Historia de una quiebra anunciada

por Manuel González

Historia de una quiebra anunciada 4Ya es un hecho. El Banco Popular, la sexta entidad del país, ha dejado de existir para integrarse en el gigante Banco de Santander y acabar así una agonía que probablemente ya duraba demasiado. El precio de un euro sólo es algo simbólico que refleja lo que valía la entidad, a juicio de las autoridades europeas y, mientras que la cara la tiene el Santander, que se ha ahorrado 2.000 millones de euros al retirarse del proceso de compra durante unos días, la cruz la tienen los accionistas del banco intervenido, que lo han perdido todo merced al nuevo sistema de intervención bancaria.

Pero conviene ir por partes en un proceso que ha tenido unos preliminares demasiado largos para una resolución tan rápida. El banco Popular llevaba ya un tiempo desangrándose ante la avalancha de noticias que cundían sobre su verdadero estado financiero. De hecho, el lunes 5 pidió la excepcional Provisión de Liquidez de Emergencia (PDF) al Banco Central Europeo. Este es el mecanismo extraordinario del BCE para dar liquidez a las entidades que no la pueden obtener por medios convencionales. El día siguiente volvió a activarla y ya se empezó a vislumbrar que iba a ser la tónica: pedir liquidez para la operativa diaria y gastarla en horas y así poder atender la fuga de depósitos a la que, diariamente, se enfrentaba la entidad.

Esta dinámica fue la que terminó de decidir a Europa. Se activó entonces el mecanismo de resolución europeo por primera vez en su corta historia y nuestro país ha tenido que ser el primero en estrenarlo, a pesar de las reticencias del Gobierno, que no paraba de decir que la crisis bancaria era cosa del pasado.

El caso es que el Banco de Santander estaba ya preparado. Días antes había retirado su oferta de compra al Popular por un precio de 2.000 millones y toda una serie de compromisos y garantías a accionistas y deudores. Lo que no retiró fue su interés por la entidad, presentándose como candidato a asumirá la entidad tras su intervención, a Gobierno, Banco de España y BCE. Su compromiso a asegurar la liquidez de la entidad intervenida y a asumir su agujero sin intervención de dinero público, unido a la retirada de su principal competidor, el BBVA, hizo el resto.

El acuerdo final es el sabido: que el Banco Santander se queda con todos los activos y pasivos del Banco Popular por 1 euro. Es decir, sus accionistas pierden todo el dinero. Además, los CoCos (convertibles contingentes) del Popular y su deuda subordinada serán convertidas en acciones que también son adquiridas por 1 euro, lo que al Santander le permitirá generar un colchón adicional de capital de unos 1.700 millones. Lo que no se tocarán serán los depósitos de los clientes, que se van a respetar, sean del importe que sean, y la deuda senior, es decir, la de mayor calidad crediticia.

A cambio, tiene que sanear una entidad muy castigada por los mercados tras la mala gestión del anterior equipo de dirección (el liderado por Saracho poco ha podido hacer, más allá de tapar agujeros e intentar buscar un comprador). La cifra del saneamiento la ha ofrecido el propio banco de Santander: 7.900 millones, para lo cual afrontará una nueva ampliación de capital de 7.000 millones de euros, una cantidad seguramente excesiva, pero que le protege ante posibles problemas.

Tras la tormenta, se irán calmando las aguas, y se comenzará a ver cómo ha quedado cada cual retratado en la foto.

Para empezar los propios test de estrés de la banca. Es de tener en cuenta que el banco Popular había salido bien parado de los mismos hacía sólo un año. O el Popular logró milagrosamente ocultar su verdadera situación, o bien se suavizaron para ayudar a la ampliación de capital de la entidad que se fraguaba por esas fechas, o realmente estos test son una pérdida de tiempo y de dinero.

Para continuar, la credibilidad de De Guindos y otros políticos varios, que hasta hace nada defendían la solvencia de la entidad intervenida.

Pero el grueso de las críticas, y seguramente demandas judiciales, se lo va a llevar Ángel Ron y su equipo directivo, que dedicaron años a ocultar activos tóxicos y a vender ampliaciones de capital que ayudasen a la continua huida hacia delante de la entidad bancaria.

