El multazo a Apple y la doble vara de medir de la Comisión Europea

por Carlos Lopez

Resultado de imagen de appleLa Comisión Europea ha ordenado a Irlanda que recupere hasta 13.000 millones de euros en impuestos atrasados de Apple. Tras una investigación de las ayudas estatales en profundidad lanzada en junio de 2014, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que dos decisiones fiscales emitidos por Irlanda a Apple han bajado considerablemente y artificialmente el impuesto pagado por Apple en Irlanda desde el año 1991.

La Unión Europea nunca ha ordenado a una empresa pagar semejante importe, de hecho, con la decisión del martes batió el récord que ostentaba el gigante energético EDF France con una multa de 1.400 millones de euros. Sobre esta cuestión, Margrethe Vestager, comisario de competencia de la UE, anunció lo siguiente:

“Los Estados miembros no pueden otorgar beneficios fiscales a las empresas seleccionadas, esto es ilegal de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE”.

“La investigación de la Comisión llegó a la conclusión de que Irlanda concede beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas lo largo de muchos años. De hecho, este tratamiento selectivo permite a Apple a pagar una tasa de impuesto de sociedades vigente del 1% sobre sus beneficios en Europa en el año 2003 y hasta el 0,005% en 2014.”.

En concreto, la decisión se refiere a dos empresas en el grupo de Apple: Apple Sales International y Apple Operations Europe. Ambos se incorporan en Irlanda y se han creado por Apple para registrar lo beneficios allí. Apple Sales International tiene el derecho de utilizar la propiedad intelectual de Apple para vender y fabricar productos de Apple fuera de América del Norte y del Sur. A cambio de este derecho, paga más de dos millones de dólares al año en concepto de propiedad intelectual. En la práctica, Apple Sales International adquiere los productos de Apple de sus fabricantes y vende estos productos en toda Europa, así como en el Oriente Medio, África y la India, registrando todas las ventas en Irlanda.

Por su parte, la compañía de la manzana ha comunicado que la empresa sigue la ley y paga todos los impuestos que deben en los lugares donde operan y afirman que apelarán la decisión, por lo que el proceso podría dilatarse a cinco o seis años. Apple dijo que la decisión podría afectar la cantidad que invierte en Europa y a cuántas personas emplea en la región. Cabe recordar que a día de hoy, Apple es la empresa con mayor valoración bursátil en todo el mundo, con un importe de 724.773 millones de dólares.

Curiosamente la Comisión Europea tiene una doble vara de medir sobre la normativa que ha estado en vigor desde 1958… Y es que esta imposición se anuncia en un momento en el que el Banco Central Europeo, está llevando a cabo un programa de flexibización cuantitativa sobre bonos corporativos. Es decir, compras regulares sobre aquellos bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por las sociedades no bancarias establecidas en la zona del euro que están hundiendo las TIR’s de sus bonos.

Todo ello permite que DETERMINADAS empresas disfruten de un beneficio por la bajada de tipos de interés en su deuda y accedan a mejores condiciones de financiación que el resto de empresas. Por ejemplo, en el siguiente gráfico del este bono corporativo perteneciente a Gas Natural, con fecha de vencimiento el 09/07/19, ha visto como su rentabilidad caía a un mínimo el pasado mes de abril, cuando fijo una TIR del 0,168%. Cabe recordar que en el mes de marzo, el BCE sacó la artillería mediante una bajada de tipos de referencia al 0%, una nueva penalización a la banca con los tipos de interés sobre los depósitos del -0,40% y el anunció de ampliación de compra de deuda hasta los 80.000 millones de euros, incluyendo a bonos corporativos.

13is1ohq (1)

Deja un comentario