Mittal

por Droblo

Mittal 4Lakshmi Niwas Mittal nació pobre en 1950 en una aldea sin energía eléctrica de la región de Rajastán, en la India y su formación académica se reduce a una licenciatura en comercio y contabilidad. Su familia se trasladó siendo él niño a Calcuta donde su padre abrió un pequeño taller metalúrgico que es el germen de lo que hoy es la mayor productora de acero a nivel mundial: Arcelor-Mittal. Algo de clarividencia debió tener su padre ya que puso a su primogénito Lakshmi, el nombre de la diosa hindú de la riqueza y le trasmitió la idea tradicional de que un hijo debe conseguir más riqueza que su padre, algo que alimentó –y probablemente aún lo hace pensando en sus descendientes- su ambición. Posee una fortuna –la 67ª del mundo según Forbes- de unos 16 mil millones de $. Tiene dos hijos: El mayor de ellos, un varón llamado Aditya, tiene responsabilidades ejecutivas dentro de la empresa, destino que no parece ser el de su hija, en cuya boda (conocida entonces -2004- como la más cara de la historia) el magnate gastó más de 60 millones de dólares, con actuación en directo de la famosa cantante Kylie Minogue incluida.

Sus ideas tradicionalistas no han sido un obstáculo para que se haya dejado influir por su esposa Usha, una de las claves de su éxito empresarial. Fue ella la que animó al joven Mittal de 26 años a abrir una “división internacional” de la empresa familiar en Indonesia a partir de la cual desarrolló su imperio. Dicen que su éxito viene de ser pionero en el desarrollo de mini-acerías integradas y el uso de hierro de reducción directa como un sustituto de la chatarra de acero y la habilidad para comprar empresas casi quebradas y reflotarlas pero yo diría que lo que le ha llevado a donde ha llegado es que sabe utilizar casi todas las herramientas que el capitalismo global le ha ofrecido: busca la mejor fiscalidad, usa la bolsa y las emisiones de deuda como fuente de financiación, no le tiembla el pulso para despedir trabajadores y reducir costes laborales, tampoco en luchar con opas a priori imposibles para hacerse con empresas más grandes “vendiéndolas” como fusiones, pacta con políticos de todos los colores bordeando lo legal y no tiene problemas con el sistema político de los países donde invierte. “Tiene el gusto por el riesgo propio de alguien que viene de un país en desarrollo”, dice de él el director ejecutivo de la  banca de inversión de HSBC –banco al que en gran parte debe el empresario su éxito- Jeremy Fletcher que reconoce de Mital que “mide el riesgo de manera distinta”.

Ese riesgo también lo han asumido sus empleados que le han acusado en ocasiones de ser tratados como esclavos y trabajar en condiciones muy peligrosas, especialmente en las minas de Europa del este. Tampoco se le conoce ninguna inquietud ecológica y ha tenido problemas con algunas de sus fábricas por ese motivo. Todo esto ha llevado a Mittal a convertirse en un personaje muy polémico que ha tenido muchos roces en muchos países, cuyos políticos a veces le han torpedeado y otras le han beneficiado, disparando en estos casos los rumores de sobornos. El que más fama tuvo fue el que implicó al entonces primer ministro de Reino Unido Tony Blair –a cuyo partido el magnate había donado 5 millones de euros-, al que se acusó de presionar a Rumanía con la promesa de la entrada en la UE a cambio de favorecer a Mittal en la compra de una acerera estatal. Hay que recordar que hace años que el lugar de residencia de Mittal es Londres, donde compró una vivienda a Bernie Ecclestone a la que llaman “Taj Mittal”, ya que costó 130 millones de euros en 2003 y está elaborada con el mármol de la misma cantera que la del Taj Mahal de la India. Esa es otra de las mayores críticas que recibe: su poca sensibilidad social ya que a pesar de algunas donaciones filantrópicas (por ejemplo financia el equipo olímpico de la India), usa y abusa de los paraísos fiscales (las finanzas de su familia se dirigen desde las Antillas Holandesas)  y no le importó gastarse lo que se gastó en la boda de su hija justo después de clausurar una planta en Cork (Irlanda), despedir a 400 obreros y dejar detrás deudas de más de 57 millones de euros (la única factoría que había cerrado en toda su vida hasta entonces, no sin afirmar que había cumplido con todas sus obligaciones legales y morales).

