Inicio Noticias Conciertos, teatro, danza, toros y entrada a discotecas tendrán desde hoy un...

Conciertos, teatro, danza, toros y entrada a discotecas tendrán desde hoy un IVA del 10% en lugar del 21%

12

Todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro, danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas tendrán desde este jueves 29 de junio un IVA del 10%, tras la publicación en el BOE de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Los PGE recogen una rebaja del IVA del 21 al 10% para algunas actividades, como las mencionadas, aunque deja fuera otras como el cine. En algunos casos, como el de las corridas de toros, pasan a tener un tipo más bajo que antes de la subida, ya que cotizaban al 18 por ciento.

“Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos”, dijo en su día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas en salas cinematográficas, pero la iniciativa no prosperó. Productores y directores celebraron la bajada del IVA a espectáculos en directo pero criticaron la exclusión del cine. “Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto”, lamentó el presidente de FAPAE, Ramón Colom en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el sector de las discotecas ha señalado en un comunicado que, “después de 4 años y 10 meses de sufrimiento y de trato tributario injusto y discriminatorio”, “vuelven a la vida”. Desde Spain Nightlife calculan que la medida beneficiará a cerca de 6.000 locales en España, que podrían ser incluidos dentro de las actividades de “servicios mixtos hostelería, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Huy, a lo mejor hoy bajan los repcios de todas esas cosas… Espera, no, igual los dejan igual y la diferencia va al bolsillo de quien corresponda. Si en lugar de bajar el IVa, subiera, ahí no tengo ninguna duda de lo que pasaría…. Subida de precios automática!! Otra cosa es lo de los toros y las discotecas… Increíble que bajen el IVA. Pero bueno, es lo que hay!!

Que teatro, danza y conciertos tengan un IVA reducido se puede entender como un intento de fomentar la cultura y de hacerla mas accesible a todos, etc… Habria que incluir el cine tambien
Pero que las discotecas y los toros también entren dentro del paquete esta totalmente fuera de lugar como dice #1
No se entiende el criterio para elaborar la lista

Falso, en las discotecas se aprende mucho (nunca he ido a los toros)

Todavía es menos entendible que las revistas porno tengan todavía menos iva. Exactamente el 4%.

Fomentar la cultura dicen!! el cine no es ya casi nunca cultura, es ocio, y ademas no sera mejor fomentar la vida y no morir de frió o calor (electricidad) o fomentar la ropa para abrigarse, o fomentar la movilidad (gasolina) muchisisimo antes que la “cultura”, por que antes están las necesidades básicas luego las de ocio, o “cultura”. Y es que es absurdo iva reducido para ocio y iva máximo para situaciones necesarias para vivir. Y por que poner antes un concierto que una corrida de toros?, o discoteca?, prejuzgar que un concierto de Alejandro Sanz o de grupos… Leer más »

Los lobbies demostrando su poder

Ya podian bajar el iva de la luz que es mas esencial que todas estas cosas,
o a lo mejor son mas importantes los toros y las discotecas que son articulos de primera necesidad, estoy empezando a dudar, quizas tienen razon, menudos politicos que tenemos, asi nos va.

yo exijo que vuelvan a subirlo al 21%

Basta yá de pedir prestamos para endeudarnos mas y mas y vivir a los pies de los prestamistas “bancos”…

Si seguimos engordando y engordando la deuda en un futuro la mayor partida de los presupuestos generales será la de PAGOS DE DEUDA PUBLICA.

#5, Ni un concierto ni una corrida de toros son cultura, al menos yo lo veo así. Lo que sí sé diferenciar es qué es una salvajada y qué no.

La danza baja un 11% voy corriendo

vergonzoso bajar el IVA del OCIO porque para mí todo eso es ocio y mucho más importante como han comentado ya es que baje el IVA de la electricidad, de la compra de ciertos enseres necesarios en una casa como es los electrodomesticos (al menos los básicos) y una larga lista de productos necesarios.

A ver si bajan los precios que subieron en su día por el incremento del iva. Tanto que se quejó todo el mundo por ir en contra de la cultura, arte ver si esa cultura aplica la bajada de precio y así la hace más accesible al todo el mundo.Así serían consecuentes con lo que tanto restaron.
A la espera estoy.

wpDiscuz