¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

por Carlos Lopez

¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice? 2

Comprar o vender un futuro de un índice bursátil puede llevarnos a errores de comprensión ya que el activo subyacente, el selectivo bursátil, no es un activo real como bien pueda ser el petróleo, el cobre y demás que representan un activo físico perfectamente visible y comprensible en una transacción. Al entrar en futuros sobre índices el concepto puede quedar más desvirtuado por su fundamento intangible. Por ello, ¿Qué se compra o se vende cuando se utiliza un futuro sobre un índice?

Un índice de valores rastrea los cambios que se producen en una hipotética cartera de valores. El peso de cada acción en esa cartera dependerá de cómo se estructure la composición del índice. En el caso del Ibex 35, se tiene en cuenta para la formación de ponderaciones la capitalización bursátil de cada valor por lo que a pesar de contar con 35 valores, los movimientos van asociados a las empresas de mayor capitalización como son Telefónica, Inditex, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola.

La cotización del contado y del futuro del índice, en circunstancias normales de liquidez en los mercados, tienden a llevar cotizaciones parecidas que se van igualando a medida que se acerca la fecha de vencimiento. De no ser así, pensemos que las oportunidades de arbitraje serían la normalidad y no la excepción. Normalmente ambas cotizaciones se siguen mutuamente, de manera que si el futuro del Ibex recibe presión bajista y cae, el Ibex va detrás en coherencia. Como excepción a esta norma, tendríamos el crack de 1987 que en el 19 de octubre se vio como el S&P500 cotizaba a 225,06 puntos y su futuro a 201,50 puntos, este diferencial de un 18% se debía a que en el mercado no había liquidez.

Si nos centramos en los meses de vencimiento de los futuros sobre índices, todo queda estipulado en el contrato del futuro sobre el índice. Si hablamos del futuro del Ibex, los meses de vencimiento abiertos a negociación suponen los tres meses correlativos más próximos, y los otros tres del ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Para entenderlo, en un día posterior al vencimiento de Enero 2016, los meses abiertos a negociación serían: Febrero 2016, Marzo 2016  y Abril 2016 (tres meses correlativos más próximos), y Junio 2016, Septiembre 2016 y Diciembre 2016 (tres meses del ciclo trimestral). Por su parte la fecha de vencimiento es el tercer viernes del mes de vencimiento.

Cuando llega el ansiado vencimiento y no se ha cerrado la posición, la liquidación del futuro sobre el índice se hace por diferencias, ya que un índice no supone un activo entregable… Nadie pide que le envíen “Ibex” ya que carece de lógica al no ser un activo físico como puedan ser los futuros sobre las materias primas como el Gas Natural que sí son entregables (10.000 millones de unidades energéticas Británicas de Gas Natural para entrega en Henry Hub – Louisiana).

Los multiplicadores son la referencia por la que se multiplica el índice para obtener como resultado el valor monetario del contrato. Por ejemplo, en el contrato del futuro del índice bursátil Ibex 35, que establece el MEFF, el multiplicador es de 10 euros, lo que significa que el nominal del contrato será su precio del futuro sobre el Ibex por el multiplicador. En otras palabras, si el futuro del Ibex 35 cotiza en los 10.000 puntos el valor del contrato será de 100.000 euros como resultado del producto entre su cotización (10.000 puntos) y su respectivo multiplicador (10 euros).

Los contratos sobre índices son una herramienta fantástica para las operaciones de cobertura de una cartera de valores. Si tenemos una cartera de bolsa española, y anticipamos un riesgo de mercado de caída de precios, lo correcto es utilizar los futuros sobre índices, en este caso, vender futuros del Ibex como cobertura.

Supongamos una cartera de 5.000.000 euros, que deseamos cubrir en su totalidad. Para ello, nos dirigimos al MEFF para vender futuros sobre Ibex. A día de hoy el futuro del Ibex cotiza a 9.325 puntos que por un multiplicador de 10 euros por punto supone que cada contrato equivale a 93.250 euros por lo que para cubrir esta cartera necesitaríamos vender 54 contratos (5.000.000/93.250 = 53,61 contratos).

