España: La locomotora de Europa y de las economías avanzadas

por Carlos Lopez

El FMI se ha visto obligado a revisar las previsiones de crecimiento de España al alza en su último informe Perspectivas de Crecimiento Mundial (World Economic Outlook) dado el dinamismo económico del país, pasando de una estimación del 2,3% hasta el 2,6% . En este informe se destaca también una aceleración del crecimiento mundial, pues se prevé que a economía mundial crecerá a un ritmo de 3,5% en 2017, lo cual representa un aumento frente al 3,1% del año pasado.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa entre las economías avanzadas en el mundo.  Mientras que la previsión de crecimiento para las economías avanzadas sería de un 2% para el año 2017, España lideraría el crecimiento tanto entre las grandes economías europeas como entre los principales países desarrollados a escala global.

España: La locomotora de Europa y de las economías avanzadas 4

Existe un amplio grupo de economistas que afirman que el crecimiento español se debe a factores externos, es decir, debido a los bajos tipos de interés, al euro devaluado y a la caída del petróleo (aunque en la actualidad se encuentra en los 50 dólares). Pues bien, sólo falta con hacer una comparativa entre países para ver que esto no es así. Si bien Francia e Italia crecieron un 1,2% y un 0,9% respectivamente en el año 2016, España creció al 3,2%, en un entorno de incertidumbre política por la formación de gobierno. Y para este año, el crecimiento español prácticamente doblará el crecimiento de Francia y triplicará el de Italia.

Por su parte, el departamento de Research del BBVA también han llevado sus previsiones al alza, estimando que el aumento del PIB español sería de un 3% en el año 2017 y de un  2,7% para 2018. Estas continuas revisiones de del crecimiento al alza se debe principalmente a que los analistas han subestimado  tanto los factores estructurales como los factores técnicos que afectan a la economía española.

En primer lugar, hay que destacar en el gran esfuerzo que se ha hecho desde el sector privado en un proceso desapalancamiento financiero de familias y empresas. Asimismo, la economía ha tenido  la capacidad de limpiar que el exceso de sobrecapacidad de la construcción, enfocándose hacia un modelo orientado a las exportaciones, que en la actualidad implican un 32% del PIB.  La inversión en maquinaria y equipo parece haber salido de la atonía observada durante la segunda mitad de 2016, probablemente impulsada por el extraordinario comportamiento de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios.

Sin embargo, existen riesgos tanto externos como internos que hay que valorar… La gran amenaza externa para el proyecto del euro se encuentra en la expansión en las economías avanzadas de movimientos políticos internos escépticos con respecto a la integración económica global.  Un repliegue general hacia el proteccionismo generalizado, llevaría a que todos los países salieran perdiendo.

El riesgo interno lo encontramos en la deuda pública actual que se encuentra en el 100% de PIB . Dado el escenario de burbuja en los mercados de renta fija, cuando la sobrevaloración desaparezca, los intereses de los bonos subirán y por lo tanto será más caro refinanciar el stock de deuda que las Administraciones Públicas han acumulado durante los últimos años.

34 comentarios

oño 20 abril 2017 - 8:49 AM

El Gobierno de Caracas donó medio millón de dólares para la investidura de Trump http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/20/estados_unidos/1492650466_467316.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 20 abril 2017 - 8:52 AM

“Existe un amplio grupo de economistas que afirman que el crecimiento español se debe a factores externos…”

“España creció al 3,2%, en un entorno de incertidumbre política por la formación de gobierno…”

Bueno, empezando por el final yo diría, como cierto economista que España va bien “A Pesar del Gobierno”, por lo que no me sorprendió mucho que todo fuese medianamente bien, a pesar de no haber un gobierno “en funciones” y que, hoy por hoy, la cosa tampoco vaya del todo mal, a pesar de un gobierno en minoría…

Y, claro, tampoco podemos descartar los factores externos, ni los internos, sin un petroleo barato, sin bajos tipos de interés, sin cambios favorables, y sin la “mejora en competitividad” (en plata, devaluación salarial), lo mismo nuestras exportaciones no hubieran crecido tanto como lo han hecho en este período…

A día de hoy, las empresas de mi entorno que mejor van son las que exportan, o las que venden a empresas que exportan…

El “contrapeso” está en las importaciones, que llevan un tiempo complicándose y que tal vez terminen empujando el precio de algunos productos al alza…

