Noticias - 1 septiembre 2016

El Euríbor repunta levemente en agosto, pero cierra en negativo (-0,048%) por séptimo mes consecutivo

El Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, suma en agosto su séptimo mes consecutivo en negativo al cerrar en el -0,048%, frente al -0,056% registrado el mes anterior, el menor nivel de su historia.

El índice se ha situado en estos niveles tras llevar su caída diaria al entorno del -0,05% y cerrar agosto en el -0,052% en tasa diaria. En el mes de julio, el Euríbor volvió a romper mínimos históricos en tasa diaria debido a la incertidumbre que generó el apoyo al ‘Brexit’, llegando a sumergirse en el -0,063%.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 135 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros al mes.

El analista de XTB Jaime Díez ha destacado a Europa Press que la “calma absoluta” se ha instalado en el Euríbor en el mes de agosto, pese a la “leve subida” respecto al mes anterior.

“La tranquilidad financiera vivida durante el mes estival, alejada de otros turbulentos veranos, tiene un claro reflejo en el Euríbor, que ha pasado un 90% de los días del mes cotizando entre el -0,047% y el -0,05% donde ha finalizado los últimos días del mes”, ha resumido.

Díez ha precisado que este leve repunte del Euríbor “permite estabilizar sus precios y romper con las acusadas caídas que venía sufriendo en el último tramo” e insiste en que la subida de agosto no implica un cambio de tendencia, pero sí muestra los primeros pasos para “una necesaria estabilización que evite nuevos mínimos y el impacto que esto supone para las cuentas anuales de las entidades financieras”.

Quizás te interese:   Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de Abril

PREVISIONES PARA 2016

Con una visión más a largo plazo, los analistas de Bankinter prevén que el índice se moverá en una franja de entre el -0,05% y el -0,07% hasta final de año, una horquilla que, dependiendo de si el escenario es pesimista u optimista, se ampliará aL -0,17% y +0,05%.

Los expertos sitúan el Euríbor en un escenario central de -0,05% en 2017, pero el rango se amplía a 0,0% y -0,1% dependiendo de la evolución del mercado.

A la hora de hacer sus cálculos, los analistas ligan las perspectivas de la evolución del Euríbor al devenir de los tipos de interés en la zona euro.

Así, apuntan que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el tipo de interés de referencia en mínimos históricos y el tipo de facilidad de depósito en negativo (actualmente situado en el -0,4%), aunque apuntan que podría incrementar el programa de estímulos monetarios, “ya que el mantenimiento de unas condiciones de financiación atractivas y la estabilidad de los mercados financieros son cruciales para la consolidación del crecimiento en la Unión Económica Monetaria”

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

Correos arranca la oferta de empleo público para seleccionar 4.055 nuevos trabajadores este año

Correos ha puesto en marcha el proceso de una de sus mayores ofertas de empleo público por…