5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza

por Carlos Lopez

Estamos mejor que nunca. Esto es así aunque nos quieran vender lo contrario. Quizás tu no estés mejor, puede que la mayoría de los españoles hayan perdido poder adquisitivo, puede que Europa se vaya al carajo y que Estados Unidos siga el mismo camino, pero a nivel mundial estamos más cerca que nunca de acabar con la pobreza.

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza 9Desgraciadamente nos gusta castigarnos y obviar estas excelentes noticias, sólo en los países que ha sufrido pobreza de verdad son conscientes de esta realidad. Prueba de ello es esta gráfica que muestra el porcentaje de personas que creen que la pobreza ha disminuido en los últimos 20 años. En China un 50% lo piensa, en Alemania solo un 8%.

En las siguientes 5 gráficas vamos a intentar demostrar que se está acabando con la pobreza en el mundo.

A lo largo de la mayor parte de la historia humana, la pobreza extrema ha sido la norma. Esta famosa gráfica (que en humanprogress.org llaman posiblemente la gráfica más importante del mundo) , ilustra lo que sucedió cuando la Revolución Industrial hizo que los ingresos se dispararan, cambiando para siempre nuestra forma de vivir y tal vez incluso nuestra forma de pensar .

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza 10

La humanidad, como muestra este gráfico, produjo más en los últimos dos siglos que en todos los siglos anteriores juntos. Y esta creación de riqueza llevó a una disminución masiva de la tasa de pobreza. En 1820, más del 90 por ciento de la población mundial vivía con menos de 2 dólares al día y más del 80 por ciento vivía con menos de 1 dólar al día (ajustado por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo). En 2015, menos del 10% de la población vivía con menos de $ 1.90 por día, la definición oficial actual de pobreza extrema del Banco Mundial.

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza 11

Y no solo mejoramos en porcentajes, también en números absolutos pese a haber multiplicado la población mundial. De 1820 a 2015, el número de personas en situación de extrema pobreza disminuyó de cerca de mil millones a 700 millones, mientras que el número de personas en mejor situación pasó de 60 a 6.600 millones. (La pobreza extrema se define de nuevo aquí como una vida de $ 1.90 al día, ajustada por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo.)

 

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza 12

A medida que la pobreza se ha reducido, la mortalidad infantil, el analfabetismo e incluso la contaminación en los países ricos también ha disminuido en la actualidad. Todos estos problemas son ahora menos de la mitad de lo que eran en 1990.

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza 13

Si el progreso continúa en su trayectoria actual, se estima que la pobreza extrema practicamente desaparecerá en 2030, afectando sólo el 5% de la población mundial (o un 1,4% en el mejor de los casos)

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza 14

Los hechos son inequívocos: a pesar de la percepción pública, la pobreza extrema ha disminuido significativamente, hasta el punto de que su final pueda ser algo relativamente cercano. Esto no quiere decir que a nivel global estemos peor en otras cosas pero quizás el problema más grande que ha tenido siempre la humanidad esté cerca de erradicarse y eso, se mire por donde se mire, es una buena noticia.

Fuente: Humanprogress.org

66 comentarios

Anónimo 5 abril 2017 - 8:25 AM

La prensa de San Petersburgo atribuye el atentado del metro a un suicida de Asia Central http://dlvr.it/NpGZCL

responder
cautonomo 5 abril 2017 - 8:26 AM

Colau encarga un fichero con datos sobre ideología, religión o vida sexual de policías http://www.elespanol.com/espana/20170405/206229403_0.html

responder
ñews 5 abril 2017 - 8:46 AM

Coches más vendidos en T1-2017:
Ibiza: 9.125 unidades
León: 9.014
Corsa: 8.258
C4: 8.206
Qashqai: 7.974
Polo: 7.731
Golf: 6.764
Clio: 6.717

responder
ñews 5 abril 2017 - 8:47 AM

La inversión del Estado sólo aumenta en una comunidad… clave para su aprobación http://trib.al/QBVmT1D

responder
ñews 5 abril 2017 - 8:47 AM

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pe­dido la ce­le­bra­ción de un con­sejo de Nuclenor para de­batir con Endesa el fu­turo de la cen­tral nu­clear de Garoña. El con­sejo no está con­vo­cado aún pero se es­pera que se ce­lebre para fi­nales del mes de abril. Iberdrola y Endesa -propietarias al 50% de la ins­ta­la­ción- de­ci­dirán en dicha reunión que pos­tura to­ma­rán. El cierre de Garoña, re­cla­mado por Iberdrola, ha ge­ne­rado ten­siones con Endesa, su socio en la pro­pie­taria de la cen­tral.

responder
oño 5 abril 2017 - 9:22 AM

Investigan por amaño otros cuatro partidos del Eldense http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/04/58e4064e46163f9b028b461d.html

responder
Press 5 abril 2017 - 9:22 AM

Michael Howard, el va­liente ex líder del par­tido con­ser­vador del Reino Unido que ha ame­na­zado a España con una guerra como la de las Malvinas, fue mul­tado hace unos meses con 900 li­bras por una vio­la­ción de trá­fico. No sólo por ir a más ve­lo­cidad de la per­mi­tida, sino por no con­fesar si con­ducía él o su mu­jer. ¿Había una buena dosis de al­cohol por me­dio? Además tuvo que abonar 625 li­bras de cos­tas, otros 90 de re­cargo y pe­na­li­zado con seis puntos en el car­net.

Es uno de los ‘héroes de Gibraltar’ en estos días en que parece que algunos británicos se han vuelto locos y están frustrados porque creían que el Brexit les iba a salir gratis. Howard es considerado hoy un ‘chiste’ por el diario escocés Daily Record, y el antiguo ministro de Exteriores Jack Straw lo ha condenado como un personaje ‘absurdo que apesta al patrioterismo del siglo XIX’.

Pero de chiste, nada. En todo casi, un listillo: durante años estuvo cargando al Parlamento facturas de jardinería de su casa de campo. Con un par. Total: 17.351 libras que abonaron los contribuyentes. Cuando salieron algunos gastos extravagantes de los parlamentarios que pasaban a la Cámara de los Comunes, Howard tuvo las narices de mostrar su solidaridad ‘con el público que está enfadado por la conducta de esos parlamentarios que abusan del sistema’. Con otro par.

No sale mejor parado otro de los ‘héroes de Gibraltar’, nostálgicos de cualquiera tiempo pasado que fue mejor con la Royal Navy imperial por los siete mares. Lord Norman Tebbit, antiguo ministro de Margaret Thatcher, acaba de cumplir 86 años. Pero sigue igual de patán que desde hace muchos años y se ha atrevido a proponer llevar a la ONU el secesionismo catalán. Para fastidiar a España por Gibraltar.

