Inicio Bolsa Bonos ¿Qué estrategia adoptamos en un entorno de rendimientos de bonos negativos y...

¿Qué estrategia adoptamos en un entorno de rendimientos de bonos negativos y expectativa de subida de tipos?

0

Resultado de imagen de negative interest rate bondsCuando se trata de los mercados financieros, los inversores pueden estar seguros de dos cosas… Los mercados pueden subir o bien pueden bajar. Todo lo demás es esencialmente expectativas de cada inversor, aunque los inversores pueden emplear una combinación de estrategias para tratar de navegar con prudencia entre los altibajos en los mercados. Cuando se trata de invertir en renta fija o en el mercado de bonos, las carteras pueden tratar de paliar un poco el daño cuando los tipos de interés están subiendo.

Con el fin de navegar en este contexto tan raro de bonos negativos, los inversores deben ser conscientes de los principales factores de riesgo que afectan al precio de los bonos. El primero es el riesgo de tipos de interés… El precio de los bonos caen cuando los tipos de interés suben, porque los inversores son capaces de invertir en nuevos bonos con características similares que ofrecen un mayor retorno.

En segundo lugar, los precios de los bonos pueden caer debido al riesgo de crédito. Si por ejemplo, un bono existente recibe una rebaja en su rating, siendo menos atractivo para los inversores llevará a un aumento de su TIR que se produce a través de una reducción del precio del bono. Ese riesgo de crédito también puede afectar a la liquidez.

Teniendo en cuenta los riesgos mencionados, ¿Qué estrategia es la más idónea en un entorno de rendimientos de bonos negativos?

La forma más sencilla de evitar pérdidas en la cartera de bonos en un período de aumento de los tipos de interés es comprar bonos individuales y mantenerlos hasta su vencimiento. Con este método, el inversor estará razonablemente asegurado de recibir los correspondientes intereses hasta vencimiento, y además, este método elimina el riesgo de tipos de interés interés. El precio del bono actual puede disminuir cuando los tipos suben, pero el inversor recibirá su inversión original de nuevo en la fecha de vencimiento definido.

El riesgo de crédito también se puede eliminar, especialmente para las calificaciones de crédito más elevada porque hay un riesgo mínimo de que la empresa subyacente o el Estado se vuelva insolvente y sea incapaz de pagar sus deudas. El riesgo de liquidez también se elimina mediante la compra y la celebración de un bono hasta su vencimiento, ya que no hay necesidad de cambiarlo. En un período de disminución de llos tipos de interés, el riesgo que no puede ser eliminado es el riesgo de reinversión, debido a que el principal recibido a vencimiento tendrán que reinvertirse a una tasa de interés más baja. Sin embargo, este es un resultado favorable en un período de aumento de los tipos de interés.

La principal alternativa a la inversión en bonos individuales es a través de los fondos de bonos aunque no es muy aconsejable… Pensemos que en un período de aumento de los tipos de interés, estos fondos verán como sus posiciones disminuyen en valor en el mercado. Una razón clave para entender que estas pérdidas pueden ser permanentes es que muchos gestores de fondos compran activamente y venden bonos (no adoptan estrategia buy&hold), lo que significa que son muy propensos a vender posiciones en pérdida después de un aumento en los tipos de interés o la disminución del rating, Por estas razones, los bonos individuales a vencimiento  pueden definitivamente tener más sentido para el inversor a largo plazo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz