Karl Marx

por Droblo

Karl Marx 4En Barcelona en los “puntos verdes” desde hace ya años hay un espacio para que los vecinos que quieran puedan, en lugar de tirarlos a la basura, dejar sus libros y así que otro pueda recogerlos. Y como los libros existen precisamente para ser leídos y a todos nos falta espacio en las casas, la iniciativa es un éxito. Gracias a saber que su destino iba a ser útil me decidí a hacer una limpieza en mi biblioteca y creo que muchos pensaron lo mismo. A diario me entretengo un momento a ver si hay novedades y a veces tomo algún volumen, lo leo y lo devuelvo o si me parece didáctico –como una colección entera de biografías- lo dono –tras leerlo- a la biblioteca de la escuela de mi hija y alguna vez me quedo con alguno. También dejan revistas antiguas, personas que de repente se deciden a tirar, por ejemplo, los “Fotogramas” que conservaban y me sorprendo ojeando una portada de hace 15 años. Y he encontrado algunas cosas muy curiosas pero quizás lo que más me llamó la atención fue el “The Economist” que salió el fin de semana siguiente al 11 de septiembre de 2001 en el que por cierto se habla de Aznar y el Plan Ibarretxe como ahora podría comentarse de Rajoy y Puigdemont.

No sé hasta qué punto esto de intercambiar libros en los “puntos verdes” es algo común pero es una iniciativa muy buena y como dije, gracias a ella me he entretenido leyendo muchas biografías –por cierto, tan bien conservadas que dudo que su dueño anterior las hubiera leído- de personajes famosos de la historia descubriendo que salvo mi adorada Marie Curie casi todos los “genios” eran bastante impresentables y egoístas cuando no mala gente y entre los grandes estadistas lo mismo, ni siquiera Gandhi –autoritario con su familia y tremendamente contradictorio en sus actuaciones políticas- parecía majo. Decir que estaban todos enamorados de sí mismos es lo más suave que se me ocurre. Inevitablemente, comprobar cómo los “elegidos” por la Historia no son buenos, me lleva a preguntarme si a la gente le pasa lo mismo, si en el fondo somos mucho peores de lo que nos creemos…

El caso es que con algunos personajes he profundizado un poco y he leído más sobre ellos. Uno de ellos es Karl Heinrich (1818-1883), famoso por haber inspirado el marxismo. Su biografía tiene algunos puntos muy curiosos: aunque sus abuelos eran rabinos, su padre abjuró del judaísmo lo que le abrió a Karl más posibilidades laborales (que ciertamente no aprovechó) y él mismo fue muy crítico con las religiones pero especialmente con la judía. La familia de su madre –el mundo es un pañuelo- está emparentada con los que años más tarde fundarían la holandesa Philips. Para mí, lo más llamativo de la juventud de Karl es que se enamoró de una bella aristócrata –hermana de un ministro prusiano- 4 años mayor que él y que, contra todo pronóstico (él era muy feo), no sólo le hizo caso, además esperó 7 años de noviazgo antes de que su padre –que “obligó” a Marx a estudiar antes en la universidad derecho y filosofía- permitiera el matrimonio. Esta mujer, llamada Jenny, le idolatró durante toda su vida y aceptó la pobreza a la que Karl le condenó, los destierros, los encarcelamientos –que ella misma sufrió-, la muerte de 3 de sus 6 hijos…  Y sus fracasos, tanto como periodista (más por las censuras de los gobiernos que por él, cerró varias publicaciones) como autor de ficción (sí, no sólo escribió ensayos) como revolucionario (no vio triunfar ninguna a pesar de lo ilusionado que estuvo con la de 1848) e incluso como filósofo puesto que sus libros, que tanta fama le dan ahora, no fueron ningún éxito de ventas entonces. Gran parte de su vida sobrevivió gracias a la ayuda financiera de Engels, industrial alemán afincado en Londres.