Sin embargo, habrá carteras con mayor o menor sensibilidad frente al indice, que se mide por la Beta. Imaginemos que esta cartera en particular tiene baja sensibilidad baja frente al indice con una Beta del 0,60. Eso significa que por cada punto que se mueva el Ibex esta cartera se moverá en un 0,60 en la misma dirección, lo que significará vender un numero de contratos inferior al establecido. Por ello, el numero de contratos a vender sería finalmente de 32 contratos (53,61 x 0,6).

26 comentarios

2.2 29 diciembre 2016 - 8:00 AM

En el nuevo orden económico que estamos tratando de comprender con más sorpresa que acierto, los gestores de activos han dejado paso a los de deuda como nuevos amos del mundo. La Navidad se presta a cuentos con mensaje de esperanza, en el que el tema de la deuda en obras como las del novelista inglés Charles Dickens es una referencia.

Un autor sin duda inspirado por los rigores de su tiempo y por haber pasado parte de su infancia en una cárcel junto a su familia por los impagos acumulados por su padre. La deuda nos acompaña en nuestra vida. Es referencia para proyectos personales y empresariales. Determina compromisos y hasta el alcance de nuestra libertad. Y en los últimos tiempos se asocia, cada vez más al término “insostenible”. En España, la deuda pública ya ronda el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) y la que acumulan empresas y hogares está en el 169%. La primera ha subido de forma continuada en los últimos años mientras que la segunda ha disminuido de forma notable, en un esfuerzo del sector privado que conviene valorar. No es este, en todo caso, un problema exclusivo de nuestro país.

Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda global alcanzó a finales del pasado año 2015 el registro récord de 152 billones de dólares, que supone el 225% del PIB mundial. En el terreno de juego de la macroeconomía actual, más que el importe de lo que debe cada país parece valorarse la credibilidad sobre su pago. Muchos inversores y analistas —especialmente desde Estados Unidos— creen poco en la capacidad de muchos países europeos para honrar su deuda y consideran que Alemania y otros países más ahorradores tendrán que asumir la carga antes o después.

La excepcionalidad de la expansión cuantitativa la hace un experimento inacabado de consecuencias imprevisibles, pero ha ayudado en alguna medida a la sostenibilidad del endeudamiento. No sólo porque los tipos de interés han llegado a ser tan reducidos, sino porque la curva de esos tipos se ha estirado tanto que muchos gobiernos y empresas han podido cambiar deuda a corto por deuda a largo y disminuir la carga de intereses de forma muy significativa.

En todo caso, cualquier país que no demuestre cierta reputación fiscal está abocado al aislamiento y la desolación financiera. Y desde ahí conviene descender aceleradamente hacia la escena microeconómica, para tratar de comprender por qué tenemos una consideración tan distinta de lo público y lo privado. Reclamamos el fin de la disciplina fiscal sin saber que eso supone llenar un bolsillo para vaciar el otro.

El ejemplo más obsceno lo hemos visto en Italia en los últimos días: el Gobierno transalpino ha rescatado al banco italiano Monte dei Paschi sin que los tenedores de bonos asuman parte del rescate de la entidad. Ya es de por sí difícil de asumir que no se cumpla la normativa europea de resolución bancaria. Lo peor es que un Gobierno protege a unos ahorradores privados para pagar el rescate con el dinero del contribuyente porque socialmente (entiéndase, electoralmente hablando) el bolsillo privado duele más que el público. Y en el fondo es el mismo. La deuda es ubicua y el desprecio por lo que realmente significa también.

FUNCAS

responder
10 29 diciembre 2016 - 8:02 AM

“rejuvenecimiento” mediante reprogramación celular. http://www.bez.es/114735540/ondas-gravitacionales-principal-hito-cientifico-2016.html

responder
2.2 29 diciembre 2016 - 8:03 AM

Se confirma la mejora de EE. UU. en la segunda mitad del año. Así, el PIB del 3T creció por encima de lo previamente estimado, un 0,9% intertrimestral (0,7% en la primera estimación), lo que apunta a que queda atrás la debilidad que se produjo en la primera mitad de 2016. En términos interanuales, el avance fue del 1,9%. La expansión se apoya, principalmente, en la solidez del consumo privado, aunque destaca también la aceleración de las exportaciones y la contribución positiva de la variación de existencias.

