Inicio Articulos La historia de dos pizzas que costaron 20 millones de dólares

La historia de dos pizzas que costaron 20 millones de dólares

30

Dicen que la Pizza más cara del mundo se llama Pizza Royale 007, creada por el Chef Domenico Crolla. Contiene pepitas de oro comestible de 24 kilates, champagne, caviar, medallones de venado, salmón ahumado con un cognac Luis XII de Remy Martin y una langosta.  En total la broma cuesta 4.000 euros. Supongo que el envío a domicilio será gratuito.

Eso es una propina comparadas con las dos pizzas que el programador Laszlo Hanyecz se compró en Florida el 22 de Mayo de 2010. Es la primera transacción «en el mundo real» en la que se utilizaron bitcoins.

Hanyecz publicó en el foro «BitcoinTalk» (el hilo todavía está activo) que daría 10.000 bitcoins a cualquiera que le llevase dos pizzas familiares, ya que le gusta que sobre algo para el día siguiente. Alguien del Reino Unido se encargó de realizar el pedido en el «Telepizza» del barrio del comprador (un Papa John´s pizza) pagó 25$ por ellas y a cambio Hanyecz le transfirió lo prometido.

Por entonces la moneda virtual más conocida apenas estaba comenzando sus andaduras y su valor andaba por los 0.003 centavos, así que los 10.000 equivalían a unos 30$.

Estas son las protagonistas de la historia:

Actualmente el bitcoin cotiza a más de 2.000$ con lo que si Hanyecz hubiese estado a dieta ahora mismo tendría más de 20 millones de dólares.

Esta historia es todo un clásico e incluso hay un bot de Twiter (@bitcoin_pizza) que cada día recuerda el valor de aquellas pizzas.

Desde entonces Hanyecz ha sido entrevistado en muchos medios a lo largo del tiempo, coincidiendo con la subida meteórica del bitcoin y como sus pizzas estaban valoradas en 5 millones, 10… y ahora 20. Hay que entender que por entonces un bitcoin era algo que se generaba relativamente rápido en un PC y nunca se había intercambiado por nada físico. El que te diesen una cena por ello era algo realmente molón y seguro que en su momento fueron las pizzas más sabrosas que había comido.

En esta gráfica podéis ver la evolución histórica del Bitcoin :

Daniel Lacalle ha escrito bastante sobre esta moneda. Y desde un punto de vista liberal (que obviamente no hay por qué compartirlo) tiene mucho sentido lo que está ocurriendo.

Bitcoin es un ‘startup’ de moneda (…) Las dudas llegan cuando el ‘refugio’ es virtual, y por tanto, siempre sujeto a ataques informáticos.

Bitcoin está mostrando ser una potente red de intercambio y su revalorización muestra que los que confían en esa red mantienen sus posiciones a medio plazo. Como el aumento de oferta es limitado, se revaloriza ante la mayor demanda. Un activo financiero donde se valora su escasez, demanda futura y su calidad ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes o servicios en el futuro. El hecho de que vd pueda hacer líquido ese activo y pagar deudas e impuestos con lo generado, es positivo. Pero no es una moneda hasta que se pueda usar como medio de pago generalmente aceptado de bienes, servicios, impuestos y deudas.

Pero lo que nos demuestra el auge de Bitcoin y la revalorización del oro en 2016 es que una parte creciente de los ciudadanos sigue buscando maneras de guarecerse ante el asalto de la política monetaria que pretende que sean los depósitos de los ahorradores los que paguen las deudas de los ineficientes. Veremos.

Personalmente la volatilidad que está sufriendo esta moneda me impide verla como un medio de pago fiable y con futuro a corto plazo ya que su inestabilidad añade un riesgo que muchos compradores y vendedores no están dispuestos a asumir. No obstante, visto desde fuera me parece un estupendo experimento económico del que podremos sacar valiosas lecciones y quien sabe si alguna que otra pizza.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El mayor ciberataque de la historia (y vienen más) http://pilotzinoticias.com/colaboradores/mayor-ciberataque-la-historia-vienen-mas/

si fuera verdad que el oro y el bitcoin suben como refugio contra la política monetaria llevarían subiendo desde 2009 y en esa gráfica vemos que el Bitcoin ha estado también bajando y el oro aún más, así que ya basta de llevarse todo a su terreno del señor Lacalle y de racionalizar todos los movimientos de precios de los activos que ya hemos visto que en muchas ocasiones de nada sirve

La tasa de morosidad desciende por debajo del 9%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 111.764 millones de euros y acumula un retroceso del 43% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó en el 8,8%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 100,1% del PIB en el 1T 2017 (el mismo registro… Leer más »

Las previsiones BBVA Research, basadas en las búsquedas hechas en Google relacionadas con el sector turístico español, apuntan a que tanto la entrada de residentes extranjeros en hoteles nacionales como las pernoctaciones de no residentes en hoteles continuarán creciendo de forma significativa en 2T17 (9,0% a/a en promedio y 5,4% a/a respectivamente).