Uno de los puntos más negros de la biografía de Karl Marx es que la madre de Jenny, apiadada de la mala situación económica de la familia, les mandó una sirvienta –pagada por ella- para que ayudara en la casa y Karl Marx, en una extraña forma de pagar la devoción de su esposa y el favor de la suegra, tuvo un hijo con ella sin que por eso Jenny le abandonara. No parece fuera su único desliz extramatrimonial. Por cierto, criticó duramente a Bolívar al que despreciaba (“el canalla más cobarde, brutal y miserable”), el libertador cuyo nombre se usa como adjetivo de las “repúblicas bolivarianas” actuales tan afines al marxismo. Pero lo que quizás pueda llamar más la atención de Marx, dada la influencia tan grande que ha tenido entre los anti-capitalistas, era su afición a especular en la bolsa, comprobada en varias cartas escritas de su puño y letra. Además, lo hacía en el corto plazo y buscando rápidos beneficios y sus biógrafos intuyen que no le debió ir nada bien puesto que era más famoso por sus deudas que por sus ingresos.

Aunque tras su defunción -15 meses después de la de su sufrida esposa- su figura ganó mucho peso, en vida no consiguió el éxito que esperaba. De hecho, no es descabellado pensar que el fracaso económico que fue su vida en las diferentes sociedades capitalistas donde residió (Prusia, Francia, Bélgica, Inglaterra…) y en todas y cada una de las actividades que realizó influyeron en sus escritos. Sus teorías han resultado importantes en campos tan dispares como la filosofía, la sociología, la economía y la historia y lo mejor de este personaje es que, al contrario que otros, dejó suficientes escritos de su puño y letra para que no haga falta buscar interpretaciones de terceros –aunque por supuesto las hay- sobre lo que realmente pensaba. Eso sí, la figura de Marx no se explica sin la de Engels. Como ejemplo de ello, fue éste el que publicó la mayoría -2 de los 3 volúmenes- de su principal –y espesa- obra “El Capital” –que, junto al Manifiesto Comunista, es lo único que he leído de él- tras la muerte de Marx y si bien utilizó manuscritos del difunto es evidente en esa, como en otras publicaciones, su fuerte influencia.

Yo creo que las ideas están por encima de la personalidad de quien las expresa y si la música de Wagner es hermosa a pesar de su carácter y sus opiniones, las contradicciones de la vida de Marx para nada desacreditan sus planteamientos: la coherencia no es una cualidad muy abundante entre las grandes figuras de la Historia. Puede choque que el supuesto “padre” del comunismo haya sido un burgués con sirvienta al que le gustaba especular en bolsa pero no olvidemos que Adam Smith, supuesto “padre” del liberalismo, era un funcionario que predicaba sobre el comercio internacional libre y sin trabas a la vez que ejercía de comisionado de aduanas. El dicho “Haz lo que digo que no lo que hago” se aplica una vez más.

21 comentarios

ñews 14 agosto 2017 - 8:32 AM

Citas de la semana:

Lunes 14 de agosto,

De la eurozona conoceremos el índice de producción industrial.

De Italia nos llegarán los datos de la balanza por cuenta corriente.

Portugal publica la evolución de su producto interior bruto.

Martes 15 de agosto,

Alemania publica el crecimiento de su PIB.

Del Reino Unido conoceremos los datos del IPC y de la producción industrial.

EEUU dará a conocer el inventario empresarial y el índice de precios de las importaciones.

Miércoles 16 de agosto,

El parlamento catalán reanuda sus actividades de cara a aprobar las normas para celebrar el referéndum sobre la independencia el 1 de Octubre.

Eurostat publica el PIB de la eurozona.

Reino Unido da a conocer su informe de empleo.

De EEUU conoceremos los daros de las viviendas iniciadas y los permisos de construcción.

Es festivo en la bolsa de Moscú.

Jueves 17 de agosto,

Eurostar da a conocer publica el índice IPC de los países de la eurozona y los datos de la balanza comercial.

EEUU da a conocer las peticiones por subsidio de desempleo y la utilización de la capacidad productiva.