En fin, ya iremos viendo, como diría alguien “Siempre en movimiento el futuro está”

responder
mmm 20 abril 2017 - 8:52 AM

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 9 de marzo, en la que se estimaban como legales aquellas cláusulas hipotecarias (incluidos los suelos) negociadas individualmente, ha supuesto todo un punto de inflexión con respecto a la forma en que se resuelven las causas judiciales, en este caso a favor de la banca española.
La sentencia del Supremo, que respondía a un recurso de casación presentado tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, tenía su origen en una demanda de 2009. Los demandantes, clientes de Caja Rural de Teruel, pleitearon contra la entidad debido a que en su hipoteca incluyó unos límites a la variación de los tipos, que en ningún caso podrían ser superiores al 8% e inferiores al 3%.
La decisión de los magistrados del Pleno del TS concluyó que más allá de los perjuicios que la citada cláusula suelo pudiera haber generado en el cliente, ésta no podía ser considerada ilegal (y por tanto no debería devolverse lo cobrado de más), ya que se había demostrado que el prestatario tuvo un conocimiento real del alcance y las consecuencias de la misma.
Correos internos
Esta decisión del Alto Tribunal ha llevado a las entidades financieras españolas, con causas todavía abiertas por suelos hipotecarios, a adaptarse y abordar sus estrategias en los juzgados teniendo en cuenta esta nueva realidad. Según fuentes del sector, los bancos están logrando obtener cada vez más sentencias favorables al lograr demostrar que hubo algún tipo de negociación, por pequeña que sea la prueba.
En la motivación de su sentencia, los magistrados valoraron la presentación de una prueba por parte de la entidad que acreditaba “que la cláusula fue negociada individualmente entre los demandantes y la caja rural, como lo demuestra que se aplicó como suelo un tipo inferior al que venía usando la entidad, y que la notaria que autorizó la escritura expresamente advirtió a los contratantes de la cláusula de variación del tipo de interés”, tal y como consta en el escrito.
El Supremo así ha dado pie a que los jueces admitan cualquier material probatorio que pueda demostrar que efectivamente se llevó a cabo una negociación que desemboca en un cambio en las condiciones del contrato en relación a los suelos hipotecarios.
“Si hay un factor probatorio que demuestra que hubo una negociación, los jueces están dando por bueno que no comercializamos una cláusula suelo de forma estandarizada y opaca, sino que se le dio a conocer al cliente”, explica un alto cargo de una entidad bancaria cotizada. “En un juicio reciente, se admitió como prueba un correo electrónico entre un empleado de una sucursal y su superior en la que se pedía permiso para rebajar el suelo ofertado a un posible cliente”, añade.
Fuentes financieras aseguran que en las últimas semanas el número de causas ganadas por los bancos a raíz de esta nueva estrategia no tiene precedentes por lo menos desde mayo de 2013, cuando el Supremo emitió su primera sentencia declarando nulas las cláusulas suelo de las hipotecas debido a su falta de transparencia.
Estas mismas fuentes consideran además que la sentencia del Supremo del pasado marzo “aquilata” la interpretación de la justicia española respecto a la importancia de los controles de transparencia. Es decir, que “si el banco demuestra que explicó que existía una cláusula y que se negoció sobre ésta, entonces ese contrato es válido”.

responder
Radical 20 abril 2017 - 8:56 AM

1, oño “noticias” como esa explican esto: el_pais pierde 278.000 lectores en el último año y se queda en 1,1 millones http://prnoticias.com/prensa/egm-prensa/20161885-egm-batacazos-de-el-pais-y-20-minutos-que-pierden-el-20-de-sus-lectores

responder
Radical 20 abril 2017 - 8:58 AM

Caso Canal: Marhuenda y Casals, investigados por coaccionar a Cristina Cifuentes http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170419/209729065_0.html

responder
Radical 20 abril 2017 - 8:58 AM

Cifuentes estaba en el consejo del Canal cuando se produjo el presunto desvío de fondos

responder
10 20 abril 2017 - 9:04 AM

Personas que dicen tener buena o muy buena salud (eurostat):
Suecia 79,7% del total
España, 72,4%
UK 69,8%
Francia 67,8%
Italia 65,6%
Alemania 64,5%

responder
esasí 20 abril 2017 - 9:04 AM

La mitad de los españoles cree por error que la homeopatía funciona http://elpais.com/elpais/2017/04/17/ciencia/1492446566_316927.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 20 abril 2017 - 9:05 AM

El índice de confianza empresarial augura un buen 2T 2017. En concreto, el porcentaje de empresarios que se muestran optimistas con el trimestre que comienza fue del 24,1% y supera así al 14,8% que prevé un segundo trimestre no tan favorable. Se espera, por tanto, que la economía española siga avanzando a buen ritmo.

