La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 116,6
IBEX35: 10.293,10 (0,05%)


La semana en los mercados

La clave de una elección democrática es que se haga en un contexto de libertad de prensa, sin coacciones de ningún tipo y ofreciendo a los votantes la mejor información y la mayor claridad posible entre las diferentes opciones. La perfección es muy difícil de conseguir (lo acabamos de comprobar en Turquía) pero en España llevamos unas décadas en las que podemos presumir de elecciones democráticas. Sin embargo, hay muchos déficits democráticos. Para mi uno de ellos es la existencia de circunscripciones electorales –de modo absurdo porque los candidatos no defienden los intereses del territorio donde se presentan- que provocan que partidos con más votos tengan menos representación parlamentaria que otros, otro podría ser la falta de listas abiertas pero el que más me molesta es que no se hagan más consultas populares.

A mi me encantan los referendos, consultas directas a los ciudadanos con preguntas claras en las que el censo está llamado a elegir entre un sí o un no. Creo que la calidad democrática de España mejoró tras la votación sobre la Constitución en 1978, la permanencia de la OTAN en 1986 e incluso (a pesar de su baja participación) tras la consulta sobre la Constitución Europea en 2005. Entre generales, municipales, autonómicas, europeas… prácticamente acudimos a votar una vez al año de media. Sin embargo, nadie lo aprovecha para añadir papeletas donde preguntar directamente al votante español qué opina sobre temas que están por encima de la dialéctica de partidos e ideologías como por ejemplo el derecho –o no- a la eutanasia, el aborto o, ahora que está de moda, el tema de la gestación subrogada. No supondría un alto coste y mejoraría nuestra democracia con mayor participación ciudadana directa.

No estoy a favor del Bréxit, creo que es una mala noticia para Reino Unido, para Europa y, lo peor, para España pero cuando Cameron, viendo que había demanda pública sobre el tema, convocó el referendo, me alegré. Nunca está de más preguntar y el hecho de que ganara el Sí aunque el Parlamento estaba a favor del No, demuestra la idoneidad de la consulta ya que se demostró que no es bueno dar por hecho que los diputados saben lo que quieren los votantes sólo porque una vez les votaron. Es cierto que el 51,9% es una mayoría escasa pero es la mayoría y lo democrático es hacerle más caso que al 48,1%. Hay quien cree que un 51,9% es poca mayoría para romper un tratado internacional y a la vez no hace demasiado tiempo estaba abogando porque en España –y en sus autonomías y ayuntamientos- gobierne el partido más votado aunque sólo tenga un 30% de los votos…

Además, el referéndum era consultivo, no vinculante y Cameron podría haberlo obviado pero no lo hizo, demostró su talante democrático, apoyó la voluntad de la mayoría y además tuvo la honestidad de dimitir. May fue la elegida para sustituirle, una política que había hecho campaña a favor del No al Bréxit. Pero fue coherente con la voluntad de la mayoría de los británicos y activó el artículo 50. Ahora convoca elecciones generales y hace muy bien porque es el momento adecuado para que el pueblo decida si está de acuerdo con el rumbo político que está tomando. Por supuesto, ella es política, en mi opinión May –con un gran apoyo según los sondeos- espera recibir un respaldo mayoritario para poder negociar con más libertad el Bréxit y poder asumir con un colchón de tiempo (4 años) suficiente las graves consecuencias económicas que este proceso provocará en sus votantes y la desafección de Escocia. Si como parece el partido conservador gana por una mayoría absoluta aún más amplia que la actual, será la confirmación de que el Bréxit es inevitable. Sé que a muchos no nos gusta pero hay que aceptarlo.

No es la única cita electoral que está de moda esta semana, aparte de la novedosa (la británica del 8 de junio), está la esperada: la primera vuelta de las presidenciales francesas de este domingo. La primera no parece haber afectado a las bolsas si bien ha propiciado un repunte de la libra y del €. En cuanto a Francia, puede que explique que este mes esté resultando bastante discreto para las bolsas porque hay una mínima posibilidad de un grave desenlace: que los dos candidatos más votados sean Le Pen y Mélenchon. Éste, según ha avanzado la campaña, ha conseguido más apoyos a la par que su discurso se ha radicalizado cada vez más. Mientras Fillon y Macron dividen a los conservadores, Mélenchon puede tener la ventaja del voto útil puesto que la izquierda sólo tiene posibilidades con él. Repito que la posibilidad es mínima según las encuestas pero una segunda vuelta entre una candidata anti€ y otro no demasiado europeísta y muy de izquierdas, sería devastador para los mercados el lunes. Si ocurre lo esperado, incluso aunque ganara Le Pen en primera vuelta, en teoría la bolsa debería volver a su tendencia alcista tras las elecciones pero en mi opinión lo mejor es estar fuera no sea que el periodo menos rentable del año –de mayo a noviembre- se adelante una semana.