Segundo día festivo del mercado moscovita.

Viernes 18 de agosto,

En Europa, Eurostat da a conocer la balanza por cuenta corriente de los países de la eurozona.

EEUU publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

responder
mmm 14 agosto 2017 - 8:42 AM

PYMES in­dus­triales fran­cesas están con­tra­tando más tra­ba­ja­dores a todos los ni­veles desde di­rec­tivos a peo­nes. La eco­nomía eu­ropea está más en­to­nada, pero además y en opi­nión de los em­pre­sa­rios fran­ce­ses, las re­formas la­bo­rales del go­bierno de Hollande tienen re­co­rrido. La re­forma es muy sen­ci­lla: re­duc­ción de las cargas la­bo­ra­les. Algo nada com­plejo pero que fun­ciona en un país que ocupa el cuarto lugar por arriba en costes la­bo­rales entre los miem­bros de la OCDE.

¿Bastarán las reformas de Hollande con Macron, entonces Ministro de Economía y los proyectos de liberación del nuevo Presidente de la República para relanzar la actividad en Francia? La coyuntura puede ayudar y no olvidemos que Francia en nuestro primer cliente.

La rápida progresión de la dictadura hacia la tiranía parece imparable en Venezuela. Los gestos políticos nacionales están a favor, aunque los económicos van a tropezar con serios obstáculos. La nueva Asamblea Constituyente permitirá al presidente Maduro endeudarse sin las limitaciones que habría impuesto el Congreso Democrático. Mayor libertad para endeudarse pero quién le va a prestar el dinero. ¿Acaso China y Rusia?.

China lleva prestados ya 60.000 millones de dólares una cantidad significativa que no será fácil de recuperar. Rusia por su lado, no está para tirar cohetes. Cualquier gesto en favor de Venezuela chocará con la opinión ya expresada por otras naciones del subcontinente. Además es un mal precedente en los intentos de Putin para acercarse a los EEUU de Trump.

Las petroleras que quisieran tomar participación o instalarse en Venezuela no serían muy bien vistas por la opinión internacional. Así mismo tendrán que preguntarse si la actual Constitución venezolana que permite a compañías privadas extranjeras desarrollar proyectos conjuntos con la estatal petrolera PDVSA no será modificada de forma radical con una nacionalización total del sector de los hidrocarburos.

La nacionalización también llegaría al gas con graves consecuencias para la italiana Eni y Repsol que explotan importantes yacimientos gasísticos en el Golfo de Venezuela riesgo extensible a Chevron y a las compañías que operan en el Delta del Orinoco. Maduro como ya hiciera en su día Fidel Castro y ante las dificultades económicas que supone el cierre político de sus fronteras se inclinará por la expropiación sin indemnización de intereses y compañías privadas que operan en su país.

China y Rusia podrían echarle una mano. China ya ha le ha echado el brazo: 60.000 millones de dólares. Putin además de querer llegar a un entendimiento con los EEUU de Trump no está libre de problemas en su propio país.

Los opositores al régimen actual del Kremlin como Alexei Navalny no acaban de agachar la cabeza. Una nueva acaba de emerger, la del alcalde de Yekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia en población con 1,5 millones de habitantes. Roizman reelegido alcalde contra la resistencia del Kremlin en 2013 manifestaba que si en las elecciones presidenciales de Rusia el próximo año los obstáculos a juego limpio y democrático se mantenían como los actuales dirigentes de Moscú iban a conseguir unos resultados inesperados.

Roizman ha visto bloqueada su candidatura a gobernador de la región industrial en la que se encuentra la ciudad que gobierna como alcalde, una región y una ciudad en que la impopularidad de Putin ha batido récord.

