La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Dicen los que saben que no hay que tenerle miedo a Corea del norte, que todo lo hace por política interna y que en realidad nunca pasará nada. Esa percepción parece que es mayoritaria, especialmente si vemos que la bolsa de Corea del Sur, un país que lleva al borde de un conflicto bélico décadas, está en máximos históricos a pesar de la escalada de pruebas de misiles realizadas por su vecino. Ojalá tengan razón pero me extraña tan poca preocupación, creo en el dicho aquel de “las armas las carga el diablo” y sé que un accidente puede pasar en cualquier momento; la zona con mayor densidad poblacional del planeta está próxima y también China y Japón, dos de las economías más importantes del globo. Estaba yo pensando en esto cuando, el viernes pasado, apareció de repente otra amenaza a la estabilidad mundial: un ciberataque global. Con grandes dosis de suerte, fue frenado y no parece que vaya a tener consecuencias graves. Pero lo que pudo ser es un recordatorio de lo vulnerables que son los cimientos de la “Nueva Economía”. Pues bien, la complacencia es tan extrema –aunque al final parece que la semana acabará en rojo- que el mismo lunes el Nasdaq (el índice que en teoría más debería verse afectado) marcó nuevos máximos históricos. A mi juicio es muy peligroso ignorar todos los riesgos pero es evidente que el capital tiene muy claro, al menos de momento, y sólo encuentra argumentos a favor para apostar a la renta variable.

¿Por qué tanto optimismo? Uno de los temas que puede explicarlo –aunque a mi juicio no lo justifica- es la intención de la Administración Trump de rebajar los impuestos a las empresas de forma espectacular. Basta con ver esta tabla para comprender lo revolucionaria que es su propuesta:

La semana en los mercados 6

En principio es una apuesta muy arriesgada, reducir en más de la mitad los ingresos por las tasas a los beneficios empresariales, aunque en teoría el volumen de beneficios aumentara, no compensaría la medida y eso aumentará el déficit presupuestario y por tanto la deuda pública. En teoría eso es problema de los EUA (y no muy grande; sinceramente, un país tan poderoso y con una divisa tan preponderante –lo hemos visto durante la crisis- puede empeorar sus cuentas financieras sin apenas consecuencias) y como mucho nos perjudicaría si a mayor volumen de deuda, y con la FED sin comprar, la rentabilidad de los bonos subiera y hubiera contagio. Pero en realidad nos afecta más de lo que parece, las multinacionales norteamericanas tienen efectivo por todo el mundo y si cambian el destino de éste gracias al atractivo de ese 15%, salpicará a todo el planeta.

No es la primera vez que escribo aquí sobre el enorme montante de dinero que las multinacionales norteamericanas no repatrian para evitar tener que pagar ese 35%. Todo son especulaciones pero con un tipo impositivo tan bajo, es lógico pensar que decenas de miles de millones de $ que hoy están fuera de los EUA, ingresen dentro y que además ese flujo sea continuo a partir de ahora. Implicaciones en los mercados financieros seguro que habrá por la mayor demanda de $ y la lluvia de liquidez que asemejaría a una QE de la FED. De hecho, vendría muy bien para el país esa inyección de liquidez para contrarrestar el calendario de vencimientos de la FED ya que gran parte de lo que compró los últimos años (el 73%) vence los próximos 6 años. Es posible que Wall Street esté descontando ya todo esto porque la rebaja impositiva a las empresas debería ser una gran noticia para sus resultados y, por contagio, para el resto de la economía.

En la economía norteamericana es de suponer que las consecuencias serían positivas pero, ¿y en el resto? Está claro que no va a serlo, y no sólo porque el flujo de liquidez cambiaría de rumbo, además veo otro riesgo: la competencia fiscal. Si un país baja sus impuestos, se beneficia pero si para contrarrestarlo, otros también bajan su presión fiscal, al final los estados recaudan menos y la actividad económica no varía. Las empresas ganan más pero no mejora la economía y si no mejora, no aumenta el consumo y al final las empresas no pueden mantener el ritmo de subida de los beneficios. Si eso pasa, no justificaría que la alegría que se ve allí, si procede de la esperanza en esta rebaja de impuestos, se contagie aquí. Además, el proceso para ese cambio fiscal llevará muchos meses, es demasiado pronto para jugársela a esa carta pero la gran bolsa de liquidez tiene que ir a alguna parte y la renta fija pierde atractivo debido a las subidas de tipos de la FED y el repunte de la inflación. Pero dar por hecho que no pasará nada, que no existen los riesgos, es una locura que acabaremos pagando todos, incluso los millones que no tenemos ni un chavo en la bolsa.