Tebbit ha sido un feroz defensor de levantar un infranqueable muro legal a la inmigración. Britannia para los británicos. Ya en 2010 arremetía contra tantos ‘extranjeros’ en las islas: ‘Si eres un italiano en Gran Bretaña, eres un extranjero. Si yo voy a Italia, yo soy un extranjero’.

Pero esa filosofía no le ha impedido a Tebbit tener contratados en su casa a unos cuantos extranjeros…, porque les podía pagar lo mínimo. Hace pocos días, la checa Marketa Ziskova ha declarado que en 2007 estuvo contratada en casa de Tebbit como cuidadora de su esposa, que quedó paralítica en un atentado del IRA en 1984. Contratada pero con un sueldo ínfimo.

Con toda la simpatía y solidaridad que genera como víctima, Lord Tebbit también ha desarrollado un genio infinito. Famoso es el caso de la patada que dio a un dragón el año pasado en un desfile del Año Nuevo Chino: le molestaba el ruido. Lo malo es que el disfraz de dragón lo llevaba un niño que se llevó la ira del personaje.

Algunos personajes británicos ‘están aquejados por la nostalgia’, ironiza la columnista Anne Applebaum en The Washington Post. Desde la distancia al otro lado del charco, Applebaum se ríe un poco al estilo de Theresa May al quitarle hierro al comentario sobre la guerra. Pero es más mordaz, y deja en evidencia las ansias del secretario del Foreign Office Boris Johnson, que ha evocado la nueva oportunidad de ‘nuevas oportunidades comerciales como este país hizo durante cien años’.

Nada en la UE impide eso. Es más, como la unión hace la fuerza, dentro hay más posibilidades que fuera, y eso es quizás lo que se ha empezado a vislumbrar menos de una semana después de activar el Brexit.

La mayor parte de la prensa británica, sin analizar el texto, saltó contra las directrices de la UE que incluyen algo de cajón, que respecto a Gibraltar nada se podrá acordar sin que lo suscriban España y Gran Bretaña. Tras la sensatez de May, casi todos han recuperado la flema perdida increíblemente durante el fin de semana y han aflojado la presión

Casi todos menos algunos. The Sun inicia este martes, ya a destiempo y a la altura de su propia historia de seudoperiodismo, lo que llama ‘campaña por Gibraltar’. El tabloide populachero y grosero encarta un poster con el Peñón pintado con la bandera británica y el lema ‘Ni se os ocurra tocar Gibraltar’. El titular de portada es más coloquial, por decirlo así: ‘Nuestro mensaje a los líderes de España y de la UE que se entrometen…, ¡que os den!’.

Es la historia de The Sun, uno de los más repelentes medios del imperio Murdoch. Sus anales están llenos de bazofia, como cuando en la tragedia futbolística que costó casi cien vidas en 1989 acusó a los aficionados que huían de orinar sobre las víctimas y cosas peores.

Por supuesto, The Sun fue uno de los soldados más fervientes en la guerra de las Malvinas y lideró la campaña a favor del Brexit. Tanto que publicó una filtración clave: que la Reina estaba también a favor. Otras hazañas: varios de sus periodistas fueron juzgados por sobornar a policías a cambio de información. Luego heredó parte de la redacción del News of the World, del mismo grupo, que tuvo que cerrar cuando fue pillado no sólo con sobornos, sino con espionaje y grabaciones de personalidades.

Digna columnista de esta cabecera, Katie Hopkins merece aparecer en la reseña de Wikipedia sobre The Sun por un famoso artículo en el que llamaba a los inmigrantes ‘cucarachas’ y ‘humanos asilvestrados’ que ‘se expanden como el norovirus’.

¿Vs a ser así todo el Brexit? Puede que no, porque los demás se han corregido, como se aprecia en los titulares de este martes: The Guardian: ‘May trata de aliviar las tensiones sobre Gibraltar’. Otro titular: ‘La absurda historia de la rivalidad británico-española, desde Enrique VII hasta Gibraltar’. BBC: ‘Brexit y Gibraltar: May se toma a risa los comentarios sobre ‘guerra’ con España’.

The Independent: ‘Disputa por Gibraltar: la declaración de Michel Howard de que el Reino Unido podría ir a la guerra contra España es ‘de risa’, según un experto en Defensa. Financial Times: ‘May promete negociar hasta el aburrimiento con España sobre Gibraltar: el ministro español de Exteriores dice que su Gobierno se ha visto ‘sorprendido’ por el tono de comentarios en el Reino Unido’.

responder
yastamos 5 abril 2017 - 9:23 AM

Dijsselbloem promete ser “aún más cuidadoso en el futuro” pero se niega a dimitir http://www.expansion.com/economia/2017/04/04/58e37416268e3e9b5c8b4594.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
yastamos 5 abril 2017 - 9:23 AM

Los asalariados no ganarán poder adquisitivo al menos hasta el 2020 http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/banco-espana-crecimiento-prevision-empleo-ipc-5948045

responder
2.2 5 abril 2017 - 9:24 AM

Ha sido muy es­cla­re­ce­dora para co­nocer las in­ten­ciones del Banco Central Europeo sobre las fu­siones la en­tre­vista que ha con­ce­dido al diario Expansión el Economista jefe del BCE y miembro de su Comité Ejecutivo, Peter Praet. Pese a que ha na­cido en Alemania, hijo de padre belga y madre ale­mana, Praet tiene na­cio­na­lidad belga y como tal re­pre­senta a su país en el Banco Central Europeo.

Destacan de sus recientes declaraciones, ahora que se insiste en la conveniencia de las fusiones transfronterizas, su propuesta de que antes de llevar a cabo este tipo de fusiones se consolide el proceso de Unión Bancaria Europea.

En las últimas semanas ya se habían manifestado partidarios de la necesidad de las fusiones transfronterizas tanto el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, como la presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy.

En cambio, para Praet, es necesario completar la unión bancaria para ayudar a los bancos “a completar su estrategia transfronteriza”. No tiene dudas de si deben hacerse o no, “sino en cómo y cuándo deben llevarse a cabo”. Bien es cierto que no alude a ningún caso concreto o que se tratara de una cuestión de urgencia como podría ser el caso de algún banco en Italia o España

Recuerda además sin mencionarla, la presión que ejerce Alemania para que se reduzcan los altos niveles de morosidad de la banca en algunos países antes de consumar la unión bancaria, para que cuando se produzca la misma no corran a cargo de sus cuentas los posibles futuros rescates del sector.

Praet echa en falta un horizonte claro, un compromiso político de que en el plazo fijo de cuatro o cinco años vaya a finalizar el proceso de Unión Bancaria y dar así un mensaje junto a un calendario definido para que el sector aplique sus estrategias transfronterizas. El economista belga también considera que en España queda espacio para una consolidación bancaria adicional. No hace referencia a ninguna entidad concreta, pero todo el mundo ha vuelto la mirada hacia el Popular.

