Articulos - 24 enero 2017

El debate de la renta básica universal

El debate de la renta básica universalLa automatización de la fuerza laboral crece a toda velocidad en el siglo XXI. La digitalización de la sociedad y la robotización del mercado laboral avanzan a pasos agigantados provocando la pérdida de empleos tradicionales que ahora, por un coste laboral cero, son desempeñados por máquinas, y esta tendencia aumentará en el futuro.

Tan preocupante puede llegar a ser el tema que se apunta, de hecho, que para el 2020, la robotización habrá acabado con 5 millones de puestos de trabajo para siempre, y sólo será el comienzo. Un estudio de la Universidad de Oxford (PDF) vaticina que el 57% de la fuerza de trabajo humana en los países de la OCDE está en riesgo de desaparecer por la automatización y los avances tecnológicos. La preocupación viene por el previsible descontento social que tal proceso provocará, ante la más que segura creación de bolsas de pobreza y el aumento de la desigualdad.

Es con el fin de paliar este efecto colateral de las pérdidas de empleos por el que se sigue hablando de la creación de una renta básica universal. Es decir, una renta que se perciba por cada persona sin importar su sexo, patrimonio ni situación laboral. Y este es el tema que, por segundo año ha vuelto a hacer su aparición en el marco de las conversaciones del Foro de Davos.

En el Foro se han dado cita algunos de los principales expertos en la materia, que exponen ante este selecto auditorio lo que de alguna forma se respira en los pasillos como irrefrenable: la clase media del primer mundo seguirá siendo mermada en sus ingresos e irá desapareciendo, polarizando la sociedad en una élite rica y una enorme masa de pobres. Por eso también en el Foro se habla de otras fórmulas para edulcorar el capitalismo: «capitalismo responsable» o «capitalismo ético».

El caso es que Finlandia ha puesto recientemente en marcha un experimento que puede ser calificado como de visionario o de temerario, dependiendo a quien se le pregunte. Por sorteo ha escogido a 2.000 ciudadanos sin empleo en noviembre del año pasado y les ha concedido una Renta Básica de 560 euros mensuales sin condiciones. La mantendrán durante dos años, sea cual sea su poder económico y encuentren o no trabajo en este tiempo. No la tienen que declarar y no la perderán bajo ningún concepto.

Los detractores ven la iniciativa proteccionista y económicamente ruinosa a la larga; sus defensores, como un paso importante para proteger a los ciudadanos ante la precarización del empleo. El objetivo es doble: por un lado, se trata de analizar si el hecho de tener una renta garantizada desincentiva o no la búsqueda de empleo; por otro, se busca dar paso al debate sobre el modelo de financiación del Estado del Bienestar. Es decir, persiguen conocer si los ciudadanos estarían dispuestos a renunciar a ciertas prestaciones sociales a cambio de tener garantizado un ingreso mensual. O si están dispuestos a pagar más impuestos a cambio de la mencionada Renta Básica.

Pero este no es el único experimento, ni el de más calado. En Kenia, una organización liderada por Alan Krueger (ex asesor económico de Obama) está recaudando fondos (hasta septiembre llevaba 21 millones de dólares) para llevar a cabo un experimento de renta básica con tintes sociológicos. Han sido seleccionados 26.000 beneficiarios y se les ha dividido en tres grupos. Al primero se le harán pagos mensuales a lo largo de doce años, al segundo, el mismo montante total, pero en pagos mensuales durante dos años, al tercero un único pago de golpe de toda la cantidad. Con esto se pretende ver el impacto de una renta sobre un determinado grupo humano que tiene garantizados pagos a corto, medio y largo plazo.

Todos estos experimentos tienen su antecedente en Canadá. En la localidad de Dauphin, se concedió a toda la población una asignación mensual. Cada cual en una cantidad inversamente proporcional a su nivel de ingresos. El experimento duró desde 1.974 hasta 1.979 y las conclusiones se publicaron en 2.011 en el libro “El pueblo sin pobreza” (PDF). Según éstas, el empleo apenas se resintió en la población, mientras que el efecto psicológico positivo obtenido por la seguridad económica de los sujetos compensó sobradamente cualquier efecto adverso.

