¿El el Bitcoin un aliado de los malos?

por Carlos Lopez

¿El el Bitcoin un aliado de los malos? 4Si tienes que investigar algo, empieza investigando el dinero. Al final, desgraciadamente, todo acaba derivando en él y se convierte en la mejor de las pistas.

Esta fue una de las lecciones que saqué del documental “Searching for sugar man

A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el “anti-establishment”. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe.

E investigando el dinero, lo encontraron.

Así que aplicando esa misma lección podríamos iniciar una investigación para encontrar a los culpables del famoso ciberataque del pasado Viernes, el Wannacry.

El problema es que a los malos no les suele gustar dejar rastro, si llevan chándal les da por el dinero en metálico y si usan traje utilizan cuentas numeradas en paraísos fiscales y testaferros,

Si en vez de chándal o traje, llevan un parche en el ojo van directos a las monedas virtuales, que viene a ser lo más parecido que hay al metálico. Tal es el caso de “Liberty Reserve” una empresa de pagos online nacida en 2006 en Costa Rica que creó su propia moneda “Liberty Reserve dollars” la cual básicamente nació para lavar dinero de dudosa procedencia. Finalmente la policía la cerró después de haber lavado unos 6.000 millones de dólares reales.

Los propietarios de esta plataforma radicada no exigían datos personales comprometedores más allá del correo electrónico y tipo de transacción que se quisiera realizar. Por ello, la policía federal persiguió hasta su cierre a este sistema y durante tres años quedaron retenidos los capitales que estaban circulando en esta plataforma.

Presuntamente, Liberty Reserve formaría parte de un sistema internacional de lavado de dinero procedente del narcotráfico, la pornografía y la evasión fiscal.

Este hecho ha servido para lanzar una campaña de criminalización de sistemas de dinero electrónico como Bitcoin

Y aquí es donde quiero llegar. ¿Es el Bitcoin la moneda perfecta para los delincuentes?

A diferencia de Liberty Reserve, las transacciones de Bitcoin no son realmente invisibles. Gracias a la elaborada arquitectura de software que respalda esta “criptografía”, es posible ver los intercambios que involucran a cada Bitcoin. Pero no es posible ver quién los está utilizando, mucho menos lo que están comprando. Este anonimato le hace especialmente atractivo para los negocios oscuros de la “Deep Web”. El más claro ejemplo fue “Silk road” el que llegaron a llamar “Amazon de la droga”. Lo tenía todo para funcionar, estaba en la parte de Internet que es anónima (Tor) y utilizaba el medio de pago anónimo (Bitcoin). ¿Qué podía salir mal?

Que se lo pregunten a Ross William Ulbricht, su administrador que actualmente está cumpliendo condena perpetua.

Aquí cuenta muy bien como lo capturaron.

Cuando Ulbricht fue capturado, en la sección de ciencia ficción de la Librería Pública de San Francisco, estaba conectado a la cuenta maestra del servidor de Silk Road con el usuario de Dread Pirate Roberts (DPR). El FBI estaba detrás de Ross hacía dos años, y el investigador de Seguridad Nacional, Jared Der-Yeghiayan, líder de la búsqueda, testificó haber hecho más de 50 compras de drogas y haber gastado miles de horas en la página con el fin de encontrar al autor intelectual.

Ulbricht solía utilizar el WiFi de lugares públicos para entrar a los servidores ya que al ser un lugar público, no se podría conectar en ningún modo con él. Sin embargo, el peligro de utilizar un WiFi público es que hackear los datos ingresados es muy fácil. Por esta razón, el FBI pudo interceptar el correo electrónico de Ulbricht

El primero de octubre de 2013, el FBI estaba monitoreando diferentes lugares con WiFi gratuito, atentos a cuándo DPR accedera a los servidores. Había varios agentes repartidos por el barrio donde Ulbricht se conectaba, observando su conducta lo vieron salir de su casa y pasar por varios lugares que frecuentaba antes de entrar a la Librería Pública, donde minutos después ingresó al sistema. El FBI lo arrestó inmediatamente, literalmente con las manos en la masa, y se quedó con su computador.

El gobierno de Estados Unidos impuso recientemente controles de lavado de dinero a negocios legítimos que usan bitcoins, y un estudio reciente sugiere que es bastante difícil usarlos para lavar dinero a gran escala.