Por último, habrá que mirar hasta qué punto los medios de comunicación, y el rumoreo han podido incidir en lo que realmente ha sido una pérdida de confianza de los clientes en una entidad, que desembocó en el desangramiento de depósitos que ha acabado con la entidad.

El caso es que hemos asistido al fin a una quiebra de una entidad bancaria. En ella es de esperar que los ciudadanos no tengamos que poner el bolsillo para solventarla y quienes la tendrán que soportar son los que han de hacerlo: accionistas y dueños de la entidad, que sufrirán, como en cualquier empresa lo que significa una quiebra empresarial.

Las consecuencias a corto plazo pueden ser un efecto contagio: Liberbank parece no andar muy fina y ya arrastra pérdidas en bolsa varios días seguidos, aunque su situación de liquidez no es todavía preocupante y seguramente aguante el envite. Las consecuencias a medio-largo plazo pueden ser, y serán, mucho más graves: la falta de competencia en nuestro sistema financiero la vamos a notar. Un mercado en el que ya sólo queda 12 entidades, con una posición dominante de tres o cuatro de ellas, nos llevará a situaciones como las que vivimos en el sector energético, con un nivel de competencia cercano a cero.

44 comentarios

Eduardo 13 junio 2017 - 7:42 AM

La cifra de 7000 millones es una milonga de vendedor de coches de segunda mano. Santander se ha ahorrado 2000 millones en acciones y otros 2000 en otro tipo de productos financieros, en una compra fuera de mercado en la que se ha dado información privilegiada a mucha gente y no vale eso de “el que juega en bolsa sabe que sus acciones pueden bajar”, porque sencillamente ha habido un apropiamiento de las acciones por la cara, que indica la seguridad jurídica de nuestros mercados, un corralito express con anulación de los títulos de propiedad. En mi pueblo eso es robar.

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 7:45 AM

error, lo de la oferta de Santander por 2 mil millones es un rumor de la prensa, nadie sabe si realmente existió
Otro error, Santander no amplía capital para cubrir el agujero de popular sino para tener más capital con el que afrontar su nuevo tamaño.
En cuanto a Gundios, ¿qué va a decir? Es su deber decir que el banco estaba bien, si hubiera dicho lo contrario le criticarían por habérselo cargado.

responder
Radical 13 junio 2017 - 7:50 AM

Trump se enfrenta a una demanda por aceptar pagos de Gobiernos extranjeros http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/12/actualidad/1497253546_564858.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Radical 13 junio 2017 - 7:51 AM

El Kremlin responde con represión a las mayores protestas en años en Rusia
Miles de personas marcharon ayer en más de 100 ciudades para reclamar contra Putin; hubo 1500 de detenidos, entre ellos el líder opositor Navalni, que convocó las marchas

responder
2.2 13 junio 2017 - 7:58 AM

Los indicadores de actividad siguen marcando avances sólidos a nivel global en el 2T 2017. En mayo, el índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto mundial se situó en los 53,7 puntos, en una cómoda zona expansiva. A nivel sectorial, tanto el índice manufacturero como el de servicios continuaron apuntando a avances económicos significativos. A nivel regional, la mayoría de países anotaron registros robustos, en especial, la eurozona, que se mantuvo en el máximo de los últimos seis años.

China: buenos datos del sector exterior. En particular, las exportaciones (en términos nominales y en dólares) crecieron un notable 8,7% interanual en mayo gracias al buen ritmo de la actividad exportadora con destino a Europa y a EE. UU. Ello tuvo su reflejo en la variación acumulada de 12 meses que pasó del –2,5% de abril al –1,1% de mayo. De igual manera, las importaciones siguieron creciendo. Por otra parte, la inflación en mayo se situó en el 1,5%, una cifra todavía modesta aunque algo por encima del dato de abril (1,2%).

responder
q 13 junio 2017 - 7:59 AM

El sector más a la izquierda de Podemos apoya el referéndum de Puigdemont http://www.elespanol.com/espana/20170612/223227889_0.html

responder
2.2 13 junio 2017 - 7:59 AM

La eurozona acelera su ritmo de crecimiento en el 1T 2017. En concreto, el PIB de la eurozona avanzó un 0,6% intertrimestral, el mayor ritmo de los dos últimos años y 1 décima superior al anunciado inicialmente, tras la revisión al alza de Francia, Italia y Grecia (los tres países crecieron un 0,4% intertrimestral en el 1T). La contribución al crecimiento de la demanda interna fue de +0,6 p. p., mientras que la de demanda externa fue nula (al compensarse la fortaleza de las exportaciones con el avance de las importaciones). De cara a los próximos trimestres prevemos que se mantendrá un ritmo de crecimiento similar.

