Inicio Articulos Por qué muchas compañías cometen delitos

Por qué muchas compañías cometen delitos

27

Por qué muchas compañías cometen delitos 1Carteles poderosos ha habido muchos. Ahora que está tan de moda Narcos, muchos volvemos a recordar aquellas guerras entre el de Cali y el de Medellín. Cuando sube el petróleo, nos acordamos del de la OPEP. Como véis, no solemos relacionarlo con algo bueno ni ético y lamentablemente estamos rodeados de ellos.

Hace pocos días salió la noticia de la existencia de uno de los más inéditos que recuerdo, el de las fotografías de orlas universitarias al que le multaron con 13.000€ por pactar precios durante 14 años.

Los participantes trabajaban juntos de forma habitual. Se reunían al menos dos veces al año, una al inicio del curso escolar y otra al final. En septiembre, para repartirse los grupos y carreras de los que cada uno se iba a encargar, y en julio para poner las cuentas negro sobre blanco. Pero la comunicación era fluida también en el día a día, como demuestran la multitud de correos interceptados durante la investigación. De hecho, compartían un grupo de WhatsApp llamado ‘Mafioma’, un curioso -y tal vez demasiado obvio- juego de palabras con Afoma (Asociación de Fotógrafos de Orlas de Madrid), colectivo que habían querido montar sin éxito años antes para poder trabajar de forma conjunta

Y es que la fijación de precios y en general las prácticas ilegales entre empresas es de lo más común. Y es un problema global.

Recientemente se realizó un estudio en los EEUU que identificó allí 283 carteles entre 199o y 2005 que habrían inflado los precios en más de 300.000 millones de dólares.

¿Y por qué lo hicieron? Porque las empresas hacen números y hay cosas que les sale muy rentable.

A la hora de delinquir, lo primero es calcular cuánto debe ser el beneficio obtenido para compensar la multa en el caso de que te pillen. En el estudio realizado por los Connor y Helmers, la cantidad media de subida de precios entre los miembros del cártel era de un 20%. A continuación, se necesita calcular las posibilidades de que te pillen. Asumiendo que hay una tasa de detección de un cártel por cada tres, en este ejemplo para compensar las pérdidas causadas a los ciudadanos la multa tendría que ser de al menos un 60%. Mucho, muchísimo más alto que las multas medias que están entre el 1.4% y el 4.9%.

Por tanto, si se te presenta la oportunidad de pactar precios con otras empresas para subirlos un 20%, la posibilidad de que te pillen es baja y las multas son ridículas ¿no sería, al menos, para pensárselo?

Pues eso mismo es lo que hicieron los fotógrafos de las orlas y los bancos con el LIBOR, el oro, la plata y todo lo que se les ponga a tiro. Es una cuestión de matemáticas, actuar de manera ilegal es una estrategia de negocio muy buena.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La CEOE le ha dado un fuerte va­ra­palo al mi­nistro de Hacienda Cristóbal Montoro tras sus afir­ma­ciones sobre que los grandes grupos em­pre­sa­riales con­so­li­dados pagan menos im­puestos que las pe­queñas y me­dianas em­pre­sas. La pa­tronal des­taca que tales ase­ve­ra­ciones “son pro­fun­da­mente in­justas y solo buscan poner a las em­presas en el dis­pa­ra­dero de ma­nera in­tere­sado de ma­nera in­tere­sada, para in­tentar jus­ti­ficar subidas de la im­po­si­ción em­pre­sa­rial”

y aparte de lo del artículo tenemos lo de siempre:
Bancos que no aprenden: colocan un fondo a un cliente de 92 años http://www.iahorro.com/iahorradores/fondos-de-inversion/practicas-abusivas-de-bankcaixa-04-02-17-2106.html

¿El Euro -e implícitamente el Deutsche Mark- está severamente devaluado como afirma Peter Navarro, presidente del Consejo Nacional de Comercio de Donald Trump? ¿Es, por otro lado, correcta la afirmación de Mario Draghi contra esa explícita acusación o la velada del ministro alemán, Wolfgang Schäuble, sobre su dilapidadora política monetaria: “nosotros no somos manipuladores de divisas”?… Empecemos por la ve­lada acu­sa­ción de Schäuble. Acusación que de­nuncia la po­lí­tica ex­pan­siva mo­ne­taria desa­rro­llada por el BCE por sus com­pras ma­sivas de deuda pú­blica que han ge­ne­rado una ba­jada de los tipos de in­terés hasta si­tuarlos en ni­veles ne­ga­ti­vos. Un ac­tivo, el Euro,… Leer más »

Nada puede con la marca blanca: logra la cuota de mercado más alta en 15 años http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170206/191731660_0.html

Una megamansión en la exclusiva zona residencial de Bel Air en Los Ángeles es la casa más cara que aparece en listas en Estados Unidos: piden 250 millones de dólares. Tiene 12 dormitorios, 21 cuartos de baño, cinco bares, tres cocinas especializadas, un spa y una piscina de 26 metros (85 pies) con vista a Los Ángeles. También tiene una sala de cine de 40 asientos, una bolera y una flota de coches exóticos y antiguos por valor de 30 millones de dólares. El inmueble, propiedad del magnate de bolsos Bruce Makowsky, tiene cuatro niveles y 3.500 metros (38.000 pies… Leer más »

a ver si todos los independentistas lo leen: https://tsevanrabtan.wordpress.com/2017/02/07/que-no-que-no-se-puede/