¿Qué ha ocurrido con el ataque de Viernes?

Algunas empresas como Coinbase han empezado a monitorear las transacciones de los usuarios en Estados Unidos, con el objetivo de evitar el blanqueo de dinero o ciberataques como el de ransomware. De acuerdo con la información de The Wall Street Journal, las personas que rastrean el ataque han confirmado que los atacantes utilizan tres monederos de bitcoin diferentes y desde el domingo 14 de mayo se han realizado alrededor de 124 pagos que ascienden a los 34.000 dólares. El dinero todavía no ha sido sacado de las cuentas, por lo que es imposible identificar a los usuarios.

Como veis deja pistas, aunque el anonimato sigue presente y ésto hace que siga siendo una buena moneda para el comercio ilícito, los ciberdelincuentes y en general cualquiera que maneje dinero de dudosa procedencia. No obstante al igual que ocurre con el dinero en efectivo su uso mayoritario sigue siendo para actividades legales y por tanto no hay que demonizarlo.

30 comentarios

666 17 mayo 2017 - 8:40 AM responder
Droblo 17 mayo 2017 - 8:54 AM

Evolución, en términos de PIB, de los países más grandes de la Eurozona durante la crisis http://dlvr.it/P9F1FL

Evolución de los sectores de empleo en los EUA el último siglo http://dlvr.it/P7Gc3x

http://www.droblo.es/en-coches-electricos-tambien-gana-china/

responder
2.2 17 mayo 2017 - 8:41 AM

La economía mundial crecerá en los dos próximos años, impulsada por un crecimiento más fuerte en los últimos seis meses y una recuperación modesta en comercio e inversión, pronosticó el martes la ONU.

La aceleración está apuntalada por un sólido crecimiento económico en muchas naciones desarrolladas y por perspectivas fortalecidas en países en transición, siendo el este y sur de Asia las regiones más dinámicas del mundo, señaló el organismo mundo.

Pero el reporte de la ONU dice que “el panorama para algunas regiones en desarrollo se ha deteriorado desde enero” y ?las perspectivas para África, en particular, suscitan preocupaciones”. La ONU pronosticó un crecimiento per cápita insignificante en el centro, sur y oeste de África en 2017-2018, así como en Sudamérica.

En general, la ONU pronostica un crecimiento económico global de 2,7% en 2017 y de 2,9% en 2018, en comparación con una cifra de crecimiento revisada de 2,3% en 2016.

“El reporte confirma que el crecimiento económico a nivel global se ha fortalecido en meses recientes conforme a los pronósticos presentados en enero”, dijo en conferencia de prensa Diana Alarcón, directora de la Unidad de Monitoreo Económico Global de la ONU, durante la presentación del reporte.

“La producción industrial se ha incrementado, el comercio mundial está reviviendo y el sentimiento respecto a la economía ha mejorado en general”, señaló. “Sin embargo, el modesto fortalecimiento de la actividad económica no se ha extendido uniformemente a todos los países”, agregó.

Alarcón dijo que las perspectivas económicas para algunas de las naciones más pobres del mundo son especialmente preocupantes.

Según el reporte, la proyección promedio de crecimiento del PIB para muchos de los 48 países menos desarrollados fue revisada a la baja hasta un crecimiento de sólo 4,7% en 2017 y de 5,3% en 2018, cifras significativamente por debajo del objetivo de crecimiento anual de al menos 7% para erradicar la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.

responder
10 17 mayo 2017 - 8:54 AM

el ritmo al que la pobreza está disminuyendo en el mundo es de 1,1 personas por segundo

responder
b 17 mayo 2017 - 8:54 AM responder
cautonomo 17 mayo 2017 - 8:55 AM responder
cautonomo 17 mayo 2017 - 8:55 AM

La ten­sión pro­sigue su es­ca­lada entre el go­bierno de la Generalitat y el go­bierno que pre­side Mariano Rajoy. Mientras el pre­si­dent Carles Puigdemont afina su dis­curso para pro­poner en Madrid una con­sulta pac­tada cara al fu­turo de Cataluña, el Fiscal General del Estado, José Manual Maza, ha or­de­nado a la fis­calía ca­ta­lana la pre­sen­ta­ción de una que­rella contra la con­se­llera de Governació, Meritxell Borràs, por la pro­puesta de compra de unas 8.000 ur­nas.

“Pondremos las urnas y la gente pondrá los votos. ¡Nada de eso es ningún delito!”, escribió el president Puigdemont en su Twitter, en una respuesta que ya indica cual será su discurso del próximo lunes día 22, en el Auditorio de la Caja de Música de Madrid, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, arropado por el vicepresidente de Economía i Finanzas, Oriol Junqueras y el secretario de Afers Exteriors, Raül Romeva.

Tal será el órdago de Puigdemont en la capital a sabiendas cual será la respuesta del gobierno del presidente Mariano Rajoy a las propuestas que ya adelantan el propio título de la conferencia: “Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático”.

Si, como es totalmente previsible, Puigdemont regresa a Barcelona sin acuerdo – aunque dejará las puertas abiertas a una futura negociación que podría comportar aplazar el referéndum – aparentemente todo seguirá igual. La Generalitat propondrá la fecha del día 1 de octubre de este año para celebrar el referéndum unilateral, según avanzó el diario La Vanguardia.

Y, ahí está la clave, si hay todo tipo de impedimento, incluido el de compra de las urnas – que en la consulta del 9 de noviembre de 2014 fueron de cartón – no habrá otra salida que ir a elecciones anticipadas.

Por ello hay tensiones en el seno de la coalición de Junts pel Si, donde cohabitan políticamente el PDECat (antes CDC) y ERC, en asuntos del día a día. En temas, que no son menores como si el gobierno debe aceptar, o no, las presiones procedentes de los Comunes, bajo la batuta de la alcaldesa, Ada Colau, de personarse en el juicio del Palau a través de cuyas presuntas corruptelas del 3 %, o porcentajes superiores, en concesiones de obra pública las arcas de la antigua Convergencia se habrían lucrado con más de 6 millones de euros.

Sin embargo, JxS es consciente que deben contar con el soporte de los Comuns – que decidirán por votación popular si pasan a denominarse Catalunya en Comú, o En Comú Podem – si quieren ampliar el soporte a un referéndum que, según todas las encuestas, piden un 80 % de ciudadanos catalanes, con las lógicas diferencias de quienes lo defienden a toda costa (JxS y la CUP), o quienes los apoyan tan sólo si es pactado con el gobierno central (los Comunes), mientras en el PSC se mantienen fieles a una reforma constitucional que abra una “tercera vía” federal o quienes desean dejar las cosas como están (Ciudadanos y PPC), aunque con mejoras económicas y financieras para Cataluña.

A la conferencia en Madrid, Puigdemont ha invitada a todos los dirigentes políticos, incluido el presidente Mariano Rajoy, con quien almorzó la semana pasada en el Automobil-Barcelona, pero, al parecer, sólo ha confirmado su presencia Pablo Iglesias de Podemos.

responder
Anónimo 17 mayo 2017 - 8:56 AM

Atención que se esta preparando el rescate del popular. Se lo quieren endosar al bbva o al santander que pedirán ayudas y tal para reflotar el negocio. Al final uno de estos se comerá el marroncito. Las acciones bajarán un huevo en un principio lo que es malo sobre todo para los pequeños accionistas o tenedores de fondos que inviertan ahí, los ciudadanitos de a pie también pondremos nuestra contribución y el consejo de administración recibirá suculentas primas por haber conseguido una adquisición de activos estratégicos y tal. Como siempre.

responder
ñews 17 mayo 2017 - 8:59 AM

Grecia se levanta contra Tsipras por los recortes de sueldos y pensiones http://www.elmundo.es/economia/2017/05/17/591b38aa268e3e345d8b47d4.html

responder
ñews 17 mayo 2017 - 8:59 AM

El PP avisa ahora a Cs de que no aprobará los aforamientos en Murcia si antes no lo hace Andalucía http://www.elespanol.com/espana/20170510/214979062_0.html

responder
ñews 17 mayo 2017 - 8:59 AM

Cuando llegue el nuevo em­ba­jador de Estados Unidos a Madrid, una vez que sea ra­ti­fi­cado por el Senado a pro­puesta de Donald Trump, este no vol­verá a re­sidir en la sede tra­di­cional de la em­ba­jada en España, en la calle de Serrano ma­dri­leña.