El BCE mejora las previsiones de crecimiento de la eurozona. En la actualización trimestral de su cuadro macroeconómico, el BCE revisó ligeramente al alza el crecimiento esperado para la eurozona hasta el 1,9% en 2017, el 1,8% en 2018 y el 1,7% en 2019, un aumento de 0,1 p. p. en todos los casos. Esta revisión va en línea con las previsiones de CaixaBank Research y recoge la mejora observada durante los últimos meses en los datos de actividad y los indicadores de sentimiento económico. En lo que respecta a la inflación, el BCE revisó a la baja las previsiones (1,5% en 2017, 1,3% en 2018 y 1,6% en 2019), aunque Draghi recalcó que el ajuste procede de los componentes volátiles (energía y alimentos) y enfatizó que la institución mantiene el mismo escenario de recuperación muy gradual de las presiones inflacionistas subyacentes.

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 8:48 AM

#46, Escipión (de ayer)

Me pregunto que será peor si una muerte +/- rápida, o el ser esclavizada, violada, vejada, torturada, mutilada, asesinada o dejada a tu suerte, a veces preñada por aquellos que han matado a tus familiares y convecinos, y, según el sitio donde vivas, repudiada en vez de acogida y compadecida…

Sí, los hombres sufrimos por muchas razones, pero, por norma general, el sufrimiento de las mujeres ha sido, y sigue siendo, mayor…

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/11/13/sociedad/navarra/la-violacion-sexual-es-un-arma-de-guerra-es-sistematica-y-se-utiliza-para-destruir-a-la-comunidad-entera

http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/violacion-como-arma-de-guerra-en-siria-s2100786.html

responder
yastamos 13 junio 2017 - 9:14 AM

La UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica. España, un 10% menos.

responder
oño 13 junio 2017 - 9:14 AM responder
ñews 13 junio 2017 - 9:15 AM responder
ñews 13 junio 2017 - 9:16 AM

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, el ministro ha repetido hasta casi la extenuación que todo lo ocurrido con el Popular no tendrá coste alguno para el contribuyente, a diferencia de lo que ocurrió con todo el rescate vivido en el sector bancario español hasta 2012.

“No hay garantías al comprador. Ni EPAS [Esquemas de Protección de Activos], ni CoCos [bonos convertibles]. Absolutamente nada”, ha afirmado categórico un Luis de Guindos que ha defendido la decisión adoptada, bajo el paraguas de la nueva Unión Bancaria, para solucionar la situación crítica del Popular.

“Ojalá hubiera habido alguna oferta de un banco extranjero”, ha lamentado en sede parlamentaria el ministro de Economía que se ha mostrado al margen de todo el proceso de adjudicación del Popular al Santander por el precio “testimonial” de un euro. Eso sí, el grupo bancario de Ana Botín tendrá que acometer una ampliación de capital por unos 7.000 millones de euros.

Luis de Guindos ha tenido que encajar todos los golpes de los grupos de la oposición en sus críticas a los organismos supervisores. Las críticas se han centrado, sobre todo, en el Banco de España y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta semana sí ha prohibido por un mes las posiciones cortas en Liberbank y no hizo lo mismo hace unos días con el Popular.

El ministro de Economía ha negado un efecto contagio al conjunto de la banca por el caso del Popular, pese a lo que ha ocurrido con Liberbank. Como anécdota, la portavoz de ERC en la Comisión de Economía, Ester Capella, se ha referido al grupo gestionado por Manuel Menéndez como “Oliverbank” en dos ocasiones. Seguro que era una asociación de ideas con Oliver Wyman, una de las firmas encargadas de las pruebas de resistencia hace unos años a la banca española.

responder
ñews 13 junio 2017 - 9:17 AM

La tasa interanual del IPC bajó siete décimas en may-2017 hasta el 1,9%.
Gasolinas y turismo tiraron a la baja de los precios

responder
kécosas 13 junio 2017 - 9:17 AM

Si crees que de día hace calor, prepárate a sudar esta noche.
http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170612/223227863_0.html

responder
Javier E. 13 junio 2017 - 9:18 AM

Entonces, por fin dejaremos de excuchar que la mala gestión de la banca española era sólo cosa de las cajas por su mala gestión pública ¿no?

