Norte realiza sexta prueba nuclear; dice desarrolla bomba hidrógeno http://dlvr.it/PkTgKs

responder
çolítica 4 septiembre 2017 - 8:56 AM

El Corredor Mediterráneo es uno de los asuntos prio­ri­ta­rios de esta le­gis­la­tura de Mariano Rajoy. Cualquier reunión del pre­si­dente Mariano Rajoy con em­pre­sa­rios de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía es apro­ve­chada para lanzar el arranque de al­gunos de los tra­mos. Durante la clau­sura de la Interparlamentaria del PP en Valencia, Rajoy ha anun­ciado otras dos li­ci­ta­ciones re­la­cio­nadas con el pro­yecto que su­pe­rarán los 2.000 mi­llones de eu­ros.

La presidenta del PP de la Comunidad Valencia, Isabel Bonig, había pedido precisamente a Rajoy que insistiera en el Corredor Mediterráneo y en la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por las infraestructuras en toda esta región. En concreto, se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

Y es que, Cataluña por razones obvias, y Valencia, por parecidos intereses políticos, son ahora las dos comunidades que más atención están recibiendo por parte de todo el equipo del Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en este sentido que el Gobierno apuesta por el impulso “determinante” del Corredor Mediterráneo pues, ha dicho, es “una prioridad política, económica y social”, y una infraestructura “esencial” para mejorar la competitividad de la Comunidad Valenciana.

Habrá que esperar a ver qué sucede el 1-O, pero lo cierto es que el desafío soberanista catalán está sirviendo para relanzar un proyecto que no es que estuviera olvidado, pero sí un tanto aparcado en cuanto a inversión se refiere y a fechas de ejecución. Tal circunstancia, más la presión que está ejerciendo todo el lobby empresarial catalán y valenciano, han servido para que Rajoy haya hecho de la necesidad virtud y que este macroproyecto haya cogido velocidad de crucero.

Otros 1.170 millones en julio pasado

El propio De la Serna anunció en julio pasado que las obras del AVE que unirá Valencia y Barcelona en dos horas comenzarán en 2019. Este proyecto que contempla una inversión de 1.170 millones de euros, permitirá unir también Barcelona y Alicante en tres horas y Castellón en una hora y 35 minutos.

Además, Fomento se ha comprometido con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif a ejecutar el túnel pasante y la estación valenciana de Portela con el objetivo de agilizar los tráficos ferroviarios. Estas obras suponen una inversión de 2.228 millones de euros y permitirán, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa unir en 2020 Castellón, Valencia, Alicante y Murcia en alta velocidad con Europa.

En cuanto al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor a la red de ancho estándar con la implantación del tercer carril.

El nuevo eje ferroviario que prevé enlazar en un futuro Algeciras, Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, conectará con toda Europa a través de 3.500 kilómetros de ancho internacional. Será lo que se denomina el gran proyecto ferroviario del Siglo XXI y abrirá las puertas a todo el eje Mediterráneo hacia el norte de Europa.

4.000 millones en las Cercanías catalanas

El propio Rajoy se comprometió a finales del pasado mes de marzo en Barcelona ante más de 500 empresarios a que los tramos catalanes del Corredor estarían concluidos en la primavera de 2020. En ese mismo encuentro, el jefe del Ejecutivo español anunció que se invertirán cerca de 4.000 millones hasta 2025 en la red catalana de Cercanías. Concretamente, hasta 2017, se invertirán en las Cercanías catalanas unos 1.882 millones de euros, mientras que entre el periodo 2021-2025 se invertirán otros 2.000 millones.

El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barrios para coordinar todos los trabajos y reuniones que se desarrollarán para la ejecución del proyecto del Corredor. Barrios es ingeniero, y actualmente ocupa el cargo de jefe de Demarcación de Carreteras de Estado en Cataluña.

Esta era una de las peticiones que el empresariado catalán y valenciano han venido reclamando insistentemente para agilizar todos los trámites, que hubiera un portavoz oficial con quien reunirse y exponerle sus ideas.

Por eso, la primera gran tarea en la que Juan Barrios lleva trabajando en los últimos meses es diseñar y proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y actuar de coordinador entre las CCAA, ayuntamientos, instituciones públicas y empresarios. El segundo gran trabajo será el de lograr fondos para financiar las obras.

responder
worldnews 4 septiembre 2017 - 9:07 AM

El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana con una ?enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora?.