Lo cierto es que, experimentos aparte, el debate sobre la renta básica está en el aire. La idea, procede del siglo XVIII, cuando Thomas Paine señaló que todo ciudadano debía percibir una renta como compensación por la explotación privada de los recursos naturales, que pertenecen a todos, y tiene como primer objetivo no sólo mejorar el nivel de vida de los hombres, sino proporcionarles un mínimo indispensable para subsistir. Es decir, que su puesta en práctica nos permitiría eludir la miseria y gobernar mejor nuestro tiempo de vida.

Sin embargo, la parte más dura del debate está en su posibilidad de financiación, de momento, y con el actual sistema fiscal, insoslayable. Pero hay un componente ideológico importante que también se tiene muy en cuenta por los detractores de la medida: ofrecer una renta a cambio de nada es fomentar la creación de una población subvencionada, que no tendría interés ni necesidad de trabajar y que dedicaría su existencia a vivir a costa del resto de la sociedad.

En nuestro caso, no hay que olvidar que en España tenemos casi 13 millones de personas en riesgo de exclusión, 730.000 hogares no tienen ingresos y 2,5 millones de trabajadores son pobres a pesar de tener un sueldo. Es decir, a día de hoy, una buena parte de la población trabaja para ser pobre, siendo este colectivo el que más se beneficiaría de esta renta. Con ella, se tendría garantizado el comer y pagar las facturas básicas cada mes, si se quisiera aspirar a algo más, como una casa en propiedad, un coche, etc. sólo podría hacerse a través de un trabajo remunerado, con lo que el nivel de empleo no tendría por qué verse afectado. Y sí, positivamente, el nivel de consumo.

Visto así, hasta podría ser positivo. Lo que está claro es que, dada la evolución hacia la que camina el mercado de trabajo, dados los niveles de salarios y dados los índices de desigualdad social, si no es esta la solución, con las variantes que se crean oportunas, habrá que inventarse otra.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
José Luis
Guest
Hace mucho tiempo que en Euskadi desarrollamos un sistema que garantiza una renta de subsistencia, primero fue el Ingreso Mínimo de Inserción, la Renta Básica y ahora la Renta de Garantía de Ingresos que garantiza una renta mínima al mes a todos aquellos ciudadanos mayores de 23 años (quiero hacer hincapié en el concepto de ciudadano, algo que parece olvidado hoy en día). A pesar de las campañas que ha habido de desprestigio de nuestra RGI que tratan de asociarla con la inmigración delincuente y hasta con el ISIS, y que como en todo siempre hay una pequeña bolsa de… Leer más »
Droblo
Admin
Lo de que la automatización nos va a dejar a todos sin trabajo se lleva diciendo desde hace dos siglos y curiosamente los menores índices de paro del planeta, por debajo del 5%. se dan en los EUA y Japón, que son los países más industrializados y con más robots. Por otra parte, en el mundo occidental no se sabe cómo conseguir financiación para pagar a los jubilados la pnsión a la que tienen derecho tras décadas trabajando y cotizando por ella, ¿y nos planteamos como algo serio que se podrán encontrar fondos para dar una paga a todo el… Leer más »
Droblo
Admin

Mapa del PIB y la deuda de las CC.AA. españolas http://dlvr.it/NB74Q9

http://www.droblo.es/salario-medio-bruto-por-hora-en-una-seleccion-de-paises-europeos/

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/44610-proporcion-de-robots-trabajadores-industriales-mundo.html

Anonymous
Guest

Hay una propuesta, que puede sonar tan descabellada como la RBU; pero que vendría a «paliar» el efecto de los robots y la automatización en general sobre el empleo, y es que estas máquinas coticen a la S.S.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/11/08/economia/ugt-pide-que-las-empresas-coticen-por-los-robots

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/16/actualidad/1476612103_361082.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/robots-si-coticen_991833.html

Por otra parte, aunque tal vez sea poco más que anecdótico, hay alguna empresa, como TOYOTA, que impulsó un proceso de «desrobotización»:

http://www.motor.com.co/actualidad/industria/toyota-empezo-proceso-desrobotizacion-plantas-hombre-vencio-robot/17901

Por que, ¿Hasta que punto nos interesa robotizar todo?, Si llegamos a un punto donde la «gran» mayoría de la población no tiene suficientes recursos como para comprar nuestros productos, ¿Merecerá la pena siquiera fabricarlos??

Anonymous
Guest

EE.UU.: ¿paz comercial con garrote y zanahoria? http://dlvr.it/NB8VNr

Anonymous
Guest

Trump saca a EEUU del tratado comercial Transpacífico aunque todavía no «rompe» con México y Canadá http://dlvr.it/NBJ60T

El español errante
Guest
Es curioso que se hable de experimentos realizados en el pasado cuando existe una sociedad subvencionada como es la sociedad de Arabia Saudi. Si bien es cierto que cada día que pasa es posible ver a Saudíes trabajando en puestos como dependientes de comercios, cajeros de supermercados, etc., incluyendo mujeres, no es la tónica dominante. La sociedad saudí está acostumbrada a vivir de la subvención. Educación y Sanidad es gratis para ellos. Los trabajos que no son de directivos son para filipinos, pakistaníes e indios. Muchos de los cuales viven en condiciones miserables. Esta sociedad a la que se les… Leer más »
Atropos
Guest

Antes de todo sería interesante revisar qué es lo que se entiende por «pobre» en la sociedad actual, y qué es lo que se consideraba «pobre» a principios del s. XX, por ejemplo.
Y todas estas teorías «buenistas» serían perfectas si no existiesen los jetas caraduras sinvergünezas aprovechados tan abundantes en nuestro país. Y no me refiero a los políticos, que también, sino a esos que falsean datos, tienen la práctica totalidad de sus ingresos en negro, chupan del bote de todo lo que pueden y viven como a mí ya me gustaría.
Saludos

Carlos
Guest

Estamos planteando una situación en la que una parte de la población trabaja y es rica y otra parte no trabaja y es (casi) pobre. ¿Por qué no repartimos el trabajo que haya entre todos? Y el sueldo, claro. Tendríamos un salario digno… y mucho tiempo libre.

b
Guest

La riqueza inmobiliaria de los hogares es 3,7 veces la financiera
http://cincodias.com/cincodias/2017/01/20/economia/1484940870_885204.html

b
Guest

Un poco de contexto del comercio mundial…hasta que llegó Trump. http://www.elindependiente.com/economia/2017/01/21/el-mundo-al-reves-un-antiglobalizacion-en-la-casa-blanca/

2.2
Guest
El FMI modifica ligeramente al alza la previsión de crecimiento para el conjunto de la eurozona en 2017, hasta el 1,6% gracias, en buena parte, a un avance de la actividad económica superior al esperado durante la segunda mitad de 2016, particularmente en Alemania y España. No obstante, el Fondo disminuyó las previsiones de crecimiento económico para Italia a raíz de la incertidumbre política y las dificultades que atraviesa el sector bancario. Para el Reino Unido, la institución revisó al alza el crecimiento previsto en 2017 (4 décimas respecto a octubre de 2016), mientras que lo revisó a la baja… Leer más »
2.2
Guest
El FMI prevé una recuperación apreciable en 2017 (3,4%) y 2018 (3,6%), tras lo que califica de un deslucido crecimiento mundial en 2016 (3,1%). Las economías emergentes serán las principales responsables del mayor ritmo de actividad. Con todo, el FMI considera que las perspectivas de los avanzados son mejores que las manejadas en sus anteriores previsiones fruto de un final de 2016 mejor de lo anticipado y del cambio de política económica en EE. UU. Entre los riesgos que destaca el Fondo cabe mencionar el proteccionismo, la combinación de bajo crecimiento (por ausencia de reformas estructurales) y elevada deuda de… Leer más »
nobiliario
Guest