En el sector en cambio han sorprendido de sus declaraciones la satisfacción que expresa por la caída de la morosidad de la banca española, morosidad que sitúa por debajo del 7 %, cuando los últimos datos ofrecidos por el Banco de España la elevan al 9,17 %.

Según los datos de principios de marzo del Banco de España, la morosidad del crédito concedido por las entidades que operan en España, bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades financieras, ha repuntado en enero hasta llegar al 9,17 % desde el 9,11 % del mes anterior. Estos niveles sitúan la morosidad en niveles próximos a los peores de mayo de 2012.

Curiosamente las declaraciones de Praet se producen después de que se haya producido el primer incremento de la tasa de morosidad del sector financiero desde el pasado mes de octubre. Aunque los datos del supervisor español son provisionales, las correcciones posteriores de los mismos suelen contabilizarse en centésimas o milésimas.

Con todo, conviene recordar también estas otras reflexiones sobre el sector financiero español y europeo. Del español considera que “si no hubiera tenido dos grandes bancos internacionales, si todo el sector hubiera estado expuesto únicamente al mercado español, la crisis hubiera sido muchísimo más dura”. Probablemente se hubiera dudado todavía más de él, como con tanto detalle refleja Juan María Nin en su reciente libro, ‘Por un crecimiento racional’.

Explica Nin en sus páginas como tuvo que convencer personalmente incluso a la Canciller alemana, Angela Merkel, de que el agujero de las cajas de ahorros españolas, era sólo de unas cuantas, que otras estaban saneadas y que este no superaba los 50.000 millones, aunque al final el rescate se firmara por 100.000 millones. Resulta imposible luchar contra las ideas recibidas.

Pero, como dice Praet, en Europa necesitamos bancos transfronterizos a nivel europeo. En una unión monetaria, mutualizar el riesgo del sector privado con bancos y mercados de capitales transfronterizos es esencial para amortiguar perturbaciones macroeconómicas asimétricas. El riesgo sistémico no aumentaría ya que el respaldo público en caso de quiebra bancaria no sería nacional sino europeo.

Para todo ello habrá que esperar todavía unos cinco años. Aunque para que se produzcan las primeras clarificaciones como las que pide el economista jefe del BCE habrá que esperar a que se celebren las elecciones alemanas del próximo 23 de septiembre.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 9:24 AM

el artículo de hoy es el típico al que le sobran comentarios

responder
Droblo 5 abril 2017 - 9:27 AM

El enorme crecimiento de la deuda las 2 últimas décadas http://dlvr.it/Np7d5X

Las 10 marcas de lujo más valiosas http://dlvr.it/NpXrTx

Los 10 más ricos del equipo de Trump http://dlvr.it/NpXrSx

responder
Droblo 5 abril 2017 - 1:34 PM

En mi opinión el hecho es indiscutible: en el mundo nunca ha habido más ricos y nunca ha habido menos pobres (otra cosa es que ambas variables estén relacionadas). Creo que no es opinable. Lo que sí es es el por qué y si esa mejora global le merece la pena a algunos países y si , caso de decidir que no, si es posible tomar otro rumbo. Y que cada uno exponga sus argumentos.

responder
mmm 5 abril 2017 - 9:24 AM

El día que Rivera vapuleó a Rajoy al póker http://www.vozpopuli.com/_3c73749f

responder
mmm 5 abril 2017 - 9:25 AM

Los primeros meses del año desmienten los ingresos fiscales previstos por Montoro

responder
austriaco 5 abril 2017 - 9:31 AM

Argentina cerró en marzo el plan de sinceramiento fiscal más exitoso de su historia con 117 mil millones de dólares declarados, de los cuales más de la mitad comprende inversiones, cuentas e inmuebles en el exterior.

Lanzado en julio de 2016 y finalizado el 31 de marzo último, el blanqueo de capitales fue interpretado por el gobierno de Mauricio Macri como un guiño hacia la gestión económica en un país con un alto nivel de evasión fiscal atribuido a la desconfianza tras reiteradas crisis a lo largo de su historia.

“El resultado del sinceramiento implica un voto de confianza, no sólo en este gobierno, sino en el país”, dijo el martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una rueda de prensa convocada para oficializar los datos finales de la amnistía fiscal. “El objetivo ahora es seguir normalizando la economía para que esos fondos tributen, pero también inviertan y apalanquen el crecimiento económico”, agregó.

El fisco recaudó 9.522 millones de dólares en concepto de penalidades, que serán destinados al reajuste de haberes y cancelación de deudas previsionales de jubilados y pensionados.

Aunque no hay números oficiales, se estima que hay 200.000 millones de dólares en bienes y dinero en efectivo de argentinos no declarados a causa de los vaivenes de su economía en las últimas décadas.

Del monto total sincerado, 93.300 millones de dólares se encuentran en el exterior, la mayoría en inversiones y cuentas radicadas en Estados Unidos y Suiza. En el caso de inmuebles en el extranjero, prevalece Uruguay como destino predilecto.

El mayor monto declarado en el marco de una amnistía fiscal había sido de 4.692 millones de dólares en 2013 durante el anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Los analistas económicos reconocieron que la cifra oficializada este martes superó las expectativas, aunque advirtieron que los contribuyentes están expectantes a los próximos pasos que dará el gobierno antes de tomar la decisión de repatriar su dinero radicado en el exterior y ayudar así a la reactivación de la economía.

responder
austriaco 5 abril 2017 - 9:31 AM

Subir el salario mínimo a 950 euros destruiría el 6% del empleo juvenil http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170403/205730006_0.html

responder
kécosas 5 abril 2017 - 9:32 AM

Un diamante de 59,6 quilates llamado la “Estrella Rosa” se vendió por 71,2 millones de dólares en Sotheby’s en Hong Kong, un nuevo récord mundial para cualquier diamante o joya, informó la subastadora el martes.

El diamante ovalado de tallado mixto superó de lejos la estimación previa de Sotheby’s de 60 millones de dólares.

Es el diamante rosa perfecto que haya evaluado el Gemological Institute of America.

Se vendió por 63 millones de dólares, más la prima del comprador. Sotheby’s dijo que el comprador es la joyería Chow Tai Fook de Hong Kong.

Hasta ahora, el mayor precio pagado por un diamante en subasta pública había sido el “Oppenheimer Azul”, por el que se pagaron 57,6 millones de dólares en mayo. El récord mundial anterior por un diamante rosa era de 46,2 millones de dólares por el “Graff Rosa”, de 24,7 quilates, en 2010.

