¿Cuál es el mejor detergente?

por Carlos Lopez

¿Cuál es el mejor detergente? 2En OCU han analizado distintas marcas de detergentes y su capacidad de limpieza para que a la hora de lavar tu ropa no te encuentres con ninguna sorpresa.

Hay algunas manchas para los que todos los detergentes universales analizados funcionan muy bien: salsa de tomate, sangre y en general, las manchas oxidables (típicas de vegetales). Con el chocolate y aceite de motor los detergentes universales también se ponen de acuerdo. Pero esta vez, para mostrar su dificultad para eliminarlas.

Por otro lado, existen manchas para las cuales hay grandes diferencias entre un producto y otro. Por ejemplo:

  • Para manchas de grasas, pintalabios o comida de bebés, resulta muy útil Ariel Actilif en polvo.
  • Si eres de los que tomas a menudo café y corres riesgo de mancharte, te recomendamos Formil Aloe Vera líquido.
  • Si lo que te preocupa son las manchas de grasa de carne, los productos más eficaces son Eroski o Carrefour cápsulas.

Con el color se portan bastante bien

Además de eliminar las manchas, un buen detergente debe cuidar el color de tu ropa. En este sentido, los detergentes analizados han respondido bastante bien. Asimismo, tampoco han mostrado problemas de oscurecimiento de la ropa blanca.

Para el blanqueamiento de las prendas blancas hemos encontrado diferencias considerables entre los distintos detergentes. Ariel Básico líquido obtiene malos resultados en este aspecto.

Envase y contenido: protege el medio ambiente

En nuestro análisis, nos fijamos también en aspectos mediambientales.

Cuatro detergentes obtuvieron muy mala valoración en cuanto al envase: Wipp Express Polvo Azul acción en frío, Elena polvo, Dixan polvo y Skip Ultimate cápsulas. Estos detergentes generan demasiados residuos de envase para la misma cantidad de producto aportado. Tampoco obtuvieron buenos resultados Eroski cápsulas y Colón líquido. Estos dos últimos solo llenan el envase un 60 y 65%.

Respecto al contenido, hay bastantes diferencias de un producto a otro. Encontramos productos que tienen de todo (fosfatos, perfumes alergénicos, sulfonatos…) como Ariel Actilif líquido y Carrefour cápsulas; y bastantes detergentes que no usan estos productos y sin embargo, obtienen buenos resultados y no generan tanto impacto ambiental.

Tienes más información en el comparador de detergentes de la OCU

Deja un comentario