Inicio Actualidad ¿Cuáles son los pescados con más mercurio? ¿Cuántos puedo comer?

¿Cuáles son los pescados con más mercurio? ¿Cuántos puedo comer?

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El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre y se libera de forma natural al medio ambiente cuando se erosionan las rocas, erupcionan los volcanes o se descompone el suelo. Pero la fuente de liberación de mercurio más destacada llega por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y naftas) o la minería.

El mercurio inorgánico afecta principalmente al riñón, aunque también puede hacerlo a otros órganos como el hígado, sistema nervioso, sistema inmune y sistemas reproductores y del desarrollo, pero a dosis mayores que en el caso del metilmercurio.

Los niveles de mercurio que contienen la mayoría de las especies de pescado que consumimos habitualmente no representan un riesgo para la salud humana. Aunque si se consumen con frecuencia grandes especies depredadoras, puede llegar a superarse el nivel de ingesta máximo tolerable. Por eso, a los niños y las mujeres embarazadas, en período de lactancia o que estén planeando quedarse embarazadas en el plazo de un año, se les suele recomendar que se abstengan de consumir tiburón, atún rojo, pez aguja, pez espada y especies similares.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) establece una ingesta semanal tolerable de 4 µg (microgramos de mercurio inorgánico) por kilo de peso corporal, lo que equivale a 240 µg de mercurio en el caso de una persona de 60 kilos.

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