Dicen que su principal virtud es la concentración. En una entrevista con Tim Bouquet explicó: “Hubo un tiempo en que jugaba al golf. Había empezado a jugar todos los días. Entonces, un buen día iba conduciendo de camino al club de golf me preocupó que me estuviera convirtiendo en un adicto, que me estuviera descentrando. Di media vuelta y me volví a casa. No he vuelto a coger un palo desde entonces”. Pero para un hombre que se hizo famoso por comprar empresas a bajo precio por todo el mundo desafiando la inestabilidad política del país o los conflictos laborales que sus duros ajustes podían provocar, creo que la palabra que mejor le define es ambición. Ha invertido en los sitios a priori más arriesgados: desde Trinidad hasta Kazajstán. En 1995, en un congreso acerero en Hamburgo ante un auditorio de ejecutivos del sector, el empresario indio afirmó que su objetivo era producir 20 millones de toneladas. Todos le tomaron por un presuntuoso ya que el por entonces mayor fabricante del mundo, Nippon Steel, estaba produciendo 27 millones de toneladas. Hoy produce más de 90.

Mittal hizo su primera adquisición en 1989, el arrendamiento financiero de la Compañía de Hierro y Acero de Trinidad y Tobago. Algunas de sus principales adquisiciones los años siguientes fueron Thyssen Duisburg (Alemania) en 1997, Inland Steel (EE.UU.) en 1998, Unimetal (Francia) en 1999, Sidex (Rumania) y Annaba (Argelia) en 2001, Nova Hut (República Checa) en 2003, BH del Acero (Bosnia), los Balcanes Acero (Macedonia), PHS (Polonia) e Iscor (Sudáfrica) en 2004, Hunan Valin (China) y Kryvorizhstal (Ucrania) y 3 filiales de Stelco Inc. (Canadá) en 2005… Aunque gran parte del negocio de Mittal está en las pequeñas fábricas y explotaciones en lugares remotos, su gran salto a la fama ocurrió cuando compró International Steel Group en 2004. ¡Una compañía india adquiría la mayor acerera de los EUA! Todo un símbolo del traslado de poder global. El máximo ejecutivo de ISG lo explica así: “Cada vez que queríamos comprar una empresa en el extranjero, me encontraba con que él se me había adelantado. Con semejante visión de futuro, era indiscutible que tenía que fusionar mi empresa con la suya”. Hoy Ross se sienta en el consejo de la empresa de la que la familia Mittal posee el 43%.

Una multinacional que consumó su mayor adquisición en 2006 con una opa hostil por la europea Arcelor, que se había formado por el acuerdo de varias compañías, entre ellas la española Aceralia. La operación se cerró en 25.000 millones de euros (un 50% por encima de la primera oferta) y –según su padre- fue dirigida por Aditya Mittal. Las negociaciones involucraron a seis multimillonarios, varios gobiernos (Francia, Luxemburgo, España, Alemania y Rusia entre otros), varios bancos de inversión -se dijo que cobraron en su conjunto 127 millones de euros en concepto de honorarios- y por supuesto centenares de abogados. Se habló de ello en la prensa, en las salas de los consejos de administración y en las sesiones parlamentarias de Bruselas, París y Luxemburgo. A pesar del extra-precio que pagó por Arcelor un par de años antes del comienzo de la mayor recesión mundial en tres cuartos de siglo y del desplome bursátil –del 80%- del precio de sus acciones en 2008-2009 no parece que la crisis haya amenazado ni a su fortuna personal -aunque haya menguado- ni a su ambición empresarial. Eso sí, se ve obligado a recurrir a continuas emisiones de deuda para financiar todos sus proyectos, que puede colocar con facilidad gracias a su implantación multinacional –tiene más de 300 mil empleados por todo el planeta- y sus grandes expectativas.

Resumiendo, un empresario de una economía emergente que ha aprovechado con inteligencia, pocos escrúpulos y sin miedo al riesgo las facilidades que los países menos ricos dan a las inversiones extranjeras, en el sentido más amplio del término (desde bajos costes salariales a nula reglamentación sobre contaminación pasando por la facilidad para ganarse favores políticos) no por ello sin renunciar a invertir en países desarrollados. Además, ha sabido aglutinar, empezando por pequeñas acerías, en una sola marca otras grandes empresas del ramo para reducir la competencia llegando al primer puesto mundial, utilizando para ello todas las ventajas financieras que bancos y mercados bursátiles y de capitales ofrecen a una multinacional. Su carácter reservado y su tradicionalismo –al fin y al cabo su compañía conserva el carácter de empresa familiar, con su hijo de sucesor y su mujer cuidando del patrimonio familiar- lejos de ser un obstáculo, han sido una virtud en el mundo de las finanzas globales. Mittal no deja de ser un indio que vive en Reino Unido, cuyo hijo ha estudiado en Estados Unidos, al que le gusta ver películas de James Bond y que es copropietario de un equipo de fútbol británico; es decir, parece un símbolo del sueño de las economías emergentes: mantener las tradiciones propias pero con la calidad de vida y los gustos de un rico de un país desarrollado…cueste lo que cueste conseguirlo.