Maduro y Putin y sus opositores. Dos países con las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, gas en el caso de Rusia y Petróleo en el de Venezuela que son incapaces de abrir las puertas y ventanas a la prosperidad y la democracia.

responder
yastamos 14 agosto 2017 - 8:43 AM

Granados en Marbella: así son sus lujosas vacaciones en su chalé embargado http://www.elespanol.com/reportajes/20170812/238476213_0.html

responder
yastamos 14 agosto 2017 - 8:43 AM

Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico https://www.xataka.com/p/202065?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botoneraweb

responder
mmm 14 agosto 2017 - 8:44 AM

Los re­cientes ata­ques al sector tu­rís­tico es­pañol por re­pre­sen­tantes de las ramas na­cio­na­listas más ra­di­cales ca­ta­lanas y vascas su­ponen un riesgo inad­mi­sible para esta par­cela de la eco­nomía es­pañola. El Gobierno debe ac­tuar con con­tun­dencia en de­fensa de sus pro­fe­sio­nales y los re­pre­sen­tantes de los par­tidos po­lí­ticos ha­rían muy bien en ha­cerlo tam­bién.

Parece que ha llegado el momento de estar contra todo y contra todos con la menor excusa posible. Pero con ello, ponemos en riesgo el bienestar de millones de personas, su seguridad laboral y el futuro de una parte my importante de la economía española.

No hay ningún otro sector de la economía que genere tanto empleo como el turismo. Los datos conocidos de los últimos cinco años evidencian que es un sector que ha crecido por encima de la media del crecimiento económico.

En el 2015, los ingresos del sector sumaron 119.011 millones de euros. Además, 2,4 millones de personas, un 13 % del empleo total existente en España, tenían un puesto de trabajo en el área de turismo. Aunque la temporalidad en el mismo alcanza el 38,4 %, claramente superior a la media de España que se sitúa en el 27 %, más de un millón y medio de trabajadores tienen un empleo fijo en el sector.

Si se le sumara el empleo de la industria abastecedora del sector turístico, el empleo según la Organización Mundial del Turismo y el Entretenimiento, se sumaría otro medio millón amplio de personas que en España tienen un puesto de trabajo gracias a esta industria. En total se alcanza la nada despreciable cifra de casi 3 millones.

El sector, sin duda, como todos, tiene opciones de mejora. Incluso vamos a admitir que más que otros, pero mucha atención con lo que estamos haciendo.

Estos ataques se han agudizado coincidiendo con la publicación de los últimos datos del Ministerio de Empleo sobre la creación de nuevos puestos de trabajo del pasado mes de julio. La menor pujanza del mercado laboral ha llevado a alertar al servicio de estudios de BBVA sobre la posibilidad de que el ritmo de crecimiento de la economía en lo que resta de año sea inferior a lo con seguido en el segundo trimestre del año, cuyo crecimiento fue del 0,9 %.

Para el trimestre actual y el último de este año, el ritmo podría rebajarse al 0,8 o 0,7 %. Aunque seguiríamos creciendo claramente por encima de la media de los países de nuestro entorno, sería un gravísimo error dejar sin respuesta a quienes atacan al principal impulsor de la economía.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, han salido en defensa del sector. Pero dado el período vacacional se echa en falta un rechazo más explícito a los excesos de las propuestas.

Bien es verdad que en los programas políticos de los partidos la sección del turismo pasa como una antigua asignatura ‘María’ de los viejos planes de estudio universitarios. Pero ha llegado el momento de tratar de trasladar los escasos tres o cuatro párrafos de los programas electorales de los partidos a la realidad de las decisiones que se aprueban en el Congreso. En lo que va de legislatura no se recuerda ninguna iniciativa parlamentaria que haya merecido ningún destacado en las portadas de los diarios de difusión nacional.

