Casi el 90% de los autónomos en España cotiza por la base mínima

por Europa Press

España cuenta con un total de 3.211.244 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales del tercer trimestre del año, de los que casi el 90% cotiza por la base mínima, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización señala que estos datos “no hacen nada más que confirmar la preocupación mostrada desde UPTA en relación con las cotizaciones realizadas por los autónomos y los problemas que conllevará en materia de pensiones”.

Si se analizan los datos en función del sexo, los varones representan el 65,3% y las mujeres el 34,7% del total. En cuanto a la variable geográfica, en Asturias y Galicia el porcentaje de mujeres supera el 40%, mientras que por sectores, en algunos como la industria o la construcción (3,3%) el porcentaje de mujeres es muy reducido.

Asimismo, el 71,1% de los autónomos supera los 40 años de edad, aunque este porcentaje desciende al 54,7 % entre los afiliados extranjeros.

Los autónomos de nacionalidad diferente a la española representan el 7,5%, porcentaje que aumenta cuanto menor es la edad, en las comunidades insulares, en Ceuta, Melilla y Madrid, y también en la construcción y servicios.

Además, el 86,2% de los autónomos no supera la base mínima de cotización, si bien este porcentaje se eleva 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97,3%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años).

A partir de los 55 años de edad, el 30,1% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que está relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

En mayor detalle, del total de 3.211.244 afiliados al RETA, 2.145.872 cotizan por la base mínima, lo que supone el 66,8%. Entre la base mínima y 1,5 por la base mínima se encuentran un total de 722.434 autónomos, lo que supone el 22,5%.

Entre los que cotizan el 1,5 por la base mínima y por 3 la base mínima se encuentran 298.132 afiliados, lo que supone un 9,3%. Por último, hay 44.806 afiliados que cotizan superando más de 3 veces la base mínima, lo que supone un 1,4%.

EL 55,2% LLEVA MÁS DE CINCO AÑOS COTIZANDO

Actualmente el 55,2% de los autónomos lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social, este porcentaje es superior entre los varones, los de más edad, los nacionales, en el sector de la agricultura y en las regiones de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Por sector de actividad, el11,9% trabaja en la agricultura, el 4,5% en la industria, el 10,7% en la construcción y el 72,9% en el sector servicios. El porcentaje de mayores de 55 años en el sector agricultura es muy superior a la media nacional.

De igual forma, el 4,8% de los autónomos simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), lo que es más frecuente entre los jóvenes menores de 25 años (8,5%) y aquellos que tienen una antigüedad menor a seis meses (9,3%).

Los datos revelan que el 21,9% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. Este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización, hasta un máximo del 35,5% entre los que tienen bases superiores a tres veces la base mínima, y en las comunidades insulares, Andalucía, Ceuta y Melilla, superan el 25%. En agricultura y construcción, el porcentaje desciende al 16,1% y el14,6%, respectivamente.

Por último, el número de colaboradores familiares en alta en la Seguridad Social asciende a 197.483, de los cuales 89.927 son varones y 107.556 mujeres. La gran mayoría (81,3%) trabaja en el sector servicios, particularmente en el comercio y hostelería, que supone un 76,28% de este sector.

29 comentarios

Uno mas 18 noviembre 2016 - 6:27 PM

Luego el dia de jubilarse llegan los lamentos

responder
currante. 18 noviembre 2016 - 6:43 PM

si fuésemos funcionarios públicos (ej. profesor) que trabajáramos 4 horas al dia y cobrásemos una media de 2000€ netos al mes, tendríamos margen para subirnos la cuota, pero con meses que no cobramos nada, y una media de 900euros no da para lujos de subir una ya elevada cuota.

responder
Mertxe 18 noviembre 2016 - 7:16 PM

Currante……o estás desinformado…..o te corroe la envidia x dar x hecho algo …q no es como tu piensas….ni en cuanto a horas …ni en cuanto a sueldo……

