¿Nueva subida de tipos de interés de la Fed?

por Carlos Lopez

Esta semana todo parece indicar que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés, tras 12 meses sin tocar el precio del dinero. Y es que todo nerviosismo que pudiera existir parece descontado… Las acciones estadounidenses continuaron su racha récord la semana pasada en máximos históricos como por ejemplo el Dow Jones que cerró en los 19.756 puntos, lo que supone una subida desde el mes de enero del 13,38%.

dow-jones

La inflación también está aumentando…  La tasa de inflación año tras año es 1.636% (en comparación con 1,464% del mes anterior), mientras que los pronósticos para el año 2017 y 208 se encuentran en 2,3% y 2,4% respectivamente. También es de especial mención los datos de desempleo de Estados Unidos que se sitúa en la actualidad en el 4,6% en el mes de noviembre.

united-states-inflation-cpi

En palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, el supuesto de una subida de tipos se ha fortalecido dado que la expansión económica creceré a un ritmo moderado pero suficiente para generar un mayor fortalecimiento en el mercado de trabajo y un retorno de la inflación al objetivo del 2% durante el próximo par de años.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) amplió su programa de compra de bonos hasta finales de 2017, pero redujo su ritmo de 60.000 millones de euros al mes. Esta actuación ha conducido a la caída de euros por debajo de 1,06 frente al dólar de estadounidense  y a una caída generalizada de las rentabilidades de los bonos europeos en el corto plazo.

Bajo este contexto se espera la subida de tipos… De hecho, la herramienta CME Fedwatch le concede una probabilidad del 94,9% de que los tipos de interés escalen del 0,50% hasta el objetivo del 0,75%. Si la Fed hace subir los tipos de interés, será la primera vez en 12 meses y sólo la segunda vez desde el año 2006.

 

probabilidadSi recordamos, en la última acta de la Reserva Federal, se comentó que “La mayoría de los participantes expresaron su opinión de que podría llegar a ser apropiado para elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales relativamente pronto, siempre y cuando los datos proporcionen alguna evidencia adicional de un progreso continuo hacia los objetivos del Comité”.

Deja un comentario