El Gobierno sigue pensando que lo mejor con Cataluña es seguir tendiendo puentes. Considera que tender la mano es la única fórmula viable para racionalizar el problema de la cuestión catalana y para conseguir poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar tener que convocar de nuevo elecciones generales. Pero Gobierno y Partido Popular admiten que la situación es muy compleja. Consideran que la si­tua­ción ha lle­gado a ser de tal gra­vedad que la única al­ter­na­tiva po­sible es que el es­ce­nario me­jore. El pri­mero y más grave de los pro­blemas es el que in­ter­pretan como em­pe­ci­na­miento de los na­cio­na­listas… Leer más »

Resultados de la encuesta internacional sobre la dirección de cada país http://dlvr.it/NKB9j8

2 graves problemas de Grecia: menos depósitos y demasiada deuda http://dlvr.it/NKB9ZV

Impacto en varios países de un posible arancel del 20% a las importaciones en los EUA http://dlvr.it/NJwkMy

En España se trabajan muchas horas para hacer lo mismo que en otros países http://ww.abc.es/dwCO308NeC4

La mayoría de la población de los cinco países más grandes de Europa están atraídos e incluso seducidos por el populismo, ya sea de izquierdas o de derechas. Es el resultado de la desconfianza en sus Gobiernos y de la decepción al ver que no se resuelven los problemas de unas economías más o menos renqueantes. Y para 2050, todos calvos: la Liga de los países más poderosos económicamente habrá dado un vuelco total en el que Europa lleva las de perder. Dos es­tu­dios pu­bli­cados en las úl­timas horas pre­sentan por un lado la sen­sa­ción de or­fandad que aqueja a… Leer más »

La Comunidad de Madrid admite que no halla las cuentas del Campus de la Justicia http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/06/madrid/1486403267_000438.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Sea cual sea la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la desobediencia del Tribunal Constitucional, contra el ex presidente Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera de Enseñanza, Irene Rigau, es evidente que comenzó en Barcelona, pero todo apunta que puede acabar en Bruselas. ¿Por qué? Sencillamente, porque así lo han ya previsto los abogados de la defensa que apuntan a una serie de recursos que podrían llegar hasta el Tribunal Europeo de Justicia. Varios eu­ro­dipu­tados, y no sólo ca­ta­la­nes, pre­tenden in­vocar la Constitución eu­ro­pea, que España aprobó y ra­ti­ficó en re­fe­rén­dum,… Leer más »

EEUU inhabilita al bróker FXCM por engañar a sus clientes con un algoritmo de alta frecuencia http://dlvr.it/NJtSDd

La respuesta a la pregunta del post de hoy es «simple»:

– Por que sale a cuenta.

Si hubiera un mayor control y unas mayores penas, tanto económicas como penales e incluso de inhabilitación, lo mismo otro gallo nos cantaría…

En efecto, las empresas sólo piensan en maximizar beneficios, así que cometer o no una ilegalidad es una decisión táctica que depende sólo del balance entre el beneficio económico y el riesgo por la posible sanción.

19, Javier ya estamos con las generalizaciones…

20. Ya estamos con los a aporta argumentos

La cara ‘fea’ del turismo: el mismo empleo que en 2008 pese a la creciente ola de visitantes http://www.20minutos.es/noticia/2954548/0/cara-oculta-turismo-mismos-empleados-desde-antes-crisis/#xtor=AD-15&xts=467263 «»Desde 2008 han crecido un 22,9% las pernoctaciones, un 8,7% las plazas… y el empleo solo ha aumentado en un vergonzante 0,63%», afirman desde CC OO.» «CC OO llama a las patronales a desbloquear la negociación colectiva para que los trabajadores recuperen lo perdido a lo largo de crisis. De lo contrario, dicen convocarán movilizaciones. «No vamos a permitir que un sector con récords turísticos y una excelente rentabilidad mantenga en la más absoluta precariedad laboral y salarial a los trabajadores… Leer más »

Mucha volatilidad en la Eurozona que no sabe que hacer http://dlvr.it/NKHztS

#19, Javier Las empresas maximizan beneficios y los particulares también y al final no podemos poner un policía detrás de cada individuo. Cuantos negocios y fortunas de hoy en día tienen un origen turbio. Seamos serios todo cristo intenta ganar lo máximo trabajando lo mínimo y si yo gano X millones de euros ahora explícame porque tengo que cotizarlos en España y no en una republica bananera donde pagare mucho menos. La impresión que tengo es que cuando se endurece la ley y los controles solo hacemos que pillar al doble de roba-gallinas que antes pero que los gordos siguen… Leer más »

#25, santi27
Creo que estáis de acuerdo en lo fundamental, hay que perseguir el fraude fiscal. ¿De forma distinta a los grandes que a los pequeños? Probablemente.

Nada justifica el cometer delitos.

«Piensa el ladrón que todos son de su condición»

wpDiscuz