PD – Una breve actualización: la caída de las materias primas de comienzos de 2016 amenazó gravemente la supervivencia de su empresa pero una ampliación de capital y el repunte de los precios parece que han calmado las aguas

30 comentarios

Anónimo 31 julio 2017 - 8:17 AM

El acero, en el punto de la mira de Trump http://dlvr.it/PZMbST

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 8:17 AM

El FMI dice que el dólar está sobrevalorado mientras el euro y el yen en línea con los fundamentos http://dlvr.it/PZPBhw

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 8:17 AM

El Cobre llega a precio máximo porque China prohibiría importar chatarra http://dlvr.it/PZTJ41

responder
b 31 julio 2017 - 8:18 AM

Once de las Ofertas Públicas de Venta de Acciones (OPV) re­gis­tradas por los mer­cados bur­sá­tiles en España hasta julio han sido pro­ta­go­ni­zadas por so­cie­dades co­ti­zadas de in­ver­sión in­mo­bi­liaria (socimi), que han em­pe­zado a co­tizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Aunque ha­blar de co­ti­za­ción es un eu­fe­mismo en mu­chos de los casos a la vista de que no han mo­vido ac­ciones y al­gunas de ellas si­guen con un único ac­cio­nista que os­tenta el 100% del ca­pi­tal

responder
10 31 julio 2017 - 8:19 AM responder
austriaco 31 julio 2017 - 8:19 AM

Mientras que el recién elegido presidente Macron tiene credenciales liberales y pro-mercado por la mayoría de ignorantes comunicadores que hay en el mundo, Francia sigue siendo Francia y nacionalizará un astillero en lugar de dejar que una empresa italiana tome el control de la misma

responder
kécosas 31 julio 2017 - 8:19 AM responder
ñews 31 julio 2017 - 8:21 AM

Citas relevantes de la semana:

Lunes, 31 julio

El ministro de Fomento se reúne en Santiago con el presidente de la Xunta de Galicia, con quien firma un convenio para prorrogar el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Con posterioridad asiste al inicio de las obras del tramo Palas de Rei-Melide, de la autovía Lugo-Santiago (A-54).
El Congreso de los Diputados no tiene prevista ninguna convocatoria esta semana.
El INE publica los datos de turismo de junio.
El Banco de España publica los datos de la balanza de pagos de mayo.
Eurostat da a conocer las cifras de desempleo de junio y la inflación de julio de la eurozona.
EEUU publica el PMI de Chicago de julio, el índice de casas pendientes de venta de junio y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de julio.
Empiezan a cotizar las acciones de la ampliación de Santander, presentan resultados FCC, Colonial, Zardoya Otis, Sanofi, HSBC y Loews, entre otras.
Martes, 1 agosto

Eurostat publica el PIB del segundo trimestre del año en la eurozona.
Markit da a conocer los datos del PMI manufacturero de julio.
Alemania publica sus datos de desempleo de julio.
De EEUU llegan los datos de ventas de vehículos de julio, los ingresos y gastos personales y el gasto en construcción de junio.
En el ámbito empresarial presentan resultados Infineon, Herbalife, Natixis, Honda Motor, Mitsubishi, Apple, Pfizer, Crocs, Devon Energy, Thomson Reuters, Xerox.
Miércoles, 2 agosto

El Ministerio de Empleo publica los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio.
Eurostat da a conocer los precios de producción industrial de junio.
De EEUU llegan las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados y el informe ADP de empleo del sector privado de julio.
En el sector empresarial presentan resultados Commerzbank, Unicredit, Societé Générale, Axel Springer, Hugo Boss, BAE Systems, Lufthansa, Rio Tinto, Time Warner, AIG, Delphi Automotive, Dominion Resources, Fitbit, Garmin, Humana, Level 3 Communications, Symantec, Take Two, Tesla y Zynga, entre otras.
Jueves, 3 agosto