responder
juanjo78 18 noviembre 2016 - 7:24 PM

Es costumbre muy nuestra la de pagar lo menos posible y querer las máximas prestaciones posibles. Lo vemos con los impuestos, nadie le paga al fontanero que te ha cambiado el grifo del baño los 100 euros + 21 euros de IVA, pagas 100 y muchas gracias, luego queremos más colegios, más médicos o mayor paga de jubilación.
Aquí no se engaña a nadie, tanto pones tanto recibes. No dudo que habrá autónomos que anden justos, pero es así, hay que entender que no puede recibir lo mismo uno que cotice al mínimo como el que declara 3000 al mes, que buena tajada le pegarán hacienda y la seguridad social.
A “currante” le diría, ya que parece que no tiene mucho aprecio a los funcionarios, que este es el único colectivo en España que paga al fisco el 100% de lo que produce, y hay mucho autónomo que por cambiarte en grifo en media hora se gana el sueldo de un día de un funcionario, y para hacer tiempo y ver que no abusa, saca el tema del fútbol mientras lo cambia para alargar el tiempo y llegar a la hora y no se note tanto el abuso. No hablemos de los que se desplazan a pueblos, que te cobran salidas para hacer 150 km cuando se mueven solo 10 y quedan un día donde haya dos o tres clientes mas y que también pagan salida. Y todo esto, me gustaría saber cuanto declaran a la seguridad social y a hacienda.
En fin, si declaras 500 al mes y pagas por ello, luego no pidas como si declaras 3000 al mes, así de sencillo.

responder
Anónimo 19 noviembre 2016 - 8:35 AM

#4, juanjo78
18 de noviembre de 2016, a las 19:24.

Pide una excedencia y hazte fontanero.

responder
Javier 19 noviembre 2016 - 9:19 AM

JAJJAJAJJAJA. Muy bueno…….Hazte fontanero……jjajjjaja. Mejor no hablar de los funcionarios porque son la ley del minimo esfuerzo. No todos pero por regla mas que general. Y encima la mayoria con un pasotismo increible. Ya te digo yo que si cobraran en funcion de lo que producen, otro gallo cantaria.

responder
Anónimo 19 noviembre 2016 - 12:01 PM

Yo no entiendo si tenéis tanta envidia a los funcionarios porque os hicisteis autónomos? Ah si, ya me acuerdo, porque no fuiste capaces de aprobar la oposición…

responder
Fran 19 noviembre 2016 - 12:22 PM

No soy autónomo autónomo actualmente aunq estuve bajo ese régimen varios años en el pasado y x supuesto con base mínima x 2 motivos, el primero la edad, tenía 27 años y la jubilación estaba lejos y como no t computan toda tu cotización sino la de los últimos años pues nada, mínimo y chutando y x otro lado el paro, un autónomo no tiene derecho s paro así q pagar más es hacer el tonto, aunq la tercera y más importante de todas y menos nombrada fue la incompetencia de los políticos, paso de dar más dinero de mi esfuerzo a inútiles a los q no le importo para q acabe en Suiza, somos el reflejo de nuestros gobernantes y nuestro país y x desgracia España y el político español son eso de modo q me adapto y punto. Jubilación? De verdad creéis q los q tenemos menos de 40 vamos a pillar algo? En fin

responder
SCDL 19 noviembre 2016 - 12:25 PM

#7, Anónimo

El autonomo oposita todos los dias pues si el cliente no queda contento no te vuelve a llamar, el funcionario solo una vez y pa toda la vida, alguno hace 45 años que se examino, pues no cambiaron nada las cosas desde 1971 y el tio ahi sigue

responder
Panoramix 19 noviembre 2016 - 12:48 PM

Todo trabajador ya sea funcionario o asalariado, se acomoda una vez le hacen fijo u oposita y saca la plaza, parece que es ley de vida o es lo que hay.
Lo que pasa es que el fijo se va a la calle por 4 duros y el funcionario es casi imposible que lo boten, e ahi la diferencia de acomodarse en uno u otro.

Lo de los autonomos es diferente y hay diferentes “jefes”. Los que solo piensan en ellos y los que piensan en el bien comun (ellos, empresa y empleados).

Lo que hay que hacer es dar ejemplo y eso empieza por los politicuchos que tenemos, que solo piensan en amasar toda la pasta que puedan en su mandato, haciendo favores a quienes les den “trabajo” cuando dejen de ser cargo publico (puertas correderas), peor esos que solo piensan en amasar fortuna con comisiones a cambio de favores.
Son todos iguales y nadie hace nada, se les juzga y solo meten a la carcel al tonto de turno que se ha pasado o le han pillado de tal forma que no hay otra y solo por dar ejemplo y decir que alguien va a la carcel.
Se cubren las espaldas unos a otros, tanto jueces como politicos y todos sabemos que los que mandan son las grandes empresas que les dan trabajo una vez terminan el mandato.
Para que luego digan que coticemos por el bien comun pfffff, yo lo hago pero reconozco que veo normal que la gente no lo haga.
Cuando den ejemplo los politicos, cambiara la forma de pensar de muchos, hasta entonces, no creo que cambie la mentalidad de este pais.

responder
Uno mas 19 noviembre 2016 - 1:40 PM

No se trata de ser funcionario. Yo soy asalariado y me soplan al año mas de 7000 tarugos en impuestos. Luego oigo a parientes que llevan un negocio del que viven los 2 quejarse por que entre los dos al año han pagado 8000 en impuestos.
Eso si, los ves que salen de restaurant cada fin de semana, van en un Q7 y cuando llega la temporada se van a esquiar cada 15 dias
Como dije en primer comentario… luego llegan los lamentos.