La inflación se moderó en marzo hasta el 2,3%, un registro 7 décimas por debajo del de febrero, como consecuencia de la ralentización del precio de los carburantes y de la electricidad (en términos interanuales). El componente de ocio y cultura también contribuyó a la moderación de la inflación en marzo, debido a que este año la Semana Santa cayó íntegramente en abril (el año pasado fue en marzo). Por su parte, la inflación subyacente bajó 1 décima, hasta el 0,9%. De cara al mes de abril, esperamos un leve repunte de la inflación debido al efecto de la Semana Santa. A partir de ahí, se prevé que la inflación se modere levemente, puesto que prevemos que el precio del petróleo irá aumentando de manera muy gradual a lo largo del año.

El mercado inmobiliario presenta tasas de crecimiento considerables. Las compraventas de viviendas crecieron en febrero un 14,1% interanual (en el acumulado de 12 meses) lo que representa una ligera desaceleración frente al registro de enero (15,7%). Con todo, esta suave desaceleración entra dentro del guion previsto y tanto las compraventas como los precios mantendrán un buen ritmo de crecimiento en los próximos trimestres.

El proceso de desapalancamiento del sector privado sigue su curso. En el 4T 2016 se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 64,4% y el 101,7% del PIB, respectivamente. La ratio entre el stock de deuda privada y el PIB continuará reduciéndose en los próximos trimestres. El fuerte crecimiento del PIB en términos nominales permitirá que el desapalancamiento continúe y sea compatible con un incremento en los flujos de crédito nuevo hacia las familias y las empresas.

responder
2.2 20 abril 2017 - 9:16 AM

El clima de relativa estabilidad del panorama financiero queda ensombrecido por los acontecimientos en el frente geopolítico. Las crecientes tensiones entre EE. UU. y Rusia al hilo del conflicto militar sirio pesaron sobre el ánimo inversor. Asimismo, el dato de creación de empleo de marzo en EE. UU., que se situó significativamente por debajo de lo anticipado por el consenso de analistas, también afectó negativamente al ánimo inversor. Con todo, el repunte de la aversión al riesgo ha sido contenido y el repliegue de las bolsas y de los tipos de interés libres de riesgo, limitado. Concretamente, los índices bursátiles de Wall Street retrocedieron entre un 0,5% y un 1% (desde niveles muy altos), y las bolsas europeas mostraron caídas de similar magnitud. Por su parte, las yields a largo plazo de la deuda soberana de EE. UU., Alemania y Japón mostraron descensos ordenados (entre los 4 y los 10 p. b.). La otra cara de la moneda la encarnaron el oro y el petróleo, cuyas cotizaciones registraron avances del 2%. En el mercado cambiario, las divisas consideradas como refugio (dólar y yen) no depararon oscilaciones destacables.

A corto plazo, los inversores seguirán de cerca tres focos de atención de naturaleza dispar. En primer lugar, la articulación del encaje de EE. UU. y de Rusia en el conflicto sirio y la evolución de las relaciones diplomáticas de ambos países. En segundo lugar, la temporada de resultados empresariales del 1T 2017 en EE. UU., que se antoja de singular importancia dadas las valoraciones exigentes de la bolsa estadounidense. Y, por último, las novedades que depare el ciclo electoral en Francia (el 23 de abril tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones).

responder
nobiliario 20 abril 2017 - 9:17 AM

Un miembro del Gobierno alertó a González de que iba a ser detenido http://www.elespanol.com/espana/20170419/209729688_0.html

responder
nobiliario 20 abril 2017 - 9:18 AM

El porqué de una elec­ción an­ti­ci­pada en el Reino Unido es una con­se­cuencia de la ne­go­cia­ción con la UE. El cambio de tono de la señora May en sus con­tactos con la UE, con la in­te­li­gente co­la­bo­ra­ción de su Ministro del Brexit David Davis, su­giere que la Premier ha mo­di­fi­cado el ritmo de la ca­rrera. ¿La po­lí­tica de par­tido sus­ti­tuida por el in­terés na­cio­nal?

La aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE obligaría a que el Reino Unido volviese a regirse por las mismas cláusulas de la Organización Mundial de Comercio. El Reino Unido sería un país tercero en sus intercambios comerciales con la UE. Un riesgo que sólo puede ser evitado mediante una fase de transición más flexible aunque eso reclamase, como decía una editorial de Financial Times, negociar el libre movimiento de personas y garantizar la permanencia de los comunitarios ya establecidos en el Reino Unido.

Una relación especial para mantener una ventaja comercial frente a terceros requeriría una negociación que no quedaría concluida antes de las elecciones británicas del 2020. Una transición lenta encresparía los ánimos de los conservadores más radicales e impacientes que votaron por un Brexit rápido y contundente.

En 2020 la señora May seguiría con un Parlamento minoritario y con unos conservadores menos leales al calendario seguido. La convocatoria de las elecciones anticipadas ha sido muy bien acogida en los medios financieros que no han ocultado nunca su temor a que una rápida ruptura tuviese consecuencias económicas inquietantes.

Por otro lado, el Brexit supone un cambio en las minorías de bloqueo dentro de la UE; minorías que serían decisivas a la hora de aprobar los términos de la negociación. En efecto, la economía británica tiene un peso equivalente al de 20 de los más pequeños estados de la UE.

El Brexit, como argumenta Hans-Werner Sinn, profesor emérito de la Universidad de Munich, destruye el equilibrio establecido en el Tratado de Lisboa. El Tratado señala que una minoría de bloqueo debe representar al 35% de la población de la UE. Ahora bien, el bloque liderado por Alemania (Holanda, Austria y Finlandia) necesitaría contar con la población de Reino Unido para llegar a ese 35%.

El otro bloque, el formado por los países mediterráneos, una vez excluido Reino Unido, sumaría el 42% de la población de la UE. Un bloque capitaneado por Francia y seguido de cerca por Italia, más partidario de una fortaleza europea y más intransigente a la hora de facilitar el libre cambio con el Reino Unido.

El Brexit altera las minorías de bloqueo establecidas en el Tratado de Lisboa. De ahí que, propone Hans-Werner, renegociar las reglas intracomunitarias del Tratado de Lisboa mientras se desarrolla el proceso de negociación con el Reino Unido.

El profesor alemán teme que el núcleo francés, incluido los países al este de Viena, no aceptaría una zona de libre comercio, deseada por el Reino Unido y Alemania, mientras no esté firmemente atado un compromiso aceptable para el libre tránsito de personas.

El profesor alemán califica esta argumentación de “un sinsentido económico”. Si no hay libertad de movimientos de personas los salarios más altos de Alemania o de Reino Unido se encarecerían y se reduciría la competitividad de sus economías.

Al margen del argumento de los beneficios competitivos lo que sí parece plausible es la formación de dos grupos de países en la UE. Una Europa a dos velocidades. Por un lado Alemania con los nórdicos y por otro Francia con latinos y eslavos. ¿Dónde encajaría España en esa Europa a dos velocidades?. La “más Europa” que proclama Rajoy estaría en una verdadera encrucijada.

Claro que también hay la posibilidad, en modo alguno remota, de que la señora May quiera endurecer el Brexit y con las elecciones eliminar a los conservadores más europeístas. La estrategia podría ser incluso más atrevida intentando que la UE sea verdaderamente una Europa a dos velocidades o incluso una Europa desunida.

responder
yastamos 20 abril 2017 - 9:20 AM

El juez investiga cinco vías de enriquecimiento de la “organización criminal” liderada por Ignacio González http://www.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-enriquecimiento-Ignacio-Gonzalez_0_634837662.html

responder
b 20 abril 2017 - 9:23 AM

BBVA valora Popular en 0,5 euros por acción si amplía capital http://tinyurl.com/meggbe2

responder
cautonomo 20 abril 2017 - 9:24 AM

Mientras el go­bierno del Estado hace todo lo po­sible por mos­trar a los es­pañoles y a la opi­nión ex­tran­jera que el con­flicto con los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes se desen­vuelve en el marco in­terno del orden cons­ti­tu­cional es­pañol, y que es dentro de éste donde debe re­sol­verse, el bloque in­de­pen­den­tista, for­mado por el ac­tual ‘govern’, su ma­yoría par­la­men­taria (exigua por otra parte) y las or­ga­ni­za­ciones so­ciales que les dan apoyo, y de las que aque­llos se valen como fuerzas de pre­sión en la ca­lle, con­ciben el marco de su ac­tua­ción en tér­minos no muy le­janos de cómo se en­ten­dería un con­flicto con un es­tado ajeno, si no ex­tran­jero, es de­cir, como si fuese un con­flicto entre dos na­cio­nes.