Respecto al Banco Popular, poco que añadir al aluvión de noticias sobre el tema y en cuanto al “rescatador” prefiero no comentar rumores (aunque ojalá que no sea Bankia porque sería un rescate público encubierto) pero al menos hay una lectura positiva de este desastre: que se entiende que es un problema de mala gestión de un banco y no ha provocado, al contrario que en 2012 con Bankia, un aumento de la desconfianza hacia nuestro sistema financiero ni de recelo por la solvencia del país que dispare la rentabilidad de nuestra deuda. De hecho, la subasta de letras de esta semana marcó nuevos mínimos históricos. Por otra parte, el crudo rebotó estos días debido a que se espera que el 25 la OPEP aumente sus recortes de producción si bien da la sensación que esta organización actúa ya a la desesperada y que no podrá seguir manipulando el precio a su antojo por lo que las subidas no continuarán. Al fin y al cabo, países que viven de vender petróleo no pueden arriesgarse a vender cada vez menos volumen y cada vez que elevan un poco el precio, convierten en más rentables las explotaciones de frácking. Por último, el EURUSD marcó nuevos máximos de mucho tiempo por encima de 1,11 por debilidad del $ por el mismo motivo que el miércoles bajó tanto Wall Street: rumores de un posible –yo lo considero muy improbable pero cualquier excusa es buena para romper con la bajísima volatilidad que ya denuncié el viernes pasado- impeachment a Trump. En cualquier caso, un euro más caro no es bueno para nuestras exportaciones.

Links.

38 comentarios

rcalber 19 mayo 2017 - 7:55 AM

En relación con el artículo de hoy,

Te pongo un 5 estrellas, como siempre, pero para ser puntilloso creo que habría que matizar un concepto.

La presión fiscal no es pagar muchos o pocos impuestos, si no la recaudacion. En España, por ejemplo, la presión fiscal es baja porque se recauda poco pero eso no quiere decir que en España se paguen pocos impuestos, solo que se ingresa poco.

Por ahí has escrito una frase en la que da la sensación de que te refieres a la presión fiscal como al %, algo que a mi me pasa muchisimo más que a ti porque se piensa de forma inconsciente, pero es un término que estaría siendo usado de forma desafortunada.

Un saludo.

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 8:06 AM

Buenas,

Un problema que ha tenido los USA, sobre todo, supongo, después del tratado de libre comercio con Canadá y México ha sido la deslocalización de empresas.

Esto no solo ha sucedido con las empresas automovilisticas, por ejemplo, si no también en Holywood, donde los rodajes de muchas películas “ambientadas” en los USA se han rodado bien en Canadá, bien en México, dependiendo del tipo de localización requerida…

Por lo que veo, Canadá tiene un 15%, no habéis puesto México; pero creo que ronda el 30%, tan solo un 5% menos; pero también tienen un nivel salarial bastante más bajo, lo cual puede compensar la “escasa” diferencia…

Si Trump consigue bajar los impuestos a las empresas, lo que va a conseguir, si todo le sale bien, es quitarle “incentivos” a las empresas para deslocalizarse, y, por tanto, mantener empleos dentro de los USA, y, con suerte, “crearlos”…

Sí, los USA es posible que pierdan un buen % de sus ingresos actuales, al menos a C/P; pero en un tramo más largo el posible crecimiento del empleo, la mayor demanda interna y los impuestos sobre las personas, el consumo y demás, tal vez consiga compensarlo.

Si, además, por otra parte, consigue meter la tijera en los gastos, y tiene donde cortar (Obamacare, p.e.) tal vez consiga equilibrar algo el desfase ingresos/gastos…

Pero bueno, ya veremos, lo mismo primero le hacen un “impeachment” y se convierte en el Presidente con la trayectoria más corta, y polémica, de los USA…

responder
austriaco 19 mayo 2017 - 8:38 AM responder
esasí 19 mayo 2017 - 8:40 AM

Podemos registra hoy la moción de censura con Pablo Iglesias de candidato http://www.vozpopuli.com/_3d3cda8e

responder
b 19 mayo 2017 - 8:44 AM

El primer cisne negro del año bur­sátil ha lle­gado de la mano de Brasil, un mer­cado cuyos pro­blemas en­cienden las alarmas en España por la can­tidad y la ca­lidad de los in­tereses de las em­presas es­pañolas en la eco­nomía ca­rioca. Lo que no han con­se­guido los tan te­midos pro­cesos elec­to­rales de Holanda y Francia ha lle­gado de la mano de las sos­pe­chas de co­rrup­ción que se ex­tienden sobre el pre­si­dente bra­si­leño, Michel Temer, cuyo puesto tiembla antes las de­nun­cias por obs­ta­cu­lizar la ac­ción de la jus­ti­cia.