responder
Anónimo 19 noviembre 2016 - 1:58 PM

También hay mucho funcionario que en sus horas libre también hace sus chapucillas. Y sin cobrar el IVA tampoco.

responder
Yomismo 19 noviembre 2016 - 9:14 PM

#3, Mertxe

El sueldo que comenta currante es bastante aproximado. http://www.feteugt.es/Data/UPLOAD/GAB-retribuciones-publica-secundaria-ccaa-2015.pdf

Prorrateando el salario, en neto quedan unos 2k mensuales.

Un profesor de secundaria tiene que dar si no me equivoco entre 18 y 21 clases a la semana, que normalmente son de 50 minutos. En algunos casos son de 45. 15 horas de docencia a la semana son razonables, y currante habla de 20, que teniendo en cuenta las vacaciones, si solo habla de horas docentes, se está pasando de cantidad de horas.

responder
asterun 19 noviembre 2016 - 9:48 PM

Yo no se en otras comunidades, pero en andalucia impartimos semanalmente 20 horas lectivas de clase (de 60 minutos cada una), 5 horas entre guardias y tutorías, y además, de horario no regular, 5 horas entre reuniones de claustro de profesores, departamentos, reuniones de equipos educativos, ETCP, FEIE, sesiones de evaluación, actividades de formación,….., y 7,5 horas de preparación de clases y corrección de exámenes. Un total de 37,5 horas, que en realidad siempre se sobrepasan. Además, el sueldo neto puede ser de 2000 euros, pero para ello debes tener al menos 4 sexenios, es decir 24 años trabajados.

responder
Txemita 20 noviembre 2016 - 9:04 AM

Normal que la mayor parte de autónomos se acojan a la cotización mínima. Por si alguien no lo sabe, la cuota sube 267,03 eurazos al mes, para 2016 (en 2017 subirá, como cada año), tanto si facturas 1 euro como si facturas 50000.

A diferencia de otros países, como Francia e Inglaterra, que la cuota se basa en la facturación del autónomo (Francia 8 % sobre facturación e Inglaterra desde el 12 hasta el 21,3 % según tipo de actividad, pudiendo pagar mensualmente o trimestralmente). Hay otros paises, como Holanda, que solo se paga 50 € al año (y si deseas prestaciones sanitarias la cuota sube entorno 100 €/mes).

En España, el autónomo no recibe prestaciones por lo que paga, ni se facilita el autoempleo. Que conste que la llamada Tarifa Plana y resto de bonificaciones son parches para quedar bien en momento pre-electoral. Que alguien intente llevar adelante un negocio con éstas bonificaciones,… al cabo de 1,5 años con el agua al cuello si el negocio no genera ingresos importantes desde el dia 1.

responder
J 20 noviembre 2016 - 7:49 PM

Soy autonomo y no tengo derecho ni a baja por nada ni a paro, la sanidad me la pago privada (en la publica se “cargaron” a mi padre con el vuelva Ud. mañana) y tengo muy claro que no tendré jubilación porque el sistema es una pseudo-estafa…. Y todo eso aunque me pusiera una base de 3.000€, entonces… Para qué?

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 12:05 AM

J, tus hijos no van a colegios públicos? Si te roban o se te incendia la casa tu solo te lo solucionas? O llamas a policía o bomberos? En fin…

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 12:07 AM

Vamos a ver, las pensiones se pagarán si o si, otra cosa es que cada vez sean menores… Pero claro luego vendréis todos los listos de ahora quejándose de que os dan la pensión mínima.

responder
uti, 21 noviembre 2016 - 7:21 AM

siempre discutiendonos entre nosotros !!! pais !!!

responder
Valdevarnés 21 noviembre 2016 - 9:35 AM

En este país hay de todo, en la función pública, en el autónomo y en el asalariado. Lo que no debemos es descontextualizar las situaciones. El autónomo cotiza al mínimo porque es lo que puede y le autorizan. Lo mismo haría cualquier otro trabajador.
Lógicamente todos estamos muy preocupados por el tema de las pensiones, no es para menos. Pero no olvidemos que que gestionana los fondos de pensiones se están encargando de crear una alarma social al respecto. Y son sobre todo los bancos los gestores. O sea que echémosnos a temblar si dejamos nuestra futura pensión en sus manos.

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 12:36 PM

Luego, un poco mas del 10% de autónomos tienen fe de que algún día se puedan jubilar y quede dinero para pagar su pensión.

responder
Valdevarnés 21 noviembre 2016 - 2:25 PM

#14, asterun
No hagas caso alguno de lo que opina mucha gente de los sueldos y trabajos de los funcionarios (y más aún si es docente). Los hay que sólo se fijan en lo superficial y olvidan los trabajos que no se ven, los esfuerzos que hay que hacer para sacar unas oposiciones, las vueltas que hay que dar hasta que uno se asienta en el lugar que desea vivir, etc. ¡En este país nuestro hay mucha ignorancia acompañada de envidia!

responder
J 21 noviembre 2016 - 7:39 PM

Para 17…
No cotizar mas de 300€ por autonomos (seguros sociales) Nada tiene que ver con lo que dices… Solo de IRPF ya me retienen un paston sobre el total de la nómina que declaro hasta el último euro, por no hablar de todos los impuestos de diverso pelaje, IVA sobre mi propio trabajo y todo todo todo lo demas… Digo yo que podré hacer uso de algun servicio público que PAGO DE SOBRA… Habría que ver lo que cotiza Ud… En fin!

responder
juanjo78 22 noviembre 2016 - 12:40 AM

A los que me animan a ser fontanero, no gracias, tampoco soy funcionario.
El tema es lo bajo que cotizan los autónomos a la seguridad social y repito, les habrá con apuros, pero hay otros que no y bien se sabe, como dice uno de lo que comentan, luego les vemos cenando los sábados en los restaurante con su Q7 aparcado a la puerta, eso pasó no hace mucho, antes del 2008 ¿ recordais?. Conozco muchos , pero muchos funcionarios y para tener un Q7 son, por ejemplo, matrimonios en donde los dos son funcionarios, por ejemplo médicos, que pasan consulta por la mañana en el ambulatorio y por la tarde se pasan a la privada, es decir, trabajan el doble, cobran bien y se forran, pero para eso hay que estudiar, sacar sobresalientes, aprobar con buena nota la carrera, aprobar la oposición y curar y curar, oportunidad que han tenido todos estas tres últimas décadas, otra cosa es que valgas para ello.
En fin, allá cada uno, solo doy este consejo, si quieres un buen futuro, cotiza por ello y deja de ver el ombligo de los demás que no te van a dar de comer el día de mañana.

responder
Funcionarios. 22 noviembre 2016 - 1:26 PM

Jamas hableis de los funcionarios en este foro…

Lo digo porque estan muy activos en foros durante la jornada laboral, defendiendose y tapando sus privilegios para que no se levante el pueblo en su contra…..

Como muy bien dice #2, currante. y luego lo justifica #13, Yomismo , las horas lectivas de un profesor no llegan ni a 4 horas diarias (para que se entere bien la gente) y los sueldos oscilan entre los 1900€ y 2200€, datos reales del INE.

Si tanta envidia tienen los funcionarios de los fontaneros, no se como no se piden un par de años de excedencia (otro de los miles de privilegios que tienen) y prueban a ver que tal le va el negocio…

responder
Maria Cristina. 22 noviembre 2016 - 1:30 PM

En el instituto de mi hija da pena ver el aparcamiento del profesorado,

Bmw, bmw, Jaguar, seat ibiza, Dacia Duster, Mercedes, Volvo x60…..

Y respecto a las horas de tutoria, suelen tener una reunión de 20 minutos al año por padre de alumno, “la mayoria de padres no van”.

responder
Anonimo 22 noviembre 2016 - 2:48 PM

#17, Anónimo

De la cotización a seguridad social que yo sepa no se pagan colegios, policia ni bomberos…

responder
apostillador 22 noviembre 2016 - 5:39 PM

Dato: Soy autónomo y por eso lo hago todo solo

responder
juanjo78 22 noviembre 2016 - 7:15 PM

“Maria Cristina”, no se si será en un colegio totalmente privado, lo que da pena son los aparcamientos de las ciudades deportivas de grandes clubs de fútbol, chavalitos que hasta hace dos día llevaban pañales, con Buggatis, ferraris, lamborghini….coches en donde el más barato puede rondar entre 100.000 y 150.000 euros y de ahí para arriba, pero en fin, no por eso les voy a tener envidia, si lo tienen por algo será, las pocas entradas que he pagado por ver fútbol son las de mi equipo que juega en 2ªB y no son muy caras, y televisión de pago para ver fútbol, ni hablar.
En fin, muchos comentarios me dan pena, van de victimas y cargan contra el funcionario cuando el tema, repito, es que en España el autónomo cotiza poco, a ese listillo que me dice, que deje de ser funcionario y me meta fontanero, le diré, que puede que sea un escayolista, que hay muchos oficios en España, no solo el de funcionario y de fontanero.

responder

Deja un comentario