¿Deben los accionistas de Abertis acudir a la OPA de Atlantia?

por Carlos Lopez

Resultado de imagen de abertisAyer conocimos que la italiana Atlantia se ha decidido formalmente a presentar una OPA sobre Abertis por la totalidad del capital social de la empresa, lo que se traduce en 990.381.308 acciones ordinarias de 3 euros de valor nominal.

¿Qué ofrece a cambio Atlantia a los accionistas de Abertis? Según el comunicado remitido a la CNMV, los accionistas de Abertis podrán optar alternativamente por cualquiera de las dos contraprestaciones siguientes o bien por una combinación de ambas:

– La contraprestación en efectivo de 16,50 euros por cada acción de Abertis; y/o

– La contraprestación en acciones especiales de Atlantia, es de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis (ecuación de canje).

cada uno de los accionistas de Abertis podría optar por recibir acciones especiales de Atlantia por acciones de Abertis hasta un máximo de 23,2% de las acciones de Abertis de las que sea  titular. No obstante,  este límite en los aplicaría si el importe absoluto de las acciones de Abertis que elijan  la contraprestación en acciones especiales de Atlantia lo alcanzó en el número máximo  de acciones de Abertis, en este supuesto se atendería la solicitud de este exceso hasta el límite de que el número máximo de acciones.

La pregunta que muchos accionistas se formularán es si esta OPA es atractiva para sus intereses, por lo que en primer lugar, vamos a ver como están las principales ratios de valoración de la empresa. En primer, lugar a precios actuales, el PER de Abertis está en 30,63 veces, es decir, a beneficios constantes, un inversor debería esperar más de treinta años para recuperar la inversión. Por otra parte, si nos fijamos en la relación Precio/Valor contable,  se encuentra en la actualidad en 4,45 veces, uno de los niveles más altos de su historia, lo que evidencia una gran sobrevaloración en el valor.

¿Deben los accionistas de Abertis acudir a la OPA de Atlantia? 3

A pesar de está gran sobrevaloración existe un problema… Según el comunicado, la contraprestación en efectivo de 16,5 euros por cada acción de Abertis y la de contraprestación en acciones especiales de Atlantia representa una  prima sobre acción del 20% sobre el precio medio de la acción en los  seis meses anteriores  al 13 abril 2017. En dicha fecha el precio medio de los últimos seis meses era de 13,65 euros, por lo que un 20% de prima supondría vender a 16,38 euros… Tras la OPA de ayer, el precio de las acciones de Abertis, lejos de subir, bajó un 0,10% hasta situarse en los 16,40 euros.

¿Deben los accionistas de Abertis acudir a la OPA de Atlantia? 4

Normalmente cuando una empresa se enfrenta a una OPA, el precio de las acciones descuenta rápidamente la prima ofrecida ya que existe el incentivo de comprar las acciones y entregárselas seguidamente a la empresa ofertante pero, tras la oferta, las acciones cerraron en negativo. Y es que a pesar de que la empresa cotiza a múltiplos muy elevados, la prima ofrecida ‘no anima’ a vender, ya que el último rally del valor ha solapado dicha prima.

Deja un comentario