Aseguró que no se busca la ?aniquilación total? de Corea del Norte, pero añadió: ?Tenemos muchas opciones para hacerlo?.

En una breve declaración a la prensa fuera de la Casa Blanca, Mattis dijo que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la Península de Corea y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe saber que el compromiso de Washington con Japón y Corea del Sur es inquebrantable.

Previamente, el presidente Donald Trump aumentó la apuesta en la creciente crisis en torno a las amenazas nucleares de Corea del Norte, al dejar entrever medidas económicas drásticas contra China y criticar a su aliado, Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó para el lunes una reunión de emergencia a solicitud de Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y Corea del Sur.

La sesión urgente será la segunda del Consejo de Seguridad en menos de una semana relacionada con las pruebas armamentistas de Corea del Norte, que ha continuado realizándolas a pesar de las sanciones impuestas contra el país.

Acompañado del general Joseph Dunford, presidente del estado mayor conjunto, Mattis dijo: ?Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o nuestros aliados, será acreedora a una gran respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora?. Esas palabras encajan dentro de las respuestas habituales de Estados Unidos a las agresiones norcoreanas. Pero el secretario de defensa pareció dar un nuevo paso con su referencia de ?aniquilación total?.

Mattis no respondió a preguntas de la prensa, pero señaló que asistió a una reunión de seguridad nacional con Trump y un ?pequeño grupo?. Comentó que el presidente quería ser informado sobre lo que Mattis describió como ?muchas opciones militares? para tomar acción contra Corea del Norte.

?Dejamos en claro que contamos con la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón de cualquier ataque, y que nuestro compromiso con nuestros aliados es a prueba de todo?, comentó.

Corea del Norte afirmó un ?éxito perfecto? de una prueba subterránea de lo que describió como una bomba de hidrógeno, que es potencialmente más destructiva que una bomba atómica. Fue la sexta prueba nuclear de Pyongyang desde 2006 y la primera desde que Trump asumió la presidencia en enero pasado.

Trump también asistió el domingo a una iglesia en Washington, donde los reporteros le preguntaron si ordenaría un ataque a Corea del Norte. Trump respondió: “Ya veremos”.

La acción militar estadounidense no parece ser inminente, y el enfoque inmediato parece centrarse en incrementar las sanciones económicas, que no han tenido gran efecto hasta el momento. Miembros del Congreso expresaron preocupación sobre la más reciente prueba de Pyongyang e hicieron énfasis en fortalecer las defensas de misiles de Estados Unidos. Líderes de Rusia, China y Europa expresaron su rechazo.

La Asociación de Control de Armas, con sede en Estados Unidos, dijo que la explosión al parecer generó una potencia equivalente a más de 100 kilotones de TNT, en un fuerte indicio de que Corea del Norte probó un arma nuclear compacta de alto poder que podría ser instalada en un misil intercontinental o de alcance intermedio.

Hans Kristensen, experto en armas atómicas en la Federación de Científicos de Estados Unidos, dijo que posiblemente Corea del Norte necesitará efectuar más pruebas para lograr el diseño de una bomba de hidrógeno efectiva.

responder
b 4 septiembre 2017 - 9:07 AM

May prevé pagar hasta 54.500 millones de euros por el Brexit http://bit.ly/2iRrJ8O

responder
Radical 4 septiembre 2017 - 9:08 AM

Hungría exige a la UE que pague “la mitad del muro” antiinmigrantes http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/01/59a93998e2704e23028b4638.html

responder
Press 4 septiembre 2017 - 9:08 AM

La en­tre­vista del di­rector de La Vanguardia con el pre­si­dente de la Generalidad ca­ta­lana, Carles Puigdemont, pu­bli­cada ayer do­mingo quiere anun­ciarnos la in­mi­nente sa­lida de éste a com­batir los dra­gones del cen­tra­lismo es­pañol, que tienen ahe­rro­jada a Cataluña. La pri­mera foto que acom­paña el texto le muestra in­do­len­te­mente sen­tado en el pretil de una fuente. Entendemos en­se­guida que con ella quiere ha­cernos saber que esa mi­sión la asu­mirá con es­pí­ritu llano pero re­suelto.