Mejora del sector exterior en Japón. Las exportaciones de bienes en términos nominales ralentizaron fuertemente su caída (del –10,2% interanual de octubre al –0,4% de noviembre). Ello favoreció el saldo comercial, que anotó su tercer superávit mensual consecutivo. En términos de volúmenes, la mejora de las exportaciones también fue sustancial (+7,4% interanual) favorecidas por las ventas a China y a EE. UU. En este sentido, la reciente depreciación del yen frente al dólar debería seguir apoyando las ventas hacia el mercado estadounidense.

La inflación se modera en Brasil e India. En Brasil, la inflación se situó en el 7,0% en noviembre, el nivel más bajo desde diciembre de 2014. La evolución de los precios deja cierto margen al banco central para continuar los recortes en el tipo de interés iniciados recientemente. En la India, el dato de noviembre también registró el valor más bajo en dos años al situarse en el 3,6%, 0,6 p. p. por debajo del mes anterior. Con todo, esta reducción se debió, en buena medida, a la disminución de la demanda agregada tras la repentina retirada de los billetes de mayor denominación.

responder
2.2 29 diciembre 2016 - 8:04 AM

Eurozona:

La confianza del consumidor aumenta de manera marcada. En diciembre, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona alcanzó los –5,1 puntos, lo que representa su máximo de los últimos 20 meses. Así, la confianza del consumidor se suma a la mejora de otros indicadores de actividad experimentada en los últimos meses y que apunta a un afianzamiento del ritmo de crecimiento en la eurozona.

Avance de los costes salariales en el 3T. Los costes salariales por hora aumentaron en la eurozona un 1,6% interanual en el 3T 2016, algo por encima del crecimiento promedio del primer semestre. Por países, los costes salariales avanzaron a mayor ritmo en Alemania (2,4% interanual) y en Francia (1,5%). Mientras que en Italia los costes salariales registraron un crecimiento nulo en dicho 3T, tras varios trimestres en negativo.

responder
introspección 29 diciembre 2016 - 8:11 AM responder
2.2 29 diciembre 2016 - 8:14 AM

España
los distintos indicadores que se publicaron durante el último mes apuntaban a un mantenimiento del ritmo de expansión. En particular, destacó positivamente la solidez mostrada por los indicadores de consumo privado, lo que hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento se ve matizado por un comportamiento algo más moderado de las cifras del sector industrial y de la construcción.

El saldo comercial sigue mejorando a pesar de la moderación en el crecimiento de las exportaciones en los últimos meses. En octubre, el déficit comercial (de bienes) se redujo un 21,8% interanual (acumulado de 12 meses), ante unas exportaciones que avanzaron un 1,8% interanual (un 3,3% las no energéticas) y unas importaciones que se redujeron un 0,3% interanual gracias a la caída del precio del petróleo en términos interanuales.

La tasa de morosidad aumentó ligeramente en octubre, y se situó en el 9,3% (9,2% en septiembre). Este mínimo aumento se explica por la entrada en vigor del Anejo 9 de la Circular 4/2004 del Banco de España, que obliga a la reclasificación de ciertos activos a dudosos. Por otra parte, el desglose del crédito bancario por segmentos muestra un aumento del ritmo de caída del crédito a la industria y al sector servicios en el 3T 2016. En cambio, el crédito promotor y al sector de la construcción moderaron su ritmo de contracción, aunque siguen retrocediendo a tasas elevadas. En cuanto a la financiación de los hogares, el crédito al consumo mantuvo su elevado crecimiento y el ligado a la vivienda suavizó su ritmo de descenso.

responder
2.2 29 diciembre 2016 - 8:14 AM

Los mercados financieros se toman un respiro. Las principales bolsas del bloque desarrollado se estabilizaron tras el fuerte rebote del inicio del mes. En la misma línea, las bolsas emergentes también mostraron señales de estabilización, aunque las ventas se reanudaron al final de la semana. En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los principales bonos soberanos de los países desarrollados se consolidaron cerca de los niveles de la semana anterior, con la yield del bono estadounidense a 10 años fluctuando en la zona del 2,5% y la del bund, en la del 0,2%. Finalmente, y tras alcanzar el mínimo desde 2003, el cruce dólar-euro rebotó para luego estabilizarse en el intervalo de los 1,04-1,05 dólares por euro.