El INE publica la estadística de procedimiento concursal del segundo trimestre y la encuesta de gasto turístico de junio.
Eurostat da a conocer las ventas minoristas de junio de la eurozona.
Markit publica los datos del PMI compuesto y el PMI servicios de julio.
En el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra.
EEUU publica las ventas de cadenas minoristas de julio y de las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de julio.
En el ámbito empresarial, publican resultados Axa, Adidas, Continental, Deutsche Telekom, Crédit Agricole, Merck, Siemens, BMW, Aetna, Apache, Avon Products, Berkshire Hathaway, Clean Energy, Cognizant, Duke Energy, Gannett, GoPro, Kellogg, Kraft Heinz, Sotheby’s, Yelp y Yum! Brands, entre otras.
Viernes, 4 agosto

El INE publica los índices de precios de exportación e importación de productos industriales y los índices de producción industrial de junio.
Eurostat da a conocer los precios de importación industrial de junio de la eurozona.
En EEUU se conocen los datos de paro de julio, la balanza comercial de junio y los STRIPS del Tesoro.
En el ámbito empresarial, el Banco Santander paga dividendo y presentan resultados Allianz, RBS, UBS, Swiss Re, en Europa, y Cigna, Apollo Investment, HMS Holdings y Revlon, entre otras.

responder
Press 31 julio 2017 - 8:28 AM

Los mer­cados han acu­sado re­cibo, y de qué ma­nera, del anuncio del INE de que la eco­nomía es­pañola ha re­cu­pe­rado su nivel pre­cri­sis. Abundan este fin de se­mana los elo­gios, los aná­lisis y sobre todo los efectos para Europa y más allá. Como dice Peter S. Goodman tras vi­sitar la planta de Seat en Martorell, el cre­ci­miento anual del 3%, el au­mento de los ex­por­ta­ciones y la crea­ción de em­pleo están ‘restaurando un sen­tido de nor­ma­lidad en un país que es­taba sa­tu­rado por la des­es­pe­ran­za’.

Goodman es el corresponsal de The New York Times en Europa para temas económicos. En un largo artículo de 2.544 palabras, ocho folios, pasa revista al antes y al ahora desde el rescate bancario y el paro sideral a la nueva actividad fabril y emprendedora. Ha sido fruto de las ‘duras reformas’ como la del mercado laboral, con su ‘poder revitalizador’ al facilitar el despido ‘y por tanto mover a los empresarios a contratar más’.

Está tan al día en los datos que Goodman recoge el 0,9% de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, conocido el viernes. En otros anda un poco flojo de revisión: dice que el paro está aún por encima del 18% cuando es el 17,2% y que suma 4,25 millones de trabajadores desempleados, cuando son 3,91 millones. También dice que por fin crece la economía, cuando lleva ya once trimestres seguidos y está en su cuarto año…

Pero es consistente la panorámica general de la tendencia de estos años y lo que significan. La vuelta de España al crecimiento ‘parece poner punto y final a una de las peores catástrofes económicas que han ocurrido en Europa desde los años de la II Guerra Mundial, y sugiere que el continente, todavía peleando con formidables desafíos y hasta existenciales, por fin ha logrado recuperarse’.

Goodman expone las dos escuelas de pensamiento que compiten en una crisis, en concreto en la española. Una de ellas sostiene que ‘España fue víctima de la austeridad presupuestaria impuesta por los líderes europeos’. Desde ese punto de vista, la recuperación española es algo menos digno de celebración que un lúgubre recuerdo de cuánto ha tardado’.

La otra escuela es justo la contraria: cómo el vigor económico de ahora es producto de las reformas. En todo caso, la salida del hoy de España ‘es una buena noticia no sólo para España, sino para Europa y para el resto de la economía global’.

El artículo del NYT elogia la pujanza de la exportaciones, singularmente en el sector automovilístico, fruto de la devaluación interna con salarios más bajos que ha hecho la producción más competitiva. También ha reducido el coste de la vida, lo que ha hecho que Barcelona, por ejemplo, sea hoy un 36% más barata que Londres, 26% menos que París y 4% menos que Berlín.

A la capital catalana han acudido jóvenes de todo el mundo. A trabajar y a emprender. Porque la crisis ‘ha aumentado la innovación española, al forzar a remozarse a las empresas ancladas en la tradición’. Curiosamente, el artículo del NY es sobre España, pero casi sólo habla de ejemplos catalanes por alguna razón no explicada, como se comenta más abajo.

Otros medios internacionales tampoco han pasado por algo que España se ha levantado. En términos macro, porque lo que es en cuanto a los más desfavorecidos, los datos sangrantes y turbadores no parecen haber cambiado. En Euronews, Valérie Gauriat ha elaborado todo un reportaje sobre la población a la que no le ha llegado la recuperación, singularmente en Andalucía. Título: ‘La pobreza golpe a millones de personas en España pese a la recuperación’.

Algunas frases. Una: ‘Más del 40% de los niños viven en la pobreza en Sevilla, destino turístico de primer nivel pero la quinta ciudad más pobre del país’. Dos, en boca de Fernando Rodríguez de la ONG Educo: ‘Hay desnutrición en España’. Tres, por parte e Javier Cuenca, de Save the Children: ‘La pobreza infantil debe ser una prioridad de las políticas de protección social’. Y cuatro, en cita de Mariano Pérez de Ayala, de Cáritas: ‘Las tasas de pobreza en Andalucía son tan altas como durante los años más duros de la crisis’.

Cecile Thibaud se centra en Les Echos en el aspecto del nivel de vida y pérdida de poder adquisitivo: ‘Retrocede el paro en España, pero los salarios suben poco’. En otro análisis, la consultora geopolítica Stratfor considera que los últimos datos alentadores del PIB se deben a la mejora de las exportaciones y al aumento del consumo. Y en Financial Times, Mehereen Khan puntualiza que el 0,9% de crecimiento del segundo trimestre es ‘el mejor desde 2014, lo que consolida ‘una robusta recuperación que ya lleva tres años’.

Ahora, las observaciones al artículo del NYT, chocante por algunos detalles. Hay algo de trampa en ese artículo, que abre el cuadernillo de Economía y Empresas de este domingo pero que se ha subido por adelantado a la web. Se titula ‘Una nación se recupera’. Un concepto algo equívoco, por la singularidad del inglés y por otros detalles chocantes. ‘Nation’ se equipara a ‘country’ (‘país’) en EEUU casi como un sinónimo con el mismo significado,. Pero aún conserva la distinción que hay en el resto del mundo: nación tiene un contenido humano, histórico y cultural y país lo condensa todo en lo legal.

¿Por qué se titula con ‘A Nation Bounces Back’? Goodman lo aclara luego un poco, pero sólo un poco: ‘Se acabó por fin la larga pesadilla económica de España’. Pero la sospecha de trampa, tal vez involuntaria por las prisas o por la falta de medios ahora que los gastos de viaje se miran con lupa en todas las empresas, surge al ver que todas las fotos del reportaje, preciosas fotos obra de Samuel Aranda, están hechas en Barcelona. Y que prácticamente todo en el texto es sobre esa ciudad, su economía, sus empresarios, su actividad portuaria y ciudadana.

En números: en el reportaje aparece el término España 35 veces; y Barcelona 23 veces. ¿El adjetivo catalán? Cuatro veces. ¿Madrid? Cero veces. ¿Gobierno? Seis veces. ¿Rajoy? Cero. Puigdemont? Otro cero patatero. ¿Independencia y similares, como soberanismo, secesionismo o separatismo? También cero.

De ahí surgen algunas preguntas. ¿Es el artículo una rectificación indirecta del increíble editorial del 24 de junio en el que defendía el referéndum ilegal en Cataluña en absoluto desprecio de la Constitución Española? ¿O se trata de compensar? ¿O era en origen un artículo dedicado precisamente a la pujanza de la economía de la ‘nación’ catalana que ahora se ha retocado vergonzantemente, más que nada en el titular y algún datito suelto en el texto? ¿O todo esto es ridículo y lo que pasa es que Goodman no tenía tiempo o dietas para viajar a otros sitios en España y documentarse para su artículo?

responder
Press 31 julio 2017 - 8:30 AM

El Gobierno anun­ciará el pró­ximo miér­coles los me­jores datos de paro re­gis­trado desde que se inició la cri­sis. Los datos de paro según la en­cuesta de po­bla­ción ac­tiva pu­bli­cados la pa­sada se­mana fueron los me­jores desde el 2008. Compensaron en parte los malos vientos para el Partido Popular por la com­pa­re­cencia de Mariano Rajoy como tes­tigo en el caso Gürtel.

Esta semana vuelve a depositar su confianza en los buenos datos de empleo por lo que espera que el paro registrado baje de los 3.200.000 parados. Será el mejor dato desde el inicio de la crisis.

En el Gobierno consideran que las estadísticas del Ministerio de Empleo deben servir para alentar las expectativas de que el consumo apoye la consolidación del crecimiento económico. Entre los miembros del Ejecutivo se da por hecho que la cifra de crecimiento del PIB estará más próxima del 3,3 % que del 3. El mensaje que reiterará a los agentes sociales es que la negociación colectiva permite mayores incrementos salariales, pese a que la semana pasada se ha confirmado el fracaso para la subida salarial del 2017.