Sotheby’s decidió que era el momento justo para vender el diamante debido a la demanda creciente entre compradores asiáticos adinerados.

“El elemento asiático en el mercado de joyas es sumamente importante, y por lo que me dicen los operadores del mercado, han adquirido importancia creciente en los últimos seis meses”, dijo David Bennett, presidente de la división de joyería de la subastadora.

El “Estrella Rosa” fue extraído por la minera De Beers en 1999 como piedra en bruto de 132,5 quilates. Su corte tomó dos años. En noviembre de 2013 fue subastada por 83 millones de dólares al cortador neoyorquino Isaac Wolf. Pero Sotheby’s reveló en su balance de 2014 que Wolf se retractó de la transacción.

Sotheby’s tuvo que comprar el diamante al vendedor porque había garantizado un precio de venta de 60 millones de dólares. El año pasado vendió una participación no especificada en el diamante a dos empresas, Diacore y la joyería neoyorquina Mellen Inc.

responder
fe 5 abril 2017 - 9:32 AM

El histórico editor de ‘The Sun’ llama “follaburros” a los españoles por la crisis del Peñón http://dlvr.it/Np9dDN

responder
anonimo 5 abril 2017 - 10:20 AM

Leyendo el artículo alguno podría sacar la conclusión que no hace falta aceptar más inmigrantes, que están mejor que nunca y que se pueden volver todos a su casa. Salvando a los que vienen de países que están en guerra, alguien les debería enseñar estas gráficas a los miles y miles que hay en los campos de refugiados o a los que están esperando para cruzar el mediterraneo

responder
Makako 5 abril 2017 - 10:58 AM

Yo tengo clarisimo porque hay “menos” pobreza estadistica…

Si a la clase media mundial la estan estrangulando y haciendola perder capacidad financiera a pasos agigantados y de los que nos estan sacando de los bolsillos, el 85-90% va para las elites ricas que dejan el 10-15% restante para ir haciendo creer a los pobres mundiales que estan mejorando su status.

Es facil, si a mi me roban capacidad financiera por 200€ al mes, de ello 170 van para los ricos y dejan los otros 30€ para los pobres. Con esos 30 € se puede n doblar los ingresos de 1 pobre que esten viviendo con 1 € al dia…Ahora multiplicad esto mismo por cientos de millones de clase media mundial.

Bienvenidos al NEOFEUDALISMO, donde acabaremos esclavizados por el salario equivalente al minimo para la subsistencia…

responder
ismaelcal 5 abril 2017 - 11:00 AM

No entiendo la polémica con Gibraltar. Tampoco entiendo ese empecinamiento español por reclamar algo que no puede tener. Creo que hay temas más importantes en este país que un peñón.
Pero tampoco entiendo la pasividad española a los insultos de ciertos sectores británicos. Ni la comparsa nacionalista catalana.
Debemos ser más serios, como país. Gibraltar se ha saltado la Ley, sea el Tratado de Utrecht, ha agrandado sus demarcaciones y no cumple lo firmado hace 300 años.
Los Ingleses amenazan con últimas consecuencias y tonterías semejantes. Que se preocupen de cosas más importantes que de los desvaríos de un Picardo venido a menos.
Los nacionalistas catalanes a río revuelto ganancia de pescadores. Lo cual vuelve a demostrar que con ellos no se puede ceder. Son unos esquiroles, traidores que venderían al resto de España por y para una nación propia.
Y el gobierno español como siempre, cobarde y absurdo. No sabe cuando hay que callarse y cuando hay que dar un golpe encima de la mesa.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 11:40 AM

#22, Makako

Creo que tienes mucha razón, la pobreza mundial disminuye; pero a base de desigualdad y empobrecimiento de las “clases medias” del “1er mundo”.

Si las cosas se hubieran hecho bien, lo mismo todos podríamos haber salido ganando, o, al menos, no perdiendo (tanto); pero está claro que los mayores beneficiados son los que son (los de siempre).

#23, ismaelcal
Respecto a Gibraltar estoy +/- de acuerdo contigo. Aunque me gustaría verlo como territorio español 100%, incluso con un “régimen” especial para los gibraltareños, y también estoy más que dispuesto a aceptar una co-soberanía.

Pero es que incluso estaría dispuesto a aceptar que siga siendo territorio británico, si se atienen a Utrech, usease, recuperación del teritorio “cedido”, nada de aguas territoriales británicas, etc., etc., Yyyyy, por supuesto, un GRAN CONTROL sobre actividades ilegales como el CONTRABANDO, y el BLANQUEO, y otras posibles actividades digamos “poco transparentes”… (Gibraltar no deja de ser un paraíso fiscal…)

responder
anonimo 5 abril 2017 - 11:47 AM

ismaelcal

“Los nacionalistas catalanes a río revuelto ganancia de pescadores. Lo cual vuelve a demostrar que con ellos no se puede ceder. Son unos esquiroles, traidores que venderían al resto de España por y para una nación propia.”

Ole tu! seguro que con tus palabras alguno recapacita….. o no….

Fdo. Un catalan esquirol y traidor

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 11:51 AM

21 y 22 Por más que os fastidie porque seáis malas personas, millones de personas que se morían de hambre ya no lo hacen.
Por supuesto que el mundo podría ser mejor pero es innegable que hoy es mejor que en el pasado.
Frivolizar con la lógica motivación de mejorar de las personas que ven que en otra parte del mundo pueden tener más oportunidades o comparar la situación actual con el feudalismo demostrando una ignorancia histórica supina debería haceros reflexionar.

responder
GALANDU 5 abril 2017 - 11:59 AM

Disculpa pero tu artículo es vomitivo.

Vete por favor a las afueras de una gran ciudad, reune a los chabolistas y al lumpenproletariado y suéltales tu mitin.

Estoy harto de leer noticias de lo bien que nos va, la gran falta y el gran bien que nos hacen los ricos, y las grandes bondades de cobrar una miseria.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 12:19 PM

otro, el 27, que le dan datos y los ignora, y se inventa otros: como si hace 40 años no se viviera peor en las afueras de las ciudades españolas, con los poblados chabolistas que había.
Y nadie ha dicho que sea bueno que cobremos poco pero si quieres vivir en un país sin ricos, vete a Corea del Norte.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 12:21 PM

Los mercados globales operan mixtos antes de la reunión de Trump con Xi Jinping http://dlvr.it/NpcCMq

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 12:25 PM

Cada día que amanece el número de tontos crece

responder
anonimo 5 abril 2017 - 12:32 PM

#26

Soy 21, anda y vuelve a leer lo que he puesto. No dudo de las cifras del artículo, pero si del espíritu que parece que lo viste todo de rosa. Y ahora abrimos debate, todos los millones de personas que quieren venir es para solo mejorar y entonces para no colapsar nuestro sistema deberíamos poner un freno como hacen otros como Australia por poner un ejemplo de pais deprimido economicamente, o quieren salir de la pobreza absoluta y deberiamos asistirlos a todos?