El sector bancario vuelve a monopolizar la atención de los inversores en Europa. En Italia, se aprobó la intervención del Estado para aportar ayudas a las entidades más débiles, como el banco Monte dei Paschi di Siena. En España, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció a favor de una devolución total de las cláusulas suelo. Finalmente, el Gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con Deutsche Bank y Credit Suisse sobre el importe de las multas para cerrar el litigio sobre las titulizaciones de hipotecas.

responder
yastamos 29 diciembre 2016 - 8:15 AM

La recaudación por cotizaciones sociales queda 15.000 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno http://bit.ly/2hNqQJl

responder
mmm 29 diciembre 2016 - 8:32 AM

Adivina cuál es el país que más contribuye al bienestar de nuestro planeta http://www.unitedexplanations.org/2014/07/11/adivina-cual-es-el-pais-que-mas-contribuye-al-bienestar-de-nuestro-planeta/

responder
mmm 29 diciembre 2016 - 8:33 AM

Balance del euro: de la ilusión al chasco en solo 15 años http://cincodias.com/cincodias/2016/12/23/mercados/1482503025_133609.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 29 diciembre 2016 - 8:33 AM

Un dato: Estados Unidos registró déficits comerciales con 101 países en 2015.

responder
gastos 29 diciembre 2016 - 8:44 AM

El exministro Morenés reclama su indemnización: está cobrando un “paro” de 4.644 € brutos al mes http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/557097/exministro-morenes-reclama-indemnizacion-esta-cobrando-paro-4644-euros-brutos-mes

responder
Press 29 diciembre 2016 - 8:46 AM

El secretario de Estado saliente, John Kerry, ha puesto el epitafio a la política del presidente Obama para el conflicto palestino-israelí: fracaso total de los esfuerzos de la administración en asegurar la viabilidad de la solución de dos estados en el territorio de la antigua Palestina, uno israelí y otro para la población originalmente autóctona.

Kerry ha­blaba este miér­coles en el de­par­ta­mento de Estado, días des­pués de que él mismo dis­pu­siese la abs­ten­ción de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad (CS), ante una mo­ción que fue vista en Israel como una de­ci­dida con­dena de su po­lí­tica de asen­ta­mientos en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos.

Esta inusual toma de po­si­ción de una ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­cana sobre el com­por­ta­miento de Israel en torno a sus re­la­ciones con los pa­les­ti­nos, será pro­ba­ble­mente re­ver­tida cuando tome po­si­ción, el 20 de enero pró­ximo, el nuevo pre­si­dente Donald Trump.

Kerry ad­virtió a Israel de que no podía man­te­nerse como es­tado ju­dío, al tiempo que como es­tado de­mo­crá­tico. O una cosa o la otra. Y acusó al primer mi­nistro is­raelí, Benjamín Netanyahu, de que, aunque dice “apoyar pú­bli­ca­mente la so­lu­ción de dos es­ta­dos, su coa­li­ción es la más de­re­chista de la his­toria de Israel, con una agenda mar­cada por los ele­mentos más ex­tre­mis­tas”. La po­lí­tica de asen­ta­mien­tos, ad­vir­tió, lleva di­rec­ta­mente a un único es­tado sobre el te­rri­torio de la an­tigua Palestina.

La res­puesta de Netanyahu fue tam­bién dura: el se­cre­tario de Estado está “sesgado contra Israel”, dijo, y “apenas ha to­cado la raíz del con­flicto: la opo­si­ción pa­les­tina a un es­tado ju­dío, dentro de no im­porta qué fron­te­ras”.

La abs­ten­ción de Washington en el voto del CS, del pa­sado vier­nes, cons­ti­tuyó un serio golpe a la moral del primer pa­tro­ci­nador de los asen­ta­mien­tos, Netanyahu, que siempre se ha pre­ciado de contar con una in­fluencia ili­mi­tada en Washington. Es pro­bable que re­cu­pere y po­si­ble­mente re­fuerce esa in­fluencia bajo la pró­xima ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­cana.

Kerry, quien dijo ha­blar en nombre de su propia con­cien­cia, de­fendió la re­so­lu­ción del CS, de­bido a que “a pesar de nues­tros me­jores es­fuerzos a lo largo de años, la so­lu­ción de dos es­tados está ahora en serio pe­li­gro”. Los fac­tores que están des­tru­yendo las es­pe­ranzas de paz, dijo, son “la vio­len­cia, el te­rro­rismo, la pro­vo­ca­ción, la ex­pan­sión de los asen­ta­mientos y una ocu­pa­ción que pa­rece in­ter­mi­na­ble”.

Esta se­lec­ción de los fac­tores que im­piden la so­lu­ción de los dos es­tados quiere ser, según este ana­lista, un re­parto im­par­cial de res­pon­sa­bi­li­dades entre las partes en con­flicto. Ambas se acusan de que la vio­lencia y el te­rro­rismo, de un lado, y la po­lí­tica de asen­ta­mientos ju­díos en el te­rri­torio de lo que de­bería ser un fu­turo es­tado pa­les­tino, por otro, im­piden sen­tarse a ne­go­ciar la paz. En cuanto a la pro­vo­ca­ción (‘incitation’, en el texto del dis­curso de Kerry), pa­rece que puede atri­buirse in­dis­tin­ta­mente a unos y otros: de un lado están los con­ti­nuos aten­tados de pa­les­tinos contra inocentes y sol­dados is­rae­líes, y de otro la po­lí­tica de ex­pan­sión te­rri­to­rial de los co­lonos ju­díos en te­rri­to­rios pa­les­ti­nos, fa­vo­re­cida por los go­biernos is­rae­líes.

Los asen­ta­mientos des­es­ta­bi­lizan

La re­so­lu­ción del CS fue ur­gida por una re­ciente de­ci­sión de las au­to­ri­dades de Jerusalén, para cons­truir más de 500 nuevas vi­viendas en es­pa­cios ha­bi­tados por pa­les­ti­nos. Esta de­ci­sión fue re­ver­tida pocas antes del dis­curso de Kerry, por temor a servir de ejemplo de lo que el se­cre­tario de es­tado iba sin duda a de­nun­ciar en su dis­curso.

Mientras Kerry evitó en su dis­curso poner én­fasis en la res­pon­sa­bi­li­dades de Israel ante la vía muerta del pro­ceso de paz, unas de­cla­ra­ciones de la em­ba­ja­dora de los Estados Unidos en el con­sejo de se­gu­ri­dad, Samantha Powers, fueron bas­tante es­pe­cí­ficas a este res­pecto, cuando se votó la re­so­lu­ción: la po­si­ción de los Estados Unidos, dijo, es que la ace­le­ra­ción de los asen­ta­mientos desde 2011 corre el riesgo de con­tri­buir a la des­es­ta­bi­li­za­ción de la propia se­gu­ridad de Israel, de modo que po­dría re­sultar que la paz se torne im­po­si­ble.

La casi total una­ni­midad en la apro­ba­ción de la re­so­lu­ción (catorce votos afir­ma­ti­vos, más la abs­ten­ción de los Estados Unidos) pa­rece probar que la in­mensa ma­yoría de la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, ex­cepto Israel y prác­ti­ca­mente nadie más, com­parte la opi­nión de que los asen­ta­mientos en te­rri­to­rios ocu­pados son una ame­naza a la se­gu­ridad tanto de Israel como de otros países de la zona, ya que esos te­rri­to­rios de­be­rían ser re­ser­vados para un fu­turo es­tado pa­les­tino, una vez fir­mada la paz. Kerry, en su dis­curso, afirmó que la re­so­lu­ción del CS fue acorde a los va­lores pro­pios de los Estados Unidos.

La reac­ción de Netanyahu a la re­so­lu­ción fue de una du­reza inusi­tada. El go­bierno is­raelí llamó a con­sultas a los em­ba­ja­dores de los países cuyos re­pre­sen­tantes apro­baron la re­so­lu­ción, entre ellos el de España.

La frus­tra­ción del primer mi­nistro fue ali­viada este miér­coles por el res­paldo in­con­di­cional otor­gado a Israel por el pre­si­dente electo Donald Trump, quien afirmó que “no po­demos con­sentir que Israel sea tra­tado con ese total desdén y falta de res­pe­to”.

