¿Cómo medimos el riesgo de un país?

por Carlos Lopez

Los inversores están habituados a que en los análisis aparezca el concepto prima de riesgo, para medir en un momento determinado, cuál es el riesgo país.  La prima de riesgo mide el spread o diferencial de la rentabilidad del bono a diez años de un país determinado frente al llamado ‘activo libre de riesgo’. Así se evalúa el riesgo adicional que están aceptando los inversores.

Los inversores esperan ser compensados ​​adecuadamente por la cantidad de riesgo que asumen en forma de una prima de riesgo o rentabilidad adicional por encima de la tasa de retorno de una inversión libre de riesgo. En otras palabras, los inversores corren el riesgo de perder su dinero debido a la incertidumbre de un fallo potencial de inversión por parte del prestatario a cambio de recibir una mayor rentabilidad adicional como recompensa el emisor cumple periódicamente.

Sin embargo, el hecho de ejercer una comparativa de un bono frente a otro puede llevar a resultados caprichosos en el momento de evaluar el riesgo país. La prima de riesgo española o italiana se forman gracias al diferencial de rentabilidad entre sus bonos a diez años frente al bono alemán a diez años o bund.

¿Cómo medimos el riesgo de un país? 3

Tenemos un problema en el momento de evaluar el riesgo de un bono soberano utilizando la prima de riesgo, y es que si de repente Alemania incrementa su riesgo y por ello, la TIR (el precio) del bund sube más que la de los bonos españoles o bien italianos, consecuentemente nos enfrentaríamos a que la prima de riesgo de ambos países desciende. ¿Significaría ello que España o Italia ostentan un menor riesgo país? Obviamente no, sino que el riesgo adicional frente al activo ‘libre de riesgo’ ha descendido.

Por ello, existe una mejor manera de evaluar la solvencia del emisor de un bono y es mediante los CDS (Credit Default Swap) que son simplemente seguros para cubrir el riesgo de impago de un producto de renta fija. La base de este tipo de contratos es que el comprador realiza pagos al vendedor (prima) hasta la fecha de vencimiento de un contrato y como contrapartida, el vendedor acepta que, en caso de que los emisores de deuda incumpla tanto en los cupones como en el principal del vencimiento, el vendedor pagará al comprador todos los intereses que se habrían pagado entre ese momento y la fecha de vencimiento.

Dado que con la evolución de la prima de los  CDS se evalúa directamente el riesgo del emisor y no se establece una comparativa entre emisores, tiene más sentido que sea utilizado para medir el riesgo que corre el inversor. En términos generales se tiende a seguir los CDS a cinco años para medir la probabilidad de impago o default de un emisor determinado.

Mientras que la prima de riesgo española se ha mantenido plana desde el cuarto trimestre de 2015 cotizando alrededor de los 120 puntos básicos, como vemos en el siguiente gráfico, que mide la probabilidad de impago de España e Italia hasta la actualidad, la probabilidad de default ha caído desde un 9% hasta el actual 4,909%, es decir, el riesgo país se ha reducido de manera clara.

¿Cómo medimos el riesgo de un país? 4

Por su parte, la prima de riesgo de España e Italia se igualó en el mes de julio del año 2016 tras el Brexit que introdujo una fuerte dosis de volatilidad en los mercados. Sin embargo, el riesgo de default que miden los CDS, mantenían claramente la diferencia entre el riesgo de solvencia de ambos emisores, mostrando que el riesgo de impago de España era de tres puntos porcentuales por debajo que el de Italia.

24 comentarios

labarretina 18 mayo 2017 - 8:00 AM

El mal trago de Trump va a ser rápido: La presión por la trama rusa obliga al Departamento de Justicia a nombrar un fiscal especial http://ow.ly/qAwo30bOWdZ

responder
labarretina 18 mayo 2017 - 8:21 AM

Dos proveedores del PP fueron cazados en la frontera Suiza con 200.000€ en metálico de la caja B http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170517/216728990_0.html

responder
10 18 mayo 2017 - 8:34 AM

El sector tu­rís­tico va viento en popa. Es más, po­dría in­cre­mentar sus nú­meros este año con res­pecto a los re­gis­trados el pa­sado ejer­ci­cio

responder
10 18 mayo 2017 - 8:34 AM

El gasto en intereses de familias y empresas cae a mínimos históricos http://economia.elpais.com/economia/2017/05/16/actualidad/1494961668_340961.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 18 mayo 2017 - 8:36 AM

Emilio Saracho aún tendrá que limpiar y poner en orden la casa del Banco Popular antes de que algún potencial comprador se acerque con intenciones de matrimonio financiero. El lastre del ladrillo (casi 37.000 millones de euros hasta el cierre de marzo de este año) deja en mínimos el interés de algunos bancos poco dispuestos, o con un músculo escaso, para hacer frente a dicha carga.