Bajo esta concepción del conflicto, el comportamiento de esas fuerzas tiene como fin forzar a la otra parte, es decir, a la nación constitucionalmente ya existente, a que ceda parte de sus prerrogativas como estado (soberanía, territorio, leyes, etc.), en favor de una nueva entidad estatal, objetivo que sus patrocinadores están resueltos a alcanzar por medios pacíficos o, si fuese necesario, por medios que normalmente implican sedición, rebeldía, etc., incluida la desobediencia y/o resistencia física que normalmente acompaña a esas formas de ruptura.

Esa disposición a la confrontación es asimilable, en una medida indeterminada y todavía incipiente, a las formas de relación que los estados que más activamente actúan en el orden internacional mantienen entre sí. Se trata de las relaciones competitivas o de rivalidad, de tipo diplomático, político y hasta militar entre estados, que incluyen grados variables de persuasión, disuasión, conminación y extorsión.

Este modo de interacción es usual entre potencias que no son ni aliadas ni forman parte de un bloque de intereses económicos. Al contrario, compiten por consolidar ventajas de tipo comercial, político o estratégico sobre otras potencias previamente seleccionadas como rivales, o devenidas incidentalmente como tales. Es la forma histórica y ‘normal’ de relaciones entre potencias.

No hay duda de que la alienación entre las autoridades actuales de Cataluña (ejecutivo y legislativo) y las españolas se agrava, y llevará, según todas las previsiones racionales, a un desenlace que, por lo que parece, puede violentar gravemente el orden constitucional español.

La última muestra de conminación al estado es la que realizó este pasado martes el vicepresidente del ‘govern’, Oriol Junqueras, al anunciar que si el estado prohíbe el referéndum de autodeterminación que prometen los independentistas, la respuesta será una declaración unilateral de independencia.

Para que los independentistas llegasen hasta ahí ha habido que pasar por una escala creciente de métodos coercitivos. La primera manifestación de esta disposición a la escalada adoptó el carácter de ‘persuasión’, y se produjo con la petición del anterior presidente de la Generalidad, Artur Mas, al presidente Mariano Rajoy, para que admitiese negociar un pacto fiscal para Cataluña, igual al que mantienen el País Vasco y Navarra. Esta pretensión chocaba con la Constitución, que sólo prevé esa concesión a las dos mentadas comunidades. Concederlo a Cataluña hubiese requerido una reforma constitucional, que el gobierno español no se creyó en condiciones de abordar. Es probable que la totalmente previsible negativa del gobierno al ‘president’ entrase en sus cálculos como factor de estimulación del sentido de agravio que los nacionalistas dicen sentir en sus relaciones con el resto de España, y que constituye un factor de estimulación psicológica para que los catalanes ‘tomen las cosas en sus manos’.

responder
anonimo 20 abril 2017 - 9:32 AM

Cautonomo,

Puedes hablar de lo que quieras, pero eres un pesado de la ostia, siempre con lo mismo en un blog de economia

responder
yastamos 20 abril 2017 - 9:32 AM responder
Anónimo 20 abril 2017 - 9:34 AM

Juegos de guerra ¿Y dónde está el portaaviones? http://dlvr.it/Nwv6Ns

responder
Anónimo 20 abril 2017 - 9:34 AM

Todo esto ya lo anunció Copero hace 5 años

responder
ismaelcal 20 abril 2017 - 10:46 AM

#17, anonimo

Pues creo que es interesante los análisis que hace. Por otra parte si crees que el tema catalán no es importante para la economía de este país, mal vamos.
Hablando de temas reincidentes. Ya esta bien de titulares de Venezuela, eso si que cansa y lo cierto es que no nos importa un “huevo”.

responder
anonimo 20 abril 2017 - 11:29 AM

Ismaelcal

Si crees que una guerra civil de uno de los mayores productores de petroleo, que puede desestabilizar la zona donde muchas empresas españolas (bancos) tienen importantes intereses, no va a tocar tu bolsillo, mal vamos.