Villar Mir lo vende todo: agota la ‘vaca’ de Abertis y se rinde en Colonial http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170123/188232043_0.html

2.2
Guest
España. El índice de confianza empresarial del 1T 2017 asciende levemente. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoran favorablemente la situación actual asciende al 21,6%, una cifra que supera al porcentaje de valoraciones desfavorables (del 18,9%). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró pesimista (20,1%) superó al de los optimistas (17,0%). El saldo comercial sigue mejorando en noviembre. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo hasta los 18.101 millones (acumulado de 12 meses). Las exportaciones avanzaron un 1,8% interanual (acumulado de 12 meses), mientras que las importaciones retrocedieron un… Leer más »
cautonomo
Guest

Puigdemont pasa serios apuros en el debate popular televisado http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/puigdemont-pasa-serios-apuros-en-el-debate-popular-televisado_66905_102.html#.WIYr0dVQJ54.twitter

mmm
Guest

Contexto para entender el dato de desigualdad de Oxfam: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/20/ratio/1484927426_286330.html

justicia
Guest
A fin de luchar contra lo que describió como una «grave amenaza» para el país, un grupo activista entabló el lunes una demanda en la que afirma que el presidente Donald Trump viola la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros. En la demanda se afirma que Trump infringe una cláusula de la Constitución que le prohíbe recibir dinero de diplomáticos por hospedajes en sus hoteles o de gobiernos extranjeros por alquiler de oficinas en sus edificios. Expertos en leyes han impugnado la redacción de la cláusula y algunos creen que la demanda no prosperará. Sin… Leer más »
10
Guest
Las autoridades de París, una ciudad afectada por la contaminación crónica y los problemas de tráfico, están ensayando un autobús autónomo que circula entre dos estaciones ferroviarias. Dos minibuses eléctricos EZ10 con capacidad para transportar hasta seis pasajeros sentados entraron en servicio el lunes y funcionarán hasta principios de abril entre las estaciones de Lyon y Austerlitz. El vehículo guiado por GPS circula todos los días y el pasaje es gratuito. «Para responder a la emergencia de contaminación en grandes zonas urbbanas, es urgente innovar con nuevos sistemas de transporte mejores para el ambiente», dijo Catherine Baratti-Elbaz, jefa del distrito… Leer más »
Anonymous
Guest

Tras su entusiasmo inicial por Trump, los inversionistas moderan sus apuestas http://dlvr.it/NB9DYP

oreidubic
Guest
#3 Droblo Totalmente de acuerdo… y siendo estos dos países receptores netos de la inmigración de los países vecinos o incluso de allende de los mares. Lo justo sería una subvención para los más desfavorecidos que no supusiera una prima para el desempleo. Y salvaje el ejemplo de los jóvenes de Arabia Saudí. Yo visité Catar y es un escándalo lo de los catarís. Por cada uno de espabilado hay centenares de holgazanes subvencionados cuyo interés máximo es dejar pasar las horas en cafeterías de centros comerciales. Que Dios les mantenga el maná divino, porque el día que se les… Leer más »
Anonymous
Guest
#3, Droblo Estaría yo en el instituto y nos decían que los ordenadores acabarían con el papel y con muchos puestos de trabajo. Hoy día trabajo con los ordenadores, y con muchos papeles… Pero es que mi profesión está dentro de las que se consideran que, en unos años, van a desaparecer; por que ya no sería trabajar con un ordenador, si no que ese ordenador trabajaría por su cuenta. El proveedor emitiría una factura electrónica, el cliente la recibe, la contabiliza y emite un pago electrónico… Obviamente seguirá requiriendose cierta supervisión humana; pero si en mi empresa hay 5… Leer más »
oscar
Guest
LO que se ha escrito sobre Arabia Saudí, que por cierto desconocía, me recuerda al mundo descrito por Huxley en un mundo feliz, con sus matices. Sobre la IA, como todo salto tecnológico los que contamos con una edad vamos a ser expulsados del sistema los jóvenes que están aún en formación vivirán un futuro apasionante. ME llama la atención como se reclama «trabajo de calidad» pero los robots van a suplantar el trabajo de baja cualificación.. LA inteligencia artificial lo cambia todo, si las prediciiones se cumplen en 2-3 años habra IA capaz de superar el test de Turing;… Leer más »
Anonymous
Guest
#21, oreidubic Tu valoración de esos países es bastante buena, aunque no se si obvias que ya se están «reconvirtiendo», tal vez «tímidamente»; pero Dubai y Qtar se están convirtiendo en destinos turísticos de (hiper-)lujo, una especie de Las Vegas con playas y otros atractivos para millonarios… Parecerá mentira; pero al parecer ya están invirtiendo en Renovables… http://www.empresaybiodiversidad.org/index.php/noticias/166-arabia-saudi-invertira-100000-millones-de-dolares-en-energias-renovables Con respecto a las futuras generaciones, pues lo cierto es que van a tener que irse mentalizando que, o cuidan muy bien su patrimonio, hacen inversiones para mantenerlo/agrandarlo, y empiezan a gastar «con cabeza», o bien tendrán que empezar a pensar en… Leer más »
Michelo
Guest

