Inicio Noticias Las mujeres necesitan trabajar dos meses más que los hombres para cobrar...

Las mujeres necesitan trabajar dos meses más que los hombres para cobrar lo mismo, según UGT

12

Las mujeres en España trabajan “gratis” una media de 54 días al año porque necesitan trabajar dos meses más que los hombres para cobrar el mismo salario, según UGT, que ha presentado este lunes 7 de noviembre su campaña #YoTrabajoGratis con el objetivo de denunciar la brecha salarial española, que se sitúa en el 14,9% (dato de Eurostat).

Durante la presentación de esta iniciativa, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado la derogación de las dos reformas laborales, “que han hecho mucho daño a las mujeres”, la aprobación de una Ley de igualdad salarial y el impulso de la negociación colectiva para solventar esta desigualdad. Sobre esto último, ha denunciado que los planes de igualdad de las empresas están “paralizados”.

Antoñanzas ha explicado que la campaña se pondrá en marcha este martes 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre en las redes sociales, coincidiendo con el periodo en que las mujeres “regalan su trabajo”.

Asimismo, ha advertido de que las “discriminaciones” que las mujeres padecen en el acceso al mercado laboral, modalidades de contratación, duración de la jornada e interrupciones durante su carrera para los cuidados familiares “acentúan su precariedad tras la jubilación”.

La vicesecretaria general de UGT ha recordado los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, que indica que la brecha de los salarios brutos medios anuales entre mujeres y hombres se eleva hasta el 23,2% y la diferencia salario/hora es del 14%.

Así, mientras los hombres perciben 25.727 euros de media, las mujeres cobran 19.774 euros, casi 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo y dos euros menos la hora.

“Esta diferencia, acumulada a lo largo de la vida laboral, asciende a más de 200.000 euros”, ha subrayado Antoñanzas, que también ha recordado que de los casi ocho millones de mujeres que trabajaron ese año, más de dos lo hicieron a tiempo parcial: una de cada cuatro empleadas tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única opción de entrar en el mercado de trabajo, “no por voluntad propia”.

También ha advertido, con datos de esta misma encuesta, que un millón y medio de mujeres en España cobran como máximo el salario mínimo –9.034,20 euros anuales brutos-, una cifra que se reduce a menos de la mitad en los hombres.

Sólo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer. Si se tiene como referencia el tramo de edad de 65 a 69 años, los hombres reciben una pensión media de 1.327,20 euros y las mujeres de 860,79, una brecha en este tramo que alcanza el 35,14%.

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

UGT señala en una tabla, con datos de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial 2014, publicada el pasado octubre, las diferencias entre comunidades autónomas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por encima de la media española (23,2%) se sitúan Navarra (29,6%), Cantabria (28,4%) y Asturias (27,3%).

También por encima de la media se sitúan Cataluña (25,9%), Andalucía (25,6%), la Comunidad Valenciana (25,4%), Aragón (25,3%), Murcia (25,7%), País Vasco (23,9%) y La Rioja (23,5%).

Por debajo de la media, figuran Castilla y León (22,8%), Madrid (21,5%), Galicia (20,9%), Baleares y Castilla-La Mancha (20%), Extremadura (16,4%) y Canarias (11,8%). En estas dos últimas coincide que los salarios son más bajos que en el resto de autonomías.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El que se crea esto, sea hombre o mujer, es bastante pobre en inteligencia…

Yo no soy tonta, compro en MediaMarkt, pero mi jefe me explota y me obiga a trabajar 4 horas más al día que a mis compañeros por el mismo sueldo. No es justo!

margot, vete inmediatamente al juzgado y denunciale.

en la mia, se acogen legitimamente a la guarda legal por cuidado de hijo y claro cobran menos,… pero trabajan menos… es mas la reduccion de horas se ajusta exactamente a la reduccion de salario,

que no se reduzcan de jornada y por tanto tampoco de salario y cobraran igual que los demas hombres y mujeres no acogidas a la guarda legal

Lo dicho, Margot es algo i.d.i.o.t.a

Pole

NO estoy de aCUERDO

El que ha hecho los cálculos debe ser el mismo iluminado del 0,000001% de las denuncias falsas de maltrato. Pero bueno, si es verdad… ¿A qué esperan los de recursos humanos para contratar sólo mujeres?

Bueno, pues entonces no se a que espera para hacer su trabajo y denunciarlo en el juzgado, porque es ilegal. Al igual que reclamar el premio que lleva años publicado para quien demuestre la discriminacion salarial por razon del sexo. Y por supuesto, si esto es asi, el paro femenino sera tendente a cero porque todos los empresarios, que no son tontos, estaran contratando mujeres, que hacen exactamente lo mismo pero por menor precio. Entiendo que hablamos de un estudio serio comparando trabajadores en la misma empresa, con la misma antiguedad, puesto, cualificacion y horarios. En caso contrario serian castillos… Leer más »

Margot no eres la unica, a mi ademas de mi jornada laboral, cuando todos se van me toca quedarme para limpiarlo todo y dejar el cafe hecho para cuando llegue el jefe mañana que lo tenga hecho ya

Y no será que realmente no es el mismo trabajo.
¿Qué cuentas se han echado?

En mi lugar de trabajo unas 500 personas de empresa de 3000 la mayoría de mandos intermedios son mujeres y los sueldos son muy similares. La persona que menos cobra en el equipo en el quetrabajo es un hombre, la mitad que muchas de las mujeres con el mismo horario y trabajo, la explicación es que acaba de empezar a trabajar y no tiene experiencia. Cuando igualen las bajas de maternidad y paternidad y los hombres tengan que utilizarlas por pelotas, cuando no te miren mal o te arriesgues a que te despidan por flojo por pedir horas o reducciones… Leer más »

Según UGT, en las parrilladas de marisco hay hasta un 30% más de hembras frente a sus congéneres masculinos en cada una de las distintas especies de nécoras, gambones, bogavantes, cigalas, langostas y langostinos.
“Es indignante que no se tenga en cuenta la equiparación de sexos a la hora de echarlos a la cazuela” han advertido los líderes sindicales.
“Yo ya notaba en cada reunión que salía con un cierto regustillo a almeja” ha asegurado Cándido Méndez…
Seguiremos informando a medida que se vayan produciendo avances en sus investigaciones de campo.

wpDiscuz