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 9:26 AM

16, Javier E. No sé si alguien ha dicho eso pero las caja nos costaron miles de millones a todos y casi hacen quebrar a España y esto ha costado 1500 millones sólo a los que tenían intereses en Popular y la prima de riesgo ni se ha inmutado

responder
Tril 13 junio 2017 - 9:33 AM

¿Qué comunidades gastan más en ropa? ¿Cuáles son más austeras? http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Inditex-compramos-ropa-espanoles_11_1033206671.html

responder
mmm 13 junio 2017 - 9:46 AM responder
Anónimo 13 junio 2017 - 9:47 AM

Iglesias y su moción de censura para ser presidente de España.
Solo le apoyan quienes quieren romperla: Bildu y ERC

responder
hptkadodeporvida 13 junio 2017 - 9:52 AM

#42, Vericuetos (AYER)

Todo contencioso, dos modificaciones de medidas, las dos recurridas a la Audiencia, 5 años pleiteando , pero no hay color al disfrutar de mi hijo la mitad del tiempo…aunque en plena adolescencia, ayer mismo te lo hubiera regalado..juass

responder
hptkadodeporvida 13 junio 2017 - 9:54 AM

#9, Anónimo

Recuerda que todas las mujeres, tienen padre, hermanos, puede que hijos varones…el verdadero triunfo del hembrismo que impera, es hacer creer que los hombres no tenemos sentimientos, y hay que empezar a cambiar por ahi.

responder
Javier E. 13 junio 2017 - 10:20 AM

#17, Anónimo
Ójala dentro de un año sigas teniendo razón, y si escribes un post recordándolo, te responderé dándote la razón, pero viendo como funcionan estas cosas lo dudo mucho, además, sólo es el primero en caer.

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 10:52 AM

#22, hptkadodeporvida

Mañana entramos en guerra.

Tras un ataque relámpago 1/2 España es invadida y tu localidad resulta estar en la zona invadida.

Siguiendo lo que dijo Escipión, los invasores deciden matar a todo hombre/niño mayor de 12 años.

¿Quién realmente sufre más, los vivos, o los muertos?

Suponiendo que los atacantes siguieran las “tácticas”, por llamarle de alguna forma, que se han empleado en algunas zonas del mundo a lo largo de la historia, resulta que las mujeres son esclavizadas, violadas, mutiladas y a las supervivientes las asesinan o dejan vivas, muchas de ellas embarazadas por sus captores…

Sin familia cerca, ¿a quién acudir?

Como estamos hablando de España, estas mujeres no sufrirán el “estigma” que sufrirían otras mujeres de otras culturas por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio; pero también habría que tener esto en cuenta si queremos darle un poco más de perspectiva…

Obviamente no digo que los niños, ancianos y otros hombres supervivientes no sufran ni lloren a sus muertos y demás; pero sigo pensando que quienes sufren más en este mundo, al final, son las mujeres…

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 11:04 AM

23, Javier E. ya estamos como siempre, ¿porque cae uno tienen que caer más, no puede ser un caso aislado? como lo han sido en su sector Abengoa, Gowex, Pescanova etc.

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 11:19 AM

“Algo huele a podrído en Dinamarca…”

O en todo este tema del Popular…

No hace mucho el BBVA ofreció cantidades bastante grandes por el Popular, ofreció dinero por acción; pero, al final, el gato se lo llevó al agua el Santander…, por 1€…

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/16/mercados/1494921309_795394.html

Más indicios, la seguridad social, las CC.AA:, los ayuntamientos y otros organismos públicos, al parecer, retiraron fondos del banco poco antes de todo esto, precipitando la crisis por falta de liquidez.

http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/06/12/593e6b0d46163fd60d8b45fe.html

Y, por otra parte, Grandes Inversores redujeron su participación en el banco…

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/02/mercados/1496420773_270386.html

Yo no digo nada…

Tan solo que algo huele a podrido…

responder
oreidubic 13 junio 2017 - 11:26 AM

Lo de la ampliación de capital del Santander es una milonga… ya estaba prevista y ha pasado el Popular por allá delante y ha sido la excusa perfecta..