Lo más urgente es resolver este problema de ataques y manifestaciones repentinas contra autobuses, actividades festivas contra el turismo en general. Y cuando comience de nuevo el curso parlamentario sus señorías harían muy bien en poner entre sus prioridades el futuro qué es lo que quieren para el sector que requiere algo más que ser declarado sostenible y de calidad. Está muy bien la declaración, para ahora hay que traducirla en hechos concretos. Tres millones de empleos lo exigen.

responder
Droblo 14 agosto 2017 - 9:04 AM

Los más ricos de la Historia anteriores a la Revolución Industrial http://dlvr.it/Pcp74p

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47080-precio-medio-del-telefono-movil-espana.html

Curioso: estacionalidad estadística del S&P500 de los años acabados en 7 http://dlvr.it/PdkcRy

responder
worldnews 14 agosto 2017 - 9:05 AM

Todo el sis­tema elec­toral ve­ne­zo­lano se halla en grave cri­sis. Es prác­ti­ca­mente im­po­sible cum­plir las pre­vi­siones nor­males del ca­len­dario elec­toral y ate­nerse cons­ti­tu­cio­nal­mente a sus re­sul­ta­dos. Todo em­pezó a fi­nales del pa­sado año, cuando la opo­si­ción al ré­gimen bo­li­va­riano ob­tuvo una vic­toria aplas­tante en las elec­ciones a la Asamblea Nacional (AN). Y todo vol­verá a com­pli­carse con la re­ciente de­ci­sión del go­bierno, de ade­lantar las elec­ciones re­gio­nales pre­vistas para di­ciembre de este año a oc­tubre pró­ximo.

El régimen había respondido al triunfo de la oposición, en 2016, invalidando los poderes de la AN mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que cuenta con una mayoría chavista. Para reemplazar esa asamblea hostil, el gobierno convocó elecciones a una nueva AN, con el pretexto de que era necesaria una nueva constitución.

Las elecciones a esta asamblea constituyente (ANC) se celebraron el pasado 30 de julio y dieron un resultado abrumadoramente favorable al gobierno, lo que tuvo como consecuencia la expulsión de los anteriores parlamentarios de la sede de la Asamblea Nacional. El recuento de los votos, tal como lo presentó el gobierno, fue denunciado como fraudulento por la propia empresa encargada de su organización técnica.

Aunque hubo una firme reacción de diecisiete miembros de la Organización de Estados Americanos condenando la elección inconstitucional de la ANC, no se obtuvo la mayoría necesaria para formular una declaración de condena. Los países de la Unión Europea sin embargo, fueron unánimes en desconocer el resultado anunciado por el gobierno. Fueron cuarenta los gobiernos que, según la oposición, expresaron su condena, entre ellos los más importantes del mundo, excepto Rusia y China. Ello casi fue un estímulo para que el presidente Trump emitiera, el pasado día 11, la advertencia de que “no descarto una intervención militar”. Y añadió: “tenemos fuerzas en lugares muy lejanos, y Venezuela no está tan lejos”.

Las palabras de Trump fueron criticadas por la mayoría de los países latinoamericanos que habían rechazado la ANC. Trump también advirtió al presidente Maduro de las consecuencias que tendría cualquier intento sobre la seguridad personal de los dos líderes principales de la oposición, Leopoldo López, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, ambos en prisión. El gobierno acaba de reprogramar su estrategia de supervivencia adelantando la celebración de elecciones regionales al próximo 10 de octubre. Estas elecciones estaban previstas para diciembre. La postulación de candidatos culminará el lunes 14 de agosto. Están en juego 23 puestos de gobernador, la alcaldía metropolitana y 335 alcaldías, y se han presentado cerca de 1.300 candidatos.

Mientras se programan esas elecciones, el gobierno, haciendo recurso al TSJ, quita de en medio los alcaldes de la oposición mediante decretos de inhabilitación. El TSJ ya ha destituido a tres de ellos, así como a otros funcionarios. El sábado 12 de agosto se celebró una manifestación de la MUD “contra el fraude constituyente y la persecución de los alcaldes venezolanos”. No es sólo a través de la justicia como el gobierno se deshace de cualquier forma de oposición. También están los poderes ejecutivos de la policía, el servicio secreto y el ejército. Se estima que hay en prisión más de 1.300 manifestantes que participaron este año en las movilizaciones contra las carencias de productos básicos y la falta de libertades.