Con la nueva ad­mi­nis­tra­ción, pa­rece que todo vol­verá a los cauces po­lí­ti­co-­di­plo­má­ticos ha­bi­tuales en este con­flicto te­rri­to­rial y hu­mano, si es que no se pro­duce una fase más aguda de la co­lo­ni­za­ción del te­rri­torio pa­les­tino, aunque ya sin re­cri­mi­na­ciones por parte del Washington de Trump.

responder
b 29 diciembre 2016 - 8:46 AM

Las cinco operaciones empresariales de 2016 que seguirán siendo noticia en 2017 http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161227/181482426_0.html

responder
b 29 diciembre 2016 - 8:46 AM responder
ñews 29 diciembre 2016 - 9:09 AM

Donald Trump anunció el miércoles a bombo y platillo los planes de un magnate japonés de traer 8.000 puestos de trabajo a Estados Unidos.

Estos podrían ser los primeros de los 50.000 empleos que el multimillonario del sector tecnológico Masayoshi Son se comprometió a crear después de su reunión de este mes con el presidente electo.

Ante la enorme dimensión de la economía, es improbable que esa cifra de próximos nuevos empleos tenga mayores repercusiones.

Sin embargo, es otro ejemplo de cómo Trump impulsa entre los electores la creencia de que trabaja activamente por su bienestar.

Trump hizo su anuncio durante una agitada jornada en la que acusó al presidente Barack Obama de colocar obstáculos “provocadores” durante la transición del poder y señaló que el gobierno saliente ha tratado a Israel con “total desdén”.

Son es fundador y director general de SoftBank, uno de los grupos tecnológicos más grandes de Japón. Es dueño de la empresa de telefonía celular estadounidense Sprint, que Trump dijo el miércoles podría traer de vuelta 5.000 empleos a Estados Unidos. Son también controla OneWeb, que según Trump, podría contratar 3.000 trabajadores.

Se desconoce si el presidente electo se refirió al compromiso que Son anunció el 6 de diciembre de invertir 50.000 millones de dólares en Estados Unidos y crear 50.000 empleos.

Trump dijo que los 8.000 empleos nuevos “se deben a los acontecimientos, al ánimo y a la esperanza”.

Sin embargo, el mercado laboral de Estados Unidos ha tenido solidez gran parte de 2016. Los empleadores crearon más de 2,2 millones de puestos de trabajo en los últimos 12 meses, un indicio de la salud económica que antecede a la victoria presidencial de Trump.

Sprint afronta dificultades desde que SoftBank la adquirió en 2013. La empresa de telefonía celular recortó unos 9.000 puestos de trabajo de 2012 a 2016, por lo que redujo su personal a 30.000 empleados, según informes anuales.

Los intentos de Sprint de fusionarse con su rival T-Mobile fracasaron en 2014 debido a las objeciones de las autoridades competentes para que lo hicieran dos de las cuatro mayores compañías de telefonía móvil en Estados Unidos.

Los analistas afirman que el gobierno de Trump podría ser más proclive a autorizar fusiones en telefonía celular, incluido un acuerdo entre Sprint y T-Mobile.

El director general de Sprint, Marcelo Claure, dijo en un comunicado que la compañía está “emocionada” de trabajar con Trump.

“Creemos que es crucial para las empresas y el gobierno trabajar juntos para crear más oportunidades de empleo en Estados Unidos y garantizar la prosperidad de todos los estadounidenses”, afirmó Claure.

responder
cautonomo 29 diciembre 2016 - 9:09 AM responder
666 29 diciembre 2016 - 9:09 AM

La carrera de la deuda. Récord de emisión en 2016. Más de 6,6 billones https://www.gurusblog.com/archives/la-carrera-la-deuda-record-emision-deuda-2016-mas-6-billones/28/12/2016/

responder
Anónimo 29 diciembre 2016 - 9:29 AM

osea que un futuro sobre el Ibex se basa en la cotización del Ibex.
Gracias, nunca me lo hubiera imaginado.

responder
Anónimo 29 diciembre 2016 - 9:51 AM

¿donde está el forero que decía que las peleas internas de Podemos eran un invento de los medios “de la derecha”? lo digo porque oficialmente ayer Pablo iglesias las reconoció, así que si lo dice el líder entonces sí que es verdad, ¿no, creyentes?
Aun no tienen el poder y ya empiezan con las purgas…

responder
SCDL 29 diciembre 2016 - 11:52 AM

Es mas facil el chino mandarin que la comprension del articulo de hoy,

responder
Hasselbaink 29 diciembre 2016 - 2:16 PM

aquí, como con cada artículo de Fortuño, esperando las puyitas de Oreidubic… De lo mejor de la semana siempre…

responder
oreidubic 29 diciembre 2016 - 3:29 PM

Jajajajajajaja… pues, ya me perdonaréis, pero en el mundo del corta y pega este Marc es de lo mejor… desde la atalaya de la sabiduría porqué da muchas cosas como lógicas…

Yo tengo el examen EFA como asignatura pendiente y si me da pereza es por cosas como estas…futuros y derivados y mezclas varias.

