La Eurozona cada vez se parece más a Japón

por Carlos Lopez

Desde hace algunos años, en la Eurozona existe un miedo a que estemos en un proceso de Japonización de la economía, lo que supone que la política monetaria,  ha caído en la trampa de liquidez con los tipos de interés al 0% con un crecimiento debilitado y una bola de deuda que se ha ido incrementando. Las variables económicas clave de la Eurozona cada vez tienden a parecerse más a Japón, en especial si hacemos referencia a dos aspectos: deuda y crecimiento.

Ambas economías están desarrollando una política monetaria muy parecida. Los tipos de interés actuales en el BCE  se sitúan en el 0% mientras que en Japón ya alcanzan el -0,10%. Por otra parte, están interviniendo el mercado de deuda, de manera agresiva,  lo que ha llevado a un fuerte descenso de la rentabilidad de los bonos. Es más, Japón se ha comprometido a un objetivo de rentabilidad del 0% en el bono japonés a 10 años.

Japón lleva con los tipos de interés bajos alrededor de dos décadas, mientras que para la Eurozona la experiencia es relativamente nueva y una comparativa interesante es la evolución del bono alemán a diez años desde 2004 y la del bono japonés a diez años en el periodo 1987-2004… Prácticamente han replicado el comportamiento. (gráfico de Holger Zschaepitz)

La Eurozona cada vez se parece más a Japón 5

Incluso en los últimos años, hemos visto un comportamiento muy parecido entre ambos bonos e incluso, en 2016 ambos instrumentos de deuda llegaron a cotizar por debajo del 0%, aunque en la actualidad se encuentran cotizando con rentabilidades bajas pero positivas.

La Eurozona cada vez se parece más a Japón 6

Con todo este activismo monetario,  Japón es el país con la mayor deuda pública en términos relativos a su PIB, pues ya alcanza una relación del 250%. Por su parte, la Eurozona ha visto como en los últimos años ha disparado sus niveles de deuda pública sobre PIB, por los continuos déficits públicos.

Cabe destacar que la Eurozona incluye varios países que acumulan una elevada relación entre la deuda pública y el PIB. Grecia ha alcanzado una deuda pública Del 179% sobre el PIB, siendo la segunda más alta de todo el mundo. No obstante,  El foco de atención lo deberíamos centrar en Italia y Portugal pues manifiestan una deuda pública sobre el PIB del 132% del 130% respectivamente.

El crecimiento económico tanto en Japón ha sido muy bajo en los últimos veinte años sufriendo un grave estancamiento económico. En la actualidad tanto el crecimiento de Japón como el de la Eurozona es muy similar pues los datos interanuales son del 1,60% y del 1,70% respectivamente. Sin embargo, dentro de la Eurozona nos encontramos  con que España estaría creciendo a un ritmo del 3%, mientras que dos grandes pilares económicos como son Italia y Francia estarían creciendo a un 0,80%,  síntoma de una gran debilidad interna que padece la Eurozona.

Deja un comentario