El impacto de las noticias alrededor del presidente tuvo un impacto extraordinario en la Bolsa de Sao Paulo. El mercado brasileño registró una sacudida sin precedentes desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y en pleno ataque de terror la operativa fue paralizada cuando durante media hora cuando la caída superó el límite del 10%. El terremoto ya se había trasladado desde la apertura hasta las empresas españolas, que vivieron un día muy duro.

“Se acabó el año perfecto de la bolsa española y por extensión de todas las europeas. En la mima semana ha coincidido la primera gran crisis de Donald Trump en Estados Unidos y la del presidente de Brasil. Son dos artefactos de gran potencia los que han estallado en las bolsas. Brasil va a ser un elemento desestabilizador durante muchas semanas y el Dow Jones se queda ya muy lejos de los 21.000 puntos. Creo que tardará mucho en volver, aseguran en un gran bróker nacional.

El parte de damnificados en España es muy amplio. Los valores más castigados han sido los dos financieros con más intereses en el país. Santander sufrió este jueves una caída del 3,69% (aunque las pérdidas llegaron a superar el 5% en los momentos en los que más papel salió al mercado) que es la más importante en el cómputo de 2017. Y Mapfre cayó aún más (un 4,84%) en una demostración del respeto que infunde la situación en Brasil. Pero hay otros elementos de mercado que explican esta caída.

“Los problemas en Brasil y en Estados Unidos llegan con las cotizaciones de muchas empresas del Ibex en máximos del año o históricos. Quien necesitaba una buena excusa para realizar beneficios la tiene, y es bien voluminosa. Para muchos inversores profesionales ha llegado el momento de recoger plusvalías y, si es posible, recomprar a precios más bajos si la corrección continúa”, señala un gestor de una entidad internacional.

Los expertos coinciden en que tanto los problemas en Brasil como en Estados Unidos son difíciles de acotar, porque es muy difícil prever qué consecuencias reales pueden tener los episodios de debilidad de sus dos presidentes. Lo cierto es que los mercados se han topado de bruces con la corrección que muchos analistas vaticinaban después de un primer tercio de año casi perfecto en las bolsas europeas, con algunas de ellas como la británica en máximos históricos.

En menor medida que Telefónica y Mapfre, otras empresas del Ibex como Telefónica, Indra, DIA e Iberdrola han acusado el golpe brasileño. Un impacto mitigado en el caso de la operadora por un informe positivo de Goldman Sachs, que recomienda comprar sus acciones. Y fuera del Ibex, Prosegur y su filial Prosegur Cash también han recibido el golpe con importantes caídas, que en el continente europeo se han extendido a otras compañías de primer nivel como Telecom Italia o Carrefour.

La inesperada explosión de la crisis brasileña está llenando de ganancias a los inversores bajistas que en los últimos días habían cargado contra empresas como DIA o, especialmente contra el sector financiero, al que consideran sobrevalorado tras el gran rally de los cuatro primeros meses del año. En pleno transcurso de un mes tradicionalmente bajista como mayo, el Ibex ya tiene su gran cisne negro. Su duración, imprevisible, es la gran incógnita ahora.

responder
oño 19 mayo 2017 - 8:46 AM

El Ayuntamiento de Madrid hace un Plan de Empleo sin previsión de creación de empleos http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/18/591c96c2ca474145798b457d.html

responder
Miguel 19 mayo 2017 - 8:47 AM

Para muestra un botón. Teniamos un proyecto de 4 meses para una empresa de producción de componentes de automoción en Córdoba (Argentina). En concrteo el proyecto es para unas piezas del Ford Focus. Hace un mes llegó un correo a dicha empresa que ponia literalmente “STOP ALL WORK IN C-519”. C-519 es el nombre que le da Ford al proyecto del focus. Esta empresa ha estado fabricando los componentes para el Focus desde el año 2010 y tenía contratos firmados para las siguientes versiones. Parece ser que es un tema de recolocación de proveedores y curiosamente parece que los nuevos van a estar en EUA. Conclusión, la empresa Argentina, mi cliente en España y nosotros nos hemos quedado sin proyecto aunque por lo que parece se compensarán las horas comprometidas. Pues si, aunque parece que no toca de lejos las decisiones de Trump, la realidad es que nos dan de lleno.

responder
oño 19 mayo 2017 - 8:49 AM

El mundo al revés: la izquierda vota a favor de los recortes y la derecha en contra

El gobierno griego obtuvo el jueves la aprobación del Parlamento para una nueva tanda de medidas que exigen los acreedores y que representarán mayores pérdidas de ingreso para una sociedad griega, ya afectada por la austeridad, para los próximos tres años pero que abre el camino para un modesto acuerdo de rescate de la deuda.