La residencia oficial del embajador y las oficinas de la embajada, que se encuentran en la confluencia de las calles Serrano, Hermanos Bécquer y La Castellana, está edificada, según los servicios de seguridad de Estados Unidos, en un lugar de alto riesgo. Fuentes españolas del ámbito de la seguridad consideran el lugar un verdadero polvorín. Consideran una imprudencia que Michel Obama se alojara en esta sede en la visita pocos meses antes del fin del mandato de Barack Obama

Por debajo de la embajada discurren varias líneas de Metro y del tren, y desde hace unos cuantos años se ha añadido un riesgo adicional al haber construido el Ayuntamiento de Madrid un amplísimo centro de aparcamiento tanto para residentes como para el público en general.

Incluso antes de conocerse definitivamente el nombre del embajador, ya se ha tomado la decisión de comprar una nueva residencia en una de las zonas residenciales de Madrid más valoradas, El Viso. Aunque no se ha dado a conocer la cifra oficial del precio pagado por la nueva residencia se habla de una cifra por encima de los 8 millones de euros.

En medios españoles muy relacionados con la familia de los expresidentes Bush y con la propia Administración americana se ha dado como probable que el principal candidato para ser embajador en España es el general retirado de cuatro estrellas, máxima graduación en tiempos de paz, Michael Vincent Hayden.

Unas recientes declaraciones como comentarista en la CNN, donde colabora como comentarista, habrían enfriado su candidatura. Michael V. Hayden ha dicho abiertamente que las filtraciones de Trump al ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el desdén con el que trata a la administración, incluidos a sus más altos representantes, provoca confusión y desconcierto en América.

Además de la selección de la residencia oficial y personal del embajador en la actualidad se está decidiendo la selección de la zona y el local donde se instalarán los servicios generales de la embajada.

Según fuentes conocedoras de las alternativas que se están contemplando en la actualidad una de las opciones contempladas con opciones es el único edificio construido en el que iba a ser la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid.

Se trata del edificio circular ya construido, destinado a albergar el Instituto de Medicina Legal. Nunca ha llegado a ocuparse, solo cuenta con la estructura fundamental del edificio, pero sus casi 14.000 metros cuadrados son considerados como muy idóneos para cubrir las necesidades de la embajada de EEUU en Madrid. Como defecto principal se ha apuntado las escasas plazas de garaje subterráneo con que cuenta.

Pese a que en la actualidad todos los alrededores son un erial, existen las infraestructuras necesarias para poder cambiar su situación actual y convertirlo en el proyecto inicial de hacerlo un jardín urbano que se completaría con fuentes e iluminación especial.

Estas nuevas exigencias de seguridad para las delegaciones de EEUU en el exterior van a provocar a medio plazo un cambio decisivo en la zona donde está establecida la embajada de EEUU, corazón del barrio de Salamanca que en los últimos años ha sufrido un deterioro, que exige actuaciones claras del ayuntamiento de Madrid.

El equipo de Manuela Carmena pasa por un momento complejo, sobre todo la alcaldesa, una vez que ha anunciado que no se presentará a las elecciones del 2019. Hasta ese momento el papel de Carmena irá decayendo, por lo que los problemas del entorno se agraven. Sería un gran momento para reordenar esta zona con un proyecto que se convierta en orgullo de Madrid.

responder
justicia 17 mayo 2017 - 9:00 AM

Economía multa a KPMG con 2,4 millones por sus auditoría de las cuentas de la CAM en 2010 http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170516/216478941_0.html

responder
esasí 17 mayo 2017 - 9:00 AM

Los Presupuestos Generales del Estado se en­cuen­tran en la recta final hacia la apro­ba­ción de­fi­ni­tiva, que de­pende de que el Gobierno con­siga un voto más, con el que al­canzar la ma­yoría ab­so­luta ne­ce­saria para dar vía libre a las cuentas del país en este año. Esta ley es­ta­blece que se des­ti­narán 32.171 mi­llones de euros al pago de los in­tereses de la deuda pú­blica. Cada uno de los 46,5 mi­llones de ciu­da­danos abo­nará por este con­cepto 690 euros du­rante este año.

El coste de la deuda pública se llevará el 9,37% del gasto total del Presupuesto para 2017, que alcanza los 343.102 millones de euros, según la Ley presentada por el Gobierno y que depende de sumar un voto más para su aprobación. El servicio de la deuda ha registrado un descenso del 3,9% respecto a 2016, gracias a la reducción del déficit. Se trata del segundo año consecutivo en que disminuye esta partida, tras el recorte del 5,6% del presupuesto de 2016.

El coste de la deuda se ha duplicado con creces desde que comenzó la crisis económica. En 2008 sólo llegaba a los 15.265 millones de euros. En aquél año, el endedamiento del Estado se había reducido hasta el 34,3% del producto interior bruto (PIB), una ratio que nueve años después ha rebasado ya el 100% del PIB.

El coste de la deuda es casi también el doble de la partida que el Gobierno ha previsto para el desempleo en este año. Las prestaciones del paro están calculadas en 18.318 millones de euros y registran un descenso del 6,6% respecto al ejercicio de 2016. La favorable evolución de la economía constituye el factor que contribuye a reducir este gasto.

Este año, el Tesoro tiene previsto emitir 35.000 millones de deuda nueva, hasta un total de 220.017 millones de euros para la cobertura del déficit público que se genere en este ejercicio. El Gobierno había fijado como objetivo de estos números rojos el 3,1% del PIB, mientras Bruselas lo ha establecido en el 3,2%. Traducido a lenguaje de la calle, esos 35.000 millones de euros en que va a aumentar el endeudamiento del Estado.

En caso de que se produjera un vaciado del fondo para las pensiones, el secretario de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ya se refirió a que el Gobierno podría acudir a incrementar las emisiones de deuda para cubrir este agujero, pero esta posibilidad supondría un crecimiento para el volumen global de deuda a emitir en el año. En el capítulo de costes de la deuda prácticamente no se producirían cambios, ya que los intereses computarían en ejercicios futuros.

La mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado corresponde al gasto en pensiones, que se ha estimado en 139.647 millones de euros, con un incremento del 3,1% respecto al ejercicio precedente. Pensiones, intereses de la deuda y desempleo suman en total 190.136 millones de euros de los presupuestos, que representan el 55,4% del capítulo de gastos para este ejercicio. Estos tres epígrafes se llevaron 188.560 millones del presupuesto de 2016, el 53% del total. Zona de los archivos adjuntos

responder
gastos 17 mayo 2017 - 9:01 AM responder
Hispania 17 mayo 2017 - 9:01 AM

Podemos pincha en su intento de movilizar a sus bases con la moción http://www.elmundo.es/espana/2017/05/15/5919f89ae2704ebd678b459a.html

responder
Hispania 17 mayo 2017 - 9:02 AM

El ideólogo de Hugo Chávez critica a los “asesores idiotas podemitas” de Nicolás Maduro http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/16/591afd17ca474143148b4663.html

responder
Press 17 mayo 2017 - 9:02 AM

El fla­mante pre­si­dente de Francia Emmanuel Macron ha en­trado con ím­petu: el mismo día ha nom­brado primer mi­nistro a Édouard Philippe y ha via­jado a Berlín para verse con la can­ci­ller Angela Merkel por si entre todos se puede aco­meter una ‘refundación his­tó­rica’ de la UE. Entre eso, el temor mun­dial por el ci­be­ra­taque y la úl­tima tras­tada de Trump al salir a la luz que la se­mana pa­sada pasó in­for­ma­ción se­creta sobre te­rro­rismo is­lá­mico a los ru­sos, España queda como le­jana.

Pero aun así, la prensa internacional no ha pasado por alto el debate de la calle Ferraz. Las casi dos horas de pugilato entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con Patxi López de árbitro y pacificador, se resumen en una sola frase en la prensa europea: la de Susana cuando dijo eso de ‘tu problema no soy yo, Pedro; tu problema eres tú’. Destacan esa frase, entre otros, la agencia AFP, el diario Le Parisien y el digital Politico.

Que coincidan en esa frase no quiere decir que se queden ahí. Este martes nadie tiene claro quién va a ganar las primarias del PSOE el próximo domingo, y unos creen que Susana tiene ventaja mientras otros ven por delante a Sánchez. Pero también hay reflexiones de mayor trascendencia. Como la de Politico al subrayar que el ‘encendido debate’ es el aperitivo de unas primarias ‘que amenazan la estabilidad política que se ha visto en España desde que Rajoy comenzó su segundo mandato’.

O como la severa advertencia de Patxi López que recalcan tanto Reuters como Politico: ‘Si no arreglamos esto, podemos incluso desaparecer, como están desapareciendo otros partidos socialistas en Europa’. O como otra de las críticas de Susana a Pedro por haber liderado el partido hacia ‘los peores resultados de la historia’ del PSOE.