El país de la Eurozona donde la gasolina es más cara es… http://dlvr.it/PBCP2z

Las marcas más valiosas del mundo http://dlvr.it/PCMPR2

El tamaño del balance del BCE ya es el mayor del mundo http://dlvr.it/PCpzhv

Bruselas reprocha a España el aumento de casos de corrupción. http://economia.elpais.com/economia/2017/05/22/actualidad/1495447273_871006.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Lejos quedan aque­llos años fe­lices pre­vios a la crisis in­mo­bi­liaria y de cons­truc­ción, pero FCC, que su­frió una du­rí­sima co­rrec­ción en los años 2013 y 2014, con riesgo cierto de des­apa­re­cer, pa­rece haber re­to­mado la senda al­cista apo­yada en el sa­nea­miento fi­nan­ciero, el re­corte de costes y el au­mento de la ren­ta­bi­lidad de sus ne­go­cios. El nuevo dueño de la em­presa, el mag­nate me­xi­cano Carlos Slim, sigue sin tener en mente a corto plazo la vuelta a los di­vi­den­dos, pero la co­ti­za­ción ya va dando ale­grías a quienes hayan en­trado en el úl­timo año y me­dio.

El día des­pués en Bolsa a la vic­toria de Pedro Sánchez en las pri­ma­rias so­cia­listas tuvo dos partes bien di­fe­ren­cia­das. En la pri­mera, coin­ci­diendo con el co­mienzo de la jor­nada, los in­ver­sores más mie­dosos de las es­tra­te­gias que puede poner en marcha el ven­cedor sol­taron las­tre. En la se­gunda, en lí­neas ge­ne­rales las aguas vol­vieron a su cauce. Para el con­junto del Ibex 35, que ter­minó con una pe­queña caída del 0,4% y para la prima de riesgo, que se man­tuvo al­re­dedor de los 120 puntos bá­si­cos.

Dos re­por­ta­jes, uno en El País sobre “Como perdió España el ar­bi­tra­je”; otro en el Financial Times sobre “The Big Green Bang”. Este úl­timo con un alarde ti­po­grá­fico en la por­tada, el otro, algo es­con­dido en la sec­ción de eco­nomía como si se te­miese mo­les­tar. La pér­dida del ar­bi­traje sobre las ener­gías re­no­va­bles por el Estado es­pañol es pro­ducto de la so­ber­bia, una trá­gala sin ne­go­cia­ción y de la in­com­pe­tencia en la pre­pa­ra­ción y de­fensa del nuevo marco re­gu­la­to­rio. El recorte a las primas en las energías renovables decretado por el gobierno del PP tenía como finalidad reducir el déficit… Leer más »

Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales http://ondace.ro/nhefa2

Grecia y sus acreedores europeos concluyeron el lunes una ronda de negociaciones sin lograr un acuerdo que permita al país recibir nuevos préstamos y garantice un convenio sobre medidas de reducción de deuda cuando su actual programa de rescate financiero concluya el año entrante. Sin embargo, Jeroen Dijsselbloem, el principal funcionario de la zona euro, dijo que un acuerdo amplio que abarque tanto la entrega del próximo crédito como un compromiso de reducción de deuda, podría ser alcanzado en tres semanas, cuando los ministros de finanzas de los 19 países de la zona euro se reúnan en Luxemburgo. Aunque elogió… Leer más »

Detenidos en Madrid dos terroristas marroquíes preparados para atentar http://www.elespanol.com/espana/20170523/218228250_0.html

la historia de las pizzas es muy curiosa, tanto que es muy difícil de creer.
¿Uno que le compra a un desconocido en internet unas pizzas a cambio de que le mande algo por el mismo valor?
Aparte, para que uno envíe a otro bitcoins, el receptor debe tener una cuenta de bitcoins y si la tiene, ¿para qué necesita comprar unas pizzas para que alguien se los mande? puede comprarlos él mismo