La medida fue respaldada por todos los 153 diputados de la coalición de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras. Los 128 legisladores de la oposición presentes en el parlamento de 300 escaños se opusieron en una votación llevada a cabo justo antes de la medianoche.

responder
Tril 19 mayo 2017 - 9:00 AM

La UE mutila su política comercial. Poca repercusión para el gran impacto que supone (Brexit, Vietnam, Japón, China, TTIP…) http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/17/companias/1495045093_095422.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 19 mayo 2017 - 9:01 AM

Frase más o menos tex­tual, tra­du­cida del ori­gi­nal, de la por­tavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: ‘España está ame­na­zada por el te­rro­rismo in­ter­na­cio­nal, pero por al­guna razón la OTAN con­si­dera que no se debe de­fender de esa ame­naza y pre­fiere ocu­parse de ame­nazas vir­tuales inexis­ten­tes, lo que sería hasta gra­cioso si no fuera porque es real­mente pe­li­gro­so’. Zajàrova acaba de decir en Madrid todo eso. Y algo más.

La pizpireta portavoz ya era famosa para los corresponsales extranjeros en Moscú antes de saltar al estrellato el año pasado al bailar con estilo al ritmo de ‘Kalinka’ en una gala durante la reunión de ASEAN en Sochi. Desde entonces hasta cultiva con desparpajo y soltura su relativo parecido con Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

Pero Zajárova es más agresiva, a juzgar por lo que ha soltado en Madrid durante una visita en principio discreta pero que ha saltado a la prensa internacional por los líos de Trump, Putin y demás. Su presencia en la capital española la relacionan medios rusos como Tass, Sputnik y Russia Today con los preparativos para la próxima visita a Moscú el 6 y 7 de junio del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Pero hay algo más. Este tipo de visitas se negocian normalmente a través de las embajadas respectivas, si no hay circunstancias extraordinarias. Que es exactamente lo que parece preocupar o al menos interesar en Moscú: Zajárova ha hablado y escrito de lo lindo en Madrid tanto sobre Siria, terrorismo, espionaje cibernético y OTAN como sobre la vinculación Trump-Putin, el periodismo norteamericano y el Guernica.

De todo eso ha hablado Zajárova en Madrid con periodistas mayoritariamente rusos. También ha dado una entrevista a Manuel Trillo que publica la web de ABC este jueves y en la que, entre otras muchas cosas, se queja diplomáticamente de la presencia de aviones F-18 españoles en Estonia, frontera con Rusia. No se queja, en cambio, de las violaciones desde hace años de cazas rusos del espacio aéreo de unos cuantos países de la OTAN, incluido el Reino Unido y la propia España.

Una de las quejas de Zajárova en su visita madrileña, según la refleja Sputnik: ‘El espacio informativo europeo se encuentra influenciado por medios estadounidenses cuyas informaciones no cumplen unos requisitos mínimos de veracidad’. Otra reflexión, de acuerdo con la versión del la iraní HispanTV: ‘¿Alguna vez en la historia España ha tenido que defenderse de los rusos? No sólo nunca han sido enemigos, sino que lo mismo que ocurre con el terrorismo internacional, en diferentes épocas han compartido enemigos’.

La portavoz rusa de Exteriores no sólo ha hablado ‘en’ Madrid. También lo ha hecho ‘desde’ Madrid. En concreto, sobre el monumental caos que se ha montado en EEUU en relación con la llamada ‘conexión rusa’ de Trump en torno a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones norteamericanas.

Es un escándalo creciente tras la destitución del director del FBI James Comey, la revelación de que antes le pidió que cerrara la investigación sobre Rusia y la filtración de que le pasó al jefe de Zajárova información confidencial sobre terrorismo. Una bola de nieve que ha llevado ya a pedirse hasta el ‘impeachment’ o proceso político para destituir a Trump y que de momento ha alcanzado un nivel parecido a Watergate con el nombramiento de un fiscal instructor independiente: Robert Mueller, otro antiguo director del FBI.

El jefe de Zajárova es Seguéi Lavrov, el ministro ruso de Exteriores. La portavoz se ha quejado en Madrid y en Facebook de la prensa norteamericana, a la que acusa de hacer lo que sea para publicar ‘noticias falsas’, tan de moda últimamente. Pero es que las primicias un día sí y otro también de diferentes medios consagrados está demoliendo la presidencia de Trump.

