Las bolsas europeas sufren con la apreciación del euro

por Carlos Lopez

El euro se está fortaleciendo de manera intensa desde que se inició el ejercicio 2017,  iniciamos el año con una relación euro dólar de 1,0529 dólares, mientras que en la actualidad la relación entre ambas divisas es de 1,1670 dólares, es decir un incremento del 11,01% en lo que va de año.  A nivel técnico podemos apreciar como el euro ha conseguido superar la  resistencia que se encontraba en los 1,16 dólares sisada en agosto de 2015 y ahora se encuentra cotizando a niveles de enero de 2015.

Las bolsas europeas sufren con la apreciación del euro 3

Este fortalecimiento del euro coincide en el tiempo con las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi,  que en su rueda de prensa comentó que los datos entrantes confirmaban la fortaleza de la economía de la Eurozona.

El mensaje ha sido interpretado por el mercado con una señal de que los estímulos vigentes  no durarían por mucho tiempo y una de las acciones que se podrían reevaluar en el corto plazo sería la intervención en el  mercado de bonos.  Recordemos que gracias a este programa de compras, el balance de la autoridad monetaria europea ha conseguido superar los 4,2 billones de euros.

Sin embargo, no habría cambios en materia de modificación de los tipos de interés actuales que se sitúa en el 0% y según las palabras de Draghi,  permanecerían a estos niveles durante un tiempo prolongado. La razón por  esta expectativa es que en la actualidad no existen presiones inflacionistas subyacentes  que inviten a replantear la acción del BCE  en materia de tipos de interés.

Al mismo tiempo hemos visto que desde mayo de este año, las  bolsas europeas han ido corrigiendo sus niveles tras la subida del efecto Macron.  Si tras la victoria de macron el euro stocks subió hasta los 3.658 puntos en la actualidad cotiza en los 3.451 puntos, lo que supone  una subida en lo que va de año del 4,90%.  En comparativa, la bolsa americana está teniendo un comportamiento notablemente mejor, pues el S&P500 avanza un 10,44% en lo que va de año.

Las bolsas europeas sufren con la apreciación del euro 4

La explicación de esta corrección tiene varias justificaciones… Desde el punto de vista técnico el gap que abrió Macron necesitaba cerrarse en un escenario de indicadores muy sobrecomprados. Por otra parte, si el BCE corta su plan de flexibilización cuantitativa será menor el dinero que entre en el circuito financiero y por lo tanto, un catalizador menos que repercuta en la subida de las cotizaciones. Por otra parte, y a raíz de la subida del euro, si el euro se sigue apreciando aquellas empresas exportadoras fuera de la Eurozona, perderán un grado de competitividad por el efecto divisa.

Entre las principales bolsas europeas sigue destacando el Ibex 35 pues suma una rentabilidad del 11,49% y también la bolsa italiana, el FTSE MIB,  que suma una rentabilidad del 10,23%. Por su parte, las grandes plazas europeas como son el el CAC 40 y el DAX 30 anotan una subida del 5,25% y del 6,61% respectivamente.

Marc Fortuño

Deja un comentario