Alguien ha tenido en cuenta el efecto inflación si dan una RBU a toda la población?

Ivan
Guest
Yo solo puedo pensar en un mecànico que trabajaba en mi empresa hace mucho tiempo (2008/2009) y que fue despedido. Al hablar con él sobre qué pensaba hacer en el futuro, su respuesta que debia tener muy clara porque no dudo ni un instante, fue: voy a no hacer nada, vivir del paro unos meses y en un anio ya veremos. Vale que era un hombre joven, sin hijos a cargo (tenia novia pero no se si vivian juntos o no, da igual), el tema es que no tenia la «urgencia» que puedan tener otros (padres de familia etc) pero:… Leer más »
oreidubic
Guest

#24
No… si tontos todos no lo son…. pero que Dios les conserve el dinero y la salud….

Están invirtiendo en renovables… porque ya no saben en qué invertir y porque, repito, no todos son tontos..

Ahora la pregunta del millón es que nosotros (los españoles) que somos tan listos, porque tenemos este pollo con las renovables….

Costas
Guest
#27, oreidubic 24 de enero de 2017, a las 12:31. El tema en España con las renovables es que se invirtió mucho cuando los precios eran aún altos, por culpa de un descontrol de los gobiernos regionales con el central (se licitaron 400MW pero se concedieron 4000, todos con derecho a prima). A día de hoy España debería invertir todo su esfuerzo en renovables y poder vender esa energía a otros países limítrofes, creando puestos de trabajo, ahorrando pagos por emisiones de CO2, y ahorrando importaciones de crudo, entre otros factores. Lo único que sucede es que invertir en renovables… Leer más »
Anonymous
Guest

Hacía tiempo que no estaba en el foro así, buenas ideas y debate, menos corta y pega

Anonymous
Guest

26,

Yo conozco ambos casos un tio con un aayuda especial de 400 y pico € que perdía si trabajaba, resultado trabajaba en negro para no perder la ayuda.

Luego otro que le depsidieron en lo peor de la crisis y le ofrecian diversos trabajos un 60% de su anterior sueldo (que no era ni mucho menos de ricachón) por currar en peores condiciones y encima le dejaron caer que echando horas por la cara. resultado agotó el paro.