Para mi invertir es dar dinero a alguein que tiene una idea pero no tiene dinero, y que va rentabilizar este dinero que le dejo yo para podérmelo devolver con unos intereses…. si la inversión es muy segura me dará pocos…. si la inversión tiene riesgo me tiene que dar más… y yo, como no soy tonto, si quiero inversiones de riesgo, no le voy a dar el dinero a sólo uno que tenga ideas, si no a muchísimos, para aumentar la probabilidad de que haya gente que tenga ideas acertadas con rentabilidad.

Futuros y derivados financieros…. para los sabios… o los tontos… según Warren Buffet, los que lo peirden todo son los que no saben nada o los que lo saben todo….

Entiendo compras a futuro cuando tienes una industria que tienes que asegurar un precio de venta de tu porducción y por tanto, controlar el precio de compra de las materias primas… y esto no es tan inhabitual..

Un ejemplo sencillo… si yo tengo supermercados y tengo que publicar una oferta mensual, que pasa a imprenta una semana antes que entresea efectiva dicha oferta, y tengo un apartado de fruta (o pescado fresco), tengo que saber de antemano el precio de compra para poner el precio de venta en la oferta… por tanto, mi proveedor me tiene que dar un precio futuro… y este proveedor tiene que tener precios de las naranjas o lubinas que aún están en el árbol o mar (normalmente piscifactorias, nadie hace ofertas de pescado “salvaje”)…. por tanto, se generan futuros en dos ámbitos…. y si es en febrero, el productor de lubinas dará un precio, pero si es en noviembre dará otro…. y siempre con la posiblidad que alguno se pille los dedos…

Porque peude ser que el supermrecado tenga el precio de la lubina en oferta a 10€ el kilo, pero aquel mes por cuestiones varias, el precio de mercado esté en 8…

Esto ya es complicado, pero sin betas ni la madre que las hizo….

responder
oreidubic 29 diciembre 2016 - 3:38 PM

#22 SCDL

Es que en el corta y pega, siempre se tiene que buscar algo complicado..

Es fácil de entender…. compras unas apuestas y si salen bien ganas, y si no, no……

Lo complicado es meterlo en inversiones reales como coberturas de ciertas inversiones para poder descorrelacionarlo… es decir, si yo invierto basicamente en el IBEX y va mal, tener algo con que poder limar la desgracia…. o el factor divisa…. etcétera, etcétera…

Normalmente estas operaciones van ligadas a productos con nombres como “retorno absolouto”, “long-short” o “estructurados”…. muuuuuuuucho ojo….. porque cuando preguntas te lo complican de tal manera que pareces tonto…. y no… son apuestas echas por expertos… y no todos ganan porque si no pierde nadie, nadie gana.

Un gestor me pego un rollo (a mi y a 80 más) sobre un fondo de retorno absoluto hace un mes y pico… si 80 no entendemos nada, o somos todos idiotas, o es que se explica mal el orador…

Porque las inversiones diversificadas tienen que seguir una máxima… si llueve, me mojo… si hace sol, me bronceo… pero yo lo que no quiero es que cuando haga sol me moje….y más cuando en este país es más normal que haga sol que no llueva… y si quieres asegurarlo, te vas al mediterráneo en lugar de Galicia…. si vas a galicia y quieres sol, en fin….

Y el sol (económica y metafóricamente hablando) suele ser más frecuente en USA que en Europa…. será porque hay más desiertos (ironic mode)….

Y si te pones una sombrilla para no mojarte, cuando haga sol te broncearás menos….

Todo lo que sean derivados y futuros, es UVA… que si te pasas te achicharras…

responder
Anónimo 30 diciembre 2016 - 12:50 AM

Espero y deseo que el contenido de este artículo se nos explique en sucesivos capítulos

responder

Deja un comentario