Inicio Noticias Casi la mitad de los españoles no confía en recibir pensión pública...

Casi la mitad de los españoles no confía en recibir pensión pública cuando se jubile

12

El 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones “están garantizadas”, según ha apuntado la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz, en la presentación del estudio ‘Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones’ realizado por la Fundación Mapfre.

Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.

Para Sanz, este dato refleja “preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto”. Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha señalado que el problema “real” de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida.

“Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública que existirá puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida”, según ha afirmado Palacios.

Por el contrario, el 55,5% de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. En este caso, los hombres, con el 63,2%, son los más optimistas, frente al 47,8% de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

Además, por regiones, las personas que residen en Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas sobre la posibilidad de recibir una pensión pública cuando se jubilen.

PENSIÓN INSUFICIENTE.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, el 81,5%, no cree que la pensión pública que tendrán vaya a ser suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad.

Respecto al importe de la pensión, un 60,7% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales, es decir 150 euros menos que la pensión media actual. Asimismo, un 90% de los españoles preferiría que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán.

Además, tan sólo un 30% de los españoles confirma que ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública, frente al 70% que asegura no hacerlo. El 42% de los encuestados entiende que sería una “buena idea” destinar parte del sueldo para ahorrar para la jubilación. De ellos, un 52% estaría dispuesto a destinar hasta un 5% del sueldo al ahorro y un 21% más del 5%.

SIN CAPACIDAD DE AHORRO.

El principal motivo por el que los españoles ahorran, según la encuesta, es que creen que la pensión pública “no va a ser suficiente”. Además, el 70% de los encuestados afirma no ahorrar porque no “tiene capacidad de ahorro”.

Los españoles están empezando a aceptar que parte de su sueldo tendrá que destinarse al ahorro de la jubilación, algo que, según Palacios, los encuestados más jóvenes valoran como que “tiene que ser así”. En este contexto, la encuesta destaca que lo fiscal ya no es “relevante” para ahorrar entre los españoles y que la población se está alejando de la idea de que la vivienda es el instrumento de ahorro “idóneo” para la jubilación.

A FAVOR DEL AHORRO VOLUNTARIO.

Respecto a las medidas que se están barajando para mantener el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo, el consejero delegado de Mapfre Vida ha señalado que todas las medidas que pueden surgir en los debates de la Comisión del Pacto de Toledo “son necesarias” para hacer realidad que las pensiones públicas estén “garantizadas”.

Así, ha insistido en que es “necesario” no generar ningún tipo de preocupación “injustificada” en la población y que está a favor de un sistema de pensiones “digno”, que pueda mantener la calidad de vida de los pensionistas.

También ha señalado que desde Mapfre están a favor de “todas aquellas fórmulas” que ayuden a fomentar el ahorro, y ha apuntado que es partidario de un sistema de adscripción automática, que “no obligatorio”, en el que el ciudadano tenga libertad para decidir si se mantiene o se excluye del programa de ahorro complementario, es decir de fórmulas que ayuden a que los trabajadores decidan libremente si quieren, o no, estar en un programa de ahorro voluntario.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

ya han conseguido que la mitad como borregos nos creamos que no es posible recibirla, así lo aceptaremos mejor cuando realmente la quiten si no luchamos por lo contrario

Curioso que el estudio de opinión lo realice una compañía que se dedica a los seguros… Conclusiones interesadas ?

Bueno, al menos la otra mitad aun confia que si que la recibirá

#3, si tú tranquilo. Que entre lo que te van a devolver del Euribor manipulado y la pensión que crees que recibirás no vas a tener problemas.

Es q lo estamos asumiendo o que?? Lo q tenemos es q luchar x ellas … Xq entre el paro …..y las míseras cotizaciones de los “maravillos” contratos precarios ….se las estan cargando

MAPFRE gestiona fondos de pensiones. Por tanto la lectura e interpretación del texto es fácilmente entendible.

Lo que de todas formas es evidente, es que los que trabajamos, estamos manteniendo las pensiones actuales que son bastante mejores que las que vamos a recibir en un futuro (y será más agravio si ponen un impuesto especial para pagarlas). Quizás deberían bajar el máximo que se puede cobrar de pensión porque algunos cobran bastante dinero, y más cuando en esas edades los gastos son mucho menos numerosos que los de la gente joven que están pagando hipotecas, criando niños, etc.

contesto al # 7, si no se entera debe leer un poquito para conocer la historia y hablar sabiendo lo que dice. antes las pagamos nosotros para mantener las que había, nosotros también estuvimos trabajando y pagando 47 años en mi caso aunque te parezca mentira, si tu crees que no te van a dejar pensión pública no pagues ( debería ser opcional pagar pensión o no ) o si la pensión va a ser insuficiente para tu mantener tu nivel de vida has lo que hemos hecho los demás crearnos un plan de pensiones privado y si no tienes… Leer más »
otra de lo mismo, promocionando los planes de pensiones privados, iros a la mierda, nos tiramos pagando SS toda la vida y no tenemos derecho a pensión, entonces para que pagamos, para que se lleven el dinero a Suiza y paraísos fiscales los de turno. Yo creo que todas las pensiones deben subir el que mas cobre es que ha pagado mas, es justo que cobre mas, para eso ha contribuido mas al sistema y si quieren cambiar el sistema porque este no funciona que lo cambien, es su problema, para algo que hacen los caraduras estos, me extraña que… Leer más »
# 8 Tienes toda la razón; algunos o muchos jóvenes piensan bastante mal, están tan equivocados, tan aletargados, ven tanta tontería en la tele, que se creen que la culpa de las pensiones lo tienen los pensionistas por cobrarlas. Ademas no os creáis esa mentira DINERO CLARO QUE HAY: Si el estado de California es tan grande como toda España y nos dobla en PIB que pinta España manteniendo a parte del Estado central, 17 Estados autónomos, 2 ciudades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, 8125 ayuntamientos, 1012 mancomunidades, 80 agrupaciones de municipios, 81 comarcas, 3 áreas metropolitanas, 3726 entidades locales… Leer más »

#8, jubilado
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo te corrijo en esto:
El pago de la Seguridad Social por parte de los trabajadores debe ser obligatorio. Si dejamos libertad, los ricos pagarán fondos de pensiones privados y los pobres, con tal de tener unos euros más en el bolsillo, dejarían de pagar. Al final de su vida laboral, como no tienen pensión y no podemos dejarles debajo de un puente acabaremos socorrièndoles vía presupuestos del Estado. Por tanto, nos tocaría a los que contirbuimos habitualmente pagarles una pensión no contributiva.

“No confía en recibir pensiones”… eso dice el titular. La clave es la palabra “confía”. La respuesta depende fundamentalmente de la pregunta, me gustaría saber concretamente cual era. La gente sencillamente no tiene ni idea, es un tema nos asusta a todos pero siempre se habla con la boca pequeña. Las pensiones no pueden desaparecer, aunque llegase el momento que no se pudieran pagar, tendrían que reducir otras partidas y tirar de ahí. Es posible que las máximas se vayan reduciendo paulatinamente, se alargue la edad de jubilación, etc. Pero no van a desaparecer, yo estoy convencido.

wpDiscuz