Anonymous
Guest

Revés para Theresa May: el Parlamento británico votará si aprueba su inicio http://dlvr.it/NBYPqF

Juanito Gonzale
Guest
veamos, que llego hoy tarde y mal… jeje… los comunistas, que eran comunistas, llegaron a tener «el trabajo universal con su sueldo correspondiente» y creaban puestos de trabajo para todos, puestos no rentables o absurdos, pero por lo menos para cobrar tenias que ir a trabajar…. pero ni ellos llegaron a plantearse eso de repartir dinero a cambio de nada…. Mirando a mi alrededor, veo un montón de trabajo sin hacer y que estaria bien para toda la sociedad que se hiciese…. sin ir mas lejos tener mas guarderias a mejor precio y mejor horario…. y miles de cosas mas,… Leer más »
Ramon
Guest
Unas frases para reflexionar: – Cada vez que se automatiza un proceso, se bajan los costes de producción y se salva una empresa de ser eliminada por su competencia. – Cada vez que se salva una empresa, se salvan empleos. – Adicionalmente el propio proceso de automatizar crea empleos, muchos. – Los que dicen que la robótica y la automatización provoca pérdida de empleos no están dispuestos a pagar el precio resultante de una producción automatizada (¿pagarías lo que cuesta un coche hecho a mano, por ejemplo?) Añado un enlace con un estudio acerca de la correlación entre robótica y… Leer más »
Ramon
Guest

El enlace…:
http://www.ifr.org/robots-create-jobs/

Ramon
Guest

Se me olvidaba, los países más «robotizados» del mundo son los siguientes:
Japón, EEUU, Alemania, Corea, China y UK.
Las cifras de paro ni me molesto en buscarlas.

saludos.

Juanito Gonzale
Guest
#28, Costas el tema es que ya la economia no se entiende de la forma que tu cuentas… Ahora la economia tiene que ser segun como la ven los mercados y los jinversores…. entiendase, economia de pelotazo… inviertes y sacas beneficio rapido, en la mayoria de los casos dejando detras tuyo sectores enteros destrozados para decadas o para siempre… es algo parecido a la pirateria o saqueo o expolio o como quieras llamarlo… y a eso lo llaman economia y negocios… porque claro da dividendos a algunos a costa de hacer daño muy grande a todos… Habia hace unos años… Leer más »
Anonymous
Guest
#33, Ramon Todo es relativo. Automatizas una empresa, la salvas, por lo tanto mantiene X número de empleados; pero seguramente ese X sea inferior al número de empleados antes de la automatización. Los robots crean empleo, sí, ¿Tantos como los que desplazan? Lo dudo… Además, el tema es que estamos, poco a poco, llegando a un punto donde se podría decir que hay un «exceso» de automatización. Básicamente, por muy barato que fabriques un producto, si no tienes clientes capaces de adquirirlo, todo dará igual… Es un poco lo que decía Henry Ford cuando empezó con las cadenas de montaje… Leer más »
Loco
Guest

Muchos de los que despotricais sobre la renta básica, cuando pasen menos de 15 años estareís llorando para que os la concedan. No es una cosa que deseo para nadie, pero ocurrirá.

Maño H20
Guest
Debe ser fantástico que te mantengan sin tener que dar un palo al agua. Disponer de todo el día para ver capítulos de Juego de Tronos o similares. Debe ser una visión de futuro fantástica que las nuevas generaciones tengan la peor formación del mundo mundial y seguir con personas sin cualificación alguna a las que los robots les quiten el trabajo. Digo yo que será más práctico que la gente trabaje en empleos cada vez más cualificados y que los robots hagan el trabajo duro. El problema es que si hablas de que hay que trabajar…..te saltan a la… Leer más »
santi27
Guest

Si el trabajo de una persona lo puede hacer un robot es que ese trabajo sobra. No creo que en el mercado laboral sobre nadie, siempre haya cosas que hacer, cosas que cambiar, cosas que mejorar, cosas que reparar.

Yo siempre digo que el mayor trabajo es buscar trabajo. Yo soy autónomo “no tengo trabajo” , cada día y cada semana tengo que buscar trabajo para poder seguir adelante y si algún día mi trabajo lo hace un robot cosa que veo casi imposible pues me buscaré otro trabajo que los robots no puedan hacer.

Tano
Guest

39# Maño

¡Jo, qué chiste, cómo me he reído Maño!

wpDiscuz