Esto es lo que le hace confiar en que el próximo otoño, en este aspecto sea tranquilo. Los problemas continuarán en las relaciones con el Gobierno de la Generalitat, pero en el ámbito laboral se confía en que el inicio de la negociación para el 2018 se encauce con normalidad.

Las negociaciones para este año se han roto porque la última oferta de la patronal recogía un alza de entre el 1,2 y el 2,5 %, pero no incluía la cláusula que ligaba el incremento a la inflación. El Gobierno ha tratado de mediar en estas negociaciones. Lo había venido haciendo en la primera parte del año en privado, pero tras confirmarse los buenos datos de crecimiento y de beneficios, lo viene haciendo también en público.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez decía a principios de mes, con ocasión de la presentación de los datos de paro que es el momento de subir los salarios en España, a raíz de los buenos datos de empleo que se vienen registrando. Argumentaba su propuesta para fortalecer la recuperación “integradora” del trabajo tras la crisis. Pedía a los agentes sociales, que estaban en plena negociación colectiva, que cierren “cuanto antes” el acuerdo de subidas salariales para 2017.

La responsable de empleo tendrá que emplearse a fondo. Los empresarios no dan su brazo a torcer pese a la contención que han mostrado hasta ahora los negociadores de los trabajadores. Según los datos de Analistas de Relaciones Industriales, “los salarios pactados en media por los convenios vigentes este año ascienden al 1,27%, y si solo computamos los convenios ex novo negociados y firmados desde el pasado 1 de enero, el incremento sería del 1,35%. Ambas clases de convenios colectivos afectarían a más de 644.000 empresas y a casi 4,5 millones de trabajadores, el 41,96% de los convenios que potencialmente han de ser negociados en 2017”.

Ante las reticencias de los empresarios a comprometerse a mantener la capacidad de poder adquisitivo de los trabajadores los representantes sindicales han anunciado un previsible otoño caliente además de ampliar sus reivindicaciones más allá de la pura negociación colectiva. Pero lo han dicho con la boca pequeña.

Así el secretario general de UGT, Josep Álvarez, ha avanzado que para el próximo acuerdo de negociación colectiva que será para 2018, y que deberá abrirse en septiembre, el sindicato va a proponer a la patronal que el salario mínimo contemplado en los convenios colectivos sea de 1.000 euros.

UGT, según su secretario general ya prepara una campaña de información en defensa de la recuperación salarial. La respuesta a estas ideas por parte del Gobierno y de la patronal llegará el próximo miércoles cuando se conozcan los datos de paro que el Ejecutivo anticipa serán muy buenos.

Esos datos deben aumentar la confianza de los mercados en el sector financiero pues el entorno no puede ser mejor para la mejora de los beneficios de la banca y la reducción de sus incertidumbres. De los tres elementos de los que dependen la sostenibilidad de sus beneficios como son el crecimiento económico, baja tasa de paro y tipos de interés, solo este último aspecto queda pendiente de un cambio de rumbo. No parece que se vaya a llevar a cabo en lo que resta de año, pero el próximo anuncio de Draghi en este sentido parece más cercano.

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 8:41 AM

Adiós al mercado laboral de bajo coste en Europa del Este http://dlvr.it/PZT5Ld

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 8:44 AM

Supongo que entre los nuevos millonarios chinos habrá similitudes, es una nueva generación que me temo se impondrá en el futuro y que no tendrán los valores occidentales de protección laboral y respeto al medio ambiente.

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 8:44 AM

“Los avisos de la Fed de volver a la normalidad no son más que tonterías” http://dlvr.it/PZbF0Y

responder
ismaelcal 31 julio 2017 - 9:00 AM

En resumen, un pirata que no duda en mantener bajos salarios, condiciones precarias y semiesclavitud a sus obreros. Que además le importa una mi.erda el medio ambiente. Y que hara todo lo posible “rozando la legalidad” (jajajajaj) para incrementar su riqueza a costa de todos.
Vaya porquería de ejemplo.
Guillotina por codicioso.

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 9:46 AM

Si el PIB se ha recuperado, ¿por qué no se nota tanto?

https://economia.elpais.com/economia/2017/07/29/actualidad/1501348285_738174.html

responder
oreidubic 31 julio 2017 - 9:53 AM

Al final los ricos “emergentes” no dejan de seguir los pasos de los ricos “no emergentes”…. todos empezaron así, pero ahora ya los “no emergentes” con patrimonios hipermillonarios empiezan a preocuparse por el medio ambiente.