Porque el Popular a 1€ es un buen precio….. con el crédito fiscal que lleva asociado, que de momento al ser avalado por el estado es capital “bueno”….

El Santander necesita 53.000 millones de € en dos años, sea vía deuda o capital (no lo digo yo, es público) y va a realizar lo que sea necesario, que la Sra. Botín ha demostrado que no le tiembla el pulso hacer lo necesario para solidificar el Santander, aunque sea perjudicando (a corto plazo) a los accionistas.

El Popular era un muerto andante desde hacía 3 años y como tal se comportaba.. yo ya dije (me sabe mal decirlo) que alguno de los gordos nos daría algún susto… y el popular no es de los gordos…

Y quizás el susto no sea de un día, si no que igual es despacito… el Sabadell está en 1’76 y salió a bolsa, si no recuerdo mal, a casi 5€….

responder
oreidubic 13 junio 2017 - 11:32 AM

#26
¿algo huele a podrido?….. si tienes una inversión en una empresa que necesita una ampliación de capital anual, es obvio que vas a perder dinero.

Lo que pasa es que los inversores profesionales, son conscientes de la pérdida y no tienen esperanzas interesadas…v ale más salir con un -50% que con -90%…

Y los inversores profesionales, diversifican…. dudo que algunos (Blackrock por ejemplo) sus posiciones en el Popular fueran más del 1% de cualquiera de sus fondos…. otra cosa debe ser la propia gestora del Popular…
Los inversores pasionales (o particulares) aguantan más porque son reacios a reconocer que se han equivocado.

entre mis clientes hay inversores en valores míticos…. que aún las mantienen.. Nokia… Gran Tibidabo (bueno, estás no las mantienen… solo se sabe que estuvieron allí)… Santander a 7€….

Si tienes un -40% en una porquería de empresa, vale más vender… si… la prifiamos…. ¿y qué?…, reconocer un error es mejor que tener las acciones 10 años a céntimos…

responder
hptkadodeporvida 13 junio 2017 - 11:37 AM

#24, Anónimo

Entiendo que a mi no me ejecutaran, mas bien entiendo que morire luchando y supongo que las mujeres de mi circulos, mi pareja, mi madre, mi hermana, mis sobrinas, tambien moriran en su mayoria luchando al lado de sus hombres, parejas, hermanos, padres, hijos, etc…
lo del muerto al hoyo y el vivo al bollo..se ha de aplicar en otras circunstancias, con tu pensamiento y forma de pensar, estas relegando a la mujer, a sus quehaceres, a su hogar, a sus hijos…y entiendo que si entramos en guerra, y deben participar los civiles, todos sin excepcion de sexo, deberan luchar por su libertad, opinar otra cosa tiene tintes de machismo ( o discriminacion por sexo) , queda lejos aquella sentencia del tribunal constitucional , que avalaba que las mujeres no debian realizar el servicio militar obligatorio, eran otros tiempos…verdad?
cierto que la violacion, es utilizada como arma de guerra en muchos conflictos, por ejemplo en Ruanda, y es un conflicto por pertenecer a diferentes tribus..pero piensa que el 99% de los accidentes laborales son de hombres, el 85% de los vagabundos son hombres, los hombres se suicidan un 90% mas que las mujeres, el codigo penal actual, utiliza el delito de autor, segun el sexo, a mismo delito diferente pena, solo por pertenecer a un sexo determinado, el hombre no tiene derecho reproductivo alguno…eso si el codigo civil esta repleto de las obligaciones, en caso de divorcio/separacion..creo que ya sabes lo que pasa con los hombre, y el triunfo de este neofeminismo o hembrismo actual, es pensar que los hombres no tenemos sentimientos…..en definitiva tu manera de pensar considero que es demencial, y la diferencia es que yo trato a todos por igual

responder
oreidubic 13 junio 2017 - 11:41 AM

#26

Si aquí todos somos sabios… Bankia… una estafa….. por comprar acciones de cuatro majaderos y perder dinero…. Terra… una estafa… por comprar a 150€ una empresa que tenía una mesa, tres sillas y un router…

Inditex… desde que salió a Bolsa NADIE ha recomendado su compra… NADIE… de las entidades financieras NADIE….. en cambio te han llamado a tu casa para ofrecerte SU ampliación….

