Trump vs OPEP: El combate que afectará al precio del petróleo

por Carlos Lopez

Ayer conocimos que finalmente la OPEP ha acordado extender sus recortes de producción de crudo durante los próximos nueve meses, es decir, hasta abril de 2018, que lo más probable es que vuelvan a ser compartidos por 11 países que se encuentran fuera de la OPEP encabezados por Rusia.

Este acuerdo extendido a países no-OPEP es debido a que para influenciar los precios, a pesar de producir cerca de 40% del petróleo mundial, la OPEP necesita el apoyo de varios no miembros, entre ellos Rusia, el mayor productor del planeta

Tras la noticia, el petróleo protagonizó una dura caída. Por un lado, el Brent cayó un 4,63%, mientras que el WTI extendió su caída hasta un 5,30%

Trump vs OPEP: El combate que afectará al precio del petróleo 2

Pero la pregunta del millón es ¿por qué cae el petróleo si se extienden los recortes de producción? ¿Una menor oferta no llevaría a subidas de los precios? La razón que subyace a este duro retroceso es que el recorte ha sido inferior a las expectativas del mercado, siendo insuficiente para acabar con el exceso de oferta existente.

A la postre, tenemos una mala noticia para el oligopolio del petróleo. Y es que entre los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, se ha propuesto vender la mitad de la reserva estratégica de petróleo de su país.

En su presupuesto difundido, constaría la venta, de manera progresiva, de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por su sigla en inglés) de Estados Unidos a partir de octubre del 2018 para obtener unos ingresos estimados de 16.500 millones de dólares.

La SPR de Estados Unidos tiene un total de 688 millones de barriles, lo que la convierte en el yacimiento más grande del mundo, y una liberación de la mitad en un lapso de 10 años promediaría unos 95.000 barriles diarios (bpd), lo que implicaría el 1% de la producción estadounidense actual y lo que debería influir en mayores descensos sobre el precio del petróleo.

No obstante, antes de todo el presupuesto debe tener el visto bueno del Congreso estadounidense, y en los últimos años ha desestimado muchas propuestas, por lo que aún no está todo dicho.

Con todo ello, aunque no se llevara a término la venta, Estados Unidos ha incrementado notoriamente su producción de petróleo hasta repuntar un 49% en los últimos cinco años.

Deja un comentario