Y al final todos miramos lo que nos ensneñan… China tiene un procentaje de energía renovable sobre el total que consume importantísimo… más que algunos países europeos..

Ayer leí que sobre el 2020-2025 ( no lo recuerdo exactamente) la demanda de petróleo bajará por la incidencia de las energías alternativas y renovables…..

responder
Ricos contra probres? 31 julio 2017 - 10:20 AM

Pensamientos de nacionalistas catalanes:
“Vull la independència perquè som persones humanes, no animals de càrrega i de consum con han pretès els esclavitzadors espanyols. Els que ens han tingut així 300 anys són una mala raça de dropos, lladres i assassins sense ètica ni vergonya, uns degenerats i embrutits morals.”

¿Hace falta traducción?

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2017 - 10:57 AM

#17, ismaelcal

un dia Henry Ford comprendio que debe pagar buenos sueldos para que el negocio le crezca….

Hoy dia los “ejemplos a seguir” comprenden que el camino es: evadir impuestos, j.oder a los trabajadores, j.oder al medioambiente y sobornar politicos y burocratas..

Eso nos llevara a que nuestros políticos harán, en parte ya lo hacen, exactamente lo que nuestros medios de comunicacion…

Los medios de hoy cogen dinero de Qatar y Arabia Saudi, pero publicidad de esos paises y sus empresas no se ve por ninguna parte…. y es porque el dinero que se paga es para que se nos lave le cerebro a nosotros… el negocio somos nosotros…

Cuando las empresas tipo Mittal sean la mayoria, el fisco recaudará una m.ierda y los politicos haran negocios con nuestras almas…. vendiendonos al mismo MIttal y los como el, que son los que tendran la pasta…

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2017 - 10:59 AM

#21, Juanito Gonzale

mientras ese proceso sigue, nosotros a perder el tiempo discutiendo con independentistas con dos dedos de frente…

Menuda distracción para bobos…
——–

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 11:15 AM

Una subida salarial del 3% reportaría a las arcas públicas 4.000 millones

“Así, entre IRPF y cotizaciones, un aumento salarial del 3% supondría recaudar 4.000 millones frente a los 1.500 millones que reportaría un aumento del 1%. Visto así, se entiende el interés del Gobierno para que los salarios aumenten.”

“Recientemente, la misión del FMI señaló que España tenía un margen escaso para seguir saneando sus cuentas públicas a través de la reducción del gasto. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que los ajustes se han terminado y planea presupuestos expansivos. Por lo tanto, la reducción del déficit deberá sustentarse en una mejora de los ingresos. Ante la ausencia de medidas fiscales, el incremento de la recaudación solo puede proceder de la mejora de la economía: el aumento del empleo, del consumo, los beneficios empresariales y las rentas salariales son elementos que permiten incrementar la recaudación.”

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/28/midinero/1501258163_427794.html

responder
oscar 31 julio 2017 - 11:16 AM

Al final estos tipos medran por que hay colaboradores necesarios: Ejemplo tony blair que presiona politicamente a un país, un país soberano, con apoyarlo al entrar en LA UE, de la que ahora se están saliendo, a cambio de favorecer a un empresario concreto, algo así como lo de blanco cn su amiguete con los alcaldes de la perifería de barcelona pero a mayor escala.
Supongo que tony blair gracias a “esa gestión” que a mí me parece que en nada beneficia a Reino Unido, se embolsó unos cuantos y generosos pagos ( por 5 millones de libras a su partido no creo ni que levantara el teléfono) que estarán en cualquiera de los paraisos físcales que posee el país de Piratas.
VEremos lo mismo en todas partes, para que alguién se infiltre ejemplo enel en endesa, tiene que haber algún lumbreras como colaborador necesario.

responder
Anónimo 31 julio 2017 - 11:16 AM

Y mientras…

Casi 80.000 becarios cotizan a la Seguridad Social
El número de cotizantes este tipo de trabajadores creció un 5% en el último año y un 43% cuatro años

https://economia.elpais.com/economia/2017/07/30/actualidad/1501409905_362640.html

responder
2.2 31 julio 2017 - 1:22 PM

España.

El ritmo de crecimiento se acelera en el 2T 2017. El PIB creció un 0,9% intertrimestral, 1 décima por encima del crecimiento registrado en el 1T. A falta de conocer el detalle por componentes, el repunte de las ventas minoristas en el 2T (2,5% interanual comparado con un 0,7% en el 1T 2017) es indicativo del mayor dinamismo del consumo privado.