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 12:33 PM

A mi la tesis de este artículo, muy frecuentes en este blog me parecen el nuevo Opio para el pueblo. Intentar manipular con el sentimiento de culpabilidad para que todo el mundo se conforme, y deje que la desigualdad continue y aumente.
Seré un egoista, pero no me apetece ser más solidario que los que tienen más que yo.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 12:39 PM

otro, el 32. Que el artículo no tiene una tesis, que ofrece unos datos, y no dice que aquí vivamos mejor sino en el mundo, si quisiera manipular tu sentimiento de culpabilidad no diría el primer párrafo. Leelo y verás que no es lo que dices.
Y por cierto, hace 100 años había bastante más desigualdad que ahora

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 1:00 PM

Hombre, yo cuando leo una sucesión de 4 grupos de datos que apuntan a lo mismo, entiendo que defienden esa tesis. Y más cuando es una idea que se plantea aquí todas las semanas.

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 1:03 PM

Y yo no estoy hablando de hace 100 años; mis padres vivieron mejor que mis abuelos, y yo vivo parecido a mis padres, soy del 78; pero veo que la gente del 88 ya está bastante peor que yo, y no creo que vaya a cambiar.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 1:23 PM

34 que no es una tesis, que es una realidad, nunca hubo menos pobreza en el mundo, ¿por qué no lo asumes y te alegras en lugar de dudar de unas cifras que son indiscutibles? ¿O es que eres como los otros dos que no quieren que el mundo sea mejor hoy que hace 20, 60 o 200 años?

responder
oscar 5 abril 2017 - 1:32 PM

https://www.youtube.com/watch?v=RUwS1uAdUcI
Charla TEd de hace unos años, de un estadístico que trabaja para la ONU. El que quiera aprender algo que escuche, el que quiera seguir con sus mantras que siga.
Aunque viendo que la gente ni lee lo que se dice pues como que da igual la realidad.
Se hable de pobreza extrema en el articulo; PObreza extrema que define como vivir con menos de 1 dolar al día.
LA situación es mala, de mucha muchisima gente. Somos 7000 millones y vamos hacia los 11 mil.
PAra los que dicen que viven peor los del 88: TEnian tua abuelos telefono movil?, TAbletas, ordenador portatil?, tenían la capacidad de estar al día sobre noticias al otro lado del mundo en 5seg o se enteraban de la vida por el NODO?, Acaso conoces la esperanza de vida que en España es de 85años, me juego el sueldo de un año a que la esperanza de vida cuando nacieron tus padres o incluso tú era bastante meno? conoces los indices de mortalidad infantil de la postguerra y los de ahora?.
En fín NAdie dice que la realidad sea color de Rosa pero hay que joderse decir que estan peor los del 88 que tienen unos adelantos tecnológicos que ni soñaban los del 50, que van a vivir más de media, que tienen acceso a coches electricos, IA, …

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 1:34 PM

36, Yo no he dicho que la tesis sea que hay menos pobreza, que es un hecho, sino que la clase media nos debamos alegrar de ello a costa de que medren tanto los más pobres como los más ricos de nosotros.
Además, también he advertido “…seré egoista, pero…”

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 1:37 PM

37.
Otro que no lee… He dicho que mis padres viven mejor que mis abuelos, y yo igual que mis padres. Los que viven peor, y es posible que en unos años tengan peor esperanza de vida que yo, son los del 88

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 1:38 PM

Pobreza en el mundo es vivir con menos de 1’90$ al día, dato corregido con la inflación y todas estas historias.

Y sí, cada vez hay menos gente en esta situación… punto….. y esto es una mejora desde una situación peor… punto…

Miles de refugiados, miles de chabolistas… de acuerdo.. aquí se explica que centenares de millones de personas han abandonado una situación de miseria absoluta para acogerse en una situación de miseria….y esto es bueno..

De la misma manera que 600 millones más se han incorporado en lo que se considera la clase media… 600 millones que equivale a toda Europa. y esto es una mejora mundial… punto..

Lo que nos indica que el progreso existe.. primero fue industrial y ahora es del conocimiento… y ya está.

Cualquier negación de esta realidad es pura demagogia.

Luego que cada uno se lo aplique y si no tiene unos ingresos menores de 1’5$ al día, hoy no puede hablar. Cuando Carlos o Droblo hablen de Pib por càpita e historias de estas, tendrá lógica escucharlos.

Y ahora pienso en aquello de la incultura se cura viajando…

Si resulta que 300 millones de Europeos dimos por el saco a 1.500 millones de infieles para nuestro bienestar, que ahora 6.500 millones nos ignoren casi que lo encuentro lógico…

Que hace 30 años salvávamos la consciencia yendo al concierto de amnistía internacional…… porque estaba Bruce… porque con los Pecos y Bertín Osborne de qué se llenaba el Camp Nou…

responder
Droblo 5 abril 2017 - 1:43 PM

y también es cierto, que afirmar -con datos- la tendencia actual no significa que ésta no pueda cambiar, yo como he dicho más de una vez soy optimistas si miro hacia el pasado por lo que hemos mejorado pero no lo soy tanto mirando hacia el futuro. Mejoras pasadas no aseguran mejoras futuras

responder
Droblo 5 abril 2017 - 2:03 PM

46, Javier E. No, ojalá no tenga razón porque yo no soy optimista con el futuro, lo que pasa es que seguramente mis razones sean diferentes a las tuyas. Yo no soy tan negativo con la globalización, ni creo que haya sido orquestada, mi pesimismo viene más en la línea de algo que ya escribí aquí en 2014 http://www.euribor.com.es/2014/03/10/progresamos-lo-suficiente/

responder
Makako 5 abril 2017 - 1:40 PM

#26, Anónimo

Yo no estoy frivolizando nada. a lo mejor te estoy descubriendo la realidad y es hora de que abras los ojos alma de cantaro, aunque a lo mejor tambien puede ser que tu seas uno de esos listillos que viven del cuento y del trabajo de los demas y por eso cada vez ves el vaso mas lleno. En un mundo de recursos FINITOS, para que uno mejore otro tiene que empeorar. No existe otra opcion.

Como bien ha indicado Javier E, desde que se instauro la famosa globalizacion, no hace mas que disminuir la capacidad economica de las clases medias, pero es que cada vez a pasos mas agigantados.
Yo posiblemente vivire mejor que mis padres (cosa que aun esta por ver si cuando desaparezcan las pensiones de jubilacion tal y como las hemos conocido hasta ahora a ver como vive nuestra generacion de finales de los años 70 dentro de 15-20 años).