Son once los alcaldes perseguidos por el régimen; algunos están en la cárcel o en el exilio, y otros en la clandestinidad, explica Juan Andrés Mejía, diputado de la AN por la formación Voluntad Popular.

Esta fuerza política decidió participar, al igual que Acción Democrática, liderada por el diputado de la AC Henry Ramos Allup, en las próximas elecciones regionales. Sería insensato, dijo Allup a primeros de mes, dejar que todos los nuevos puestos caigan en manos del gobierno. Este punto de vista, sin embargo, constituye una materia de tensiones dentro de la coalición MUD.

Rusia ve con desagrado la escalada de presiones que se ciernen sobre el régimen bolivariano, y considera que ésa es una oportunidad para defender sus intereses petrolíferos y apuntarse un tanto de popularidad ante el pueblo chavista: el pasado día ocho zarpó de Rusia un primer barco con trigo para Venezuela, inaugurando, según el gobierno de Maduro, un puente marítimo de 60.000 toneladas mensuales de ese cereal. No hay duda, Putin sabe hacer amigos, por muy perjudiciales que sean para sus pueblos, cuando se trata de defender los intereses estratégicos de Rusia.

Ese es un tipo de juego en el que los países latinoamericanos que rechazan la dictadura chavista no se atreven a entrar. Maduro se felicita por ello.

responder
introspección 14 agosto 2017 - 9:05 AM responder
oño 14 agosto 2017 - 9:05 AM

El funcionario que estuvo 10 años sin ir a trabajar alega acoso laboral: http://dlvr.it/PdY2DC

responder
b 14 agosto 2017 - 9:06 AM

Julio fue para los es­pañoles un mes as­fi­xiante, pero el Euribor pa­rece em­peñado en lle­varle la con­traria al ter­mó­me­tro. El mes pa­sado ahondó en las tem­pe­ra­turas bajo cero ce­rrando en el -0,154%, lo que per­mi­tirá ali­gerar la cuota de los prés­tamos por vi­vienda en 62,64 euros anua­les. Sin ese ali­vio, la mitad de los es­pañoles es­ta­rían arrui­nados y con ellos sus ban­cos.

Los datos, adelantados a finales de julio y confirmados posteriormente por el Banco de España (BDE), certfican que el indicador al que están referenciadas la inmensa mayoría de hipotecas en España acumula una racha de 18 meses, un año y medio, bajo el signo negativo, una coyuntura muy favorable para los prestatarios que, a falta de un mecanismo eficiente que resuelva los pleitos por cláusulas suelo, ven su cuota adelgazar mes tras mes.

Durante dicho mes, el índice osciló entre la tasa de -0,151% hasta tocar fondo en el -0,161%.

El capote del BCE

El comienzo de la prolongada carrera en negativo del Euribor comenzó en febrero del pasado año, catalizada por el cambio en las políticas del Banco Central Europeo (BCE). El organismo presidido por Mario Draghi emprendió una estrategia expansiva que incluía la compra masiva de deuda nacional, dirigida a consolidar la recuperación económica de la Eurozona y activar la actividad comercial y financiera.

Esta medida propició que el índice hipotecario más importante descendiera por debajo del cero por primera vez en su historia, terreno que todavía no ha abandonado. Eso sí, pese a que sigue cayendo, se observa que las bajadas son cada vez menos pronunciadas.

Draghi explicó en su momento que esta política será mantenida hasta que la inflación en la Zona Euro muestre una tendencia alcista consistente.

El pánico de los bancos

La entrada del Euribor en el terreno negativo dio paso a una controversia insólita en el sector financiero español: la posibilidad de que las entidades financieras terminasen pagando a sus clientes por sus préstamos hipotecarios. Los banqueros no tardaron en descartar tal escenario, puesto que al índice siempre se le suma un porcentaje, denominado diferencial, que representa la ganancia del banco por el crédito.