La ‘Resistencia’ de Ibiza dice “basta” al turismo: “Go home! No sois bienvenidos”.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/05/cain/

16, Anónimo yo tampoco lo veo

Me estoy volviendo mayor y gruñón… y en casos como el de los bitcoin, más aún. Yo el dinero lo necesito apra comprar el pan, comprar tabaco, pagar el menú diario e ir de compras al Esclat o el Mercadona… por tanto, ya puedo tener billones en bitcoins, que necesito euros… si si un menú vale 10€, no estoy por la albor de pensar si me va costar x bitcoins hoy y 0’5 o 1’5 mañana…. porque si me vale 0’5 me puedo morir del gusto,… pero si vale 1’5 lo que me muero es de hambre.. Ayer estaba con… Leer más »
Con respecto a la anécdota, pues puede ser real, ¿Quién sabe? Si alguien contaba con bitcoins y no tenía efectivo «real», lo mismo estaba dispuesto a hacer una compra a través de un intermediario con $$$$ en efectivo… Con respecto al coste de las pizzas hoy día, anecdótico pero irrelevante. Me figuro que habrá muchas personas que en algún momento vendieron acciones de Apple, por ejemplo, a un precio «irrisorio» a fecha de hoy; pero en su momento la operación tendría sentido… Con respecto a el tema de las bitcoin y otras monedas virtuales, pues es un tema al que… Leer más »

#19, oreidubic

El empirismo y el escepticismo son dos grandes valores.

Siempre que no te hagan ser inmovilista, claro…

#21 Jajajajajaja…. eso temo… pero intento evitarlo.. Lo que veo es que hay mucha tontería y nos olvidamos de la base.. El éxito de una persona yo lo baso en la capacidad para tirar adelante una familia en el caso que se tenga, y si no poder pasar por la vida con muchos más amigos que enemigos con una vida digna y honrada. Valores etéreos, sí…. pero que necesitan de una base económica y unos objetivos claros. Y yo veo a mucha gente empanada y con más prejuicios que nunca a pesar de ser la generación más preparada de la… Leer más »

Moción de censura 13 de junio

¿y el oro comestible tiene algún sabor o es tontería de snob?

Atentado en Manchester: 22 muertos y 60 heridos en un concierto de Ariana Grande http://dlvr.it/PCsjsm

En solo 24 horas desde la victoria d Pedro Sánchez, 4.853 militantes se han dado de baja en el PSOE, entre ellos 2 ex ministros

#5, 2.2

….. sobre todo subirán las pernoctaciones de los británicos, desde que pueden viajar a España ‘por la patilla’, alegando haber contraído ‘pirrilonga mortal’ al tomar unas bravas o un burrito de ‘paela’ en el bar del hotel. Como no arreglen pronto ese asuntillo, lo del turismo británico puede ser una pesadilla más que un negocio.

#26, Anónimo

¿Y cuántos de han dado de alta?

Vaya vaya con el ex-presidente del Barça Sandro Rosell…. Llega un momento en que ya no creo en nada…. Sandro Rosell tiene una empresa patrimonial con dos hermanos con un capital social de 300 millones de euros… herencia de su padre… es decir, ya tenía una vida más o menos solucionada.. Tuvo buenos empleos con buenos sueldos… ¿Para qué se necesitan extorsionar, presuntamente, 400.000 euros por partido de la selección brasileña?… ¿vanidad?… Y luego la segunda parte…. ¿empresa con sede en Jersey y capitales en Andorra?… tantos asesores, multinacionales de la gestión fiscal y se acaba con los dineros en… Leer más »
#27 A raíz de un comentario mío, el turismo es otro sector poco valorado socialmente delante de los aceleradores de átomos o las start-up de marras… La pasta que se puede ganar con negocios relacionados con el turismo es increíble y es un sector con crecimiento mundial espectacular porque fuera de España (y de Europa) el crecimiento de la clase media mundial se cuenta por decenas de millones de personas cada año. Ayer almorcé con industriales hoteleros y es de escándalo…. jajajajajaja…. como viven…. han pillado aquello de delegar en todo su esplendor y es un espectáculo…. como Dios, viven….… Leer más »
wpDiscuz