Fondos de renta fija ultra-shorts: Buscando protegerse ante las subidas de tipos

por Carlos Lopez

Los llamados fondos de renta fija ultra-short son aquellos que invierten sólo en instrumentos de renta fija con vencimientos a muy corto plazo. Un ultra-short, tiende a invertir en instrumentos con vencimientos alrededor de un año. Con ello, se tiende a ofrecer mayores rentabilidades que los instrumentos del mercado monetario y con menos fluctuaciones de precios que un fondo de corto plazo.

Los fondos de bonos ultra-shortss ofrecen a los inversores una mayor protección contra el riesgo de tipos de interés que las inversiones en bonos de mayor largo plazo. Dado que estos fondos tienen duraciones muy bajas, los aumentos en los tipos de interés afectarán a su valor de un modo menos sensible  que un fondo de bonos a medio o largo plazo. Si bien esta estrategia ofrece una mejor protección contra el aumento de l0s tipos de interés, por lo general conllevan más riesgo que la mayoría de los instrumentos del mercado monetario.

La mayoría de los inversores piensan en los fondos del mercado monetario (FMM) y de corta duración cuando se trata de dinero en efectivo. La categoría ultra-short es menos conocida y representa una alternativa atractiva para los inversores. Los ultra-short se han convertido en una categoría muy popular, sobre todo en el segmento de gestión activa en los últimos años.

Si sumamos el patrimonio de los fondos de inversión  y los ETFs de la categoría de los ultra-short,  vemos que se han triplicado desde el 31 de diciembre de 2010 hasta marzo de 2017. En concreto, se ha pasado desde los 36.200 millones de dólares hasta los 102.600 millones durante un periodo de seis años, gracias a una subida importante de los fondos de gestión activa ultra-shorts.

Fondos de renta fija ultra-shorts: Buscando protegerse ante las subidas de tipos 2

Muchos inversores y gestores de activos por igual ven en la categoría ultra-short como el primer paso para invertir el efectivo, teniendo en cuenta los parámetros de duración en la composición de la cartera de renta fija.

Recordemos que actualmente tenemos a la Fed espera que subiendo tipos de interés y se espera una subida adicional más durante este año y tres veces el año que viene. En este escenario, los ultra-shorts son una solución atractiva para los inversores que quieren trabajar la parte baja de la curva para protegerse contra el aumento de los tipos.

Marc Fortuño

Deja un comentario