¿Qué es el SIBE y qué ofrece a los inversores?

por Carlos Lopez

BME 2La negociación de acciones mediante un sistema electrónico se puso en marcha en España en el año 1989. Dicho sistema es administrado por Sociedad de Bolsas SA, sociedad participada por las cuatro Bolsas españolas (Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Valencia). En noviembre de 1995 se procedió al cambio de la plataforma técnica de contratación por el actual sistema: el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid.

En el año 2012 se renovó la plataforma, que ahora unifica la negociación de acciones, ETFs, warrants y demás productos financieros para el acceso de los inversores. La tecnología en la que se apoya el SIBE han permitido gestionar el gran volumen de contratación de los últimos años con garantías de eficacia y transparencia. El SIBE es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información tanto de los precios de compra y venta de cada momento como de las negociaciones.

Este sistema permite a los cuatro mercados españoles dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Estas órdenes se ordenan según criterios de precio y momento de introducción. Si durante el período de mercado abierto existe contrapartida la orden se ejecuta automáticamente, si no permanece en un libro de órdenes en espera de contrapartida.

La subasta de apertura (de 8:30 a 09:00) y cierre (de 17:30 a 17:35), se fijan respectivamente los precios de apertura y cierre de cada valor. Además, a lo largo de la Contratación continua se pueden suceder (en uno o varios valores) Subastas por Volatilidad. La duración de estas Subastas por Volatilidad es de 5 minutos y pueden ser provocadas tanto por rango estático como por rango dinámico. La duración de la contratación continua es de ocho horas y media de contratación abierta (de 09:00 a 17:30), durante las cuales se introducen órdenes y se ejecutan negociaciones.

El mercado de renta avriable español opera fundamentalmente sobre la plataforma electronica de negociación SIBE, basado en un modelo dirigido por órdenes, un único libro electrónico y un sistema de casamiento que opera sobre la base de prioridad precio-tiempo.

Entre los cambios más significativos de los últimos 20 años destacan, en 1994, el paso a la negociación en unidades de contratación de un título, eliminando el mercado de picos y siendo el primer mercado electrónico en formalizarlo. En 2001 culmina la primera gran actualización del SIBE con la introducción de las órdenes automáticas, la subasta de cierre y la gestión de las variaciones de precios mediante rangos estático y dinámico y subastas de volatilidad. En 2009 el sistema pasa a estar preparado para negociar con hasta 4 decimales permitiendo que los valores negocien de manera más eficiente en favor de la liquidez.

Deja un comentario