La segunda le muestra en la vigilia de su salida a cumplir la empresa, esta vez como caballero que vela sus armas. Le vemos con rostro grave, brazos cruzados y mirada puesta en una imagen de la Mare de Dèu de Montserrat, como soñando su futuro, en la soledad de un gran salón del palacio de la Generalidad. Grandes ventanales góticos arrojan luz sobre su rostro y sobre esas espaldas que han de sobrellevar la empresa que se ha impuesto a sí mismo, después de que el pueblo catalán se la encomendara.

Reconoceremos, por tanto, que Puigdemont se ha puesto en camino cual caballero que sale a combatir felones y follones, y estamos seguros de que lo hace tanto “para el aumento de su honra como para el servicio de su república”, tomando prestadas palabras de Cervantes. Por eso nos preguntamos si no le deberíamos admiración y honra, como se las debemos a don Quijote.

El problema es que cuando leemos la entrevista ya no vemos los ojos limpios del loco iluminado, sino que nos encontramos con el jugador que calcula cómo neutralizar con astucia la mala fe que atribuye a los que no están de acuerdo con su empresa. Preguntado sobre si “una aprobación exprés de leyes como la del referéndum o la de transitoriedad, ¿garantizará los derechos de la oposición?, su respuesta es iluminadora:

“Sí. Si les diéramos más tiempo para debatirlo, dirían que no hay que debatirlo y serían ellos quienes nos negarían ese derecho”. He ahí una portentosa economía de la siempre excesiva verbosidad parlamentaria, y que permite sintetizar juicio y sentencia contra la oposición en sólo veintidós palabras. O visto desde una perspectiva jurídica: primero va la sentencia (‘nos negamos a darles a conocer el contenido de esas leyes’) y luego emito el juicio que les descalifica (por su evidente mala fe).

Puigdemont da en otra respuesta una admirable solución a la complejidad y al engorro que supone formar el censo electoral para su prometido referéndum: “¿Tienen censo? ¿Se enviarán tarjetas censales?”, pregunta el entrevistador.

La respuesta de Puigdemont es astuta; a él no le van a frenar por cuestiones secundarias, como la de si tiene o no tiene censo para la consulta. Así que responde: “La gente que tenga que ir a votar será la que formará parte del censo de un proceso electoral de estas características”.

Si le hemos entendido bien, “la gente” que quiera votar se presentará ante la mesa electoral con un documento identificatorio, y en ese mismo momento estará construyendo el censo de la futura república catalana que antes no existía al parecer, frustrando con esa astucia el intento del estado español de negar a la Generalidad el acceso al censo oficial.

En este punto, sin embargo, no podemos estar seguros, pues con su respuesta puede querer decir que los que se presenten harán nuevo censo, o bien entrarán para ampliar o hacer parte de un censo que ya existe. Se ve que la precisión del lenguaje no es cuestión principal para los autores del pretendido referéndum.

Lo mismo aproximadamente sobre los posibles resultados cuantitativos del referéndum en cuestión: los límites de su validez, asegura Puigdemont,”solo tienen sentido si hay un acuerdo (nota: con el estado). Si no lo hay, lo que prevalece son las normas habituales en los referéndums que se han celebrado en España. El de la constitución europea tuvo el 42,3%”.

¡Admirable simplificación de las intrincadas complejidades del derecho, que sin más distinción sirve para el de tipo constitucional o para el internacional, doctrinalmente diferentes.

A las pocas páginas del comienzo de la historia de nuestro más famoso caballero andante, Cervantes nos describe sus anhelos y proyectos de este modo: “Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos del imperio de Trapisonda; y así, con estos agradables pensamientos, llevado del estraño gusto que en ellos sentía, se dio priesa a poner en efeto lo que deseaba” (Don Quijote, primera parte, cap. I).

Puigdemont parece que ya ha llegado al imperio de Trapisonda, y hace lo que se aconseja a los viajeros prudentes: cuando llegues a tu destino, haz lo que vieres, y en el imperio de Trapisonda los trapisondistas hacen trapisondas.

responder
mmm 4 septiembre 2017 - 9:09 AM

Las grandes tecnológicas quieren ser los nuevos bancos. https://retina.elpais.com/retina/2017/06/13/tendencias/1497350564_334661.html

responder
Anónimo 4 septiembre 2017 - 9:09 AM

Un 10 al artículo. Me ha hecho gracia leer lo que se decía en 2008 del tema y me ha entristecido ver que seguimos igual