Forum, Rumasa….. los que invirtieron allá, o no preguntaron o no quisieron escuchar la respuesta o se pensaban que eran más listos… y algo huele a podrido…..

Las victorias tienen mil padres, y las derrotas son huérfanas…. a ver si aprendemos… antes de hacer nada preguntar a como mínimo 1 indepnedenite.

El viernes estaba con un accionista del Santander…. me preguntó “¿qué hago?”… ¿ganas?… “sí”…. “vende”… delante mío cogió el teléfono y llamó a su gestor del Santander y le hizo la misma pregunta….. el gestor no quería decir de vender…. pero al final le dio la razón a sus argumentos y le gestionó la venta… este accionista es inteligente…. si tenía la duda es que quería hacerlo… pero preguntó… ¿Va a dejar de ganar dinero?… no lo sé…. está más tranquilo y con beneficiosn…

responder
oreidubic 13 junio 2017 - 11:43 AM

#30

Y yo también tranquilo porque decidió con más de una opinión…. no hay que ser egoísta y escuchar a todo el mundo… que tenga un mínimo de idea, claro… el SNB, GOnzalo Benardos, Leopolods abadías, Gay de Liébanas y toda esta cohorte de maestros de facultad, considerarlos como participantes de un club de la comedia pero que suelen estar sentados…

responder
Sauron 13 junio 2017 - 11:49 AM

#24
Con el sistema irónico en posición ON al máximo, no sé si responderte que pobrecitas, mejor sería matarlas a todas para que no sufran más y que vayan al cielo que estarán mejor, o que todos los hombres se suiciden a la voz de ya!.

Para liarla también te puedo decir que quien cría a “esos hombres” son “esas mujeres”, y entonces la culpa de quien es?.

responder
Escipión 13 junio 2017 - 1:46 PM

#9, Anónimo

Hasta hace 20 años, si España hubiese entrado en una guerra exterior (como fueron las de nuestros protectorados entre los años 20 y 50) a quienes mandaban y alistaban eran a hombres, y quienes morían y eran capturados eran hombres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni

https://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Alhucemas

No he dicho que el sufrimiento sea menor, he dicho que quien ha sufrido si o si los conflictos han sido los hombres. Y quienes saltan las vallas de Melilla son hombres…solo quiero dejar claro que el sufrimiento del hombre se pone en segundo plano o directamente se obvia (cuando se habla de victimas muchas veces se habla de mujeres y niños como si el valor de esas vidas fuese superior)

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 2:37 PM

#29, hptkadodeporvida

Escribí: “Tras un ataque relámpago 1/2 España es invadida y tu localidad resulta estar en la zona invadida.”

Y puse eso precisamente para evitar el tema de defensas y otras puñetas.

Mañana o pasado te levantas y tu ciudad/pueblo esta tomado militarmente, punto.

Y a partir de ahí, el resto del “relato”.

#33, Escipión

Hablas de tiempos pasados y yo prefiero centrarme en posibles realidades presentes y futuras, pero bueno…

Los hombres morían en la guerra, las viudas tenían que seguir con sus vidas.

Hoy por hoy hay, o más bien podría haber, tanto viudos como viudas de guerra; más viudas que viudos, por que no hay “paridad” en el ejército, pero eso es ya otro tema.

Con respecto a las vallas, tal vez no las saltan mujeres por que estas son “mercancía” valiosa para las mafias y prefieren meterlas en cayucos, balsas o cualquier otro medio para introducirlas en España y después explotarlas…

Por cierto que muchas sufren abusos durante el camino y llegan embarazadas o con niños, lo cual incluso es beneficioso para esas mafias, ya que la posibilidad de deportación es menor, y tienen otro “instrumento” para chantajear a las mujeres…

#32, Sauron

Los muertos no sufren y hablamos del sufrimiento; pero bueno, se dice que lo importante es sobrevivir…

En cuanto al tema de la educación, pues complicado. Todos, o casi todos, hemos sido criados por nuestras madres, pero también tenemos otras influencias, y al final, cada uno sale como sale… ¿Culpa de las mujeres?? No lo creo…

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el efecto de la guerra, de la “manada” y las acciones en grupo, el efecto “liberador” de seguir órdenes y verte, hasta cierto punto “libre” de responsabilidad o cargo moral, etc., etc.

