Inicio Noticias La Justicia europea ofrecerá sus primeras conclusiones sobre las cláusulas suelo el...

La Justicia europea ofrecerá sus primeras conclusiones sobre las cláusulas suelo el próximo 13 de julio

12

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará este miércoles, 13 de julio, sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España para calcular las cantidades que los bancos deberán reintegrar a quienes suscribieron contratos hipotecarios con cláusulas abusivas, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia firme sobre este asunto a finales de año, pero en la mayoría de los casos las conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

El tribunal debe pronunciarse sobre tres asuntos prejudiciales acumulados que plantean a la Justicia europea si el cálculo de las cantidades que la banca deberá devolver por estas cláusulas debe calcularse a partir del 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo dictó que fueron prácticas abusivas, o bien a partir del inicio de cada contrato hipotecario.

En la vista oral que se celebró el pasado mes de abril para escuchar a todas las partes, la Comisión Europea defendió que los bancos deben devolver la totalidad de los importes de más cobrados por contratos hipotecarios con cláusulas suelo abusivas, aunque se remitió a lo que decidiera la justicia europea.

IMPACTO DE HASTA 3.000 MILLONES PARA LA BANCA

Si el TUE decide finalmente extender el periodo de retroactividad más allá del 9 de mayo de 2013, la banca española deberá afrontar un impacto negativo por valor de 3.000 millones de euros, según un informe de Goldman Sachs.

En términos absolutos, BBVA es la entidad española más expuesta, ya que tendría que afrontar provisiones por valor de 1.815 millones de euros al tratarse del banco español que maneja una mayor cantidad de activos hipotecarios.

Por detrás, Caixabank afrontaría cargos por valor de 660 millones de euros por este motivo, mientras que Popular y Bankia se enfrentarían a un impacto negativo de 334 millones de euros y 160 millones de euros, respectivamente.

En términos relativos, el impacto negativo de una sentencia favorable a la retroactividad total de las cláusulas suelo sería igual tanto para BBVA como para Caixabank, ya que ambas deberían provisionar una cifra equivalente al 36% de su beneficio neto, mientras que para Bankia se limitaría al 14%.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Yo tenía suelo en BBVA del 3.50%, año 2004, me informaron en su día y acepte, nunca pensé que bajaría tanto el Euribor. Es lo que tiene ser un ignorante financiero. Luego me afecto sin yo reclamar ni nada, la sentencia del 2013 y me la quitaron de repente, y ahora veo que también puede ser que me devuelvan con retroactividad. Lo que más curiosidad tengo es que tengo Euribor+0.50. Y renuevo este mes, si cierra el Euribor como esta más o menos ahora, estaría incluso por debajo de mi interés. Que está haciendo la banca cuando el Euribor negativo… Leer más »

Tu diferencial es de 0.50 y el euribor está alrededor de -0.050….. Se te quedaría en un diferencial de +0.45

#2
cieto me bailo un 0. me parecio ver que estaba a -0.50 y es 0.05.
hubiera estado bien….. jeje

Yo también estuve en el BBVA y a mí NO me informaron del suelo. Tengo que reconocer que en la lectura ante notario sí se mencionó algo sobre intereses máximos y mínimos; pero se hizo especial incapié en el “máximo”, como algo muy bueno para mí, y sobre el mínimo apenas hubo mención o se aclaró nada de importes y demás… Creo que a mí el mínimo me lo pusieron en 2,5 más el diferencial y el máximo en unn 12%. Como el diferencial dependía de la vinculación, eso suponía que mi suelo estaba situado entre el 3,4% y el… Leer más »

Buenas a todos, como bien estáis diciendo, el BBVA quitó la cláusula suelo. Yo también soy cliente de BBVA con hipoteca.

He de daros “malas noticias”, por lo menos en mi caso, aunque el euribor este en negativo, seguimos teniendo una cláusula suelo de 0%, ¿qué quiere decir esto?, pues que por mucho que baje el euribor, el mínimo de interes a pagar va a ser siempre el diferencial. Como no salga otra sentencia que dictamine que el 0% sigue siendo suelo o algo similar, no nos afecta en nada que este en negativo.

Saludos :)

para 5. en mi hipoteca no pone nada de clausula suelo al 0, yo tengo euribor + 0.47 y si el euribor baja por debjao de mi diferencial , o me pagan o me veran en los tribunales, cuando estaba el euribor en el 6 casi , ellos no se quejaban, sabeis una cosa! que hubieran sido mas precavidos y que lean lo que escriben. que se jodan

# 5, El Justicero

Yo tb tengo hipoteca en BBVA; y tb me quitaron el suelo… a ver qué dicen de la retroactividad…

En cuanto a lo del “suelo 0” que comentas, en mi caso, me han revisado el 30 de junio, tomando como referencia el Euribor de Mayo (-0.013). Mi diferencial es 0.75… y tras la revisión me aplican 0.737.

Insisto; en mi caso….

Buenas de nuevo.
Tengo que contaros que he metido la zarpa hasta el fondo :D, efectivamente me estan restando diferencial, lo que pasa que es insignificante 0.01 por eso decia que no me habían quitado nada, disculpar la desinformación que puse anteriormente.

Un saludo y perdonar :)

No va a haber tal varapalo a los bancos. Actualmente entorno al 75% de los hipotecados con clausula suelo han cambiado el suelo por interés fijo. Si a esto le sumamos los que firmarán de aqui a finales de año queda un pauperrimo 10% del total…no va a llegar ni a 500 millones de euros lo que van a tener que devolver si dicta sentencia negativa hacia ellos el tribunal europeo a finales de año. Vamos de risa.

A mí, en BBVA y con E+0,5, me han revisado con marzo y pago menos que el diferencial, es decir, que por ahora constato que no me aplican suelo.

Sin embargo, si el Euribor bajara de -0,50 sospecho que sí tendría un suelo de pagar intereses 0% pero no menos que eso.

Hay alguien que pueda aconsejarme con el suelo de caja rural de granada no se k hacer, si firmar el papel que te dan o no!! Si ir a un abogado o esperar.. Si

Muchos afectados somos maltratados por otros. Pareceria que no tenemos dignidad. ¡basta ya!. Bastante tenemos con soportar a la clase politica…..
banqueros….. y otros estafadores….
Mi caso es un 4,45 como suelo hipotecario…….
La esperanza de que un mundo mejor y de personas con un minimo de dignidad
sea el futuro de todos….Sin embargo…..
Un abrazo y solidaridad para todos……

wpDiscuz