EL BCE atrapado en su política no convencional ante la Fed, la inflación y Alemania

por Carlos Lopez

 

La reciente reunión del Banco Central Europeo  (BCE) sugiere que estamos en medio de un cambio de régimen a nivel político, mercados y economías. De hecho, en gran parte del mundo desarrollado los bancos centrales ya han iniciado el proceso de dar un paso atrás a este periodo de política monetaria no convencional, con la perspectiva incluso de un mayor estímulo por parte de la política fiscal. Es mas, la Reserva Federal proyecta que para este 2016 que se incrementarán hasta dos veces los tipos de interés.

Por su parte,  en la eurozona, el Banco Central Europeo  seguirá con su política de flexibilización cuantitativa, eso sí, pasando de sus compras mensuales de 80.000 millones de  euros  a compras de  60.000 millones  que se extenderán hasta finales del año. En relación a los tipos de interés no parece que haya mucho movimiento por lo que probablemente los tipos de interés se mantendrán en el 0% y en el -0,40% el tipo sobre depósitos.

Euro Area Interest Rate

No obstante, permanecer en unos tipos de interés del 0%, en un escenario de creciente inflación en la eurozona llevará al BCE a quedarse atrapado en su política monetaria, a pesar de que el Bundesbank defiendan incrementos en los tipos de interés para no someternos en tipos de interés reales negativos y no deteriorar el ahorro.

Recordemos que la inflación anual de la eurozona ha escalado a su nivel más alto desde el año 2013, subiendo hasta el 1,10% en el mes de diciembre, según los últimos datos publicados por el Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea.

EL BCE atrapado en su política no convencional ante la Fed, la inflación y Alemania 2

Sin lugar a dudas, Alemania ejercerá presión para abandonar la política de bajos tipos de interés y el QE, debido a que la inflación en Alemania es del 1,7%, lo que implica un fuerte deterioro del poder adquisitivo de los ahorradores alemanes, que debería contrarrestarse con una política de subida de tipos de interés de manera inmediata.

Germany Inflation Rate

Para Alemania, es especialmente importante una política monetaria acomodada a su inflación, pues este año se enfrentará a las urnas  y el electorado puede decantarse hacia el euroescepticismo de partidos como Alternativa para Alemania (AfD) que actualmente sería la tercera fuerza del país con un 14% de los votos.

Deja un comentario