Matemáticas aplicadas a los mercados ¿Qué son los quants?

por Carlos Lopez

Resultado de imagen de quantsLos analistas cuantitativos o quants que trabajan en el sector financiero utilizan técnicas matemáticas y estadísticas para estudiar, medir y evaluar instrumentos financieros, mercados financieros y el comportamiento de los participantes en el mercado. Los quants trabajan en todo tipo de empresas de la industria de valores, incluyendo bancos comerciales, bancos de inversión, empresas de gestión de patrimonios y fondos de cobertura.

Si bien el enfoque de un analista cuantitativo puede variar bastante de un trabajo a otro, el trabajo básico normalmente gira en torno al desarrollo y la construcción de modelos matemáticos diseñados para proporcionar información sobre sistemas financieros complejos. Estos modelos pueden utilizarse para tasar valores e instrumentos derivados, informar el momento de las operaciones o evaluar y gestionar diversos tipos de riesgos financiero. Todo ello, para desarrollar y llevar a cabo estrategias de inversión e informar en la toma de decisiones de los gestores de la firma o sus clientes.

Algunos quants comienzan a trabajar en roles de entrada como analistas de investigación después de completar una licenciatura en un campo que proporciona habilidades cuantitativas prácticas, tales como estadísticas, finanzas o economía.

En la industria de la gestión de activos, los quants suelen ser contratados por su experiencia en técnicas complejas de modelado matemático, habilidades que requieren muchos años de formación para desarrollarse. En consecuencia, la mayoría de los analistas cuantitativos se integran después de completar sus maestrías o doctorados. Los mejores candidatos para puestos de analista suelen tener doctorados y amplia experiencia en la realización de investigaciones independientes y el diseño de modelos matemáticos.

Para conseguir una carrera a largo plazo como un analista cuantitativo, por lo general se requiere un título de posgrado en un campo cuantitativo, tales como finanzas, economía, matemáticas o estadística. Los grados en la física teórica, la ingeniería, la informática y otros campos de alto nivel en el modelado matemático y otras técnicas cuantitativas avanzadas también pueden ser aceptables. Algunos profesionales de nivel de doctorado que desean la transición a la industria financiera desde carreras cuantitativas en campos no financieros optan por regresar a la escuela para obtener maestrías en maestrías como la ingeniería financiera o las finanzas matemáticas.

En Estados Unidos, el salario medio anual para un analista cuantitativo es 83.684 dólares. El rango mediano, que significa el percentil 25 al 75, es de aproximadamente 66,000 a 100,000 dólares.  El potencial alcista para esta carrera es enorme en lo que respecta a los ingresos y los principales analistas cuantitativos de Wall Street ganan varios cientos de miles de dólares al año.

Marc Fortuño

Deja un comentario