Hay descripciones sobre la dureza del combate: ‘agrio’, ‘áspero’, ‘caldeado’, ‘profunda división’, ‘fuertes acusaciones’… Y hay enfoques que van más allá del domingo y de la elección de líder socialista: ‘El futuro del PSOE no es lo único que está en juego; Rajoy gobierna con el menor respaldo parlamentario desde hace tiempo y ha dependido de los socialistas para aprobar medidas clave en el Congreso; tanto Sánchez como López han prometido una postura más dura frente a los conservadores, que pueden hacer que Rajoy caiga en la tentación de convocar nuevas elecciones’.

Todos los medios hacen la distinción entre un Sánchez ‘que promete un giro a la izquierda’ con acercamiento a Podemos y una Susana Díaz ‘más centrista y que siempre ha mostrado grandes diferencias’ con el partido morado. Y Reuters pone sobre la mesa que la presidenta andaluza incluso podría estar con el PP ‘en asuntos de Estado como la soberanía nacional’.

A este respecto, Cecile Thibaud también recuerda en Les Echos, en un análisis más allá del debate, que la defenestración de Sánchez el pasado octubre tuvo su origen en las ‘sospechas’ de que preparaba ‘alianzas de Gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas’.

responder
mmm 17 mayo 2017 - 9:02 AM responder
mmm 17 mayo 2017 - 9:02 AM responder
Anónimo 17 mayo 2017 - 9:03 AM

¿Ha finalizado la tendencia bajista de un año del euro? http://dlvr.it/P8zd4q

responder
lol 17 mayo 2017 - 9:37 AM

Tiene guasa la frase final de “no hay que demonizarlo” después de todo el artículo :v

El anonimato nunca es malo. Es malo para el Estado, que no puede controlarte.

responder
Anónimo 17 mayo 2017 - 9:51 AM

Esto de hoy parece un alegato contra los anónimos.
Por la noche, a veces, veo anónimos.

responder
Anónimo 17 mayo 2017 - 11:04 AM

No entiendo la existencia del Bitcoin, ni del “internet profundo”…

Mejor dicho, no entiendo como permiten su existencia…

Un paraíso fiscal implica un territorio, gobierno, etc., etc., y acabar con ellos implica muchas negociaciones…

O guerra…

Pero Internet son ceros y unos…

¿Tanto cuesta localizar, borrar, bloquear, terminar, y todo eso…???

¿O es que no interesa?

:/

responder
Anónimo 17 mayo 2017 - 11:08 AM

Respecto a los anónimos.

Aunque a veces pongo un nombre y un mail, no siempre lo hago. Cuestiones de pereza/rápidez y tal…

Si se quiere evitar los comentarios anónimos, tan fácil como no permitirlos…

Pero creo que tampoco interesa…

Lo mismo que el tema de los pulgares, que ahí están; pero que no van… (¿Pa qué están, entonces?)

O las gráficas del Euribor, que no siempre se actualizan, y la anual sigue en el año pasado…

Para una página que se llama Euribor, la información sobre el Euribor diario/mensual parace haber pasado a un 2º plano…

:/

responder
Anónimo 17 mayo 2017 - 1:30 PM

“La paradoja del privilegio”: por qué unas sociedades son ricas y otras no

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-17/john-joseph-wallis-economia-corrupcion_1383520/

responder
daniBCN 17 mayo 2017 - 2:22 PM

Es un error vincular el bitcoin de esta manera con el crimen. Ya que no es anonimo, sino pseudo-anonimo. si los “villanos” quieren una monea que es REALMENTE anonima, deberían probar con moero y / o Dash.

responder
Katuicia 17 mayo 2017 - 2:30 PM

Y el euro el dólar….se puede hacer cosas malas con cualquier dinero

responder
Alberto 17 mayo 2017 - 3:35 PM

Y que pasa con las plataformas que te quitan tu saldo y simplemente dicen que tu cuenta fue jaqueada y ellos no se hacen responsables

responder
Tano 17 mayo 2017 - 5:17 PM

No sé lo que es el bitcoin. ¿Alguién sabe una dirección donde se explique con claridad -y para profanos- lo que es?

responder
Tano 17 mayo 2017 - 11:41 PM

https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

Toma y no seas tan vago.

responder

Deja un comentario