Un tema harto complicado…

responder
hptkadodeporvida 13 junio 2017 - 3:11 PM

#34, Anónimo

y dale con la guerra….
como bien te dicen..los que combaten son hombres, los que mueren son hombre…no dudes que yo seria el lider de la resistencia, hasta que muriera.
mirate en la pagina del I.N.E, las estadisticas de viudas y viudos, tambien aprovecha para mirar a quien afectan los accidentes mortales de trabajo..y sencillamente por fisiologia viven mas años, por eso hay mas viudas que viudos, y combatir en guerra excepcionalmente hasta la fecha.
El resto de tu post, te lo puedo resumir con dos frases de este rico castellano :
– El muerto al hoyo y el vivo al bollo
– Muerto el perro, se acabo la rabia.

Saludos

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 3:18 PM

Revés de la UE al juego online en Gibraltar, uno de los motores económicos del Peñón

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido este martes que Reino Unido y Gibraltar deben tratarse como un único Estado

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-13/tue-impuesto-reino-unido-juego-azar-gibraltar_1398540/

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 3:39 PM

#35, hptkadodeporvida

El tema es la guerra por que viene del comentario de ayer. También por que en la guerra es donde se producen las mayores matanzas y atrocidades.

El tema viudos/viudas es en réplica a que los hombres mueren, sí, y la muerte es el final de todo, pero los vivos tienen que seguir buscándose las castañas. Aunque, por otra parte, desde la IIªGM habría que ver si muere más población civil o población militar y que % de estos son de cada género…

Respecto a los accidentes y demás temas, “tradicionalmente” los hombres hemos tenido los trabajos más pesados y peligrosos. Esto pasa factura. También se podría decir que los hombres somos más tendentes a correr según que riesgos así que…

Respecto a lo de la resistencia…

¿Hiciste la “mili”? Alguno había que se creía “Rambo”, y en diversos juegos de guerra, maniobras y tal, se le bajaron bastente los “humos”…

Es muy fácil y bonito decir “En caso de guerra…”, “Si hubiera un apocalipsis zombie…”, “Si…”; pero la realidad es bastante más jodida…

http://statics.viralizalo.com/virs/2015/12/VIR_13504_1474_cuanto_tiempo_sobrevivirias_en_un_apocalipsis_zombie.jpg?cb=39887

Pero bueno, que todo esto viene, realmente, del post de ayer, sobre el presunto “salto ético y moral” que ha dado la humanidad, algo que yo pongo en duda, y sobre lo poco que cuesta la vida en la mayor parte del mundo y sobre quién recae el mayor sufrimiento, y sigo pensando que, en términos generales, son las mujeres las que más sufren y padecen…

Sí, también son las que más sobreviven; pero es que para sufrir hay que estar vivo…

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 4:00 PM

oreidubic

Soy #26

Sí, tendrás toda la razón de mundo; pero me sigue oliendo a podrido.

Tal vez los expertos inversores seáis muy expertos y sabréis cuando hay que retirarse de una posición y todo eso; pero es que se dan un cúmulo de circunstancias en un periodo de tiempo muy breve que me hace sospechar que detrás de todo esto hubo más…

¿De ofrecer 5000-6000 millones por el banco (por parte de entidades que no creo que sean precisamente “inexpertas”), y no venderse, a valorarlo en un único Euro?

No digo que el Popular se hubiera podido salvar por sus propios medios; pero sí que han actuado “fuerzas” interesadas…

En fin, el tiempo nos dirá… (O no)

responder
Anónimo 13 junio 2017 - 4:15 PM

38, Anónimo ¿pero esas ofertas existieron realmente o son suposiciones de los medios? Porque el artículo da por hecho que el Santander opreció 2 mil millones y en realidad Guindos dijo ayer que no hubo ninguna oferta

responder
oreidubic 13 junio 2017 - 5:08 PM

#38
Experto no…. lógico….