Lo que es algo que es evidente es que las generaciones nacidas en decadas posteriores ya estan viviendo peor que la nuestra. Gente con formacion altisima que no es capaz de encontrar un trabajo digno o incluso ni siquiera encontrar trabajo. Ya no hablemos ni de independizarse y menos tener hijos.
Lo que antes era posible de hacer con una unica nomina ahora a veces no llegas ni con dos pero segun tu “ahora se vive mejor” y se esta frivolizando con ello…

Sin embargo el que antes malvivia con 2$ al dia, ahora dispone de 3$ y se ha convertido en el rey del mambo y ya no es pobre porque no comple el requisito para salir en el estudio…vaya gilipollez…

Lo del neofeudalismo es algo a lo que progresivamente se esta tendiendo, un grupo muy reducido que posee el 99% de la riqueza y un 99,9% restante que luchara por malvivir con el 1% de riqueza restante, ya sea en España o en el cuerno de Africa, es lo mismo.
Con respecto a la calificacion de ignorante, no te preocupes a lo mejor con el paso del tiempo tu has tenido una hija y ya se ha vuelto a instaurar el derecho de pernada…por el momento lo que si es ya legal es dar por culo a todo aquel que tenga una nomina y meterle cada año nuevos impuestos para sangrarle cada vez mas sin que esa nueva recaudacion se refleje en algun nuevo servicio ofrecido a la ciudadania, en vez de eso mas impuesto, mas recortes…cojonudo!

Un saludo majo

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 1:43 PM

38. Desde luego que nunca ha habido tantos ricos ni tan pocos pobres, pero es que me temo que nunca voy a ser ni lo uno ni lo otro (a no ser que haya una guerra total mudial o un gran desastre planetario), y debo defender mis intereses. Y sólo he escrito lo que he escrito para que la gente de estos lares tome una visión más calvinista y protestante y menos católica (implícita en nuestra cultura), y no asuma como aceptable su situación proque haya menso pobres. Se pueden reducir los pobres de otra manera.

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 1:49 PM

Y la gente está mal… sí… algunos porque quieren…

Entrevisto a bancarios tradicionales y por sueldos bananeros se dejan mancillar, insultar y corromper moralmente sólo por “seguridad”….. valiente seguridad…

Lo que ellos entienden seguridad es ceguera marcada por la ignorancia y creerse que 2.000€ al mes es un sueldo galáctico… con estas mentalidades dan gasolina a los que dirigen…

He visto ETT’s con contrato de 5 horas en bancos importantes que van impecables a trabajar y con la fe ciega que van a realizar carrera allí… sí, sí…

Y la culpa, claro. es de los negritos o los chinitos que ahora, por primera vez en cientos de generaciones, pueden comer tres platos de arroz al día.

Lo que hay que hacer es buscar cucharas para vender a los que ya comen arroz…

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 1:55 PM

43. Ójala tengas razón, Droblo, pero me da la sensación que la globalización ha tomado una dirección que sólo cambiará por error de cálculo de quienes la han orquestado.

responder
Anónimo 5 abril 2017 - 1:57 PM

¿por qué a tanta gente le molesta un artículo con datos positivos?
me da que hay más malas personas de lo que nos pensamos

Makako, dices que no eres un ignorante y eso que dices es falso, nunca ha habido más clase media en el mundo, y antes de la revolución industrial la riqueza del país la tenían 4 familias y el resto no tenían nada, ahora hay millones de españoles con fondos de inversión, acciones y propietarios de casas.

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 1:58 PM

#42 Makako

Gente con formación altísima…. si el problema será este.. demasiada formación..

Antes un tío con 25 años había cotizado mínimo tres con trabajos de verano, prácticas y lo que se tercie…. y ahora resulta que los helados los venden los inmigrantes… los patines de playa los alquilan los inmigrantes…

Yo hice de pinche en un camping, repartí fotos, alquilé coches…. he trabajado 90 días seguidos en algún verano loco….

Pero la generación anterior a la mía no lo han dejado ser a sus hijos porque son la generación más bien formada de la historia… con los padres más bien colocados de la historia que han asesorado mal a sus hijos… y ahora explota todo… porque al final será culpa nuestra que no hemos mandado en nuestra vida… porque entre los de la posguerra y los babyboomers, cualquiera entra… que no se van ni con agua caliente de las poltronas…

Si ahora cualquier atontado tiene carrera y dos masters en edificación y no ha colocado nunca un ladrillo… ¿dónde van a ir?..

Amigos míos arquitectos, hijos de albañiles, que han trabajado en verano en la obra…. o de camareros en restaurantes.. y ¡¡¡uy!!!… sorpresa… siguen trabajando en lo suyo… y con ingresos que los 1.500e son quincenales… o semanales…

A ver si de una vez la gente se fija en o que funciona y cómo se hace..

responder
Cadavezmáspobre 5 abril 2017 - 1:58 PM

#35, Javier E.

La verdad es que estáis comparando dos magnitudes distintas, y los dos tenéis al menos parte de razón.

A nivel mundial la pobreza ha disminuido y eso es de cajón, no hay discusión posible.

Eso sí, esta menor pobreza mundial ha sido a base de aumentar la desigualdad y, unido con la crisis, empobrecer a las clases medias-bajas de “occidente”, y eso también es cierto.

Con respecto a España, en general todo esto se puede ver en muchos sitios, industrias desmanteladas, bajada general de los ingresos, etc., etc., etc.

En mi familia, por norma general se puede decir que cada nueva generación ha vivido más o menos mejor que la anterior, y aunque dicen que va a ser esta la primera que viva peor que sus padres, yo se que mi nivel de vida no tiene para nada que ver con la de mi padre, y no se si mis hijos se van a encontrar con un panorama peor o no…

Eso sí, intentaré inculcarles un par de cosas que a mi no, uno lo de “emprender” y lo otro lo de emigrar.

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 2:02 PM

#50 Cadavezmáspobre

Si emigrar es como un conocido mío que le pidieron que apuntase su sueldo de aquí en una servilleta, y el que lo quería contratar le añadió un cero y se lo llevó a Singapur.. yo me voy mañana.

Había una trampa… los dólares de Singapur equivalen a 60 céntimos de Euro…. es decir, el sueldo no era multiplicado por 10.. sólo por 6… y cuenta de gastos aparte….

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 2:04 PM

45 Oreidubic. Crear la necesidad de comer con cuchara al que come con las manos es un círculo vicioso que acaba con el fin de unos recursos finitos. Si estuviéramos todos los europeos vendiendo comida en Asia como tú, estoy seguro que no harías tan buenos negocios; afortunadamente para tí, no mucha gente se arriesga, y además es tu mérito, y me alegro por ti; pero si nos arriesgamos todos, el riesgo no va a darte nada.

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 2:14 PM

51. Droblo, Yo es que no sé si optimista o iluso, pero tengo aún que la esperanza de que sigan disminuyendo los pobres a costa de los que son más ricos que yo. Y de mí cuando me toque, epro no antes.

responder
Droblo 5 abril 2017 - 3:00 PM

Javier E. es que ese pensamiento es el de una economía cerrada y la economía no es así, si fuera así cada vez viviríamos peor al ser más bocas para repartir y es justo al contrario: los pobres no desaparecerán porque haya menos ricos sino todo lo contrario que es lo que está pasando: al haber más ricos, hay menos pobres. Bll Gates haciéndose rico ha creado más riqueza aún y esa riqueza creada ha disminuido el número de pobres. El problema es que esa productividad iniciada a partir de la Revolución Industrial se puede acabar entre otras cosas por lo que tú has dicho, los recursos finitos.

Cadavezmáspobre depende, la desigualdad es un tema muy particular, si comparamos la igualitaria china de hace 50 años con la desigualitaria China de ahora, ¿cual es mejor? ¿qué es mejor, Corea del norte o la desigual Corea del Sur? La desigualdad es un problema si conlleva un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, si es lo contrario (y es lo que está pasando en todas las economías emergentes) entonces no es tanto problema.
En cuanto a la desigualdad en Occidente, quizás haya que buscarla más en la política de los bancos centrales que ha hecho subir tanto el precio de los activos haciendo, en proporción, mucho más ricos a los que tienen ahorros que a los que cobran un sueldo. Pero ojo, que si hubiera un crash bursátil se reduciría la desigualdad pero a la vez viviríamos todos peor porque seguramente conduciría a otra crisis… Al final el problema es la pobreza o incluso la falta de riqueza, no la desigualdad.

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 3:04 PM

#52 Javier E.
Los que no se arriesgan vivirán de los que se arriesgan… pero quizás los que se arriesgan no serán suficientes para mantener a los que no lo hacen.

Y lo de los recursos finitos….. en fin…. es un mantra que en este momento que triplicamos la población en poco tiempo y, como demuestra el artículo, hay menos hambre que nunca.

Lo curioso es que ante una noticia-artículo realista como el de hoy que expresa una mejora absoluta y relativa general para el mundo, haya generado tanta controversia.

Y es que un ex-jefe mío tenía razón… la gente ve hasta donde mea… escatológico pero veraz..

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 3:18 PM

54 Droblo. No, en realidad estoy de vuelta; una vez que he llegado a la conclusión de que los elementos son finitos, es cuando la economía abierta creo que no es sostenible; y no es que quiera volver a estadios anteriores. Creo que hay que fomentar el crecimiento y la expansión de la genialidad para servir al bien común, no sólo para enriquecerse. Eso era válido cuando el mundo aún era grande y los recursos ilimitados. Eso se acabó. Meter la electrónica en la inyección del coche fue aplicar la tecnología para mejorar. Meter la electrónica para sustituir el retrovisor por una pantalla es estúpido; aunque pueda que enriquezca a más de uno. Que haya más genialidad enfocada al bien común reduce de forma óptima la pobreza, y enriquece a quien se gana el mérito; enriquecerse de cualquier modo, aunque sea algo legal e incluso meritorio, no simepre reduce la pobreza de la forma más óptima. enriquecerse viviendo de las rentas hace un uso inútil de la riqueza.

responder
Javier E. 5 abril 2017 - 3:25 PM

55 Oreidubic.
Lo de que estemos más o menos cerca de la finitud de los recursos, reconozco que es opinable; yo creo que estamos cerca de notarlo. En cualquier caso, hemos visto que son suficientemente finitos para que se pueda alterar el precio de artículos tan ba´sicos como el arroz o el maiz.
De caulquier forma tu ex-jefe no tenía del todo razón. Mucha gente vemos mucho más allá de donde meamos, pero todos miramos sólo hasta donde meamos. Lo que pasa es que a veces podemos mirar algo más allá porque podemos permitírnoslo, pero no por ello tenemos por qué tener más vista que el que no lo hace.

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 3:30 PM

Y acabo que tengo quehaceres… pero quiero glosar un poco lo que yo he tenido para pensar como pienso…

Soy un economista de bajo perfil, con 48 años y solo una cualidad a medias… tesón..

En Diciembre del 2012 me finiquitaron con 43 años de una empresa familiar con un finiquito de 6.000€ después de 2 años… es decir… con una mano delante y otra detrás… sin familia… que esto puede ayudar..

Decidí emprender y capitalizar el paro de tal manera que me subvenciona los autónomos de cada mes… nueva actividad, nueva vida… nada fácil… pero una vez has estado dándole vueltas dos meses sobre de quién es la culpa, pasas página y al ataque..

Ingresos primeros 12 meses de actividad… base 100…. segundos.. +50%… terceros..+30% sobre el segundo… cuartos..47k… solo actividad… sin extras.. rozo 6 veces el SMI…

Es decir, ni estoy preparadísimo en una generación que no estamos especialmente preparados… ni soy brillante… ni vivo en Pedralbes…

Y esto es solo levantarse por la mañana y tener claro qué hacer y a dónde ir… y no intoxicarse de malas noticias sino afrontar la realidad.. siendo ya viejo…. porque 43 tacos para las empresas de selección ya eres un vigilante de párking potencial.

Pues recojo continuamente no, no, no,no,no… y luego esta generación tan bien preparada se encontrarán con 30 años, sin experiencia real y con sueldos de 1.000€ al mes. Viviendo de los papás que, cuidado, se van a jubilar y luego los ingresos no son los mismos para mantener a su hijo muy, muy, muy sabio correctamente vestido y aseado.

Y los que no están tan preparados como hará 10 años que montan ventanas, que sirven menús, que venden helados, que gestionan locutorios, tendrán sus negocietes y vivirán como Dioses… trabajando pero con el futuro relativamente asegurado…

¿Y que hará el treintañero sobradamente preparado?…. votar a Podemos… y si es de alguna excelente o matrícula, entrar en las listas..

Y al culpa es de los ricos… no, no..la culpa es que no queréis aprender fuera de las aulas… aprender, invertir, trabajar, disfrutar y decidir… aprender y disfrutar no es suficiente..

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2017 - 3:50 PM

los datos del articulo no son discutibles… en realidad no se si son ciertos o no lo son, porque hoy dia de fake data and fake news hay de lo que mas, pero a simple vista esta claro que miles de millones viven algo mejor… he ido 2 veces a La India, con diferencia de 15 años y la diferencia es bestial… no cabe duda…

Ahora bien, estamos en un cruce en el actual momento y la verdad es que esa mejora se puede consolidar o bien irse rapidamente por el desagüe, porque eso de globalizarse ha ido demasiado rapido y el tinglado ese financiero y el equilibrio geopolitico esta muuuuy fragil y hasta creo que nos esperan cambios inevitables….

para mi hay dos puntos que son cruciales:
¿Podra matenerse en pie EEUU despues de perder la hegemonia absoluta en el mundo y convivir como uno mas con el resto de paises sin provocar una nueva crisis de los c.ojones?
¿Se estabilizara el sistema financiero sin hacer el nuevo Big Bang por el exceso de endeudamiento, jinversiones y dinero impreso?

Si la respuesta de esas dos preguntas resulta ser positiva, entonces queda un tercer tema, que es tambien decisivo y lo ha sido desde siempre:

En concreto: ¿seremos capaces de ganarnos bien las habichuelas nosotros como pais y mi familia en particular? que sea como sea el mundo, eso de que tengamos que curarnoslo pero que muy bien, eso no nos lo quita nadie… En Europa tenemos un agravante, eso de que la UE es una casa de p.utas, espero que se encamine de forma sensata tambien eso, o si no, el mundo ira mejorando y nosotros empeorando, pero la culpa no es del resto, es nuestra…

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 4:31 PM

#59 Juanito Gonzale

Bien, Juanito, muy bien planteado.

USA se mantendrá en pie. Buffet tiene alguna ocurrencia interesante…. los que se ponen largos en EEUU a que va ir mal, llevan 230 años equivocándose.

Las finanzas no son problema. Si hay 2.000 trillones de quilos de trigo, el precio no es el problema principal. El problema principal es que no hubiera el trigo; si está lo que valga es lo de menos.

Y nosotros sí que seremos capaces de ganarnos las habichuelas porque somos trabajadores, estudiosos, talentosos y nos gusta ni deber ni depender de nadie. No esperamos que nos traigan las habichuelas a la mesa si no que acostumbramos a ir a buscarlas.

Y Europa sí que es un lupanar. Por esto a la larga no será malo los cambios que puedan venir porque la eficacia actual es de risa. 30.000 leyes que se tendrán que arreglar por lo del BREXIT. DE acuerdo que es complejo, pero…. ¿no habrá demasiadas?…

responder
ismaelcal 5 abril 2017 - 4:38 PM

#25, anonimo
No entiendo q tiene q ver lo q he dicho con q seas catalán.
Y no pretendo q recapacite nadie, eso ya esta superado.

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2017 - 6:25 PM

#60, oreidubic

Una conocida, gran manipuladora y estrate`j`a , que se acercaba a los 40, decidió hace 3 años traerse un marido joven de un país emergente… y ella ponía eso de ser europea y algo fea :-) y el chaval la juventud y la necesidad de mejorar su vida y de escapar de donde estaba…

Ahora bien… Tres años después, el chaval emergente por saber francés y árabe ha encontrado trabajo bastante bueno, a vender a lo grande pinturas de una marca patria por el mundo islámico… espabilado el chico…

Y ya no quiere f.ollarse la gran estrate`j`a europea… esta está que tira rayos y truenos, pero en realidad no puede hacer nada, porque al chaval ya eso de que sea europea se la trae al pairo, el quiere otros atractivos…

Es un caso particular, pero ilustra lo que nos pasa con los emergentes, que tan tontos no son y si pueden nos adelantan por la derecha y por la izquierda…
Me acuerdo hace 15-20 años “grandes” mentes iluminados, decian que los emergentes pueden manufacturar y que nosotros por poner el diseño y la marca nos llevariamos siempre la parte del leon… Solo que ellos ya tienen sus marcas y sus diseños y sus modas y va a mas… y nosotros como la tia esta….

responder
oreidubic 5 abril 2017 - 6:33 PM

#62 Juanito gonzale

Es que ahora las europeas para poder pinchar tienen que poner algo más que dinero… ganas… y cojámoslo como una metáfora de todo en general.

Si tu pones de lado a un joven de 18 años que ha hecho guardería, escuela concertada a un chavalín subsahariano de 18 años que paso por el estrecho con 14 escondido en una rueda de camión, no hay que ser muy listo para prever que el subsahariano será más espabilado. Porque no dará nada por supuesto ni esperará justicia divina.

Porque la primera injusticia es la diferencia entre los que nacen en el Gabón y los que nacen en Ganduixer. Que caray… no en Ganduixer… las ventajas de haber nacido en La Línea de la Concepción frente haber nacido en Libreville.

Y si esta diferencia de suerte se está estrechando en parte por mejora de Libreville, esto ya es un avance.

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2017 - 7:11 PM

#63, oreidubic

Si uno viera la Roma de los tiempos de Jesucristo y algo despues, en su apogeo alrededor del año 100 ¿que crees que pensaria?

Pensaria de todo menos que denro de 500 años y dentro de 1000 años la cosa no habra avanzado nada, sino mas bien habra retrocedido… ni el mas pesimista podria pensar tal cosa… pero es lo que sucedió en realidad…

llevamos ahora una explosión de avances de 30 años y un avance continuo de 200 años, pero eso no garantiza que no se puede retroceder….
Desarrollo que ha quedado cubierto de polvo y arena ha habido ya antes muchas veces, en egipto, en grecia, en roma y mas sitios…

Un retroceso se puede dar tambien en un futuro cercano o lejano… con que se hagan las cosas mal, es lo que pasara…. Pero lo que no podemos hacer es pensar demasiado en cosas como esas, mejor hacer lo que toca y mantenernos optimistas, que si te mueves bien, te la trae al pairo la historia de Roma…. jeje… Pero si nuestra UE sigue obrando mal y nuestra España tampoco hace los deberes, mas vale que uno se haga los planes pensando que el entorno inmediato puede ir hacia atras….

responder
Jose 5 abril 2017 - 10:33 PM

LOS MERCADOS DE RV CHINA 05-ABR-2017

Los Mercados de Renta Variable subiendo sin parar, así pues pocas cosas son las preocupaciones para los Inversores que invierten en ellos.

Si echamos un vistazo vemos como las primeras posiciones en Renta Variable están siendo copadas de forma sistemática por países de Asia y de Latinoamérica.

Más aún, yo diría que en gran medida es gracias a los Mercados de RV China los que están dando gran soporte de estabilidad a los Mercados a nivel Mundial.

La estabilidad que están mostrando Índices como el SHANGHAI COMPOSITE y/o el FTSE CHINA A50 no dejan lugar a dudas de que están contribuyendo en gran medida a la buena marcha de todas las Bolsas a nivel Mundial.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/los-mercados-de-rv-china-05-abr-2017/

responder
PAtricia 6 abril 2017 - 7:32 AM

Por favor, arreglad el tema de las actualizaciones. No hay Dios que lea nada…

responder

Deja un comentario