Las mujeres deberían trabajar 109 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre, según CC.OO.

por Europa Press

El salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres o, lo que es lo mismo, ellas deberían trabajar 109 días más al año para cobrar el mismo sueldo que los varones por igual trabajo o por un trabajo de igual valor, según un informe de CC.OO.

De acuerdo con este estudio, la ganancia media anual de las mujeres en el año 2014 fue de 19.744 euros, casi 6.000 euros menos que la de los hombres, de manera que el salario medio masculino (25.727 euros anuales) equivalía en dicho ejercicio al 130% del salario femenino.

El sindicato atribuye el menor salario de las mujeres a factores como el tipo de jornada, la modalidad de contrato, la edad, la ocupación o el nivel de estudios.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO., Ana Herranz, ha denunciado que las mujeres no sólo sufren una ‘brecha salarial’ en el mercado de trabajo, ya que también existe una brecha respecto al tipo de jornada que realizan.

“Las mujeres siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, lo que conlleva menor salario y cotización y una mayor desprotección social en situaciones de desempleo y en las pensiones de jubilación”, explica Herranz.

El 27% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, frente al 8% de los varones, que además ganan una media de 338 euros más al año que ellas. Esta diferencia se amplía hasta los 3.276 euros en el caso de empleos a tiempo completo. Además, las mujeres que trabajan a tiempo parcial cobran un 26% menos por hora que las que trabajan a jornada completa.

Según CC.OO., en todas las ocupaciones existe una brecha salarial entre hombres y mujeres sin importar el mayor o menor grado de cualificación. La diferencia retributiva entre ambos sexos es menor en ocupaciones de alta cualificación (directivos) que en las ocupaciones que exigen una cualificación media (administrativos, por ejemplo) y en aquellas para las que no se requiere cualificación.

El informe constata además que el mayor nivel de formación de las trabajadoras no se traduce en un mayor salario medio y que el sueldo va en aumento con la edad y la antigüedad, pero siempre en mayor medida para los hombres.

Para combatir la brecha salarial, CC.OO. reclama que se fomente el empleo de calidad entre las mujeres y se impulse, desde el principio, la contratación indefinida a tiempo completo.

También demanda la inclusión de cláusulas de acción positiva en los convenios colectivos para promocionar a las mujeres y establecer planes de igualdad en las empresas, y políticas de conciliación que ayuden a la mujer a permanecer en el mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

15 comentarios

José Manuel 8 febrero 2017 - 12:26 PM

En Q empresa concretamente ganan menos?
Por q en la mañana ser mujer es todo un chollo

responder
Anónimo 8 febrero 2017 - 1:31 PM

Estoy arto de estas noticias sensacionalistas y falsas…

responder
Uno Mas 8 febrero 2017 - 2:02 PM

Donde yo trabajo cobramos lo mismo con igual cargo
Estaria bien publicar la lista de empresas donde eso sucede

responder
Makako 8 febrero 2017 - 2:06 PM

Hasta las bolas de falacias del lobby feminista….ademas aqui se les unen los chupapoll*a de los sindicalistas, otros vendidos a los empresarios…lamentable

responder
Anonimo 8 febrero 2017 - 2:31 PM

Soy funcionario y en la Administracion Pública esto no pasa, cobramos por igual hombres y mujeres y además según que categoría profesional hay mayoria de mujeres.

responder
José Manuel 8 febrero 2017 - 2:42 PM

Las feminazis no paran de inventar y parir hijos varones

responder
Jesus 8 febrero 2017 - 2:49 PM

Donde yo trabajo, las mujeres ganas lo mismo que nosotros, pero además mi mujer gana mucho mas que yo. Vamos a dejar de hablar de mujeres y hombres y hablemos de personas, que es palabra femenina y a mi no me importa nada en absoluto. No a este tipo de noticias. A propósito, NO también a la violencia de genero, pegar es de cobarde.

responder
Ruben 8 febrero 2017 - 2:53 PM

Yo creo además que la secretaria de mujer e igualdad cobra más que el secretario de hombre e igualdad

responder
Aqua 8 febrero 2017 - 2:58 PM

Estaba para escribir segun leo noticia, pero una vez mas creo que ya todos estamos cansados de esto, vivimos en otra epoca de internet y de mas, ahora es mas dificil engañarnos con esta mierda de noticias, como cuando decian que la gasdolina es la mas barata de europa… claro acorde con los sueldos no?? politicuchos y sensacionalistas se os acabo el chollo, sino, como leo por aqui empres y listado de a cuales se refiere, anda.. anda

responder
Aqua 8 febrero 2017 - 3:02 PM

dios! vuelvo a escribir porque segun leo me dan ganas de .. las mister me doy de baja que me duele la espalda!

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 7:39 AM

En el cine X ellas ganan el doble que ellos

responder
chart 9 febrero 2017 - 11:00 AM

En toda mi vida laboral y llevo mas de 40 años las mujeres han sido consideradas sobre todo en los últimos 20 años, exactamente igual que los hombres y si en algunos casos ellas no han querido promocionarse ha sido solo y exclusivamente porque ellas no han querido hacerlo y han decidido otra opción. Ese es el caso que he vivido y así lo digo, para mi la mujer es igual que el hombre.

responder
Anónimo 9 febrero 2017 - 3:10 PM

BAZOFIA PANFLETARIA

No se trabajan 365 días al año, se trabajan unos 230, por tanto no serían 109 días serían 69 días mas.

Segundo la brecha salarial calculada con mismo numero de horas mismo puesto, similar formación se reduce a menos del 2%

El problema no es que se las pague menos, es que se asume que son ellas las que tienen que sacrificar su carrera profesional para ser cuidadoras y toda la sociedad y el mundo laboral están pensados para que funcione así.

Diciendo PUTAS MENTIRAS INTERESADAS Y MANIPULADORAS no ayudáis a la causa, panda de degenerados idotas y deficientes mentales.

responder
atomant 10 febrero 2017 - 11:24 AM

Menuda tontería. el 90% de las secretarias son mujeres. El 55% de los abogados, hombres. Conclusión, las mujeres ganan menos.
Ya está bien de decir chorradas.
Que aporten un solo caso de misma empresa, mismo puesto y que ganen menos.

responder
funcionario 11 febrero 2017 - 3:58 PM

Mentira podemita y sociata decir q las mujeres ganan mas q los hombres.
Una bombero deberia cobrar menos q un bombero y cobran lo mismo.

responder

Deja un comentario