O sea, que ahora resulta que el Gobierno de Putin es el máximo defensor del presidente de EEUU. El mundo al revés. Esto es lo que escribió María Zajárova en Facebook: ‘Acabo de aterrizar en Madrid en visita de trabajo. Miré el teléfono y había docenas de mensajes de este tenor: ‘¿María Vladimirodna, es verdad que Trump reveló secretos importantes?’.

La visita a Madrid ha sido con bastante sigilo. Pero es que el viaje de Lavrov a Washington no fue menos misterioso. Tal como lo ha contado The Washington Post, el pasado 2 de mayo el mismo Putin llamó a Trump y le dijo que tenía ‘nuevas ideas’ sobre cómo acabar con la guerra civil en Siria. Y le recordó que Lavrov se iba a ver con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, dentro de pocos días.

¿Le podrás recibir?’, le preguntó directamente el jefe del Kremlin al jefe del Pentágono. ‘Sí’, respondió Trump. No podía hacer otra cosa: Putin había acogido durante dos horas a Tillerson no hacía mucho tiempo, y otra cosa habría sido un desaire. De modo que se concertó la fatídica cita en la Casa Blanca en la que presuntamente Trump pasó secretos a los rusos y además no permitió la presencia de periodistas norteamericanos.

Problema: no es que Lavrov iba a verse con Tillerson en Washington. Era un poco más allá, en Fairbanks, Alaska: a unos 6.000 kilómetros, no mucho menos que la distancia entre Madrid y la capital norteamericana. Pero todo se organizó para que tuviera lugar la reunión que, junto con otros disparates, podría ser eventualmente el principio del fin de la presidencia de Trump.

responder
yastamos 19 mayo 2017 - 9:01 AM responder
Droblo 19 mayo 2017 - 9:05 AM responder
yastamos 19 mayo 2017 - 9:01 AM

Movistar eleva el coste de navegar por internet con el móvil tras exceder el límite de datos http://www.elmundo.es/economia/2017/05/18/591ddf6fca4741953b8b45a8.html

responder
mmm 19 mayo 2017 - 9:02 AM

El so­cia­lismo es un con­junto de doc­trinas y, a su vez, una or­ga­ni­za­ción que as­pira a que su men­saje se ponga en prác­tica. Últimamente, sin em­bargo, la or­ga­ni­za­ción po­lí­tica ha pre­va­le­cido sobre la doc­trina lo que ha de­bi­li­tado su atrac­tivo para el con­junto de la ciu­da­da­nía. En pa­ra­lelo la di­fe­rencia doc­trinal entre so­cia­lismo cen­tra­li­zado (comunismo en su ex­pre­sión úl­tima) y so­cia­lismo de mer­cado (social de­mo­cra­cia) ha des­apa­re­cido a raíz del fra­caso eco­nó­mico y so­cial de la Unión Soviética; la so­cial de­mo­cra­cia, a su vez, apro­xima sus po­si­ciones a las del li­be­ra­lismo pro­gre­sista.

Susana Díaz, en su prometido y finalmente hecho público programa de acción, propone que se faciliten créditos a estudiantes universitarios y jóvenes emprendedores. Una iniciativa ensayada y puesta en práctica en el capitalismo anglosajón y especialmente en los Estados Unidos. Iniciativa que tuvo un éxito relativo en épocas de bonanzas pero que después de la Gran Recesión ofrece un saldo alarmante ante el descubierto de los deudores frente a los acreedores.

Sorpresa en el debate ante la remontada de Patxi López. “¿Pedro, tu sabes lo que es una Nación?”. El alumno ocasional se defiende. El público quizá se quede con la duda sobre si la pregunta y respuesta responden a como encauzar el process catalán.

La palabra Nación viene de lejos y sus significados son muy heterogéneos. En el Medievo se corresponde con los estudiantes de distinta procedencia que coincidentes en una universidad se agrupaban por sus orígenes.

En Bolonia, concretamente, se identificaron cuatro naciones: Lombardos, Toscanos, Romanos y Ultramontanos (Francia, Alemania e Inglaterra). Pasan años y siglos y la Nación se convierte en el estandarte más ensalzado del Nacional Socialismo de Hitler. Desprecio a los eslavos y odio a los judíos, sólo los arios constituyen Nación.

Entre esas acepciones El Abate Sieyes, en plena efervescencia revolucionaria, proclamaría aquello de que “C´est la nation entière, (los ciudadanos) avant toute distinction entre gouvernants et gouvernés”, quien conforma la voluntad constituyente.