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2017 - 10:51 AM

Muy de acuerdo con el articulo…
un par de apuntes:
Hay una diferencia entre querer imponer la igualdad de genero o de orientación sexual o la democracia misma, en otros países y el tema de que no se nos vaya la riqueza nuestra hacia alli…
Lo primero es claramente en plan ideológico, bastante discutible si hemos o no hemos de meter nuestras narices en la casa del otro, mientras que el tema de los paraísos fiscales es puramente pragmático y de una necesidad mas que demostrada, porque no hay ninguna ideologia, se trata de que perdemos dinero y ademas que se financia el mundo criminal, que hace aun mas fechorias en nuestra casa…

Asi que esta mas que justificado hurgar mas profundo en ese tema y abrir una discusión sobre el ¿porque nuestros políticos no hacen mas de lo que hacen?
Utilizar Lobies y comprar medios de comunicacion, periodistas, politicos etc. para que persista algo dañino para la sociedad en su conjunto es un problemon, porque ya sucede a gran escala y en muchos frentes….

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2017 - 11:16 AM

Tema de llevar el feminismo a Qatar….. jeje…
Leí este fin de semana que en Gijon había socorristas muy guapas y que algunos paletos con twitter habían publicado algunas fotos con comentarios sexistas….

Y allí el organismo publico que gestiona el tema de socorristas hizo lo siguiente: Obligó a las chicas socorristas a ponerse un pantalón sobre el bañador, para no dar lugar a comentarios sexistas…. Yo me quedé de piedra… Vaya gestión!!!

Entonces si que creo que hemos de exportar nuestro feminismo a Qatar y que aquí se quede el sentido común y a ver como formamos nuestros empleados públicos para que no hagan lo que han hecho en Gijon… Eso de politizarlo todo y de radicalizarlo y de que se plante todo en plan de discutir y de abroncar, esta claro que no consigue resolver los temas de manera optima…

responder
Anónimo 4 septiembre 2017 - 11:49 AM

Corea del Sur y EEUU planean una respuesta militar “gigantesca” al ensayo con una bomba H de Pyongyang http://dlvr.it/Pkfc5q

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2017 - 11:54 AM

# 21, Anónimo

como dije la semana pasada, están en eso de “Quien la tiene mas grande”…
El loco subnormal del norte y el Trump, que tiene problemas en casa y busca sacar musculo fuera….

Que esta detras de esa repentina escalación de ese conflicto ¿? Si alguien sabe, que me lo explique…. es bastante compleja y oscura la cosa…

En fin… menos mal que Corea esta lejos…

responder
oreidubic 4 septiembre 2017 - 5:13 PM

#22 Juanito Gonzale

Miedo=dólar bajo= preparación subidas de tipos=quedarse en el mismo nivel de competitividad que hace 2 meses con subidas de tipos actuales= europa contenta con el euro “fuerte”.

Esta es la explicación economía de todo este teatro. Teatro que tiene un payaso dirigido y otro que es payaso mandón “por la gracia de Dios”.

Todo esto en un entorno de intereses bajísimos y energía baratísima.

Que si de paso se vende algún misil y algún F-18 a los coreanos del sur, tampoco va mal.

responder
rcalber 4 septiembre 2017 - 7:21 PM

En relación con el artículo de hoy,

Realmente yo tambien creo que cada uno puede poner los impuestos que les de la gana, pero dentro de Europa no debería haber competencia fiscal porque para eso entonces no abro fronteras.

Lo mínimo que se puede exigir es un acuerdo de minimos. Es decir, igual que el IVA minimo es de un 15% y nadie puede poner uno mas bajo, el impuesto de sociedades deberia ser igual. Lo que no puede ocurrir es que el hecho impositivo se de en mi pais pero se tribute en Irlanda.

Si eso es asi, la unica formula que nos queda es decirle a nuestras empresas que no se pueden desgravar ni una sola factura que venga de un pais con un impuesto de sociedades mas bajo que nosotros o que tenga un acuerdo de libre comercio con aquella, para evitar operaciones triangulares de sobra conocidas, hablando en plata, el transfer pricing, que es lo que nos hace Irlanda no a nosotros si no a toda Europa.

La ultima es eliminar el dinero físico. No se me ocurre otra persona que se niegue a ello más que alguien que tiene dinero negro u opera con el. Como maximo y para evitar ser excesivamente radicales, que como mucho puedan circular monedas de importe maximo nominal de 1 euro.

Con esas medidas, la gran mayoria del fraude se iria a tomar por culo, junto con delitos economicos o que buscan el lucro.

responder

Deja un comentario