Y como imagen esta tabla de AFI con la tendencia de mejora en nuestras cuentas públicas que debería seguir durante muchos años para poder reducir la deuda pública

 

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votos, media: 4,05 sobre 5)

Escrito por Droblo el 21 de abril de 2017 con 54 comentarios.

54 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, oreidubic
21 de abril de 2017, a las 20:48

#48 Juanito Gonzale

¿ de qué vamos a vivir?… pues de lo mismo que vivimos ahora….

Si haces algo vives.. si no sabes hacer anda, vives subvencionado y desaparece el subvencionador, tienes un problema…. pero si ahora vives de algo, lo seguirás haciendo…. mejor o peor…

Y de lo otro… aquí puede haber pizzerías, wok, japoneses y franceses… con su lambrusco, sake y Chateau Laffite…. ¿y no pueden haber restaurantes españoles y catalanes en Singapur, Bangkok o Phu Quoc – Vietnam…?…. ¿o ya están allá?… ¿y no tienen éxito?… ¿o sí?..

Los españoles (y muchos catalanes también) tienen/tenemos un complejo de inferioridad galopante que, además, no se de donde viene.. si de perder América, perder Filipinas o la autarquía…

O sea que no confundamos la política con el comercio y la realidad…

¿está mucho mejor Cannes que Lloret?… no LA calle bonita….. ¿o que Salou?….. ¿mucho mejor Cerdeña que Menorca?…. más caro seguro… pero ¿mucho mejor?..

¿Nestlé es independentista por tener la mayor fábrica de Europa de Dolce Gusto en Sant Gregori?

A partir de aquí podemos hacer bromitas si somos independientes hasta aquí, hasta allá, o no… pero la base la tenemos para ganarnos la vida… hasta donde voy.. un arco que haga Valencia, Madrid, Santander… que no digo que más abajo no se pueda vivir, pero no lo visito..

Yo he comido Paella en Vietnam, Fideuá en Bangkok y Arroz con carabinero en Singapur… con pescado comprado en parte en…… Mercabarna….. he visto pescaderías en Bangkok que importan semanalmente de Barcelona…. he visto cosas que me han emocionado… y que me hacen pensar que los políticos son un mal necesario… porque alguien tiene que dirigir un país y a mi, sinceramente, me da pereza y le tengo un respeto…

Sé los portes a París-Orly y a le Havre….sé los aranceles de Singapur, Vietnam, Tailandia y Dubái…. sé lo que vale un contenedor refrigerado a Singapur y no he encontrado, aún, ningún producto mundial similar a los que yo llevo, con cariño, que no pueda ser como mínimo igualado por producto español…y normalmente a un precio inferior…

Y todos los productos que llevo (pocos) tienen consumo importante… incluso en Emiratos árabes… y la cuota española en importaciones es casi ridícula..

Es aquello de los africanos descalzos… un fabricante dirá que no hay negocio porque van descalzos y otro pensará que sí porque todos se tienen que calzar…. yo voy de viaje con un calzador en el bolsillo y unas cajas de zapatos…

# 52, santi27
21 de abril de 2017, a las 20:57

#51, oreidubic
Mis amigos independentistas me dicen que en una Cataluña idependiente estaremos mejor.

No lo se, la ultima vez que Cataluña fue independendinte fue en el año 1135 ya que en el año 1136 Petronilla la hija del rey de Aragon Ramiro II e Ines de Poitiers decido casarse con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fustrando asi las aspiraciones del rey de castilla Alfonso VII de anexionarse el territorio casándola con su hijo Sancho. A partir de ese momento el titulo de Rey de Aragón y conde de Barcelona siempre estubieron unidos

# 53, Atropos
21 de abril de 2017, a las 22:04

#51, oreidubic
Me he perdido. ¿Menorca que Cerdeña? No veo qué pintan ahora las Baleares en Cataluña. En su tiempo sí que estuvieron juntas dentro de la Corona de Aragón (que no catalano-aragonesa).
Y sigo pensando que por muy bien que hagamos las cosas, muy guapos y trabajadores que seamos y muy puntera que sea nuestra industria, las agencias de calificación siguen considerando nuestra deuda como bono basura con perspectiva negativa. A este paso van a tener que inventar la siguiente calificación al estilo bono-mojón.

# 54, Juan
29 de abril de 2017, a las 16:52

¿Qué pasa si un acuerdo no se alcanza en dos años?

El Reino Unido todavía estaría dispuesto a abandonar la UE a más tardar el 29 de marzo de 2019, pero sin ningún acuerdo no habría disposiciones para sus relaciones jurídicas y comerciales con el bloque.

“Si llegas a estar en un problema financiero, entonces una opción es contar con Préstamos personales“.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies