Los 5 alimentos que más intoxicaciones producen

por Carlos Lopez

Los 5 alimentos que más intoxicaciones producen 5

Según los últimos datos disponibles del año 2014, éstos son los 5 alimentos que más frecuentemente se ven implicados en intoxicaciones alimentarias en España:

  • Huevos y derivados. Tortillas o salsas a base de huevo son un peligro bien conocido. En hostelería se usa huevo pasterizado para evitarlo. Pero aun así este alimento hay que manipularlo con cuidado, evitar que el interior se contamine con la cáscara que puede estar sucia, no lavarlos, tener las salsas como mayonesa siempre en la nevera y no más de 24 horas desde que se preparan. Si se hacen tortillas con huevo no muy cuajado, no tenerlas más de un par de horas fuera de la nevera, e incluso dentro del frigorífico no más de 24 horas, sobre todo en verano.
  • Pescados y productos pesqueros. Aunque no son los primeros que nos vienen a la cabeza también pueden estar implicados en intoxicaciones alimentarias, y la moda de comer pescado crudo o semicrudo no mejora la situación. Manipular con cuidado, lavarlos, eviscerarlos bien y cocinarlos adecuadamente es la forma de evitarlo y, si se comen crudos, que estén previamente congelados, para evitar anisakis.
  • Mariscos. Estos alimentos sí que son muy típicos y además con frecuencia se comen crudos o poco cocinados. Recuerda comprar los moluscos vivos y en vendedores autorizados, no furtivos, ya que en estos lugares no hay garantías higiénicas. Los moluscos de concha tienen más peligro porque concentran las bacterias incluso patógenas y si no están cogidos en zonas seguras o depurados pueden darnos muchos sustos.
  • Vegetales y derivados. Al estar en contacto con la tierra, si no se lavan bien y luego se mezclan con otros ingredientes también pueden darnos problemas. Ultimamente también ha habido brotes víricos con frutas rojas congeladas o zumos.
  • Pollo: todo un clásico. Aunque como vemos no está el primero, la carne de pollo es muy fácil de contaminar por su composición química, abundancia de agua y manipulación. Puede tener con frecuencia presencia de salmonella y campylobacter, que son las causantes de intoxicaciones con síntomas gastrointestinales,. Hay que cocinarla muy bien, totalmente, no tomarlo curdo o semicrudo sobre todo en productos picados como hamburguesas y salchichas frescas y evitar contaminaciones cruzadas por cubiertos y tablas.

Los 5 alimentos que más intoxicaciones producen 6

Más info: OCU

Deja un comentario