En esta tierra nuestra Ángel Ganivet definiría la Nación o la Patria como “la cantidad de medio físico e intelectual que de pequeños hemos asimilado”. Azorín (La Hora de España) es menos romántico, más prosaico: “La Nación (o la Patria) es una creación de la cultura y ha sido formada en España después de la Guerra de la Independencia por los ferrocarriles y los periódicos… Todo está hoy centralizado y todo tiene una trabazón que en los siglos pasados no tenían”.

Patxi Lopez ha sido el más claro a la hora de apuntalar al PSOE como organización. Desaparecida o recortada la organización su influencia decaería a la hora de querer imponer sus ideales a la sociedad. Sin organización la doctrina socialista de progreso, libertad y derechos ciudadanos, no contaría con un sólido defensor.

Un debate en que los dos favoritos por avales se diluyeron a la hora de definirse como candidatos a la Secretaría General o a la presidencia del Gobierno.

Los militantes si defienden con su voto a la organización, es decir, al PSOE, tendrán que ser congruentes y no desechar la opción de Patxi López.

responder
mmm 19 mayo 2017 - 9:10 AM

La propuesta presupuestal del presidente Donald Trump para 2018 requerirá que los estados proporcionen programas de maternidad con goce de sueldo

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 9:12 AM

El ataque cibernético es un llamado de atención http://dlvr.it/P9mBYv

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2017 - 9:31 AM

Tema Corea del Norte, estoy bastante de acuerdo que en un principio no debería pasar nada, no lo quiere nadie… pero en realidad alli no hay un “telefono rojo” para evitar malentendidos y creo que riesgo hay… los americanos con Trump son bastante caoticos y algunos organismos ya van por libre, y con desorganizacion por un lado y lo avispados que son los norcoreanos… riesgo hay…

Tema que los dolares se vayan a los USA.. ¿para hacer qué? demasiados dolares serian para tan poca economia real…
Lo que se ha visto la ultima década es que los bancos centrales y equipos financieros de la mayoría de paises, han aprendido desenvolverse bastante bien y en caso de que el dolar empiece a escasear seguro encontraran solución… que si no es el dolar su función la harán el euro, el yen o el yuan o todos juntos…

No creo que el dolar por muy fuerte que sea, puede hacer lo que le da la gana hasta tal punto. Y mas con petroleo barato o sea menos volumen de los petrodolares y menos peso de jaques les golfo pérsico, que están muy ligados al dolar…

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2017 - 9:38 AM

Tema ataque cybernetico… es una tomadura de pelo, otra mas….

ese virus que te codifica el disco duro y luego te piden dinero para que puedas descodificarlo no es cosa nueva, lo tuvo un amigo en su empresa hace ya varios años… es una cosa conocida desde hace tiempo…

Y ahora “ataque masivo a nivel mundial”…. para ganar los hackers 30 o 40 mil dolares en total… es de risa… si la tinta de los mas-mierda cuesta 10 veces mas que eso, que no pararon de escribir sobre el tema varios días…

Otro Ebola, otro Gadafi antidemocratico, otros “merkados que nos huenden si no hacemos lo que piden”….

Tormentas mediaticas en un vaso de agua… dirigidas por el ministerio de la verdad…

responder
Atropos 19 mayo 2017 - 9:44 AM

#8, Miguel
¿No será Prodismo?
Bonita ciudad Córdoba. Y muy buena gente allí.

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 10:29 AM

#20 Juanito, con el tema tecnológico, creo que a veces patinas

La red de sanidad pública de UK tuvo muchos problemas, asistenciales, no de gestión.
En nuestra empresa ha repercutido en la productividad por la necesidad de parchear todo y dejarlo bien, que por otra aprte hacía falta, pero al tener que hacerlo todo de golpe y con prisas, se ha notado. No hemos tenido apenas infecciones pero si llega a infectar los servidores nos tiramos una semana parados

Que les haya salido mal la jugada, porque mucha gente ya conoce el tema del ramsomware no significa que esto no tenga implicaciones graves.

Precisamente que tu no hayas notado nada y te rías del tema es gracias a miles de profesionales que por todo el mundo han estado trabajando horas y horas para evitar males mayores. La informática de sistemas es muy desagradecida, especialmente por gente como tu ;)

responder
oreidubic 19 mayo 2017 - 10:45 AM

#19 Juanito Gonzale

Corea del Norte. Tengo la teoría que si en lugar de bombardear militarmete se bombardeara con bocadillos de chorizo, revistas de Playboys y ropa interior de Victoria’s Secreet, la revolución interior sería rápida y efectiva… es un poco simple, pero incluye metáfora…

Por lo que se refiere a USA… un señal… APPLE emite deuda teniendo 200.000 millones de efectivo.. ¿por qué?…. porque como tiene los dineros fuera, necesita endeudarse para pagar los dividendos en USA. Por tanto, una mejora impositiva, es igual a repatriación de fondos… a más mejora, más repatriación.