El Popular ha reconocido el interés de algunos bancos para encarar su compra, aunque en fuentes del sector bancario español se habla más de “curiosidad” que de intenciones firmes por encarar un matrimonio que se presume algo más que complejo. “Esto debe de ser una operación para algunos de los grandes, que podrían encajar los activos tóxicos. Nosotros ya tenemos bastante en Londres”, asegura una fuente oficial del Sabadell, una de las entidades que ya se perfilaron hace casi un año como potencial comprador.

El grupo de José Oliu ha demostrado en los últimos años un gran capacidad de integración, al igual que ha ocurrido con CaixaBank. Eso sí, el consejero delegado de este segundo banco, Gonzalo Gortázar, ya descartaba durante la presentación de los resultados del primer trimestre su intención de hacerse con el Popular, ya que su prioridad se centra en al integración del portugués BPI. “Nos jugamos mucho”, sostenía a finales de abril el propio Gortázar.

Algo similar se esgrime desde el Sabadell que ha considerado este 2017 como un año de transición para encarar la migración de TSB desde la plataforma tecnológica de Lloyds, una mudanza que resulta “muy compleja” según reconocen las mismas fuentes antes citadas”.

Ante estos desmarques, las posibilidades se reducen a los dos grandes. El BBVA de Francisco González (FG) ya mantuvo contactos con el anterior presidente del Popular, el ahora denostado Ángel Ron. Otra cuestión es que ahora interese dicha operación.

Aunque ha participado en diversas integraciones, con esquema de protección de activos (EPA) o respaldo de las arcas del Estado como Unnim, el BBVA de FG se ha mantenido al margen de algunas iniciativas del Gobierno. Un claro ejemplo es que fue el único banco que se quedó al margen de entrar en el accionariado de la Sareb o banco malo.

El Santander, por su parte, se ha mantenido ajeno a las diversas integraciones necesarias por la crisis sufrida en el sector bancario español. Al igual que otros directivos, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, se mostró confiado en la capacidad del nuevo equipo gestor del Popular y su capacidad para mantener la independencia de la entidad. Algo que, cada vez, se ve menos probable.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, también mostró sus mejores deseos a los nuevos gestores del Popular, pero ahora el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha situado a la entidad nacionalizada entre los interesados por el grupo presidido por Emilio Saracho. Muchos son los que ven un encaje entre las dos entidades, pero por medio se cuela la anunciada integración de BMN, el otro banco en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con independencia de las ofertas no vinculantes que reciba el Popular, el banco se tomará aún algún tiempo para evaluar si su venta o una ampliación de capital son la mejor fórmula para encarar su futuro. Eso sí, el tiempo se agota a pasos agigantados para Emilio Saracho.

responder
b 18 mayo 2017 - 8:37 AM

Brutal: Solo 1,1% todas cotizadas ha generado 75% ganancias. 30 empresas concentran riqueza generada bolsa EEUU desde 1926. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8364765/05/17/Solo-30-empresas-cotizadas-concentran-la-riqueza-generada-por-la-bolsa-de-EEUU-desde-1926.html

responder
worldnews 18 mayo 2017 - 8:37 AM

Se trata de lo que el geo­po­lí­tico Mackinder lla­maba el “heartland” del mundo: la in­mensa masa con­ti­nental que se ex­tendía entre los ecú­menos de Europa Occidental y el de un im­perio in­menso, en­tonces su­mido en una pos­tra­ción ab­yecta: China. Sólo dos grandes po­ten­cias es­taban en con­di­ciones de dispu­tarse el con­trol de lo que aquel geo­po­lí­tico lla­maba ‘la isla mun­dial’: Gran Bretaña y el Imperio Ruso.

Quien lo dominase (San Petersburgo o Londres) podría dominar el mundo. Rusia poseía los inmensos territorios de Siberia, y dominaba como satélites una inmensa franja de sultanatos centroasiáticos, mientras que Gran Bretaña poseía la populosa India, más Birmania, Malasia, Ceilán, etc.

