Inicio Actualidad Así te tima el frutero o el pescadero

Así te tima el frutero o el pescadero

1

Y el carnicero.. al menos el 21% de las tiendas.

Seguro que alguna vez has desconfiado de los pesos de las tiendas. Y tenías razón.

La Comunidad de Madrid suele hacer campañas anuales de inspección. En 2016, los inspectores de la Dirección General de Industria visitaron solo 144 establecimientos (uno cada dos días y medio) en mercados y galerías comerciales de Madrid, encontrando irregularidades en 31 (un 21%). Un alto porcentaje sobre una pequeña muestra que puede retratar una cruda realidad, teniendo en cuenta que en la región existen cerca de 60 mercados, la mayoría de titularidad municipal, cerca de 300 galerías comerciales, más de 2.000 establecimientos de alimentación en régimen de autoservicio y más de 9.000 puestos de venta ambulante en unos 190 mercadillos. Eso sin contar los centros comerciales.

Hay dos tipos de básculas, la de mostrador y la colgante. Lo más grave que ha visto ha sido en una carnicería, en una báscula de mostrador. “Imagínate una cuerda atada a una de las patas de la cruz que hay debajo del plato de la balanza. En el otro lado de la cuerda una bola de plomo que pesé, de 85 gramos. Cada vez que el carnicero ponía por ejemplo unos filetes para pesar en el plato de la báscula, con un dedo tiraba de la bolita que quedaba colgada con la cuerda. Así añadía 85 gramos a cada pesaje. Tacita a tacita, bolita a bolita, suma lo que cobró de más”. El dueño de la tienda no se molestó ni siquiera en ocultar el burdo apaño cuando le arreglaban la máquina.

Otro de los timos más habituales consiste “en poner 50 o 60 gramos ocultos bajo el plato, algo muy fácil y que nadie puede detectar”. Lo más irregular de todo, según este especialista, es que en el monitor de la báscula no aparezca 0,000 kilos antes de iniciar el pesaje. Si pone NP (no pesado), desconfíe, ya que es la forma de ocultar que la báscula puede tener un peso extra oculto para pesar de más.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

alguien se olvida de la salmuera, el aguar los productos, etc. Hay veces que compro filetes, que después de pasarlos por la plancha y el agua evaporada, de cada 250gr quedan apenas 100gr… Y eso si es un robo en toda regla

wpDiscuz