La evolución del empleo en el 2T 2017 fue muy positiva. En términos desestacionalizados, el crecimiento de empleo se aceleró hasta el 0,9% intertrimestral (0,7% en el 1T 2017), lo que indica que el mercado laboral sigue progresando muy favorablemente. El número de parados bajó de forma significativa (–660.400 en los últimos cuatro trimestres), de modo que la tasa de paro descendió hasta el 17,2% (–2,8 p. p en el último año).

La inflación se mantiene estable en julio, en el 1,5%, un registro ligeramente por debajo de la previsión de CaixaBank Research (que se situaba en el 1,7%). En los próximos meses, y según las estimaciones de CaixaBank Research, la inflación seguirá moderándose hasta situarse en torno al 1,0% a finales de año.

Los datos de ejecución presupuestaria reflejan un ajuste en las cuentas públicas. El déficit del Estado, del que ya se disponen datos hasta junio, disminuyó hasta el 1,1% del PIB (frente al 1,9% de junio de 2016). Por su parte, la Seguridad Social mantuvo un superávit del 0,2% del PIB hasta mayo (en línea con mayo del 2016) y las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,4% del PIB, 1 décima superior al de mayo del 2016.

La concesión de hipotecas sobre viviendas mantiene la tendencia alcista y cuenta con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. Así, en mayo, el número de hipotecas aumentó un 8,3% interanual en el acumulado de 12 meses.

responder
2.2 31 julio 2017 - 1:22 PM

El FMI prevé una aceleración del crecimiento mundial en 2017 (3,5%) y 2018 (3,6%), tras un avance del 3,2% en 2016. El mayor ritmo de actividad se apoyará tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. Y aunque destaca que los riesgos en torno a las previsiones de crecimiento están equilibrados a corto plazo, a medio plazo siguen sesgados a la baja. Entre los riesgos que subraya el Fondo cabe mencionar el proceso de normalización de la Fed, los desequilibrios en China, las elevadas valoraciones de mercado así como el proteccionismo y los riesgos geopolíticos. En positivo, la recuperación de la eurozona podría sorprender al alza.

La economía estadounidense acelera ligeramente en el 2T. El PIB de EE. UU. creció un 0,6% intertrimestral en el 2T 2017, por encima del 0,3% del 1T. En términos interanuales, el avance fue del 2,1%. Por componentes de demanda, la aceleración se debió, en buena parte, a la mejora en el consumo privado, que representa casi un 70% del PIB, y al repunte del consumo público. Asimismo, este trimestre, el componente de existencias no contribuyó negativamente, tal y como sí hizo en el 1T. En este contexto, la Fed no introdujo grandes cambios en su estrategia de normalización monetaria y señalizó que la reducción del balance podría iniciarse en la reunión de septiembre.

La inflación japonesa sigue estable pero en cotas muy bajas. Así, la inflación general se situó en el 0,4% en junio, igualando el registro de mayo; y la subyacente (sin alimentos ni energía) se mantuvo en el 0,0%, mostrando de nuevo la debilidad de los precios. En este sentido, el avance de los precios todavía se sitúa muy lejos del objetivo del 2% marcado por el BoJ. Un objetivo que el banco central retrasó hasta después de 2018 en su última reunión de julio.

responder
carlos leiro 31 julio 2017 - 2:21 PM

¿Es cierto esto?

“Después de una serie de intervenciones bancarias drásticas en España e Italia a principios de este verano, la Comisión Europea está preparando una nueva legislación para evitar que las ejecuciones bancarias eliminen por completo a las hordas de prestamistas zombificados de Europa. Según un documento estonio visto por Reuters , esa legislación incluiría medidas que permitan a los gobiernos de la UE detener temporalmente a las personas que retiren dinero de sus cuentas, incluso mediante transferencias electrónicas de fondos”

responder
Droblo 31 julio 2017 - 2:57 PM

Carlos, yo lo leí en inglés el sábado y me escandalizé porque si para evitar fugas de depósitos de un banco limitan las salidas, es como autorizar corralitas preventivos. Pero imagino es un globo sonda o una propuesta porque no hay nada aprobado ni creo ni espero que se apruebe algo así.

responder
Tano 31 julio 2017 - 11:16 PM

Sobre el artículo de hoy:

Ambición y nada mas.

Para gente así el dinero no es un medio; es el fin, el objetivo: dios.

responder

Deja un comentario