La predicción de Mackinder no fue puesta a prueba en los términos por él previstos. Fue la Revolución Rusa la que se propuso (y logró) incorporar el cinturón de sultanatos a la Unión Soviética. Años después el imperio británico declinaba como resultado de su ruinoso triunfo en la segunda guerra mundial. Otra revolución comunista, la de China, y setenta años después, quien tiene un proyecto razonablemente creíble sobre el futuro del ‘heartland’ del mundo es Pekín. Y en lugar de ser un teatro para el choque de imperios, ese corazón continental aparece en nuestros días como la base para lanzar el proyecto más ambicioso en términos de infraestructuras, inversiones y desarrollo material que conocerán (si se lleva a cabo y tiene éxito) las generaciones que están por venir.

Al menos esa es la versión (o visión) ‘rosada’ que lanzó hace pocos días Xi Jinping, el presidente del estado comunista más grande y poderoso del mundo, en la conferencia mundial conocida como Iniciativa para la Ruta de la Seda (Silk Road and Belt Initiative), en que la palabra Belt es traducida al español por los chinos como “Franja”, en alusión al componente marítimo del proyecto, que serviría a China para volcarse, por un mismo impulso, sobre la periferia meridional de Asia y su vasto interior.

Se trata de un proyecto que no ha recibido gran aliento desde Bruselas. Estuvieron presentes en Pekín, con un nivel de segundo orden de representación, el Reino Unido, Francia y Alemania, pero con representaciones del máximo nivel España, Italia, Grecia, República Checa, Hungría, Serbia, Belorusia, Suiza, Turquía, etc. Significativamente, también estuvo el presidente de Rusia, Putin.

La UE como tal no tiene asumido aún este proyecto chino, todavía en grado incipiente de definición, y del que aún no se sabe cómo se solapará con las relaciones que China mantiene con cada una de las capitales. En Berlín no se percibe de forma clara qué puede añadir el concepto de Ruta de la Seda a las intensas y cuantiosas relaciones, en términos financieros, industriales y tecnológicos, que Alemania y China mantienen desde los ochenta del siglo pasado.

El entusiasmo de Grecia por los cálculos chinos, de hacer del puerto del Pireo su punto de acceso preferencial al continente europeo, no causa entusiasmo en los grandes puertos del norte de Europa. Y se comprende el entusiasmo de Rajoy y del primer ministro italiano, Gentiloni, por la idea de que el tráfico marítimo de China desembarque en Europa por los puertos mediterráneos.

Este proyecto de entrada mercantil de China en Europa a través del Mediterráneo explica a su vez el interés de los países balcánicos y centroeuropeos en servir de vías de acceso continental para un tráfico comercial particularmente potenciado. Serbia, la República Checa y Polonia esperan inversiones chinas en sus sistemas de ferrocarril.

Pero otro enfoque geopolítico nos devuelve a la antigua visión de Mackinder. Se trata del sueño de las naciones situadas en el corazón continental de Asia, de abrir rutas de comercio e intercambios con Europa y el lejano Oriente. Es de allí en esas sociedades y gobiernos, donde comenzó a tomar cuerpo la idea de una Ruta de la Seda de rango mundial. A ella se refería frecuentemente el presidente de Kazakstán, Nursultan Nazarbayev. Azerbayán organizó en 1999 una conferencia que se llamó la Nueva Ruta de la Seda. Rusia tenía su propia Ruta de la Seda desde el siglo XIX: el Transiberiano. Hoy hay diseños para cinco vías de acceso rápido terrestre entre Asia y Europa, una Ruta de la Seda polivalente.

El comunicado de la conferencia trata de asociar la idea de la Ruta de la Seda a otros proyectos y estrategias de desarrollo comercial, industrial, tecnológico, con límites geográficos prácticamente indeterminados. Presentes en Pekín estuvieron los presidentes de algunos países africanos, más los de Chile y Argentina, y el de Filipinas. Precisamente el mandatario de esa nación, Rodrigo Duterte, pudo haberse preciado de ser el líder del primer país asiático que estableció un tráfico comercial directo entre el imperio chino y Europa occidental, a través de la posesión española de las Filipinas, donde la comunidad ‘sangley’ de chinos mantenía el activo comercio triangular China-Manila-Acapulco, confiado al conocido como Galeón de Manila.