Y la deuda total de USA (pública más privada más empresarial) baja 2 billones (europeos) en dos tardes….. pero aquí está el corolario… quizás la deuda país no es tan importante como la deuda corporativa…. por mucha deuda país que haya, si la deuda neta corporativa es inferior, solo se trata de distribución de activos en entornos “favorables”.

Y el petróleo…. yo ya comenté en este foro las previsiones de energía barata hará 2 años…. si los de la OPEP se ponen por costes por encima del coste Fracking, a pringar…y con la competencia incipiente en los países “normales” (y aquí no incluyo España) de energías renovables.

Resumiendo, hay pasta y la energía bajará de precio. A nivel mundial. Blanco y en Botella. Si nuestra salud financiera está pendiente del Popular, algo malo hacemos.

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 10:45 AM

#15, Droblo

Barcelona en el 3er puesto en residuos de coca en el agua…

¿No éramos de los primeros consumidores de coca del mundo, los primeros de Europa, tal vez??

¿Significa eso que la desperdiciamos menos??

:P

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 10:52 AM

#22, Anónimo

La informática es tan desagradecida que conozco informáticos que ya no trabajan en informática, salvo para si mismos y amigos y tal…

Curiosamente no hace mucho decían que en alguna parte no encontraban suficientes informáticos “cualificados”…

Respecto a los virus, malwares y demás, llevamos cosa de un mes recibiendo correos tipo “phising” con enlaces o adjuntos con “facturas” o “justificantes de pago” falsos, vamos, que si te da por abrir el archivo o el enlace, puedes fastidiar no solo tu ordenador, si no a toda la Red de la empresa.

Los de ahora son otros más, claro que se aprovecha de una “debilidad” de Windows, así que es más difícil “defenderse”…

Internet es, o debería ser, y seguir siendo “libre”; pero lo mismo se debería hacer una limpieza con eso del “internet oculto”, los piratas y los que no tienen otra que soltar virus, que ya cansa…

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 11:38 AM

Las bolsas europeas se recuperan al final de su peor semana en seis meses http://dlvr.it/PBF2fF

responder
oreidubic 19 mayo 2017 - 11:51 AM

#27

La “peor” semana… en SEIS meses…. viva el largo plazo.. +65% en 5 años….

Pero esto no vende…. en la frase destaca “final” y “peor”….

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2017 - 12:06 PM

#22, Anónimo

casualmente tengo carera de informática, jeje… aunque no trabajo en eso, pero algo entiendo… y si no me ha afectado es porque nuestros backups se hacen de la siguiente forma. Se hace el backup y el dispositivo de desconecta de la la red, incluida la eléctrica, se desconecta físicamente…. Y me da igual si todos los ordenadores se infecten o se fundan por un rayo que nos ha dado de pleno… los datos están a salvo…
Asi de despreocupado voy…
Y si, el trabajo de los de seguridad, no solo informática, sino la que sea si se hace bien es desagradecido, porque al no pasar nada el resto piensa que se estan tocando los huevos… y es justo lo contrario…

El virus este se ha propagado porque la peña no se entera y hace click en enlaces y abre archivos que de 100 kilómetros se ve que es un virus… A medida que pasen cosas y todos se formen un poco, se acabó el virus…

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 12:26 PM

“Se hace el backup y el dispositivo de desconecta de la la red, incluida la eléctrica, se desconecta físicamente…. Y me da igual si todos los ordenadores se infecten o se fundan por un rayo que nos ha dado de pleno… los datos están a salvo…”

Cuéntale a una corporación grande con sistemas críticos y replicación constante que trabaje así y del descojono igual los matas.

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 12:36 PM

#29, Juanito Gonzale

¡Je,je! Otro informático que no trabaja en informática, ¡Sois ya un buen puñado!

¿A qué te refieres con lo de “y el dispositivo de desconecta de la la red, incluida la eléctrica, se desconecta físicamente”.?

Supongo que no te refieres al ordenador/servidor de turno, si no al soporte de la copia de seguridad, ¿no?

Yo llevo trabajando en empresas que hacen copias de seguridad hasta diarias, antigüamente en ¿cinta streaming? y hoy en día en Discos Duros Externos y en la Nube.

Obviamente lo de la Nube corre un mínimo riesgo; pero si tengo varios discos duros externos con la información grabada de los últimos 4-5 días, si me encriptan hoy, formateo, limpio, restauro la última copia de seguridad disponible “limpia” y se hacen horas para recuperar la información de las últimas horas…, o, en el peor de los casos, dia/s…

responder
oreidubic 19 mayo 2017 - 12:42 PM

#31
Como eterna joven promesa, con ya 48 años veo esto de la nube como muy, muy, muy etéreo…. es fantástico…. sí… pero me da un miedo que un día haya tormenta que para qué..