responder
Michelo 20 abril 2017 - 12:38 PM

En este mundo globalizado nadie sabe que puede afectar más, si el jaleo de Venezuela o el de Cataluña. y cuando digo nadie, digo nadie. Cada situación tiene derivadas insospechadas, desde otras regiones europeas o no (EEUU?) que busquen su escisión (ya hubo un conato hace nada con Babiera) hasta otros contagios por la situación de Venezuela.

responder
ismaelcal 20 abril 2017 - 1:26 PM

#22, anonimo

Realmente crees que una guerra civil en Venezuela es mas importante que un proceso de desestabilización del país que hace frontera con Africa y que puede desestabilizar la UE, y entrar en una crisis global es menos importante. Mal vamos.
Con diferencia la repercusión de Cataluña en el seno de España y de la UE son infinitamente mas graves que los problemas internos de un pais del tercer mundo, por mucho petróleo que produzca.

responder
anonimo 20 abril 2017 - 1:33 PM

ismaelcal

Que si, que hay muchos temas muy importantes, y la cuestión catalana la podemos abordar como la primera de la lista en importancia, la cuestión es que cautonomo solo y únicamente toca este tema y siempre desde el mismo punto de vista, sin leerlo ya sé que va a decir.

responder
anonimo 20 abril 2017 - 1:38 PM

y sigo.

Hoy la noticia muy bien pudiera ser el arresto de Ignacio Gonzales y todas las tramas de Madrid que han costado millones a los españoles, que el fiscal general se negó en primera instancia a la investigación y que hay indicios de que es muy afín a los intereses del PP, pero mejor publicar dia si dia también sobre los catalanes.

Repito, se puede comentar todo, pero tanta insistencia del mismo atufa, parece estar a sueldo

responder
Javier E. 20 abril 2017 - 4:23 PM

#17, anonimo
++++++++++++++

responder
oreidubic 20 abril 2017 - 4:42 PM

#22
Venezuela no pinta nada en el mundo… así de claro… hace 20 años que hay follón y el petróleo hacia abajo…. sin parar… o sea que en este caso relación poca….

Y las empresas españolas con intereses allá ya deben tener la dotación más que realizada…. que además desgrava…. o sea que todo esto ya está descontado….

responder
Anónimo 20 abril 2017 - 4:46 PM

Eso eso, seguid hablando de Venezuela y olvidemos que, por ejemplo, hoy han detenido al director general de Indra por la corrupción pepera . Esa empresa es la que hace el recuento electoral…Casualidades de la vida. Maldita Venezuela!

responder
oreidubic 20 abril 2017 - 4:55 PM

#29
Caramba.. Indra… el referente tecnológico de España….. esto cuando acabane va a dejar la meseta en lo que es… un páramo…

Y todo gracias, mal me pese, a Ciudadanos, Podemos y ERC (y la Cup en catalunya)…. porque PSOE, PP y CiU han tenido años y años y legislaciones y legislaciones para encontrar todo esto…

responder
santi27 20 abril 2017 - 6:39 PM

Es que si miramos las previsiones de crecimiento veremos que el mundo en general avanza. Cada vez mas y mas gente en mas países vive mejor y sale de la pobreza, Hay paises que van a peor pero son cada vez menos como Venezuela es un caso de estos y que su economía cayo un 18% el año pasado o Brasil que caerá un 3.3% pero se puede decir que en la mayor parte de mundo la economía va cada año mejor.

Incluso tenemos sorpresas como Tanzania con un crecimiento del +7.2%, Mali con un +5.5% o Etiopia +6.5% de crecimiento en sus economías.

responder
Tano 21 abril 2017 - 12:07 AM

Tengo 50 años.

Nunca se me ha preguntado si quiero este sistema político u otro.

Dicen que hay democracia.

¿Por qué no se me consulta?

¿Y a tí; te han preguntado?

… perdón: ¿”democracia”?!!!!!!!!…

responder
Tano 21 abril 2017 - 12:14 AM

# 32 Tano

No Tano no…; esto es una partitocracia monárquica con autonomías que todavía nadie sabe lo que son: porque son independientes al mismo tiempo que no son independientes; ¿te enterás?

Está mas claro que el agua: tú, no pintas nada; otros (los de siempre con sueños de grandeza desde la Armada Invencible) dicen lo que tú vas a cumplir y se ha acabado la historia; te aguantas y te -odes; ¿te queda claro?

responder
Tano 21 abril 2017 - 12:18 AM

Sí me queda claro. Gracias.

responder

Deja un comentario