¿Qué decir de un proyecto que suscita el entusiasmo de muchos países interesados, sobre todo porque lo necesitan o les parece muy prometedor, por un lado, y el escepticismo o la tibieza de otros, por otro lado? Probablemente lo iremos viendo en esta columna en las próximas semanas, y sin duda en muchas otras.

responder
Hispania 18 mayo 2017 - 8:38 AM

El líder de Podemos en Baleares no declaró ingresos por alquiler turístico hasta que Hacienda le cazó http://www.elmundo.es/baleares/2017/05/17/591bf1eee5fdea56398b45eb.html

responder
b 18 mayo 2017 - 8:39 AM

Italia tiene en volumen más del doble de deuda pública que España y respeto al PIB también tiene más, es normal que pague un poco más por colocarla, aunque sea por ley de oferta y demanda

responder
kécosas 18 mayo 2017 - 8:40 AM

La princesa japonesa Mako renunciará a la vida imperial por un plebeyo http://elpais.com/elpais/2017/05/17/gente/1495009683_885736.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 18 mayo 2017 - 10:00 AM

Las negociaciones sobre una propuesta de Estados Unidos de prohibir computadoras portátiles y tabletas en vuelos de Europa terminaron el miércoles sin que se acordara tal prohibición, pero con la promesa de realizar más conversaciones y de compartir información de inteligencia

responder
Radical 18 mayo 2017 - 10:00 AM

La Junta de Castilla y León ocultó durante años que tuvo una sede comercial en Panamá http://www.eldiario.es/_2651abe5

responder
Radical 18 mayo 2017 - 10:01 AM responder
Radical 18 mayo 2017 - 10:01 AM

Un mitin contra las medidas de austeridad en la capital griega se tornó violento el miércoles en medio de una huelga general que paralizó el transporte aéreo, y miles de personas se unieron a las marchas de protesta en todo el país.

Un pequeño grupo de manifestantes arrojó bombas incendiarias y bengalas contra la policía antimotines al finalizar las marchas en Atenas. La policía respondió con gas lacrimógeno. Los enfrentamientos ocurrieron después de que alrededor de 12.000 personas se manifestaran en actos pacíficos.

En una protesta nocturna distinta, más de 3.000 policías, bomberos y guardacostas molestos por los inminentes recortes salariales se reunieron a las afueras del Parlamento entonando consignas. Un pequeño número intentó abrirse paso entre los policías que resguardaban el edificio, pero no lograron su cometido.

Las manifestaciones se dieron mientras el cuerpo legislativo se apresta a aprobar un nuevo conjunto de reformas que significarán años de penurias para los griegos, quienes se dicen cansados de la austeridad.

Las nuevas medidas, que se prolongarán más allá del tercer rescate el año próximo, incluyen recortes en las pensiones y aumentos de impuestos. El gobierno de coalición, liderado por la izquierda, aceptó las reformas dentro de un acuerdo con los acreedores internacionales del país para liberar fondos del rescate.

Miles de manifestantes marcharon a través del centro de Atenas hacia el Parlamento en una serie de protestas como parte de la huelga.

?No al nuevo saqueo de salarios y pensiones?, dijo el sindicato de servidores públicos ADEDY.

Miembros del sindicato de policías colgaron una enorme pancarta a un costado del Monte Licabeto en el centro de Atenas, con la frase ?¿Cuánto vale la vida de un policía griego?? escrita en griego y alemán.

Los hospitales públicos funcionaban el miércoles con personal sólo de urgencias, mientras que el transporte público se vio interrumpido, lo que provocó el cierre de importantes avenidas en la capital. Los trenes urbanos no realizaron viajes y no hubo servicio de metro entre la ciudad y el aeropuerto de Atenas. Los tribunales no laboraron, mientras que los abogados y notarios públicos se retiraron de sus labores oficiales. También se mantuvieron cerradas las oficinas aduanales y del gobierno.

Los controladores de tráfico aéreo realizaron un paro de cuatro horas al mediodía, lo que llevó a reprogramar o cancelar más de 150 vuelos.

Por su parte, los marineros iniciaron el martes una huelga de cuatro días que dejaron en puerto los ferris que conectan las islas griegas y el territorio continental.

responder
mmm 18 mayo 2017 - 10:02 AM

¿Es la Selectividad más dura en unas CCAA que en otras? http://www.elmundo.es/f5/campus/2017/05/17/591b561546163fc2738b4627.html

responder
yastamos 18 mayo 2017 - 10:02 AM

La deuda de los hogares estadounidenses ha alcanzado un récord en los tres primeros meses de este año, superando la marca anterior del 2008, cuando la crisis financiera arruinó la economía al llevarla a una profunda recesión.