Si un banco hace una ampliación de capital es porque necesita… capital…. si hace dos ampliaciones de capital es porque necesita, oh sorpresa, dos veces capital.

Y nadie lo quería pagando… porque si no hubieran pagado y lo tendrían… y no han pagado, ergo no lo quieren y, aquí está el punto complicado, no pueden.

Porque un tema que las fintech han llevado al ruedo del mercado financiero es que NO SE PAGA POR LOS CLIENTES…. ¿para qué pagar 2.000 millones por los clientes del Popular si montando una web y una buena operativa los tengo gratis?.. ¿para que pagar y tener 10.500 trabajadores que tendre que liquidar porque el 90% no me va a servir de anda?… y resulta que el 10% que me sirve es el más barato de despedir…

Apple, Google y Microsot tienen 220.000 millones de tesorería…. por un 0’90% de su tesorería tendrían un banco… y no compran ni uno,,, ¿son tontos?…. no..

En el año 1999 participé (muy de lado) en la negociación de una compra de una cadena de alimentación… supermercados, cash&carry y clientes tradicionales (tiendas de pueblo)…. una cadena catalana (que luego se vendió porque tenía pérdidas) se quedo los supermercados…. creo recordar que pagó media peseta por pesta de facturación…. una cadena mayorista se quedo los cash&carry y clientes por un capital X…. dónde yo estaba fuimos a visitar los clientes invirtiendo en gasoil de los comerciales…. un éxito y gran rentabilidad… porque cada euro vendido no soportaba amortizaciones de “fondo de comercio”…. así de fácil..

A veces con sentido común te ahorras disgustos… porque también podría haber pasado que el Popular pasara de 0’65 a 4€…. pero no ha pasado….

responder
santi27 13 junio 2017 - 8:14 PM

No conozco el motivo pero a mi la impresión que me da es que hay tanta pasta oculta que por narices tienen que invertirla en algo, yo trabajaba en una empresa ruinosa que se vendió no una sino tres veces.

La economía de los ricos no tienen nada que ver con la economía de los pobres por eso no la entendemos, es decir ahora un tío de mi ciudad a abierto un negocio. Esta podrido de pasta y tiene 7 u 8 negocios y unos 150 trabajadores es decir para que puñetas quiere otro negocio, si lo pensamos con la mentalidad de un pobre no tiene sentido pero es que el no es un pobre.

Un pobre gana lo que gana trabajando mucho, gasta lo que gasta y normalmente siempre le falta. Un rico despilfarra como un loco, gana una barbaridad trabajando mas bien poco y siempre le acaba sobrando muchimismo. Son realidades completamente diferentes.

responder
hptkdodeporvida 13 junio 2017 - 8:51 PM

#41, santi27

Conozco un negocio de barrio, en concreto es un horno de pan, no una panaderia, aqui hacen el pan a diario, conoci al abuelo, al hijo, y ahora quien gestiona el negocio es el nieto.
Tienen 4 panaderias, deben de tener +40 empleados, llevo practicamente comprandole pan desde que tengo uso de razon, el mejor del barrio con diferencia, se han hinchado a ganar dinero..eso si, trabajando mucho, pero nunca les he visto un alarde ser gente rica, son humildes y buena gente, al nieto es a quien conozco mas, casi somos de la misma edad, y siempre aprendo de el, te aseguro de que tiene mas pasta, que todos los foreros juntos, pero lo que envidio es su caracter, su talante, su educacion y el aprecio que le tiene todo el barrio, creo que la educacion que recibio de su abuelo y su padre, es fundamental..

responder
santi27 13 junio 2017 - 9:32 PM

#42, hptkdodeporvida

Es que a ver yo los ricos que conozco o la gran mayoría “te los comerías a besos” son humildes, simpáticos, enrollaos.

Pero yo respondia a #40, oreidubic que dice “por que Appel o Google no compran bancos” pues por el mismo motivo que no compran supermercados o navieras o por el mismo que no montan panaderias, no es que no los hagan por eso no de dinero que da mucho. No lo hacen por tienen tanta pasta que no saben ni que hacer con ella.

No se si es cierto pero vi un reportage en el que decían que Google estaba trabajando en cosas medicas para alargar la vida humana y vivir eternamente, es decir que esos directivos ya van del royo pirao faraónico.

responder

Deja un comentario