La edad me ha demostrado que todo es fantástico, pero tener un a copia en casa ayuda… ahora que en un `pen-drive puedes guardar los presupuestos del estado, de tanto en cuando yo hago una copia “por si acaso…”.

Por cierto…. en Catalunya hay entradas de tanto en tanto de la Guardia Civil con gente de Hacienda para verificar los procesos y las copias…. :-)… es decir, que si alguien guarda fotos de las comuniones de los churumbeles o relaciones de regalos de boda en los ordenadores o servidores de la empresa, que sepan que se va a enterar el “gran hermano”. Ya no sé como queda temas como el Dropbox y similares….

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2017 - 12:49 PM

#31, Anónimo

efectivamente, me refiero al soporte (de hecho varios).
Copias diarias y tranquilidad a 100%…

#30, Anónimo
Esta claro que una gran organizacion/corporacion no lo tiene tan claro con ese tema, pero por eso son grandes y ricos, para que se inventen algo seguro como para ellos… Y si yo con mis medios puedo, ellos deberian de poder tambien…

responder
Anónimo 19 mayo 2017 - 1:02 PM

Lo normal en este caso es que si el virus además de carga de ransomware abusa de un exploit, en sistemas grandes en cuanto se infecta una máquina, se propaga al resto en cuestion de minutos.

Depende de la naturaleza del exploit, es extremadamente complicado detenerlo mediante plan de contingencia y a eso se dedican.

La verdad ha sido poca cosa, aunque se hayan metido un montón de horas para pararlo, porque podría haber sido un auténtico desastre.

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2017 - 1:41 PM

#32, oreidubic
los que nos proporcionan es hosting dedicado, hacen copias cada 8 horas…. aun asi nosotros hacemos las nuestras, no tan a menudo, pero hacemos….

Eso de la nube, es muy seguro, hasta que pase algo… como con Popular, con Pescanova con.. con… que mu grande y mu serio todo, pero periodicamente alguien la lia… y he visto encargados de almacenes, contables, gestores y otros mas, llorando y en la histeria, porque se les ha fundido el disco duro y no tenían copia de nada… Y para reparar el daño les toma luego medio año o mas, horas eternas metiendo información….

responder
jox 19 mayo 2017 - 2:26 PM

Ojo, que la nube no es tal nube, es un disco, sólo que lo tiene otro y yo me despreocupo del almacenamiento de la información…

Que parece que estamos hablando de nubes de verdad, no me j…

responder
Pataksi 20 mayo 2017 - 12:31 PM

Pues hasta donde yo sé, esto del virus lo corrigió Microsoft entre enero y marzo y sólo con darle al Update de vez en cuando o tener las actualizaciones automáticas para este virus ya estabas inmunizado en Mayo. El problema de este virus concreto radica en que las corporaciones no actualizan y dan orden de no actualizar el Sistema operativo de forma automática, sino cuando ellos lo vayan haciendo… Por eso los grandes afectados han sido grandes empresas, métele un poco de psicosis, histéria en el telediario, súmale el desconocimiento o la candidez de un gran número de usuarios que pinchan o instalan cosas porque se lo envía alguien que se llama igual que algún contacto y… Tachan, Welcome Día del Club de la Lucha!

responder
santi27 21 mayo 2017 - 4:29 PM

A mi me entro un virus hace un año y me encripto todos los archivos de mi ordenador y me pedía un rescate para recuperarlos.

Pagaba mensualmente por un antivirus y tenia un disco duro externo de seguridad que me hace copias automáticas cada 6 horas, todo fue inútil ya que me encripto el ordenador y todos los dispositivos conectados a el. Tuve suerte de que 5 meses antes el disco de seguridad que tenia desde hacia 5 años se me quedo lleno y físicamente lo desconecte y compre otro nuevo en vez de vaciarlo y seguir usándolo . Esa decisión salvo “7 años de trabajo”. Pero ahora mismo si tengo una inspección de hacienda tengo 5 meses totalmente desaparecidos administrativamente en todos los sentidos.

Pero esto preocupa porque “donde esta nuestra información”, de seguros, del banco, de hacienda, del gobierno quien nos asegura que un día no se produce un ataque a gran escala, puede pasar que un banco pierda sus bases de datos?. No soy un experto pero esa información esta en algún sitio y hasta que punto es segura, quien controla eso?.

responder

Deja un comentario