Los estadounidenses han pedido más préstamos en los últimos tres años, pero la naturaleza de sus deudas ha cambiado desde la recesión. Préstamos estudiantiles y créditos para automóviles representan una gran parte de las deudas de cada hogar, mientras que los préstamos hipotecarios _el epicentro de la crisis financiera_ y las tarjetas de crédito siguen por debajo de los niveles previos a la recesión. Esos cambios indican que los hogares todavía están cautelosos sobre endeudarse para sus gastos del día a día.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo el miércoles que la deuda de los hogares, que también incluye líneas de crédito avalados por viviendas, fue de 12,73 billones de dólares en el primer trimestre. Eso es más que la deuda de 12,68 billones registrada en el otoño del 2008, el récord anterior. La cifra no está ajustada a la inflación ni al crecimiento demográfico.

Pero incluso con niveles de deuda que de nuevo rompen récords, los analistas ven que los préstamos de cada hogar ahora parecen más sostenibles que hace casi una década. Las tasas de interés son más bajas, y los prestamistas están más enfocados en individuos con buen crédito.

“Este nivel récord de deuda no es motivo de celebración ni de alarma”, dijo Donghoon Lee, investigador de la Fed de Nueva York. “La deuda y los prestatarios son muy diferentes ahora”.

Si se mide como porcentaje de la economía estadounidense en general, la deuda privada todavía es menor que en el 2008. Ahora es equivalente al 67% de la economía, en comparación con 85% hace nueve años.

Los estadounidenses también parecen poder manejar mejor los préstamos que han asumido. El porcentaje de toda la deuda privada que está muy morosa _que no hecho pagos en 90 o más días_ es de 3,4%. Eso es un declive en comparación al punto más alto de 8,7% alcanzado después de la recesión, a principios del 2010.

Solo 203.000 estadounidenses se declararon en bancarrota en los primeros tres meses de este año, la menor cantidad en los 18 años que la Fed de Nueva York lleva recolectando esta información.

responder
oño 18 mayo 2017 - 10:09 AM

Memorias de Varoufakis sobre el rescate griego: Guindos era una “cheerleader” de Schaüble http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/05/18/591c9f5ae5fdea9f4e8b45d4.html

responder
Anónimo 18 mayo 2017 - 12:06 PM

el riesgo es relativo

responder
Anónimo 18 mayo 2017 - 12:24 PM

La moción de censura de Iglesias cumple tres semanas sin fecha, sin candidato y sin programa http://www.elespanol.com/espana/20170517/216728951_0.html

responder
oreidubic 18 mayo 2017 - 4:31 PM

Nadie habla de mercados… con el IBEX en -1’08%…

Esto hace 12 meses hubiera sido un mata y degüello…

Acabo de visitar a mi primera clienta de cuando empecé en esta profesión… hará 4 años… 3’64% anual…. recordemos que hace 4 años los depósitos rondaban el 2… hace 3 el 1’25… hace 2 el 1… y hace un año el 0’50… 2+1’25+1+0’50= 4’75% …. 3’64X4=14’56%… blanco y en botella. 4’75% que sería un 3’8 neto…. 14’56% que es bruto..

Cunado está diversificado, se tiene paciencia y no se lee la sección de economía de los periódicos españoles, el éxito es mucho más probable…

Y no soy ventajista porque cuando hubo cierto tembleque en 2015 yo decía que no movería ni un ápice mis posiciones.

responder
oreidubic 18 mayo 2017 - 4:36 PM

#19 oño

Varoufakis… jajajajajajajaja… tres meses duró…. era una pose… calvo, moto sin casco, señora sugerente, opciones imposibles, teoría de juegos (como si él fuera el único que la hubiera estudiado)… en la calle, dando clases..

Y de Guindos sigue allá… en el poder.. que es al final lo que buscaba Varoufakis,

No soy sospechoso de fan del PP, pero a mi de Guindos me gusta porque es educado, tiene clase, idiomas y nunca dice sandeces…. al revés que Montoro…. es el más internacional de los ministros del PP… y se nota en su soltura por Europa… que alguno de los otros ministros parece sacado de una película de Paco Martínez Soria. y digo algunos para no decir la mayoría o casi todos.

responder
Anónimo 18 mayo 2017 - 5:13 PM

Me alegra ver que han actualizado las gráficas del Euribor

responder

Deja un comentario