Por Comunidades Autónomas, serán los hipotecados de Baleares, del País Vasco y de la Comunidad de Madrid los más beneficiados por el tope negativo marcado por el indicador en julio. Las familias de las islas ahorrarán aproximadamente 90 euros al año, mientras que madrileños y vascos tendrán 80 euros más en sus bolsillos

responder
b 14 agosto 2017 - 9:06 AM

Deuda soberana y bancos, una seguridad ilusoria http://www.expansion.com/opinion/2017/08/11/598c9b2de2704ed0408b459f.html

responder
Anónimo 14 agosto 2017 - 9:08 AM

Corea del Norte: ¿crisis de verano o cisne negro para el inversor? http://dlvr.it/PdgVzk

responder
Antoni cargol 14 agosto 2017 - 10:32 AM

Has escrit un, previsible, afusellament, no un comentari sobre l’autor. Però aportes algunes dades. Edat de la dona de KM, avi.En algunes coses no t’has informat prou: no està clar que fos el pare del fill de la serventa (que no actuava com a tal) En aquella època s’atribuia la “paternitat” directament al cap de família. KM és important per ser l’inspirador de la branca borda de Joseph Schumpeter i també de Hyman Minsky, el qual és més important ara, desprès del 2007.

responder
Cesc 14 agosto 2017 - 10:47 AM

Antoni,

Entiendo perfectamente tu escrito puesto que tengo el catalan es mi idioma materno.

Pero estamos en un medio donde la mayoría de lectores no son catalanes, por lo que por deferencia escribo en castellano.

Al mismo modo, que redacto en Ingles en las publicaciones de ámbito internacional y no me cierro en mi idioma.

Si que es cierto que escribo en catalán en las publicaciones de ámbito catalán, y espero este plus de comprensión y esfuerzo a los castellanohablantes.

No reniego de hablar castellano, como esperaría que el resto de españa estuviese orgullosa de vivir en um país con una gran riqueza idiomática.

No pretendo dar lecciones a nadie, y pido disculpas si lo parece.
Pero, a veces no entendemos porque los unos nos tenemos mania a los otros.

Perdón por la chapa..

responder
Anónimo 14 agosto 2017 - 12:52 PM

La presencia de la Guardia Civil en El Prat reduce las colas en el primer día de huelga indefinida http://bit.ly/2vBayLl

responder
oscar 14 agosto 2017 - 1:11 PM

Cierto que la coherencia no es el fuerte de la raza humana, somos presas de nuestra s creencias8 llamaló fe, ideología, filias y fobias…)
Por eso la IA estan peligrosa para el ser humano, porque dar poder a un ser racional que sea coherente nos extnguiría..
#15, Antoni cargol
Bueno no es una biografía, simplemente aporta anécdotas de su vida para conocer algo más a la persona; HAs leido las otras publicaciones? por ejemplo de Adam smith?.
El “fundador filosofico” del metodo científico-Descartes era un profundo católico; Pol Pot- dictador y sociopata estudió en la sorbona y mandó al campo a la gente con estudios universitarios y técnicos porque estaba convencido de que la vuelta a la tierra era lo mejor…
Pues eso contradicciones del ser humano

responder
Javier 14 agosto 2017 - 1:26 PM

No hay incoherencia en querer cambiar el sistema mientras se intenta vivir lo mejor posible en el sistema existente.

responder
santi27 14 agosto 2017 - 5:47 PM

Cambiar el sistema para que?….Es decir las historia nos enseña que cuando quitas el poder a unos es para dárselo a otros y esos otros en muchos casos son peores que los que habían antes.

Hay gente que dice, yo soy un demócrata pero si llegara al gobierno haría esto y esto y esto que me dan ganas de decirle; eso que dices es lo que hacen los dictadores. Los demócratas cuando llegan al gobierno pactan, negocian, llegan a acuerdos con el resto de fuerzas, eso es ser demócrata.

responder
Javier 14 agosto 2017 - 6:18 PM

#20, cambiar el sistema no es cambiar el poder de manos, es cambiar el funcionamiento del sistema, su estructura.

responder

Deja un comentario